Vous êtes sur la page 1sur 11

DIRECCIN REGIONAL EDUCATIVA DE LIBERIA. CIRCUITO ESCOLAR 03. PLAN PARA LA REDUCCIN DE LA VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES.

ESCUELA LDER EL GUAYABO. MSC. CLAUDIA MADRIGAL REYES. DIRECTORA.

AO 2008.

Datos Generales del Centro Educativo.


Nombre: Escuela Lder El Guayabo. Telfono: 673-02-47. Fax: 673-02-47.

Nombre del director: Msc. Claudia Madrigal Reyes. Cuntas personas permanecen en la institucin? Cuntos estudiantes estn siempre en la institucin? Tipo de jornada: Solo la maana: ____ Maana y tarde: _X_ Solo la tarde: ____ Solo la noche: ___ 537. 525.

Ubicacin Poltico Administrativo.


Direccin Regional: Provincia: Barrio: Guanacaste. Liberia. Cantn: Circuito Escolar: Bagaces. Distrito: 03. Mogote.

Guayabo de Bagaces.

Direccin exacta: Frente al Templo Catlico de Guayabo de Bagaces.

Organizacin Escolar para Desastres. Lista de Integrantes del Comit Central o Institucional. Nombre.
Claudia Madrigal R. Mario Flores C. Kenia Aguilera E Hrold lvarez. Josefina Cruz S.

Cargo.
Coord. General Sub.Coordinad. Secretaria. Coordinador. Coordinadora.

Ubicacin.
Direccin. Zona seguridad 2. Zona seguridad 1. Zona seguridad 2. Zona seguridad 1.

Telfono.
829-28-16. 845-48-70. 826-01-48. 673-02-47. 358-05-40.

A continuacin, marque con una equis (X) las probables amenazas a las que puede estar expuesto el Centro Educativo. Terremotos __X__ Erupcin volcnica __X__ Deslizamientos _____ Incendios __X___ Inundaciones ______ Huracanes _____ Plagas _____ Sequas _____ Maremotos o Tsunamis _____ Temblores _____ Lluvia cida ____

Tornados _____

Derrame de gases txicos ____ Hundimientos __X__

Fuertes vientos _X__

Trnsito rpido y seguido ____

Otros tipos de amenazas: ___________________________________________

FODA
Fortalezas. 1-Algunos docentes con conocimientos sobre primeros auxilios. 2-Personal dispuesto a capacitarse y colaborar. 3-Suficiente espacio como zonas de seguridad, para proteger al estudiantado. 4-Estudiantes que permiten la gua de sus maestros y que saben seguir instrucciones. 5-Instalaciones elctricas entubadas en la mayora de las aulas. 6-Portones de seguridad amplios y bien ubicados. 7-Hay conocimiento claro de las zonas de peligro y vulnerabilidad del edificio. Oportunidades. 1-Organismos dispuestos a cooperar con las capacitaciones necesarias, para educadores y estudiantes. 2-Apoyo del supervisor y entidades de la CNE. 3-Colaboracin de comits de apoyo y padres de familia comprometidos con sus hijos y la institucin. 4-Apoyo del MEP en cuanto a permitir el tiempo para capacitaciones y ejecucin de simulacros. Debilidades. 1-Hay varias zonas de peligro. 2-Falta sealamiento de las zonas de peligro, seguridad y rutas de acceso. 3-Los extinguidores, hay que recargarlos y comprar otros. 4-Varias aulas tienen las paredes y los pisos con reventaduras. 5-Las llaves de portones y puertas de seguridad estn sin sealar y no tienen un lugar fijo. Amenazas. 1-Estamos rodeados de calles muy transitadas. 2-Al frente y a un costado de la institucin pasan cables de alta tensin. 3-Es una comunidad ubicada en la falda del Volcn Miravalles. 4-En tiempos de vientos, estos son muy fuertes.

5-Abundan los lotes baldos 6-La mayora de estudiantes y docentes no que a veces son incendiados cuentan con la capacitacin necesaria por personas irresponsables y para: aplicar primeros auxilios, descuidadas. prevencin y mitigacin de incendios, evacuacin y seguridad. 7-Algunas aulas tienen el cableado elctrico sin entubar, pelados, y son instalaciones elctricas muy viejas.

Escenario del riesgo.


Guayabo es una comunidad que siempre ha estado expuesta a diversas amenazas como: fuertes vientos, incendios, terremotos; pero la amenaza ms fuerte la representa el Volcn Miravalles, del cual el ICE extrae energa geotrmica: aqu est el proyecto Geotrmico del ICE, institucin que ofrece o representa la nica fuente de trabajo existente. El peligro de incendios tambin es bastante significativo, ya que existen muchos potreros y sobre todo en tiempo de verano, hay personas inconscientes e irresponsables que tiran chingas de cigarros encendidas o por maldad encienden el zacate seco, fuego que por el viento toma fuerza y pone en peligro no solo la flora y la fauna, sino tambin las viviendas y familias que estn cercanas. Aunado a lo anterior, est el hecho de que en la comunidad no hay unidad de bomberos. Se sabe que en el pueblo vecino Fortuna de Bagaces, est sobre una laguna y corre el peligro de que en cualquier momento se produzca un hundimiento, por lo que se cree que Guayabo est en igual condicin, puesto que estamos pegados a dicha comunidad. La escuela, al estar en el centro de la comunidad de Guayabo, corre los mismos peligros del resto de las personas. Adems, la estructura del edificio en la mayora de las aulas, presenta reventaduras en las paredes y pisos rajados. Como ha sido construida en diferentes etapas o pabellones, segn las necesidades, est el peligro de que en casi todas las zonas verdes hay drenajes y tanques spticos viejos. El estar rodeada de calles con mucho trnsito, hace que tambin en ese sentido exista vulnerabilidad, as como el hecho de que en dichas calles estn los cables del cableado elctrico de la comunidad. Segn narracin de personas mayores de la comunidad, no se ha dado ninguna emergencia, aunque a veces se siente un olor a azufre bastante fuerte.

Lista de problemas por resolver para reducir el riesgo.


I. Capacitar a docentes y estudiantes en aplicacin de primeros auxilios.

II. Adquirir botiqun con implementos bsicos necesarios en primeros auxilios, para cada aula. III. Elaborar lista de estudiantes que tienen problemas de salud, los medicamentos que toman y los que les producen algn tipo de alergias (nombre, edad, sexo, grado, enfermedad, diagnstico y tratamiento). IV. Adquirir alguna camilla, tabla larga y liviana o sbanas grandes que sirvan en caso de tener que transportar accidentados. V. Adquirir material necesario para entablillar y hacer torniquetes, en caso necesario. VI. Identificar las zonas adecuadas para la instalacin de cada brigada. VII. Detectar y marcar las reas de alto riesgo. VIII. Identificar y sealar las zonas de seguridad y las vas de acceso para llegar a dichas zonas.

IX. Revisar y cargar los extinguidores existentes. X. Adquirir los extinguidores que faltan. XI. Instalar los extinguidores en lugares claves y accesibles. XII. Capacitar a miembros de la brigada, personal docente, y comisin de estudiantes, sobre la mitigacin y combate de incendios. XIII. Marcar reas para ingreso de ambulancias y unidad de bomberos. XIV. Revisar y reparar las instalaciones elctricas de la institucin. XV. Sealar reas de mayor riesgo de incendios. XVI. Realizar simulacros de evacuacin y de incendios.
XVII. Sealar rutas de evacuacin.

XVIII. Hacer las puertas de emergencia en las aulas que no cuentan con ellas. XIX. Reparar paredes y pisos reventados, donde se presente el caso.

Plan de trabajo para el diseo y elaboracin de un escenario ms seguro.

a) b) c) d)

Acciones para prevencin y mitigacin. Reforzamiento o adiciones al edificio. Revisin y reparacin de instalaciones elctricas. Reparacin de paredes y pisos reventados, en las diferentes aulas. Construccin de puertas de emergencias faltantes. Limpieza y reparacin de canoas.

e) f) g) h)

Acciones para la preparacin. Dotacin de recursos. Colaboracin de padres de familia. Rifas y ventas que hacen los diferentes grupos, as como proyectos de aula. Presupuesto de Junta de Educacin y colaboracin de padres de familia. Padres de familia, docentes y alumnos que colaboran con la escuela.

Acciones para la preparacin. Capacitacin para la respuesta. 1. Talleres de capacitacin a docentes, estudiantes, comits de apoyo, sobre primeros auxilios. 2. Tardes de capacitacin a miembros de brigada, docentes, estudiantes y comits de apoyo, sobre prevencin y combate de incendios. 3. Talleres de capacitacin al personal docente, comits de apoyo, comits de padres de familia y de estudiantes, sobre estrategias de evacuacin y rescate.

Acciones para la preparacin. Acciones para el proceso de informacin previa a la evacuacin. 1) Indicacin de las diferentes seales auditivas (sonidos) para evacuacin en distintos tipos de desastres: erupcin volcnica, terremoto, incendio, hundimiento. 2) Sealizacin de rutas de evacuacin 3) Rotulacin de zonas de seguridad. 4) Indicacin a estudiantes y docentes de las rutas de seguridad. 5) Determinacin e indicacin de la zona de seguridad correspondiente a cada pabelln.

Desglose de acciones identificadas para fortalecer el trabajo de las brigadas.


Acciones de preparacin.
Brigada primeros Auxilios. Trmite de solicitud de capacitacin en curso de primeros auxilios. Participacin en la capacitacin. Elaboracin de listado de estudiantes y su estado de salud, segn: edad, sexo, grado, enfermedad, diagnstico y tratamiento. Elaboracin lista de medicamentos y procedimientos requeridos para las personas enfermas. Revisin de los recursos materiales referentes a primeros auxilios, con que cuenta la

Acciones de preparacin.
Brigada Extincin de Incendios. Solicitud de capacitacin para miembros de la brigada y personal docente, sobre: extincin y combate de incendios. Revisin de instalacin elctrica, cajas de breaker, cilindros de gas, bodega, otros. Sealamiento de zonas de alto riesgo de incendio. Identificacin y sealamiento de zonas de seguridad. Sealamiento de reas para ingreso de unidades de

Acciones de preparacin.
Brigada Seguridad y Vigilancia. Capacitacin a los miembros de la brigada y comits o personal de apoyo, sobre la labor de seguridad y vigilancia. Informacin a brigada de evacuacin, de las reas de alto riesgo. Comprobacin de la existencia del equipo necesario para enfrentar una eventual emergencia: existencia y condiciones. Sealamiento y ubicacin en un lugar de acceso, de las llaves de portones y salidas de emergencia. Comprobacin de la sealizacin correcta de zonas de seguridad, zonas de peligro y rutas de acceso. Comprobacin de la existencia de botiquines en las aulas; equipo de

Acciones de preparacin.
Brigada de Evacuacin. Capacitacin sobre preparacin de simulacros: miembros de la brigada y personas de apyo. Sealizacin de rutas de evacuacin. Rotulacin de zonas de seguridad. Exposicin del croquis de la escuela, en todas las aulas: pegado en la pared. Indicacin a docentes y estudiantes, de la ruta a seguir en caso de evacuacin: guiado por el croquis. Conformacin de grupos lderes, responsables de revisin de las zonas de evacuacin: liberarlas de obstculos. Comunicacin del sonido de alarma que se utilizar en los simulacros de los diferentes tipos de

institucin, para conocer su estado actual y funcional. Recaudacin de fondos econmicos necesarios para la adquisicin de recursos y materiales de primeros auxilios. Sealamiento de reas de acceso para el ingreso de las ambulancias, en caso necesario.

bomberos. Revisin y cargado de extinguidores. Adquisicin del equipo de extincin y combate de incendios faltante. Ubicacin adecuada del equipo de extincin y combate de incendios. Distribucin de ubicacin y labores que tendr cada miembro. Ejecucin de simulacros de incendio: cumpliendo con todas las recomendaciones.

extincin y combate de incendios; implementos necesarios para primeros auxilios.

desastres. Comunicacin de la prctica de simulacros a: bomberos, cruz roja, guardia civil, ebais. Realizacin de simulacros. Evaluacin de los simulacros.

PLAN DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIN DE UN ESCENARIO MS SEGURO.

Vous aimerez peut-être aussi