Vous êtes sur la page 1sur 12

Lineamiento para la Integracin y Operacin de las Academias versin 1.

0 Planes de estudio 2009-2010

Agosto de 2010 D.R.

1. Propsito Establecer lineamientos para la integracin y operacin de las Academias en los Institutos Tecnolgicos. 2. Alcance El presente documento se aplicar en los Institutos Tecnolgicos Federales y Descentralizados dependientes de la Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica. 3. Definicin y Caracterizacin Se entiende por Academia un rgano colegiado que integra a los docentes y profesoresinvestigadores que atienden los diferentes niveles educativos y que realiza actividades de docencia, investigacin, vinculacin y gestin acadmica. Las Academias tienen el objetivo de generar propuestas e innovaciones, para el diseo y desarrollo de proyectos acadmicos institucionales en forma conjunta, participativa e integral, a travs de la conformacin de equipos de trabajo Las Academias tienen la funcin de proponer y desarrollar proyectos en los mbitos de docencia, investigacin, vinculacin y gestin acadmica; as como en los procesos de diseo, innovacin, implementacin, seguimiento y evaluacin curricular. El trabajo acadmico colegiado, interdisciplinario, responsable y comprometido garantiza: La vigencia, pertinencia y actualizacin de los contenidos educativos de los programas acadmicos. La formacin y desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes a travs de la adquisicin y construccin de conocimientos, con actitudes y habilidades para la aplicacin de conocimiento y la solucin de problemas. Alcanzar los propsitos educativos de la institucin bajo el Modelo Educativo del Siglo XXI orientado a la formacin y desarrollo de competencias profesionales, enmarcados en cada programa educativo que se imparten en los Institutos Tecnolgicos Federales y Descentralizados dependientes de la Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica. Elevar la calidad educativa mediante acciones encaminadas a promover y fomentar el diseo y desarrollo de actividades y proyectos acadmicos de docencia, investigacin, vinculacin y gestin acadmica.

-1D.R.

4. Polticas de Operacin 4.1 De la integracin de las Academias Todos los docentes del Instituto Tecnolgico debern integrarse y participar proactivamente, al menos en una Academia de acuerdo con su perfil y/o experiencia profesional, productividad docente, cientfica, tecnolgica y de vinculacin y debern participar en el diseo y desarrollo de proyectos interdisciplinarios. Cada Academia debe ser coordinada por un Presidente y un Secretario; quienes sern propuestos con base en su compromiso y trayectoria acadmica en el rea del conocimiento que se est desempeando. Cada Academia podr contar, a eleccin de sus integrantes, con uno a ms invitados seleccionados dentro de los profesionales considerados como lderes de opinin y expertos dentro de su rea de conocimiento. 4.2 De la Operacin Los integrantes de la Academia en coordinacin con el Jefe del Departamento Acadmico y el Presidente de la Academia participarn en la elaboracin del Programa de Trabajo Anual (PTA) del departamento acadmico, que deber contener actividades de carcter acadmico, cientfico, tecnolgico, de vinculacin y de gestin acadmica, alineado al Programa Institucional de Innovacin y Desarrollo (PIID). El Plan de Trabajo de la Academia inicia con el semestre, y debe aportar acciones al Programa de Trabajo Anual del Departamento Acadmico y a las metas institucionales del PIID. Al trmino del semestre, el Presidente de Academia presentar al Jefe de Departamento Acadmico un informe de actividades que contribuya al ejercicio de rendicin de cuentas. Los integrantes de la Academia participarn de manera proactiva en las reuniones programadas y en las actividades propuestas por el jefe del Departamento Acadmico. Durante los periodos intersemestrales, el Presidente de la Academia presentar al Jefe de Departamento Acadmico el programa de reuniones y el plan de trabajo de la Academia con las propuestas de los integrantes, para su revisin.

-2D.R.

El Jefe de Departamento Acadmico y los integrantes de la Academia debern reunirse de acuerdo con el programa de trabajo establecido, previa notificacin. La agenda de la reunin se integrar con asuntos de carcter acadmico, cientfico, tecnolgico, de vinculacin y gestin acadmica, considerados en el plan de trabajo de la Academia, as como temas afines. Las propuestas acordadas en la reunin debern asentarse en el libro de actas de la Academia, el cual deber estar en resguardo del Secretario, debiendo entregar copia del acta de la reunin al Jefe del Departamento Acadmico correspondiente. El Jefe del Departamento Acadmico y el Presidente de la Academia, darn seguimiento a las propuestas de trabajo que se obtengan de las reuniones. Los integrantes de la Academia presentarn en sus reuniones propuestas de proyectos de investigacin cientficos, tecnolgicos, de vinculacin y gestin acadmica, que permitirn desarrollar entre otras actividades acadmicas de: proceso de titulacin, ao o semestre sabtico, estadas tcnicas, servicios externos; asesora en eventos de ciencias bsicas y de innovacin tecnolgica; veranos de investigacin cientfica, residencias profesionales, redes de colaboracin intra e interinstitucionales que contribuyan a fortalecer la vida acadmica del Instituto Tecnolgico. Los integrantes de la Academia debern analizar y, en su caso, proponer para su aprobacin por el Jefe del Departamento Acadmico, la participacin de asesores internos y externos en proyectos de residencias profesionales, de asesores de proyectos de titulacin y facilitadores de cursos de verano. Los integrantes de la Academia a travs de su Presidente proponen al Jefe de Departamento Acadmico: un banco de proyectos para residencias profesionales y para el proceso de titulacin; necesidades de formacin y actualizacin docente y profesional; as como cursos de capacitacin, asesoras, consultoras, proyectos de desarrollo comunitario, asistencia tcnica, desarrollo tecnolgico, incubacin de empresas, proyectos de innovacin tecnolgica, entre otros. Los integrantes de la Academia a travs de su presidente proponen para su aprobacin al Jefe del Departamento Acadmico el jurado calificador, con perfil adecuado en base a las necesidades para la aplicacin de los exmenes de oposicin en la contratacin de personal docente. -3D.R.

Los integrantes de la Academia analizarn, seleccionarn y propondrn al Jefe del Departamento Acadmico correspondiente, las Actividades Complementarias que se encuentran en el anexo III del Lineamiento para la Evaluacin y Acreditacin de Asignaturas, versin 1.0. Los integrantes de la Academia podrn participarn en el Programa Institucional de Tutoras, de acuerdo al lineamiento correspondiente. Los integrantes de la Academia realizarn asesoras acadmicas de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Los integrantes de la Academia elaboran rubricas para conformar el portafolio de evidencias por asignatura para sustentar el nivel de desempeo del estudiante y la acreditacin de la asignatura y entregarlo de manera fsica o electrnica al jefe de departamento acadmico en los periodos establecidos. Los integrantes de la Academia participarn en el proceso de diseo, innovacin, evaluacin y seguimiento curricular de los programas educativos. El Jefe de Departamento Acadmico cita a reuniones extraordinarias cuando se requiera. 4.3 De la eleccin del Presidente y Secretario de la Academia. El Jefe de Departamento Acadmico y el Presidente de la Academia convocarn a la eleccin de Presidente y Secretario de Academia. Estos sern elegidos por proceso democrtico de eleccin, para un periodo de dos aos, con el consenso de los miembros presentes; siendo candidatos a ser electos, todos los docentes y profesores investigadores que cumplan el perfil de acuerdo al siguiente punto. La eleccin se llevar a cabo al inicio de cada ciclo escolar para los cargos de Presidente y Secretario, dichos candidatos debern ser profesores de carrera, con antigedad mnima de dos aos en los Institutos Tecnolgicos dependientes de la Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica, y uno en el Instituto Tecnolgico de adscripcin.

-4D.R.

El Jefe de Departamento, deber presentar los expedientes de los candidatos, con la relacin de trabajos realizados durante el ltimo ao previo a la eleccin. Los candidatos debern reunir la experiencia y la trayectoria docente y/o de investigacin dentro de la especialidad y rea de conocimiento seleccionada, y debern haber demostrado dedicacin e identificacin con su trabajo y espritu de colaboracin. Mediante este mismo lineamiento el Presidente y Secretario de cada Academia podrn ser reelectos por un periodo adicional de hasta un ao de duracin. El Presidente y/o Secretario de la Academia podr(n) ser removido(s) de su(s) cargo(s) por el Director del Instituto Tecnolgico en cualquier momento, a solicitud del Jefe del Departamento correspondiente con base en la evaluacin que se realice sobre los resultados y el desempeo en sus funciones. El Director de la institucin emitir los nombramientos respectivos. 4.4 De las funciones del Presidente de la Academia. a. Elaborar y presentar, anualmente en conjunto con la Academia, los planes de trabajo correspondientes a su gestin, los cuales deben aportar al fortalecimiento de las metas institucionales, de acuerdo al Programa Institucional de Innovacin y Desarrollo. b. Coordinar la realizacin de los programas de trabajos semestrales. c. Colaborar con el Jefe de Departamento Acadmico en la elaboracin del Programa de Trabajo Anual (PTA) y del Programa Operativo Anual (POA) del departamento. d. Elaborar y convocar, de comn acuerdo con el Jefe de Departamento Acadmico, la agenda de trabajo de las reuniones. e. Presidir y moderar las reuniones. f. Representar a la Academia en actividades organizadas tanto dentro de la Institucin como fuera de ella, a solicitud del Jefe de Departamento Acadmico. g. Efectuar el seguimiento y evaluacin, en conjunto con la Academia, del plan de trabajo, presentando un informe semestral al Jefe del Departamento Acadmico correspondiente. h. Promover la participacin de los integrantes de la Academia, en eventos acadmicos de Ciencias Bsicas, Innovacin Tecnolgica, entre otros. i. Presentar el banco de proyectos de residencias profesionales elaborado por la Academia en la pltica dirigida para los estudiantes. -5D.R.

j. Promover el anlisis del presente lineamiento entre los miembros de la Academia para su aplicacin. k. Fomentar entre los miembros de la Academia el uso de nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. l. Difundir, analizar y promover el cumplimiento del lineamiento de evaluacin y acreditacin de asignaturas de los planes de estudio 2009-2010, versin 1.0 entre los integrantes de la Academia, de modo que se unifiquen los criterios sobre el proceso de evaluacin como una estrategia para asegurar e impulsar la formacin y desarrollo de las competencias profesionales. m. Promover y gestionar actividades tendientes a fortalecer la participacin de los integrantes de la Academia en organismos nacionales e internacionales de investigacin, con el fin de elevar la calidad del servicio educativo en los Institutos Tecnolgicos, previo acuerdo con el jefe del departamento acadmico de la institucin. n. Proporcionar la informacin que le sea requerida por los integrantes de la Academia y por las autoridades competentes. o. Participar, de ser posible, en algn Cuerpo Colegiado externo a la institucin para fortalecer la realizacin de redes de cooperacin intra e interinstitucionales. p. Promover la realizacin de eventos acadmicos intra e interinstitucionales como: conferencias, cursos, simposios o congresos que proporcionen la formacin, actualizacin y capacitacin permanente de los integrantes de la Academia y de sus estudiantes, as como el posicionamiento de la Institucin, previo acuerdo con el jefe del departamento acadmico de la institucin. q. Promover entre los integrantes la consulta en diversas fuentes de informacin referentes a sus disciplinas que le permita estar actualizado en las prcticas predominantes y emergentes; promover el intercambio de trabajos que pueden ser de inters cientfico, cultural o tecnolgico, tales como traducciones de escritos, artculos de revistas, apuntes, libros y crestomatas entre otros. 4.5 De las funciones del Secretario de la Academia a) Representar al Presidente en caso de ausencia, en las reuniones ordinarias y extraordinarias de Academia y otras convocadas por la institucin. b) Elaborar la agenda de trabajo de las reuniones ordinarias y extraordinarias en comn acuerdo con el Presidente de Academia.

-6D.R.

Publicar y entregar por cualquier medio impreso o electrnico los citatorios para las reuniones a todos los integrantes de la Academia, al menos con 24 horas de anticipacin. d) Registrar en el libro de actas la asistencia de los integrantes, con firma autgrafa y dando una tolerancia de 15 minutos, despus de la cual se debe cerrar la relacin de asistencia con su firma y la del Presidente en la misma lnea. e) Asentar las propuestas de las reuniones de Academia en el Libro de Actas que estar bajo su custodia el cual deber ser firmada por todos los asistentes y se le dar seguimiento en la prxima reunin. 4.6 De las obligaciones de los integrantes de la Academia a) Promover con su desempeo una cultura tica, que se fundamente en cdigos de conducta comprometindose con ellos mismos, con sus compaeros, con los estudiantes, con su profesin y con la sociedad. b) Promover con su desempeo el respeto y el cuidado de los recursos naturales renovables y no renovables del pas con un sentido de identidad nacional. c) Asistir y participar proactivamente en todas las reuniones. En caso de acumular tres inasistencias sin previa justificacin, no ser liberado de sus actividades acadmicas al final del semestre por el Jefe del Departamento Acadmico. d) Cumplir con los lineamientos acadmico-administrativos que le competen. e) Participar en al menos uno de los programas de formacin docente y actualizacin profesional, en cada periodo semestral, con el compromiso de que los integrantes comisionados reproduzcan sus experiencias a los integrantes de la Academia. f) Participar como asesores en el proceso de titulacin. g) Presentar propuestas por escrito para el mejoramiento de la operacin de la Academia. h) Participar en asesoras y revisiones de residencias profesionales e informes tcnicos del proceso de titulacin. i) Participar como jurados en actos de examen profesional. j) Participar en eventos acadmicos intra e interinstitucionales. k) Presentar propuestas por escrito para el mejoramiento de los planes y programas de estudio. As mismo, participar en el desarrollo de materiales de apoyo didctico en las modalidades presencial y a distancia.

c)

-7D.R.

l)

m) n) o) p) q) r) s)

t) u) v) w)

Colaborar en la generacin de un banco de proyectos para residencias profesionales, servicio social, evento de innovacin tecnolgica, congresos y para el proceso de titulacin. Participar como miembros activos en asociaciones o colegios de profesionales. Preferentemente, impartir alguna asignatura en reas afines a su perfil profesional. Realizar actividades de asesora acadmica. Participar en el programa institucional de tutoras. Participar en el establecimiento de lneas de investigacin. Generar proyectos de investigacin cientfica, tecnolgica y educativa. Participar en comisiones para la revisin de propuestas de ao sabtico, reporte final de ao sabtico, estadas tcnicas, revisin de libros, licencias de beca comisin, verificando que la aportacin a la Academia sea significativa para el mejoramiento docente, la investigacin, la vinculacin y gestin acadmica. Entregar un ejemplar de los productos acadmicos desarrollados, para que formen parte del acervo acadmico de la Academia. Participar en actividades designadas por las autoridades del Instituto Tecnolgico. Reportar las diversas actividades, segn el Plan de Trabajo de la Academia al Jefe de Departamento Acadmico de la institucin, a travs del presidente. Promover en la comunidad tecnolgica la proteccin intelectual de las obras, productos o procesos desarrollados en los Institutos Tecnolgicos y su vinculacin con los sectores social y productivo.

4.7 Disposiciones generales Al Presidente y al Secretario de la Academia se le asignarn 4 horas de apoyo a la docencia para realizar las funciones inherentes a su cargo. Se establecer preferentemente una Academia por programa educativo. Las situaciones no previstas en el presente lineamiento sern analizadas por el Comit Acadmico del Instituto Tecnolgico y presentadas como recomendaciones al Director del plantel para su dictamen.

-8D.R.

GLOSARIO Academia.- Es una agrupacin que realiza actividades cientficas, tecnolgicas, de vinculacin, y gestin acadmica y que integra a los profesores e investigadores que atienden los diferentes niveles educativos; tiene el propsito de generar propuestas e innovaciones, para el diseo y desarrollo de proyectos acadmicos institucionales en forma conjunta, participativa e integral, a travs de la conformacin de equipos de trabajo. Competencias.- Combinacin y desarrollo dinmico de conjuntos de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes as como atributos de carcter intelectual y procedimental que se constituyen en un desempeo profesional producto de un proceso educativo. Docente: Es la persona que ostentando un ttulo de nivel licenciatura, y preferentemente tambin con un ttulo de nivel posgrado, se dedica a las actividades de docencia, investigacin, vinculacin, tutora y gestin acadmica, y pertenece a la planta docente de la institucin. Propiedad Intelectual.- Es el rgimen del derecho que busca proteger toda actividad original del intelecto. Se conforma por Propiedad Industrial y Derechos de Autor y se regula por la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Ley Federal del Derecho de Autor y su Reglamento y el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDA). Rbrica: Instrumento de medicin cualitativo que establece la naturaleza de un desempeo, en el cual se establecen criterios y estndares por niveles, mediante la disposicin de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecucin de los estudiantes en unas tareas especficas. Facilita la calificacin del desempeo del estudiante en las reas del currculo (asignaturas o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas, esto se realiza a travs de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, las competencias alcanzadas por el estudiante.

-9D.R.

ANEXO I

D.R.

INDICADORES La forma de evaluar el desempeo de la Academia sera a travs de: Indicador Reuniones Mtodo de Evaluacin Reuniones Realizadas/ Reuniones Programadas Nmero de Asistentes/Integrantes de la Academia Actividades Realizadas / Actividades Planeadas Evidencias Actas de Academia

Asistencia

Lista de Asistencia

Actividades Acadmicas del Plan de Trabajo

Reporte Final del Plan de Trabajo de la Academia semestral

D.R.

Vous aimerez peut-être aussi