Vous êtes sur la page 1sur 3

MEDIDAS A EMPLEAR ANTE UNA EXTORSION POR LA VIA TELEFONICA

Artculo 261. CODIGO PENAL. EXTORSIN Quien para procurar un lucro injusto, para defraudarle o exigirle cantidad de dinero alguno, con violencia o bajo amenaza directa o encubierta, o por tercera persona y mediante cualquier medio de comunicacin obligue a otro a entregar dinero o bienes; igualmente cuando con violencia lo obligare a firmar, a contraer una obligacin o a condonarla o a renunciar a algn derecho, ser sancionado con prisin de seis (6) a doce (12) aos inconmutables. ADEMS, en casos de Extorsin al Transporte Pblico de pasajeros, se encuadran los siguientes delitos contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada: ASOCIACIONES ILCITAS, ENCUBRIMIENTO, OBSTRUCCIN EXTORSIVA DE TRNSITO.

MEDIDAS QUE DEBE CONSIDERAR EN CASO DE UNA POSIBLE EXTORSIN POR LA VIA TELEFONICA:
LLAMADAS SOSPECHOSAS RECIBIDAS: Al recibir una llamada sobre todo en casa, no conteste presentando a la familia ejemplo: "Familia Prez, buenos das. Concrtese a contestar al. Si le preguntan: a dnde llamo? mejor cuelgue. Si le preguntan directamente por una persona en especial y no se relaciona con ninguno de la familia cuelgue. Si al contestar le preguntan con quin hablo cuelgue.

LLAMADAS DIRECTAS DE EXTORSIN SIN DETALLES: La persona que llama no se identifica. Comenzar diciendo escuche bien lo que le digo, y le dir que ellos saben dnde usted vive, en donde trabaja, en que vehculo se moviliza (si usted posee uno), que conocen a sus hijos y saben dnde estudian, etc. Al recibir directamente una llamada amenazante corte inmediatamente, no siga escuchando. Para evitar seguir escuchando amenazas, desconecte temporalmente el telfono de la casa o el celular. SI USTED ESCUCHA COMPLETAMENTE UNA AMENAZA, EL DELINCUENTE LOGRAR SU OBJETIVO DE INTIMIDARLO, Y SEMBRAR EL PNICO EN USTED Y SU FAMILIA.

MEDIDAS A EMPLEAR ANTE UNA EXTORSION POR LA VIA TELEFONICA

LLAMADAS DIRECTAS DE EXTORSIN CON DETALLES: La persona que llama identifica plenamente los nombres de la familia. Describe claramente el lugar de residencia, de trabajo, horarios, tipos de vehculos, placas etc. Describe detalles importantes y Reales del entorno familiar. Este tipo de llamadas las hacen regularmente personas que viven o conocen el entorno familiar: amigos, vecinos, compaeros de trabajo y/o miembros de la familia recluidos en crceles pblicas y en algunos casos personas que han tenido algn tipo de roce personal con usted. SIN EMBARGO UN 95% DE LAS AMENAZAS DE LOS EXTORSIONISTAS NO SE CUMPLEN GENERALMENTE SON PARA ATEMORIZARLO Y USTED ACCEDA A FACILITARLES DINERO. ADEMAS

Durante la llamada, por ningn motivo debe proporcionar ms informacin de lo que l extorsionador o desconocido le comenta o le dice. Tratar de no alterarse cuando se est hablando con el extorsionador y controlar sus nervios. Por ningn motivo debe confirmar o aclarar su direccin residencial. No revele datos familiares, mucho menos ubicacin o descripcin de su vivienda. A la hora de estar hablando va telefnica con el extorsionador, debe de escuchar el fondo de la llamada, ruidos, cuantos estn hablando o aconsejndolo, etc. Esto sirve para saber si la llamada proviene de algn centro pblico y si el emisor est llamando desde un centro penal. En una llamada de un desconocido, que le pida referencias suyas o de familiares por la va telefnica, analice la situacin y que informacin va a proporcionar, puede que esa persona quiera saber datos para malas intenciones; si es demasiado lo que l le comenta de su vida DENUNCIELO INMEDIATAMENTE porque pueda que alguien cercano a usted est pasando la informacin de su vida. No ofrezca algo que no podr cumplir.
RECUERDE DE USTED DEPENDE QUE UNA EXTORSION FUNCIONE POR LA VA TELFNICA EL EXTORSIONADOR TENDRA XITO AL LOGRAR INTIMIDARLO PARA QUE USTED ACCEDA A FACILITARLE SUMAS DE DINERO, LO CUAL PODRIA IR DE FORMA PROGRESIVA.

MEDIDAS A EMPLEAR ANTE UNA EXTORSION POR LA VIA TELEFONICA

EN EL USO DE SU CELULAR:

Identifique claramente su agenda de contactos para saber quin le llama. Responda las llamadas telefnicas que provengan de familiares y amigos o personas conocidas. No identifique los nmeros de miembros de la familia u amigos cercanos con sus nombres completos y fotografas. Clasifique o califique a las personas a quienes le da su nmero telefnico (celular o de casa). Si pierde o le roban su celular, lo mejor sera cambiar el nmero. Si pierde o le roban su celular, adems de dar aviso para el bloqueo del chip, de aviso inmediato a las autoridades correspondientes; considere que su celular podra ser utilizado para extorsionar y por ende podra ser implicado dentro de una investigacin. POR SU SEGURIDAD ANTE UNA EXTORSION u OTRA ACCION DELINCUENCIAL: Desconecte el telfono residencial o cmbielo por uno que tenga identificador de llamadas. Trate de no ingresar a su vivienda a personas extraas, ni por negocios. Use una reja si tiene negocio, pero si su negocio se le permite, para evitar que ingresen directamente. A la hora de salir a la calle mire hacia los lados para observar personas sospechosas a su alrededor. A la hora de caminar por la calle mire hacia atrs, para observar si alguien va siguindolo(a). Evite dar su nmero de celular a personas extraas. Evite repartir tarjetas de promocin con datos concretos y nombres verdicos. Evite salir en altas horas de la noche, por su seguridad. Nunca mencione cunto dinero le ingresa semanal o mensualmente. Trate de no demostrar que es vctima de extorsin. Evite hacer comentarios de su vida en pblico. Recuerde que restringirse no es privarse de su libertad o vida cotidiana. Si la extorsin es mediante un annimo no devuelva la llamada al nmero que le indican sin antes asesorarse, denncielo de inmediato por su seguridad.

TELEFONOS DE LA UNIDAD CONTRA EXTORSIONES DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL EN CASOS DE EMERGENCIA: 22514763, 22326992 y 56080925.

Vous aimerez peut-être aussi