Vous êtes sur la page 1sur 43

Seguridad elctrica

Por Qu Aterramiento? El tema de aterramiento es un tema muy amplio. Hay normas alrededor del mundo sobre aterramiento; no son completamente uniformes. Hay variaciones de pas a pas en normas y la prctica de aterramiento. Dentro de los pases tambin hay variaciones. En los esquemas de entrega de luz, hay tres variaciones generales que se encuentra: 1) TT con tierra al enchufe derivado en cada enchufe; 2) TN con "tierra" o neutro derivado de un punto comn para cada enchufe; 3) IT sin conexin a tierra (o sea con tierra aislada) para cada enchufe. En general se encuentra sistemas TT ms en Europa, sistemas TN ms en Norteamrica y otros pases de las Amricas. Generalmente no se encuentran sistemas IT utilizados para la distribucin de luz en escalas grandes sino para aplicaciones como industria o hospitales. En cada una de estas generalizaciones hay excepciones, entonces tenga cuidado! En las Amricas el uso del cdigo (norma) de instalaciones NFPA-70 ("NEC") es exigido en los EE.UU., Mxico, Per, Costa Rica, Panam, Venezuela, Puerto Rico y reconocido en otros pases. La norma NEC recomienda sistemas de instalacin TN. Hay variaciones de TN, pero en general hay una conexin directa de cada enchufe del neutro y tierra (PE) derivada de un solo punto cerca de la acometida. El propsito mayor de traer a tierra el enchufe es para proteger el abonado / cliente de cortocircuitos dentro aparatos o dispositivos elctricas. Con una conexin de tierra PE (PE = "Protective Earth" ==> conexin de proteccin a tierra) si hay un cortocircuito dentro del dispositivo elctrico, hay una conexin por medio del PE conectado al chasis metlico. As la esperanza es que el trmico o fusible va a abrir para proteger el cliente. Sin duda esto es la razn principal para aterramiento para

consumidores. La NEC exije una resistencia a la tierra de 25 ohmios o menos. Es un asunto de vida y muerte.... En el sistema TT hay una conexin a la tierra de cada enchufe, pero no derivado de un solo punto como en el sistema TN. La forma de proteger contra fallas elctricas (cortocircuitos) es por un interruptor hasta uno en cada enchufe. En Europa hay variaciones sobre el uso de tales interruptores. Lo importante es saber que en sistemas TT hay la necesidad de aterramiento, pero es distinto a los sistemas TN. Los sistemas IT no son comunes para acometidas de luz en el gran parte de Amrica Latina. Sin embargo se encuentra IT al nivel de la ciudad en varias ciudades de Bolivia. El sistema IT se usa en la industria para mantener en marcha maquinas grandes y/o en minera. Los sistemas IT para acometidas de abonados traen problemas de estabilidad de voltaje. Aunque no es un problema de mayores proporciones tal inestabilidad puede daar la maquinaria. Los pases de mayor desarrollo cambiaron del sistema IT hacia TT y TN despus de la Segunda Guerra Mundial. Las normas para sistemas IT exigen aterramiento tambin. Sin embargo hay otras razones para aterramiento. La proteccin contra descargas atmosfricas es por medio de a) pararrayos y b) supresores de picos transitorios de sobretensin. Las normas (incluyendo la NEC) para proteccin contra descargas atmosfricas, rayos o relmpago dependen de una conexin de baja resistencia a tierra. Aunque nosotros como abonados de luz en nuestras casas no notamos tales sistemas de proteccin contra rayos, son parte de la infraestructura elctrica. TODOS los edificios mayores (colegios, edificios pblicos, condominios, fabricas, etc.) deben tener proteccin. Tal proteccin exije un buen aterramiento en los sistemas TT, TN y IT. Adems hay otras necesidades para aterramiento que tiene que ver con el buen funcionamiento de maquinaria electrnica. Las torres celulares deben tener un aterramiento de 5 ohmios segn varias normas de instalaciones de torres de comunicacin. Otras maquinas como las de radiografa en clnicas u hospitales exijen un

aterramiento de 1-2 ohmios. La falta de buen aterramiento para tales maquinas resulta en imgenes no claras. Otros instrumentos sensibles simplemente no pueden funcionar sin una buena conexin a la tierra. Tales necesidades para buen aterramiento son iguales para sistemas TT, TN y IT. Resumen: el buen aterramiento conjunto con instalaciones elctricas provee proteccin contra amenazas de vida, especialmente cortocircuitos. Son imprescindibles. La proteccin contra descargas atmosfricas depende de un buen aterramiento. Aparte de esto el buen funcionamiento de muchos aparatos electrnicos depende de una baja resistencia a la tierra.

Cable a Tierra Dentro de todos los aparatos elctricos existen electrones que quieren huir del interior de los conductores. Como el cuerpo humano es capaz de conducir electricidad, si una persona se encuentra con esos equipamientos, estar sujeta a sufrir un choque, que nada ms se trata de la sensacin desagradable provocada por el paso de los electrones por el cuerpo. Es preciso recordar que corrientes elctricas de apenas 0,05 amperes ya pueden provocar graves daos al organismo. Siendo as, cmo podemos evitar los choques elctricos? Un concepto bsico de la proteccin contra choques es que los electrones deben ser desviados de la persona. Como un hilo de cobre es un milln de veces mejor conductor que el cuerpo humano, si le ofrecemos a los electrones dos caminos por los cuales circular (siendo uno el cuerpo y el otro un cable), la mayora de ellos circular por el hilo, minimizando los efectos de un choque en la persona. Ese hilo por el cual circularn los electrones que escapan de los aparatos es llamado cable a tierra. La funcin del cable a tierra es recoger electrones "fugitivos", aunque muchas veces las personas se olvidan de su importancia para la seguridad. Es como en un automvil: es posible hacerlo funcionar y nos transportar al lugar deseado, usando o no el

cinturn de seguridad. Sin embargo, los riesgos relativos a la seguridad en caso de accidentes aumentan mucho sin l. La figura indica la manera ms simple y correcta de instalar un cable a tierra en una residencia. Observe que el tamao del cable a tierra debe ser el mismo que el del cable fase. Se puede utilizar un nico cable a tierra por electroducto, interconectando varios aparatos y tomas. Por norma, el color del cable a tierra es obligatoriamente verde/amarillo o slo verde.

Dispositivos DR Desde hace algunos aos es obligatorio el uso del llamado dispositivo DR (diferencial residual) en los circuitos elctricos que atienden los siguientes lugares: baos, cocinas, despensas, lavanderas, reas de servicio y reas externas. Un dispositivo DR es un interruptor automtico que desconecta corrientes elctricas de pequeas intensidades (del orden de centsimos de amperes), que un disyuntor comn no consigue detectar, pero que pueden ser fatales si recorrieran el cuerpo humano. De tal forma, un completo y eficaz sistema de aterramiento debe contener un cable a tierra o un dispositivo DR. La figura muestra la vinculacin de estos dispositivos en una instalacin elctrica.

Podemos resumir las funciones de un sistema de aterramiento en los siguientes tpicos: Seguridad personal: la conexin de los equipos elctricos al sistema de aterramiento debe permitir que, en caso de que haya una falla de aislacin de los equipos, la corriente pase a travs del conductor de aterramiento en vez de recorrer el cuerpo de una persona que eventualmente est tocando ese aparato.

Desconexin automtica: un sistema de aterramiento debe ofrecer un paso de baja resistencia de retorno a tierra para la corriente que sobra, permitiendo as que haya una operacin automtica, rpida y segura del sistema de proteccin.

Control de tensiones: el aterramiento permite un control de las tensiones desarrolladas (paso, toque y transferida) no slo cuando un corto circuito hace tierra y retorna a la tierra en una fuente prxima sino tambin cuando ocurre una descarga atmosfrica en el lugar. Transitorios: un sistema de aterramiento estabiliza la tensin durante lapsos del sistema elctrico provocados por fallas a tierra, cierres, etc., de tal forma que no aparezcan sobretensiones peligrosas durante esos perodos, que podran provocar la ruptura del aislamiento de los equipos elctricos. Cargas estticas: el aterramiento debe evacuar cargas estticas acumuladas en estructuras, soportes y carcasas de los equipamientos en general.

Equipamientos electrnicos: especficamente para los sistemas electrnicos, el aterramiento debe abastecer un plano de referencia quieto, sin perturbaciones, de tal modo que ellos puedan operar satisfactoriamente, tanto en altas como en bajas frecuencias.

Circuitos Las normas sobre instalaciones elctricas de baja tensin prescriben la separacin de los circuitos de iluminacin y tomas en todos los tipos de edificaciones y aplicaciones, independientemente del lugar (habitaciones, sala, etc.). Hay dos motivos bsicos para esa exigencia. El primero es que un circuito no debe ser afectado por la falla de otro, eso evita que por un defecto en el circuito, toda un rea quede desprovista de alimentacin elctrica. El segundo es que la separacin de los circuitos de iluminacin y tomas ayuda de modo decisivo a la implementacin de las medidas de proteccin adecuadas contra choques elctricos. En esos casos, casi siempre es obligatoria la presencia de un dispositivo DR en los circuitos de toma, lo que no acontece con los circuitos de iluminacin. Al contrario de lo que podra parecer, el aumento de costo de una instalacin es casi insignificante cuando se separan los circuitos de iluminacin y tomas. Adems de eso, la creciente presencia de aparatos electrnicos (computadores, videos, DVDs, reactores electrnicos, etc.) en las instalaciones provoca un aumento en la presencia de armnica en los circuitos, lo que perturba el funcionamiento general de la instalacin. Una de las recomendaciones bsicas cuando se trata de reducir la interferencia provocada por las armnicas es separar

las cargas perturbadoras en circuitos independientes de los dems. La norma exige incluso que la seccin mnima de los circuitos de iluminacin sea de 1,5 mm y la de los circuitos de fuerza, que incluyen las tomas, de 2,5 mm. Por lo tanto, la exigencia de la norma de separar los circuitos de iluminacin y fuerza tiene una fuerte justificacin tcnica, sea en lo referente al funcionamiento adecuado de la instalacin, la seguridad de las personas y a la calidad de la energa en el local.

RECOMENDACIONES ELCTRICA SEGURA

PARA

TENER

UNA

INSTALACIN

Una instalacin elctrica, segura y confiable es aquella que reduce al mnimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos elctricos y evitando la consiguiente inversin de dinero necesaria para su reparacin o reposicin. La confiabilidad de una instalacin elctrica est dada por tres parmetros: Un buen diseo. El uso de mando de obra calificada y certificada al momento de realizar la instalacin. El uso de materiales adecuados y de calidad garantizada en la instalacin. Con el paso de tiempo, los problemas tpicos que se pueden presentar en una instalacin elctrica son: El deterioro de los elementos que la conforman El envejecimiento natural de los elementos que la conforman, y El incremento de la carga elctrica de nuestra instalacin.

Ello se puede traducir, entre otros, en inseguridad y ms grave aun, en accidentes elctricos. A continuacin mencionaremos las principales etapas de una instalacin elctrica, describiendo el

funcionamiento de cada una de ellas y recomendando acciones a seguir para tener una instalacin elctrica segura. Acometida, Medidor, Tablero El suministro elctrico que recibimos en nuestro predio puede llegar en forma area o subterrnea. De cualquiera de estas dos maneras, la Acometida es el medio por el cual se suministra la energa elctrica a la instalacin del usuario pasando por su Medidor (contador de energa elctrica). El Medidor sirve para contabilizar la energa elctrica que se est consumiendo dentro de la instalacin. Siguiendo su camino, la energa elctrica llega al Tablero General Interior de la instalacin. El Tablero General sirve para administrar adecuadamente la energa al interior del predio, y adems es el lugar en donde deben concentrarse los sistemas de proteccin que brindan seguridad al usuario.

Sistemas de Proteccin contra Sobrecorriente y el paso de Corriente a travs de las Personas Los Interruptores de Proteccin permiten que, en caso de que se presente un riesgo elctrico para la instalacin, se suprima automticamente el suministro de energa elctrica. Los Interruptores de Proteccin pueden presentarse de diversas maneras, dependiendo de su aplicacin y de su forma de trabajo. En instalaciones antiguas se usaba una Llave de Cuchilla, con conductores de plomo como fusibles de proteccin que abran el circuito cuando circulaba mucha corriente por el mismo. Pero debido a que estos no brindan la seguridad necesaria, actualmente se recomiendan los Interruptores Termomagnticos, mientras que para la proteccin de las personas contra los riesgos de electrocucin se hace imprescindible el uso adicional de los Interruptores Diferenciales.

Los Interruptores Termomagnticos actan en el caso de una sobrecorriente, que puede ocurrir por sobrecarga o por cortocircuito. Las sobrecargas son incrementos de corriente sobre la corriente nominal del circuito, mucho menores que los producidos por los cortocircuitos, en los que puede llegar a ser ms de seis veces la corriente nominal. En estos casos, la sobrecorriente se traduce en el incremento de la temperatura de los conductores, momento en el cual los Interruptores abren el circuito evitando daos mayores como son los incendios. Los Interruptores Diferenciales, por su parte, actan abriendo el circuito al presentarse una corriente de fuga a tierra en alguna parte del circuito interior. Esta fuga de corriente elctrica hacia tierra puede deberse a un aislamiento deteriorado y puede producirse a travs de alguna persona generndole un riesgo de muerte por electrocucin.

Circuitos de la Instalacin Elctrica Es recomendable que del Tablero General de toda instalacin elctrica salgan 3 circuitos: Circuito de luminarias. Circuito de tomacorrientes. Circuito de cargas fuertes. El circuito de luminarias est dirigido a todas las luminarias de la instalacin (focos, tubos fluorescentes, focos ahorradores, etc.) El circuito de tomacorrientes va a todos los enchufes de la instalacin. El circuito de cargas fuertes va a todas las cargas que consumen altos valores de corriente elctrica (cocina elctrica, terma elctrica, etc.). Esta divisin de circuitos se realiza con el fin de balancear la carga total de la instalacin elctrica.

Los conductores de los circuitos de luminarias, de tomacorrientes y del circuito de cargas fuertes deben de ser dimensionados de modo de asegurar su correcto funcionamiento, inclusive en los momentos de demanda mxima de la instalacin, y se menciona que deben de ser como mnimo de 2,5 mm. La Puesta a Tierra de la Instalacin Elctrica Junto con las protecciones instaladas al Tablero General de Electricidad llega la Conexin a Tierra de la Instalacin y de all se debe distribuir al 100% de los Circuitos de Tomacorrientes y de Cargas Fuertes. El cable de Conexin a Tierra puede ser desnudo o usualmente con aislante de plstico de color verde o amarillo. En trminos generales, la normativa obliga a que todos los tomacorrientes de la instalacin elctrica estn conectados al Pozo de Tierra. Este Pozo de Tierra debe ser construido poniendo una varilla de Cobre macizo, de 2.4 m., usualmente en una parte externa de la instalacin elctrica, en donde exista tierra sujeta constantemente a la accin de la humedad (tpicamente el jardn del inmueble). Desde esta varilla va el cable hasta el Borne de Conexin a Tierra que se encuentra en el Tablero, y desde ah se distribuye a todos los tomacorrientes y las cargas fuertes de la instalacin. Los Conductores Los cables elctricos que salen del tablero y se dirigen a los tomacorrientes, luminarias y a las cargas fuertes deben de ser correctamente dimensionados con el fin de resistir, no solo la carga elctrica actual sino tambin la carga elctrica que en un futuro, a lo largo de la vida til de la instalacin, se vaya a poner. En muchas instalaciones elctricas, con el fin de ahorrar dinero, se instalan cables elctricos de menor dimetro o calibre que el que debera usarse de acuerdo a la cantidad de equipos que van a conectarse a este cable, o peor an, aadido a lo anterior, de mala calidad. Esto ocasiona un sobrecalentamiento del cable, que se traduce en prdida de energa que se paga en el consumo mensual y un deterioro prematuro del aislamiento del mismo, lo que

finalmente permite poner en contacto los conductores de cobre desnudos y ocasiona cortos circuitos. Considerando que la vida til del conductor de buena calidad y correctamente dimensionado usado en nuestra instalacin es de 10 a 25 aos debido al envejecimiento natural del plstico aislante, es recomendable que se revise el diseo de cualquier instalacin que tiene mayor o igual antigedad a la antes mencionada desde su puesta en funcionamiento, volviendo a hacer el anlisis correspondiente y cambiando los elementos que la conforman. Es importante que tomemos conciencia de que todo alambre o cable elctrico tiene un dimetro determinado debido a lo cual la cantidad de corriente elctrica que puede transportar tiene un lmite. El correcto dimensionamiento de los conductores elctricos de la instalacin elctrica interior (la correcta seleccin del dimetro del cable a usar) justamente nos asegurar que en un futuro estos conductores no sufran sobrecalentamiento debido a la cada vez mayor carga que ellos resistan, evitando de esta manera la presencia de cortos circuitos. Vida til: un sistema bien hecho dura una media de 20 aos, aunque diez aos es un buen perodo para hacer una revisin completa: verificar el tendido de cables, los breakers y/o fusibles, los socates, los interruptores. Un socate con problemas roba energa de los bombillos y un interruptor con algn cable suelto o mal contacto puede causar un corto circuito.

El Cmo y Por qu del Aterramiento Aislado Por: Thomas M. Gruzs, Liebert de Corporacin, Coln, Ohio Traduccin: Jaime Vzquez parada

Cuando el receptculo de aterramiento se instala en una caja metlica, este deber aislarse del montaje restante, aislando el circuito de tierra del sistema de tuberas aterradas. El aterramiento de equipo electrnico sensible se cree sea cosa de magia negra. Una tcnica de aterramiento frecuentemente utilizada en equipo electrnico sensible; que ha contribuido a esta aura de misterio, es la tierra aislada. Existe mucha confusin acerca de lo que es la " tierra aislada" (IG) , como se implementa, y por qu se usa. Ruido como Interferencia El ruido de modo comn es una perturbacin de la potencia particularmente difcil de controlar. El ruido de modo comn, como su nombre lo indica, es cualquier seal indeseable que es comn a todos los conductores de circuito simultneamente. La otra forma de ruido es el de modo normal (tambin conocido como transverso o ruido de modo diferencial) que es cualquier seal indeseable que existe entre los conductores del circuito. En sistemas de potencia alterna AC, la diferencia de potencial entre neutro y tierra es una forma de ruido de modo comn, cualquier cambio en el potencial de neutro con respecto a tierra tambin afecta la diferencia de potencial de los otros conductores del circuito con respecto a tierra. Otra forma ms problemtica de ruido de modo comn son las diferencias de potencial de la tierra a lo largo de un sistema elctrico. Cuando los mltiples dispositivos electrnicos son interconectados para manejar controladores, datos o comunicacin cablegrfica, cualquier diferencia de potencial a tierra entre los componentes del equipo se convierte en ruido para los controladores, datos o circuitos de comunicacin. Es virtualmente imposible mantener todos los chasis a potencial de tierra o a los dispositivos electrnicos al mismo potencial bajo todas las circunstancias posibles. Por lo tanto, debe disearse algn nivel de inmunidad al ruido de modo comn, en los dispositivos electrnicos que se piensen conectar. Adicionalmente, supresores de pico, el cableado, el blindaje, y el aterramiento del sistema elctrico del edificio

(incluyendo los controladores, datos y la comunicacin cablegrfica) puede tener un efecto pronunciado sobre los niveles de seales de modo comn a la cual los equipos electrnicos estn expuestos. Debido a que diferencias de potencial en el aterramiento de equipos (o cambios en el potencial) afectan la operacin segura de dispositivos electrnicos. Los diseadores, instaladores y personal de servicio han sido muy especficos en algunos requerimientos especiales para el aterramiento. La mayora de estas tcnicas especiales de aterramiento han evolucionado basadas en pruebas empricas (ensayo y error) ms que sobre el anlisis detallado. Algunos de los ms creativo arreglos para el aterramiento se idean en funcin de la reduccin del ruido, pero frecuentemente ignoran los principios bsicos de electricidad, tales como que la electricidad sigue las trayectorias de impedancia menor, la electricidad fluye en trayectorias cerradas y tambin que la electricidad fluye debido a que existe diferencia de potencial. Adicionalmente, cuando se trata de reducir los efectos de "ruido," los fundamentos del acoplamiento de ruido se ignoran . Para mayor informacin sobre los fundamentos en el control de ruido, ver Referencia 1. Una tcnica de aterramiento especial aplicada en bajo voltaje (en sistemas AC ), para reducir interferencia se conoce como aterramiento aislado (IG). IG est permitido en los U.S. por el Cdigo Elctrico Nacional (NEC)2 y en el Canad por el Cdigo Elctrico Canadiense (CEC)3. En ambos casos, IG es una excepcin a la norma estndar de aterramiento. NEC 250-74 y 25075 que permite aplicar IG donde se requiera reduccin de ruido elctrico sobre el circuito de tierra.. IG de Receptculos El IG de receptculos difiere de los receptculos estndares en dos manera importante,. (Figura)1. Primero: con un receptculo IG, el receptculo de tierra se encuentra aislado elctricamente del receptculo del cajetn, lo cual aisla al receptculo del circuito de tierra de la tubera metlica aterrada cuando se conecta el receptculo en un cajetn metlico. De aqu el trmino tierra aislada. Segundo: para diferenciar el receptculo IG de los receptculos

estndares, la cara del receptculo se colorea de naranja o se marca con un tringulo anaranjado. El aislamiento del terminal de tierra en el receptculo del cajetn es la diferencia elctrica importante, que existe. Un receptculo IG se usa a veces a causa de su marca distintiva. De esta manera, el receptculo anaranjado ntido indica que el receptculo ser usado exclusivamente para equipo electrnico sensible y que las otras cargas "sucias" no debern ser enchufadas en el receptculo IG.

Figura 1. Comparacin de un Receptculo Estndar Con un IG de Receptculo. El propsito primario del aterramiento en sistemas de potencia alterna (AC) es la seguridad del personal y el equipo. El propsito secundario de aterrar el sistema de potencia AC para equipos electrnicos sensibles es el propio desempeo del equipo, especficamente la reduccin de perturbaciones de modo comn. Muchas veces estos dos propsitos se inspeccionan probabilsticamente de forma separada como si fueran mutuamente excluyentes. Sin embargo, qu bueno puede ser un sistema que funcione pero que no sea seguro o viceversa? La meta del aterramiento en sistemas electrnicos sensibles debe ser proveer sistemas seguros y que funcionen correctamente. El propsito del aterramiento siempre debe ser el de la seguridad y nunca deber

ser precedido por el del funcionamiento. Por lo tanto, los requerimientos del CEN (cdigo elctrico nacional NEC) en cuanto al aterramiento y la seguridad nunca debern ser comprometidos en aras del funcionamiento. Las razones bsicas para el aterramiento en sistema de potencia alterna AC son: limitar el voltajes de los circuitos, estabilizar el voltaje de los circuitos a tierra, y facilitar la operacin del dispositivo de proteccin para sobrecorriente (OPD) en caso de una falla a tierra. Para aterrar slidamente los sistemas de potencia AC de bajo voltaje, el CEN (NEC) requiere que todas las partes metlicas del sistema elctrico sean efectivamente aterradas para minimizar las descargas elctricas por diferencia de potencial y para facilitar la operacin del OPD para despejar fallas a tierra. El NEC define efectivamente aterrado como tener un camino a tierra que: (1) es permanente y continuo, (2) tiene amplia capacidad para transportar corriente de fallas a tierra, y (3) tiene impedancia lo suficientemente baja como para permitir la operacin del OPD y as despejar una falla rpidamente [NEC 250-51]. Estos requerimientos exigen un conductor permanentemente aterrado y conectado a todas las partes metlicas del sistema elctrico y a cualquier otra parte conductora que pueda llegar a ser energizada. A fin de facilitar la operacin del OPD en despejar fallas a tierra, los conductores de tierra deben conectarse en el punto de tierra del sistema de potencia (barra de tierra a la salida del transformador que los alimenta). En la Figura 2. se puede observar un ejemplo tpico del sistema de potencia en baja tensin, cuando se utilizan receptculos standard. Si una falla a tierra ocurriera en el lado de la carga, como se observa en la Figura 3, el sistema aterrado proveera una trayectoria efectiva a tierra porque: (1) los conductores de aterramiento son apropiados para ser usados como conductor a tierra segn NEC (Cdigo Elctrico Nacional), estn permanentemente conectados y son continuos, (2) los conductores a tierra son del tamao adecuado segn el NEC y tienen suficiente capacidad como para manejar corrientes de falla a tierra., y (3) los conductores cumplen con el NEC al tener impedancia

suficientemente baja como para permitir la operacin del OPD y despejar una falla rpidamente.

Figura 2. Sistema de potencia tpico con aterramiento convencional y Receptculos Estndares.

Figura 3. Ejemplo de una Falla a tierra con Receptculos Estndares. El experimento de Kaufmann El experimento de Kaufmann demostr la importancia de enrutar los conductores de potencia y tierra en el mismo camino. La estructuracin bsica del experimento se observa en la Figura 4.

Una fuente de corriente se conect al conductor de fase y a pares de posibles trayectorias de retorno a tierra. En una comparacin de las impedancias relativas a una tubera de acero (conduit) de 100 pies de longitud vs un conductor #4/0 aislado de tierra (externo a la tubera), el 90% de la corriente de falla a tierra fluy a lo largo de la tubera y nicamente el 10% fluy a travs del conductor de tierra conectado fuera de la tubera . La impedancia de la tubera (conduit) fue nueve veces menor que la impedancia de los conductores a tierra externos a la tubera. Pero, cuando el conductor #4/0 de tierra fue enrutado con los conductores de fase, dentro de la tubera, el 80% de la corriente de falla flua sobre el conductor de aterramiento y nicamente un 20% fluy sobre la tubera.

Figura 4. Experimento de Kaufmann quien determin la eficacia relativa de diversas trayectorias de falla a tierra [5] La impedancia del conductor de aterramiento era cuatro veces menor que la tubera. De aqu en adelante, la prctica recomendada para el equipo electrnico sensible fue la de usar un conductor de aterramiento aislado y enrutado en el mismo conducto que los conductores de potencia y no confiar en la tubera que siempre est sujeta a la corrosin, conexiones flojas, etc. Para completar la comparacin, cuando el acero del edificio se compar con la tubera rgida, el 95% de la corriente de falla fluy sobre la tubera y slo el 5% fluy sobre el acero de edificio. El experimento de Kaufmann tuvo un efecto pronunciado sobre el NEC. Con anterioridad al mismo, se permita enrutar los conductores de aterramiento externos a la bandejas por donde

pasan los otros conductores. Despus, el cdigo se cambi para exigir que los conductores de aterramiento se enrutarn con los otros conductores del circuito en el mismo camino. Es importante que el cableado IG provea una efectiva trayectoria de falla a tierra desde el equipo conectado a la fuente de potencia. La figura 5 es un ejemplo de un tpico sistema de potencia en baja tensin que usa IG de receptculos, como lo indica el NEC. Observe que el terminal de tierra del receptculo no esta conectado al receptculo de la tubera aterrada. Un conductor de aterramiento aislado (IG) se conecta al terminal de tierra del receptculo y se encamina con los conductores de potencia, pasando a travs de uno o ms tableros, permaneciendo aislaron de la tubera de metal y conectado al sistema de aterramiento hasta el punto aterrado, donde finaliza el sistema de potencia (a la entrada del servicio, en este ejemplo). Si una falla a tierra ocurriera en el lado de la carga, el conductor de aterramiento aislado deber proveer una trayectoria efectiva a tierra como se observa en la Figura 6. El conductor IG: 1. Es permanente y continuo

2. Tiene amplia capacidad de corriente, al ser diseada de acuerdo al NEC 3. Tiene una trayectoria de muy baja impedancia que permite al OPD despejar falla a tierra.

Figura 5. El Sistema de potencia tpico con IG Cableado

Figura 6. Ejemplo Falla a tierra con IG Cableado Aterramiento IG tipo Hardwired Esta es otra forma de IG permitido por el NEC en NEC 250-75 (tambin por excepcin). La carga hardwired es directamente conectada sin el enchufe ni el receptculo, tambin puede aterrarse usando conductor de aterramiento aislado. Con el equipo hardwired no hay receptculo IG para aislar el conductor de aterramiento de equipo a la tubera metlica, un bushing no conductor o una barra ajustable puede meterse en el terminal hacia

la tubera o bandeja de conductores (Figura 7). De esta manera, el equipo aterrado se aisla de la tubera metlica y del sistema de cables (raceway) pero todava se encuentra efectivamente aterrado (por seguridad), al igual que anteriormente se discuti para los receptculos IG .

Figura 7. Cableado IG para equipo hardwired (Directamente conectado) La excepcin IG a el NEC 250-75 para equipamiento hardwired ha sido recientemente agregada al NEC. Queda todava alguna controversia con respecto a si el cableado IG para equipo hardwired es efectivo para la reduccin al ruido de modo comn y si siempre es seguro. Un punto de inters, es que para lograr el aislamiento del equipo aterrado, la carcaza de metal del equipo tambin debe aislarse de tierra. Este aislamiento podra permitir choques por diferencia de potencial o descargas entre los alrededores aterrados y las partes del IG, durante ciertas condiciones cuando fluyan grandes corrientes a tierra. Inseguro e Incorrecto el Cableado IG A veces, los requerimientos del IG se malinterpretan y se piensa que los circuitos IG deben estar verdaderamente aislados. La figura 8 es un ejemplo de la interpretacin incorrecta del IG. Los terminales de aterramiento de los receptculos de IG se agrupan a una barra IG y se conectan entonces a un electrodo de

aterramiento separado. A veces por querer asegurar una extraordinaria conexin a tierra del electrodo y con la esperanza de proveer una "tierra slida" para equipos electrnicos sensibles.

Figura 8. Ejemplo de una Interpretacin Incorrecta e Insegura de IG

Figura 9. Aterramientos aislados y dedicados no proporcionan un efectivo camino para fallas a tierra.

A pesar de las buenas intenciones del IG aislado mostrado en la Figura 8, este fracasa al no seguir los requerimientos bsicos de seguridad del sistema aterrado. El IG aislado all enfocado no provee la trayectoria efectiva a tierra requerida por que el NEC que resultan en condiciones inseguras y peligrosas. Considere la posibilidad de una falla a tierra de algn equipo, como se observa en la Figura 9. Observe que no existe una trayectoria efectiva entre el aterramiento aislado dedicado (Isolated Dedicated Ground) y el aterramiento de la fuente de potencia (entrada del servicio). Se desconoce si la trayectoria a tierra entre estos dos electrodos de aterramiento es permanente y continua o de suficiente capacidad. Adicionalmente, la trayectoria del terreno seguramente no tiene una impedancia lo suficientemente baja como para permitir al OPD despejar fallas a tierra rpidamente y sin riesgo. La impedancia de las conexiones de los electrodos a tierra se mide en ohms, mientras que la impedancia del camino para fallas a tierra debe estar en milliohms. Adicionalmente, cualquier diferencia de potencial que ocurra entre el electrodo aislado, dedicado de aterramiento y el electrodo de aterramiento del sistema de potencia (que debe existir porque uno se refiere a aterramiento "slido" mientras el otro se refiere a aterramiento "sucio") aparecer como un voltaje de modo comn (N-G) en los equipos conectados. El intento original de esta IG aislado fue el de reducir el ruido elctrico, el resultado es realmente un aumento en los potenciales del ruido de modo comn en las cargas sensibles. Significativas diferencias de potencial a tierra pueden aparecer cuando existan grandes corrientes circulando, durante fallas a tierra, relmpagos o cuando nubes cargadas de electricidad se muevan sobre el rea. Un resultado comn del incorrecto IG aislado, es el dao al equipo conectado en el lado de la carga. Una observacin interesante de las incorrectas e inseguras prcticas del aterramiento es que el equipo puede continuar operando aunque se aterre inadecuadamente y que el dao puede ocurrir bajo ciertas condiciones, tales como durante una falla a tierra o durante una tormenta elctrica.

Quizs el nombre de aterramiento aislado contribuy a una mal interpretacin de las tcnicas de cableado IG. Un nombre mejor sera aislamiento del terreno, ya que el intento del IG no es la de aislar la tierra de las cargas sensibles del sistema de potencia, sino aislar y controlar donde se debe hacer la conexin a tierra del sistema de potencia. Los beneficios del cableado IG Frecuentemente, los ingenieros de electrnica impedirn la implementacin apropiada del cableado IG, segn se muestra en la Figura 5, porque ellos no ven aislamiento a tierra para los equipos electrnicos sensibles. Un comentario comn es, "Cuan bueno es, cuando el IG se conecta a la tierra de potencia AC "sucia", segn lo requiere la seguridad?" La respuesta obvia es que el sistema y las tuberas de metal proveen de una proteccin EMI/RFI y de aterramiento a los conductores de potencia contenidos dentro de ellas. Pero esto es solo una parte de los beneficios del cableado IG. Un beneficio ms prctico es que el cableado IG controla las conexiones de aterramiento de los equipos electrnicos sensibles para minimizar los problemas asociadas con corrientes descarriadas de tierra. (stray ground current) Considere el ejemplo mostrado en la Figura 10 para una configuracin estndar de aterramiento (no-IG). Las corrientes descarriadas de tierra que fluyen sobre el sistema de aterramiento origina cambios en los potenciales de tierra a lo largo del sistema aterrado. Las corrientes descarriadas de tierra son una realidad en todos los sistemas de potencia y existen bajo una variedad de condiciones, la mayora muy dinmicas. Las corrientes descarriadas de tierra pueden ser el resultado de una descarga electrosttica en las proximidades, corrientes de falla a tierra o la capacidad de acoplamiento a tierra cuando una carga se energiza.

Figura 10. Con configuraciones estndares de aterramiento, las corrientes descarriadas de tierra afectan la sensible referencia de las cargas a tierra La figura 10 muestra que cualquier corriente descarriada de tierra ocasionar que el potencial a tierra del tablero supere la referencia de tierra en la acometida. Con la configuracin estandard de aterramiento, la referencia a tierra de los equipos del sistema de computacin con respecto a la tierra del sistema de potencia subir tambin porque el terminal de aterramiento del tablero se conectan anexos y cambiar segn lo haga el sistema de potencia. La alternativa en configuracin IG se muestra en la Figura 11. La referencia a tierra de equipos, para cargas sensibles se encuentra aislada de la tubera de metal y anexa al sistema de aterramiento. Las corrientes descarriadas de tierra que fluyen sobre la tubera y el sistema anexo causa cambios en el potencial a tierra que son encerrados en la tubera y el sistema de aterramiento. Desde que las corrientes descarriadas de tierra no fluyen sobre el cableado IG, ellas no afectan (trastornan) las referencias a tierra de los sensibles equipos electrnicos.

Figura 11. Con la configuracin de cableado IG, las corrientes descarriadas de tierra no afectan las referencias a tierra de cargas sensibles. Las desventajas del cableado IG Una desventaja potencial del cableado IG lo constituye las corrientes inducidas de los conductores de potencia. Considere la posicin relativa del conductor de aterramiento (o IG) con respecto a los conductores de potencia en la bandeja o tubera de servicio (raceway). La figura 12 muestra la seccin transversal de dos configuraciones posibles. En la mayora de los manojos de cables que vienen ya construidos, la posicin del conductor de tierra es la mejor, an cuando lo mas utilizado son los conductores de potencia individuales (en vez de un cable fabricado donde la posicin relativa de los conductores se controla).

Figura 12. Posicin relativa de un conductor de aterramiento con respecto a los conductores de potencia dentro de una tubera.

Cuando el conductor de aterramiento no es igualmente espaciado entre los conductores de potencia, los campos magnticos asociados con las corrientes que fluyen en los conductores de potencia no se equilibrarn en el conductor de aterramiento. Este campo magntico neto, siendo un campo de corriente alterna (AC), inducir corriente en el conductor de aterramiento, si este forma una trayectoria completa para que la corriente pueda fluir (lazo a tierra). Los circuitos IG podran considerarse como una solucin a los problemas de corriente inducida en el sistema de aterramiento haciendo que el conductor de aterramiento llegue a tierra en un solo punto y que no forme lazo cerrado que permita a la corriente fluir. Esto ser cierto mientras el equipo conectado en el receptculo IG de no tenga otras conexiones a tierra con el sistema de potencia. Para los sistemas interconectados; estos tienen ms de un punto de sus equipo interconectados simultneamente para el envo de datos, la comunicacin o cables de control, en este caso el uso del cableado IG puede hacer que el problema de la corriente inducida empeore.

Figura 13. Las Corrientes Inducidas en Sistemas Interconectados usando tcnicas de cableado IG

Considere el sistema interconectado mostrado en la Figura 13. Un camino cerrado para la corriente inducida en el conductor IG se completa por la interconexin para datos, comunicacin o cables de control. Las corrientes inducidas por los conductores de potencia son forzadas a fluir por los cables de interconexin, donde hay una oportunidad mayor de trastornar o daar la carga sensible. Las corrientes inducidas sobre el cableado del sistema interconectado han conducido a la prctica generalizada de aterrar la malla del cable de interconexin nicamente al final. Mientras que esta prctica permite romper el lazo de tierra, tambin permite la posibilidad de voltajes dainos o inseguros que se puedan desarrollar en el sistema, particularmente durante una falla a tierra, relmpago u otra oscilacin. Las corrientes inducidas en los cables de interconexin pueden ser algo problemtico para los sistemas electrnicos sensibles al tener seales sobre los cables de interconexin las que pueden ser trastornadas o modificadas por las frecuencias de sistema de potencia (60 Hz y los armnicos de 60 Hz). Los ejemplos de los sistemas observados son sensibles a las frecuencias de sistema de potencia lo que incluye equipos de audio, equipos de video, y procesadores analgicos de seal. Las tcnicas de aterramiento estndar, usan un conductor de aterramiento aislado conectado a todas las partes metlicas, lo que los hace menos propensos a problemas con corrientes inducidas por los conductores de potencia en el conductor de aterramiento. (Figura 14). Cuando un conductor de aterramiento aislado se enruta con los conductores individuales de potencia, los campos magnticos netos resultantes desde los conductores de potencia inducirn corrientes en cualquier bucle donde se encuentre el conductor de aterramiento aislado. Con las tcnicas de aterramiento aislado, la tubera de metal o bandeja (raceway) se encuentra elctricamente en paralelo con el conductor aislado de tierra. La resultante corriente de aterramiento inducida fluir sin las consecuencias prcticas en el conductor de tierra y el sistema de tuberas. La corriente inducida se desva y normalmente no fluye en

los tpicos lazos de alta impedancia involucrados en la interconexin de datos, comunicaciones o cables de control.

Figura 14. Flujo de corriente inducida a tierra con tcnicas de cableado no estndar (No-IG). A veces las tcnicas de cableado IG se implementan inadvertidamente. tal es el caso cuando se utilizan tuberas y accesorios no metlicos, no porque ellos interrumpen el sistema de conduccin, pero por razones ambientales, tales como en ambientes corrosivos o a causa del entierro directo en la tierra o concreto. Desde la bandeja (raceway) no se provee una trayectoria efectiva a tierra, y se utiliza un conductor aislado para aterramiento. Este sistema no metlico comparte algunas de las caractersticas del cableado IG, desde los conductores de aterramiento aislados quienes tpicamente tienen una nica conexin a tierra en el sistema de potencia. Este sistema de bandeja (raceway) no metlico tambin tiene los mismos intereses con las corrientes inducidas a tierra y el sistema interconectado como en el cableado IG. Una diferencia importante del sistema de bandeja (raceway) no metlica de las tcnicas de cableado IG discutidas previamente es que el sistema de bandejas (raceway) no metlicas los sistemas no proveen el blindaje EMI/RFI que brinda el sistema metlico.

Qu es una sobretensin? Una sobretensin es una onda o impulso de tensin que se superpone a la tensin nominal de la red (ver Figura J2).

Tensin Impulso de origen atmosfrico (duracin = 100 s) Impulso de maniobra (f = 100 kHz a 1 MHz)Irms Este tipo de sobretensin se caracteriza por lo siguiente (ver Figura J4): El tiempo de subida (tf) se mide en s. El gradiente S se mide en kA/s. Estos dos parmetros afectan al equipo y producen radiaciones electromagnticas. Adems, la duracin de la sobretensin (T) produce un aumento de energa en los circuitos elctricos que puede destruir el equipo. Tensin (V o W) Umx 50 % t Tiempo de subida (t f) Duracin de sobretensin (T )

Fig. J4: Principales caractersticas de la sobretensin.

Los cuatro tipos de sobretensiones Existen cuatro tipos de sobretensiones que pueden afectar a las cargas y a las instalaciones elctricas: Sobretensiones de origen atmosfrico. Sobretensiones de funcionamiento o maniobra. Sobretensiones de transitorios de frecuencia industrial. Sobretensiones producidas por descargas electrostticas. Sobretensiones de origen atmosfrico El riesgo de las cadas de rayos: algunas cifras Alrededor de la tierra se forman constantemente entre 2.000 y 5.000 tormentas. Estas tormentas van acompaadas de rayos, lo que constituye un riesgo grave tanto para las personas como para los equipos. Las cadas de rayos se producen a una velocidad de 30 a 100 cadas por segundo. Cada ao, en la tierra caen alrededorde 3.000 millones de rayos. Todos los aos, en todo el mundo, miles de personas sufren cadas de rayos e infinidad de animales mueren por este motivo.

Los rayos tambin producen un gran nmero de incendios, la mayora de los cuales se producen en granjas, de modo que destruyen edificios y los dejan inutilizables. Los rayos afectan tambin a los transformadores, a los dispositivos de medida, a los electrodomsticos y a todas las instalaciones elctricas y electrnicas en el sector residencial e industrial. Los edificios altos son los que sufren ms a menudo cadas de rayos. El coste de las reparaciones de los daos producidos por los rayos es muy alto. Es difcil evaluar las consecuencias de las interrupciones producidas en las redes informticas y de telecomunicaciones, los defectos en los ciclos de los autmatas y los defectos en los sistemas de regulacin. Adems, las prdidas que se producen por las paradas de maquinarias pueden tener consecuencias financieras que superen el coste del equipamiento destruido por la cada de rayos.

Caractersticas de las descargas producidas por rayos La Figura J5 muestra los valores facilitados por el comit de proteccin contra rayos (comit tcnico 81 de IEC). Como se puede observar, la mitad de las cadas de rayos presentan una fuerza superior a 33 kA y el 5% son superiores a 85 kA. Por consiguiente, las fuerzas de energa son muy altas. Es importante definir la probabilidad de la proteccin adecuada a la hora de proteger un lugar. Adems, la corriente de un rayo es una corriente de impulso de alta frecuencia (HF) que alcanza aproximadamente un megahercio. Fig. J5: Valores de cadas de rayos facilitados por el comit de proteccin contra rayos. Los rayos proceden de la descarga de cargas elctricas acumuladas en las nubes de tipo cmulo nimbus, formando un condensador con la tierra. Las tormentas producen daos graves. Los rayos son un fenmeno elctrico de alta frecuencia que produce sobretensiones en todos los elementos conductivos y especialmente en los cables y en las cargas elctricas.

Los efectos de los rayos La corriente de un rayo es por lo tanto una corriente elctrica de alta frecuencia. Adems de una induccin importante y efectos de sobretensin, produce los mismos efectos que cualquier otra corriente de baja frecuencia en un conductor: Efectos trmicos: fusin en los puntos de impacto del rayo y efecto Joule, debido a la circulacin de la corriente, lo que produce incendios. Efectos electrodinmicos: cuando las corrientes de los rayos circulan en conductores paralelos, provocan fuerzas de atraccin o repulsin entre los cables, lo que produce roturas o deformaciones mecnicas (cables aplastados). Efectos de combustin: los rayos pueden producir que el aire se expanda y se cree una sobrepresin que se dispersa en una distancia de varias decenas de metros. Un efecto de explosin rompe ventanas o divisiones que pueden proyectarse en animales o personas a varios metros de su posicin original. Esta onda de choque al mismo tiempo se convierte en una onda de sonido: el trueno. Sobretensiones conducidas tras un impacto en las lneas telefnicas o en las lneas areas elctricas. Sobretensiones inducidas por el efecto de radiacin electromagntica del canal del rayo que acta como antena en varios kilmetros y lo cruza una corriente de impulso considerable. El aumento del potencial de tierra por la circulacin de la corriente del rayo por la tierra. Esto explica las cadas de rayos indirectas por tensin de paso y los defectos de los equipos.

Sobretensiones de funcionamiento o maniobra Un cambio brusco en las condiciones de funcionamiento establecidas de una red elctrica provoca los fenmenos transitorios. Se trata por lo general de ondas de sobretensin de oscilacin amortiguadas o de alta frecuencia (ver Figura J2 ). Se dice que presentan un frente lento: su frecuencia vara de varias decenas a varios cientos de kilohercios. Las sobretensiones de funcionamiento o maniobra pueden estar producidas por lo siguiente: Sobretensiones de dispositivos de desconexin debido a la apertura de los dispositivos de proteccin (fusibles, interruptor automtico), y la apertura o el cierre de los dispositivos de control (rels, contactores, etc.). Las sobretensiones de los circuitos inductivos debidas a arranques o paradas de motores, o la apertura de transformadores, como los centros de transformacin de MT/BT. Las sobretensiones de circuitos capacitivos debidas a la conexin de bateras de condensadores a la red. Todos los dispositivos que contienen una bobina, un condensador o un transformador en la entrada de alimentacin: rels, contactores, televisores, impresoras, ordenadores, hornos elctricos, filtros, etc. Sobretensiones transitorias de frecuencia industrial (ver Figura J6) Estas sobretensiones presentan las mismas frecuencias que la red (50, 60 o 400 Hz): Sobretensiones producidas por defectos de aislamiento de fase/masa o fase/tierra en una red con un neutro aislado, o por el defecto del conductor neutro. Cuando ocurre esto, los dispositivos de fase nica recibirn una alimentacin de 240 V en lugar de 110 V, o en una tensin media: Us e = Us 1,7. Sobretensiones debidas a un defecto en el cable. Por ejemplo, un cable de media tensin que cae en una lnea de baja tensin. El arco de un spark-gap de proteccin de media o alta tensin produce un aumento del potencial de tierra durante la accin de los dispositivos de proteccin. Estos dispositivos de proteccin siguen ciclos de conmutacin automtica, lo que recrear un defecto si persiste.

Sobretensiones producidas por descargas electrostticas En un entorno seco, se acumulan cargas elctricas y crean un campo electrosttico muy fuerte. Por ejemplo, una persona que camine sobre moqueta con suelas aislantes se cargar elctricamente con una tensin de varios kilovoltios. Si la persona camina cerca de una estructura conductora, desprender una descarga elctrica de varios amperios en un periodo de tiempo de pocos nanosegundos. Si la estructura contiene elementos electrnicos sensibles, como un ordenador, se pueden destruir sus componentes o placas de circuitos.

Recomendaciones para minimizar niveles de campo magntico en sistemas de distribucin


Las

prcticas de aterramiento para sistemas de bajo voltaje es una de las opciones para reducir el campo magntico alrededor de lneas de distribucin y edificaciones. Entre menor sea el flujo de corriente de desequilibrio residencial, menor ser el campo magntico generado. de circuitos: revisar las redes y ubicar puntos en los que estn resultando flujos remanentes producidos por corrientes

Balanceo

desbalanceadas con retorno por tierra; adems, en lo posible tratar de que los circuitos trabajen balanceados.
Disminucin

de carga: trasladar cargas a otros alimentadores o circuitos puede disminuir la corriente de carga total con lo cual seguramente se disminuye tambin el flujo resultante. tuberas de acero: equivaldra a un blindaje magntico; reducira el flujo resultante si se introducen en ellas los conductores de fase y neutro. fsico de cables: el flujo resultante en el exterior ser menor entre mayor sea la distancia a los conductores y entre menor sea la distancia entre ellos.

Utilizar

Alejamiento

Las dos ltimas opciones tienen implicaciones econmicas considerables y limitaciones tcnicas y fsicas. Opciones para reducir la exposicin a campos magnticos en ambientes laborales
Cambiar

las prcticas laborales en las reas donde se encuentren equipos que generen altos niveles de campo magnticos. Limitar los tiempos para trabajadores con tareas en tales reas, podra ayudar a reducir la exposicin a los campos (exposicin prudente). equipos robticos, donde las densidades de campo sean lo suficientemente altas, que permitan a los trabajadores desde una distancia prudente realizar sus labores sin tener una exposicin directa. equipos de control y sensores que monitoreen las condiciones del proceso, reducira significativamente la necesidad del trabajador de inspeccionar o leer personalmente los datos de algunos componentes del sistema.

Implementar

Utilizar

Reduccin del electrodomsticos

campo

magntico

generado

por

Para ambientes ocupacionales influenciados por electrodomsticos, las recomendaciones que normalmente se encuentran en la literatura para minimizar la exposicin a campos se basan principalmente, en el manejo de las distancias a los equipos. A continuacin se enumeran algunas de las sugerencias que se podran considerar si se desea controlar el ambiente magntico generado por los equipos de uso domstico.

Televisores:

ya que estos aparatos crean campos magnticos a su alrededor, no nicamente frente a las pantallas, es conveniente sentarse a por lo menos 1 m de distancia y no colocar camas muy prximas al otro lado del muro contra el cual est ubicado el aparato. microondas: mantenerse por lo menos a un metro de distancia mientras el aparato est funcionando; tambin es recomendado verificar peridicamente el hermetismo de las puertas, para evitar fugas. electrnicos y telfonos contestadores: ubicarlos, si estn situados en las mesas de noche, a una distancia de mnimo 1.5 m de la cama o cambiar el reloj por uno de pilas o mecnico. de cabello: aunque la exposicin a ellos sea corta, se aconseja utilizarlos lo menos posible. lavadoras y secadoras: producen campos magnticos cuando estn en funcionamiento, que en el caso de las neveras es, normalmente, la mayor parte del da. Tampoco deben colocarse camas al otro lado de muros contra los cuales estn ubicados estos aparatos.

Hornos

Relojes

Secadores

Neveras,

4. NIVELES DE CAMPO MAGNTICO EN MEDELLN

A continuacin se ilustran algunos resultados de las mediciones realizadas en la vecindad de lneas de transmisin, subestaciones y artefactos elctricos que hacen parte de ambientes laborales y residenciales de inters. Las mediciones se realizaron a frecuencia industrial (60 Hz). Se presentan a continuacin varias de las mediciones realizadas en el sistema Metro de Medelln, en donde se consider particularmente importante realizarlas, por la congregacin de poblacin que se presenta y por lo singular del sistema; las tablas 9 a 12 y la figura 1 presentan algunos resultados interesantes; en esta figura se observa el perfil transversal del campo magntico, a 1 m sobre el piso, de una lnea de transmisin de 220kV, en la cual el punto cero es exactamente debajo de la lnea y las distancias negativas son acercndose hacia la estacin Industriales del Metro. Actualmente se realiza otra tanda de mediciones, involucrando ahora la componente de corriente continua, lo que no se pudo hacer antes por no disponer del equipo para ello; esos resultados sern presentados en un artculo posterior.
1.20

1.00

0.80

0.60

0.40

0.20

0.00 -20 00

-1400

-1000

-600

-200 0 200 (cm)

600

1000

1400

2000

Fig 1. P erfil transversal del c ampo en el acceso nororiental de usuarios en la estacin Industriales

Tabla 9. Densidad de flujo magntico en vecindad de transformadores


Subestacin # fases 3 Bmax Capacidad kVA ( T) 50 15,6 Bmax 45 Da

Acevedo

Acevedo Universidad Universidad San Antonio San Antonio Poblado Ayur Ayur Itagi Notas :

3 3 3 3 3 3 3 3 3

50 160 50 160 315 50 160 50 200

14,5 17,1 1,28 33,0 21,0 28,0 11,5 5,21 28,0

75 30 120 50 60 45 45 75 45

D : distancia en cm, tomada a partir del borne ms externo del transformador (y sobre la malla de seguridad). Corresponde al punto ms prximo a que es posible el acceso por personal no especficamente autorizado. - Mediciones en las subestaciones del Metro de Medelln, durante perodo pico. Transformadores secos

Tabla 10. Resultados obtenidos en la subestacin San Antonio - hora pico


Bmax ( T) 9.0 ( 5.0 a 10.0) 12.0 (10.0 a 15.0) 53.0 (40.0 a 69.0) 80.0 (70.0 a 95.0) 113.0 (102.0 a 124.0) Condiciones Sin tren en la plataforma de San Antonio. Tren en plataforma abre y cierra puertas. Tren se aproxima a plataforma, disminuyendo la velocidad. Tren empieza a acelerar, saliendo de plataforma. Tren se aproxima a mxima velocidad. su

- El transformador es de 3,5 MVA;. Valores entre parntesis son el menor y el mayor medidos; el valor arriba del parntesis

es el promedio de los obtenidos. Las condiciones anotadas son de duracin inferior a 1 min.

Tabla 11. Resultados de mediciones en el compartimento de usuarios y en la cabina de conduccin del tren
Bmax( T) 0.34 (0.06 a 1.32) 0.06 ( 0.04 a 0.15) 0.46 0.33 ( 0.23 a 0.51) 1.8 ( 0.06 a 3.8) 0.12 ( 0.03 a 0.23) 0.31 ( 0.2 a 0.43) 0.26 ( 0.16 a 0.35) 0.92 Condiciones Sector derecho de la pared que divide la cabina de conduccin y el compartimento de usuarios.( d= 10 cm de la pared). Promedio en el corredor del compartimiento de usuarios ( sin ventilacin ni iluminacin) En compartimento de usuarios cuando pasa otro tren. En el armario donde se encuentran los rels termomagneticos (d= 10 cm ). En el armario donde se encuentran los rels guardamotores (d= 10 cm ). Armario donde se computadoras del tren. encuentran las

En el tablero del conductor, cuando el tren se acelera lentamente. En el tablero del conductor, cuando el tren est frenando. En el tablero del conductor, cuando el tren est acelerando a fondo.

Tabla12. Mxima densidad de flujo magntico en los accesos de las estaciones del Metro de Medelln

Estacin

Acceso

Perfil

Bmax ( T)

Niquia

Oriental

Longitudinal Transversal Ninguno Transversal Ninguno

0,24 1,05 1,50 1,34 0,16 2,81 2,26

Industriales Occidental Poblado Poblado Ayur Envigado Envigado Occidental Oriental Oriental

Nororiental Transversal Suroriental Ninguno

Se presentan slo unas pocas mediciones en electrodomsticos ya que otras similares han sido publicadas [12, por ejemplo]. Las figuras 2 y 3 muestran el comportamiento del campo magntico en varias computadoras y su promedio, observndose que los valores tanto con pantalla filtro como sin esta son similares.

0.7

0.6

0.5

0.4

0.3

A B C Prom

0.2

0.1

0 10 20 (cm) 30

Fig 2. Densidad de flujo magntico en computadoras con filtro de pantallas.

0 .8

0 .7

0 .6

0 .5

0 .4

A B C p ro m

0 .3

0 .2

0 .1

0 10 20 30

(c m )

F ig 3 . D e n s id a d d e flu jo m a g n tic o e n c o m p u ta d o ra s s in filtro d e p a n ta lla s

En la figura 4 se aprecian los niveles de densidad de campo producidos por dos secadores de cabello y su promedio; se puede observar su alto valor, comparado con los niveles de las computadoras y de la lnea de transmisin.
14.00

12.00

10.00

8.00 A B Prom

6.00

4.00

2.00

0.00 3.0 -2.00

7.5

15.0

22.0

30.0

60.0

90.0

100.0

(cm)

Fig 4. Densidad de flujo magntico en secadores

En general, se observa que los niveles de campo disminuyen a medida que el aparato de medicin se aleja de la fuente del campo magntico. CONCLUSIONES

La exposicin ocupacional a campos magnticos, de acuerdo a las mediciones, muestra una relacin espacial; depende

extremadamente y en forma inversa, de la distancia de la fuente al punto de trabajo. Los mximos valores de campo magntico establecidos para proteccin de la salud humana no son excedidos en muchos de los lugares en que se realizaron las mediciones. Se deben tener en cuenta caractersticas de los campos magnticos como armnicos, transitorios, cambios espaciales y temporales; estas caractersticas, hasta el momento, no han recibido suficiente atencin.

Vous aimerez peut-être aussi