Vous êtes sur la page 1sur 17

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDADES, MUNICIPIOS Y TURISMO.

LIMA, 12-14 DE OCTUBRE DE 2005

San Cristbal de Rapaz: su potencial turstico y problemtica


Victor Falcn y Frank Salomon

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

SAN CRISTBAL DE RAPAZ: SU POTENCIAL TURSTICO Y PROBLEMTICA Victor Falcn1 y Frank Salomon2 Este artculo es uno de los resultados del Proyecto Khipus Patrimoniales de Rapaz (http://www.anthropology.wisc.edu/salomon/Rapaz/rapaz.php) cuyo trabajo de campo se efectu entre junio y diciembre del 2005.3 El objeto de estudio central del proyecto fue la singular coleccin de khipus que la comunidad alberga en el Kaha Wayi o casa de cuentas (Salomon et al., 2006). Fueron descubiertas por el arquelogo peruano Arturo Ruiz Estrada en 1979 y dadas a conocer a la comunidad cientfica y nacional en 1981 (Ruiz, 1981). Los khipus de Rapaz corresponden a los denominados etnogrficos o patrimoniales, pues tuvieron un sustrato histrico prehispnico, estuvieron vigentes en comunidades remotas y/o pastoriles en el periodo Colonial y, actualmente, han asumido funciones vinculadas a diferentes ceremonias, por ejemplo, las de transicin de mando en la comunidad de Tupicocha en Huarochir, sierras de Lima (Salomon, 2004).

La coleccin de khipus antes de su intervencin por parte del proyecto (Izquierda). Detalle de una de las miniaturas antropomorfas colgadas en los khipus (Derecha) (Fotos: Frank Salomon).

1 2

vic1falcon@hotmail.com fsalomon@wisc.edu 3 Los contactos y coordinaciones previas con la dirigencia de la comunidad campesina de Rapaz se realizaron por Salomon desde el 2004 quien, adems, consigui el apoyo financiero para la realizacin del proyecto de las siguientes entidades: National Science Foundation (EE.UU.), Fundacin Wenner-Gren (EE.UU.), Comisin Fullbright del Per y Fundacin Telefnica del Per. El Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per y el Centro Mallqui facilitaron la participacin de su personal profesional.

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

Junto con la casa Kaha Wayi se conserva una estructura particular que forma un conjunto de significado relevante para la economa andina desde tiempos inmemoriales, se trata de la casa denominada Pasa Qullqa o depsito estacional. Como su nombre lo indica estaba destinada a conservar las cosechas y semillas de las tierras comunales de Rapaz y hasta hace unos cincuenta aos estuvo en uso. Su control estaba a cargo de la ispensera esposa del kamatsikuq o mandatario tradicional de las actividades agrarias y era la nica que poda acceder descalza a esta singular colca andina. La casa, de un solo ambiente, consta de tres niveles a los cuales se accede desde diferentes ingresos de reducidas dimensiones. De manera notable, la arquitectura de este almacn comunal conserva rasgos que se remontan al pasado prehispnico. Tanto en Kaha Wayi como en Pasa Qullqa se realizaban ritos relacionados a la transmisin de mando de las autoridades comunales en los primeros das del ao. Actualmente, slo Kaha Wayi mantiene vigencia como lugar de ceremonias, adems de servir de recinto de ritos asociados a la invocacin de lluvias o la cura de las siembras afectadas por pestes. Uno de los objetivos del proyecto fue la rehabilitacin de estas casas ceremoniales, por lo que fueron sometidas a trabajos de cambio total de su techumbre de paja, segn mtodos y materiales tradicionales, adems de la restauracin de su mampostera de piedra a cargo del Arq. Gino de Las Casas y el tcnico Edgar Centeno, integrantes del proyecto. Otro objetivo que describimos abajo fue la limpieza y proteccin de los khipus, que fueron registrados y tratados por Carrie Brezine del Khipu Database Project de la Universidad de Harvard (http://khipukamayuq.fas.harvard.edu/Researchers.html), Rosa y Rosala Choque Gonzales del Centro Mallqui (http://museoleymebamba.org/quienes.htm). La museloga Renata Peters del University College London (http://www.ucl.ac.uk/archaeology/people/staff/peters) se encarg de relacionar de la mejor manera posible las actividades del proyecto con la comunidad.

Ubicacin La Comunidad Campesina de San Cristbal de Rapaz est ubicada sobre la cuenca norte del ro Checras, un tributario del ro Huaura, en la Prov. de Oyn, sierras nor-orientales del departamento de Lima. La geografa de la zona es abrupta por constituir la vertiente occidental de la sierra central colindante con Cerro de Pasco. Su territorio abarca varios pisos ecolgicos definidos por quebradas encajonadas de clima moderado hasta picos que alguna vez fueron nevados pero que ahora se muestran oscuros, rspidos y ridos. Esta variedad de relieves y su difcil acceso han permitido a la regin conservar paisajes de singular belleza y tranquilidad. El pueblo de Rapaz se ubica sobre un contrafuerte que baja del cerro Calvario a unos 4,000 m.s.n.m., dominando la naciente del Checras por su margen derecha. Un espectacular mirador natural desde el cual se puede ver hasta la localidad de Huancahuasi, una hermosa estacin de aguas termales y esplndidas instalaciones ubicada aguas abajo. Habitualmente, se llega a Rapaz mediante una combi que parte desde el puente Tingo pocos kilmetros antes de llegar a la localidad de Churn los martes y

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

sbados a las 2 de la tarde cubriendo una distancia de poco ms de 35 Km en aproximadamente cuatro horas.

Mapa de ubicacin de Rapaz y pueblos cercanos

Actividades econmicas La cuenca alta del ro Checras forma un estrecho valle flanqueado por altos cerros cuyas laderas estn cubiertas de terrazas de cultivo en su parte inferior y media; terrenos de pastizales y estancias ganaderas se emplazan en las cumbres de los macizos andinos, las cuales sobrepasan los 4,100 m.s.n.m. La vegetacin arbrea predominante est constituida por eucaliptos, seguido por el quishuar y bosques de quinuales en relictos que pueden alcanzar la zona de transicin entre los pisos altitudinales de suni y puna (4,100 m.s.n.m.). Quebradas laterales desembocan al ro Checras por ambos lados del valle. Estas sirven de acceso a las zonas altas del territorio y es por donde ascienden los caminos de tierra afirmada para autos, camiones y pequeos buses que conducen a los diferentes pueblos que se emplazan sobre los 3,600 m.s.n.m., entre ellos San Cristbal de Rapaz. Asimismo, estas quebradas colaterales configuran rutas de trnsito que comunican a otras localidades a travs de caminos de herradura y senderos que siguen el curso de ros y arroyos que bajan de las lagunas altoandinas hasta ascender a las punas, en donde los

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

comuneros ubican una parte importante de sus actividades econmicas: la ganadera ovina. Existen manadas de vicuas en los lugares ms apartados, en donde en determinadas ocasiones, se practica el chaku. La caza furtiva de intrusos afecta la economa de la comunidad pues matan al animal para obtener su fino pelo sin importarles la estacin o sexo del animal, a diferencia del chaku que lo acorrala, trasquila y luego libera a las vicuas. Ms all de las punas, la vegetacin se torna ms pequea y rala. Emergen los picachos rocosos y ridos de las cimas cordilleranas, nicamente remontados para transitar por caminos y carreteras afirmadas que conducen a la ciudad de Oyn o localidades de Cerro de Pasco al otro lado de la cordillera central. Antiguamente ms que ahora, estas rutas a travs de abras y pasos eran transitadas por recuas de mulas o llamas en caminos de herradura que permitan la circulacin y la integracin econmica de estas apartadas regiones durante la Colonia.

Ro Cochaquillo cerca de sus nacientes. Paraje de Pampas, una estancia de puna a ms de 4, 100 m.s.n.m. (Foto: Victor Falcn)

La ubicacin del pueblo permite a los rapacinos tener mayor acceso a tierras de pastizales en donde se cra ganado ovino y caballar, adems de las vicuas silvestres. Los pisos ecolgicos inferiores sirven para el cultivo de productos de panllevar y la cra de ganado vacuno. Esta economa agropastoril es bsicamente de autoconsumo, con un margen de excedentes que se vende en los pueblos ms accesibles desde Lima, especialmente el

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

balneario turstico de aguas termales de Churn y la ciudad de Huacho sobre el litoral del Pacfico.

El Pueblo El centro poblado de Rapaz se ubica sobre una alta explanada formada por un contrafuerte que desciende del Cerro Calvario y cae abruptamente sobre la margen derecha del ro Checras. Es un terreno cuya superficie que va de los 4,000 a los 4,100 m.s.n.m. El trazo de sus callejuelas es relativamente reciente y de configuracin ortogonal. El centro es la plaza Inka Pachacutec alrededor de la cual estn ubicados los locales comunales, el municipio y la iglesia. Hay indicios de que en el lugar haba un asentamiento arqueolgico hoy completamente destruido y cubierto que se extenda por el flanco oeste hasta la zona de la actual cancha de ftbol y el mirador al valle del Checras conocido como Quishquish. Hasta hace menos de un siglo y tal vez durante la Colonia el pueblo espaol se divida en dos barrios llamados Allauca y Lamash (Ruiz, 1981), con cuatro fuentes o pilas de agua comunes de las cuales slo queda una alimentada por una angosta acequia empedrada. Una cabeza de felino orna la fuente que ya no cumple esta funcin pues en la actualidad cada casa tiene abastecimiento de agua a domicilio. Las calles son estrechas, empedradas y con acequia central las mismas que sirven de colectoras de las aguas servidas de las viviendas y las lluvias.

El pueblo de Rapaz y su entorno geogrfico. Al otro lado de las cordilleras se encuentra Cerro de Pasco (Foto: Amalia Ibez)

Entre otros testimonios de vieja arquitectura colonial se encuentra la iglesia con pinturas murales sobre toda su superficie interna y una torre o campanario excntrico, al otro lado de la plaza, que conserva campanas del siglo XVIII.

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

La iglesia colonial La construccin de la iglesia se podra remontar a comienzos del s XVIII. Fechas inscritas en las vigas de la nave mayor registran diversos aos entre los cuales el ms antiguo es de 1737. En sus murales estaran presentes diversos estilos pictricos en boga principalmente durante la Colonia (Ruiz, 1983). Este impresionante edificio ha sido objeto de trabajos de conservacin preventiva a cargo de un proyecto dirigido por arquitectas peruanas con apoyo de la Fundacin J. P. Getty. Sin embargo, las pinturas murales y otros rasgos de la infraestructura necesitan de una intervencin integral pues las fachadas tambin con pinturas muestran los efectos del intemperismo y el paso del tiempo.

Fachada principal de la Iglesia (Foto: Frank Salomon)

La conservacin de los khipus de Rapaz El cuerpo de khipus que conserva la comunidad de Rapaz no es unitario, es ms bien un conjunto de ms de un centenar de cordeles separados. La coleccin fue cuidadosamente retirada de Kaha Wayi y trasladada a un gabinete construido con materiales prefabricados ubicado a pocos metros, para ser sometido a una limpieza mecnica y reforzamiento de sus cuerdas con el fin de asegurar su conservacin a futuro. Este trabajo estuvo a cargo de las hermanas Rosa y Rosala Choque, expertas tejedoras y conservadoras textiles del Centro Mallqui del Per. Al mismo tiempo, Carrie Brezine de Data Base Center

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

de la Universidad de Harvard ha realizado una descripcin y una propuesta tcnica para someter sus parmetros y recurrencias a pruebas estadsticas. Finalmente, se construy una vitrina especial que actualmente protege los khipus del polvo, la infestacin de polillas, los hongos y los humos que se producen durante los reservados rituales en el Kaha Wayi. Finalmente, una serie de medidas y procedimientos han sido implementados por Renata Peters con la participacin de los dirigentes y comuneros rapacinos.

La coleccin de khipus en el gabinete de trabajo. En la foto aparecen las conservadoras Rosa y Rosala Choque y Carrie Brezine a la derecha (Foto: Frank Salomon).

El potencial arqueolgico de Rapaz Las sierras de Lima, que corresponden a las vertientes occidentales de la cordillera central, se encuentran cubiertas de asentamientos arqueolgicos mudos testimonios de una intensa ocupacin en tiempos prehispnicos. Las tierras de la comunidad de Rapaz no escapan a esta caracterstica y sus ruinas corresponden a poblados y pucaras que ocupan lugares estratgicos de encuentro de ros o sitios que ahora son de difcil acceso. Aunque an esperan un estudio amplio, la mayor parte de estos sitios corresponden a periodos tardos y la poca Inca, vale decir se ubican entre el s. XII y XVI d. C. (Ruiz, 1994a, b, c;

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

Krzanowski, 1991; Noriega, 2005). Por su cercana y visibilidad Al pueblo de San Cristbal de Rapaz destacan dos:

Pinchuln A menos de un kilmetro al Este de Rapaz se encuentra Pinchuln. Un poblado preinca ubicado sobre el filo de un contrafuerte que desciende del cerro Calvario y cae, asimismo, abruptamente al valle del Checras. Sus recintos de piedra unidos con mortero de barro y buen acabado se adaptan audazmente a la topografa. Presenta zonas aterrazadas y lugares en donde las casas se adhieren a la roca desnuda en espacios muy estrechos que caen directamente al vaco.

Pinchuln. Ntse el muro que enmarca el asentamiento arqueolgico y se extiende a lo largo de la base del filo cordillerano. Vista desde Rapaz (Foto: Victor Falcn)

Al parecer estaba abastecida de agua a travs de un canal que bajaba desde los puquios y lagunas de las partes altas; atravesaba el pueblo y terminaba en un reservorio de forma rectangular, el cual deja ver los ductos que lo alimentaban y las fugas que controlaban el nivel de las aguas, as como tambin un sifn o desage ubicado en el fondo del depsito. Un camino flanquea el asentamiento por su lado oeste; es estrecho y ha sido levantado gracias a altos muros de contencin confeccionados de piedras de cerro semicantedas unidas con mortero de barro sobre escarpadas laderas. El sitio es visible antes de arribar, por el camino afirmado, al pueblo de Rapaz y un ancho camino de herradura usado por los rapacinos para descender al Checras pasa muy cerca de l. Altura: 3,900 m.s.n.m.

Rapazmarca Es un poblado con edificios monumentales ubicado en la parte ms baja de un contrafuerte que desciende de los macizos altoandinos denominados Parareran al sureste de Rapaz. Sus edificaciones se extienden sobre una superficie relativamente plana que domina una zona de tinku o encuentro de dos ros, en este caso el Cochaquillo y el Checras configurando

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

sus nacientes. Asimismo, es el primer asentamiento que los viajeros que provenan del este de la cordillera central (departamentos de Cerro de Pasco y Hunuco) vean al abrirse paso por el estrecho de Punquyoq una verdadera puerta natural que da paso al valle del alto Checras que, luego, se une al ro Huaura que termina en el litoral Pacfico. El asentamiento muestra una plaza central en torno a la cual se organiza los dems recintos. Son notables dos edificios de varios pisos se ubican hacia sus extremos. Paredes de buen acabado, puertas, ventanas y nichos, amn de cornisas decorativas atestiguan la importancia que tuvo para esta zona del valle; probablemente los incas lo ocuparon para convertirlo en un sitio de control y administracin cuando incorporaron la regin al Tahuantinsuyu (Noriega, 2006). Es un recurso turstico en potencia pues en general tiene un buen estado de conservacin y es de relativamente fcil acceso ya que el visitante lo puede observar cuando viniendo de Huancahuasi la carretera se apresta a subir hacia las alturas de Rapaz. Altura: 3,500 m.s.n.m.

Una de las torres de la plaza de Rapazmarca. Alcanza casi 10 m de altura (Foto: Victor Falcn).

Existen otros centros arqueolgicos un poco ms alejados de Rapaz y que la topografa del territorio torna ms difcil de visitar. Mencionaremos slo dos y un impresionante accidente geogrfico. Para visitar estos lugares y parajes se puede acordar el alquiler de caballos con

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

los comuneros rapacinos con un da de anticipacin y a precios accesibles. Se recomienda el uso de silla de montar.

Huaychaomarca Este sitio arqueolgico est ubicado en el mismo contrafuerte en cuya base se encuentra Rapazmarca, pero en la parte alta que domina el paso natural de Punquyoq. Es un asentamiento con notables rasgos de carcter defensivo. Se ubica hacia el extremo donde el contrafuerte cordillerano se angosta filosamente y se precipita de manera abrupta al fondo del valle formando uno de los lados de la estrecha garganta del Punquyuq. El lugar por donde es ms fcil su acceso su flanco norte pues por aqu desciende el contrafuerte que baja del cerro Parareran est defendido por cuatro recios muros con prticos que controlan su acceso. Un pequeo conjunto de estructuras nucleadas cuadrangulares y pasadizos se establecen en la parte ms alta del sitio. Presenta un regular estado de conservacin y es un tpico ejemplo de pucara o fortaleza andina. Los turistas de aventura lo pueden visitar en una salida de un da con ayuda de caballos. El paisaje que lo rodea es impresionante y extremo. Altura: 4,100 m.s.n.m.

Huaychaomarca, zona de murallas defensivas (Foto: Victor Falcn)

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

Punquyoq Accidente natural que configura una fisura entre las cordilleras para permitir el paso del ro Yuraqyacu, un tributario que baja desde el este y contribuye a formar el ro Checras. Las tierras de Rapaz son prdigas en paisajes esplndidos y de extraordinaria belleza y tal vez uno de los parajes ms impresionantes es el paso o estrecho de Punquyuq (guardin de la puerta) en donde paredes de roca slida y desnuda pueden alcanzar ms de 350 m de cada libre. El cauce del ro apenas deja espacio para un camino de herradura por donde slo es posible transitar a pie o a caballo. El ruido y la bruma que levanta el paso de las aguas configuran un ambiente sobrecogedor, de ruido ensordecedor y extraordinaria belleza. No hay que intentar atravesarlo en los meses de lluvia (enero-marzo) pues el ro lo torna imposible.

Estrecho de Punquyoq, camino a Valle Hermoso (Foto: V. F. H.).

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

Lamash Al otro lado del estrecho se abre Valle Hermoso una zona de encuentro (tinku) del ro Yuraqyacu con pequeos afluentes que bajan de las quebradas Caracancha y Morococha. Antiguas instalaciones coloniales y republicanas son testimonios del latifundio que ejerca dominio sobre estas tierras. Las tierras de la ex hacienda Algoln se extendan por las altiplanicies de Cerro de Pasco atravesaban la cordillera hasta estos parajes y penetraban a la cuenca del Checras y tierras de Rapaz. Un hito es testimonio de la demarcacin de sus dominios y de una poca en donde grandes masas de campesinos andinos eran tratados como parte del ganado del latifundio (Rivero, 2005). An subsisten amargos testimonios entre los rapacinos del maltrato de Algoln y de las arbitrariedades de un poder judicial que tena la mesa inclinada hacia los intereses econmicos y el poder de una repblica aristocrtica costea en el Per. Lamash se encuentra sobre el lomo de un contrafuerte bajo que domina el tinku de Valle Hermoso. Slo mencionado en breves referencias sobre la arqueologa de la regin (Ruiz, 1994, a, b, c) y visitado por una expedicin cientfica polaca en la segunda mitad de los aos ochenta (Krzanowski, 1986, 1988) prcticamente no se conoce nada de su historia. Actualmente, su interior es casi impenetrable por encontrarse cubierto por malezas espinosas y cactceas que abundan en el lugar. Sin embargo, deja ver altos edificios, recintos cuadrangulares y terrazas que se yerguen entre los arbustos y denotan complejidad urbanstica. Su estado de conservacin es bueno y puede ser asignado a los periodos tardos de la poca prehispnica. Altura: 3,750 m.s.n.m.

Lamash, muro de recinto con pequeas entradas a diferentes niveles (Foto: Victor Falcn)

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

Rapacinos: patrimonio vivo San Cristbal de Rapaz es una comunidad altoandina que enfrenta los desafos de la modernidad y la globalizacin. A diferencia de la costera ciudad de Huacho tiene que hacerlo casi desde la poca en que el gamonalismo dominaba las relaciones y la vida de sus pobladores hace poco ms de medio siglo. Rpidamente, ha experimentado la disolucin de los latifundios, la cooperativizacin que se trato de implantar posteriormente y el impacto del drama de la subversin que mantuvo al Per en un estado de inestabilidad social entre 1980-2000. Segn los comuneros mayores, ha conocido mejores pocas y, actualmente, an est consolidando sus fronteras legales frente al Estado. Estos trances histricos ocurridos en un tiempo relativamente corto han dejado su marca en las costumbres y creencias colectivas de los rapacinos. Se experimenta un acelerado proceso de prdida efectiva de prcticas rituales ancestrales venidas directamente desde pocas precolombinas y mantenidas con los aportes culturales de Occidente durante la Colonia. Su patrimonio material tambin est en serio peligro de conservacin, y los esfuerzos para detener su deterioro apenas alcanzan. Es necesario un apoyo efectivo por parte del Estado, no slo a Rapaz, sino a innumerables localidades que a lo largo y ancho del territorio nacional conservan an ingentes recursos naturales y culturales. Desde que el patrimonio cultural est estrechamente vinculado a la actividad turstica a la cual nutre, creemos que esta situacin slo podr ser enfrentada con la formulacin de polticas culturales de largo alcance y mayor ambicin que rebasen la coyuntura y enmarcadas de forma orgnica en los planes de gobierno. En este sentido el desarrollo de nuevos productos tursticos en el Per est unido al desarrollo de las comunidades del interior depositarias de tradiciones culturales ancestrales y singulares territorios de gran atractivo natural y conformando recursos tursticos prcticamente inagotables.

Fiesta de la cintada realizada en Rapaz durante los das de primavera (Foto: Victor Falcn).

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

No obstante los impactos de la modernidad, los rapacinos an conservan un rico bagaje de prcticas que configuran su identidad. Un ejemplo de patrimonio intangible de buen potencial turstico es la fiesta del Inka Tinkuy, realizada durante las efemrides de Santa Rosa de Lima y San Cristbal el 28 de agosto. Se representa el encuentro de los rivales el Apu Waskar Inka y Atawallpa, en la forma de un impresionante combate ritualizado. Los jvenes participan del calendario de fiestas y tratan de insertarse al sistema comunal. Sin embargo, esto no es suficiente para colmar sus expectativas, hay necesidad de puestos de trabajo y eventualmente realizan cortas migraciones estacionales a veces definitivas con el objeto de conseguir trabajo, capacitacin o mejores horizontes de vida en las ciudades costeras. El desarrollo de planes para el turismo puede y debe ofrecer una alternativa de labor y actividad socio-econmica para estos jvenes que conocen muy bien su territorio y pueden transmitir con mayor propiedad los conocimientos acumulados y recreados por el colectivo comunal. Igualmente es necesaria una estrecha cooperacin y coordinacin entre las dirigencias comunal (cargos rotativos en elecciones entre comuneros) y edil (Alcalda elegida en elecciones nacionales) que muchas veces expresan prioridades diferentes. La primera est preocupada por el tiempo, las cosechas y los animales y la segunda est ms vinculada a los eventos cvicos y las autoridades polticas de Oyn de la cual dependen para ejecutar obras de infraestructura pblica para la modernizacin del pueblo. Una modernizacin que con frecuencia no toma en cuenta la opinin de los beneficiados. La Comunidad de Rapaz manifiesta inclinacin en desarrollar planes relacionados al turismo y en alguna ocasin se lleg a conformar un comit sobre el particular. Ahora no existe un grupo que desarrolle este trabajo pero las actividades del Proyecto Khipus Patrimoniales han despertado inters y expectativas en el sentido que han sido testigos del mayor arribo de vistantes producto de la difusin de nuestras investigaciones. El proyecto tuvo la iniciativa de abrir un libro de visitas en donde los turistas dejaban sentada su presencia y una contribucin voluntaria que acumul un monto de dinero que fue entregado formalmente a la Comunidad de Rapaz reunida en Asamblea. Una decisin consensuada paralela a una organizacin comunitaria vigorosa es fundamental para implementar cualquier plan de desarrollo y movilizacin social, incluyendo el turismo.

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

Bibliografa Krzanowski, Andrzej (Editor) 1986 Informe sobre las investigaciones arqueolgicas realizadas por el Proyecto HuauraChecras (Septiembre-Octubre de 1985). Presentado al Instituto Nacional de Cultura. Lima. 1988 Informe sobre las investigaciones arqueolgicas realizadas durante la tercera etapa del Proyecto Huaura-Checras (Agosto de 1987-Marzo de 1988). Presentado al Instituto Nacional de Cultura. Lima. 1991 Influencia Inca en los valle de Huaura y Chancay. Estudios sobre la cultura Chancay, Per. pp. 189-213. A. Krzanowski Ed. Universidad Jaguelona. Poland.

Noriega, Aldo 2005 Algunos comentarios acerca de las sociedades que habitaron los valles de Huaura y Checras antes de la llegada Inca. Per. Anti. Revista del Centro de Investigaciones Precolombinas, N 6, Ao VI, Nov, (Versin electrnica). Buenos Aires. 2006 Rapazmarca un asentamiento con arquitectura multicultural en la regin de RapazOyn". Arkinka. N 126, Ao10, pp. 78-83. Lima.

Rivero, Jos 2005 Discurso de Orden en la Ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales 2005. http://www.foroeducativo.org.pe/documentos/JRivero-PalmasMagisteriales2005.pdf

Ruiz Estrada, Arturo 1981 Los Quipus de Rapaz. Centro de Investigacin de Ciencia y Tecnologa de Huacho. 1983 El Arte Andino Colonial de Rapaz. Boletn de Lima N 28, Ao 5, pp. 43-52, julio. Lima. 1994a Los Monumentos Arqueolgicos de Rapaz. Los Especiales de Huacho, N 47. Enero, pp. 4-6. Huacho. 1994b Los Monumentos Arqueolgicos de Rapaz. Los Especiales de Huacho, N 48. Febrero, pp. 4 y 5. Huacho.

Primer Encuentro Nacional de Comunidades, Municipios y Turismo


Lima, 12, 13 y 14 de octubre de 2005

1994c Los Monumentos Arqueolgicos de Rapaz. Los Especiales de Huacho, N 49. Marzo, pp. 4 y 5. Huacho. 1998 Los quipus Funerarios de Cuspn. Boletn del Museo de Arqueologa y Antropologa de la UNMSM. Ao 1, N 8, pp. 12, 13 y 18. Lima.

Salomon, Frank 2004 The Cord Keepers. Duke University Press.

Salomon Frank, C. Brezine, G. de las Casas y V. Falcn 2006 Los khipus de Rapaz en casa: un complejo administrativo-ceremonial centroperuano. Revista Andina, N 43:59-92. Cusco.

Vous aimerez peut-être aussi