Vous êtes sur la page 1sur 15

LA CULTURA CHAVN La cultura Chavn fue una civilizacin que se desarroll en los Andes del norte de Per entre

los aos 900 a.c hasta 200 a.c . El descubridor de la Cultura Chavn es el arquelogo Julio Tello quien la nombro como la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas del Per, pero descubrimientos arqueolgicos recientes demuestran que la cultura Caral es la ms antigua de las civilizaciones andinas y sera un foco de irradiacin cultural en los andes. La cultura chavn se desarroll en la etapa formativa de la historia del Per y pertenece a las culturas del primer Horizonte Cultural. CARACTERSTICAS PRINCIPALES: La base principal de su economa fue la Agricultura. Se dedicaron a la caza, pesca y la recoleccin de plantas y frutos en sus distintas variedades.
y y y y y

y y

La fuente principal de su alimentacin fue el cultivo del Maz. Crearon mtodos para la Irrigacin de las tierras de culti vo. Aument la poblacin y con ella tambin los cultos religiosos. Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses. Su sociedad fue Teocrtica, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tena el poder y el pueblo crea que l se poda comunicar con los dioses.

PRINCIPALESMANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARQUITECTURA: Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra (lticas) aunque en algunas zonas tambinusaron el barro.Usaron plataformas, sus pirmides eran truncas, construyeron templos (Castillo de Chavn), adoratorios, Galeras Subterrneas con tubos de ventilacin en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas (CabezasClavas) ESCULTURA: Su escultura tambin es Ltica (enPiedra).Representaron con gran maestra a dioses

mitolgicos entre los que se encontraban, el Jaguar, el cndor, la serpiente.

Entre sus mejores esculturas tenemos: -La Estela Raimondi, de (1.93m) que representa al dios Wiracocha.

-El Lanzn monoltico, hecho en granito con una altura de (4.53m) representa al Jaguar. -El Obelisco Tello de (2.52m) de Altura, grabada con seres mitolgicos, tallados perfectamente en alto relieve. -Las Cabezas Clavas. Representaban a humanos Felinizados. CERMICA: Usaron los colores negro, gris, o plomizo (color de piedra) forma globular, cuerpo macizo, con gollete o puente gruesa con dibujos en alto relieve de seres mitolgicos. LA RELIGIN CHAVN: El pueblo Chavn fue Politesta y adoraron a dioses terrorficos.

La religin en Chavn habra tenido influencia selvtica ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales, que recogan rasgos felinos como el Jaguar y el Puma, pero tambien caimanes y serpientes etc. y diversas aves andinas como el guila, cndor y el halcn. El culto Chavn se estimul debido al uso tcnicas avanzadas de produccin agrcola, textil, avances en las la fabricacin de grandes redes de pesca, y el descubrimiento de las tcnicas de orfebrera con oro y plata, y la metalurgia del cobre. Estos avances econmicos condujeron a la construccin de centros ceremoniales y ciudades. La iconografa de figuras antropomrficas felinas es una caracterstica importante de la civilizacin Chavn. Todas estas deidades son representadas en las diferentes manifestaciones culturales como en la cermica, artefactos de metal, textiles y esculturas arquitectnicas.

Chavn de Huantar fue un punto central, en particular, para los rituales religiosos. La vestimenta y la msica fueron parte de las ceremonias importantes. La religin Chavn tuvo como cabeza principal al sacerdote. En el templo de Chavn de Huantar, hay varios lugares en las habitaciones utilizadas para hacer fuego, con restos de comida, animales, y cermica, cuya presencia sugiere que el sitio se dedic a la realizacin de sacrificios. La Religin chavn implicaba la transformacin del ser humano a otro a travs del uso de sustancias alucingenas. Muchas esculturas representan la transformacin de una cabeza humana a una cabeza de jaguar. El uso de sustancias alucingenas para fines religiosos era comn segn los hallazgos arqueolgicos encontrados. Uso de sustancias alucingenas: Los sacerdotes Chavn utilizaban el cactus de San Pedro "Ayahuasca", dada sus propiedades alucingenas, son a menudo representadas en las imgenes talladas, por ejemplo en la imagen de un dios que lleva el cactus en la mano como un palo. Hay imgenes que representan figuras humanas con fugas de mucosidad de la nariz (un efecto secundario resultante de la utilizacin de esos alucingenos). Las sustancias alucingenas contenidas en los cactus ponan a los sacerdotes en trance, por lo tanto "ms cerca de los dioses", y otros beneficios, que les permiti mejorar su visin (dilatacin de las pupilas) y penetrar en las profundidades del templo en la oscuridad absoluta.

LA CULTURA MOCHE

El centro principal o capital de los Mochica fue el valle de Moche. La sociedad mochica estabaestratificada. El estado Mochica ampliaba sus territorios mediante las guerras de conquista, los nuevos territorios se vinculaban mediante una red de carreteras y caminos. Los caminos de los Moche y el sistema de estaciones de paso se cree que han sido una inspiracin temprana para la red de caminos Inca.

* El Cie-Quich (representado como un jaguar): Era el gobernante o rey de uno o muchos valles costeos.

* El Alaec: Eran reyes subordinado al poder de un soberano Moche "Cie quich". * El Sacerdote (representado como un Zorro): Posean gran poder en la poblacin mochica e iniciaban los rituales religio sos * El Pueblo (representado como un lagarto): Estaba compuesto por campesinos, pescadores, comerciantes y artesanos.

Los textiles y ropas fueron hechos principalmente de lana de vicua y alpaca. Aunque hay muy pocos ejemplos de esto, el pueblo Moche ten a conocimientos de sus antepasados. CARACTERSTICAS PRINCIPALES:
y

Posean una sociedad muy marcada, formaba por el Cie-Quich que era el rey, los reyes de pueblos, sacerdotes, y el pueblo y los esclavos.

y y y y

Su Dios principal era AiaPaec. Su Idioma era el muchic. Su capital se situaba en el valle de Moche. Se les considera como los mejores ceramistas de Amrica Pro-Inca.

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ECONOMA DE LOS MOCHES La econmica de los mochicas estuvo basada en un gran dominio en la tcni ca agrcola y la construccin de canales de riego artificial, que an subsisten en la actualidad en el valle de Chicama. Usaron el guano en la siembra de maz, frijol, papa, calabaza, cacahuate (man), rboles frutales, etc. Practicaban la pesca en "Caballitos de Totora (tcnica que subsiste en la actualidad en las regiones norteas del Per). El aumento de la poblacin Moche llevo a construir grandes proyectos de irrigacin, obras de ingeniera hidrulica se llevaron a cabo, como el canal de La Cumbre, todava en uso hoy en da, y el acueducto de Ascope. CERMICA DE LA CULTURA MOCHICA Los motivos decorativos de la cermica Moche fueron muy diversos, animales, plantas, escenas de la vida cotidiana de los moche y la mitologa mochica "Dioses" , entre otros. Se trata de la cermica de mejor calidad entre todas las antiguas culturas precolombinas, adems de ser slo comparable a la cermica griega. La cermica Moche fue principalmente de color rojo o, excepcionalmente, naranja y, en algunos casos, negro humo, esta cermica Moche es una de las ms variadas del mundo. El uso de moldes les habra permitido la produccin masiva de ciertas formas.

Pero a pesar de esto, haba una gran variacin en la forma y el tema de los ceramios donde se representaban las actividades sociales ms importantes como la guerra, vida cotidiana, Trabajos artsticos, animales,etc.

La coloracin de la cermica Moche es a menudo simple, con crema amarillenta y rica en rojo que se usa casi exclusivamente en piezas de lite, con el blanco y negro utilizado en slo unas pocas piezas. Sus construcciones de adobe en su mayora han sido destruidas por los saqueadores y por losfenmenos naturales de los ltimos 1300 aos, pero las huacas aun muestran el colorido de sus murales artsticos.

El arquelogo peruano Rafael LarcoHoyle (1901 -1966), fundador de Museo Larco Herrera de Lima, sac numerosos trabajos arqueolgicos y mejoro en gran medida el conocimiento de la civilizacin Moche. Las cermicas mochicas se pueden clasificar en: * Escultrico: Ya que realizaron obras artsticas representando a personas, animales, etc. Ejm: huacos retratos.

* Realista: Ya que representaban de forma exacta a la realidad de su entorno, retrataban imgenes de la vida diaria. * Documental: los mochicas realizaron muchas obras de arte que dejan ver su modo de vida y pensamiento precolombino, esto sirve como un fuente para investigar su cultura. *Pictrica.

Principales obras de arte de los Mochica Los Huacos Retratos: Estos huacos reflejaban las expresiones humanas de los pobladores moche "rasgosfsicos" y estados de nimo. Los Huacos Erticos: Representaban imgenes de la vida sexual de los pobladores mochicas, se cree que era un culto a la fertilidad. Los Huacos patgenos: Retrataron imgenes de personas con enfermedades variadas.

La produccin de cermicas se dividi en varias fases: * Primero: La seleccin de la tierra y la mezcla dependiendo de la complejidad de la pieza * Segundo: Modelizacin de la matriz "arcilla" * Tercero: Creacin de moldes * Cuarto: Produccin de piezas finales en varias copias

RELIGIN DE LOS MOCHICA Parece que el ritual religioso ms importante era una ceremonia de sacrificio, en el que los prisioneros de guerra fueron sacrificados para los dioses. El principal dios Moche, fue Aiapaec, este es representado por una figura humana con la boca de un tigre con colmillos y rugiendo. Los sacrificios pueden haber sido asociado a los ritos ancestrales de renovacin y fertilidad agrcola. La iconografa Moche cuenta con una figura que los estudiosos han apodado el Decapitador "o el Dios AiApaec, Es con frecuencia es representada como una araa, pero a veces como una criatura alada o un monstruo marino, las tres caractersticas simbolizan la tierra, el agua y el aire. Por lo general se muestra al dios AiApaec con un brazo sosteniendo un cuchillo y el otra sosteniendo una cabeza cortada por el pelo. El 'Decapitador' o dios AiApaechabria influido en las numerosas prcticas que rodean a los sacrificios humanos mochicas. El centro religioso moche fue la Huaca de la Luna, donde los sacerdotes llevaron a cabo todo tipo de ceremonias y rituales religiosos. METALURGIA DE LA CULTURA MOCHICA Los mochicas eran eximios trabajadores metalrgicos que descu brieron las propiedades o principios del oro, de la plata y del cobre, ellos desarrollaron con el tiempo las tcnicas de extraccin minerales, Su fundicin y sus tratamientos qumicos. Trabajaron con aleaciones sofisticadas, mezclaron hbilmente cromo y mercurio obteniendo bronce, cobre dorado y plata dorada, no al azar, sino con patrones y normas, manejaron una variedad de reactivos como la sal comn, nitrato de potasio, alumen de potasio, sulfatos, etc. Desarrollaron mtodos de fundicin, refinacin, soldadura de metales, extrusin y laminacin metales, etc.

Con todo esto, pudieron producir una gran variedad de objetos de uso cotidiano como tazas, platos, Pinzas, conchas, adornos como Collares, medallas, Pulseras, Pendientes de orejas, de labios y narices, y tambin armas como cuchillas o puntas de flecha, protectores de varios tipos, y objetos religiosos como mscaras de rituales religiosos e incluso instrumentos musicales como tambores y flautas. ARQUITECTURA DE LA CULTURA MOCHE La arquitectura mochica uso predominantemente como elemento base para sus construcciones, el barro y adobe. La sociedad Moche construy centros o templos ceremoniales (donde viva la elite), centros administrativos, talleres de artesana y un sinnmero de viviendas domsticas. Estos centros ceremoniales estaban compuestos de plataformas de adobe y dedicaban culto a sus dioses con decoraciones de pinturas murales. Los construcciones mochica fueron posible gracias a la mano de obra de un sinnmero de sbditos y prisioneros de guerra que construyeron grandes pirmides y palacios. Los arquitectos mochicas tambin utilizaron la piedra como elemento de construccin, peroprincipalmente para las bases de murallas y terrazas. La forma ms tpica de las estructuras de los templos ceremoniales y viviendas domsticas es la forma rectangular, a diferencia de las estructuras construidas con muros circulares en las cimas de cerros.

Huaca de la Luna(Diosa Shi, Esposa del Dios hacedor): En esta Huaca se puede ver el mural "Rebelin de los artefactos". Huaca del Sol, Dios Hacedor (Aiapaec "el Decapitador ): Ha sido destruida en gran parte por los conquistadores europeos en su afn de encontrar oro. Huaca Cao Viejo (en el complejo arqueolgico El Brujo): Se puede observar en esta huaca el mural danza de los prisioneros Huaca Rajada: Donde se encontro al Sr de Sipn. Actualmente los hallazgos del Sr de sipan se encuentran en el Museo Tumbas Reales de Sipan, Lambayeque. En la Huaca Rajada ocurri un espectacular descubrimiento de una tumba real Moche "El seor de Sipan"se hizo en febrero del ao 1987 por el arquelogo Walter Alva, director del Museo Arqueolgico Brning en Lambayeque. Hubo informes de la excavacin en la revista NationalGeographic (octubre de 1988 y junio de 1990), se habl de de una tumba con los ms ricos tesoros en el Nuevo Mundo. El hallazgo incluy piedras semi-preciosas tradas de Chile y Argentina por los moches, y conchas marinas de Ecuador (los Moche fueron tambin grandes navegantes). Tipos de arquitectura mochica Arquitectura Monumental: Eran los Templos ceremoniales y administrativos. Ej.: Huaca de la Luna y del Sol

Arquitectura Domestica: Realizados para el asentamiento de la poblacin moche Arquitectura Militar: Realizaron grandes construccin de murallas y fortalezas con una mezcla de piedra y adobe para un fin defensivo.

PESCA Construyeron embarcaciones conocidas como caballitos de totora, emplearon redes, anzuelos, agalleras y arpones. Pescaban peces, mariscos y lobos marinos.

IMPERIO INCA ORIGEN DEL GRAN IMPERIO INCA La Historia cientfica, reconoce los aportes de la literatura popular que se encuentra matizada de mitos, leyendas y hermosos cuentos acerca del origen de los incas, como tambin comparte con el pueblo los avances de la investigacin cientfica en el campo de la historia, con sus fuentes auxiliares de la Etnologa, Etnohistoria, Lingstica y Arqueolgica. Fruto de estos pacientes trabajos, ms que todo en el campo de la Arqueologa, los Peruanos debemos saber, que el IMPERIO INCA, SE ORIGINA EN EL VALLE DEL CUSCO, como fruto de un largo proceso de desarrollo y evolucin social de los asentamientos

pre incas de este hermoso valle, cuyo poblamiento inicial esta datado de 1,000 aos antes de Cristo. Este primer asentamiento se denomina los Marcavalle, luego le sucedieron los Chanapata que aparecen fechados en 800 aos antes de Cristo, y en este largo proceso de desarrollo y evolucin social, lograron una agricultura y pastoreo de camelidos, llamas y alpacas, controlando los tres pisos ecolgicos de Puna, Yunka y Qeshwa, con su centro el Cusco. POBLACIN.Se calcula una poblacin entre 10 y 12 millones de habitantes, que vivieron en buenas condiciones a base de trabajo, de una justa distribucin de la tierra y de un eficiente gobierno. Tenan como capital la ciudad del Cusco (Cosqo quiere decir o mbligo del mundo) de donde gobern el INCA, grandiosa urbe, a orillas del Huatanay y el Tullumayo, estaba adornada de hermosos Templos, palacios, adoratorios, fortalezas. Su poblacin ha sido calculada en 50,000 habitantes. ORGANIZACIN SOCIAL 1. El Inca: Mxima autoridad del imperio, mandato que se heredaba, considerado hijo del Sol. Su esposa era la Coya. 2. La Nobleza: De Sangre: Compuesto por los familiares del Inca. De Privilegio: Integrada por personas que destacaban por su servicio al Estado. 3. El Pueblo: y y y Hatunrunas: Eran los ciudadanos actuales, la poblacin mayoritaria. Mitimaes: Gente seleccionada, difundan cultura se les tena mucha consideracin. Yanacunas: No eran ciudadanos, no tenan derechos, ni pertenecan a ayllu alguno. Llevaban vida miserable.

ORGANIZACIN ECONMICA
1. FORMAS DE TRABAJO: AYNI (Labores en las tierras de Ayllus por sus miembros). LA MINCA O MINGA (Trabajos en las tierras del sol, del inca o en otros de beneficio colectivo). LA MITA (trabajos rudos, en minas, canales, fortalezas, la tala de bosques, andenes, etc). 2. LA AGRICULTURA:

La agricultura alcanz formidable progreso: Las tierras se adjudicaban de esta forma:


o o o

TIERRA DEL SOL.- En beneficio de Sacerdotes y ofrenda para Dioses. TIERRA DEL INCA.- En beneficio del Inca, la nobleza y altos funcionarios. TIERRA DEL PUEBLO.- Eran para los consumidores distribuidos en forma equitativa.

Herramientas
o o o

La Chaquitaclla, el arado de pie, Huactana, Racuana. etc. Abonos: Guano de las isla s, estircol de auqunidos y de cuy, etc. Irrigacin: Canales, acueductos, reservorios, represas, etc.

Principales Cultivos Eran: Papa, maz, yuca, camote, olluco, quinua, frijoles, zapallo, aj, algodn, maguey, coca, tabaco, infinidad de te yerbas curativas, etc. 3. GANADERA Criaban animales que les proporcionaban lana y carne:
o

Llama, alpaca, vicua y guanaco. Tambin se dedicaron a la Caza, pesca y el comercio (a base del trueque).

ORGANIZACIN POLTICA Y ADMINISTRACIN DEL IMPERIO

Desde el punto de vista poltico, el imperio estaba constituido as: EL INCA.- Era la suprema autoridad del imperio, Jefe poltico, Militar y Administrativo. EL CONCEJO IMPERIAL.- Esteba compuesto por los jefes de los 4 suyos y los ancianos de gran experiencia y sabidura. LOS CURACAS.- Eran los jefes de los ayllus independientes de la autoridad del inca.

LA RELIGIN

La Religin incaica fue politesta rindieron culto a muchos dioses, pero de estos, dos fueron los principales Wiracocha y el Inti (fuente de vida y de alegra). APU CON TIKI WIRACOCHA .- Dios Creador del Universo . EL INTI (o Dios Sol).- Fue el Dios principal al que le rendan culto . PACHACAMAC: Divinidad principal de la Costa . OTROS DIOSES MENORES LA LUNA (Quilla) esposa y hermana del sol. LA MAMA PACHA (La madre tierra) fuente de vida. MAMA COCHA (La madre mar) Diosa del agua. EL COILLUR, Dios de las estrellas. EL ILLAPA, Dios del trueno y el rayo. Tambin rendan culto a las HUACAS y los muertos. ARQUITECTURA Construyeron templos, palacios, fortalezas, ciudades, etc. Su arquitectura se caracteriz:
o o o

Por sus colosales dimensiones (gran tamao). Por su simplicidad (Sin adornos). Por el uso de la piedra en la (Sierra) y el adobe en la (Costa).

Tenan tres tipos de Arquitectura:


o o o

Arquitectura Civil.- Hicieron palacios, edificios pblicos, caminos, puentes, etc. Arquitectura Religiosa.- Templos como el CORICANCHA (belleza deslumbrante) paredes de oro y piedras preciosas. Arquitectura Militar.- Fortalezas y ciudades fortificadas; la ms grande de todos como la Fortaleza de Sacsayhuamn (Cusco) y Machu Picchu constituyen una de las grandes maravillas del mundo.

LA CERMICA Los Incas siguieron el desarrollo de este arte iniciado por los Mochicas y Nazcas. El estilo que predomin fue el Aribalo, ceramio en forma puntiaguda y cilndrica con asas agarraderas y decorado en bellos colores y hermosas figuras geomtricas. LA ORFEBRERA Los incas continuaron el desarrollo de este arte, iniciado antes por los Chimus, sus trabajos fueron refinados: Vasos, efigies del sol, orejeras hechos en oro. LA TEXTILERA Los incas nos han dejado tejido de alta jerarqua artstica, por sus co lores, dibujos maestra y tintes. LA MSICA Y DANZA Los Incas realizaban sus actividades al comps de la msica, tambin en las festividades religiosas y otro tipo de conmemoraciones.
o

Los Instrumentos musicales ms conocidos eran: La Antara, la quena, el pututo y la Tinya (Pequeo tambor).

Vous aimerez peut-être aussi