Vous êtes sur la page 1sur 5

CLASE DEL DA 17 DE MAYO DE 2011 EL ARBITRAJE Definicin Naturaleza Jurdica VENTAJAS: MODALIDADES:

contractual Jurisdiccional oralidad, inmediacin, celeridad, etc. Obligatorio o facultativo Nacional o internacional General o especial Ad hoc o profesional Ocasional o establecido Ritual o libre

Son los rbitros quienes presentan la demanda por escrito contrademanda perodo de pruebas sentencia (laudo arbitral) impugnacin de laudo. Todo se realice a travs de audiencias, la recepcin de pruebas, hay arbitraje obligatorio o forzoso, Forzoso: Todas las controversias que se susciten a travs del convenio sern sometidas al arbitraje, cuando suscribimos o ratificamos tenemos la obligacin a ese procedimiento. Los convenios o tratados internacionales vienen hacer ley. Facultativo: Cuando son las partes las que por su propia cuenta someten al arbitraje o entonces, lo dejan planeado en documento. Nacional: Se lleva a cabo entre personas de una misma nacionalidad y estn sujetas bajo leyes internacionales. Internacionales Entre dos o ms estados u personas que pertenezcan a diferentes estados se someten al procedimiento de un arbitraje internacional. General Cuando las partes acuerdan que todas las controversias que se susciten entre ellas van hacer sometidas al arbitraje. Especial: cuando las partes acuerdan que solo determinadas controversias son las que se sen a someter a arbitraje. Ad hoc Cuando la decisin del arbitraje estar sometido a personas especializadas a determinada materia, o los buscan por ejemplo: un inspector. Institucional: Es aquel cuyo procedimiento estar bajo el control especializada en arbitraje. Ejemplo Cmara de comercio. o manejo de una entidad

Ocasional Cuando las partes en ningn momento decidieron que someter a un arbitraje ( tienen duda sobre que aplicarn) Establecido Es el que ya viene acordado previamente, se adelantan las partes y se comprometen. Virtual Cuando la ley fija todas las etapas o todas las reglas para llevar a cabo el arbitraje. Libre Desprovisto de formalidades y las partes van a observar determinadas formalidades o no. Clusula compromisoria Es el acuerdo que llegan las partes de un contrato (parte de un contrato) de compraventa mercantil internacional. Es cuando se comprometen a someter la controversia a un arbitraje. Es un acuerdo al que llegan las partes de un contrato de someter a alguno de los puntos en conflicto que puedan suscitarse por incumplimiento. Compromiso arbitral Es el acto o convenio en el cual las partes disponen someter a arbitraje su conflicto designen a los rbitros los puntos materia de arbitraje las normas de procedimiento y las condiciones de impugnacin del laudo etc. Es el acto contenido en un contrato.

PROCEDIMIENTO ARBITRAL Clusula compromisoria Compromiso arbitral

Controversia

Demanda 32 a)

Subsanar demanda

Notificador a la otra parte Contestacin de la demanda 28 Subsana No subsana

Dicta resolucin, sealando da y hora para recepcin de recepcin de pruebas. Art. 29

Notificacin

Audiencia para pruebas Audiencias

Laudo arbitral

CLASE DEL DIA 19-05-2011 LEY DE ARBITRAJE: ARTICULO 1. AMBITO DE SU APLICACIN: se aplicara al arbitraje nacional y al internacional, cuando el lugar de arbitraje se encuentre en el territorio nacional, sin perjuicio de cualquier tratado multilateral o bilateral vigente de la cual Guatemala sea parte. Art. 1 ARTICULO 3. MATERIA: La presente ley se aplicara en todos aquellos casos en que la controversia verse sobre materias en que las partes tengan libre disposicin conforme a derecho. Art. 3 Tambin se aplicara la presente ley a todos aquellos otros casos en que, por disposicin de otras leyes, se permita el procedimiento arbitral, siempre que el acuerdo arbitral sea valido conforme a la ley. Art. 3 ARTICULO 2. ARBITRAJE INTERNACIONAL: un arbitraje es internacional cuando Cuando las partes de un acuerdo de arbitraje tiene al momento de su celebracin, sus domicilios en estados diferentes. Art. 2 Uno de los lugares siguientes esta situado fuera del estado en el que las partes tienen sus domicilios. Art. 2 Las partes han convenido expresamente en que la cuestin objeto del acuerdo de arbitraje esta relacionado con ms de un estado. art. 2 ARTICULO 10. FORMA DEL ACUERDO DE ARBITRAJE: El acuerdo de arbitraje deber constar por escrito y podr adoptar la formula de un compromiso o de una clusula compromisoria, sin que dicha distincin tenga consecuencia alguna con respecto a los efectos jurdicos del acuerdo de arbitraje. El acuerdo arbitral podr constar tanto en una clusula incluida en un contrato, o en la forma de un acuerdo independiente. Si el acuerdo de arbitraje ha sido incorporado a contratos mediante formularios o mediante plizas, dichos contratos debern incorporar en caracteres destacados, claros y precisos, la siguiente advertencia, ESTE CONTRATO INCLUYE UN ACUERDO DE ARBITRAJE. ARTICULO 11. INCOMPETENCIA:

El acuerdo arbitral obliga a las partes a respetar y cumplir l estipulado. El acuerdo arbitral impedir a los jueces y tribunales conocer de las acciones originadas por controversias sometidas al proceso arbitral, siempre que la parte interesada lo invoqu mediante la excepcin de incompetencia. Se entender que las partes renuncian al arbitraje y se tendr por prorrogada la competencia de los tribunales cuando el demandado omita interponer la excepcin de incompetencia. ARTICULO 13. NUMERO DE ARBITROS: Las partes podrn determinar libremente el nmero de rbitros. A falta de tal acuerdo los rbitros sern tres, salvo que el monto en controversia no exceda de Q 50,000.00 quetzales. A cuyo caso el rbitro ser uno. ARTICULO 25. LUGAR DE ARBITRAJE: Las partes podrn determinar libremente el lugar del arbitraje. En caso de no haber acuerdo al respecto, el tribunal arbitral determinara el lugar del arbitraje. Sin perjuicio de lo dispuesto, el tribunal arbitral podr salvo acuerdo en contrario de las partes, reunirse en cualquier lugar que estime apropiado para celebrar deliberaciones entre sus miembros, para or a los testigos, a los peritos o las partes, o para examinar mercancas y otros bienes o documentos. ARTICULO 27. IDIOMA: Las partes podrn acordar libremente el idioma o los idiomas que haya de utilizarse en las actuaciones arbitrales de carcter internacional. El tribunal arbitral podr ordenar que cualquier prueba documental vaya acompaada de una traduccin al idioma o los idiomas convenidos por las partes determinadas por el tribunal arbitral.

Vous aimerez peut-être aussi