Vous êtes sur la page 1sur 31

PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR QUINUA PERLADA

El presente trabajo tiene como fuente principal un estudio realizado por estudiantes de la universidad SAN MARTIN SEDE NARIO bajo la metodologa de Inteligencia de Mercados, la cual an no ha sido culminada, pero que ha venido avanzando en la bsqueda de sus objetivos gracias al apoyo de CODESPA de Colombia y FOMIPYME quienes promueven procesos de desarrollo industrial y sostenible en Colombia mediante la investigacin, creacin, impulso y apropiacin de alternativas tecnolgicas de crecimiento econmico, fundamentalmente en los sectores Social, Ambiental, Agropecuario, Forestal, Industrial, Empresarial y Turstico. Fomentan y desarrollan planes y proyectos encaminados a la consecucin de nuevos mercados que garanticen la comercializacin de los productos que desarrollan los pequeos productores asociados, el pequeo campesino, y el artesano, buscando un desarrollo social integral.

Inteligencia de Mercados. Esta metodologa procura preparar a las pequeas industrias al mismo nivel de otras empresas nacionales e internacionales; aunque no necesariamente signifique una ventaja competitiva a travs de los siguientes elementos.

1. Autoevaluacin. a. A travs de anlisis DOFA de estructura empresarial, permite identificar si la empresa est o no, preparada para exportar y competir en un mercado tanto estructural como financieramente. b. Identificar el (los) producto(s) a exportar y su capacidad de produccin para atender el mercado objetivo.

2. Segmentacin y preseleccin de mercados. a. Este punto da las pautas para identificar los mercados potenciales. Es una seleccin que se hace con base en las estadsticas de comercio exterior de los pases a los que se quiere llegar. b. Realizar un estudio de los indicadores macroeconmicos, condiciones de acceso y normatividad tcnica y de origen.

3. Investigacin de mercados. Una vez identificado el o los posibles destinos, se realiza una investigacin bajo dos fuentes de informacin. a. Buscar va WEB y a travs de los organismos de comercio exterior, la manera como se mueve el o los productos que se estn ofreciendo. b. Realizar un estudio de campo (pas objetivo) a travs de viajes para identificar competencias, canales de distribucin as como las facilidades de transporte desde Colombia y sus respectivos fletes.

4. Planteamiento de la estrategia. Desarrollar un plan detallado que responda las preguntas cmo llegar al destino?, cmo trabajar con los compradores?, cules son las estrategias para penetrar, consolidar y mantenerse en ese mercado?, cmo ser el cronograma de ejecucin de la exportacin?, cul es el presupuesto y las fuentes de financiacin con las que cuenta el proyecto?.

5. Plan de accin. A travs del equipo directivo, evaluar si se estn cumpliendo las metas exportadoras, identificar problemas y resolverlos procurando que toda la organizacin se sienta comprometida con el proyecto exportador.

El Producto.

Quinua: La quinua est considerado como el mejor alimento sobre la tierra, segn la FAO, tiene la cadena de aminocidos ms completa incluso que la soya, este alimento lo utilizan para la alimentacin de los astronautas y lo mejor es que es 100 natural, no est modificado genticamente y se da naturalmente en las montaas de nuestro departamento (Nario) en mejores condiciones que Per y Bolivia, los mayores productores de Quinua.

Quinua Perlada. Del grano perlado es posible obtener harina, hojuelas, extruidos, expandidos y granola.

Usos reales y potenciales de la quinua. Para establecer las posibilidades de desarrollo de la cadena es necesario identificar cada uno de los productos y subproductos que se pueden obtener de las hojas, el tallo y el grano de la planta de quinua, y sus usos reales y potenciales:

CULTIVO. Por tratarse de un cultivo de altura, la quinua se ha desarrollado bien entre los 2.200 y los 3.600 msnm, acepta por lo dems precipitaciones entre 600 y 1.200 mm, siendo ideal para Colombia en zonas con promedios de 800 mm anuales. De otra parte presenta buena adaptacin a suelos pobres, que corresponden a la zona agrcola andina, 29.9% del total nacional. Para el caso de cultivos de minifundio, las fases de poscosecha y procesamiento, se pueden asumir sin mayores inversiones en infraestructura o equipos, pues existe en el pas una tecnologa rudimentaria, que permite asumir por parte del agricultor, las labores de trillado, venteado y de saponificacin de la semilla, especialmente para ser utilizada en autoconsumo. Para cultivos mayores a una hectrea, se hace necesario contar con equipo especializado para el manejo de la poscosecha del grano. Los agricultores que cultivan la quinua actualmente desean continuar en esta actividad, mejorar su procesamiento e involucrarla en mayor proporcin en su consumo y salir al mercado con mayor proyeccin. De otra parte les llama la atencin como alternativa en la alimentacin de animales domsticos. Otra ventaja del cultivo de la quinua, es que se cataloga como un cultivo que contribuye a potenciar el uso de los recursos locales, comenzando con la mano de obra familiar, con reducida tendencia al uso de agroqumicos, lo cual favorece el autoconsumo y el fomento de la agricultura orgnica. La quinua es una actividad atractiva para ser involucrada en los programas de desarrollo rural en zonas marginales de altura. El cultivo de la quinua en Colombia tiene posibilidades al aprovechar cerca de 100.000 ha, de tierras agrcolas de primera clase, introduciendo este cultivo en un sistema de rotacin de cultivos y su utilizacin en la industria de concentrados para alimentacin de especies menores. Lo anterior se hara viable si se auspician en el pas una serie de condiciones como la promocin de su consumo, el fomento del mercado interno, la incorporacin de procesos

agroindustriales para su mejor aprovechamiento y la exploracin de merados externos para su exportacin.

Dado el apoyo brindado por las organizaciones que han sido definitivos para la promocin, el impulso, desarrollo tecnolgico, agro industrializacin y comercializacin de la Quinua. Gracias a esta financiacin se podr tener en el Departamento de Nario la primera planta para la produccin y procesamiento de alimentos a base de quinua, otros cereales, leguminosas, oleaginosas y el montaje y funcionamiento de la primera planta para el beneficio de Quinua (limpieza, seleccin, escarificado, lavado, secado y clasificacin) de quinua tipo exportacin. Esto permitir garantizar la calidad y la inocuidad en los productos de quinua y otros cereales y cumplir con estndares de calidad en el mercado internacional; por otro lado, que se generen alianzas estratgicas con el sector campesino para la produccin y abastecimiento de productos cereales, leguminosas y oleaginosas para la planta de alimentos, que contara con una capacidad inicial de procesamiento de cinco (5) toneladas por turno de trabajo de ocho (8) horas, incentivando as la produccin nuevamente de aquellos productos que la apertura econmica relego y como consecuencia golpeo econmica y socialmente nuestra regin.

Segmentacin y preseleccin de mercados. Dentro de este plan de exportacin se analiza las fortalezas del proyecto en cuanto al producto y las posibles debilidades que se puedan asumir para su exportacin y posicionamiento en el exterior con el objetivo de dar a conocer que requiere un plan de exportacin que permita a esta entidad ampliar su participacin en el mercado exterior, en los siguientes pases principalmente:

   

Chile Estados Unidos. Canad Francia.

Los cuales por su ubicacin estratgica en cada continente nos garantizan un mayor y mejor cubrimiento globalizado para la comercializacin de nuestro producto.

10

Esquema de trabajo. Las estrategias trabajadas para la exportacin en los mercados seleccionados fueron: Lineamientos pas objetivo. Proceso logstico. Lineamiento de acceso al pas objetivo. Normas fitosanitarias vigentes. Propiedades nutricionales de la quinua perlada. Demanda y oferta interna de los pases objetivo.

11

ACUERDOS.

Acuerdo de Complementacin Econmica No.24 entre Colombia y Chile.

Con Chile se suscribi en el marco de la ALADI el da 6 de diciembre de 1993 el Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE) N 24. Este entr en vigencia el 1 de enero de 1994 y se dio aplicacin mediante el decreto N 2717 del 31 de diciembre de 1993. Este decreto fue modificado con el decreto 1741 del 3 de agosto de 1994 y ampliado mediante el decreto 2172 del 11 de diciembre de 1995 y 2178 de septiembre de 1.997.

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Per con Canad

El 21 de noviembre de 2008 se firm el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canad, en el marco del encuentro entre el Presidente lvaro Uribe y el Primer Ministro de Canad Stephen Harper. Adems del Acuerdo Comercial, se suscribi un acuerdo para evitar la doble tributacin entre las dos naciones y otros convenios sobre cooperacin en materia ambiental y laboral. El TLC con Canad deber ser ratificado por los congresos de los dos pases. Adems en Colombia deber surtir el control de la Corte Constitucional. El tratado permite mutuamente acceso preferencial a los productos de los dos pases en cada uno de los mercados. Adems establece un marco para la proteccin de inversiones.

Colombia-Estados Unidos Ley de Preferencias Comerciales Andinas ATPA y de Erradicacin de Drogas ATPDEA. La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicacin de Drogas (ATPDEA), renueva y ampla los beneficios unilateralmente otorgados por el gobierno de Estados Unidos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Per mediante la Ley de Preferencias Comerciales Andinas

12

(ATPA), que venci en diciembre 4 de 2001. Esta nueva ley se aplicar retroactivamente para los productos que estaban cobijados por el antiguo ATPA, desde su fecha de vencimiento y estar vigente hasta febrero de 2008. De acuerdo con el Congreso de Estados Unidos, con esta ley se busca aumentar los flujos comerciales entre los pases beneficiarios y los Estados Unidos y generar empleo e inversin. Esto con el fin de fortalecer las economas de los pases beneficiarios y promover la estabilidad poltica, econmica y social en el rea, para as implementar alternativas de desarrollo que sean sostenibles en el largo plazo.

Colombia Francia. La Comisin Europea aprob el 21 de diciembre de 2005, la Decisin que contiene la lista de pases beneficiarios. Colombia fue incluido por haber presentado en orden todos los documentos que la acreditan cumplir plenamente los requisitos para acceder al Rgimen Especial de Estmulo al Desarrollo Sostenible y la Gobernanza (SGP+), En efecto, Colombia ha ratificado y aplica todas las convenciones de Naciones Unidas y la Organizacin Internacional del Trabajo, los Convenios referentes al Medio Ambiente y los principios de gobernanza. Adems de ser un pas vulnerable, ya que no est catalogado por el Banco Mundial como de altos ingresos y sus exportaciones bajo el SGP tienen una participacin menor al 1% del total importado por la UE bajo el esquema preferencial. El nuevo rgimen de preferencias arancelarias incluye 6.600 productos diferentes, 4.037 sensibles y 2.563 no sensibles, si son de origen colombiano, todos con arancel cero, excepto camarn que estar gravado con un arancel preferencial de 3,6%, el cual es menor que el arancel general que llega hasta el 12%.

13

MERCADOS OBJETIVOS

CHILE. Chile es una enorme franja de territorio, situada sobre el ocano pacfico en el extremo Sur del continente sudamericano. Este es un pas de contrastes pues en el norte se encuentra ubicado el desierto ms rido del mundo (Atacama) y en el sur enormes glaciares. Chile tiene todo tipo de climas, excepto el tropical, y el comportamiento estacional es inverso al de los pases de Europa y Norteamrica. La poblacin de Chile fue 16928.873 de habitantes en 2.009 y se estima que para el ao 2010, sea de 17094.270 de habitantes. La distribucin por sexos es del 49,5 % de hombres frente al 50,5% de mujeres. La capital de Chile, Santiago con ms de seis millones de habitantes, es una de las ciudades ms grandes de Sudamrica. Est rodeada por la cordillera de Los Andes y por la V Regin situada en la costa del Pacfico.

14

Comercio Bilateral Colombo Chileno

Regulaciones El proceso de apertura e internacionalizacin de Chile, ha llevado a sta a convertirse en una de las economas ms abiertas de Latinoamrica, gracias a la reduccin y eliminacin de barreras no arancelarias, licencias e impuestos especficos a la importacin, as como requerimientos de tipo documental. Algunos productos estn sujetos a licencias no restrictivas, con el fin de velar porque se cumpla la legislacin interna. Las plantas, races, tallos, flores, frutas, semillas, madera, o cualquier otra parte de una planta, en su estado natural o procesada; deben acompaarse por un certificado fitosanitario emitido por las autoridades reconocidas para tal efecto en el pas de origen. Los productos destinados para el consumo humano como alimentos, estn sujetos a anlisis y aprobacin por parte de las autoridades de salud chilenas.

15

Tarifas En materia arancelaria, Chile adopta la clasificacin del Sistema Armonizado Internacional para la imposicin de los impuestos los cuales son ad valorem y aplican sobre el valor CIF de las importaciones. El arancel general en Chile a partir del 1 de Enero de 2003 es del 6%. Para los pases que tengan acuerdo comercial con Chile, se aplicar el arancel pactado segn el acuerdo, debiendo contar el producto con certificado de origen. Impuesto al Valor Agregado (IVA) Este impuesto grava indistintamente a los productos importados y a los de produccin nacional. La tasa es del 19% y se aplica, en las importaciones, sobre el valor aduanero adicionado de los derechos de aduana. Entre las exenciones figuran: materias primas destinadas a la produccin de mercancas para la exportacin; bienes de capital que formen parte de un proyecto de inversin, nacional o extranjero; premios o trofeos culturales y deportivos, sin carcter comercial; las donaciones; las importaciones realizadas por misiones diplomticas, organismos internacionales; obras de artistas nacionales y el equipaje de los viajeros. Segn el Decreto Ley 825/74, art. 37, estn gravados con una tasa del 15% adicional al IVA los siguientes productos: 1) Artculos de oro, platino y marfil; 2) Joyas, piedras preciosas naturales o sintticas; 3) Pieles finas, calificadas como tales por el Servicio de Impuestos Internos, manufacturadas o no; 4) Alfombras finas, tapices finos y cualquier otro artculo de similar naturaleza, calificados como tales por el Servicio de Impuestos Internos; 5) Vehculos casa rodantes autopropulsados; 6) Conservas de caviar y sus sucedneos;

16

7) Armas de aire o gas comprimido, sus accesorios y proyectiles, con excepcin de las de caza submarina (incluidos sus accesorios o dispositivos especiales) Estn gravados con una tasa del 50%, los artculos de pirotecnia, tales como fuegos artificiales, petardos y similares, excepto los de uso industrial, minero o agrcola o de sealizacin luminosa. A su vez existe un Impuesto adicional a las bebidas alcohlicas, analcohlicas y similares (Decreto Ley 825/74, art. 42). LOGISTICA Y TRANSPORTE La Repblica de Chile se encuentra ubicada en el Suroeste de Suramrica; limita al Norte con Per, al Noreste con Bolivia, al Este con Argentina y al Oeste con el Ocano Pacfico. Sus territorios insulares ms importantes estn comprendidos por el Archipilago Juan Fernndez, Sala y Gmez y la Isla de Pascua. Tiene una extensin territorial de 756.950 km, de los cuales 748.800 km son terreno slido y 8.150 km son aguas territoriales. Dada su forma geogrfica su lnea de costa es bastante extensa alcanzando los 6.435Km, lo que le otorga una ventaja en el manejo del transporte martimo, pues cuenta con una posicin estratgica al tener rpido acceso a canales de conexin entre el Pacfico y el Atlntico como el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle y el Pasaje Drake. Adems cuenta con corredores biocenicos con Brasil, Bolivia y Paraguay. Acceso Martimo Chile posee una infraestructura portuaria compuesta por ms de 70 puertos que estn habilitados para el manejo de diferentes tipos de carga, lo que permite que el 95% del comercio exterior del pas se transporte por este medio. Los puertos ms importantes son: Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Coquimbo, Valparaso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

17

CANADA. Con un rea de 9, 976,140 km2, Canad es el segundo pas con mayor extensin territorial en el mundo despus de Rusia. Limita con Estado Unidos a lo largo de 8.893 km incluyendo la frontera con Alaska, tiene una longitud costera de 243.791 km. El clima de Canad es templado en el sur y subrtico y rtico en el norte. La geografa canadiense es en general, plana con formaciones montaosas en el oeste y praderas en el sudeste. El punto ms elevado es el Monte Logan (5.959 m). Canad, la octava economa en PIB, ha mantenido en los ltimos aos una trayectoria macroeconmica relativamente brillante: elevado crecimiento del PIB (lder del G7), reduccin de la tasa de desempleo, una inflacin alineada con los objetivos oficiales, supervits comerciales y presupuestarios, y reduccin continuada de la deuda pblica.

Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Producto Interno Bruto (PIB) per capita (US$) 23300 24800 29400 29400 29800 31500 33900 35600 38600 38700

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ca&v=67&l=es

18

Regulaciones.

En caso que se desee importar determinada sustancia por primera vez, se deber notificar a Enviroment Canada y suministrar a esta entidad extensa informacin concerniente a la naturaleza de la sustancia antes de que esta pueda ser importada. El Ministerio de Salud tiene tambin a su cargo la evaluacin de la eficacia del Organismo Canadiense de Inspeccin de Alimentos (CFIA), encargado a su vez de hacer cumplir las normas y polticas en materia de inocuidad y calidad nutricional de los alimentos establecidas por el Ministerio, y de todos los servicios de inspeccin, conformidad y cuarentena de los productos alimenticios bajo mandato federal.

Tarifa Toda mercanca que entra al Canad debe ser declarada ante la Oficina de Aduanas Canadiense, la cual se encarga de verificar que las importaciones se lleven a cabo conforme a la ley, y que se paguen los aranceles correspondientes. Este procedimiento se puede llevar a cabo ya sea por el importador personalmente, o a travs de agentes aduaneros en representacin del importador. La estructura arancelaria canadiense est caracterizada por el "escalamiento arancelario" a travs del cual no se aplica ninguna, o se aplica una tasa arancelaria muy baja tratndose de materias primas, y la tarifa va aumentando a medida que los productos importados contienen ms procesamiento y pasos en su fabricacin.

Escala de Aranceles NMF Los aranceles en este caso oscilan entre 0% y 20% para productos agrcolas y agroindustriales, aunque muchos de estos deben pagar aranceles de tipo especfico (c$/unidad de medida Kg, lt, etc.). En el caso de trigo, cebada y centeno el arancel ad valorem pueden ser hasta de 97.5% para productos minerales y qumicos, incluyendo

19

medicamentos el arancel oscila entre 0% y 12.5%; en este caso pocos productos son cobijados por aranceles especficos.

LOGISTICA Y TRANSPORTE

Situado al norte de los Estados Unidos, entre los Ocanos Atlntico y Pacfico, Canad es el segundo pas ms grande del mundo, con una extensin que abarca 10 millones de kilmetros cuadrados y con una poblacin de 30 millones. El amplio territorio canadiense y su nivel de integracin comercial con Estados Unidos, se han encargado de definir la estructura actual de transporte de carga de este pas, caracterizada por la interconexin con el territorio estadounidense como puente para el ingreso de mercancas. La variada gama de posibilidades, a travs de conexiones terrestres, frreas, fluviales y areas, desde los principales puertos, estaciones y aeropuertos de Estados Unidos, unido a la existencia de una excelente infraestructura de transporte en Canad, permiten el acceso de productos a su territorio, sin ninguna dificultad.

No obstante, existen alternativas en servicio directo desde Colombia va area y martima, en la primera de ellas hacia el aeropuerto Pearson Internacional, ubicado en la ciudad de Toronto, y en la segunda, hacia los puertos de la costa occidental y oriental Canadiense, Vancouver y Halifax respectivamente. Acceso Martimo

Canad cuenta con una amplia infraestructura portuaria, que se extiende a lo largo de la costa oriental y occidental, lo cual ha permitido la construccin de ms de 200 puertos y subpuertos, que en su gran mayora satisfacen la demanda de comercio del pas.

El pas cuenta con ms de siete puertos de gran importancia, sin embargo el transporte martimo desde Colombia hacia Canad tiene principalmente como destino final los siguientes

20

puertos: Halifax (Nueva Escocia), Montreal (Qubec), Toronto (Ontario), Vancouver (Columbia Britnica), que gozan de autonoma en su administracin. La distribucin geogrfica de estos puertos y su interconexin con los principales puertos de Estados Unidos permiten concentrar la mayora del trfico martimo desde Colombia hacia Canad, favoreciendo las actividades relacionadas con el embarque, navegacin, manejo y almacenaje de todo tipo de carga. Si desea conocer detalles sobre servicios martimos de exportacin desde Colombia consulte: Oferta Servicios de Transporte Martimo, all encontrar informacin sobre navieras, rutas, frecuencias de zarpe y tiempos de trnsito, entre otros. Para Referencia en cuanto a tarifas consulte: Tarifas de Transporte Martimo.

21

ESTADOS UNIDOS. Los Estados Unidos de Amrica es el pas con mayor influencia en todo el mundo, tiene una extensin territorial de 9.826.630 kilmetros cuadrados, que agrupan cincuenta estados y el Distrito de Columbia, las costas tienen una extensin de 19.924 kilmetros, el pas se extiende a lo ancho de Norteamrica, desde la costa Atlntica hasta la Pacfica. Es el tercer pas con mayor extensin en el mundo, despus de Rusia y Canad.

Regulaciones. Las entidades reguladoras en cuanto a medio ambiente son la Administracin para la Proteccin Ambiental (EPA) y la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Los gobiernos estatales y locales se reservan generalmente el derecho a imponer disposiciones reglamentarias ms estrictas.

22

EPA: Las normas de medicin de la EPA son de reconocimiento internacional, sin embargo las normas en Estados Unidos tienen un criterio de riesgo/beneficio, mientras que las normas de otros pases se basan en un criterio de riesgo/salud. Estos productos estn sujetos al cumplimiento de los requisitos establecidos por la Food and Drug Administration (FDA) y el Department of Agriculture. La mayora de las importaciones de queso requieren licencia de importacin y estn sujetas a cuotas administradas por el Department of Agriculture, Foreign Agricultural Service, en Washington. La importacin de leche y crema de leche est sujeta a los requisitos establecidos en las siguientes leyes: "Food, Drug and Cosmetic Act e "Import Milk Act.

Tarifas El arancel medio NMF aplicado en el ao 2004, segn datos de la OMC, fue del 4,9%, debiendo distinguirse entre el aplicado a los productos agrcolas el 9,7% y a los industriales el 4%. En ese mismo ao aunque el 38% de todas las partidas arancelarias se importaron libres de derechos subsistan crestas arancelarias que afectaban a productos como el tabaco, el suero, el yogurt, los cacahuetes y el calzado. Toda mercanca que ingresa a los Estados Unidos est sujeta a arancel o est exenta de ellos, se pueden imponer derechos ad valorem, especficos o compuestos. Los derechos Ad Valorem son los ms comunes, equivalen a un porcentaje del valor de la mercanca, los derechos especficos se aplican por unidad de peso o de otra cantidad, por ejemplo: 5.9 centavos de dlar por decena.

IVA En Estados Unidos no existe un Impuesto sobre el Valor Aadido, aplicndose el Impuesto sobre las Ventas (Sales and Use Tax) que es recaudado por la mayor parte de los estados y a veces por algunas administraciones locales (Municipios, Condados y Agencias Locales). Se aplican exclusivamente en la fase de venta de bienes y servicios al consumidor final, no se

23

trata por lo tanto, de un impuesto de aplicacin en cascada como en el caso del IVA. Los tipos varan entre un 4 y un 8% segn los estados. Es obligatorio inscribir la empresa en el departamento fiscal (Tax Department), del Estado en que est implantada para obtener para obtener el (Certificate of Authority). Legalmente, el negocio no puede operar hasta haber recibido este certificado. El permiso autoriza adems la recaudacin del impuesto de ventas (Sales Tax) tanto local como estatal. Los compradores exentos del pago del (Sales Tax) deben justificarlo en el momento de la venta o en su defecto, en un plazo no superior a 90 das, presentndole al vendedor/proveedor un certificado/carnet de "exencin". Al impuesto anterior hay que aadir el componente local del impuesto. As por ejemplo, en la ciudad de Nueva York es el 4,25%, por lo tanto y considerando que el impuesto del estado de Nueva York es el 4%, el impuesto total de venta ascendera a 8,25%.

LOGISTICA y TRANSPORTE. Principales caractersticas de las condiciones de acceso fsico desde Colombia hacia Estados Unidos, en trminos de los diferentes modos de transporte, frecuencias, tiempos de trnsito, costos de referencia y otros aspectos importantes de logstica en el mercado de destino. La Repblica Federal de Estados Unidos, situada en Norteamrica, limita al Norte con Canad, al Este con el Ocano Atlntico, al Sur con Mxico y al Oeste con el Ocano Pacfico. La superficie total de su territorio es de 9.826.630 km. Estados Unidos posee una infraestructura de transporte desarrollada, suficiente para soportar las necesidades de su economa. Est compuesta por una red de carreteras de 226,605 km., que se extiende por todo el pas conectando los 50 estados que lo componen, de los cuales 180.959 km. forman parte del vasto sistema nacional de carreteras. Tiene ms de 6, 430,366 km. de ferrocarril, que en su mayora pertenecen a empresas privadas; tambin cuenta con oleoductos para el transporte de mercancas.

El acceso fsico de los productos colombianos al mercado estadounidense se caracteriza por contar con importantes posibilidades tanto areas como martimas, a travs de servicios

24

directos y con conexiones a los principales puertos y aeropuertos, con extensin de servicios por diferentes sistemas de transporte a la mayora del territorio norteamericano. Acceso Martimo

Estados Unidos posee una infraestructura portuaria compuesta por ms de 400 puertos y sub puertos, de los cuales 50 manejan el 90% del total de toneladas de carga. Estn localizados estratgicamente en los Ocanos Pacfico y Atlntico. Algunos de los puertos estadounidenses se encuentran dentro del rango de los puertos ms grandes y de mayor movimiento de carga del mundo. Para la costa Este se destacan por la afluencia de navieras con servicio directo y regular los puertos de: Nueva York, Baltimore, Charleston, Savannah, Jacksonville, Port Everglades, Miami, New Orleans y Houston.

25

FRANCIA. Francia es el pas ms extenso de Europa Occidental con una superficie de 549.200 Km2. Se extiende entre 4220' y 51o5' de latitud norte y entre 447' de longitud Oeste y 815' de longitud. Presenta una forma similar a un hexgono, por lo que es denominada, familiarmente, lHxagone.

Regulaciones

En general, no se han modificado las condiciones de acceso a los mercados de la Unin Europea desde 1997. La UE tiene bsicamente un mercado abierto para los productos no agrcolas (definicin de la OMC, con exclusin del petrleo) y el promedio aritmtico de los aranceles es del 4,5 por ciento. Sin embargo, se han establecido aranceles y contingentes ms altos para los productos sensibles como los textiles y las prendas de vestir: la integracin por la UE de esos productos al GATT de 1994 ha permitido liberalizar hasta la fecha 12 de los

26

52 contingentes, lo que slo afecta a unos pocos proveedores. Varios exportadores de productos de hierro y acero, productos electrnicos y productos qumicos se hallan sometidos a medidas antidumping y para 1999 se observa una tendencia al aumento de los procedimientos iniciados. Una de las principales consecuencias del mercado nico de la UE, es la uniformidad en los aranceles, los procedimientos aduaneros y que son solamente pagaderos en el puerto de entrada en la UE. Una vez que los impuestos entran a la UE, no existen ms procedimientos aduaneros, y los productos pueden ser transportados fcilmente dentro de la UE. Los aranceles se aplican a todos los productos, basados en el Sistema Armonizado (SA). El arancel promedio para los productos manufacturados es inferior al 4%, con excepciones para los productos agrcolas y los sensibles como los textiles y confecciones. Sin embargo estas tarifas tienden a disminuirse con el tiempo.

Trazabilidad Desde el 1 de enero de 2005, La Unin Europea est exigiendo a los exportadores de alimentos contar con sistemas que garanticen la trazabilidad de los productos. De acuerdo con el reglamento 178/02 de la Comisin Europea, la trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a travs de todas las etapas de produccin, transformacin y distribucin, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la produccin de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. Segn el artculo 18 del reglamento 178/02, las empresas de alimentos y piensos debern contar con sistemas y procedimientos que les permitan: 1- identificar a los proveedores; 2Identificar a las empresas a la cuales se les suministren los productos; 3- Poner a disposicin de las autoridades esta informacin. As mismo, los productos que se comercialicen o que se piensen comercializar en la Comunidad Europea debern estar etiquetados y marcados adecuadamente.

27

Tarifas

Se aplica el Impuesto de Valor Agregado (IVA), para los productos importados y de produccin local. Generalmente para los productos bsicos, las tarifas son bajas, y para los productos de lujo, altas.

LOGISTICA y TRANSPORTE. Francia se encuentra en Europa Occidental, est delimitada por el Golfo de Vizcaya y el Canal de la Mancha que la separa de la isla del Reino Unido, En medio de los pases de Espaa y Blgica y al Sur colinda con el mar Mediterrneo entre Italia y Espaa. Como territorio francs estn incluidos: La Guyana Francesa, que se encuentra al Norte de Suramrica; Las islas de Guadalupe, Martinica ubicadas en el mar Caribe, la primera al Sur de Puerto Rico y la ltima al Norte de Trinidad y Tobago; La Isla Reunin ubicada en frica del Sur en el Ocano Indico al este de Madagascar.

Acceso Martimo Francia cuenta con una amplia infraestructura portuaria compuesta por alrededor de 100 puertos entre principales y auxiliares. Los puertos de Le Havre, Marsella-Fos, Dunquerque, Bordeaux, Pars y Rouen son los principales receptores de exportaciones no tradicionales colombianas.

28

CONCLUSIONES

Aunque an quedan pasos pendientes para la culminacin de la metodologa empleada, se identifica un estudio apropiado de los pases en estudio para la exportacin del producto.

Se tienen identificadas las alternativas de aranceles y transporte para cada uno de los destinos que al analizar los valores indicaran su viabilidad.

29

RECOMENDACIONES

Realizar un estudio de mercado localizado mediante visitas a los pases que se desea exportar.

Agilizar la creacin de la personera jurdica para la adjudicacin de los presupuestos y su puesta en marcha.

30

FUENTES.

PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR QUINUA PERLADA. SAN MARTIN SEDE NARIO.

Anlisis de variables estratgicas para la conformacin de una cadena productiva de quinua en Colombia*, Luz Alexandra Montoya Restrepo, Lucero Martnez Vianch, Johanna Peralta Ballesteros. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. Universidad Nacional de Colombia. Enero a Junio de 2005. Internet.

31

Vous aimerez peut-être aussi