Vous êtes sur la page 1sur 3

I.V.A.

El I.V.A. es el Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto que le paga al Estado cada vez que se compra la mayora de los productos, y esto es as porque hay determinados bienes y servicios que la ley exime de pagar en alguna o todas las etapas de comercializacin. Por ejemplo la edicin de libros, los folletos, los diarios, el pan comn, la leche sin aditivos, etc. Esto lo dispone el Estado a travs de un organismo oficial (A.F.I.P. => Administracin Federal de Ingresos Pblicos). Todos los comerciantes y en general todos los trabajadores autnomos (los que trabajan por su cuenta y no en relacin de dependencia) tienen asignado un nmero de C.U.I.T. (clave nica de identificacin tributaria).

De acuerdo a la ley de I.V.A. los Sujetos que figuran en la misma son: Responsable Inscripto: son aquellos sujetos que deben presentar mensualmente su Declaracin Jurada, ya sea porque se adhiririeron voluntariamente o porque sus ingresos superan los $200.000 anuales (prestacin de servicios) o $300.000 anuales (dems activicades). Monotributistas: son aquellos sujetos que no estn obligados a presentar mensualmente su Declaracin Jurada, ya que sus ingresos no superan los $200.000 anuales (prestacin de servicios) o $300.000 anuales (dems actividades). Sujetos Exentos: son aquellos sujetos que si bien podran ser Responsables Inscriptos o Monotributistas, es la misma ley que los exime expresamente de toda responsabilidad. Sujetos no Responsables: son aquellos que no encuadran en las categoras anteriores. Consumidor Final: la ley establece que son aquellas Personas Fsicas (seres humanos) que van a destinar los bienes y servicios que adquieren para su consumo personal, no para revenderlos. La alcuota (tasa) general es del 21%. Pero hay bienes o servicios que estn gravados a otras tasas (ejemplo la venta de productos primarios estn gravados al 10,50% mientras que el servicio de telefona est alcanzado al 27%). Anlisis de Cuenta: I.V.A. - Dbito Fiscal -: Cuenta Patrimonial del Pasivo. Se acredita cuando hacemos una venta. Se debita cuando a fin de mes calculamos la posicin mensual. Su saldo es acreedor o cero y representa el total de I.V.A. que cobramos. I.V.A. - Crdito Fiscal -: Cuenta Patrimonial del Activo. Se debita cuando hacemos una compra. Se acredita cuando a fin de mes calculamos la posicin mensual. Su saldo es deudor o cero y representa el total de I.V.A. que pagamos. I.V.A. a Pagar: Cuenta Patrimonial del Pasivo. Se acredita a fin de mes cuando el I.V.A. - Dbito Fiscal - es mayor al I.V.A. - Crdito Fiscal -. Se debita cuando se paga. Su saldo es acreedor o cero y representa el total de I.V.A. que debemos. I.V.A. - Saldo a Favor -: Cuenta Patrimonial del Activo. Se debita cuando el I.V.A. - Crdito Fiscal - es mayor al I.V.A. - Dbito Fiscal -. Se acredita cuando nos da a pagar. Su saldo es deudor o cero y representa el total de crditos que tenemos contra el Fisco.

Ingresos Brutos

Se consideran ingresos brutos a los obtenidos por el trabajador autnomo -en dinero o en especie y netos de devoluciones y descuentos- durante el ao calendario, por:

El desarrollo de sus actividades, incluidos los importes percibidos en concepto de adelantos, anticipos o pagos a cuenta, as como los derivados de la venta de bienes de uso afectados a la actividad que realiza, entendindose como tales aquellos que sean amortizables para el impuesto a las ganancias. Su participacin en sociedades de cualquier tipo, cuando se trate de socios que obligatoriamente deben afiliarse en el Rgimen Nacional de la Seguridad Social para trabajadores autnomos.

Los ingresos brutos no comprenden a los impuestos nacionales indirectos, como ser los impuestos al valor agregado e internos, cuando el trabajador autnomo sea sujeto pasivo de dichos tributos. A efectos de su imputacin al ao calendario, as como de la atribucin de los resultados obtenidos por las sociedades a sus socios se debern observar las disposiciones vigentes para el impuesto a las ganancias. El importe total de ingresos brutos no podr ser inferior al total de ingresos que se deben considerar para determinar la ganancia bruta gravada, exenta y no alcanzada por el impuesto a las ganancias, para el respectivo ao calendario.

inflacin
Es un desequilibrio econmico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisin de billetes de banco, un dficit presupuestario o por falta de adecuacin entre la oferta y la demanda. La inflacin es la presencia en la circulacin de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulacin de mercancas o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda. La inflacin se puede dar porque el Estado financia su gasto pblico a travs de la creacin (emisin de dinero, que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar ms dinero por las mismas cosas. Se rompe el equilibrio para que la produccin circule normalmente, hay un exceso de circulante en relacin con la produccin. Es diferente del auge porque la inflacin es que mucho dinero est en circulacin y el auge es una gran produccin con tendencias de empleo. El auge significa expansin, dinamismo, y desarrollo de toda actividad econmica y la inflacin solo es expansin monetaria. Causas Internas:

Emisin excesiva de papel moneda. Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relacin con la demanda. Excesivo afn de lucro de los capitalistas. Especulacin y acaparamiento de mercancas. Altas tasas de inters bancario que encarecen el crdito. Devaluacin. Externas: Importacin excesiva de mercancas a precios altos. Afluencia excesiva de capitales externos. Exportacin excesiva de ciertos productos que incrementan las divisas. Especulacin y acaparamiento a nivel mundial. Excesiva deuda externa. La deflacin es lo contrario a la inflacin, es una medida poltica econmica que trata de reducir el dinero circulante para propiciar el equilibrio entre produccin y circulante. La deflacin es una medida que pretende acabar la inflacin. La estanflacin es una combinacin de estancamiento con inflacin tambin es llamada slumflacin, modifica y altera la forma natural de las fases del ciclo econmico, porque se dificulta la recuperacin y el auge.

Vous aimerez peut-être aussi