Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEO ACADMICO AREA: MATEMTICA PLAN DE CURSO I.

Identificacin Nombre: INFERENCIA ESTADSTICA Cdigo 738 ESTADSTICA Cdigo 748 05 INGENIERA DE SISTEMAS Cdigo 236 INGENIERA INDUSTRIAL Cdigo 280 EDUCACIN MATEMTICA Cdigo 508 INGENIERA DE SISTEMAS: V NGENIERA INDUSTRIAL: V EDUCACIN MATEMTICA: VII MATEMTICA IV (735) INTRODUCCIN A LA PROBABILIDAD (737) INGENIERA DE SISTEMAS INGENIERA INDUSTRIAL PROBABILIDAD (747) EDUCACIN MATEMTICA NINGUNO Prof. Gilberto Noguera

U.C: Carrera:

Semestres:

Prelaciones:

Requisito: Autor:

Diseadora acadmica: Prof. Wendy Guzmn Nivel Central Caracas, Octubre 2006

II.

FUNDAMENTACIN
El curso Inferencia Estadstica es terico-prctico y est ubicado en el semestre V o VII segn la carrera. La asignatura tiene por prelacin a las asignaturas: Matemtica IV e Introduccin a la Probabilidad para las carreras de Ingeniera, y Probabilidad para la carrera Educacin Mencin Matemtica. Estas prelaciones aportan los conceptos bsicos y las tcnicas necesarias para la comprensin y aplicacin adecuada de los mtodos propios de la inferencia estadstica. Este curso es de carcter obligatorio, porque se requiere analizar datos obtenidos en experimentos aleatorios, realizados para responder a necesidades concretas planteadas por la realidad. Se pretende que el estudiante adquiera las tcnicas de la inferencia estadstica, se acostumbre al lenguaje y a la filosofa de los profesionales de la estadstica, para analizar, interpretar, modelar y resolver problemas relacionados con fenmenos de carcter aleatorio que se presentan en la vida cotidiana o el que hacer profesional. El estudiante al aprobar el curso adquiere: rasgos del ser como son el pensamiento analtico y la objetividad en la expresin de sus ideas, y rasgos del hacer que le permitan enfrentar situaciones complejas que se puedan tratar mejor con tcnicas y teoras estadsticas para establecer las tendencias y/o comportamientos de los atributos que definen los objetos bajos estudio, tomando muestras pertinentes a la situacin planteada. El proceso enseanza aprendizaje de la asignatura Inferencia Estadstica se apoya en el texto UNA Inferencia Estadstica escrito por Rafael Orellana, Jos Ortiz y Eduardo Gmez. Para realizar el anlisis de los modelos de regresin se requiere el uso de un software Estadstico como por ejemplo Excel, Minitab, SPSS u otros. Para realizar los clculos en los diferentes momentos de evaluacin el estudiante debe familiarizarse con el uso de calculadoras estadsticas.

Plan de curso Inferencia Estadstica

Elaborado por Prof.

Gilberto Noguera

. UNA 2006

III. PLAN DE EVALUACIN


ASIGNATURA: INFERENCIA ESTADSTICA COD: 738 CRDITOS: 05 - LAPSO: 2007-1 Semestres: V CARRERAS: 236, 280 y 508 Responsable: Prof. Gilberto Noguera Horario de atencin: 2:00 PM a 4:30 PM Telfono: (0212) 5552080 Correo electrnico: grnoguera@una.edu.ve M 1 1 1 2 2 3 3 3 4 U 1 2 3 4 5 6 7 8 9 O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MOMENTOS Primera Parcial Segunda Parcial Integral Tarea OBJETIVO 1 al 3 4 al 7 1 al 7 8 al 10 CONTENID O 1 al 3 4 al 7 1 al 7 8 al 10 MODALIDAD Desarrollo Desarrollo Desarrollo Trabajo Prctico

OBJETIVOS Aplicar el teorema central del lmite, la ley de los grandes nmeros y las tcnicas de la estadstica descriptiva. Aplicar los tipos de distribuciones derivadas de la distribucin normal, utilizando las tablas de dichas distribuciones. Aplicar los diferentes tipos de distribuciones en el proceso de muestreo. Calcular estimadores utilizando el mtodo de los momentos o el mtodo de mxima verosimilitud. Estimar parmetros desconocidos utilizando intervalos de confianza. Resolver problemas relacionados con hiptesis paramtricas y los diferentes tipos de errores. Realizar contraste de hiptesis simples y compuestas bajo la hiptesis de normalidad. Aplicar el contraste 2 en la prueba de bondad de ajuste y en la prueba de independencia.

Analizar modelos de regresin lineal, en parmetros, para determinar cual ajusta mejor a un conjunto de datos correspondientes a dos o ms variables. Aplicar el anlisis de varianza y analizar los diversos modelos de clasificacin. 5 10 10 Objetivo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Peso 1 1 1 2 2 3 3 3 3 3 Peso mximo 22 Criterio de dominio acadmico: 17 Peso acumulado Calificacin

Plan de curso Inferencia Estadstica

Elaborado por Prof.

Gilberto Noguera

. UNA 2006

Orientaciones Generales
Adems de la atencin que te brinda tu asesor en el centro local, si lo deseas, tambin puedes recibir realimentacin del especialista en contenido de este curso, a travs del correo electrnico gnoguera@una.edu.ve Antes de comenzar a estudiar los contenidos de esta asignatura, realiza una lectura completa del plan de curso y focaliza las actividades de evaluacin, Utiliza un cuaderno o carpeta donde sintetices los contenidos de los temas y ejercicios propuestos, esto te permitir sistematizar tu estudio, Reserva tiempo para repasar frecuentemente la materia. Organiza un grupo de tres o cuatro personas, la idea es propiciar el aprendizaje colaborativo. Para interiorizar tu aprendizaje interpreta cada resultado, que obtengas al realizar los ejercicios propuestos y los ejercicios resueltos.

Plan de curso Inferencia Estadstica

Elaborado por Prof.

Gilberto Noguera

. UNA 2006

5
IV. DISEO DE LA INSTRUCCIN DEL CURSO

Objetivo del curso: Analizar situaciones concretas que admitan el tratamiento con mtodos y clculos estadsticos en el campo de la educacin, administracin y la industria.
Objetivo 1. Aplicar el teorema central del lmite, la ley de los grandes nmeros y las tcnicas de la estadstica descriptiva. 2. Aplicar los tipos de distribuciones derivadas de la distribucin normal, utilizando las tablas de dichas distribuciones. 3. Aplicar los diferentes tipos de distribuciones en el proceso de muestreo. 4. Calcular estimadores utilizando el mtodo de los momentos o el mtodo de mxima verosimilitud. 5. Estimar parmetros desconocidos utilizando intervalos de confianza. 6. Resolver problemas relacionados con hiptesis paramtricas y los diferentes tipos de errores. 7. Realizar contraste de hiptesis simples y compuestas bajo la hiptesis de normalidad. 8. Aplicar el contraste 2 en la prueba de bondad de ajuste y en la prueba de independencia. 9. Analizar modelos de regresin lineal, en parmetros, para determinar cual ajusta mejor a un conjunto de datos correspondientes a dos o ms variables. 10. Aplicar el anlisis de varianza y analizar los diversos modelos de clasificacin. Contenido Muestreo aleatorio y probabilidades. Ley de los grandes nmeros. Teorema del lmite central. Estadsticos mustrales. Funcin de distribucin emprica. Histogramas y ojivas. Distribuciones Chi-cuadrado, T de student y distribucin F y sus respectivas tablas. Distribucin de la media y diferencia de medias en poblaciones normales. Independencia de la media muestral y de la varianza muestral. Varianza combinada y simplificacin de la diferencia entre dos medias. Razn de varianzas. Planteamiento del problema de estimacin. Estimacin puntual. Estimadores. Propiedades de los estimadores. Estimador insesgado de mnima varianza. Mtodo de los momentos. Estimador de momentos. Mtodo de mxima verosimilitud. Estimador de mxima verosimilitud y sus propiedades. Intervalos de confianza. Mtodo para construir intervalos de confianza. Intervalos de confianza para medias y varianzas. Intervalos de confianza para el parmetro p de la distribucin binomial. Hiptesis estadstica. Contraste de hiptesis. Tipos de errores. Eleccin del contraste. Contraste de hiptesis simples y compuestas para la media, varianza y diferencia de medias bajo la hiptesis de normalidad. Contraste 2 . Prueba de bondad de ajuste. Tablas de contingencia. Pruebas de independencia. Recta de regresin. Estimacin de la recta d regresin. Coeficientes de determinacin. Correlacin entre dos o ms variables. Contraste de hiptesis para el coeficiente de correlacin muestral. Evaluacin del modelo. Anlisis de la varianza. Aplicacin de la distribucin F. modelo de clasificacin simple y estimacin de los parmetros. Modelo de clasificacin simple de efecto aleatorio. Modelo de clasificacin doble y estimacin de los parmetros. Modelo de clasificacin doble de efecto aleatorio.
Gilberto Noguera . UNA 2006

Plan de curso Inferencia Estadstica

Elaborado por Prof.

OBJETIVO 1. Aplicar el teorema central del lmite, la ley de los grandes nmeros y las tcnicas de la estadstica descriptiva.

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Antes de iniciar la lectura de las experiencias de aprendizaje 1 a 4 del texto bsico, visita la pgina Web http://www.psico.uniovi.es/Dpto_Psicologia/metodos/tutor.7/p2.htm l Lala con cuidado , esto te dar una idea del punto de partida de la inferencia estadstica. Ahora inicia la lectura de las experiencias de aprendizaje 1 a 4. Realiza las siguientes actividades: Ubica los contenidos asociados al objetivo. Sigue paso a paso el ejemplo utilizado en el texto para explicar los contenidos relacionados con el objetivo. Copia el enunciado de los ejercicios resueltos, resulvelos sin mirar las respuestas, y luego contrasta tu trabajo con el realizado en el texto. Resuelve los ejercicios propuestos y verifica tus respuestas consultando el texto.

2. Aplicar los tipos de distribucione s derivadas de la distribucin normal, utilizando las tablas de dichas distribucione s.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa: Realice los ejercicios resueltos y propuestos del texto compare sus resultados con los indicados en el texto, de existir discrepancias proceda a consultar con el asesor. Sumativa: Pregunta de desarrollo, en dos momentos: primera prueba parcial y en la prueba integral. Se evala con ejercicios de clculo donde la justificacin de los pasos para llegar a un resultado y la interpretacin son criterios esenciales para el logro del objetivo. Efecta la lectura de la experiencia de aprendizaje 5 en el texto Formativa: Realice los ejercicios bsico. resueltos y propuestos del Realiza las siguientes actividades: texto compare sus resultados Ubica los contenidos asociados al objetivo. con los indicados en el texto, Sigue paso a paso el ejemplo utilizado en el texto para de existir discrepancias explicar los contenidos relacionados con el objetivo. proceda a consultar con el Copia el enunciado de los ejercicios resueltos, resulvelos sin asesor. mirar las respuestas, y luego contrasta tu trabajo con el Sumativa: realizado en el texto. Pregunta de desarrollo, en Resuelve los ejercicios propuestos y verifica tus respuestas dos momentos: primera consultando el texto. prueba parcial y en la prueba integral. Se evala con ejercicios de clculo donde la justificacin
Elaborado por Prof. Gilberto Noguera . UNA 2006

Plan de curso Inferencia Estadstica

7
OBJETIVO ESTRATEGIAS DE EVALUACIN de los pasos para llegar a un resultado y la interpretacin son criterios esenciales para el logro del objetivo. Efecta la lectura de la experiencia de aprendizaje 6 en el texto Formativa: Realice los ejercicios bsico. resueltos y propuestos del Realiza las siguientes actividades: texto compare sus resultados Ubica los contenidos asociados al objetivo. con los indicados en el texto, Sigue paso a paso el ejemplo utilizado en el texto para de existir discrepancias explicar los contenidos relacionados con el objetivo. proceda a consultar con el Copia el enunciado de los ejercicios resueltos, resulvelos sin asesor. mirar las respuestas, y luego contrasta tu trabajo con el Sumativa: realizado en el texto. Pregunta de desarrollo, en Resuelve los ejercicios propuestos y verifica tus respuestas dos momentos: primera consultando el texto. prueba parcial y en la prueba integral. Se evala con ejercicios de clculo donde la justificacin de los pasos para llegar a un resultado y la interpretacin son criterios esenciales para el logro del objetivo. Efecta la lectura de las experiencias de aprendizaje 8 a 11 en el Formativa: Realice los ejercicios texto bsico. resueltos y propuestos del Realiza las siguientes actividades: texto compare sus resultados Ubica los contenidos asociados al objetivo. con los indicados en el texto, Sigue paso a paso el ejemplo utilizado en el texto para de existir discrepancias explicar los contenidos relacionados con el objetivo. proceda a consultar con el Copia el enunciado de los ejercicios resueltos, resulvelos sin asesor. mirar las respuestas, y luego contrasta tu trabajo con el Sumativa: realizado en el texto. Pregunta de desarrollo, en Resuelve los ejercicios propuestos y verifica tus respuestas dos momentos: segunda consultando el texto. prueba parcial y en la prueba integral. Se evala con ejercicios de
Elaborado por Prof. Gilberto Noguera . UNA 2006

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

3. Aplicar los diferentes tipos de distribucione s en el proceso de muestreo.

4. Calcular estimadores utilizando el mtodo de los momentos o el mtodo de mxima verosimilitud .

Plan de curso Inferencia Estadstica

8
OBJETIVO ESTRATEGIAS DE EVALUACIN clculo donde la justificacin de los pasos para llegar a un resultado y la interpretacin son criterios esenciales para el logro del objetivo. Efecta la lectura de la experiencia de aprendizaje 12 en el texto Formativa: Realice los ejercicios bsico. resueltos y propuestos del Realiza las siguientes actividades: texto compare sus resultados Ubica los contenidos asociados al objetivo. con los indicados en el texto, Sigue paso a paso el ejemplo utilizado en el texto para de existir discrepancias explicar los contenidos relacionados con el objetivo. proceda a consultar con el Copia el enunciado de los ejercicios resueltos, resulvelos sin asesor. mirar las respuestas, y luego contrasta tu trabajo con el Sumativa: realizado en el texto. Pregunta de desarrollo, en Resuelve los ejercicios propuestos y verifica tus respuestas dos momentos: segunda consultando el texto. prueba parcial y en la prueba integral. Se evala con ejercicios de clculo donde la justificacin de los pasos para llegar a un resultado y la interpretacin son criterios esenciales para el logro del objetivo. Efecta la lectura de las experiencias de aprendizaje 13 y 14 en el Formativa: Realice los ejercicios texto bsico. resueltos y propuestos del Realiza las siguientes actividades: texto compare sus resultados Ubica los contenidos asociados al objetivo. con los indicados en el texto, Sigue paso a paso el ejemplo utilizado en el texto para de existir discrepancias explicar los contenidos relacionados con el objetivo. proceda a consultar con el Copia el enunciado de los ejercicios resueltos, resulvelos sin asesor. mirar las respuestas, y luego contrasta tu trabajo con el Sumativa: realizado en el texto. Pregunta de desarrollo, en Resuelve los ejercicios propuestos y verifica tus respuestas dos momentos: segunda consultando el texto. prueba parcial y en la prueba integral.
Elaborado por Prof. Gilberto Noguera . UNA 2006

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

5. Estimar parmetros desconocidos utilizando intervalos de confianza.

6. Resolver problemas relacionados con hiptesis paramtricas y los diferentes tipos de errores.

Plan de curso Inferencia Estadstica

9
ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Se evala con ejercicios de clculo donde la justificacin de los pasos para llegar a un resultado y la interpretacin son criterios esenciales para el logro del objetivo. Efecta la lectura de las experiencias de aprendizaje 15 a 18 en el Formativa: 7. Realizar Realice los ejercicios resueltos contraste de texto bsico. y propuestos del texto Realiza las siguientes actividades: hiptesis compare sus resultados con Ubica los contenidos asociados al objetivo. simples y los indicados en el texto, de Sigue paso a paso el ejemplo utilizado en el texto para compuestas existir discrepancias proceda a explicar los contenidos relacionados con el objetivo. bajo la consultar con el asesor. Copia el enunciado de los ejercicios resueltos, resulvelos sin hiptesis de mirar las respuestas, y luego contrasta tu trabajo con el Sumativa: normalidad. Pregunta de desarrollo, en dos realizado en el texto. momentos: segunda prueba Resuelve los ejercicios propuestos y verifica tus respuestas parcial y en la prueba integral. consultando el texto Se evala con ejercicios de clculo donde la justificacin de los pasos para llegar a un resultado y la interpretacin son criterios esenciales para el logro del objetivo. 8. Aplicar el Antes de iniciar la lectura de las experiencias de aprendizaje19 a 21 Formativa: Sigue los ejemplos que utiliza contraste 2 del texto bsico. Realiza las siguientes actividades: el texto, y resulvelos Verifica que la computadora, que utilizaras para hacer el en la prueba utilizando el software trabajo, tenga instalada la aplicacin Excel y que estn de bondad estadstico Excel. Compara tus activas todas las herramientas, en particular la relativa al de ajuste y resultados con los del texto si anlisis de datos. en la prueba existen discrepancias utiliza la Ahora inicia la lectura y realiza las siguientes actividades: de ayuda de la aplicacin Ubica los contenidos asociados al objetivo. independenci estadstica, si persisten las Sigue paso a paso el ejemplo utilizado en el texto para a. dificultades acude a tu asesor explicar los contenidos relacionados con el objetivo. en el centro local. Realiza ahora el ejemplo anterior utilizando la aplicacin Excel, y compara los resultados, cualquier duda acude a tu Sumativa: Se evala en nico momento asesor. con la presentacin de un Resuelve los ejercicios propuestos usando las herramientas
Plan de curso Inferencia Estadstica Elaborado por Prof. Gilberto Noguera . UNA 2006

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

10
OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES de Excel. Aplica los procedimientos aprendidos a la data que se entrego para realizar el trabajo prctico que evala este objetivo. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN trabajo prctico. Adicionalmente el asesor del centro local o unidad de apoyo, puede de acuerdo a la capacidad computacional instalada, solicitar al estudiante una demostracin sobre el dominio del software respecto al objetivo evaluable, en este caso la demostracin en la computadora tiene igual peso que el trabajo escrito. Formativa: Sigue los ejemplos que utiliza el texto, y resulvelos utilizando el software estadstico Excel. Compara tus resultados con los del texto si existen discrepancias utiliza la ayuda de la aplicacin estadstica, si persisten las dificultades acude a tu asesor en el centro local. Sumativa: Se evala en nico momento con la presentacin de un trabajo prctico. Adicionalmente el asesor del centro local o unidad de apoyo, puede de acuerdo a la capacidad computacional instalada, solicitar al estudiante una demostracin sobre el dominio del software respecto al objetivo evaluable, en este caso la

9. Analizar modelos de regresin lineal, en parmetros, para determinar cual ajusta mejor a un conjunto de datos correspondie ntes a dos o ms variables.

Antes de iniciar la lectura de las experiencias de aprendizaje 22 a 28 del texto bsico. Realiza las siguientes actividades: Verifica que la computadora, que utilizaras para hacer el trabajo, tenga instalada la aplicacin Excel y que estn activas todas las herramientas, en particular la relativa al anlisis de datos. Ahora inicia la lecturas de las experiencias 22 a 28 del texto bsico, as como la gua modelos de regresin y realiza las siguientes actividades: Ubica los contenidos asociados al objetivo. Sigue paso a paso el ejemplo utilizado en el texto para explicar los contenidos relacionados con el objetivo. Realiza ahora el ejemplo anterior utilizando la aplicacin Excel, y compara los resultados, cualquier duda acude a tu asesor. Resuelve los ejercicios propuestos usando las herramientas de Excel. Aplica los procedimientos aprendidos a la data que se entrego para realizar el trabajo prctico que evala este objetivo.

Plan de curso Inferencia Estadstica

Elaborado por Prof.

Gilberto Noguera

. UNA 2006

11
OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIN demostracin en la computadora tiene igual peso que el trabajo escrito. Formativa: Sigue los ejemplos que utiliza el texto, y resulvelos utilizando el software estadstico Excel. Compara tus resultados con los del texto si existen discrepancias utiliza la ayuda de la aplicacin estadstica, si persisten las dificultades acude a tu asesor en el centro local. Sumativa: Se evala en nico momento con la presentacin de un trabajo prctico. Adicionalmente el asesor del centro local o unidad de apoyo, puede de acuerdo a la capacidad computacional instalada, solicitar al estudiante una demostracin sobre el dominio del software respecto al objetivo evaluable, en este caso la demostracin en la computadora tiene igual peso que el trabajo escrito.

10. Aplicar el Antes de iniciar la lectura de las experiencias de aprendizaje 29 a 34 del texto bsico. Realiza las siguientes actividades: anlisis de Verifica que la computadora, que utilizaras para hacer el varianza y trabajo, tenga instalada la aplicacin Excel y que estn analizar los activas todas las herramientas, en particular la relativa al diversos anlisis de datos. modelos de clasificacin. Ahora inicia la lectura y realiza las siguientes actividades: Ubica los contenidos asociados al objetivo. Sigue paso a paso el ejemplo utilizado en el texto para explicar los contenidos relacionados con el objetivo. Realiza ahora el ejemplo anterior utilizando la aplicacin Excel, y compara los resultados, cualquier duda acude a tu asesor. Resuelve los ejercicios propuestos usando las herramientas de Excel. Aplica los procedimientos aprendidos a la data que se entrego para realizar el trabajo prctico que evala este objetivo.

Plan de curso Inferencia Estadstica

Elaborado por Prof.

Gilberto Noguera

. UNA 2006

12

V. BIBLIOGRAFA
Obligatoria Orellana R. , Ortiz J. , Gmez E. (1995) Inferencia Estadstica. Caracas Venezuela: Universidad Nacional Abierta. Richard A. (1997) Probabilidad y Estadstica para Ingenieros de Miller y Freund. 5 Edicin, Mxico: Prentice Hall. Complementaria J. Susan Milton, Jes C. Arnold (2003) Probabilidad y estadstica con aplicaciones para ingeniera y ciencias computacionales. 4 Edicin, Mxico: McGraw Hill. William Navidi (2006) Estadstica para ingenieros y cientficos. 1 Edicin, Mxico: McGraw Hill.

Vous aimerez peut-être aussi