Vous êtes sur la page 1sur 3

Con la venia del Seor Presidente, alego ante este I.

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, por mi patrocinado el interviniente, como querellado, don ....................., quien est acusado de ser autor/cmplice/encubridor del delito de ..............., en grado de tentativa/consumado/frustrado; descrito y sancionado en el artculo .........., del Cdigo Penal. Rol Unico de Causa (R.U.C.) N ...... El Fiscal Adjunto, acusador es don .................. 1.- No es claro que mi patrocinado sea autor/cmplice/encubridor del delito de ..............., en grado de tentativa/consumado/frustrado que se le imputa, dado que la denuncia formulada en su contra, no est confirmada, verdaderamente, de modo que es posible que, en definitiva, se dicte sentencia absolutoria, y que no est justificado, el que l haya estado privado de libertad. 2.- Sin embargo, como obligacin de esta defensa, me pondr en el caso que V. S. considere, en la sentencia definitiva, que mi patrocinado cometi delito. 3.- En este caso, parece, a esta defensa que, si se entendiera que l realiz una conducta ilcita, el delito del caso no puede ser el de ...............; y ello constituira mas bien un delito de .........., por faltar la condicin sine qua non de aquella figura penal, cual es la existencia de............., real o ficta, que -en la especie- no la ha habido. 4.- La ley determina, en el art. ....... del Cdigo Procesal Penal, que, al resolver una excarcelacin, es necesario considerar la pena eventual, la que, en la especie, puede ser ninguna; o que podra ser "no aflictiva". 5.- En subsidio, reclamo que obra, en favor de mi mandante, la minorante de irreprochable conducta anterior, del art. 11 N 6 del Cdigo Punitivo. 6.- Asimismo, debe declararse que le favorece la atenuante de reparar con celo el mal causado del N 7 del mismo artculo, lo que mi poderdante ha efectuado mediante numerosas consignaciones, en la cuenta corriente del tribunal, con gran sacrificio. 7.- De conjugar las normas de los artculos 68 bis y 68 inciso 3 del Cdigo de Castigos, la pena del caso puede ser, inclusive, de falta; y que est ya cumplida, en exceso, con el tiempo que ha durado la detencin y la prisin preventiva, durante .... meses y ..... das, desde el da .... de ......... de ........, ininterrumpidamente. 8.- En esta nica instancia se han cursado las diligencias de prueba que hacen concluir que mi patrocinado no es autor/cmplice/encubridor del delito que se le imputa; o, en caso contrario, que se le deba imponer la pena asignada al delito, rebajada en la forma que dir. 9.- Mi parte ha rendido las probanzas que paso a enumerar y a calificar:

10.- Prueba de testigos. He presentado testigos, los que han depuesto contestes en el hecho ..................................................................................................... 11.- Prueba pericial. El perito don , profesional calificado, ha establecido que ............................................................................................................................ .. 12.- En lo tocante a la prueba documental, en esta audiencia, ha quedado acreditado que ......................................................................................................... 13.- En consecuencia, corresponde absolver a mi defendido. 14.- En caso contrario, cabe imponerle el castigo determinado por el artculo del Cdigo Penal, rebajado por las circunstancias atenuantes que paso a reclamar en su favor: a) en primer lugar, su irreprochable conducta anterior, que solicito sea declarada como muy calificada. b) la del N del artculo 11 del Cdigo Penal; vale decir, , lo que consta a V. S. I. de la siguiente forma: c) la del mismo artculo, en su nmero .; es decir, Esto se encuentra establecido, ante US. I., de la siguiente forma: ........................................................... 15.- Segn los artculos dichos y las normas de los artculos 65, 66, 67 y 68 -y artculos 72 73 de la misma Recopilacin de Castigos- corresponde rebajar la sancin en . grados y, en consecuencia, imponer, a mi defendido, una pena de .. de presidio menor en su grado ..; y concederle el beneficio de ., del artculo de la Ley N 18.216. 16.- La parte querellante ha sostenido que Sin embargo, V. S. I. ha podido constatar que ello no corresponde a la realidad de las pruebas rendidas en esta audiencia. Efectivamente ................................................................................................... 17.- Al efecto, solicito que se tengan en consideracin, al determinar el castigo, si alguno se impone, diversas consideraciones de carcter familiar, personal, social y de trabajo, de mi patrocinado, que son las siguientes: a) b) c) En consecuencia, solicito que el Tribunal Colegiado resuelva, concretamente:

Adems, solicito que, en su caso, se determine conceder el beneficio dicho, de la Ley N 18.216. *** NOTA 1: Se han puesto nmeros y letras slo para el ordenamiento del alegado pues, normalmente, no se alegar dando las razones en forma numrica. Es difcil redactar un esquema que sirva para la mayor parte de los alegatos, de manera que la ciencia jurdica del letrado, su cultura general, su imaginacin, la lgica que ponga en su discurso, el estudio de las fuentes del Derecho, la jurisprudencia y su debida calificacin y su adecuada oratoria, harn la diferencia entre un alegado til para bien resolver el asunto y otro sin tales valores, lo que afecta, muchas veces, al resultado. NOTA 2: "Artculo 325.- Apertura del juicio oral. El da y hora fijados, el tribunal se constituir con la asistencia del fiscal, del acusado, de su defensor y de los dems intervinientes. Asimismo, verificar la disponibilidad de los testigos, peritos, intrpretes y dems personas que hubieren sido citadas a la audiencia y declarar iniciado el juicio. El presidente de la sala sealar las acusaciones que debern ser objeto del juicio contenidas en el auto de apertura del juicio oral, advertir al acusado que deber estar atento a lo que oir y dispondr que los peritos y los testigos hagan abandono de la sala de la audiencia. Seguidamente conceder la palabra al fiscal, para que exponga su acusacin y al querellante para que sostenga la acusacin, as como la demanda civil si la hubiere interpuesto". "Artculo 338.- Alegato final y clausura de la audiencia del juicio oral. Concluida la recepcin de las pruebas, el juez presidente de la sala otorgar sucesivamente la palabra al fiscal, al acusador particular y al defensor, para que expongan sus conclusiones. El tribunal tomar en consideracin la extensin del juicio para determinar el tiempo que conceder al efecto. Seguidamente, se otorgar al fiscal y al defensor la posibilidad de replicar. Las respectivas rplicas slo podrn referirse a las conclusiones planteadas por las dems partes. Por ltimo, se otorgar al acusado la palabra, para que manifestare lo que estimare conveniente. A continuacin se declarar cerrado el debate". ***

Vous aimerez peut-être aussi