Vous êtes sur la page 1sur 12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Bullying o Acoso Escolar. Estrategias preventivas


Autor: Gabriela Natasha Martinez Garcia

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


El acoso escolar o bullying es un tipo especfico de violencia que se diferencia de otras conductas violentas. Se produce cuando un alumno puede recibir o ejercer violencia en determinado momento, por formar parte de un proceso con cuatro caractersticas que incrementan su gravedad: No se limita a un acontecimiento aislado, se produce en una situacin de desigualdad entre agresor y vctima, suelen ser agresiones prolongadas y acostumbran a iniciarse con agresiones de caracter social y verbal. Con este curso conocers la definicin de Bullying, cmo detectar que alguien est siendo vctima de acoso escolar y cmo prevenirlo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Definicin de Bullying o Acoso Escolar. Tipos de maltrato


Definicin de Bullying o Acoso Escolar

El acoso escolar o bullying, es un tipo especfico de violencia que se diferencia de otras conductas violentas que un alumno puede recibir o ejercer en determinado momento por formar parte de un proceso con cuatro caractersticas que incrementan su gravedad: a. No se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo, con el riesgo de hacerse cada vez ms grave. b. Se produce en una situacin de desigualdad entre el acosador y la vctima, debido generalmente a que el acosador suele estar apoyado en un grupo que le sigue en su conducta violenta, mientras que la principal caracterstica de la vctima es que est indefensa, no puede salir por s misma de la situacin de acoso. c. Se mantiene, debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las vctimas sin intervenir directamente. Puesto que si se intervendra en las primeras manifestaciones de violencia, estas no se repetiran ni llegaran a convertirse en un proceso continuado de acoso. d. Suele implicar diversos tipos de conductas violentas inicindose, generalmente, con agresiones de tipo social y verbal e incluyendo despus coacciones y agresiones fsicas. Tipos de Maltrato o Conductas Violentas Existen tres tipos de conducta violenta o maltrato que suelen presentarse en el bullying, cuyas manifestaciones pueden ser directas o indirecas y pueden ir incrementando en su intensidad si no se intervienen a tiempo. Veamos cada uno de ellos: a. Agresiones fsicas.-

Pueden ser:

Directascuando se refieren a acciones como pegar, empujar, amenazar,

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


intimidar. b. Indirectascuando se refiere a esconder, robar, romper objetos de la vctima. Agresiones verbales.-

Pueden ser: Directascuando se refieren a acciones como gritar, burlarse, insultar o poner apodos. Indirectascuando se refiere a hablar mal a sus espaldas, hacer que lo escuche por casualidad, enviarle notas groseras o grficos; difundir falsos rumores, etc.

c.

Agresiones Relacionales.-

Pueden ser:

Directascuando se refieren a acciones como la exclusin deliberada de actividades, impedir su participacin, es la persona que se mira alejada en el patio, que es evitada o se queda siempre sin pareja.

Indirectascuando se refiere ignorarla, hacer como si no estuviera o fuera transparente.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Tipos de Bullying. Claves para prevenir el Acoso escolar


Tipos de Bullying El bullying puede manifestarse de diversas maneras dependiendo de la va empleada para agredir o el objetivo de la agresin veamos: a. Bullying o acoso escolar propiamente dicho.- Se produce cuando la agresin se realiza dentro del contexto escolar y se emplean agresiones fsicas, verbales o relaciones en forma presencial.

b. Grooming.-Se produce cuando la violencia tiene como objetivo el acoso sexual y se realiza exclusivamente en forma virtual, a travs de los ordenadores u otros equipos tecnolgicos similares.

c. Cyberbullying.-Se produce cuando el dao es recurrente o repetitivo infligido a travs de un medio electrnico, pero no tiene como objetivo el acoso sexual, sino la agresin.

d. Happy Slapping.- Denominada tambin bofetada feliz consiste en la grabacin o filmacin de ataques violentos, los mismos que luego son publicados a travs de medios electrnicos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Claves para prevenir el Acoso Escolar o Bullying La prevencin del acoso escolar o bullying, implica el reconocimiento de tres claves especficas: a. Hay que intervenir a la primera seal (que suele ser una humillacin, un insulto) para que la violencia no se agrave ni se repita. De lo contrario, por su propia naturaleza existe el riesgo de que vaya ms all, siendo cada vez mayor el dao provocado y ms difcil la intervencin.

b. El desarrollo de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar, valindose de la amistad y la integracin como herramientas preventivas.

c. Existen tres papeles que se deben prevenir, con la colaboracin de toda la comunidad educativa: el del agresor, el de la vctima y el del espectador pasivo que conoce la violencia pero no hace nada para evitarla. El no intervenir en cada uno de estos papeles puede traer diversas consecuencias as: En la vctima.- Miedo y rechazo al contexto en el que se produce la violencia; prdida de confianza en s mismo y en el grupo escolar, problemas de rendimiento acadmico, baja autoestima y conductas autodestructivas.

En el agresor.- Menor capacidad de comprensin moral y empata. Identificacin con el modelo social de dominio sumisin. Seguir empleando la violencia en otros contextos y en otras formas.

En el espectador pasivo.- Intensificacin de las consecuencias de la vctima o del acosador. La intervencin en cada uno de estos papeles, en el aula de clase, se requiere del diseo de estrategias destinadas a: Ensear de valores de igualdad y respeto mutuo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Favorecer la capacidad de ponerse en el lugar de los dems (empata).

Desarrollar alternativas eficaces a la violencia y ensear a rechazarla en todas sus manifestaciones. Distribuir las oportunidades de protagonismo entre todos los estudiantes del grupo escolar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Estrategias Preventivas de la Violencia Escolar o Bullying

Existen diversas estrategias que facilitan la prevencin de la violencia escolar o bullying que pueden ser aplicadas en el aula de clase. La metodologa ms empleada es la de Talleres Interactivos; pues permite disear espacios distintos para el desarrollo de tcnicas diversas que permiten mantener la concentracin y participacin del grupo a lo largo de toda la jornada. Bsicamente se manejan tres espacios: a. Situaciones Imaginarias.- Expuestas a travs de: vdeos, diapositivas, canciones, cuentos, historias, etc. b. Dinmicas de Sensibilizacin.- Vivenciadas a travs de: dramatizaciones, juegos y dinmicas c. Actividades de Refuerzo.- Evaluaciones cortas a travs de diapositivas, slides y fichas de refuerzo. Estas herramientas constituyen excelentes recursos para facilitar la comunicacin en relacin a problemas como la violencia, difciles de tratar en forma directa, pues proporcionan un contexto protegido que permite la comunicacin y representan formas de expresin habitual. A travs de los juegos y la dramatizacin se aprende a modificar situaciones sociales, intercambiar papeles, ensayar normas, relaciones, habilidades necesarias para la vida. Veamos a continuacin la aplicacin con un ejemplo en concreto: Prevencin del Acoso Escolar con apoyo del vdeo: Los Coristas. La primera fase del taller es la etapa de introduccin y reflexin y se inicia con la presentacin de la situacin imaginaria; en este caso la pelcula:

Exposicin Imaginaria. DURACIN:

GNERO:

95 minutos

Drama

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


SNTESIS:

Clment Mathieu, un profesor de msica desempleado, comienza a trabajar en un internado de reeducacin de menores, cuyo sistema es totalmente represivo. El director del centro, apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difciles. El maestro hace varios intentos por acercarse a los chicos y finalmente descubre que la msica despierta un inters profundo en ellos; se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto, al tiempo que va transformando sus vidas.
Sobre la base del film, se desarrollan actividades que permitan reflexionar sobre las emociones, actitudes y estrategias afectivas de quienes estn implicados en el vdeo.

Comunicacin No Verbal.- Consiste en el anlisis de caractersticas fsicas, expresiones gestuales de los personajes para determinar su relacin con las emociones expresadas dentro ANLISIS de la escena as como la similitud con las vivencias personales de cada estudiante. Rostros de los personajes. Relacin entre rostros y caractersticas personales. Identificacin afectiva con los personajes Concordancia entre el fondo musical y las escenas. Relacin entre fondo musical y sentimientos vivenciados. ANLISIS

Anlisis de Personajes.- Consiste en el anlisis de ciertas actitudes trascendentales de la historia y los efectos emocionales que desencadenan en cada uno de los personales. Clment Mathieu: Definicin de fracaso. Relacin (msico fracasado vida fracasada). Rachin: Anlisis de relacin intereses, motivaciones, actitudes, aptitudes con eleccin profesional. Sentimientos implcitos.

Anlisis de Estrategias.- Consiste en el anlisis de estrategias emocionales que emplean los personajes para modificar actitudes ANLISIS y sentimientos en otros. Recursos que emplea el docente para ganarse al grupo. Anlisis de lo real y lo imaginario. Reconocimiento de estrategias en otros entornos. Relacin con personaje de la vida real. 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Identificacin de Situaciones de Riesgo.- Consiste en el anlisis de las distintas escenas en las que se puede evidenciar episodios de agresin en sus diversas formas; as como la bsqueda de respuestas alternativas que sustituyan aquellas conductas agresivas y/o, que eliminen los desencadenantes de las mismas; as como la identificacin de alarmas previas a una reaccin o conducta agresiva. Identificacin de situaciones de agresin. Descripcin de Sentimientos implcitos. Estrategias Alternativas.

ANLISIS

Anlisis del Dilogo.- Consiste en el anlisis de la narracin de la historia y su relacin con las imgenes y sus expresiones faciales; identificando situaciones de riesgo y emociones vinculadas. Significado del dilogo presentado. Evaluacin de sentimientos que surgen a partir del dilogo. Anlisis y Conclusiones

ANLISIS

Bien estructurado este espacio permitir el desarrollo de habilidades como: la empata, la comunicacin, elaboracin de sentimientos y emociones, expectativas positivas para resolver problemas, prueba de diversas soluciones. Adems generar un contexto habitual de confianza y permitir la identificacin oportuna de sujetos en riesgo. La segunda fase consiste en la representacin e intercambio de papeles y se la puede realizar empleando la siguiente secuencia:

Dramatizacin o juego con muecos. Representacin de las escenas ms significativas. Invertir los papeles de acosador y vctima. Analizar los diferentes tipos de violencia.

La representacin favorece a la prctica de habilidades de resolucin de conflictos y bsqueda de alternativas ante cualquier tipo de agresin. Estas actividades son de gran eficacia para desarrollar habilidades de empata en potenciales acosadores y de asertividad y bsqueda de apoyo en vctimas potenciales. La tercera fase del taller consiste en el desarrollo de actividades de sensibilizacin en este curso emplearemos la tcnica de alfabetizacin afectiva denominada Familia Escolar La actividad se compone de 4 etapas:

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Anlisis Emocional: Qu se rescata de la historia y la dramatizacin: Cmo estn mis sentimientos, que hay en mi corazn, como estn mis actitudes y mis valores? Aprendizaje Colaborativo

Formamos tres grupos. Cada uno de los grupos trabaja en parejas y hablamos sobre los tres aspectos: a) actitudes, b) sentimientos, c) valores. Trabajamos en proyeccin mental sobre los tres aspectos, se elige un coordinador por grupo y hacemos un compromiso: Todos hoy nos comprometemos a compartir__________ y proyectar estas actitudes_____________ Actividades de Sensibilizacin Se viabiliza la elaboracin de pulseras empleando cualquier material, y en ellas colocamos los valores escogidos por los grupos, los sentimientos y las actitudes. Actividades de Socializacin Se conceden 8 das para traer todas las pulseras del grupo en un cofre tambin diseado por el grupo. Sociabilizamos los recuerdos y compromisos de los grupos y acordamos el uso del recuerdo durante este da.

La cuarta fase del taller implica las actividades de refuerzo, destinadas a la retroalimentacin de todo lo que se ha vivenciado dentro de cada espacio. Esta evaluacin puede realizarse a travs de diapositivas que siguen a cada actividad, o de fichas de refuerzo para desarrollarlas de manera individual o en pequeos grupos.

Resultados Obtenidos con la aplicacin de Estrategias Preventivas de Violencia Escolar o Bullying Los resultados obtenidos se pueden resumir en los siguientes:

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Identificacin de sujetos de riesgo: Vctimas Potenciales, Agresores Potenciales, Espectadores Pasivos. Desarrollo de competencias sociales de apoyo y proteccin mutua, bsqueda de apoyo. Desarrollo de habilidades emocionales: empata, autoestima, cooperacin.

12

Vous aimerez peut-être aussi