Vous êtes sur la page 1sur 6

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VA RECTAL

I.

VA RECTAL:
El recto es la porcin final del intestino grueso. Tiene una longitud de unos 18cm de largo. El tramo distal, tiene una longitud de 7cm y presenta dos esfnteres, uno voluntario y otro involuntario.

La absorcin en la mucosa rectal es buena, ya que es una zona muy vascularizada. La vena hemorroidal superior drena la ampolla rectal a travs de la vena mesentrica, llega a la vena porta. Las venas hemorroidales drenan el tramo distal y la porcin inferior de la ampolla rectal, dichas venas desembocan en la ilaca e hipogstrica y stas a su vez en la vena cava inferior, que llega directamente al corazn. El pH rectal es neutro (7.2) y se absorben ms fcilmente las for mas no ionizadas o liposolubles. Si el pK del frmaco se iguala al pH rectal, se obtiene una importante proporcin de forma no ionizada absorbible. La absorcin se realiza a travs del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el hgado antes d e incorporarse a la circulacin sistmica. Su principal inconveniente es que la absorcin es muy errtica, debido a la presencia de materia fecal que dificulta el contacto del frmaco con la mucosa. Factores que influyen en la absorcin rectal. Volumen de lquido en la mucosa rectal. Viscosidad. Superficie de la mucosa rectal. Tiempo de retencin de la forma farmacutica.

Supositorios: El supositorio es una preparacin medicamentosa de forma cnica u ovoidea alargada y de consistencia slida, capaz de fundirse a la temperatura fisiolgica del recto o de solubilizarse en los lquidos orgnicos. Se administra con la intencin de ejercer una accin local o sistmica (por absorcin a la circulacin general).

Es capaz de fundirse a la temperatura fisiolgic a del recto o de solubilizarse en los lquidos orgnicos. Se administra con la intencin de ejercer una accin local o sistmica (por absorcin a la circulacin general). Estas formas farmacuticas diferenciados: pueden destinarse a tres objetivos bien

Accin mecnica . Para provocar la evacuacin en casos de estreimiento. Se formulan con excipientes hidrfilos del tipo de la glicero gelatina que irritan la mucosa rectal y provocan por va refleja el peristaltismo. Accin local . Para efectuar accin as tringente y sedante sobre la mucosa rectal y los esfnteres. Normalmente se preparan con excipientes grasos. Deben proveer una cesin muy lenta del principio activo para retardar su posible absorcin, ya que no se desean efectos sistmicos. Accin sistmica o general . Se formulan para favorecer la absorcin del principio activo y su paso a la circulacin general. Se pueden elaboran con excipiente hidrfilos y lipfilos siempre que faciliten la liberacin lo ms rpida y completa del frmaco.
Enemas: Los enemas son formas farmacuticas lquidas destinadas a la administracin por va rectal Pueden ser soluciones, suspensiones o emulsiones.

Los enemas de efecto local se destinan a la evacuacin del intestino. Los enemas teraputicos contienen frmacos para ejercer accin local en el colon o producir una accin general. Los enemas de contraste contienen sustancias radio - opacas para facilitar las exploraciones radiolgicas.
a) Enema de retencin: se pondr siempre en las horas entre las comidas y a una temperatura de 40 para no estimular el peristaltismo Procurar contener el lquido durante 30 minutos Administrarlo con la sonda ms fina posible para producir la menor presin sobre el recto y prov ocar menos sensacin de defecar . b) Enema de eliminacin: procurar contener el lquido durante 15 minutos y no ms de 30. Para retener el enema colocar al enfermo del lado izquierdo. Para expulsarlo, colocarlo del lado derecho .

II.

ASPECTOS FISICOQUMICOS:

 Solubilidad. Cuanto mayor sea ms fcil y rpida es la cesin (Considerar el pequeo volumen en el que debe disolverse). Si el frmaco est disuelto su velocidad de absorcin depender en gran medida de su lipofilia.  Tamao de partcula. Si el frmaco se incorpora en forma de suspensin, el tamao de partcul a condicionar la velocidad de disolucin.  Concentracin de frmaco. Dado que la absorcin rectal suele ser incompleta, estas formas se sobredosific an respecto a las orales. Este incremento de la concentracin no modifica la velocidad de disolucin pero provee mayores cantidades disueltas por unidad de tiempo y que por tanto estn disponibles para la absorcin.  Influencia del pH . Se pueden utilizar tampones para modificar el pH y favorecer la disolucin. Puesto que fundamentalmente se absorbe la fraccin no ionizada, debe encontrarse un equilibrio entre estos dos factores. Se intenta conseguir pH= pKa para que el porcentaje de frmaco ionizado sea del 50%.

III.

MEDICAMENTOS:

Existen muchos ejemplos de medicamentos que se pueden administrar como supositorios:  Analgsicos (opioides y no opioides)  Antitrmicos  Antiemticos  laxantes, etc.

IV.

INDICACIONES
Paciente incapaz de ingerir la medicacin por va oral (nios pequeos, en pacientes con vmitos o con dificultades de deglucin), pacientes inconscientes. Medicamentos que irritan la mucosa gstrica. Medicamentos que son destruidos por el jugo gstrico o por los enzimas digestivos. Medicamentos que por su sabor o su olor son i ntolerables por va oral.

V.

VENTAJAS Puede emplearse buscando un efecto local o sistmico.

A veces esta va puede comportarse como entrica, ya que se absorbe por el plexo hemorroidal y pasa al hgado. Es una va de absorcin muy rpida.

VI.

DESVENTAJAS
No se sabe cunto frmaco se absorbe. No se usa mucho. Irritacin, incmodo, absorcin irregular e incompleta (heces, bacterias), puede sufrir efecto de primer paso heptico

VII.

MATERIALES
Frmaco prescrito (supositorio, pomada) Guantes de procedimientos. Lubricante. Torundas secas de algodn. Pauelos de papel. Bolsa de desechos Bandeja

VIII.

PROCEDIMIENTOS
Informar al paciente y a la familia. Proporcionar intimidad al enfermo. Lavar manos y poner guantes desechables. Colocar al paciente en posicin de Sims (decbito lateral izquierdo con pierna derecha flexionada por encima de la izquierda), siempre que sea posible.

Cubrir con la sbana de manera que slo queden expuestas las nalgas.

Separar nalgas del paciente con una mano exponiendo el ano.

Pedir al paciente que realice inspiraciones lentas y profundas para relajar el esfnter anal. Introducir supositorio o cnula lubricada (en caso de enema) en el recto con rapidez, pero sin brusquedad y dirigirlo a travs de la pared rectal en direccin al ombligo, en caso de administrar un supositorio sobrepasar el esfnter anal interno. Suspender el procedimiento si se advierte resistencia al introducir la cnula, no forzar, y notificar al mdico. Mantener apretadas las nalgas del paciente, hasta que ceda el tenesmo rectal para evitar la expulsin del frmaco. Poner al paciente en posicin de decbito supino. Colocar cua en caso de enema de limpieza. Retirar guantes. Lavado de manos. Registrar en hoja de comentarios de enfermera la efectividad o no del enema de limpieza. Antes de iniciar el procedimiento, ofrecer al paciente la posibilidad de ir al bao o de ponerle la cua. Extremar precauciones en caso de hemorroides, actuando con suavidad y delicadeza.

Supositorio
 Cubrir al paciente con una sbana de forma que slo queden expuestas las nalgas.  Extraer el supositorio del envase y depositarlo sobre una gasa.  Con una mano separar la zona intergltea y decir al paciente que respire profundamente e introducir con la otr a mano.

Enema
Realizar administracin segn procedimiento.  Acomodar al paciente.  Retirar el material utilizado.  Quitarse los guantes y lavarse las manos.

IX.

PRECAUCIONES:

Asegurarse que el paciente no es alrgico al frmaco prescrito. No administrar medicacin por va rectal si el paciente presenta diarrea. Informar al paciente que no debe hacer deposicin en los 30 minutos siguientes a la administracin del frmaco, si es medicamentoso y 15 minutos, si es laxante. Comprobar las condiciones de conservacin del frmaco y la fecha de caducidad.

Vous aimerez peut-être aussi