Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULDAD FACULDAD DE EDUCACIN, CIENCIAS DE LA COMUNCIACIN Y HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL

ESTIMULACIN MULTISENSORIAL

ESTIMULACIN MULTISENSORIAL

2011
Despertar la conciencia en el nio de la presencia de sensaciones y ensearle a aprovechar sus sentidos.

R E A LI ZA D O P O R: M A R G A RI TA Q U I S P E A Q U I N O PROFESORA DE EDUCACIN INICIAL

ESTIMULACIN MULTISENSORIAL 2011


ESTIMULACIN MULTISENSORIAL INTRODUCCIN La estimulacin multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Para ello se recurre a medios y estrategias que trabajan las capacidades ms bsicas del ser humano: las sensaciones, la percepcin y la integracin sensorial. Atencin precoz : actividades de estimulacin desde el nacimiento hasta que el nio llegue a adquirir su propia autonoma.  Contar con los padres.  Desarrollar patrones de conducta.  Distintas reas de desarrollo. 1. Atencin temprana podemos distinguir tres bloques:  La Estimulacin de los restos visuales  La Estimulacin Multisensorial  La Estimulacin psicomotriz 2. ESTIMULACIN MULTISENSORIAL Despertar la conciencia en el nio de la presencia de sensaciones yensearle a aprovechar sus sentidos. La instalacin de aulas de estimulacin multisensorial se ha realizado como una accin ms entre otras- de apoyo a Entidades que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad intelectual. La estimulacin multisensorial consiste en un amplio abanico de tcnicas dirigidas a proporcionar todo un conjunto de sensaciones y estmulos especficos a personas con discapacidad intelectual (nios y adultos) y necesidades de apoyo generalizado. De esta manera les ofrec emos estmulos (visuales, auditivos, somticos) a los que no tendran acceso por sus limitaciones y que permiten mejorar su calidad de vida. Por eso los participantes a estas Jornadas, una vez finalizadas las sesiones de trabajo, han manifestado su conven cimiento de que la estimulacin multisensorial resulta ser un instrumento adecuado, que aplicado correctamente puede mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo de las personas con discapacidad intelectual (y tambin en otros campos como la vejez, las demencias). La estimulacin multisensorial le ayuda a utilizar los sentidos intactos, as como las habilidades residuales que queden en los sentidos daados (Galloway, 1.971).

Realizado por: Magarita Quispe Aquino

3. Estimulacin visual El nio con deficiencia visual con resto visual debe ser estimulado. Qu es la eficiencia visual? Los programas de estimulacin visual ensean a nios con alteraciones graves de visin, a interpretar las sensaciones.

4. Estimulacin tctil Asociar la recepcin del estmulo tctil junto con una experiencia agradable. El tacto se puede desarrollar con todo el cuerpo. Las experiencias deben ser multisensoriales.

ESTIMULACIN MULTISENSORIAL 2011

Tiene como principal objetivo contribuir en el desarrollo de los nios y nias que sufren un trastorno del neurodesarrollo por diferentes causas y que tienen en comn dificultades en el desarrollo motor, dificultades de integracin sensorial, retraso en el habla y el lenguaje y un rango de dificultades cognitivas incluyendo dificultades de aprendizaje, pobres habilidades organizativas, dificultades de auto-regulacin y problemas de comportamiento.

Consideraciones en la estimulacin tctil: o Ofrecer al nio objetos reales. o Informacin segmentada. o Cualidades (temperatura) relacionados con el tacto. o Forma involuntaria. La experimentacin tctil permite: Seguridad personal. y Adquirir conocimientos como son: la resistencia, la presin, permite experimentar el movimiento. y Tomar conciencia de los diversos tamaos, las formas y extensin de los objetos. y Primeros meses de vida 5. Estimulacin auditiva Las fases de la percepcin auditiva: y La voz de su madre. y Atraer la atencin del nio hacia los sonidos para aumentar su experiencia. y La educacin musical. y Discriminar entre diferentes sonidos, seguidamente d iscriminar y repetir secuencias de sonido. y El sonido armnico, que permitir mejorar diferentes aspectos.

Realizado por: Magarita Quispe Aquino

5.1. La msica en los nios con deficiencia visual Objetivos a largo plazo:  Recuperacin de la seguridad psicolgica.  Desarrollo de la expresin emocional.  Desarrollo de la seguridad fsica.  Facilitar los movimientos.  Adquisicin de valores culturales.  Desarrollo de la creatividad.  Adquisicin de destrezas instrumentales.  Desarrollo de la percepcin.  Incrementar la atencin.  Incrementar la habilidad de control.  Mejorar las conductas motrices de base.  Incrementar las posibilidades de interaccin con los dems.  Incrementar la independencia y el autocontrol.

5.2. La msica en los nios con deficiencia visual Sesin de musicoterapia para nios deficientes visual o Grupo de 6 nios (8 y los 10 aos). o Los objetivos: confianza en s mismo, mejorar las relaciones, conocimiento de su cuerpo, de instrumentos, perdida dela inhibicin motriz, creatividad, coordinacin motriz y capacidad de memorizar. o Actividades: - Pedro llama a.... - Po, Po - El podador de instrumentos. - Improvisar ritmos. - Actividad para conocer el cuerpo 6. Estimulacin gustativa y olfativa

o o

Desarrollo mnimo al nacer. Es til para: distinciones entre materiales, obtener claves de orientacin en el entorno y marcar la proximidad de personas.

Consideraciones a tener en cuenta:

A menudo el olfato determina o influencia el gusto.

ESTIMULACIN MULTISENSORIAL 2011


Las primeras impresiones asociadas al gusto y al olfato deben ser agradables.

Actividades para trabajar la estimulacin olfativa y gustativa en la vida diaria entre ellas enumeramos las siguientes:

 El nio sera interesante que acompaase a la madre al supermercado.  Ensearle a identificar olores caractersticos de la casa.

rase una vez un nio a una nariz pegada. As podra comenzar esta entrada dado el inters de Erik por los olores. Si vamos a un restaurante, lo primero que hace es aguzar la nariz y dirigir sus pasos hacia la cocina. Tiene que dar su visto bueno, jaja, y nada de olor a frituras. Si toma comida india, pregunta por las especias del plato, y l solito se las apaa para pedir el pan con comino. Le encanta recorrer el jardn, descubrir las plantas aromticas, nombrarlas y comer un trocito. Y es muy especial con los olores corporales, vamos, que en casa todos muy limpios, jaja. Recuerdo el gran placer de Erik cuando visitamos el Museo de las Especias este invierno en Hamburgo. Menudo atracn de olores y cmo meta sus manitas en las sacas para palpar y sentir las diferentes texturas mientras arrugaba la naricilla feliz.

En varias ocasiones he comentado en el blog la importancia de trabajar los sentidos con nuestros hijos. Muchos de ellos presentan un dficit de procesamiento y modulacin sensorial, con reacciones o respuestas exageradas a los estmulos del ambiente. Son nios que tienden a irritarse por la sobre estimulacin que reciben del medio. Cada sentido (tacto, gusto, olfato, odo, vista) nos provee informacin sobre el medio ambiente que nos rodea. El cerebro integra todos estos sentidos para proveer percepcin y significado a toda la informacin que nos rodea. La integracin sensorial es la organizacin de toda la informacin que entra por nuestros sentidos y es lo que nos da un entendimiento de lo que nos o dea y es lo que nos permite formular la r respuesta adecuada a los estmulos del ambiente que est a nuestro alrededor. Es decir, el enfoque de integracin sensorial enfatiza que a los nios hay que ensearles estrategias para que puedan acoplarse de maner ms adaptativa en el a ambiente. Otro aspecto importante de la integracin sensorial es la modificacin del ambiente para reducir la estimulacin en exceso. El gusto y el olfato son sentidos menores a los que normalmente damos poca importancia. Pero cuando estos sentidos perciben ms informacin de lo habitual, pueden hacer que la vida del nio sea ms incmoda y que ste sea etiquetado de

Realizado por: Magarita Quispe Aquino

caprichoso o manitico a la hora de comer o en lo referente a los olores. Son nios que normalmente perciben los olores antes que cualquiera que los acompaa y los reconocen, al igual que los sabores, mostrando d esagrado por muchos de ellos.

7. Experiencias Multisensoriales EXPERIENCIAS MULTISENSORIALES LISTA DE MATERIALES Estimulacin visual columna de burbujas, mquina de hacer burbujas, espejos, pecera, proyectores, reflectores y luces de colores, techo blanco Sonajeros, timbres, juguetes y pelotas con sonidos o sonajeros, grabadora y CD de sonidos ambientales, instrumentos musicales, bastones con sonajeros Esencias, ventiladores para esparcir los aromas colchonetas, tarima de madera para la percusin con manos y pies, piscina de pelotas, hamacas, herramientas para masajear Paneles interactivos, punzn, sistemas y material en Braille, muecos, tteres y peluches, bloques y legos, figuras geomtricas, cuadros didcticos, pictogramas, cocina

Estimulacin auditiva

Estimulacin olfativa

Estimulacin vestibular y propioceptiva

Estimulacin cognitiva y multisensorial

ESTIMULACIN MULTISENSORIAL 2011


Rincn de estimulacin Descripcin Poblacin objetivo Materiales

Visual

En estos rincones prima el color, los contrastes, las luces, la iluminacin. Se combinan colores, sabores, olores, luces

Nios con buena visin, algn resto visual, nios con sordera Nios con deficiencia visual y auditiva Nios con ceguera, parcial o total

Reflectores, lmparas, luces de colores, imgenes proyectadas Aceites en su uso teraputico, dispersadores de olores. Diferentes texturas, vibraciones, diferentes formas y figuras, masajes Msica, plataforma vibratoria, instrumentos musicales Piscina de pelotas, hamacas, brincos, plataformas de equilibrio

olfativa

Tctil

Se busca formar una imagen del exterior para facilitar la relacin con el entorno. Lugar silencioso se capta la atencin

Auditiva

Nios con deficiencia visual y restos auditivos Todos los nios con cualquier dficit

Vestibular y Propioceptiva

Ayuda a entender las sensaciones sobre la posicin y movimientos.

La estimulacin multisensorial (EMS) de un nio pequeo es fundamental para su existencia futura. La presentacin de estmulos debe seguir un cronograma estricto; tan importante es esta observacin que si el momento crtico de incorporacin de un estmulo ha pasado, no ser lo mismo brndar ese i estmulo en otro tiempo. La aplicacin de programas de intervencin en forma adecuada, especfica y oportuna, permitir, dentro de las posibilidades de cada nio, acompaarlos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades.

Realizado por: Magarita Quispe Aquino

Vous aimerez peut-être aussi