Vous êtes sur la page 1sur 9

La Revolucin educativa de Eduardo Frei Montalva

Tal y como lo vivimos hoy en da, la educacin siempre ha sido un tema sensible dentro de los programas de gobierno. No es que ahora consideremos que esto es algo esencial para el desarrollo humano y por ende de una sociedad. Durante el siglo XIX, se vislumbran las primeras medidas por impulsar programas educativos que hicieran llegar las primeras letras a un mayor nmero de la poblacin. Con este fin, en 1849, se funda la Escuela Normal de Preceptores, y en 1860, se dicta la Ley de Instruccin Primaria. Y as podramos nombrar muchos ejemplos y realizar una lista con una buena cantidad de nombres que se preocupaban del tema educacional. Sin embargo, parece que nunca ha sido suficiente. En la dcada de los sesentas, las tasas de analfabetismo y desercin escolar eran demasiados altas, para un pas que aspiraba al desarrollo. La CEPAL, ya haba hecho su diagnstico y no era muy alentador. El mayor problema era que la educacin no llegaba a todos los sectores. Haba serios problemas de cobertura, como as tambin, de visin de las capas ms populares de nuestra sociedad, que no vean en la educacin, la cuenta de ahorro para salir de la pobreza. Por esta razn, es que muchos nios, ni siquiera terminaban la educacin primaria, y con suerte aprendan a leer y a escribir. Eduardo Frei Montalva, quien posea plena conciencia de la importancia de la educacin, tanto para el desarrollo del intelecto, como la movilidad social y el desarrollo de un pas, pensaba en 1937, con tan slo 26 aos, lo siguiente:Nada se podr resolver en Chile, si antes no se resuelve este problema y pretender transformar aunque sea en mnima parte nuestra realidad poltica, social, econmica y cultural sin contar con el factor educacin es sencillamente actuar en el ms completo vacoEn verdad si hay algo que ha fracasado en Chile, es la educacin1 Eduardo Frei, tena una posicin bastante pesimista frente a la educacin en nuestro pas, algo que no desapareci, ni mengu con los aos. Al contrario; por esta razn, uno de sus principales
1

Chile Desconocido, Eduardo Frei Montalva, Editorial del Pacfico, Op. Cit, pg. 87

objetivos de campaa en 1964, apuntaban a realizar cambios estructurales al sistema educativo de este pas. De esto trata este informe, conocer esta Reforma Educacional.

1. La llegada a la Presidencia de Eduardo Frei Montalva Durante el gobierno de Ibez y con mayor presencia en el gobierno de Jorge Alessandri Rodrguez, la Falange Nacional, que deriv a la Democracia Cristiana (1958), haba asumido un protagonismo sorpresivo para algunos, ya que releg a un segundo plano las concepciones conservadoras de ver la sociedad y hacer poltica. El mensaje revolucionario, catlico y muy centrado en lo social de sus principales portavoces haba logrado una amplia simpata en gran parte de la sociedad, sobretodo en los ms jvenes. Esto se volvi ms tangible en la eleccin de 1964, donde la Derecha2 (unida en el Frente Democrtico, junto al Partido Radical) pierde gran terreno, lo que provoc que la contienda la vivieran realmente dos candidatos: Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva. Este retroceso de la Derecha, se reflej an ms en las elecciones complementarias de 1964, con el conocido episodio del Naranjazo3, donde la izquierda triunfa en una zona que histricamente se reconoca como de derecha. Esta situacin produjo que la Derecha, optara por el mal menor en las elecciones presidenciales de 1964 y le entregara su respaldo a la candidatura de Eduardo Frei Montalva. Como consecuencia, de este hecho, se rompi el pacto entre el Partido Radical y la Derecha. Adems, ayud en la desintegracin de los llamados Partidos Histricos (Conservadores y Liberales. La tendencia social estaba concentrada en terminar con todo lo que pareca viejo, tradicional y que era representado por los Partidos Conservador y Liberal. Los vientos soplaban hacia los mensajes que entregaban soluciones ms radicales y modernas, como las propuestas de Frei y Allende. En este contexto gana las elecciones el candidato Demcrata Cristiano con un 56,8% de los votos4.
2 3

Nos referimos a los Partidos Histricos: Liberal, Conservador . El diputado socialista Oscar Naranjo, representante del distrito 11 (Curic, Mataquito), falleci el 18 de diciembre de 1963. Para elegir a su reemplazo se llama a elecciones complementarias, donde se presenta su hijo, tambin socialista, Oscar Naranjo Arias quien gana la eleccin con un 39,2% de la votacin, frente al 32,5% del candidato del Frente Democrtico. 4 Este porcentaje es el segundo ms alto de la historia de nuestro pas, fue superado por su hijo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993 con un 57,98% de los votos.

La CEPAL haba diagnosticado que el problema de los pases latinoamericanos radicaba en que no atacaban en profundidad, la transformacin de aquellos sectores que impedan la modernizacin de la economa. Por lo tanto, estas transformaciones deban apuntar hacia el fin de los desequilibrios econmicos y la participacin poltica de todos los sectores sociales que hasta ese momento haban sido excluidos. De ah se entiende que dentro del Programa de Gobierno de Eduardo Frei, se pusiera hincapi a la Promocin Popular, es decir, la conformacin de grupos intermedios como juntas de vecinos, centros de madres, etc., para concretar el tan ansiado desarrollo. Obviamente la educacin, era un pilar fundamental para lograr esto y durante este gobierno se implementa la primera Reforma Educacional de nuestra historia y que conoceremos a continuacin. 2. La Reforma tradicional. Educacional: Transformacin al modelo

La Reforma Educacional era uno de los pilares del programa de gobierno de Eduardo Frei, junto con la Reforma Agraria y la Chilenizacin del cobre. Para entender la importancia de ella, hemos extrado las siguientes palabras: Las grandes tareas y transformaciones que hemos planteado en el orden econmico, poltico y social, tienen como base la formacin de los hombres que tendrn la tarea de convertir dichos planes en hechos al alcance de todos los chilenos. En este sentido, la educacin como instrumento de desarrollo cultural integral, compromete profundamente el destino del pas y por ello ha sido preocupacin preferente de mi programa, como lo ha podido comprobar la ciudadana el Plan Extraordinario de Educacin que impuls desde los primeros das de mi gobierno5 Eduardo Frei, consideraba que la educacin tiene como misin primordial el perfeccionamiento humano, y que sta se haca cada vez ms compleja por los requerimientos de tipo histrico, geogrfico, econmico y cultural. La crisis que el observaba en educacin, se deba, segn l, a la lentitud que sta haba tenido para adecuarse a los cambios, sobretodo en el campo cientfico. Por otro lado, no haba estado alerta frente a la explosin demogrfica que demandaba mayor cobertura. La orientacin de la poltica educacional se basaba principalmente en la formacin de la persona como tal, restaurando plenamente los
5

Mensaje Presidencial, 1965, BCN.

valores humanos para preparar una slida base cultural comn, que permitiera la entrada a la sociedad industrial a la cual se estaba enfrentando. Este gobierno, pone nfasis en que el trabajador mantuviese siempre vigente la oportunidad de perfeccionamiento en sistemas adecuados, que le abriesen la posibilidad de alcanzar todos los niveles educacionales, sobretodo porque as se acelerara el proceso industrial y productor del pas. En el perodo comprendido entre 1964 y 1965 se crearon 36 liceos vespertinos fiscales en 20 provincias. 2.1 Planeamiento Educacional.

Para realizar la Reforma Educacional con xito se esperaba cumplir con los siguientes puntos: a) Expansin cuantitativa b) Desarrollo cualitativo c) Diversificacin del sistema educacional. Para Eduardo Frei Montalva la calidad de la educacin, tambin era centro de la Reforma Educacional. Sobre ella expres lo siguiente: La calidad de la educacin depende en gran medida de la calificacin y el perfeccionamiento del magisterio nacional, del desarrollo de la orientacin educacional y de la revisin de la estructura de los servicios educacionales, de los planes y programas de estudio y del empleo de modernas tcnicas pedaggicas. Por esta razn es que en 1967 se crea el Centro de Perfeccionamiento Docente, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas, por Ley N*17.617. En cuanto al modelo a seguir, se crey necesario reconocer la idiosincrasia y aspectos culturales propios de nuestra nacin, sin mirar hacia el extranjero. Es decir, realizar una Reforma hecha por chilenos y para chilenos. 2.2 Plan Extraordinario de Educacin Primaria (1964-1965) Este plan fue diseado como plataforma de base para comenzar con la Reforma Educacional. Entre sus hitos se contemplan los siguientes: Un aumento nacional de las matrculas a 174.178, de las cuales 155.417 correspondieron a la educacin pblica. Ingreso de 2000 profesores primarios en el ao 1965 para realizar el Curso de Formacin de Normalistas de dos aos de duracin.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas6 proporcion en los ltimos meses de 1965 800.000 desayunos y 400.000 almuerzos. Inicio de entrega de becas (17.500) a estudiantes de nivel medio y 2000 prstamos universitarios. Construccin de 6.308 aulas en un ao. Esto se realiz con la ayuda de distintos sectores, como las Fuerzas Armadas y los estudiantes universitarios. Cabe sealar, que 1.009 aulas se ubicaron en la zona rural, que prestaba las ms altas tasas de analfabetismo.

2.3. En qu consisti la Reforma? En primer lugar, la reforma apuntaba a que los alumnos tuviesen un grado ms alto de madurez, al momento de tomar una decisin tan trascendental como lo era, seguir estudios cientficos humanistas o tcnicos. Por otro lado, la Reforma, tambin buscaba aumentar el nmero de tcnicos, pensando en el proceso industrializador que viva el pas. Cabe sealar, que previo a la Reforma, los nios, concluan su educacin primaria con 11 aos, y en su gran mayora, no continuaban con estudios secundarios. La Reforma aumentaba los aos, de lo que se podra llamar, educacin primaria a 8, aunque la meta era consolidar 9, pasndose a llamar Educacin General Bsica. De esta forma, el nio, al egresar con 13 a 15 aos, se encontraba en una etapa de mayor maduracin cognitiva y social, lo cual iba a ayudar a que tomara una decisin de forma ms consciente. Un folleto, relativo a la reforma, relata lo siguiente: Nuestra educacin por falta de elementos, no responda a las necesidades del educando, ni el desarrollo econmicosocial del pas, dado que no proporcionaba personas suficientemente preparadas para incorporarse al mundo del trabajo o para proseguir estudios de nivel superior7 En resumen, se podra decir que: Sin Reforma 6 aos de educacin primaria 6 aos de Humanidades
6 7

Con Reforma 8 aos de Ed. General bsica 4 aos de Ed. Media

Organismo creado en 1964. Folleto explicativo de la Reforma Educacional, realizado por el Departamento de Cultura y Publicaciones de la Subsecretara de Educacin, 1965.

Total 12 aos

Cient.Humanista Profesional Total 12 aos

Tcnico-

La Reforma se comenz a aplicar de manera paulatina con el primer y segundo ao bsico en escuelas pilotos de carcter experimental. Educacin General Bsica y Educacin Media Buscaba que el alumnos, dado el avance de las ciencias y las transformaciones sociales, lograra manejar conocimientos coordinados entre si, que le permitieran entender el mundo en el cual viva. Pretenda, mediante los Talleres Exploratorios, trabajos en maderas y metales, que el nio valorara el trabajo manual y que en el futuro manejara la idea de continuar con estudios tcnicos. El alumno poda conocer y responder a sus inquietudes, deseos y aspiraciones, eligiendo con una adecuada entre 13 y 15 aos, qu camino seguir. En un comienzo se pretenda que la Educacin General Bsica tuviese una duracin de 9 aos, sin embargo, el proyecto se logr cumplir hasta el octavo ao.

La Reforma Educacional, tena como objetivo terminar con algunos vicios del antiguo sistema, entre los que se pueden considerar: El 7mo y el 8vo bsico, estaban normados por planes y programas comunes para todo el pas, en contraposicin al 1ero y 2do ao de Humanidades, que eran dismiles entre si. Los planes y programas, si bien eran comunes, posean a su vez flexibilidad para adaptarlos a las realidades regionales. Mayor orientacin a los alumnos para que decidieran de mejor forma, si continuar con estudios de nivel medio o ingresar al mundo laboral en corto plazo.

El 20 de Diciembre de 1965 se public el decreto 27.953, que cre el Sptimo ao de Educacin General Bsica, inscribindose sin restricciones 97.000 alumnos en la educacin fiscal. Esto signific

aumentar en 36.700 alumnos la matrcula de algo ms de 60.000 estudiantes de ese grado, con un incremento de un 60%. Se crearon 960 cursos de sptimo bsico, principalmente en 425 localidades del pas. Adems, en 1965 se crearon 40 centros de educacin media. Por Educacin Media, se entendan como los cuatro aos, siguientes de la Educacin General Bsica, en el cual, el alumno poda intensificar los estudios generales o iniciar otros ms especializados. La Educacin Media, vino a reemplazar a las antiguas Humanidades. Los alumnos, bajo este sistema podan elegir estudios Cientfico-Humanistas o bien Tcnico Profesional. El profesorado se debi perfeccionar para estar a tono con la Reforma. Bajo el Programa Nacional de Perfeccionamiento, se prepar a un total de 8.134 docentes. Educacin Superior Si bien, no se haba considerado realizar una gran reforma en la educacin superior, de todas maneras se fueron gestando una serie de transformaciones, adems de una gran inyeccin de recursos para las universidades estatales, lo que demuestra el compromiso del Estado Benefactor. Uno de los primeros cambios, fui suprimir el bachillerato (requisito para ingreso a la universidad) y reemplazarlo por la PAA (prueba de aptitud acadmica). En relacin del ingreso a la educacin superior, Eduardo Frei, sealaba lo siguiente: En todas partes tienen acceso a ella, los que por mrito prueban merecerlos y en concordancia a la capacidad del pasLo otro sera la negacin misma de nuestra vida universitaria, de sus cualidades y exigencias y destruir nuestro sistema educacional8 En 1967, se cre el Comit de Coordinacin y Planeamiento de la Educacin Superior, como ente fiscalizador del buen uso de los recursos del Estado. En 1968, el nmero matriculado en las universidades se elev a 61.200, lo que respecto a la matrcula de 1964 fue un aumento de un 73,4%. Tambin en 1968, las Escuelas Normales pasan a conformar el sistema de Educacin Superior, en virtud del Decreto N* 3.908.

Mensaje presidencial de 1966

Varias universidades extendieron sus sedes a provincias. Se cre la primera facultad de ciencias del pas y la quinta escuela de medicina. A finales del gobierno de Eduardo Frei Montalva, la matrcula universitaria creci en un 124% y los aportes fiscales tuvieron un aumento del 143% durante el periodo 1964-1970. Como resumen, podemos decir que la Reforma Educacional gestionada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, logr lo siguiente: -Aumento en la matrcula de Educacin General Bsica de un 46,1%.. _La Educacin cientfico-humanista se increment en un 117% y la tcnico profesional aument en un 211,6%. _El incremento de profesores de Educacin Bsica fue de 9000 y de Educacin Media 5000. _El total de planteles establecimientos. educacionales alcanz a 3000

_Creacin de 8 aos de Educacin General Bsica y 4 aos de Educacin Media. _Capacitacin de docentes en el recin creado Centro de Perfeccionamiento, creado en 1967. _Las tasas de analfabetismo, bajan considerablemente. De un 16,4% en 1964, alcanza el 11% en 1970.9 A partir de esta investigacin, podemos concluir que la Reforma Educacional de Eduardo Frei, fue para muchos, uno de los mayores logros obtenidos por este mandatario, ya que, realmente transform los cimientos de lo que se vena realizando en materias educativas, hasta ese entonces. Cuando se estudia este periodo, y en especial, la Reforma, nos damos cuenta, que sta tiene un objetivo muy claro al cual pretende llegar: La Cobertura, y esto efectivamente se logra. Cuantitativamente, las cifras nos hablan de un salto tremendo de construccin y formacin de nuevos cursos a lo largo del territorio nacional. Para lograr esto, muchos actores sociales debieron colocar su granito de arena. Muchos universitarios de la poca sacrificaban sus vacaciones, tras el llamado del Presidente, para construir nuevas salas de clases que albergaran a un gran nmero de nios. Las FF.AA., tampoco estuvieron ajenas, en la construccin de recintos educacionales. Por otro lado, era una
9

INE, censo de la poblacin 1960 y 1970.

reforma, que tambin tena claro, que haba que desarrollar talentos, tanto en el rea tcnica, como cientfica, para poder desarrollar industrialmente al pas. Para eso, era necesario cambiar el concepto, de que solo las profesiones liberales, eran las que posean prestigio dentro de la sociedad chilena. Este es un perodo, en el cual, el Estado era garante de este derecho, y como resultado de las primeras medidas tomadas en 1965, ya en 1970, se vean grandes avances, como un mayor nmero de personas que accedan a la educacin superior. Si bien, la Reforma Educacional, fue apoyada por la gran mayora de los grupos polticos, tampoco estuvo ajena a crticas, relacionadas principalmente con la calidad, representado principalmente por la gran cantidad de profesores que debieron formarse, en solo dos aos, debido al aumento de la demanda, sin quizs, lograr adquirir todas las competencias suficientes. Estos fueron los llamados profesores marmicoc10. Tambin algunas crticas apuntaban, a los desrdenes que, a veces, se generaban, en las escuelas, por la demanda de matrculas, lo que hizo pasar, ms de algn mal rato a algn apoderado y al gobierno. Sin embargo, con sus aciertos y desaciertos, la Reforma Educacional de Eduardo Frei Montalva, puede ser considerada, lejos como una de las ms importantes, concretas y exitosas transformaciones educacionales llevadas a cabo por un gobierno chileno.

10

Se hace referencia a las ollas a presin Marmicoc, que cocinaban rpidamente los alimentos.

Vous aimerez peut-être aussi