Vous êtes sur la page 1sur 10

Capitulo 1.

Definiciones de los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo, sus Similitudes y Diferencias


La investigacin es un conjunto de procesos sistemticos, crticos empricos que se aplican al estudio de un fenmeno. A lo largo de la historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento que han originado diferentes rutas en la bsqueda del conocimiento. Debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde el siglo pasado tales corrientes se han polarizado en dos aproximaciones principales:

Enfoque cuantitativo Representa un conjunto de procesos que parten de una idea que va acotndose y, una vez delimitada, se derivan objetos y preguntas de investigacin, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva terica. Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

A continuacin se muestran las fases de un enfoque cualitativo: Fase 1 Idea Fase 2 Planteamiento del Problema Fase 3 Revisin de la Literatura y Desarrollo del Marco Terico Fase 8 Recoleccin de Datos Fase 4 Visualizacin del Alcance del Estudio Fase 5 Elaboracin de Hiptesis y Definicin de Variables

Fase 10 Elaboracin de Reporte de Resultados

Fase 9 Anlisis de Datos

Fase 7 Definicin y Seleccin de la Muestra

Fase 6 Desarrollo del Diseo de Investigacin

Nota: Cada etapa preceda a la siguiente y no podemos brincar o eludir pasos.

El investigador cuantitativo tiene las siguientes caractersticas: y y y y y y Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Revisa la Literatura y construye un marco terico, del cual deriva una hiptesis, y Somete a prueba las hiptesis mediante el empleo de los diseos de investigacin apropiados. Recolecta datos que se fundamenta en la medicin. Esta recoleccin se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad cientfica. Los datos son representados mediante nmeros y se deben analizar a travs de mtodos estadsticos. Busca el mximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o rivales a la propuesta del estudio, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. La investigacin cuantitativa debe ser lo ms objetiva posible. Los fenmenos que se observan y/o miden deben ser afectados por el investigador.

Al final, con los estudios cuantitativos se intenta explicar y predecir los fenmenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.

Enfoque cualitativo Utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin. Se desarrollan preguntas e hiptesis antes, durante o despus de la recoleccin y el anlisis de los datos En la investigacin cualitativa es necesario regresar a etapas previas. Por ello las fechas de las fases de la inmersin inicial en el campo hasta el reporte de resultados se visualizan en dos sentidos. El enfoque cualitativo posee las siguientes caractersticas: y y Se plantea un problema, pero no se sigue un proceso claramente definido y las preguntas de investigacin no siempre se han conceptualizado ni definido por completo. Se comienza examinando el mundo social y en este proceso se desarrolla una teora coherente con los datos, de acuerdo con lo se observa, frecuentemente denominada teora fundamentada. Se basan ms en una lgica y proceso inductivo. En la mayora de los estudios cualitativos no se prueban hiptesis, estas se generan durante el proceso y van refinndose conforme el proceso de la investigacin se realiza. Los datos cualitativos, son descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones conductas observadas y sus manifestaciones. El enfoque cualitativo evala el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulacin ni estimulacin con respecto a la realidad. 2

y y y

Diferencias entre los Enfoques y El enfoque cualitativo busca principalmente dispersin o expansin de los datos e informacin, mientras que el enfoque cualitativo pretende intencionalmente acotar la informacin (medir con precisin las variables del estudio, tener foco ). As como un estudio cuantitativo se basa en otros previos, el estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en s mismo. El primero se utiliza para consolidar las creencias y establecer con exactitud patrones de comportamiento en una poblacin; y el segundo, para construir creencias propias sobre el fenmeno estudiado como lo sera un grupo de personas nicas.

y y

Cul de los dos Enfoques es Mejor? Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. La investigacin cuantitativa nos ofrece una gran posibilidad de rplica y control sobre los fenmenos, as como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos, adems de que facilita la comparacin entre estudios similares. La investigacin cualitativa, proporciona profundidad a los datos, dispersin, riqueza, interpretativa, contextualizacin del ambiente o entorno, detalles y experiencias nicas. Tambin aporta un punto de vista fresco, natural y holstico de los fenmenos, as como flexibilidad. Hoy tanto el proceso cuantitativo como el cualitativo son formas de hacer ciencia y producir conocimiento. Conclusin: Dentro del captulo podemos observar que durante mucho tiempo han surgido diversas corrientes de conocimiento y por esta razn se trato de sintetizar en dos procesos de investigacin; el mtodo cuantitativo en el que sus procedimientos estn muy definidos, desde lo que se busca, hasta con lo que se empieza, que generalmente iniciamos estudiando trabajos anteriores a lo que estamos investigando, esto para tomarlo como referencia, en el cual estamos comprobando una hiptesis establecida. En cambio en el mtodo cualitativo, podra decirse que nos adentramos ms al trabajo de campo, interactuamos ms con el objeto de estudio y las hiptesis se van dando a la par de la investigacin, tomamos ms las creencias, de lo que observamos a nuestro alrededor, las personas y la sociedad. Como en una el proceso de investigacin es ms organizado y con orden y como de eso dependen los resultados, cuando la otra nos va dando resultados durante todo el proceso sin importar el orden que se lleve. La utilizacin de cualquiera de los mtodos no cambiara el prestigio o reconocimiento de nuestra investigacin ya que hoy por hoy los dos procesos son validos para crear ciencia y conocimiento.

Capitulo 2. Nacimiento de un Proyecto de Investigacin Cuantitativa, Cualitativa o Mixta: La Idea

Las investigaciones se originan por ideas, sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva, a la realidad subjetiva o a la realidad intersubjetiva que habr de investigarse.

Fuentes de Ideas para una Investigacin Existen una gran variedad de fuentes para generar ideas de investigacin, las experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales y programas de radio o televisin, son solo algunas de ellas. Una idea puede surgir donde se congregan grupos, al leer artculos en el peridico, a veces las ideas nos las proporcionan otras personas y responden a determinadas necesidades.

Vaguedad de las Ideas La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos ms precisos y estructurados en particular en el proceso cuantitativo. Deben de analizarse datos como, si se tomaran todos los factores con los que se llego a esa idea, de donde saldr su estudio; ser demogrfico, al azar, que enfoque le dar a la investigacin, As como comenzar a visualizar si se utilizar el proceso cuantitativo, cualitativo o un estudio mixto. Una vez concluyndose la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin, se encontrara en condiciones de precisar su investigacin.

Necesidad de Conocer los Antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto en tal tema. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: y No investigar sobre algn tema que ya se haya estudiado a fondo. y Estructurar ms formalmente la idea de la investigacin. o Esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar. 4

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin. o Abordar una idea de investigacin nutrindose de conocimientos provenientes de otros campos.

Investigacin Previa de los Temas Existen temas que han sido ms investigados y en su consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra ms estructurado. Estos casos requieren planteamientos ms especficos.

Criterios para Generar Ideas Algunos inventores famosos han sugerido estos criterios para generar ideas de investigacin productivas: y Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. y Las buenas ideas investigan no son necesariamente nuevas pero si novedosas. y Las buenas ideas pueden servir para elaborar teoras y solucionar ideas. y Las buenas ideas pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos.

Conclusin: En este captulo vemos como las ideas se generan da a da, en nuestros alrededores, en artculos, conversaciones y dems. Una vez generada esa idea debemos de enfocarla para as poder llevar a cabo la investigacin necesaria para profundizarla Debemos analizar las literaturas y estudios pasados y encontrar una motivacin que nos haga seguir adelante hasta concluir la investigacin.

Capitulo 3. Planteamiento del Problema Cuantitativo


De nada sirve contar con un buen mtodo y mucho entusiasmo, si no sabemos que investigar. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Delimitar el problema, relacin entre variables, formular como pregunta, tratar un problema medible u observable, son algunos criterios del planteamiento del problema cuantitativo, con los cuales debemos empezar nuestra investigacin. Segn el planteamiento cuantitativo del problema existen cinco elementos para el desarrollo de la idea: 1. 2. 3. 4. 5. Objetivos de investigacin. Preguntas de investigacin. Justificacin de la investigacin. Viabilidad de la investigacin. Evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Criterios para Plantear el Problema Segn Kerlinger y lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigacin cuantitativa son: y y y El problema debe expresar una relacin entre dos o ms conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad nica y objetiva .

Elementos que Contiene el Planteamiento del Problema de Investigacin: En primer lugar, es necesario establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus objetivos. Estos objetivos sealan a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas de estudio Adems de definir los objetivos concretos de la investigacin, es conveniente plantear, por medio de unas varias preguntas, el problema que se estudiar. Estas preguntas orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigacin. Existen algunos requisitos segn Len y Montero que deben contener las preguntas: 6

y y y y

Que no se conozcan las respuestas Que puedan responderse con evidencia emprica Que impliquen usar medios ticos Que sean claras

Adems de los objetivos y las preguntas de investigacin en necesario justificar el estudio, esto indica el porqu de la investigacin exponiendo sus razones. Por medio de la justificacin debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. Tambin es necesario considerar el planteamiento del problema: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello, debemos tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances de la investigacin. Aunque no sea con fines cientficos, pero s ticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio.

Conclusin: En este captulo se trata ms a fondo el proceso de la investigacin cuantitativamente, hablando del planteamiento del problema, esto no es ms que afinar la idea que concluimos para la investigacin, seleccionando una seria de procedimientos a seguir para estructurar de una manera adecuada este planteamiento, as como considerar las consecuencias que la misma traer.

Capitulo 2. Problemas e Hiptesis

Problemas No siempre le es posible al investigador definir el problema de una manera simple, clara y completa. A menudo puede tener una nocin general, difusa e, inclusive, confusa del problema. Esto se debe a la naturaleza compleja de la investigacin cientfica. Es posible incluso que, pueda tomarle aos de exploracin, reflexin e investigacin el poder definir una pregunta de forma clara. Sin embargo, enunciar de manera adecuada el problema de investigacin es una de las partes fundamentales del proceso. La dificultad para enunciar un problema de investigacin de forma satisfactoria en un momento dado no debe hacernos perder de vista lo necesario y deseable que resulta. Con esta dificultad en mente, podemos establecer un principio fundamental: si queremos resolver un problema, en general debemos conocerlo. Se puede decir que gran parte de la solucin estriba en conocer lo que se trata de hacer. Otra parte est en entender qu es un problema y, en especial, un problema cientfico. Un problema, entonces, es un enunciado u oracin interrogativa que pregunta: qu relacin existe entre dos o ms variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigacin. Un problema, en la mayora de los casos, tendr dos o ms variables

Criterios de los problemas y y y El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe ser enunciado de manera clara y sin ambigedades en forma de pregunta. El tercer criterio con frecuencia es difcil de satisfacer. Demanda que el problema y su enunciado impliquen la posibilidad de ser sometidos a una prueba emprica. Un problema que no tenga implicaciones para probar las relaciones que enuncia, no constituye un problema cientfico.

Hiptesis Una hiptesis es un enunciado conjetural de la relacin entre dos o ms variables. Las hiptesis siempre se representan en forma de enunciados declarativos y relacionan, de manera general o especfica, variables con variables. Hay dos criterios que definen a las buenas hiptesis y a sus enunciados. Son los mismos que mencionamos para los problemas y sus enunciados. y Las hiptesis son enunciados acerca de las relaciones entre variables y Las hiptesis contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas. Estos criterios significan que los enunciados de hiptesis contienen dos o ms variables, que son medibles o pueden serlo, y que se especifican cmo estn relacionadas las variables.

Importancia de los Problemas e Hiptesis Hay poca duda de que las hiptesis son herramientas importantes e indispensables de la investigacin cientfica. Existen tres razones principales para esta creencia. La primera es que son, digamos, los instrumentos de trabajo de la teora. Las hiptesis pueden deducirse a partir de la teora y de otras hiptesis. La segunda razn es que es posible someter a prueba las hiptesis y demostrar que son probablemente verdaderas o probablemente falsas. La tercera razn es que las hiptesis son herramientas poderosas para el avance del conocimiento porque permiten al cientfico ir ms all de s mismo.

Virtudes de los Problemas e Hiptesis Los problemas e hiptesis tienen virtudes importantes: y Dirigen la investigacin y Los problemas e hiptesis, dado que son de ordinario enunciados relaciones generalizados, permiten al investigador deducir manifestaciones empricas especficas implicadas en ellos. Hay diferencias importantes entre problemas e hiptesis. Las hiptesis, si estn enunciadas de manera apropiada, pueden ser probadas. Una hiptesis dada puede ser demasiado amplia para ser probada de forma directa; sin embargo, si es una "buena" hiptesis, es posible deducir a partir de ella otras que s lo sean. Los hechos o las variables no se prueban como tales. Se prueban las relaciones enunciadas por las hiptesis. Un problema no puede ser resuelto de manera cientfica a menos que se reduzca a su forma de hiptesis, ya que un problema es una pregunta, generalmente de naturaleza amplia, que no puede probarse en forma directa. Una dificultad que el investigador por lo general encuentra y que casi todos los estudiantes Que trabajan en una tesis hallan molesta, es la generalidad y la especificidad de los problemas e hiptesis. Si el problema es muy general, es demasiado vago para ser sometido a prueba. As desde el punto de vista cientfico resulta intil, aunque puede ser interesante para leer. Los problemas e hiptesis demasiado generales o vagas son comunes.

Conclusin En este captulo observamos como los problemas e hiptesis se relacionan entre s, una hiptesis constituye una prediccin, nos indica que si la situacin a ocurre, tambin ocurrir la situacin b. Asimismo nos dice como primero debemos de conocer el problema para poder resolverlo; una vez conociendo el problema se puede empezar a formular hiptesis en las cuales basar el proceso de investigacin.

10

Vous aimerez peut-être aussi