Vous êtes sur la page 1sur 14

GUA DE MICROANATOMIA La clula es la unidad estructural y funcional bsica de todos los organismos multicelulares.

La proteccin, ingestin, digestin, absorcin de metabolismos, eliminacin de desechos, movimiento, reproduccin, e incluso la muerte, son reflejos de los procesos similares que ocurren dentro de cada una de los miles de millones de clulas. Todas las clulas realizan tres funciones vitales: nutricin, preparacin y reproduccin. Citoplasma es la parte de la clula est ubicada fuera del ncleo. Contiene orgnulos (rganos pequeos) e inclusiones en un gel acuoso llamado matriz citoplasmtica. La matriz est compuesta por gran variedad de solutos y molculas orgnicas, lpidos, las protenas y los cidos ribonucleicos. El ncleo es el orgnulo ms grande de la clula y contiene el genoma junto con las enzimas necesarias para la duplicacin del DNA y su transcripcin en RNA. La clula se divide en dos compartimientos: el citoplasma y el ncleo. El citoplasma.: es la parte de la clula est ubicada fuera del ncleo. Contiene orgnulos (rganos pequeos) e inclusiones en un gel acuoso llamado matriz citoplasmtica. La matriz est compuesta por gran variedad de solutos y molculas orgnicas, lpidos, las protenas y los cidos ribonucleicos. El ncleo es el orgnulo ms grande de la clula y contiene el genoma junto con las enzimas necesarias para la duplicacin del DNA y su transcripcin en RNA. ORGANELAS MEMBRANOSAS. Membrana plasmtica o celular.

Retculo endoplasmatico de superficie rugosa (RER). Retculo endoplasmatico de superficie lisa (REL). Aparato de golgi. Endosomas. Lisosomas. Vesculas de transporte. (Vesculas pinociticas, vesculas endociticas, vesculas con cubierta.) Mitocondrias. Peroxisomas. Clasificacin de los orgnulos no membranosos: Micro tbulos. Filamento. Centriolos. Ribosomas. FUNCIN DEL CENTRIOLO. Son puntos focales alrededor de los cuales se arman los centros de organizacin de los microtubulos. Proveen cuerpos basales para los cilios y los flagelos y alinean el huso mittico durante la divisin celular. TIPOS DE PROTENAS INTEGRALES. Las protenas integrales de la membrana son las que atraviesa la bicapa lipdica por completo. Desempean funciones importantes en el metabolismo, la regulacin y la integracin de las clulas. Las protenas perifricas de la membrana son las que se asocian con la membrana plasmtica por medio de interacciones inicas fuertes. Bombas.

Canales. Protenas receptoras. Protenas ligadoras. Enzimas. Protenas estructurales. Bombas.: Sirven para transportar activamente ciertos iones a travs de las membranas. Las bombas tambin transportan a travs de las membranas precursores metablicos del macromolecular, como aminocidos y monosacridos. Canales.: Permite el paso de iones y molculas pequeas a travs de la membrana plasmtica en cualquiera de las dos direcciones (difusin pasiva). Las uniones de hendidura (Nexos) formadas por canales alineados en las membranas de clulas contiguas permiten el paso de iones y molculas pequeas del citoplasma de una clula hace citoplasma de las clulas contiguas. Protenas receptoras.: permiten al reconocimiento y la fijacin localizada de ligandos (molculas que se unen a la superficie externa de la membrana plasmtica). Protenas ligadoras.: fijan el intracelular a la matriz extracelular. citoesqueleto

Enzimas: desempean gran variedad de funciones como.*La adenosina trifosfatas (ATPasas). Esta desempea funciones especficas en el bombeado de iones. *La ATP sintasa. Es la principal protena de la membrana mitocondrial interna. *Y las Enzimas digestivas.

Las protenas estructurales.: forman uniones con clulas vecinas. MECANISMOS DE TRANSPORTE endocitosis y exocitosis. CELULAR:

tanto puede independiente.

designarse

endocitosis

clatrina

*la formacin y reciclaje de las membranas. Las mitocondrias estn en todas las clulas excepto en: Las mitocondrias que estn en todas las clulas con excepcin de los glbulos rojos y los queratinocitos terminales. Las mitocondrias son abundantes en las clulas que generan y consumen gran cantidad de energa. QUE SON LAS ALMADAS LIPDICAS? En la membrana plasmtica hay microrregiones conocidas como almadias lipdicas que controlan el movimiento y la distribucin de las protenas dentro de la bicapa lipdica. FUNCIN DEL NCLEO.

*ENDOCITOSIS.: es la denominacin general de los procesos de transporte vesicular en los cuales las sustancias entran en la clula. La clatrina es una protena especial que se requiere durante la formacin de las vesculas, en consecuencia la endocitosis puede clasificarse en clatrinadependiente y clatrina-independiente. *EXOCITOSIS. : es el proceso por el cual una vescula se mueve desde el citoplasma hacia la membrana plasmtica, desde donde vierte su contenido en el espacio extracelular. Hay dos mecanismos generales de exocitosis: Mecanismo constitutivo.: las sustancias destinadas a la exportacin son enviadas en forma continua hacia la membrana plasmtica. Mecanismo de secrecin regulada.: concentran las protenas de secrecin y las almacenan temporalmente en vesculas secretoras dentro del citoplasma. Para que se produzca la secrecin tiene que activacin mecanismo regulador. TIPOS DE ENDOCITOSIS *La pinocitosis: es la incorporacin inespecfica de lquido y pequeas molculas proteicas a travs de vesculas con un dimetro inferior a 150 nm. La pinocitosis se produce en casi todas las clulas del organismo y es constitutiva, es decir, comprende la formacin dinmica continua de vesculas pequeas en la superficie celular. No requiere clatrina y por lo

*La fagocitosis.: es la incorporacin de partculas grandes como bacterias, detritos celulares y otros materiales extraos. En este proceso se forman vesculas grandes con un dimetro de 250 nm. Llamadas fagosomas. La fagocitosis est a cargo de un grupo especializado de clulas pertenecientes al sistema fagoctico mononuclear (MPS). Los materiales no biolgicos inhalados, como partculas de carbono, polvos inorgnicos y fibras de asbesto as como el producto biolgico de la cicatrizacin de heridas y las clulas muertas, son secuestrados por las clulas del sistema fagoctico mononuclear. La fagocitosis es una endocitosis clatrinaindependiente, pero actinia-dependiente. *La endocitosis mediada por receptores.: es la que permite la entrada de molculas especficas a la clula. En este mecanismo los receptores para molculas especficas llamados receptores de carga se acumulan en regiones bien definidas de la membrana celular. Estas regiones al final se convierten en fositas cubiertas. Recibe el nombre de endocitosis clatrina-dependiente. RETCULO ENDOPLASMATICO LISO. Est compuesto por tbulos cortos anastomosados que nos asocian con ribosomas. Es el principal orgnulo que interviene en la desintoxicacin y la conjugacin de sustancias nocivas. El retculo endoplasmatico liso Tambin tiene funciones de: *el metabolismo de los lpidos y los esteroides. *el metabolismo del glucgeno.

El ncleo es el compartimiento limitado en por membrana que contiene el genoma (la informacin gentica) junto con la maquinaria para la duplicacin del DNA y para la transcripcin y procesamiento del RNA. CICLO CELULAR CON LOS PUNTOS DE CONTROL. El ciclo celular es una secuencia de acontecimientos autorregulada que controla el crecimiento y la divisin de las clulas. El ciclo celular tiene dos fases principales.: la interfase (en la que se produce el crecimiento continuo de la clula) y la fase M. (mitosis) caracterizada por la divisin del genoma. *G1.: la clula capta sustancias nutritivas y sintetiza el RNA y las protenas necesarias para la sntesis del DNA. Dura de 9 a 12 horas. Punto de restriccin: sensible al volumen celular, al estado de los procesos fisiolgicos de la clula y a sus interacciones. Punto de control del dao del DNA en G1: verifica la

integridad del DNA. Punto de restriccin o punto de no retorno: la clula autoevala su potencial replicativo antes de entrar en la fase S. *Fase S.: se duplica el DNA. Dura de 7.5 a 10 horas. Punto de control del dao del DNA en S: verifica la calidad del DNA en proceso de duplicacin durante esta fase. *G2.: la clula se prepara para su divisin. Dura una hora. Punto de control del dao del DNA en G2 y punto de control del DNA no duplicado. *Fase M.: ocurre la mitosis. Dura una hora. Punto de control del armado del huso mittico y el punto de control de la segregacin de los cromosomas. FASES DE LA MITOSIS Profase.: comienza cuando los cromosomas duplicados se condesan y se tornan visibles. Prometafase.: la envoltura nuclear comienza a desintegrarse. El ncleo desaparece por completo. Metafase.: comienza cuando el huso mittico, compuesto por tres tipos de microtubulos, se organiza alrededor de los centros de organizacin de los microtubulos. (Microtubulos astrales, polares y cinetocricos). Anafase.: las cromtides empiezan a separarse y son arrastradas hacia los polos opuestos de la clula. Telofase.: se caracteriza por la reconstitucin de una envoltura nuclear alrededor de los cromosomas en cada polo. El citoplasma se divide para formar dos clulas hijas. FUNCIN DEL EPITELIO.

El tejido epitelial tapiza la superficie del cuerpo, reviste las cavidades corporales y forma glndulas. El epitelio es un tejido avascular compuesto por clulas que recubren la superficie externa del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas (incluido el aparato cardiovascular) y los tubos que comunican con el exterior (aparato digestivo, respiratorio y genitourinario). Hay clulas epiteliales especializadas que funcionan como receptores sensoriales (gusto, olfato, odo). Los epitelios crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conjuntivo subyacente. DERIVADOS ECTODRMICOS. Epidermis, pelo, uas, glndulas cutneas y mamarias, adenohipofisis, esmalte dentario, odo interno, epitelio corneano y cristalino del ojo. DERIVADOS MESODRMICOS. Musculo del tronco y esqueleto, dermis de la piel, tejido conjuntivo, crneo, dentina, aparato urogenital, pleura, pericardio, peritoneo, clulas sanguneas, clulas linfticas, bazo. DERIVADOS ENDODERMO. Epitelio de: trquea, bronquios, pulmones, hgado pncreas, tubo digestivo, faringe, glndula tiroides, amgdalas, vescula biliar, cavidad timpnica, trompa auditiva. TIPOS DE TEJIDO CONJUNTIVO DEL ADULTO. *tejido conjuntivo laxo.: tambin llamado tejido areolar. Se caracteriza por tener fibras poco ordenadas y una abundancia de clulas de diversos tipos. Con fibras colgenas delgadas y escasas. La sustancia fundamental es abundante.

*tejido conjuntivo denso no modelado.: se caracteriza por abundancia de fibras colgenas y clulas escasas (fibroblasto). *tejido conjuntivo denso modelado.: se caracteriza por tener clulas y fibras ordenadas en haces paralelos muy juntos. Es el componente funcional de los tendones, los ligamentos y las aponeurosis. TIPOS DE FIBRAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO Fibras colgenas. Fibras reticulares. Fibras elsticas. Las fibras colgenas.: son el tipo ms abundante de fibras en el tejido conjuntivo. Son flexibles y tienen una resistencia tensora notable. Las fibrillas colgenas son haces de subunidades filamentosas finas de las fibras colgenas. La fibrillas colgenas estn formadas por molculas de colgeno tipo II,III, V y XI. Fibras reticulares.: proveen una armazn de sostn para los constituyentes celulares de diversos tejidos y rganos. Estn compuestos por colgeno de tipo tres. Las fibras reticulares se denominan as porque se organizan en redes o mallas. Fibras elsticas.: permiten que los tejidos respondan al estiramiento y la distensin. Se organizan en un modelo ramificado para formar una red tridimensional. CLULAS RESIDENTES O FIJAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO Fibroblastos.: es la clula principal del tejido conjuntivo.

Macrfagos.: son clulas fagocticas derivadas de los monocitos. Adipocitos.: es una clula del tejido conjuntivo especializada en el almacenamiento de lpidos neutros y en la produccin de varias hormonas. Mastocitos.: se desarrollan en la mdula sea y se diferencian en el tejido conjuntivo. Clulas madre mesenquematicas.: dan origen a clulas diferenciadas que actan en la reparacin y la formacin de tejido nuevo. CLULAS TRANSITORIAS O ERRANTES DEL TEJIDO CONJUNTIVO Linfocitos.: participan principalmente en las respuestas inmunitarias. Son las principales clulas funcionales del sistema linftico o inmunitario. plasmocitos.: son clulas productoras de anticuerpos derivadas de los linfocitos B. Neutrofilos.: son los leucocitos ms abundantes y tambin los granulocitos ms comunes. Eosinfilos.: se asocian con reacciones alrgicas, infestaciones parasitarias e inflamacin crnica. Basfilos.: Monocitos.: son los precursores de las clulas del sistema fagocitico mononucleares. CLULA PRINCIPAL DEL TEJIDO CONJUNTIVO Fibroblasto.: tienen a su cargo la sntesis de la fibra colgenas, reticulares y elsticas y de los carbohidratos complejos de la sustancia fundamental.

COMPONENTES PRINCIPALES DE LA SUSTANCIA FUNDAMENTAL La sustancia fundamental es la parte de la matriz extracelular que ocupa el espacio que hay entre las clulas y las fibras; est compuesta por glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glicoprotenas multi-adhesivas. Los glucosaminoglucanos.: son la causa de las propiedades fsicas de la sustancia fundamental. Los proteoglucanos.: estn compuestos por glucosaminoglucanos unidos en forma covalente a protenas centrales. Las glicoprotenas multi adhesivas.: desempean un papel importante en la estabilizacin de la matriz extracelular y en su vinculacin con las superficies celulares. REGIONES DEL CARTLAGO ARTICULAR. La zona superficial (tangencial).: es una regin resistente a la compresin est en contacto con el lquido articular. La zona intermedia (transicional).: est debajo de la zona superficial y contiene condrocitos redondeados distribuidos sin ningn orden dentro de la matriz. La zona profunda (radial).: se caracteriza por la presencia de condrocitos redondeados pequeos que se hallan dispuestos en columnas cortas perpendiculares a la superficie libre del cartlago. Zona calcificada.: tienen como caracterstica que su matriz esta calcificada y posee condrocitos pequeas. Separada de la zona profunda por la marca de marea.

TIPOS DE CARTLAGO Cartlago hialino.: caracterizado por una matriz que contiene fibras colgenas del tipo dos, glucosaminoglucanos, proteoglucanos y protena en multi-adhesivas. (Tres principales molculas). Su matriz es producida por los condrocitos. Tiene un aspecto vtreo, de ah el calificativo de hyalos= vidrio. Cartlago elstico.: se distingue por tener elastina en su matriz. Hay cartlago elstico en el pabelln auricular, en las paredes del conducto auditivo externo, en la trompa de Eustaquio y en la epiglotis de la laringe. Su matriz no se clasifica a diferencia del cartlago hialino. Cartlago fibroso.: la compuesto por condrocitos y es una combinacin de tejido conjuntivo denso modelado y cartlago y hialino. La matriz extracelular del cartlago fibroso se caracteriza por tener tirillas colgenas del tipo uno y de tipo dos. EL HUESO MADURO EST COMPUESTO POR: Unidades estructurales llamadas osteonas (sistemas de Havers).: las osteonas consisten en laminillas concntricas de matriz sea alrededor de un conducto central, el conducto de Havers, que contiene vasos y nervios. CLULAS DEL TEJIDO SEO Clulas osteoprogenitoras .: son clulas que dan origen a los osteoblastos. Osteoblastos.: son clulas que secreto en la matriz extracelular del tejido seo; una vez que la clula que la rodeada por la matriz secretada pasa a llamarse osteocito.

Osteocito.: es la clula sea madura y est encerrado en la matriz sea que secreto antes como osteoblastos. Osteoclastos .: son clulas de resorcin sea presentes en las superficies seas donde hueso se est eliminando o remodelando o donde hueso ha sido lesionado. Las clulas osteoprogenitoras y los osteoblastos son precursores del desarrollo de los osteocitos. Los osteoclastos son clulas fagocticas derivadas de la mdula seo. TIPOS DE TEJIDO ADIPOSO Hay dos tipos de tejido adiposo.: unilocular (blanco) y multilocular (parto). Se denominan as por el aspecto de sus clulas bajo el microscopio. El tejido adiposo unilocular es el tipo predominante en los seres humanos adultos. El tejido adiposo multilocular se encuentra en los seres humanos durante la vida fetal pero disminuye a lo largo de la primera dcada despus del nacimiento. Tejido adiposo unilocular.: El tejido adiposo unilocular tiene como funciones principal almacenar energa, aislar y amortiguar los rganos vitales. El tejido adiposo unilocular forma una capa llamada panculo adiposo o hipodermis en el tejido conjuntivo subcutneo; que tiene una funcin aislante importante. Se encuentran concentraciones de este tejido adiposo bajo la piel del abdomen, la regin gltea, la axila y el muslo. Como localizaciones preferenciales internas del tejido adiposo se pueden mencionar el epipln mayor, el mesenterio y el espacio retroperitoneal; tambin se encuentra en la mdula sea y entre los tejidos para rellenar espacios. En las palmas de las

manos y en las plantas de los pies, por debajo del pericardio visceral y en las cavidades arbitrarias alrededor de los glbulos oculares, el tejido adiposo tiene una funcin estructural de almohadilla protectora. Tejido adiposo multilocular .: Los adipocitos del tejido adiposo multilocular contienen mltiples gotitas de lpidos. Las clulas del tejido adiposo multilocular son ms pequeas que las del tejido adiposo unilocular. El ncleo del adipocitos multilocular maduro es excntrico pero no est aplanado. El metabolismo de los lpidos en el tejido adiposo multilocular genera calor. El tejido adiposo multilocular sirve como fuente disponible de lpidos; al oxidarse producen calor para aumentar la temperatura de la sangre que circula a travs de esta grasa. Este tipo de generacin de calor se conoce como termognesis atremulenta. NDICE DE MASA CORPORAL. Peso/Altura al cuadrado. TIPOS DE FILAMENTOS EN SISTEMA MUSCULAR, PRINCIPAL COMPONENTE DE LAS FIBRAS MUSCULARES Y EL DE LAS FIBRILLAS. Miofilamentos que contraccin celular.: estn asociados con la

Los dos tipos de miofilamentos ocupa la mayor parte del volumen de citoplasma, que en las clulas musculares tambin se conoce como sarcoplasma. EL TEJIDO MUSCULAR SE CLASIFICA SEGN SU ASPECTO EN DOS TIPOS PRINCIPALES DE TEJIDO MUSCULAR. El tejido muscular se clasifica segn el aspecto de las clulas contrctiles.: *tejido muscular estriado.: en el cual las clulas exhiben estriaciones transversales visibles con el microscopio ptico. *tejido muscular liso.: en el cual las clulas no tienen estriaciones transversales. El tejido muscular estriado se subclasifica adems de acuerdo con su ubicacin.: *tejido muscular estriado esqueltico.: se fija a los huesos y est encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la postura oposicin corporal. Adems, el msculo esqueltico ocular ejecuta los muy precisos movimientos de los ojos. *Tejido muscular estriado visceral.: es de morfologa idntica a la del msculo esqueltico pero su distribucin est limitada slo a unos pocos sitios; como la lengua, la faringe, la porcin lumbar del diafragma y el segmento superior del esfago. El tejido muscular cumple funciones esenciales en la fonacin, la respiracin y la deglucin. *tejido muscular estriado cardiaco.: es un tipo de msculo estriado que est la pared del corazn y en la desembocadura de las grandes venas que llegan a este rgano.

*Filamentos finos.: compuestos principalmente por la protena actinia. De seis a ocho nanmetros de dimetro; 1,0 micras de longitud. *filamentos gruesos.: quince nanmetros de dimetro; 1,5 micras de longitud. Compuestos de la protena miosina II. Cada filamento grueso consiste en 200 a 300 molculas de miosina II.

Las principales diferencias entre las clulas musculares esquelticas y las clulas musculares cardiacas estn en su tamao, configuraciones y maneras de distribuirse unas respecto de otras. NOMBRE DE LA CLULA MUSCULAR Fibra muscular PROTENAS DE LA CONTRACCIN MUSCULAR La actinia F. La troponina. Tropomiosina. Miosina II. FASES DEL CICLO DE CONTRACCIN adhesin. Separacin. flexin. generacin de fuerzas. readhesion. Adhesin.: es la etapa inicial del ciclo de contraccin, en la cual la cabeza de la misina est fuertemente unida a la molcula de actina del filamento fino. Al comienzo del ciclo de contraccin la cabeza de la miosina est fuertemente unida a la molcula de actina del filamento fino y no han A-T-P, y este fenmeno recibe el nombre de rigidez cadavrica. Separacin.: es la segunda etapa del ciclo, en la cual la cabeza de la miosina se desacopla del filamento fino. En esta etapa del ciclo de contraccin se une AT-P a la cabeza de la miosina que induce cambios de conformacin del sitio de unin a la actinia y hace que se desacople del filamento fino.

La flexin.: es la tercera etapa del ciclo en el cual la cabeza de la miosina, como consecuencia de la hidrlisis de A-T-P, avanza unas distancias cortas en relacin con el filamento fino. La generacin de fuerza.: es la cuarta etapa del ciclo en el cual la cabeza de la miosina libera el fosfato inorgnico y ocurre el golpe de fuerza. Cuando la cabeza de la miosina se endereza impulsar un movimiento de filamento fino a lo largo de filamentos grueso; ste es el golpe de fuerza. La readhesion.: es la quinta etapa del ciclo en el cual la cabeza de la miosina se une con firmeza a una nueva molcula de actina. INERVACIN MOTORA Inervacin motora.: Las fibras musculares esquelticas estn ricamente inervadas y decenas por neuronas motoras que se ubican en la mdula espinal o en el tronco del encfalo. Los axones de las neuronas se ramifican conforme se acercan al msculo y dan origen a ramitos o ramificaciones terminales que finalizan sobre las fibras musculares individuales. La unin neuromuscular es el sitio de cada contacto entre las ramificaciones terminales del axn y el msculo. La liberacin de acetilcolina en la hendidura sinptica inicia la despolarizacin de la membrana plasmtica (sarcolema), lo cual conduce a la contraccin muscular. La inervacin es necesaria para que las clulas musculares mantengan su integridad estructural. Si se destruye la inervacin de un msculo, la clula muscular sufre alteraciones regresivas que reciben el nombre de atrofia. Inervacin sensitiva.: Los receptores sensitivos encapsulados musculares y tendenciosos proveen informacin sobre el grado de tensin en un msculo y sobre su posicin. El huso neuromuscular

es el receptor de estiramiento especializado est en el msculo esqueltico. EL SISTEMA NERVIOSO ANATMICAMENTE EN: SE CLASIFICA

Sistema nervioso central.: consiste en el encfalo y en la medula espinal, contenidos en la cavidad craneana y el conducto vertebral. Sistema nervioso perifrico.: compuesto por nervios craneanos, raqudeos y perifricos que conducen impulsos desde el sistema nervioso central (nervios eferentes o motores) y de regreso hacia l (nervios aferentes o sensitivos) EL SISTEMA NERVIOSO FUNCIONALMENTE EN: SE CLASIFICA

Sistema nervioso somtico.: que consiste en las partes somticas (cuerpo) del sistema nervioso central y del sistema nervioso perifrico. Provee inervacin motora y sensitiva a todo el organismo excepto las vsceras, msculo liso y las glndulas. Sistema nervioso autnomo.: formado por las partes autnomas del sistema nervioso central del sistema nervioso perifrico. Provee inervacin eferente motora involuntaria al msculo liso, al sistema de conduccin del corazn y a las glndulas. Tambin provee inervacin aferente sensitiva desde las vsceras. Se su clasifica en divisin simptica, divisin para simptica y divisin entrica. CLASIFICACIN AUTNOMO. DEL SISTEMA NERVIOSO

Provee inervacin eferente motora involuntaria al musculo liso, al sistema de conduccin del corazn y

a las glndulas. Tambin provee inervacin eferente sensitiva desde las viseras. Divisin simptica: est ampliamente distribuido en todo el organismo, ya que inerva el corazn y los pulmones, el msculo de las paredes de muchos vasos sanguneos, los folculos pilosos y las glndulas sudorparas y muchas vsceras abdominopelvianas. Divisin parasimptica: Las actividades de la divisin parasimptica del sistema autnomo se dirigen a conservar y restablecer la energa. La frecuencia cardaca disminuye, las pupilas se contraen, aumenta el peristaltismo y la actividad glandular, los esfnteres se abren y se contrae la pared vesical. Divisin entrica: est formado por los ganglios y redes neuronales postsinapticas que inervan el tubo digestivo. Consiste en un conjunto de neuronas y sus prolongaciones dentro de las paredes del tubo digestivo. Controla las contracciones del intestino, las secreciones endocrinas y exocrinas, y el flujo sanguneo a travs del tubo digestivo. COMPONENTES NERVIOSO CELULARES DEL SISTEMA

*sostn fsico (proteccin). *aislamiento elctrico. *Mecanismos de intercambio metablico. En el SNC se les conoce como neuroglia o gla (oligodendrocitos, astrocitos, microgliocitos y ependimocitos). En el SNP se les conoce como clulas de Schwann o lemicitos (rodean las prolongaciones axonicas de las neuronas y las aslan de las clulas, producen la vaina de mielina) y las clulas satlite o anficitos (rodean la parte de la clula que contiene el ncleo). En los ganglios que hay en la pared del tubo digestivo reciben el nombre de clulas gliales entricas. ORIGEN DE LAS CLULAS DEL TEJIDO NERVIOSO. Las neuronas del SNC derivan de las clulas neuroectodermicas del tubo neural. Las neuronas ganglionares del SNP derivan de las crestas neurales. UNIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO. La neurona: es la unidad funcional del sistema nervioso y est compuesto por un cuerpo celular o soma y por muchas prolongaciones de longitudes variables. Se compone de: el cuerpo celular o soma, el axn, las dentritas y los conectores sinpticas. Neuronas sensitivas: transmiten los impulsos desde los receptores hasta el SNC. (Fibras aferentes somticas: transmiten sensaciones de dolor, temperatura, tacto desde la superficie corporal. Fibras Aferentes viscerales: transmiten impulsos de dolor y sensaciones desde las membranas mucosas, las glndulas y los bazos sanguneos). Neuronas motoras: transmiten impulsos desde el SNC hacia las clulas efectoras. (Fibras nerviosas

eferentes somticas: envan impulsos voluntarios a los msculos esquelticos. Fibras nerviosas eferentes viscerales: transmiten impulsos involuntarios al musculo liso, a las clulas del sistema cardioconector y a las glndulas. Interneuronas: forman una red integrada de comunicacin entre las neuronas sensitivas y las neuronas motoras. TIPOS DE NEURONA SEGN LAS PROLONGACIONES QUE TENGAN: Neuronas multipolares: son las que tienen un axn y dos dentritas o ms. (Neuronas motoras y las interneuronas). Neuronas bipolares: son las que poseen un axn y una dentrita. Neuronas unipolares: son las que tienen una prolongacin. (Las neuronas sensitivas). PROLONGACIONES RECEPTORAS Las dentritas son las prolongaciones receptoras que reciben estmulos de otras neuronas o del medio externo. Dendritas: reciben informacin de otras neuronas o del medio externo y la transmiten hacia el soma neuronal. PROLONGACIONES EFECTORAS Axones: su funcin principal es transmitir informacin desde el soma de una neurona hacia otra neurona. SISTEMA DE TRANSPORTE AXONICO.

El sistema nervioso est compuesto por dos tipos principales de clulas: las neuronas y las clulas de sostn. La neurona: es la unidad funcional del sistema nervioso y est compuesto por un cuerpo celular o soma y por muchas prolongaciones de longitudes variables. Clulas de sostn: son clulas no conductoras que estn en contacto estrecho con las neuronas. Proveen:

Transporte antergrado: lleva material desde el pericarion o soma hacia la periferia neuronal. Transporte retrgrado: lleva material desde la terminacin axnica (y de las dentritas) hacia el pericarion o soma. NEUROTRANSMISORES Acetilcolina: es el neurotransmisor entre los axones y el musculo estriado. Catecolaminas: sintetizan una serie de reacciones enzimticas a partir del aminocido tirosina. (noraldrenalina, adrenalina y dopamina). Serotonina: acta como neurotransmisor en las clulas del SNC del sistema nervioso entrico. Aminocidos: gamma-aminobutirato (GABA), glutamato (GLU), aspartato (ASP) y glicina (GLY) TIPOS DE CLULAS GLIALES. Oligodendrocitos: clulas pequeas activas en formacin el mantenimiento de la mielina en el SNC. Astrocitos: clulas que proveen sostn fsico y metablico para las neuronas del SNC. Microgliocitos: clulas inconspicuas, con ncleos pequeos y alargados que poseen propiedades fagociticas. Ependimocitos: clulas cilndricas que revisten los ventrculos del encfalo y el conducto central de la medula espinal. COMPONENTES DEL TEJIDO CONJUNTIVO DE UN NERVIO PERIFRICO. Endoneuro: rodea cada fibra nerviosa individual.

Perineuro: rodea cada fascculo de fibras nerviosas. Epineuro: rodea todo el nervio perifrico y llena los espacios entre los fascculos nerviosos. MEMBRANAS SECUENCIALES TEJIDO CONJUNTIVO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Duramadre: es la cubierta ms externa, es una lmina relativamente gruesa de tejido conjuntivo denso. Aracnoides: esta debajo de la duramadre, es una delicada lmina de tejido conjuntivo adosada a la superficie interna de la duramadre. Piamadre: es una delicada capa que est en contacto directo con la superficie del encfalo y de la medula espinal. XII PARES CRANEALES. nervio terminal (0). nervio olfatorio (I). nervio ptico (II). nervio oculomotor (III). nervio troclear (IV). nervio trigmino (V). nervio abducens (VI). nervio facial e intermedio (VII). nervio vestbulo coclear (VIII). nervio glosofarngeo (IX). nervio vago (X). nervio accesorio (XI). nervio hipogloso (XII). PARTE QUE COMPRENDEN CARDIOVASCULAR. EL APARATO

corazn vasos sanguneos vasos linfticos VAS DE CIRCULACIN DE LA SANGRE. Circulacin pulmonar: transporta la sangre desde el corazn (arterias pulmonares) hacia los pulmones y sangre desde los pulmones (venas pulmonares) hacia el corazn. Circulacin sistemtica: transporta la sangre desde el corazn (Aorta) hacia los tejidos del organismo y desde esos tejidos hacia el corazn (vena cava superior e inferior). CAPAS DE LA PARED DEL CORAZN. Epicardio: capa de clulas mesoteliales en la superficie externa del corazn. Miocardio: est formado por musculo cardiaco, el componente principal del corazn. Endocardio: consiste en una capa interna de endotelio, es continua con el tejido conjuntivo del miocardio. FRECUENCIA CARDIACA. La contraccin del Corazn esta sincronizada por fibras musculares cardiacas especializadas. Los impulsos cardiacos se generan en el ndulo sinoauricular o sinusal, tambin recibe el nombre de marcapaso cardiaco. La frecuencia de este marcapaso oscila entre 60 y 100 latidos/min. La estimulacin de los nervios parasimpticos disminuye la frecuencia cardiaca. La liberacin del neurotransmisor acetilcolina disminuye la frecuencia cardiaca (bradicardia). La noradrenalina aumenta la frecuencia de las contracciones (taquicardia).

CARACTERSTICAS: ARTERIAS Y VENAS Las paredes de las arterias y las venas estn compuestas por tres capas llamadas tnicas. *tnica intima, *tnica media, *tnica adventicia. CLASIFICACIN DE LAS ARTERIAS. Arterias grandes o elsticas: tienen capas mltiples de lminas de elastina en sus paredes. Arterias medianas o musculares: tienen ms musculo liso y menos elastina. Arterias pequeas y arteriolas: las arteriolas controlan el flujo sanguneo hacia las redes capilares por contraccin de las clulas musculares lisas. CLASIFICACIN DE LAS VENAS. Venas grandes Venas medianas Venas pequeas o vnulas: se subclasifican vnulas poscapilares y vnulas musculares.

La absorcin se produce principalmente a travs de la pared del intestino delgado. 3.- Que es la mucosa digestiva? Es la superficie a travs de la cual la mayor parte de las sustancias entran en el organismo. 4.- Funciones de la mucosa digestiva. Secrecin: secreta enzimas digestivas, clorhdrico, mucina y anticuerpos. acido

Glndula partida: es la ms grande de las tres. Su conducto excretor: el conducto parotdeo (de Stensen) que desemboca en la papila parotdea. Glndula submandibular: su conducto excretor: conducto submandibular (de Wharton) que desemboca en la carncula sublingual. Glndula sublingual: ubicada debajo de la lengua. Tiene varios conductos excretores pequeos; algunos se unen al conducto submandibular, mientras que otros desembocan en la cavidad oral de forma independiente. 8.- Glndulas salivales accesorias. Estn situadas en la submucosa de la cavidad oral. Desembocan directamente en la cavidad y reciben su nombre de acuerdo a su ubicacin. Glndulas bucales, labiales, linguales y palatinas. 9.- Las amgdalas. Son acumulaciones de ndulos linfticos que se congregan alrededor del istmo de las fauces, en la orofaringe y en la rinofaringe. El tejido linftico se organiza en un anillo amigdalino (anillo de waldeyer) de proteccin inmunolgica. *Amgdalas palatinas o Amgdalas a secas: situadas a cada lado del istmo de las fauces. * Amgdalas tubricas: situadas en las paredes laterales de la rinofaringe. *Amgdalas farngeas o adenoides: situadas en el techo de la rinofaringe. * Amgdalas linguales: se hallan en la superficie dorsal de la base de la lengua.

Absorcin: absorbe sustratos metablicos, vitaminas, agua, electrolitos, materiales reciclables y sustancias esenciales para el funcionamiento del organismo. Barrera: impide la entrada de sustancias nocivas, antgenos y microorganismos patgenos. Proteccin inmunolgica: acta como una primera lnea de defensa inmunolgica. 5.- Estructuras que comprenden la cavidad oral. La lengua, los dientes y sus medios de sostn (periodonto), las glndulas salivales principales y accesorias, y las amgdalas. 6.- La cavidad oral se divide. Vestbulo: es el espacio que hay entre los labios y las mejillas (por fuera) y los dientes (por dentro). Cavidad oral propiamente dicha: est detrs de los dientes y sus otros limites son: hacia arriba el paladar duro y el paladar blando, hacia abajo la lengua y el piso de la boca, y hacia atrs el istmo de las fauces, es decir, la entrada a la orofaringe. 7.- Glndulas salivales principales.

APARATO DIGESTIVO 1: CAVIDAD ORAL Y ESTRUCTURAS ASOCIADAS. 1.- Partes que forman el aparato digestivo. Est formado por el tubo digestivo y sus estructuras anexas principales, la lengua los dientes, las glndulas salivales, el pncreas, el hgado y la vescula biliar. 2.- Lugar donde se lleva a cabo principalmente la absorcin de los alimentos.

10.- mucosas que tapizan la cavidad oral. Mucosa masticatoria: se encuentra en las encas y en el paladar duro. Posee un epitelio estratificado plano queratinizado y en algunas regiones paraqueratinizado. Mucosa de revestimiento: est en los labios, las mejillas, la superficie mucosa alveolar, el piso de la boca y el paladar blando. Tapiza hueso y glndulas. La mucosa de revestimiento no est queratinizado, aunque en algunos sitios puede estar paraqueratinizado. El epitelio de revestimiento no queratinizado est compuesto por tres capas: Estrato basal: es una sola capa de clulas que se apoyan sobre la lmina basal. Estrato espinoso: tiene varias clulas de espesor. Estrato superficial: capa de clulas ms superficiales. Mucosa especializada: se asocia con la sensacin del gusto y se halla restringida en la superficie dorsal de la lengua. Contiene papilas y corpsculos gustativos, que tienen la funcin de generar las funciones gustativas por estmulos qumicos. 11.- lengua. Es un rgano muscular que se proyecta dentro de la cavidad oral desde su superficie inferior. Su distribucin de las fibras musculares permite una enorme flexibilidad y una gran precisin en los movimientos de la lengua. 12.- los msculos linguales.

Extrnsecos: con un punto de insercin fuera de la lengua. Intrnsecos: confinados por completo dentro del rgano, sin insercin externa. 13.- papilas linguales. Son numerosas irregularidades y sobreelevaciones de la mucosa que cubren la superficie dorsal de la lengua por adelante del surco terminal. Las papilas linguales y sus corpsculos gustativos constituyen la mucosa especializada de la cavidad oral. 14.- tipos de papilas. Papilas filiformes: son las ms pequeas y abundantes. Son proyecciones cnicas alargadas de tejido conjuntivo. No contienen corpsculos gustativos y la funcin de estas papilas es solo mecnica. Papilas fungiformes: son proyecciones con forma de hongo, situadas en la superficie dorsal de la lengua y contienen corpsculos gustativos. Papilas caliciformes o circunvaladas: son estructuras grandes, con forma de de cpula. La lengua posee entre8 y 12 de estas papilas. Contiene corpsculos gustativos abundantes. Papilas foliadas: son crestas bajas paralelas separadas por hendiduras profundas de la mucosa. Contienen muchos corpsculos gustativos. 15.- clulas en los corpsculos gustativos. Clulas neuroepiteliales (sensoriales): son las ms numerosas del receptor del gusto. A la altura de su base forman una sinapsis con la prolongacin aferente de neuronas sensitivas ubicadas en los

ncleos enceflicos glosofarngeo y vago.

de

los

nervios

facial,

Clulas de sostn: al igual que las clulas neuroepiteliales exhiben microvellosidades en su superficie apical y no hacen sinapsis con prolongaciones neuronales. Clulas basales: son clulas pequeas ubicadas en la porcin basal del corpsculo gustativo. Son clulas precursoras de los otros dos tipos celulares. 16.- amgdalas linguales. Son acumulaciones de tejido linftico que estn ubicadas en la base de la lengua. 17.- la inervacin de la lengua est dada por La inervacin compleja de la lengua est dada por nervios craneanos y por el sistema nervioso autnomo. *la sensibilidad general de los dos tercios anteriores de la lengua: es transmitida por la rama mandibular del nervio trigmino. *la sensibilidad general del tercio posterior: por el nervio glosofarngeo y el nervio vago. *la sensibilidad gustativa: es transmitida por el cuerpo del tmpano, una rama del nervio facial y por los nervios: glosofarngeo y por el vago. *la inervacin motora de los msculos de la lengua: por el nervio hipogloso. *la inervacin vascular y glandular de la lengua: por los nervios simpticos y parasimpticos. 18.- los dientes

En los nios hay un total de 20 dientes deciduos (primarios o de lecho): Incisivo medial: primer diente que sufre erupcin a los 6 meses de edad. Incisivo lateral: hace erupcin alrededor de los 12 meses. Canino: su erupcin ocurre a los 15 meses de edad. Dos molares: el primero hace erupcin entre los 10 y 19 meses, el segundo aparece entre los 20 y 31 meses. Los dientes deciduos son remplazados por 32 dientes permanentes (secundarios): Incisivo medial: entre los 7 u 8 aos. Incisivo lateral: entre los 8 y 9 aos. Un canino: entre los 10 y 12 aos.

una formacin epitelial que deriva de las clulas ectodrmicas de la cavidad oral embrionaria. Capas celulares del rgano del esmalte: *epitelio externo del esmalte, *epitelio interno del esmalte (estas clulas se convertirn en los ameloblastos y junto con las clulas del estrato intermedio producen el esmalte), *estrato intermedio y *retculo estrellado. Existen dos tipos de ameloblastos: secretores (producen el esmalte) y madurativos (transportan las sustancias necesarias para la maduracin del esmalte) 20.- dentina del diente: Es un material calcificado que forma la mayor parte del diente. Los preodontoblastos, derivados de la cresta neural se convierten en odontoblastos que forman la dentina del diente. 21.- cemento:

*ligamentos periodonticos. *la enca. (Parte de la mucosa oral que se adhiere a los dientes y al hueso alveolar). 22.- glndulas salivales principales: Son rganos pares con conductos excretores largos que desembocan en la cavidad oral. Adenomeros: son conductos o porciones excretoras. La unidad funcional bsica de las glndulas salivales, la sialona, consiste en el adenomero llamado cino. Los adenomeros son de tres tipos: cinos serosos: secretoras de protenas. cinos mucosos: secretoras de mucina. cinos mixtos: que contienen tanto clulas serosas como clulas mucosas. Glndula partida: son las ms grandes de las glndulas salivales principales. Son completamente serosas, situadas por debajo y delante del odo, cuyo conducto excretor desemboca en la cavidad oral. Glndula submandibular: son glndulas mixtas que estn compuestas principalmente por cinos serosos. Ubicadas de bajo de la boca, una de cada lado, cerca de la mandbula. Glndula sublingual: son pequeas glndulas mixtas que en los seres humanos estn formadas principalmente por cinos mucosos. Son las ms pequeas de las glndulas, estn situadas en el piso de la boca en posicin anterior con respecto a las glndulas submandibulares, sus conductos desembocan en los conductos submandibulares (de Wharton). 23.- conductos excretores de los cinos.

Dos premolares: entre los 10 y 12 aos. Tres molares: el primero a los 6 aos, el segundo a comienzos de la adolescencia y el tercero (muela del juicio) ya pasados los 20 aos. Los dientes estn compuestos por varias capas de tejidos especializados: esmalte, dentina y cemento. 19.- esmalte: Es la sustancia ms dura de todo el organismo; del 96 al 98% de su masa es hidroxiapatita clcica. El esmalte est compuesto por prismas de esmalte que atraviesan todo el espesor de la capa del esmalte. El esmalte es producido por los ameloblastos del rgano del esmalte y la dentina de los odontoblastos del mesnquima contiguo. rgano del esmalte: es Es una capa delgada de material similar al hueso secretada por los cementocitos cubre la raz del diente, que son clulas muy parecidas a los osteocitos. El 65% del cemento consiste en minerales. 22.- que es la cavidad pulpar y a pulpa dentaria? La cavidad pulpar es el espacio dentro de un diente que est ocupado por la pulpa dentaria, un tejido conjuntivo laxo de vascularizacin extensa e inervado por nervios abundante. 23.- Cuales son los tejidos de sostn de los dientes? *hueso alveolar de los maxilares y de la mandbula (contiene fositas o alveolos para las races dentarias).

Conducto intercalar: secretan iones de bicarbonato hacia el producto de los cinos y absorben iones de cloruro del producto de los cinos. Conducto estriado: reabsorcin de Na desde la secrecin primaria. Secrecin de K y HCO3 hacia el producto glandular. Conductos excretores: son los conductos mayores que desembocan en la cavidad oral. 24.- Saliva... La saliva comprende las secreciones combinadas de todas las glndulas salivales principales y accesorias. Las glndulas salivales producen alrededor de 1200 ml de saliva por da. La saliva es fuente de iones de calcio y fosfato indispensables para el desarrollo y el mantenimiento normal de los dientes. Contiene agua, protenas diversas y electrolitos. 25.- Funciones de la saliva. La saliva cumple funciones protectoras y digestivas: *humedecer la mucosa oral. *humedecer los alimentos secos. *proveer un medio para los alimentos disueltos y en suspensin que estimulan qumicamente los corpsculos gustativos. *Amortiguar el contenido de la cavidad oral a causa de su gran concentracin de iones de bicarbonato. *digerir carbohidratos por la accin de la enzima digestiva alfa-amilasa.

Funciones inmunolgicas: contiene inmunoglobulina A. APARATO DIGESTIVO II: ESOFAGO, ESTOMAGO E INTESTINO.

Esfnteres que forma la capa de musculo liso circular: esfnter faringoesofarico, esfnter pilrico, vlvula ileocecal, esfnter anal interno.

4 capas que conforman la pared del tubo digestivo: Mucosa, submucosa, muscular externa y serosa.

Capa mas externa del tubo digestivo: serosa (compuesta de mesotelio)

Funciones de la mucosa: Proteccin, absorcin y secrecin.

Capas del esfago: mucosa, submucosa y muscular externa.

Prolongaciones de la funcin absortiva: Pliegues circulares, vellosidades, microvellosidades

Glndulas del esfago segn su ubicacin: glndulas esofgicas propiamente dichas( en la mucosa), glndulas esofgicas cardiales(lamina propia de la mucosa)

Que es el glucocaliz: Glucoproteinas que se proyectan de la membrana plasmtica apical de las cuelas epiteliales absortivas.

El musculo de la pared esofgica esta inervado por los sistemas nerviosos ..somtico y autnomo.

Glndulas del tubo digestivo: Glndulas mucosas, submucosas, extramurales

Divisin del estomago desde el punto de vista anatmico: cardias, fundus, cuerpo y la regin pilrica o antropilorica.

El tejido linftico de la mucosa est representado por: tejido linftico difuso, ndulos linfticos, (eosinofilos, macrfagos y basofilos) TODO EN CONJUNTO SE CONOCE COMO GALT (tejido linftico asociado con el intestino)

Divisin del estomago desde el punto de vista histolgico: regin cardial(cardias), regin pilrica( antro), regin fundica (fundus)

Glndulas fundicas de la PRODUCEN JUGO GASTRICO

mucosa

gstrica: Tipos de clulas en el epitelio de la mucosa del intestino delgado; Enterocitos, (producen enzimas para la digestin)

Capa de la que evagina el hgado. Endodermo Quien da origen a los hepatocitos. Divertculo heptico Clulas caliciformes (producen moco), Clulas de paneth (regulacin de la flora bacteriana) Como se organizan los hepatocitos para formar el parnquima del hgado En lminas o trabeculas (de Remak) En que se convierte el pedculo original del divertculo heptico. Conducto biliar comn; un brote de este conducto forma el divertculo cstico que da origen a la vescula biliar y al conducto cstico. Funciones del hgado. Produce y secreta protenas plasmticas circulantes, tambin desempea captacin, almacenamiento y distribucin de sustancias nutritivas y vitaminas que circulan en la sangre; tambin mantiene concentracin sangunea de glucosa. Que son las VLDL

El jugo gstrico contiene: acido clorhdrico, pepsina, moco, factor intrnseco.

Tipos de clulas en las glndulas fundicas: mucosas del cuello, principales o adenomorfas, parietales o delomorfas, oxiniticas, enteroendocrinas, indiferenciadas.

Clulas enteroendocrinas (producen hormonas peptidicas) Clulas m. (clulas con micropliegues) El intestino grueso comprende: ciego, apndice vermiforme, colon. Recto. Conducto anal Divisin del colon: ascendente, descendente, y colon sigmoide. transverso,

Las clulas parietales secretan: HCL intrnseco

y factor

Las clulas principales secretan: pepsinogeno

Funciones principales del intestino grueso: reabsorcin de agua, electrolitos, eliminacin de alimentos no digeridos y los desechos. Divisin de las zonas del conducto anal: zona colorrectal, zona de transicin, zona pavimentosa

Las clulas cardiales de la mucosa gstrica: estn compuestas por clulas secretoras de moco.

Renovacin de las clulas mucosas superficiales: de 3 a 5 das.

APARATO DIGESTIVO III Es la ms grande de las glndulas y la vscera ms voluminosa del organismo. Hgado En cuantos lbulos esta divido el hgado.

Lipoprotenas de muy baja densidad Protenas plasmticas producidas por el hgado Albuminas, lipoprotenas, glucoproteinas, protrombina y fibringeno, globulinas no inmunes alfa y beta. Vitaminas captadas y almacenadas por el hgado. Vitamina A (retinol), vitamina D (colecalciferol) vitamina K (menaquinona)

Medida del Intestino delgado: 6 metros

Divisin de las 3 porciones anatmicas del intestino delgado: duodeno(25cm), yeyuno(2.5 m), ileon (3.5m)

Cuatro; dos grandes (derecho e izquierdo) y dos pequeas (lbulo cuadrado y lbulo caudado)

Funcin de los hepatocitos Degradacin de frmacos, toxinas y protenas extraas al organismo. Fases en las que los hepatocitos convierten frmacos y toxinas. Fase l u oxidacin y fase ll o conjugacin. Que comprende la fase de oxidacin Hidroxilacion y carboxilacion Que comprende la fase de conjugacin Asociacin de sustancia extraa glucoronico, glicina o taurina. con acido

Vena porta (75%) y arteria heptica (25%) y se introducen por el hilio o porta heposis. Que es la triada portal Conjunto de vena porta, arteria heptica y ramas de drenaje de la va biliar. Estn en contacto estrecho con los hepatocitos y sirven de intercambio de sustancias entre sangre y clulas hepticas Sinusoides. Componentes estructurales del hgado. Parnquima, estroma de tejido conjuntivo, capilares sinusoidales (sinusoides9 y espacios perisinusales. Maneras de describir la estructura del hgado en trminos de una unidad funcional. Lobulillo clsico, lobulillo portal y acino heptico

Cantidad de bilis secretada por da en el hgado 1 litro Funcin de la vescula biliar Concentra y almacena bilis. Componente endocrino de pncreas Insulina y guagn En donde ejerce sus efectos la insulina. Hgado, musculo esqueltico y el tejido adiposo. Hormona que inhibe la secrecin de insulina y glucagon Somatostatina.

Secrecin exocrina de la bilis que contiene productos de desecho y degradados que se devuelven al intestino para su eliminacin Bilis Conducto por el que sale la bilis del parnquima heptico. Conducto heptico comn, formado por los conductos hepticos derecho e izquierdo los que a su vez estn formados por los conductos biliares. Compuestos modificados por el hgado de manera endocrina. Vitamina D, tiroxina, hormona del crecimiento, insulina y glucagon. Vasos que irrigan el hgado y por donde se introducen.

Unidad estructural que produce la mejor concordancia entre perfusin sangunea, actividad metablica y patologa heptica. Acino heptico Porque el endotelio sinusoidal es discontinuo. Porque tiene fenestraciones grandes y brechas amplias. Sitio de intercambio de materiales entre sangre y hepatocitos. Espacio perisinusoidal (espacio de Disse) Partes en que se divide la va biliar Intrahepatica y extrahepatica.

Vous aimerez peut-être aussi