Vous êtes sur la page 1sur 22

ESPECIFICACIONES TECNICAS

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ

ESPECIFICACIONES TCNICAS PROYECTO: ESTUDIO DEFINITIVO PARA LA CONSTRUCCION DE LOS CERCOS PERIMETRICOS DE LA CAMARA DE REBOMBEO CR-42 (FRENTE N1) Y POZO P-226 (FRENTE N2). DISTRITO: LURIGANCHO. CONSIDERACIONES GENERALES El propsito de estas Consideraciones Generales es dar una pauta a seguir en lo que se refiere a detalles especiales que puedan surgir como consecuencia del desarrollo de los planos. Forman parte integrante de estas Especificaciones los Planos y Metrados , siendo compatibles con las normas establecidas por: Reglamento Nacional de Construccin (RNC). Manual de Normas ITINTEC. Manual de Normas de ASTM. Manual de Normas del ACI.

2.0 DESCRIPCIN DE PARTIDAS GENERALIDADES: El objetivo de las siguientes especificaciones tcnicas es describir las partidas que comprende la ejecucin de la obra. En ellas se establece la calidad mnima aceptable de los materiales a utilizar, del trabajo a efectuar y procedimientos que deben ser seguidos por los constructores. Los acabados especificados en los planos deben ser seguidos estrictamente. Para todos los procedimientos no precisados en estas especificaciones, regirn los del Reglamento Nacional de Construcciones de vigencia a la fecha.

01.00.00 OBRAS PRELIMINARES: 01.01.00 CARTEL DE OBRA 3.60m. x 1.80m. Descripcin y mtodo de construccin: Se consigna la labor de construccin de un cartel de obra de 3.60 m. X 1.80 m. que tendr un rea de anuncio de 6.48 m2 como mnimo, visible en el anverso (1 cara), en cuanto al material ser de madera colocada a una altura adecuada que permita la identificacin de la obra. El diseo y la ubicacin de los carteles sern indicados por el Supervisor de Obra. Mtodo de medicin.- Los trabajos del cartel de obra a ejecutarse sern medidos por Unidad.

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

1.2.00

GUARDIANIA DE LA OBRA

Esta partida comprende las actividades de control y seguridad a la obra, sobre todo para garantizar la seguridad de las instalaciones y como complemento de los otros conceptos de obras preliminares. Mtodo de medicin.- Los trabajos de Guardiana de la Obra a ejecutarse ser medidos por GLB. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas de acuerdo a las valorizaciones y montos establecidos en el presupuesto de la obra.

01.03.00 CAMPAMENTO PROVISIONAL DE LA OBRA En la obra se contar obligatoriamente con una caseta para oficina del Ingeniero Residente y del Supervisor o Inspector de la obra. Ser de un rea de 10.80m2; as mismo se tendr un almacn de los materiales y equipos a utilizarse en la obra; Tambin se habilitar SSHH y la construccin de una pequea poza donde se almacenar 1.00m3 de agua. Mtodo de medicin.- Los trabajos de Campamento Provisional de la Obra a ejecutarse ser medidos por GLB. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas de acuerdo a las valorizaciones y montos establecidos en el presupuesto de la obra. 01.04.00 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO El trazo consistir indicar en el terreno, los ejes y niveles establecidos en los planos. Los ejes se fijarn en el terreno y con la aprobacin de la supervisin. Los niveles sern indicados por el residente y su replanteo se detallar en planos, los cuales se respetarn estrictamente. Mtodo de medicin.- Los trabajos de trazo, nivel y replanteo a ejecutarse ser medidos por m2. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ

01.05.00 MOVILIZACION HERRAMIENTAS

DESMOVILIZACION

DE

EQUIPO

Esta partida comprende el transporte de las mquinas necesarias. El transporte de los materiales necesarios para ejecutar la obra correr por parte de los encargados de la misma, debindose estos proveer de un lugar adecuado para su conservacin. Mtodo de medicin.- Los trabajos de movilizacin y desmovilizacin de equipo y herramientas a ejecutarse ser medidos por GLB. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

02.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS: GENERALIDADES Comprende si la obra lo requiere, la nivelacin del terreno (corte y relleno), excavaciones y eliminacin de materiales excedentes, necesarios para adecuar el terreno a las rasantes establecidas en la obra por ejecutarse, adems las excavaciones y rellenos necesarios para las cimentaciones.

02.01.00 EXCAVACION DE ZANJAS Es el trabajo a seguir luego de la demolicin de la vereda, sardineles, cimientos, losa de concreto, carpeta asfltica segn sea el caso. Se usar herramientas manuales, y se dejar el terreno listo para su compactacin o refine. Mtodo de medicin.- Los trabajos de excavacin sern medido por m3. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra , equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos. 02.02.00 EXCAVACION EN TERRENO ROCOSO En esta partida se realizar la demolicin de rocas con martillo neumtico, compresora y otros tipos de herramientas sin usar explosivos con el fin de dejar el terreno listo para su cimentacin. Mtodo de medicin.- Los trabajos de excavacin sern medido por m3.

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra , equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

02.03.00 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE Esta partida est destinada a eliminar los materiales sobrantes de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos en forma especfica. Se realizar en forma constante y paralelamente a las obras de demoliciones y excavaciones de bases existentes. Se eliminarn los materiales provenientes de demoliciones y excavaciones, a fin de conservar la limpieza de los trabajos y evitar los inconvenientes a terceros, as como una mayor fluidez en el desarrollo del proceso constructivo. Luego se proceder a la eliminacin del material excedente tratndose de que los trabajos realizados en la zona no ocasionen molestias a terceros o interrupciones en el trnsito vehicular y peatonal, as como molestias con el polvo que generan las tareas de apilamiento y carguo. Mtodo de medicin.- Los trabajos de eliminacin sern medido por m3. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

03.00.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 03.01.00 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 C: H + 30% PG Todas las caractersticas quedarn determinadas por los planos del proyecto de referencia. Complementan estas especificaciones, las notas, detalles que aparecen en los planos estructurales. Mtodo de medicin.- Los trabajos de cimiento corrido sern medido por m3. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra , equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

03.02.00 CONCRETO C: H 1:8 + 25% PM SOBRECIMIENTO

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ Todas las caractersticas quedarn determinadas por los planos del proyecto de referencia. Complementan estas especificaciones, las notas, detalles que aparecen en los planos estructurales. Mtodo de medicin.- Los trabajos de sobrecimiento sern medido por m3. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra , equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

03.04.00 SOLADO 1: 10 CEMENTO; HORMIGON e=0.10 mt. Todas las caractersticas quedarn determinadas por los planos del proyecto de referencia. Complementan estas especificaciones, las notas, detalles que aparecen en los planos estructurales. Mtodo de medicin.- Los trabajos de solado sern medido por m2. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos. 04.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 1.0 ESPECIFICACIONES PARA CONCRETOS GENERALIDADES El trabajo a realizar consistir del suministro de mano de obra, materiales y equipos para fabricar el concreto necesario para todas las estructuras y otras necesidades. La dosificacin, mezclado, puesta en obra, curado del concreto, todos los materiales y mtodos de ejecucin que se utilizarn, cumplirn con todos los artculos de este captulo.

Normas y Reglamentos.- Se aplicarn los siguientes estndares: De la ASTM (American Society for Testing Materiales) C-1 C-33 C-39 Mtodos de preparacin y curado de Especimenes para ensayo de concreto a la compresin y flexin en el campo. Especificaciones para agregados del concreto. Mtodo y ensayo de resistencia a la compresin de probetas de concreto.

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ C-42 Mtodo y ensayo para obtener, preparar y ensayar especimenes del concreto para resistencia a la compresin y flexin C-143 Mtodo de ensayo para Slump del concreto. C-150-62 Especificaciones para cemento Portland. C-192 Mtodo de preparacin y curado de especificacin, es para ensayo de concreto a la compresin y flexin en el laboratorio. Del ACI (American Concrete Institute) ACI-318 Cdigo de requerimiento para la construccin del concreto reforzado. ACI-613 Prctica recomendada para dosificacin de mezclas de concreto.

2.0

MATERIALES Cemento Prtland El cemento a ser empleado en la preparacin del concreto ser Prtland Tipo I, el cual deber cumplir con los requisitos establecidos en la norma ASTM C-150. El cemento se transportar al lugar de la obra, seco y protegido contra la humedad en envases de papel en el que debern figurar expresamente el tipo de cemento y nombre del fabricante. El cemento se almacenar d tal forma que permita el fcil acceso para la adecuada inspeccin e identificacin de la remesa, en un lugar previsto y protegido convenientemente contra la humedad. Si el cemento permaneciera almacenado por ms de cuatro (04) semanas, deber ser sometido a los ensayos correspondientes para verificar su calidad y comprobar su correcta resistencia. En todo caso, necesitar la autorizacin del supervisor para su utilizacin. El almacenaje de las bolsas de cemento se har aplicando como mximo 10 bolsas por hilera, colocando sobre una plataforma de madera, que est sobre el nivel del suelo, a una altura de 0.15 m sobre tacos de madera y sern cubiertos con un toldo de material impermeable. Agregado fino Se entender por agregado fino aquella parte de los agregados que pasa por la malla N 4 (4.76 mm) y es retenido en la malla N 200 (0.74 mm) de graduacin U.S. Estndar. El agregado fino consiste en arena natural constituida por partculas duras, resistentes, sin exceso de formas planas. Los elementos perjudiciales en la arena no excedern los valores siguientes: Material que pesa al tamiz N 200 (ASTM C-117): 3% Lutitas (ASTM C-123): 1% Arcilla (ASTM C-142): 1%
EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ Total de otras partculas (como lcalis, mica, granos recubiertos, partculas blandas y limo): 2% Suma mxima de sustancia perjudiciales: 5%

Adems, la arena no ser aceptada si presenta las siguientes caractersticas: Si tiene impureza orgnica (ASTM C-40) Si tiene peso especifico al estado saturado, con superficie seca inferior a 2.58 gr/cm3 (ASTM C-128) Si cuando es sometida a 5 ciclos de prueba de resistencia a la accin del sulfato de sodio (ASTM C-88) la fraccin retenido por el tamiz N 50 haya tenido una prdida mayor del 20% en peso.

Las siglas entre parntesis indican las normas segn las cuales podrn ser realizadas las pruebas para comprobar los requisitos especificados. La arena utilizada para la mezcla de concreto ser bien graduada y al probarse por medio de las mallas estndar (ASTM C-136) deber satisfacer los lmites siguientes:

MALLA 3/8 N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100

PORCENTAJE QUE PASA(%) 100 90-100 70-95 50-85 30-70 10-45 0-10

El mdulo de fineza de la arena estar entre los valores de 2.5 a 2.9. La arena ser considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el supervisor.

Agregado Grueso Se entender por agregado grueso aquella parte de los agregados que no pasa la malla N 4 (4.76mm). Se utilizar agregado de tamao mximo nominal de .

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ Los agregados gruesos sern fragmentos duros, resistentes, compactos, sin escamas, exentos de polvo o materia orgnica, en general deber estar de acuerdo a la norma ASTM C-33 Los porcentajes en peso de sustancias dainas no excedern los valores siguientes: Material que pasa el tamiz M 200 (ASTM C-117) 0.5% Materiales ligeros (ASTM C-330) 2.0% Terrones de arcilla (ASTM C- 124) 0.5% Total de otras sustancias dainas 1.0% Suma mxima de sustancias dainas 3.0 %

Los agregados gruesos no sern aceptados si no cumplen las siguientes pruebas: Prueba de abrasin tipo Los ngeles (ASTM C-131), si la prdida usando la graduacin estndar (Tipo A) supera el 10% en peso para 100 revoluciones o 40% en peso para 500 revoluciones Resistencia a la accin del sulfato de sodio (ASTM C-88), si la prdida media en peso, despus de 5 ciclos, supera el 14% Peso especfico, si peso especifico del material (en estado de saturacin con superficie seca), es inferior a 2.58 gr/cm. (ASTM C-127)

Los agregados gruesos para concreto sern clasificados segn las siguientes clases: Porcentaje Mnimo Peso Retenido en Los tamaos indicados 56% 50% 25% 25% al al al al 3/8 7/8 1 " 1 "

Clases " 1 1 " 2

Intervalo de Dimensiones 3/16 " " 1 " A A A A " 1 1 " 2

La granulometra del agregado grueso para cada tamao mximo especificado cumplir con la norma ASTM C-33 Agua de Mezcla El agua que se emplear para mezcla y curado del concreto, estar limpia y libre de cantidades dainas de sales, aceites, cidos, lcalis, limo, material orgnico o mineral y otras impurezas que puedan reducir su resistencia y durabilidad.

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ El agua no contendr ms de 300 ppm. del in cloro, ni ms de 3,000 ppm de sales de sulfato expresados como SO4. La mezcla no contendr ms de 500 mg de in cloro por litro de agua, incluyendo todo los componentes de la mezcla, ni ms 500 mg de sulfatos expresados como SO4, incluyendo todos los componentes de la mezcla, con excepcin de los sulfatos del cemento. Se considera como de agua de mezcla tambin a aquella contenida en la arena, la cual ser determinada de acuerdo a la norma ASTM C-70 Si se tuviera dudas de la calidad del agua a emplearse en la preparacin de una mezcla de concreto, ser necesario realizar un anlisis qumico de esta para comparar los resultados con los valores mximos admisibles. 3.0 CALIDAD DEL CONCRETO El concreto para todas las partes de la obra, debe ser de la calidad especificada en los planos, capaz de ser colocado sin segregacin excesiva y debe desarrollar todas las caractersticas requeridas cuando se endurezca. El esfuerzo de compresin especificado (fc) del concreto para todo elemento de la estructura indicado en los planos, estar basado en el esfuerzo de compresin alcanzado a los veintiocho (28) das, salvo que se especifique una edad menor, en la cual el concreto vaya a recibir toda su carga de servicio o soportar un esfuerzo mximo. Las proporciones de agregado o cemento para cualquier concreto sern tales que produzcan una mezcla trabajable y que con el mtodo de colocacin empleado en la obra, llegue a todas las esquinas y ngulos de encofrado y envuelva completamente el refuerzo, sin permitir que los materiales segreguen o que se acumule un exceso de agua libre sobre la superficie. Dosificacin del concreto La dosificacin de los materiales deber ser en peso hasta establecer una dosificacin en volumen que arroje la misma resistencia del concreto. Luego, el supervisor podr aprobar el empleo de una dosificacin por volumen. Se disear la mezcla utilizando el mtodo del ACI. Si se cree conveniente, se har uso de aditivos para el concreto cuya calidad y aplicacin ser aprobado por el Supervisor. El Contratista deber usar los implementos de medida adecuados para la dosificacin de aditivos; se almacenar los aditivos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, controlndose la fecha de expiracin de los mismos. Resistencia

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ La resistencia a la compresin especificada para el concreto (fc), para cada porcin de la estructura indicada en los planos, estar basada en la fuerza de compresin alcanzada a los 28 das, a menos que se indique otro tiempo diferente. Se deber demostrar la conformidad de cada mezcla con las especificaciones por los resultados de testigos rotos en compresin de acuerdo a las normas ASTM C 31 y C 39 en cantidad suficiente para demostrar que se est alcanzando 115% de la resistencia mnima especificada y que no ms de 10% de todas las pruebas dan valores inferiores al 115% de la misma resistencia. Se considera una prueba al promedio del resultado de la resistencia de tres testigos del mismo concreto probados en la misma oportunidad. A pesar de la aprobacin del Ingeniero Supervisor, el Ing. Residente ser responsable de conservar la calidad del concreto de acuerdo a las especificaciones. 4.0 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Diseo de encofrados Los encofrados son formas que pueden ser de maderas, acero, fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida. Los andamiajes y encofrados tendrn una resistencia adecuada para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables, las cargas impuestas por su peso, el empuje de concreto y una sobre carga de llenado no inferior a 200 Kg/cm2. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen los elementos con las dimensiones indicadas en los planos. Sern slidos y suficientemente hermticos para evitar la salida de la mezcla. La seguridad de los encofrados ser de responsabilidad nica del Ing. Residente. Las tolerancias para la variacin de las dimensiones son las siguientes:

Verticalidad de aristas y superficie de columnas Por cada 3.00 m. De 9.00 o ms Alineacin de aristas y superficies de vigas En 15 m. o ms En la seccin de los elementos En la seccin de tuberas, pases, huecos, etc.

4 mm. 4 mm. 12 mm. 4 mm. 12 mm. 5 mm. 5 mm.

Aberturas temporales deben ser previstas en la base de los encofrados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza e inspeccin antes de que el concreto sea vaciado.

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ El tamao y distanciamiento de los pies derechos y largueros deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del Ing. Residente. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada. As mismo las proporciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarque tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se tenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitir el resane bruto de tales defectos.

Desencofrado Con el objeto de facilitar el desencofrado de las formas sern cubiertas con aceite soluble de tipo y calidad aprobada por el Ing. Supervisor. Se desencofrar d tal manera que se asegure siempre la completa seguridad de la estructura. De esta manera el concreto se habr endurecido lo suficiente, para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. Los plazos del Desencofrado sern los siguientes:

Columna y costado de vigas Fondo de Vigas y losas

24 Horas 21 Das

Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseo de mezcla o incorporacin de aditivos el tiempo de permanencia del encofrado podr ser menor previa aprobacin del Supervisor. Las juntas de construccin no indicadas en el plano se harn y se ubicarn d tal modo que no disminuyan significativamente la resistencia de la estructura.

5.0 5.1.

ACERO DE REFUERZO MATERIALES El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo de concreto y para concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las normas ASTM-615, A-616 y A-617. El acero est especificado en los planos sobre la base de su esfuerzo de fluencia de fy=4200 Kg/cm2, debiendo satisfacer adems las siguientes condiciones:

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ

5.2.

Resistencia a la traccin : Mnimo 6330 Kg/cm2 Lmite de fluencia : Mnimo 4220 Kg/cm2 Alargamiento en 20 cm. : Mnimo 9% Corrugaciones de acuerdo a la Norma ASTM A-615.

FABRICACIN Todas las armaduras de refuerzo debern cortarse a la medida y fabricarse estrictamente como se indica en los detalles de los planos.

5.3.

ALMACENAJE Y LIMPIEZA Los refuerzos se almacenarn fuera de contacto con el suelo, preferiblemente cubiertos y se mantendrn libres de tierra, suciedad, aceite, grasa y oxidacin excesiva. Antes de su colocacin en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, xido y cualquier capa que pueda reducir su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto, el refuerzo se volver a inspeccionar y limpiar cuando sea necesario. 5.4. VARILLAS DE REFUERZO Las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplir con las normas ASTM-15 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr corrugaciones para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las normas ASTM-305.

5.5.

ENDEREZAMIENTO Y REDOBLADO Las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. Las barras con retorcimiento o dobleces no mostrados en los planos no debern ser usadas. El calentamiento del refuerzo se permitir solamente cuando sea aprobado por el Supervisor. No se doblar ningn refuerzo parcialmente embebido en el concreto endurecido.

5.6.

COLOCACIN DEL REFUERZO La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y se asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de alambre de hierro recocido.

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto tipo dado y otra forma que tenga un rea mnima de contacto con el encofrado. 5.7. EMPALMES La Longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 veces el dimetro, ni menor de 30 cm. 5.8. PRUEBAS El Ing. Residente someter a la consideracin del Supervisor los resultados de las pruebas efectuadas (por el fabricante) en cada lote de acero y en cada dimetro. Este certificado del fabricante ser prueba suficiente de las caractersticas del acero Estos ensayos se harn en nmero de tres por cada dimetro de acero y por cada 5 toneladas. 5.9. TOLERANCIAS Las tolerancias de fabricacin y colocacin para acero de refuerzo sern las siguientes: Las varillas utilizadas para el refuerzo de concreto cumplirn los siguientes requisitos para tolerancia de fabricacin: Las varillas pueden moverse segn sea necesario para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo de acero, conducto, o materiales empotrados. Si las varillas se mueven ms de 1 dimetro o lo suficiente para exceder estas tolerancias, el resultado de la ubicacin de las varillas estar sujeto a la aprobacin por el Supervisor.

PREPARACIN, TRANSPORTE Y COLOCACIN DEL CONCRETO

Preparacin Se prepara el concreto en las primeras horas de la maana cuando la temperatura sea mayor de 10 C. Cuando empiece a descender la temperatura, no ser adecuado vaciar el concreto pues perder calentura rpidamente por el enfriamiento del medio ambiente.

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ El cemento ser pesado con una precisin de 1% por peso o por bolsa. En este ltimo caso, las bolsas sern de 42.5 kilos netos y las tandas sern proporcionadas para contener un nmero entero de bolsas. Para todos los agregados se considerar la debida compensacin para la humedad libre y absorbida que contienen. El agua ser mezclada por peso o volumen, medido con una precisin de 1%. La relacin agua-cemento, no deber ser mayor de 0.50 ni variar durante las operaciones de mezcla en ms o menos de 0.02 de los valores obtenidos a travs de la correccin de la humedad y absorcin. El tiempo de mezclado podr prolongarse ms del periodo mnimo especificado, siempre y cuando el concreto no se convierta en una sustancia muy rgida para su colocacin efectiva y consolidacin. La variacin de las mezclas con el aumento de agua, cemento, arena o una combinacin de estos materiales estar prohibida. Cualquier mezcla que se haya convertido en muy densa para su colocacin efectiva y consolidacin, ser eliminada.

Control de Mezcla Las pruebas de asentamiento (slump) se efectuarn por cada 5 metros cbicos de concreto a vaciar, de acuerdo a la norma ASTM C-143 y su resultado deber estar entre cinco 5 y diez 10 centmetros dependiendo del tipo de estructura en que se utilice. En caso de pequeas estructuras las pruebas de resistencia se efectuarn por cada clase de concreto a vaciar. Cuando el volumen de concreto a vaciar en un da sea menor de diez 10 metros cbicos, se efectuar una prueba por cada clase de concreto o elemento estructural o como lo ordene el supervisor. Estas pruebas debern ser realizadas con equipos especializados de laboratorio aprobado por el supervisor. Las muestras de las que se obtienen los testigos para los ensayos de compresin se obtendrn de acuerdo a la norma ASTM C172. La preparacin y curado de los testigos bajo las condiciones normales de humedad y temperatura se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-31. Los resultados de los cilindros ensayados a los siete (7) das se tomarn slo como gua de la resistencia a los veintiocho (28) das. Cuando el resultado de los ensayos efectuados a los siete (7) das permitan esperar bajas resistencias a los veintiocho (28) das, se prolongar el curado de las estructuras hasta que el

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ concreto cumpla tres (3) semanas de vaciado, procurando que el curado sea lo ms perfecto posible. La decisin definitiva en todo caso, se tomar sobre la base de los resultados de los cilindros ensayados a los veintiocho (28) das, los cuales sern curados bajo las mismas condiciones que el vaciado. Se aceptar el concreto cuando las dos terceras partes de los cilindros ensayados a los veintiocho (28) das, resistan una carga de ruptura mayor que la carga de diseo especificado. Se considerar que el concreto no rene las condiciones requeridas, cuando en un cilindro cualquiera la carga de rotura sea inferior al ochenta y cinco por ciento (85%) de la carga de diseo. Las muestras sern tomadas separadamente para cada clase de concreto, por lo que sus resultados se considerarn tambin separadamente y en ningn caso se promediarn los resultados de los cilindros provenientes de diferentes mezcladoras o diferentes clases de concreto. Cuando los resultados de los ensayos a los veintiocho (28) das arrojen valores menores que los anteriormente sealados se tomarn una muestra de concreto endurecido (COREDRILL) la cual se someter al ensayo de compresin de acuerdo a la norma ASTM C-42 o se practicar una prueba de carga sobre la porcin de la estructura dudosa de acuerdo a lo especificado en las secciones 201 y 202 del anexo 1.2 del Reglamento Nacional de Construcciones. En caso de que los resultados de estas pruebas sean satisfactorios se aceptar la estructura, en caso contrario o cuando sea imposible practicarlas se ordenar la demolicin de la estructura afectada.
6.0

CURADO DEL CONCRETO El concreto deber mantenerse a una temperatura de ms de 10C y en una condicin hmeda por lo menos durante los primeros siete (7) das despus de colocado y a las 24 horas de vertido el concreto.. Los mtodos para evitar la prdida de humedad de la superficie podrn ser seleccionados entre los siguientes: Utilizando membranas lquidas (ASTM C 309-58) Formando pozas de agua Cubriendo las superficies con costales de yute o con lonas de algodn los cuales debern mantenerse hmedos continuamente. Cubriendo la estructura con algn tipo adecuado de papel o plstico Cubriendo la superficie con una capa de paja (suelta), de unos 20 cm de espesor

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ Cubriendo la superficie con una capa de 2.5 cm de arena, tierra o aserrn, humedecidos permanentemente.

Esta seccin incluye las siguientes partidas: 04.01.00 ZAPATAS fc= 210 kg/cm2 04.02.00 COLUMNAS fc= 175 kg/cm2 y fc= 210 kg/cm2 04.03.00 VIGAS fc= 210 kg/cm2 Mtodo de medicin.Para los trabajos de concreto la unidad de medida ser m3. Para los trabajos de encofrado la unidad de medida ser m2. Para los trabajos de acero la unidad de medida ser kg. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra , equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos. 05.00.00 MUROS Y TABIQUES Albailera es el proceso constructivo determinado por el uso de ladrillo que por sus dimensiones modulares permiten la ejecucin de muros, tabiques y parapetos. Los ladrillos son unidos entre si por juntas de mortero, las cuales sern especificadas. Unidad de albailera La unidad de albailera no tendr materias extraas en sus superficies o en su interior. La unidad de albailera no tendr resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia. La resistencia a la comprensin de la albailera (f'm) ser de 45 kg/cm2, de acuerdo a lo indicado en los planos. La resistencia a la compresin de la unidad de albailera (f'b) se obtiene dividiendo la carga de rotura entre el rea neta para unidades de albailera huecas y entre el rea bruta para unidades de albailera slidas. La calidad de las unidades de albailera a adquirirse, deber verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las Normas ITINTEC pertinentes.
EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ Cualquier tipo de ladrillo usado deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor antes de ser colocado en obra. Cada tipo tendr un aparejo determinado segn las especificaciones, en este caso tenemos los siguientes:

05.01.00 MURO LADRILLO CARAVISTA, SOGA Dimensiones

Ladrillo KK CARAVISTA 9x14x24 cm.


Textura.- Ser homognea, no debe presentar grietas ni resquebraduras. Coloracin.- Rojizo, no quemado ni amarillento.

Dureza.- Ser inalterable a los agentes externos, al ser golpeados con el martillo emitan un sonido metlico.

Presentacin.- El ladrillo tendr las aristas vivas bien definidas con dimensiones exactas y constantes. De otro modo se rechazar, como tambin los sumamente porosos, desmenuzables, permeables, insuficientemente cocidos, los que al ser golpeados con el martillo emitan un sonido sordo y los que presenten notoriamente manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo Ejecucin La ejecucin de la albailera ser prolija. Los muros quedarn perfectamente aplomados y las hileras bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin. Se verter agua a los ladrillos antes que estos absorban agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada anterior en el momento de la colocacin del nuevo ladrillo. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose los ladrillos sobre una capa completa de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada, ellas no debern corresponder ni aun estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre.

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ En la seccin de cruce de dos o ms muros se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas para los amarres en las secciones de enlace de dos o ms muros. Slo se utilizar los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. Mitades o cuarteos de ladrillos se emplearn nicamente para el remate de los muros. En todos los casos la altura mxima de muro que se levantar por jornada ser de altura. Una sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Resumiendo, el asentado de los ladrillos en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad del ladrillo, a la ejecucin de las juntas, al aplomo del muro y perfiles de derrames, a la dosificacin, preparacin y colocacin del mortero as como la limpieza de las caras expuestas de los ladrillos. Se recomienda el uso del escatilln.

Mtodo de medicin.- Los trabajos de albailera sern en m2. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos. 06.00.00 REVOQUES Y ENLUCIDOS Comprende los trabajos de acabados factibles de realizar en paramentos, vigas, columnas, placas, etc., con proporciones definitivas de mezcla con el objeto de presentar una superficie de proteccin, impermeabilizacin y al tener un mejor aspecto de los mismos. Todos los revestimientos se ejecutarn en los ambientes indicados en los cuadros de acabados y/o planos de detalle. Esta partida incluye el tarrajeo frotachado de Sobrecimientos, Columnas, y Vigas. Ejecucin Los trabajos de tarrajeo se ejecutarn previa limpieza y humedecimiento de las superficies de sobrecimientos, vigas y columnas. El mortero a emplearse tendr una proporcin 1:5, deber prepararse en batea y con arena limpia sin cido ni demasiada tierra. El tarrajeo se har con cinta y alineado con plomada, con una tolerancia mxima de 4 mm, aplicando una capa de paeteo y presionando para evitar vacos interiores y obtener as una capa compacta no menor de 2.5 cm.
EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ La superficie a obtenerse deber ser plana sin resquebrajaduras, rajaduras, ni defectos de texturas; los encuentros en los muros deben ser ngulos perfectamente perfilados, las aristas de los derrames expuestos a impacto sern boleados, los encuentros con el cielo raso formarn ngulos rectos. Las aristas visibles de las vigas y columnas debern delinearse perfectamente. Mtodo de medicin.- Para los trabajos de tarrajeo frotachado la unidad de medida ser m2. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos. 07.00.00 CERRAJERA Esta seccin comprende la completa adquisicin y colocacin de todos los elementos de cerrajera y herrera necesarios para el eficiente funcionamiento de la puerta de ingreso, adoptando la mejor calidad en material y seguridad de acuerdo a la funcin de cada elemento. 07.01.00 PUERTA METALICA Comprenden todas aquellas puertas de fierro que van sujetas con bisagras de metal en los costados verticales de los vanos, a las que se le puede o no aplicar varillas de seguridad contra robos. Mtodo de medicin.- Para los trabajos de puertas de fierro la unidad de medida ser m2. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos. 07.02.00 BISAGRAS Se instalar en el marco de la hoja tres bisagras de metal, sirve para poder abrir y cerrar la puerta a un solo lado. Hay de muchos tipos como fijas, capuchinas, etc., y de diferentes materiales: fierro, aluminio, zinc, etc. Mtodo de medicin.- Para los trabajos de bisagras de metal la unidad de medida ser la und. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipo y herramientas, por el

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos. 07.03.00 CERRADURAS Son mecanismos que sirven para asegurar el cierre de puertas, ventanas etc. Las hay de muy diversos tipos, como de parche, es decir simplemente adosadas al costado de la hoja; de embutir, o sea empotradas en la hoja, etc. Tambin se les determina cerraduras. Mtodo de medicin.- Para los trabajos de bisagras de metal la unidad de medida ser la und. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos. 08.00.00 PINTURA

08.01.00 PINTURA EN CARPINTERIA METALICA

Se aplicar en la carpintera de fierro de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. Pintura Anticorrosiva Es un producto elaborado con resina sintticas debidamente plastificadas y con pigmentos inhibidores de xido. Los elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de escoria, xido, etc. Y luego se aplicar dos manos de pintura base compuesta de Cromado de Zinc. Se debe formar una pelcula fuerte con buena durabilidad al exterior, mxima adherencia y prcticamente nula absorcin de humedad. Esmalte Son pinturas en las cuales el vehculo no voltil, est constituido por una mezcla de aceites secantes (crudos, tratados o sintticos) y de resinas naturales o artificiales, leo soluble o constituyendo un sistema homogneo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. Ejecucin

EXPEDIENTE TCNICO

FRANCISCO JAVIER PALOMINO VASQUEZ La pintura a usarse ser extrada de sus envases originales y se emplear sin adulteracin alguna, procediendo en todo momento de acuerdo a las especificaciones proporcionadas por los fabricantes. La pintura se aplicar en capas sucesivas a medida que se vaya secando la anteriores. Se dar un mnimo de 2 manos. Mtodo de medicin.- Para los trabajos de pintura en carpintera metlica la unidad de medida ser m2. Forma de pago.- Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra , equipo y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

EXPEDIENTE TCNICO

Vous aimerez peut-être aussi