Vous êtes sur la page 1sur 7

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas

Ing. Osvaldo Luis Mosconi

Estaciones Transformadoras y Subestaciones.


La diferencia entre estaciones transformadoras y subestaciones est dada por la magnitud de las instalaciones. Las estaciones transformadores estn vinculadas por lo general a sistemas de transmisin en alta tensin, dejando el nombre de subestaciones a las restantes. Subestaciones transformadoras. Los elementos que componen una subestacin transformadora son los transformadores y los elementos de medicin maniobra y proteccin. Segn su ubicacin las subestaciones pueden clasificarse en cubiertas y a intemperie. Las subestaciones a intemperie pueden ser sobre nivel (area) y a nivel. Las subestaciones cubiertas pueden clasificarse en : a nivel y subterrneas. La subestacin ms elemental es la que tiene un transformador; como elementos de maniobra: seccionadores bajo carga; y como proteccin: fusibles.

Este es el criterio que se aplica en las subestaciones areas de distribucin urbana. En este caso este criterio tiene bastante sentido ya que est protegido contra cortocircuito y la proteccin por sobrecarga no es necesaria ya que en este tipo de subestaciones la carga depende pura y exclusivamente de la cantidad de consumidores conectados a la lnea y ese valor no puede variar en forma brusca. En las subestaciones areas los seccionadores fusibles que se emplean en media tensin son los conocidos como fusibles tipo Keartney. Son fusibles con percutor que al fundirse liberan el cartucho y se abre el seccionador quedando visible la falla. Los seccionadores fusibles empleados tanto en alta como en baja tensin estn diseados para intemperie. Los transformadores que se emplean en estos tipos de subestaciones no poseen ni rel Buchholzs ni termmetro. En algunas subestaciones areas se suele ver un tablerito adicional el cual por lo general es el comando del alumbrado pblico. Algunas subestaciones areas suelen tener agregado un equipo de medicin (T.I.,T.U. y medidores)

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Ing. Osvaldo Luis Mosconi

Para abastecimiento a empresas en donde la carga es variable se emplean subestaciones con alguna proteccin por sobrecarga en el secundario, conservando en el primario la proteccin con fusibles. La apertura con carga se hace desde el secundario, empleando el seccionador bajo carga para aperturas en vaco. En estas subestaciones el transformador no posee proteccin por rel Buchholz ni por temperatura ya que en el primario no existe interruptor automtico.

Incluso en algunas versiones se instalan los seccionadores tipo keartney

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Ing. Osvaldo Luis Mosconi

Este tipo de subestaciones por lo general se construye a nivel de piso. El tablero de distribucin en baja tensin suele ir en un local cubierto y el transformador queda a intemperie para su mejor ventilacin. Subestacin porttil con tablero de maniobra en ambos lados del transformador.Este tipo de subestacin se emplea mucho en la industria petrolera

La celda de alta tensin y la da baja tensin van montadas a ambos lados del transformador. Puede estar todo el conjunto en un trineo o en una platea de hormign.

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Ing. Osvaldo Luis Mosconi

A continuacin se muestra el esquema unifilar de una subestacin de este tipo que se emplea en la industria petrolera de 10,4 /1KV
D e d e s c a r g a d o r s o b r e t e n s io

, 4 1

, 2

, 4

V 1 0 , 4

V
/ 0 , 1 1 K V

I
c e ld a d e 1 0 , 4 K V A

>

B T

c e l d a 1 K V

e
1 K V / 0 , 1 1 1 K K 1 V V K / V 0

, 2 A

>

>

>

En este tipo de subestaciones ya se puede emplear la proteccin Buchholz y por temperatura. Incluso se puede pensar en alarmas a travs de telemedicin que ya se est empleando en algunas zonas petroleras.

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Ing. Osvaldo Luis Mosconi

Esquema unifilar de una subestacin transformadora reductora de tensin.-

Este tipo de subestaciones se construye casi siempre a nivel. En el caso de tensiones superiores a los 33 KV se construye por lo general toda la subestacin a intemperie. Solamente se instalan en un recinto cerrado los instrumentos y los rels. Para tensiones menores, los equipos de maniobra pueden estar en un recinto cerrado. Los transformadores van por lo general a intemperie.

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Ing. Osvaldo Luis Mosconi

A continuacin se muestra una subestacin de este tipo


r a n s f o r m T a rd a o n r s f o e i n t e n s i dd ae d p o t e T r a n s f o r m I an d t e o r r r u p t o r d e t e n s i n io n a d o r T d r m a d n c i a o r I n t e r r u S p e t o c c r i o n a d o r

c c

Subestacin cubierta.En establecimientos donde las condiciones ambientales lo exigen y en donde existe disponibilidad de espacio cubierto para hacerlo, se recurre a la construccin de subestaciones cubiertas donde: tanto el transformador como los tableros de maniobra estn montados en el interior de una cabina, que en algunos casos suele ser presurisada con ventilacin forzada para evitar la entrada de polvillo. Este tipo de subestaciones tiene dos posibilidades: a nivel como se ilustra en la siguiente figura y subterrnea. Lgicamente la construccin subterrnea implica mayores costos porque se complica la ventilacin y surge el problema de la aislacin de paredes respecto al suelo circundante. En las subestaciones subterrneas hay que tener en cuenta tambin el riesgo de inundacin.
V T a b l e r o b a j a t e n d e s i n e n t i l a c i n

T a b l e r o d e m e d i a t e n s

Dado que el transformador requiere de mucha ventilacin y desde el punto de vista ambiental no tiene demasiadas exigencias se suele adoptar un tipo de subestacin con los transformadores a intemperie y los dispositivos de maniobra y de proteccin montados en el interior de la cabina. Esto exige de un cableado de potencia desde la cabina a los transformadores. Esta es tal vez la forma ms empleada dentro del tipo de subestaciones cubiertas.

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Ing. Osvaldo Luis Mosconi

Vous aimerez peut-être aussi