Vous êtes sur la page 1sur 12

Filosofa del Conocimiento.

Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

Filosofa del conocimiento


Introduccin: Qu es conocer?, Qu es la Vida?, Actividades Vitales Bsicas. Naturaleza del Conocimiento: El Conocimiento como acto, La Intencionalidad, Inmaterialidad del Conocimiento, El Conocimiento como fin en s mismo. El Conocimiento Sensible: Sentidos internos, Sensibles Comunes y Sensibles Propios, Cualidades Secundarias, Balance de Conjunto. El Conocimiento Intelectual: Distincin entre pensamiento y conocimiento sensible, Las operaciones Intelectuales (Intelecto Agente, Abstraccin, Juicio, la Demostracin).

Pgina 1 de 12

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

Conocer, Vida, y Operaciones Vitales


Qu es conocer?
El conocimiento es una actividad que se da en la vida, es una forma de vida, y determina la conducta. Luego, no puede conocer un ser que no est vivo.

Qu es la vida?
Existen una serie de rasgos para delimitar un ser vivo de un ser inerte. Un ser vivo posee los siguientes: Automovimiento: es principio de su movimiento sin la necesidad de un agente externo que lo impulse. Unidad: cuando se intenta dividir a un ser vivo el resultado es su propia destruccin. No ocurre igual cuando dividimos un trozo de imn, una piedra, etc. En conclusin, los seres vivos no pueden dividirse o partirse sin que mueran. Organicidad: los seres vivos poseen un conjunto de rganos cooperando todos ellos en el mantenimiento, desarrollo y reproduccin del organismo. Inmanencia: son aquellas operaciones cuya causa y efectos permanecen en el sujeto, es decir, los seres vivos son beneficiarios de sus propias acciones. Por ejemplo el conocer. Un organismo vivo debe de agrupar estos cuatro rasgos: automovimiento, unidad, organicidad, y inmanencia, aunque no se realizaran del mismo modo en todos los seres vivos.

Actividades Vitales Bsicas


Las Actividades u Operaciones Vitales son aquellas que poseen fin, pero no se da hasta que la accin acaba. Slo cuando se posee la actividad se posee el fin. No hay movimiento sin relacin al fin. El viviente siempre est vivo aunque no est realizando operaciones vitales, son predicados accidentales, por contraposicin, la vida es un predicado esencial del ser vivo. La distincin entre estar vivo y ejerciendo una operacin vital nos lleva a distinguir entre alma (principio vital) y las facultades o potencias operativas (principios del obrar). Las actividades vitales ms bsicas son las funciones vegetativas:

Pgina 2 de 12

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

Nutricin: para mantener la integridad substancial a travs del cambio y sustitucin de los materiales que constituyen el ser vivo. Crecimiento: es al aumento cuantitativo del ser vivo. Mientras la nutricin se encarga de mantener al ser, el crecimiento se encarga de que el ser vivo adquiera la madurez o forma perfecta. Generacin: operacin segn la cual el viviente es capaz de mantener la especie. Otras Operaciones Vitales son: Funciones Sensitivas: sentidos externos e internos. Funciones apetitivas o instintivas: deseos e impulsos. Funciones Motoras (Movimientos de traslacin) Funciones no orgnicas o intelectuales.

Planteamiento
Planteamiento Isaac: Como se ha dicho, el conocimiento es una actividad que se da en la vida, luego, todos los seres vivos poseen conocimiento. La cuestin que a continuacin planteo es la del sentido y fin del conocer: Qu sentido tiene el conocer?, Cul es el fin del conocer?, Porqu todos los seres vivos conocen? Una posible respuesta, quizs algo aventurada y con poco fundamento por ahora, es que; la finalidad del conocimiento es la permanencia en la vida. As por ejemplo: las races de un rbol buscan las partes del terreno ms ricas para su sustento. El conocimiento, por lo tanto, perfecciona a los seres vivos. El conocimiento, tambin, tiene una relacin directa con la verdad extramental que envuelve al ser vivo. As, siguiendo con el ejemplo anterior, las races del rbol buscan la verdad que les rodea con el fin inmediato de la permanencia. En principio, sostengo que todo ser vivo busca la verdad con el fin de permanecer en la vida.

Naturaleza del Conocimiento


El Conocimiento como acto.
El conocimiento es aquel acto que posee intencionalmente el objeto conocido. Conocer es un acto perfecto distinto del acto imperfecto o movimiento.

Pgina 3 de 12

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

El acto imperfecto o movimiento es aquel acto que persigue un fin, y cuando se da este deja de darse el acto. Por ejemplo: cuando se est adelgazando no se ha conseguido el fin que es estar delgado, pero cuando se consigue el fin deja de darse el acto de adelgazar. Hay dos caractersticas del acto imperfecto o movimiento: 1 requiere tiempo, 2 no posee nunca su fin. Acto perfecto, por contraposicin al acto imperfecto o movimiento, no requiere tiempo y posee el fin. Por ejemplo: se ve y se ha visto, se piensa y se ha pensado. Se dice que el fin es intrnseco al propio acto, pues lo posee. El conocimiento no requiere de instrumentos o medios. Aristteles distingue entre pensar y aprender; aprender requiere tiempo, y puede no lograr su fin, en cambio, pensar es acto perfecto. Acto Imperfecto o Movimiento Acto Perfecto Enrgia o praxis tleia, accin inmanente. Knesis, accin transente o transitiva

La Intencionalidad.
Se ha dicho que el conocimiento posee al objeto intencionalmente. Conocer es siempre, necesariamente, conocer algo, es decir, el conocimiento no se refiere a s mismo sino a lo conocido. Lo intencional no es el acto, que es posesivo, sino el objeto. En cuanto que se posee el objeto, se conoce algo, aquello a lo que remite el objeto. Caractersticas del Objeto: 1. 2. Es puro significado sin significante. Entre el acto de conocer y lo conocido no hay nada intermedio. Las tendencias sensibles e intelectuales son intencionales. Cuando la voluntad quiere algo, es intencional con respecto a aquello que quiere. Se puede decir que los colores son intencionales respecto de la realidad, la vista, ms que conocer colores, conoce la realidad como color. La vista no juzga la realidad (ejemplo del remo de Descartes) sino colores, pues los sentidos no engaan. Signo formal: puro significado sin significante. El Signo es una realidad que remite a otra. Todo signo consta de significado y significante; el significante es el soporte material del significado: un sonido articulado es un ejemplo de signo. Puesto que el objeto es puro significado sin significante, el objeto es un signo formal.

Inmaterialidad del Conocimiento


Conocer es poseer el objeto, pero esa posesin no es material, sino inmaterial, no es una posesin fsica. Para ver una cosa no es necesaria que sea poseda fsicamente por el ojo.

Pgina 4 de 12

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

Cuando se conoce se poseen las cualidades, formalidades, sin la materia. Por eso se dice que, para las cosas, el ser conocidas, no les aade no quita nada. Sto. Toms: los que conocen se diferencian de los que no conocen en que los que no conocen slo poseen su propia forma, mientras que los que conocen pueden poseer, adems de la suya, la forma de otra cosa, pues la especie de lo conocido est en el cognoscente. Tambin cabe decir que entre el acto y la obtencin del objeto no media ningn intervalo sino que ambas cosas son simultneas. Puede decirse que al conocer quedamos informados por las formas o cualidades de la realidad conocida, pero sin su materia. No hay acto sin objeto ni objeto sin acto que lo posea La inmaterialidad del conocimiento es explicada por Sto. Toms del siguiente modo: aquello que es entendido no est por s mismo en el entendimiento, sino por una representacin suya. No est en el alma la piedra, sino la imagen de la piedra, dice el filsofo. Si embargo lo entendido es la piedra y no la imagen de la piedra.

El conocimiento como fin en s mismo


Los filsofos clsicos sostienen que el conocimiento es un fin en s mismo, es decir, no es medio hacia otro fin. Aristteles comienza su Metafsica del siguiente modo: Todos los hombres desean saber por naturaleza. Se ha dicho que el conocimiento es un acto perfecto, inmanente, que posee su propio fin, conoce y ha conocido.

Origen del Conocimiento, conocimiento Sensible


Origen del conocimiento
El Origen del conocimiento tiene lugar en los sentidos externos. Cuando los sentidos externos reciben un estmulo fsico, el sentido siente, se actualiza, y sigue actualizndose mientras el rgano funcione correctamente. Definicin de Sentido por Aristteles: el sentido es la facultad capaz de recibir las formas sensibles sin la materia, al modo que la cera recibe la marca del anillo sin el hierro ni el oro. Los Sentidos externos son cinco. Una posible clasificacin atendiendo al orden de prioridad concedido: Sentido Vista Prioridad + Alto
Pgina 5 de 12

Objeto Propio Color

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

Odo Olfato Gusto Tacto

+ Bsico

Sonido Olor Sabor formas

Mientras que con el Olfato, Gusto y Tacto no se puede percibir la belleza, con la vista y el odo si. Por ello, el olfato, gusto, y tacto, son sentidos primarios. A la hora de conceder prioridad entre la vista y el odo existen ambas posturas. Segn un estudio psicolgico, un nio ciego se desarrolla mejor que un sordo. Suele decirse que el tacto se encuentra en todos los sentidos, es base. Sensibles: objetos de los sentidos, cualidades de los cuerpos que pueden ser percibidas por los sentidos. Sensibles Propios: son aquellas cualidades de los cuerpos que slo pueden ser captadas por un nico sentido. El sensible u objeto propio de la vista es el color, del odo el sonido, del olfato el olor, del gusto el sabor, y del tacto las formas, el calor, etc. Sensibles Comunes: son aquellas cualidades de los cuerpos que pueden ser captadas por los distintos sentidos. Los sensibles comunes son cinco: movimiento, reposo, extensin, figura, y nmero. Sensibles per accidens: son aquellos que se conocen en el nivel de la sensibilidad interna. Caractersticas de los sentidos: materia. Sentir es conocer, pues consiste en poseer una forma sin la

El acto de sentir es una accin inmanente en la que el fin es posedo en pretrito perfecto: se ve y se ha visto. Los sentidos slo conocen lo singular y concreto.

Lo que conoce el sentido es la forma sin su materia. La sensacin es una relacin entre la forma del rgano y la forma sentida. Los sentidos no se equivocan en su sensible propio, pero pueden hacerlo en los sensibles comunes. Una de las cuestiones de la filosofa moderna es si las cualidades sensibles son reales, es decir, si existen realmente en los cuerpos, o son meras impresiones subjetivas.

Pgina 6 de 12

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

Sentidos Internos
Cada sentido tiene su propio objeto, las facultades superiores no pueden hacer lo de las inferiores. Los sentidos internos son cuatro: sensorio comn, imaginacin, estimativa animal y la cogitativa humana, y la memoria. Antes de comenzar a desarrollar los sentidos internos, es necesario hacer una distincin entre especie impresa y especie retenida; especie impresa cuando no referimos a la modificacin del rgano que permite el conocimiento, y especie retenida cuando el rgano se reconstruye al recibir las especies impresas. 1. Sensorio Comn. Segn Sto. Toms, cada sentido juzga su sensible propio, as la vista juzga colores, el olfato olores, pero la vista no puede juzgar olores ni el olfato colores. El sentido interno es el sentido que se encarga de unificar todas las sensaciones recibidas de los sentidos externos, conoce los actos de los sentidos externos, es decir, se da cuenta de que ve, oye, siente, aunque no puede conocer su propio acto. Un ejemplo de la funcin de ste rgano se percibe en la ceguera psquica, en la cual el ojo ve, pero el sujeto no se da cuenta de que ve, no conoce su acto de ver. Por tanto, la funcin del Sentido Interno es: 1) Unificacin de las percepciones recibidas por los sentidos externos, 2) Conocer los actos de los sentidos externos, 3) Distincin entre los diferentes sentidos.

2. Imaginacin. El Sensorio Comn no sirve todava para entender la conducta animal, pues es pasajero. Herclito nos dice:no se puede baar uno dos veces en el mismo ro. La imaginacin no tiene especie impresa sino especie retenida. El rgano de la imaginacin es el cerebro, es un rgano que no est hecho sino que se hace mediante el ejercicio de la experiencia sensible (redes neuronales). El objeto de la imaginacin son las imgenes (trmino que procede del latn) o fantasmas (trminos procede del griego), ambos trminos significan lo mismo. La imaginacin es una facultad que posee unas caractersticas: Funcin Representativa: tiene la funcin de volver a hacer presente lo que estuvo presente en algn momento en los sentidos externos. Suministrar: la imaginacin suministra las imgenes a partir de las cuales el hombre obtiene las ideas. Funcin Asociativa: la imaginacin puede obtener nuevas sntesis emocionales, combinando percepciones sensoriales existentes. Todos sabemos, por ejemplo, que una sirena, un centauro, son fruto de la imaginacin. Todas las enfermedades mentales son trastornos de la imaginacin. Las tres imgenes ms formales segn Leonardo Polo son: Espacio, Tiempo, y la Circunferencia.

Pgina 7 de 12

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

La Imaginacin est muy vinculada a factores emocionales, no aporta color, olor, sonido, etc..., slo aporta una regla o funcin que sirve para asociar esas sensaciones. Una imagen es ms perfecta cuanta ms capacidad tiene de esquematizar. Cuando un sujeto revive una experiencia con muchos datos se dice que tiene una imaginacin muy impresionable, se reconoce con el nombre de eitetica. Se dice tambin que la imaginacin es impropia, pues no guarda la relacin temporal de las sensaciones. 3. Estimativa animal y cogitativa humana. Es un sentido que tiene la intencin proyectiva o de futuro: es capaz de valorar la realidad exterior con respecto a la propia subjetividad o situacin orgnica. La estimacin rige el comportamiento a tener respecto del objeto valorado. A partir de la estimacin se produce una emocin (positiva o negativa) a la que los escolsticos llamaban pasin. A diferencia de los animales, en el hombre, dicha facultad est impregnada de racionalidad y libertad, por eso se hace la distincin entre estimativa animal y cogitativa humana. Por tanto, hay que diferenciar entre instintos animales y sentimientos en el hombre. 4. La memoria. Es el sentido que tiene la intencin de pasado: es una especie de archivo de las intenciones o valoraciones de la estimativa. Un ejemplo grfico de la memoria es: pone a la imagen una etiqueta que la localiza en el tiempo. Mediante la conservacin de las valoraciones de la estimativa en ser vivo adquiere experiencia sobre las cosas singulares externas y sobre cmo comportarse frente a ellas. Otra de las diferencias del ser humano con respecto a los animales es que la memoria est bajo el poder de la voluntad. La memoria tiene una base orgnica localizada cerebralmente un por tanto es tambin susceptible de lesin.

Concepcin mecanicista de la Naturaleza, Cualidades Primarias y Secundarias


Galileo y Descartes llamaron a los sensibles propios << Cualidades Secundarias>> (Color, Sonido, Gusto, Tacto, Olfato), y los tuvieron por reacciones subjetivas ante estmulos externos. Por ejemplo: el color es la impresin subjetiva producida por una onda lumnica. En cambio a los sensibles comunes los llamaron <<Cualidades Primarias>> (movimiento, reposo, extensin, figura, y nmero), que son aquellas que existen realmente.
Sensibles Comunes Sensibles Propios Son Reales?

Color Sonido Sabor Olor Forma Movimiento Reposo Extensin


Pgina 8 de 12

NO NO NO NO NO SI SI SI

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

Figura Nmero

SI SI

Son tan reales las cualidades primarias como las secundarias, aunque stas ltimas no se puedan cuantificar. Hay que decir que las ciencias positivas dejan de lado todo aquello que no se puede cuantificar. La ciencia anula ciertas intenciones o favor de otras que confunde con la realidad.

Balance de Conjunto
Los sentidos slo pueden conocer ciertas propiedades de los cuerpos, y adems proporcionan un conocimiento aspectual de la realidad, pues no se puede conocer desde varios puntos de vista o perspectivas. Por ejemplo: un perro es capaz de seguir un rastro porque su olfato es mucho ms fino que el del ser humano. La imaginacin puede tambin deformar la realidad, y no se trata de errores de los sentidos externos, y exista una precipitacin al actuar. Los sentidos no se equivocan en su objeto propio, dice Aristteles. El conocimiento sensible humano tiene gran importancia, porque es la base del conocimiento intelectual, nihil in intellectu nisi prius in sensu. Hay que afirmar que los sentidos dan a conocer la realidad de forma parcial y aspectual.

El Conocimiento Intelectual
Distincin entre pensamiento y conocimiento sensible
Todo lo que se ha explicasdo hasta ahora tiene soporte biolgico. De entrada, puede decirse que los animales estrictamente no conocen, actan de acuerdo a la informacin adquirida, es decir, por instintos. En los animales el conocimiento no es un fin en s mismo, sino un medio al servicio de sus necesidades vitales. Sto. Toms: mientras el conocimiento sensible conoce algunos aspectos de los seres materiales, es decir, es limitado, el entendimiento o conocimiento intelectual no tiene lmite, porque el ente es el objeto propio del entendimiento. El objeto propio del pensamiento es el ens in comuni, el ser comn a todas las cosas.

Pgina 9 de 12

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

Los seres inteligentes al contrario de los que no lo son, s saben que conocen. El conocimiento intelectual es el acto ms elevado que pueden realizar los seres inteligentes, al cual se ordenan todos los dems. El objeto del entendimiento es algo comn, el ente y lo verdadero. la diferencia especfica con el resto de los animales es la racionalidad, el hombre es un animal racional. Pensar significa dejar de ver las cosas como medio de subsistencia y contemplarlas como lo que son en s mismas, al margen de lo que puedan significas para nosotros. El pensamiento slo es posible si la inteligencia es espiritual, si carece de rgano material. La diferencia entre el conocimiento sensible y el espiritual se concreta en tras cosas: Universalidad: puesto que el objeto de la inteligencia es la realidad, no puede haber nada que no pueda ser conocido. acto. Reflexividad: la inteligencia puede conocer tambin su propio

Facultad o potencia espiritual: porque si usara un rgano corpreo no podra volver sobre s misma, ni tener como objeto la esencia de los entes materiales. Negacin: es propio de la inteligencia la negacin. Con ella amplia el orden del conocimiento. Objetividad: el intelecto conoce la realidad en cuanto que realidad. Entre los sentidos y el intelecto hay un salto cualitativo. La objetividad esta relacionada por tanto con el ser, y la verdad. Objetividad Ser Verdad

El Intelecto Agente
La inteligencia humana, no puede conocer nada en principio si no es a partir del conocimiento sensible. El ser humano es una unidad compuesta de espritu y materia, no pueden actuar separadamente sino conjuntamente. La inteligencia ha de conocer tomando como punto de partida lo que ya ha sido conocido por los sentidos. La inteligencia, a diferencia de los sentidos, no puede recibir ninguna impresin, sino que en cierto modo ha de actualizarse a s misma. Para resolver este problema de partida, Aristteles propone la existencia del intelecto Agente, es una luz intelectual capaz de hacer inteligibles las imgenes sensibles, y de hacer que la actividad intelectual no pueda dejar de ejercerse. El

Pgina 10 de 12

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

intelecto agente es la unin entre lo sensible y lo espiritual. No es una facultad, una potencia, sino una realidad siempre en acto.

La Abstraccin
La primera operacin de la mente (con significacin distinta a cerebro) o inteligencia, es la abstraccin. La abstraccin hace inteligible lo sensible. Con la abstraccin se obtiene el abstracto, forma que por haber sido separada de la materia es universal, aunque puede reconocer en ese abstracto que se encuentra en una realidad singular y concreta. Lo iluminado por el intelecto agente son las imgenes o fantasmas, o la memoria, o la cogitativa. El intelecto Agente separa la imagen sensible de la forma inteligible contenida en ella, que es distinto a causa formal. De este modo la forma inteligible pasa a ser la forma del entendimiento posible. Sto. Toms denomina con el nombre de abstraccin a otras operaciones, y distingue entre abstraccin formal y abstraccin total: Abstraccin Formal. Mediante la abstraccin formal se obtienen los gneros y las especies lgicos, predicables de los abstractos. Abstraccin Total. Mediante la abstraccin total se alcanzan los conceptos universales, se descubre el unum in multis. Leonardo Polo La abstraccin y su hbito, el abstractivo, son los primeros actos del pensar humano. Tras ellos se abre la va racional. La Abstraccin. Abstraer significa presentar. En la realidad fsica no existe la presencia porque lo presente es acto, y en la realidad fsica slo existe el fluir del tiempo. La abstraccin se da en el tiempo, pero no es temporal. La forma abstracta es inmaterial, pero no es causa formal, no se conocen las causas fsicas, pues est separa de las condiciones fsicas. Polo la denomina objeto conocido, posee cierta universalidad. Hbito abstractivo. Es el acto por el cual nos damos cuenta de que abstraemos, es el primer hbito adquirido por la razn.

El Juicio
Es necesario que adems de la abstraccin, la inteligencia prosiga hacia el conocimiento de la realidad. Hasta ahora, mediante el conocimiento abstractivo, slo hemos podido conocer la esencia de las cosas, es decir, su causa formal y material, pero la realidad que nos rodea no es esttica, sino que est en permanente cambio.
Pgina 11 de 12

Filosofa del Conocimiento.


Apuntes de Isaac Vidal Martnez.

A travs del juicio, se descubren los accidentes que pertenecen a la esencia de la cosa conocida de los que no pertenecen, de descubre el cambio. El juicio afirma o niega algo de la realidad, todo juicio es necesariamente verdadero o falso. En el juicio se recuperan las distintas dimensiones del tiempo fsico, se conoce el movimiento inmanente, el tiempo de los seres vivos, se capta la compatibilidad de los diversos movimientos entre s. En definitiva, se descubre la causa eficiente, y la causa final de la realidad.

La Demostracin

Pgina 12 de 12

Vous aimerez peut-être aussi