Vous êtes sur la page 1sur 7

ALTERACIONES NEUROTICAS Los diversos tipos de neurosis presentan formas ms o menos tpicas de las alteraciones de la psicomotricidad, refirindonos a las

ms expresivas. Entre ellas tenemos: 1. Neurosis de angustia: el sujeto puede encontrarse en un estado de postracin o de tempestad de movimientos, como seran las dos formas de reaccin posibles ante un peligro inminente: la paralizacin o la huida. Generalmente el sujeto angustiado suele mostrarse inestable teniendo dificultades para concentrarse en las cosas que realiza. 2. Neurosis fbicas: la angustia se concreta en un objeto o situacin especfica que el sujeto trata de evitar por todos los medios. Para estos sujetos la vida es un continuo evitar la situacin u objeto que desencadena la angustia. Cuando se encuentra ante la situacin fbica ocurre, que puede caer en la inmovilidad o en la tempestad de movimientos. 3. Neurtico obsesivo: puede llamar la atencin por el carcter forzado que adquieren en el ciertos impulsos y movimientos. Como mecanismos de defensa de las obsesiones puede utilizar una serie de ritos, los ms frecuentes son : El lavarse las manos un determinado nmero de veces No pisar las lneas del pavimento Podemos concluir aqu los TICS, que son movimientos pseudointencionales que se imponen al sujeto, pero que carecen realmente de finalidad. Los ms frecuentes son los guios de ojos, muecas de boca, movimientos de la cabeza; as q la repeticin continuada y sin sentido es lo que los transforma en tics. 4. Neurosis histrica: se caracteriza por la hiperexpresividad de las problemticas conscientes o inconscientes. Los histricos llaman la atencin por la teatralidad de sus expresiones y la facilidad con q se les puede sugestionar. 5. Reacciones vivenciales anormales: que pueden ir desde estupor, pasando por la depresin y la angustia, hasta la tempestad de movimientos.

INSTINTOS ANORMALES Existen muchos otros comportamientos humanos q resultan anormales. Y han venido siendo calificados de perversiones y considerados indiscriminadamente manifestaciones psicopatolgicas en la medida q va en contra de los principios o normas establecidos en la sociedad. Podemos decir que suponen una manifestacin de inadaptacin a las costumbres de una sociedad determinada. Por lo que se refiere a la vida sexual es sin duda la homosexualidad la variacin ms frecuente. Tradicionalmente se considera que es una manifestacin congnita. Como puede verse en el informe que hizo Kinsey, el comportamiento homosexual no es tan infrecuente como se piensa.

Para el psicoanlisis todo individuo seria potencialmente bisexual, predominando el la heterosexualidad sobre la homosexualidad, o viceversa. Tanto como en la homosexualidad masculina como en la femenina es frecuente que cada uno de los elementos de la pareja, independientemente de su sexo, adopten roles anlogo a los considerados masculinos y femeninos en la sociedad. As que podemos decir que en la pareja homosexual es frecuente que uno tienda a hacer el papel de hombre y el otro de mujer. Esta distribucin de roles hace pensar q el comportamiento homosexual es algo adquirido. Para el psicoanlisis esta errnea identificacin se da en etapas precoces del desarrollo. La solucin del conflicto conlleva a la identificacin con el padre y la eleccin de la madre como objeto amoroso. En la mujer ocurre lo mismo pero a la inversa: la identificacin como madre y la eleccin dl padre como objeto amoroso. En el individuo homosexual este conflicto se ve resuelto de forma invertida. El sujeto se habra identificado con la figura parental del lado opuesto y habra elegido como objeto amoroso a la de su mismo sexo. No podemos afirmarse claramente que los homosexuales sean ms enfermos psicolgicamente que los heterosexuales, porque muchos de ellos llevan una vida organizada y productiva sin experimentar la necesidad de acudir a un psiclogo o psiquiatra. Sin embargo en los homosexuales conflictivos o neurticos la homosexualidad es causa de angustia, conflictos y preocupaciones. Es frecuente que los pacientes psicticos y neurticos muestren una preocupacin angustiosa por sus pulsiones homosexuales, as que no podemos considerar su enfermedad, segn pens Freud, como el resultado de la represin de una homosexualidad ms o menos latente, sino que cuentan con un yo dbil que no es capaz de controlar las pulsiones. El SADISMO en la concesin del placer sexual infligiendo dolor a otro un dao fsico o moral. Este tipo de comportamiento est muy unido al masoquismo, que consiste en alcanzar el placer cuando uno mismo es daado fsica o moralmente. En el psicoanlisis el sadismo y el masoquismo estn estrechamente unidos y se corresponde a la fase anal. El VOYERISMO consiste en la obtencin del placer sexual observando ms que tocando a las personas. La actitud contrapuesta es el exhibicionismo que consiste en la consecucin de placer sexual mediante la exposicin a la vista de los dems del propio cuerpo o de los genitales. El inters sexual por los nios recibe el nombre de PAIDOFILIA y el inters por los viejos de GERENTOFILIA. Estos dos tipos de comportamientos sexuales reproducen claramente situaciones infantiles como son las relaciones nios-padres. El FETICHISMO es el inters sexual por determinados objetos o partes de la persona humana. Supone un desplazamiento del inters amoroso por la persona a un objeto, o una parcializacin del objeto amoroso.

La ZOOFILIA es el inters sexual por los animales. La NECROFILIA es el inters por los muertos. La MASTURBACION que durante la adolescencia es un tipo de comportamiento normal, pero no lo es tanto como habito adulto, sobre todo cuando esta forma de satisfaccin se prefiere a la relacin sexual con otra persona. La IMPOTENCIA se manifiesta en el hombre en la cual este tiene dificultades para la ereccin o la eyaculacin, bien porque la ereccin est ausente o sea insuficiente o porque la eyaculacin sea demasiada precoz o tarda. En la mujer se presenta la FRIGIDEZ o dificultad menos intensa para obtener placer sexual y llegar al orgasmo. Este tipo de manifestaciones nos estn indicando que existe una dificultad para integrar las pulsiones sexuales en la personalidad debido a las fantasas angustiosas que lo acompaan. El comportamiento sexual de cada de cada individuo evidencia todas sus actitudes y problemticas psicolgicas. El comportamiento sexual da la clave de la vida de cada individuo. Esto es as porque las pulsiones sexuales estn en lo ms profundo de la psique y van acompaadas de tales fantasas y energas que comprometen al sujeto por entero. Descripcin fenomenolgica: concibe al cuerpo como un ser sexuado q busca su identidad y realizacin en la toma de contacto con el otro-yo concreto. Los conflictos que el experimenta en su vida cotidiana tiende a resolverlos en la vida privada reconquistando su propio ser, su mismo0 cuerpo, en el contacto sexual con el otro. La autorrealizacin vital coincide con el orgasmo. El SUICIDIO es otra conducta en contra del otro instinto fundamental, el de la conservacin individual. Una 4 parte de las personas que se suicidan no presentan desequilibrios psquicos. El deprimido tiene ideas constantes de suicidio aunque muy poco llegan a intentarlo. El suicidio es la expresin de la incapacidad de seguir viviendo que muestran algunas personas. La ANOREXIA frecuente en la infancia en donde el nio se niega a comer manifestando una mala relacin con su madre. Puede ser que el nio rechace la comida por llamar la atencin de la madre o para expresarle que lo que precisa es amor y no comida. O puede que el nio fantasee que la comida q proviene de su madre tiene algo malo y le har dao. Suele ocurrir en adultos ms que todo en las jvenes y en la adolescencia, el rechazo de la comida puede responder a alteraciones profundas, siendo un sntoma de psicosis o de neurosis. LA CONDUCTA La psicomotricidad Una vez que hemos expuesto el conocimiento que los enfermos mentales tienen de la realidad exterior, vamos a considerar ahora las formas que tiene de comportarse. Su conducta ser la manifestacin externa de las temticas internas. Davis define la psicopatologa como la ciencia que estudia la conducta anormal.

El trmino de anormalidad aplicado a la conducta puede significar, bien una conducta poco usual, o bien, una desviacin de la norma o conducta ideal. La psicopatologa se define como la ciencia que estudia la psique enferma, que no es otra que la que impide la realizacin satisfactoria del individuo a nivel personal y a nivel biolgico. La finalidad misma de la ciencia psicopatolgica s la terapia. El termino psicopatologa se utiliza para aludir a la estrecha relacin que existe entre los estados psicolgicos y las manifestaciones motrices. Drup hablaba de la psicomotricidad para referirse a las asociaciones estrechas que existen en las primeras etapas de la vida entre la maduracin motora y sus funciones intelectivas y afectivas. En su conducta motriz cada uno expresa como es y, a su vez, la conducta motriz es indiferenciable del mismo. Si bien es cierto que la conducta o actividad psicomotriz de cada individuo manifiesta toda su psicologa, tambin es cierto que a travs de las manifestaciones psicomotrices difcilmente llegamos a construir su estado vivencial. Eso sucede porque el comportamiento no muestra directamente las intenciones que lo animan. Atendiendo a los sndromes fundamentales distinguiremos tres tipos de alteraciones psicomotrices: Las constitucionales Las psicticas Las neurticas Variaciones constitucionales Las diversas tipologas se han hecho eco de la existencia de variaciones en las formulas psicomotrices de los individuos, de forma que unos seran ms activos y otros ms pasivos. Los rasgos psicolgicos que estn ms condicionados por la herencia son la motricidad, la actividad sensorial, y la sensibilidad a cierto tipo de aprendizajes. Cuando diagnosticamos de neurosis estamos haciendo referencia a un tipo de personalidad conflictiva que, que debido a sus conflictos, tiene dificultades de adaptacin emocional. Cuando diagnosticamos de psicpata queremos acentuar especialmente la conducta asocial del sujeto y, olvidando sus conflictos psquicos, su carcter constitucional. lo que para un psiquiatra clnico es una psicopata, para un psicoanalista suele ser una neurosis . El diagnostico de una psicopata gravita en la existencia de una conducta anormal o social y pone en segundo plano las problemticas psicolgicas.

El diagnostico de neurosis parte de la conflictiva personal y pone en segundo plano la conducta anormal de sujeto. No queremos prescindir del diagnstico de psicopata, sino restringirlo solo aquellos casos en los que las alteraciones de conducta y sus problemticas psicolgicas no puedan ser atribuibles a conflictos de tipo psicolgico originados en relacin al medio ambiente. Solo en estos casos podemos hablar de un tipo de personalidad condicionada constitucionalmente. Alteraciones psicticas En primer lugar tenemos LA EXCITACIN PSICOMOTRIZ o estado de agitacin. El estado de excitacin psicomotriz, cuando es intenso, suele provocar por parte del resto de las personas una actitud tendente a reducir los movimientos del paciente. La agitacin psicomotriz del paciente grave es la expresin de que algo verdaderamente critico est sucediendo en el interior del sujeto, por lo que suele ser la manifestacin de un cuadro psictico. El paciente maniaco se encuentra en un estado de intensa excitacin psicomotriz ya que se considera uno de los sntomas fundamentales de la mana, que esta es una manifestacin externa. En la esquizofrenia, en las etapas de comienzo los pacientes pueden estar sumamente agitados como expresin de las dramticas vivencias de angustia, peligro o persecucin que experimentan. La agitacin puede ser la manifestacin de la intensa actividad que el paciente emprende para controlar el mundo exterior. Ante un paciente maniaco inmediatamente nos damos cuenta de que su agitacin es la expresin del estado de euforia omnipotente en que se encuentra, la excitacin psicomotriz del esquizofrnico resulta mucho ms hermtica y asociada a ideas delirantes ms o menos estructuradas. En las psicosis la base orgnica junto a sus sntomas obligados de confusin de conciencia y demencia pueden presentarse estados de excitacin psicomotriz. El pensamiento de todos estos pacientes es ms o menos incoherente. En los dementes seniles es frecuente la excitacin psicomotriz generalmente nocturna, en la que emprenden actividades sin fin como ordenar la casa, cambiar las cosas de sitio etc. En los pacientes que padecen una lesin neurolgica que no compromete claramente su estado psicolgico, las manifestaciones motrices son ms bien movimientos anormales carentes de intencionalidad, como es el caso de un temblor paraquinsoniano, de una crisis convulsiva o de los sntomas careicos. Al dficit de expresin motriz se lo califica de INHIBICION PSICOMOTRIZ. Lo mismo que en el caso de la excitacin, la inhibicin psicomotriz presenta manifestaciones ms intensas y llamativas las encontramos en los sujetos psicticos.

Uno de los sntomas principales de la depresin era la inhibicin psicomotriz. Tambin el esquizofrnico puede manifestar exteriormente este estado de inhibicin, mientras en el depresivo la inhibicin psicomotriz es la expresin de un rechazo a relacionarse con el mundo exterior, en el esquizofrnico la inhibicin suele ser la expresin de un rechazo a relacionarse con un mundo que vive como agresivo. El paciente en estado estuporoso se encuentra en una situacin de inmovilidad que puede ser pasiva y flcida o negativista y tensa. En las psicosis de base orgnica tanto agudas como crnicas podemos encontrar tambin estados de inhibicin psicomotriz en los que el paciente muestra grados ms o menos intensos de postracin. El SINDROME CATATONICO est muy relacionado con estas alteraciones psicticas de la psicomotricidad que estamos describiendo, se le considera una forma clnica de la esquizofrenia. El sndrome catatnico puede ser definido como un estado psicofsico que se caracteriza por una inercia y prdida de la iniciativa motriz o, precisamente por lo contrario como desorganizacin de movimientos. Este sndrome catatnico presenta una serie de sntomas contrapuestos y polares que ejemplifican muy bien la profunda ambivalencia en que se inscriben muchos cuadros esquizofrnicos. El concepto de ambivalencia se refiere a o estados afectivos contradictorios que se dan en la esquizofrenia como que el paciente puede llorar y rerse a la vez, amor y odiar a la misma persona. Los pacientes catatnicos se encuentran en un estado de total inmovilidad; no responden a los estmulos exteriores ni expresan ningn tipo de inmovilidad. Se le conoce como catalepsia al estado psicomotriz de la rigidez cerca que conduce al mantenimiento de las actitudes corporales. Se habla de estupor catatnico para referirse al estado de inmovilismo, falta de excitabilidad y ausencia de expresividad que muestran estos pacientes. Se niegan a relacionarse e incluso a comer. Lo contrario seria la agitacin catatnica o tempestad de movimientos sin aparente finalidad ni organizacin. Se califica de paraquinesias a los movimientos anormales. Las estereotipias son manifestaciones psicomotrices anormales que consisten en la repeticin montona y continuada de movimientos, posturas o expresiones verbales. A la oposicin mental que muestran estos pacientes a las solicitudes del medio exterior se le califica de negativismo.

Cuando se habla de reticencia el paciente no esta dispuesto a comunicarse y retiene para si sus propias temticas internas. La reticencia puede mostrar diversos grados que van desde el negativismo descrito al temor normal ante el hecho de que otra persona conozca las fases ms intimas de uno mismo. Tambin la psicosis de base orgnica encontramos sntomas anlogos a los catatnicos. Se an descrito muchos de ellos en los procesos toxico-infecciosos, pero el estado de conciencia y su contenido intencional tienen que ser naturalmente diferentes. Los pacientes histricos pueden presentar sntomas anlogos a los que hemos descrito, pero su expresividad, su transitoriedad y su intencin de actuar obre el medio exterior los distancia de los propiamente esquizofrnicos.

Vous aimerez peut-être aussi