Vous êtes sur la page 1sur 7

1964 Debi abandonar su actividad, calificada de subversiva, y busc refugio en Chile, donde particip en diversos planes del gobierno

democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educacin de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile

1963 Puso en prctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaa Nacional de Alfabetizacin, consiguiendo la alfabetizacin de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarqua y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador poltico.

1959 La tesis Educacin y actualidad brasilea, en la que se sientan las bases de su mtodo, segn el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

1970 Se traslad a Ginebra (Suiza), donde trabaj en los programas de educacin del Consejo Mundial de las Iglesias.

Pedagoga del oprimido, cuyo contenido


escribe desagrad Santiago. al gobierno de

1921

1997

Naci en Recife, Brasil

Rgimen militar 1964-1985 Muere el 3 de mayo de 1997

1969 En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensin Cultural de la Universidad de Recife. 1964

1980 Volvi a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad de Estadual de Campinas y en la Pontificia Universidad Catlica de So Paulo, ciudad esta ltima de la que fue Secretario de Educacin. En 1986, recibi el premio internacional Paz y Educacin de la UNESCO. Fue investido doctor honoris causa por una veintena de universidades de todo el mundo.

Fue destituido a raz del golpe militar del 31 de marzo de 1964 protagonizado por el general Humberto de Alencar Castelo Blanco. Paulo Freire fue exiliado "porque la Campaa Nacional de Alfabetizacin concientizaba inmensas masas populares"

Freire fue nombrado "Experto de la UNESCO", trabaja en el departamento de educacin del Consejo Mundial de las Iglesias a los que asesora y participa en varios programas de educacin de adultos.

La pedagoga del oprimido, como pedagoga humanista y liberadora tendr, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresin y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformacin, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagoga deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberacin

La deshumanizacin es la consecuencia de la opresin, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.

En la concepcin bancaria, el sujeto de la educacin es el educador el cual conduce al educando en la memorizacin mecnica de los contenidos. Los educandos son as una especie de recipientes en los que se deposita el saber. El nico margen de accin posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la accin del educador.

la Educacin Problematizadora se apunta claramente hacia la liberacin y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la bsqueda de la transformacin de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarn la liberacin humanizndose.

La alfabetizacin camino de liberacin

como

Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la accin, en la reflexin. El dilogo implica un encuentro de los hombres para la transformacin del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial.

La metodologa surge de la prctica social para volver, despus de la reflexin, sobre la misma prctica y transformarla. De esta manera, la metodologa est determinada por el contexto de lucha en que se ubica la prctica educativa: el marco de referencia est definido por lo histrico y no puede ser rgido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.

Podemos entender la alfabetizacin como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.

Teora General De Sistemas La Teoria General de Sistemas (TGS) surgi con los trabajos del alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar

soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la TGS son: 1. Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias naturales y sociales. 2. Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. 3. Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos no-fsicos del conocimiento cientfico, especialmente en ciencias sociales. 4. Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 5. Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en trminos de sus elementos separados; su comprensin se presenta cuando se estudian globalmente. La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas: 1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro ms grande. 2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones. Sistema: Es la ordenacin coherente y armnica de las diferentes partes o dimensiones de un

pensamiento, que se funda y encuentran su significado en un cuerpo unitario y coherente de principios y mtodos. Se trata de la articulacin de diversos problemas en un sistema mayor que los contiene y les da significado en el marco de una bsqueda de soluciones globales, aunque no necesariamente definitiva. Teora De Sistemas De Paulo Freire (Figura 1):

Paulo Freire propone el sistema Pedaggico-Poltico abierto, el cual se caracteriza por una coherencia que no es dogmtica, es decir, est en constante evolucin guiada de una continua lectura del mundo. El sistema se funda en una concepcin poltica y educativa amplia, encuentra su mejor referencia en la necesidad de promover e instaurar una escuela diferente, que adems de pblica sea tambin popular, por lo tanto no es un sistema pedaggico tradicional debido a que busca la concepcin Pedaggico-Poltica totalizadora orientada a un refundacin poltica y cientfica de la educacin de la escuela tradicional.

El sistema terico pedaggico se entiende como un conjunto de principios con pretensiones de verdad y certeza absoluto, por lo que la propuesta de Freire no es sistemtica, pero como todo sistema terico cientfico, su propuesta tiene un cuota de provisoriedad que la hace revisable, reformulable y abierta. Su sistema no es dogmatico o cerrado, si no u todo coherente basado en un cuerpo de principios unitarios.

La propuesta Freireanan comprendida como sistema nos permite: y Evitar hacer en crticas reduccionista y simplificadoras de su concepcin PedaggicoPoltica, sustentadas en anlisis parciales y descontextualizados de las diferentes problemticas y planteos de su propuestas. y Superar las interpretaciones tecnicistas y didacticistas que entienden a su propuesta como un mtodo cuando en realidad se trata de un sistema. y Dimensionar y resinificar criteriosamente cada una de las problemticas, planteos y definiciones de su propuesta, llegando a una comprensin holstica de la misma, es decir las partes son comprendidas en el horizonte significativo del todo. y Incorporar y valorar la dimisin esttica de su planteo, la belleza de una propuesta coherente y armnica, su carcter de obra de arte

El sistema de la pedagoga de Freire es abierto porque:  Relacin dialctica teora-prctica, la teora se ve continuamente reformada por su contrastacin con la experiencia.  Concepcin abierta de la historia donde se destaca la subjetividad como elemento fundamental de la transformacin social.  Impide por naturaleza todo tipo de dogmatismos y fundamentalismos.

Figura 1. Esquema de La teora de Paulo Freire

PROPUESTA POLTICO-PEDAGGICO DE PAULO FREIRE


a) Totalizadora, clases populares y universal. De acuerdo a su pensamiento partimos de la idea de su propuesta, se requiere entenderla como un sistema de pensamiento pedaggico-poltico abierto. Comprenderla como "sistema" reviste una especial importancia, porque se funda en la revalorizacin argumental de su pensamiento holstico, como un todo unitario y coherente de principios y mtodos. Su pensar se caracteriza por una visin totalizadora y coherente de la cuestin educativa. Esto permite la comprensin a educadores y educadoras de reformular, tanto su concepcin del fenmeno educativo en cuanto a su desempeo institucional y prcticas pedaggicas. Con lo anterior su finalidad es promover e instaurar una escuela diferente, la cual adems de pblica sea popular bajo un sistema abierto de pensamiento en permanente evolucin.

b) Mtodo de alfabetizacin El pensamiento, la teora y propuesta poltico-educativa de Paulo Freire es una de las expresiones ms grandes de esperanza para los explotados y oprimidos del mundo. El pensamiento de Freire es una propuesta de praxis, de transformacin, de creacin y recreacin.

A partir de lo anterior se construye un mtodo de alfabetizacin, no solo se deposita conocimiento en el educando, sino que construye crticamente y se reflexiona sobre el mundo, con la intencin de generar libertad de accin entre educando-educador.

El mtodo de Freire permite que el hombre aprenda a leer el texto del contexto, permite leer las letras del mundo, vinculando dinmicamente la palabra y la realidad. El acto de alfabetizar es una accin para que el hombre descubra precisamente estos intereses de clases, por lo que la alfabetizacin en Freire es sinnimo de concientizar y de politizacin. La accin cognitiva fundada en el dialogo, es una lucha contra el conocimiento precientfico que limita la conciencia crtica y la domesticacin del hombre. Esta relacin hombre-mundo supera la inmutabilidad del conocimiento de ya que al interactuar comprendemos la realidad y nos vamos continuamente reinventando.

Marco poltico, desarrollista y populista Intenta mostrar a la educacin como forma de accin asociada al lenguaje de la crtica y la posibilidad; para hacer lo poltico ms pedaggico, y lo pedaggico ms poltico. Es decir, para que la reflexin y la accin crtica sean partes fundamentales de un proyecto social que supere las formas de opresin sino que

adems, desarrolle una fe profunda y duradera en el esfuerzo por humanizar la vida misma. El principal de la praxis pedaggica de Paulo Freire es transformar el mundo en la creacin de una sociedad ms humana, ms fraterna, menos fea y malvada.

Vous aimerez peut-être aussi