Vous êtes sur la page 1sur 19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Historia del vestido


Autor: Angelica De Leon

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


El vestido es el conjunto de prendas con que el hombre cubre su cuerpo, en un principio para protegerse de las inclemencias del medio ambiente, posteriormente para mejorar su aspecto exterior o por decencia. Este curso trata la evolucin del vestido desde el hombre primitivo hasta el siglo XX.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. El hombre primitivo
En un principio el hombre primitivo tuvo el cuerpo cubierto con vello muy espeso que lo protega de las inclemencias del tiempo. En la poca que apareci el hombre cromagnon, que viva de la caza de los animales salvajes, se cubra con las pieles de los animales que cazaba. Al volverse el hombre sedentario y construir sus viviendas, el vestido primitivo debi haber sufrido un cambio, se le agregaron algunos objetos que tenan el carcter de adornos o algn significado religioso. Entre los primeros ropajes figura la tnica. En la edad de bronce la tenedura se desarrollo y llego a ser un arte. En el curso de la edad de hierro, el hombre aprendi a teir la lana y mostr predileccin por los colores brillantes, el rojo y el amarillo especialmente. Pesados adornos complementaban el atavi.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Asira
Los asirios usaban la tnica y el manto, fabricndolos de lino y lana. La clase media usaba una tnica que llegaba a los tobillos y vestan batas altas. Los aristcratas usaban tnicas mas largas, con muchos adornos y con fajas que les cruzaban el pecho, la forma y la calidad de estas fajas indicaban la jerarqua de las personas que las llevaban. Los sacerdotes de menor categora usaban un delantal adornado con franjas y borlas, y los de mayor categora usaban vestiduras similares a las de la aristocracia, con el agregado de un manto que se enrollaba a la cintura y formaba una larga cola.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Egipto
Debido al clima su vestuario era muy ligero. En las pocas primitivas el vestuario consista en un pedazo de tela o lienzo que pasaban por la entrepierna y se sujetaba a la cintura con una especie de cinturn rudimentario. Este vestido tan exiguo se convirti en una especie de falda corta que llegaba hasta las rodillas. Las damas de la corte faranica ostentaban vestidos de telas transparentes que se colocaban encima de la camisa o "kalasiris". Usaban una especie de tnica de lino, y no se les permita usar otra ropa. En oposicin a la sencillez de su vestido, los egipcios usaban tocados muy complicados. Los faraones usaban una especie de tiara; llevaban una corona de forma caprichosa y de diversos colores. En los primeros tiempos, los egipcios iban descalzos, pero mas tarde usaban sandalias de cuero, de papiro de palma que sujetaban con correas, a veces adornadas con placas de metal.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Roma
Los hombres jvenes al llegar a los diesiciete aos vestan la "toga viril" completamente blanca. La mujer romana por la maana usaba la "interula" o ropa interior, que era confeccionada de algodn. Usaban una "stola", indumentaria de la matrona, tal como la toga era d el ciudadano. Las prendas se ceian al cuerpo mediante dos cinturones: uno pasaba debajo del pecho y el segundo por debajo de las caderas, con numerosos pliegues. La ltima prenda de las damas era la "palla" o manto que colocaban sobre su cuerpo sin broches botones, ni agujas. Ciertas clases sociales usaban una tnica sin mangas que cubra hasta las rodillas. Los obreros manuales y los pastores usaban una tnica estilo griego, el exims, muy corta y desprovista de manga en el brazo derecho. Durante el imperio aparecieron las tnicas bordadas con adornos de oro y seda, el calzado romano era una sandalia usada por ambos sexos. Los romanos gustaban de las joyas y usaban perlas, diamantes, esmeraldas y rubies de origen oriental.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Grecia
El vestido primitivo consista en una tnica, el chiton dorico, que era una pieza rectangular de lana sujeto sobre los hombros por medio de fabulas y que solo llegaban a la rodilla. Las mujeres vestan el peplos tela rectangular que formaba un pliegue por delante y por detrs y se cea al talle con un cinturn. El chiton que usaban los artesanos, esclavos y artistas se llamaba exomis; estaba sujeto sobre el hombro izquierdo por un nudo. Los vestidos que se llevaban encima de la piel Se llamaban "endymata" y los exteriores se llamaban "periblemata". Los guerreros y viajeros usaban un manto ms grande, el clamide, que se sujetaba en el hombro derecho. Despus de las guerras medicas los hombres usaban el cabello corto y sin sombrero. Generalmente los griegos iban descalzos, pero en la poca de esplendor usaban sandalias sujetas con cintas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. India
En el inmenso subcontinente asitico han coexistido varias civilizaciones y culturas y con ellas las mas diversas vestiduras. Las esculturas y grabados presentan imgenes vestidas con un breve faldelln llamado "dhoti", que era bastante similar a los taparrabos de los pueblos primitivos. La indumentaria de la India puede ser dividida en cuatro ncleos: el Musulmn, el Hind, el Sikh y el Paesi. El traje musulmn formado por afganos, mongoles, sayads y cheis, todos adoptaron la camisa, el ceidor de cabeza, el manto y el cafton. La prenda principal, el kamis tnica de origen arabico confeccionada de algodn blanco, mangas largas ceidas a la mueca por dos botones. Adems se usaban unos pantalones llamados pijama. La indumentaria femenina consista en un corpio o chaquetilla corta abrochado por detrs. El pijama femenino era similar al masculino, pero de material delicado y vivos colores. Adems del famoso chal y abrigos de cachemira, y sobre todo el tpico "sari" largo pao de rica seda formando bellos pliegues, rodean la cabeza y el pecho y desciende a las caderas y a la cintura.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Los Arabes
Los pueblos de Yemen vestan la camisa o kamis. Debajo usaban unos calzones de lienzo muy holgados llamado schirwal. Mahoma mando vestir el "irham", todo musulmn debe vestir en su peregrinacin a la Mecca. Para cubrirse la cabeza, loa rabes primitivos empleaban un turbante llamado amamah. Los zapatos usados eran de cuero curtido y sandalias de piel de camello sin curtir. Las prendas interiores de la mujer eran similares a las del hombre y en le vestido exterior destaca un vestido amplio y vaporoso llamado "tserb", asi como el mantaban, prenda que cubra todo el cuerpo

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Japn
En el ao 283 dos mujeres viajaron de Corea al Japn para ensear el tejido de la seda y brocados. En el ao 300 se fabricaban con seda china los vestidos de los emperadores japoneses. En un principio el vestuario era similar al chino pero el emperador Yuryaku ordeno reformas en el vestir para los sacerdotes, los militares los civiles y los nobles. Adems de diferenciarse por el color, cambian el diseo y tamao de las mangas y hasta la forma del peinado. El "kasane" o tnica suelta era usada junto con un saco corto llamado "akome". El "hakama" era una camisa suelta que llegaba a solo unos centmetros de las rodillas y dejaba ver los "shita-gutsu" o calcetines. Las damas siempre han usado el "kimono" que es una bata suelta, con mangas largas y en la cintura lleva una faja o cinto, en la espalda usan una especie de moo o cojn. Como calzado usan unas sandalias de madera con tacones adelante y detrs muy altos.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. poca del feudalismo


La vestimenta sufri la influencia de esta sociedad esttica y durante varios siglos permaneci estacionaria, pero las cruzadas no tardaron en aportar la novedad de las telas y ropas orientales. La tnica fue durante la Edad Media, la prenda comn. Los nobles se cubran con ricas pieles de zorros o algn otro animal de sus posesiones. La vestimenta abarca dos periodos: El brbaro que va desde el advenimiento de los reyes merovingios hasta mediados del siglo XIV y se caracteriza por artstico, que incluye la poca del renacimiento y abarca hasta el final del siglo XVI. Muchos reyes y seores adoptaron la pompa y el esplendor clsico, pero otros siguen usando los rsticos ropajes de los brbaros. Las cruzadas producen un desarrollo de la industria textil y un aumento en el uso del oro y piedras preciosas. La tnica y el manto era el traje comn usado por el hombre de occidente europeo.El pueblo vesta traje corto, toscos abrigos y sayos burdos. En la misma centuria aparece un cinturn que da dos vueltas y cuyos extremos colgantes llegaban al suelo. Desde el siglo XII los vestidos se prolongan y llegan a los pies. El hombre y la mujer visten el manto, que es evocador de la clmide griega, de forma semicircular y sujeto en medio de el pecho por una joya en forma de broche; la "chainse" era una especie de camisa de puos estrechos que llegaban a los pies y cuyos elegantes pliegues eran visibles debajo del "bliaud" esta ultima prenda se pareca mucho a la anterior y era por lo general, usada exclusivamente por los nobles. La parte inferior del bliaud formaba un amplio faldon y su cuello y bocamangas ostentaban primorosos bordados. Las clases modestas usaban zapatos fuertes y herrados o bien polainas, los nobles utilizaban zapatos de cuero. Debido a las cruzadas el uso de la armadura se hizo normal y constante en los nobles.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Siglo XIV


En esa poca aparecieron los alfileres, lo mismo que los botones. El arte gtico produce pesados brocados, damascos y gobelinos. La camisa se difunde y no tarda en ostentar lujo con encajes. Los guantes tienen el aspecto de las bolsas y solo dejan en libertad el dedo pulgar. Las plumas de avestruz y pavo real eran adorno para los sombreros de las mujeres de la corte. Las pieles llegan a destacar. Los grandes seores aaden el dibujo bordado de sus escudos de armas. En esa poca aparece el jubn que era un chaleco que llegaba a la parte superior de los muslos y tenan mangas estrechas o abiertas y con puntas colgantes. Las muges llevaban vestidos de delgadsimo talle y abundantes pliegues inferiores. Los hombres llevaban el cabello largo, la barba suele suprimirse por comodidad, porque constituye un estorbo para la gola de la armadura (gola es la pieza de la armadura antigua que se pona sobre el peto para cubrir y defender la garganta). Las mujeres usaban largas trenzas o rizos, alcanzo gran boga las cabelleras teidas de rubio y cundi el empleo de las agujas y toda clase de accesorios de hueso, marfil y madera. Tiene preferencia en el calzado la polaina (originaria de Polonia) prohibida por la iglesia ya que se pensaba que tenia asociacin con el demonio. A fines del siglo XIV se generalizaron los "estivales" botines altos y ligeros. La evolucin del comercio, los descubrimientos geogrficos y la invencin de la imprenta marcaron el fin de la poca medieval. Anteriormente se haba producido un retorno a la antigedad clsica que no dejo de ejercer su influencia en el vestido. Se extendi en esa poca el uso de la camisa costosamente labrada. Se adornaban los vestidos con oro y joyas diversas, que se cosan sobre los mismos. El vestido italiano y su prospera industria textil comenz a influir incluso sobre la moda francs. El forro de jubn de los ciudadanos italianos tena el color simblico de la ciudad o bandera de los seores. Los ingleses de alta posicin conservaban su apego a las modas de la Edad Media: faldellines rozagantes, mangas largas, bordes decorados; adems llevaban cascabeles en los vestidos lo mismo que campanillas. En Espaa influyen las modas italianas: justillo corto, mangas acuchilladas y netamente espaol, la camisa y el manto con aberturas laterales. Los peinados cambiaron, en Italia se usan las trenzas, en Francia llevan peinados "almohadillados" rellenos de estopa o de algodn y en la Castilla se llego a usar una trenza nica. Las joyas y los perfumes son usados en toda Europa.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Edad Moderna


Hacia 1520 apareci en Alemania el torno para hilar, treinta aos mas tarde, Nuremberg ya era el centro productor de agujas de acero. El oficio de sastre adquiere mayor importancia. En 1589 aparecieron los bolsillos, pero en Francia fueron prohibidos por temor o que ah se ocultar armas. La influencia del encaje se desarrollo en Holanda. Los tapices servan de marco a las reuniones cortesanas que surgieron en Bruselas. La indumentaria masculina estaba formada por calzas, calzones, greguescos (calzones bombachos muy anchos que cubran hasta debajo de la rodilla) y truzas. La calza cubri en algunos tiempos el muslo y la pierna en forma ajustada y en otros solamente el muslo de modo holgado. El calzn era una prenda masculina que cubra la cintura hasta las rodillas y estaba dividido en dos piernas o fundas. Los greguescos eran una variedad de calzones muy anchos que descendan hasta un tercio del muslo y estaban recubiertos con una tela de terciopelo. Las truzas se parecan a los greguescos, pero tenan la caracterstica de que el espacio comprendido entre el calzn y la cobertura se rellenaba con crin o estopa para convertir la prenda en un cuerpo semirrigido. La capa espaola fue de uso general, era de amplio vuelo, los cortesanos usaban hasta las caderas y la nobleza superior lo llevaban mas corta; los burgueses lo prolongaban a las rodillas y los campesinos y dems clases bajas la extendan hasta los tobillos. El peinado masculino era corto y rizado. La barba era corta y algo puntiaguda y sobre la gorra o birrete de forma plana adornadas con un cordn dorado por encima del ala. La copa del birrete se fue elevando y se convirti en el famoso sombrero alto del siglo XIV. En cuanto al calzado aparecieron los zapatos puntiagudos pero pronto aparecieron los zapatos similares a las pantuflas, cmodas y ligeras que tenan toda clase de borlas (conjunto de hebras o cordoncillos en forma de media bola sujeto por uno de sus cabos), galones (cinta estrecha y fuerte de seda o de hilo plateado o dorado que se usa como adorno para hacer ribetes) y cintillas.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Siglo XVII


En Inglaterra el rey propicio la creacin de la industria textil, y las sedas inglesas compiten con las de Francia. De la costa oriental los franceses traen telas estampadas y sus procedimientos de fabricacin. La aplicacin del almidn da nuevo aspecto a camisas y enaguas. A fines del siglo aparecen los encajes con lneas curvas estilo Luis XIV. Las mujeres adoptan una gorguera de origen francs que consiste en una tira angosta de lienzo fino que rodea el cuello y cae sobre la espalda y los hombros. Hombres y mujeres hicieron uso del manguito (media manga de punto ajustada que cubre desde el codo a la mueca) para cubrir las manos, con frecuencia usando costosos materiales. En este siglo desaparecen las diferencias entre los vestidos de diversas naciones europeas, y se unifica la moda que tiene influencia espaola y francesa. Contra el despilfarro de los cortesanos se alzaron algunos monarcas de espritu sobrio, como Felipe IV de Espaa que prohibi todo adorno de plata y oro sobre los vestidos. En aquella poca se llamaba "bata" a cualquier ropa talar con mangas; se denominaba "balandrn" a una vestidura talar ancha, que no se cea y que la usaban los estudiantes y sacerdotes dentro de sus casas; el nombre de "devantal" antecesor al termino delantal se aplicaba a un pao de seda, lana, algodn o lino que las mujeres ataban a la cintura por adorno o para realizar tares de limpieza. La introduccin del tabaco no conocido por los europeos creo la moda de usar pauelos de tela gris para limpiar pipas y baquillas. Cuando Lus XIV de Francia comenz a quedarse calvo, la moda del cabello largo lo obligo a llevar una peluca. Por supuesto todos los cortesanos lo imitaron y surgieron pelucas de diversos colores y formas.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Predominio Francs


Bajo el reinado de Luis XIV y Luis LX, la corte francesa llego a ejercer una verdadera dictadura sobre la moda europea. Unidamente Espaa no sigui la moda francesa, la pesades renacentista fue sucedida por una silueta ms grcil y por telas ms livianas. Los sombreros, tocados con plumas multicolores tuvieron sus expresiones tpicas en las variedades llamadas de mosquetero y de caballero. Los elementos exticos y absurdos del tocado culminaron con los peinados de la poca de Maria Antonieta, los adornos iban ms de un metro encima de la cabeza. El calzado femenino fue en todas partes de tacn alto, en Espaa en 1739 se popularizo el tipo de petimetre, que hacia ostentacin de un pequeo peluqun, corbata chillona, reloj voluminoso, caja de tabacos polvos y lunares en el rostro y brazaletes al modo femenino.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. La Revolucin Francesa


Todo el esplendor de la poca de los Luises queda abolida con el simblico 14 de julio de 1789. Uno de los primeros actos de la asamblea revolucionaria consisti en abolir toda diferencia de clases sociales en el vestuario. Surgen asi los pantalones simples sin adornos, usaban una especie de gorro frigio y un chaleco cort con botones metlicos y cuello muy elevado. Cuando el movimiento revolucionario sufri un viraje a la derecha, surgieron elegantes trajes de colores muy chillones, con botones de acero. Con la revolucin desaparecieron las pelucas empolvadas, complicando el tocado femenino.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Siglo XIX


En este siglo influyeron en la moda Napolen Bonaparte, la reina Victoria y la emperatriz Eugenia. Bonaparte comisiono al pintor David para crear un estilo nacional francs el cual revivi ciertos elementos griegos. Como todos los modistas deban seguir los dictados del artista, la moda impuesta por resolucin oficial no tardo en predominar en todo el imperio. Asi surgi el "estilo imperio", cuyo vestido tpico era de algodn blanco con mangas cortas, cintura alta y estrecho y una falda de relativa amplitud. Al ser exagerada, la moda de la poca napolenica perdi toda su gracia original. Hacia 1822 apareci el cors en su forma moderna y por contraste con la anchura de los hombros cada vez mayor en las nuevas modas, la cintura tiende a estrecharse y nace el famoso "talle de avispa". Se divulgo el uso del mantn de manila. A mediados del siglo pasado, la moda empez ha ser dictada por los actores de teatro, remplazando a las reinas y damas de la nobleza. Paris impuso su criterio en lo relativo al vestuario femenino, pero Londres dicto la moda masculina. A fines del siglo XVIII, se trato de resucitar el calzn, pero el pantaln se impuso definitivamente y los colores se volvieron cada vez ms sobrios. El frac substituyo como la prenda especial de grandes ocasiones y apareci una nueva prenda del vestuario masculino, la levita, con faldones hasta las rodillas y generalmente de color negro. Las faldas anchas recobran popularidad en el vestuario femenino; hacia 1860 surgieron nuevas prendas como la criolina, usada para el sostn de la falda y las enaguas, que se usaban por debajo de la falda exterior. Hacia 1867 se uso el saco masculino, con una o dos hileras de botones. En cuanto al sombrero de paja. En las dems ocasiones se llevaba el sombrero de copa o chistera, casi cilndrico y forrado de felpa negra.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Siglo XX
A principios del siglo, la levita y el frac cayeron en desuso como vestidos de diario y fueron sustituidos por el saco. Apareci tambin el chaqu (en ingles jacket) una especie de levita con faldones abiertos o separados por delante, que se llevaba con plastrn (corbata ancha). El frac, fue sustituido por el "smoking" como traje de noche, chaqueta negra con solapas de seda. En lugar del sombrero de copa, surgi el sombrero de hongo, de copa aovada (con forma de huevo) y chata, confeccionado con fieltro o castor. En verano, se usaban sombreros de canotie, de copa plana y baja (arrete) este de estructura rgida y el otro, el sombrero de jipijapa, flexible y de ala ancha. La clase obrera adopto la gorra de visera y prescindi de muchas prendas tpicas del vestuario burgus. La prenda bsica de la ropa masculina era la camisa, con un cuello suelto y almidonado. Mujeres y hombres usaban para dormir el camisn, prenda larga y holgada. Debajo de la camisa se llevaba la camiseta, prenda corta y ajustada al cuerpo y elaborada de algodn, lana o seda. Los zapatos y botines se usaban solo para la casa. Posteriormente el camisn de dormir se vio desplazado por la pijama o piyama, compuesta por un pantaln y blusa ligera. Al generalizarse la costumbre de tomar baos en las playas, surgi el traje de bao, cuya breve historia muestra una singular evolucin. Al principio llevaba mangas hasta los codos y perneras que cubran los muslos, pero despus fue sintetizndose para dar paso a la malla o maillot. La transformacin llego hasta el actual "bikini" y el traje de bao de los hombres. El hombre no tardo en dejar de usar el chaleco y adopto diversas prendas de lana, tales como el sweater o suter. Para protegerse de la lluvia el hombre usa el impermeable; usa tambin chaquetas de cuero o sacos con cinturn. En las damas la falda ha ido acortndose hasta llegar a la minifalda y el uso de los pantalones en la mujer. En la actualidad las prendas de vestir se confeccionan principalmente con materiales sintticos y fibras artificiales.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Fibras Naturales y Sintticas


Las fibras son componentes bsicos de las tela, cada fibra tiene caractersticas nicas que confieren a la tela. Las cualidades de una fibra pueden modificarse por la manera de cmo tuerce el hilo, se teje la tela o se aplica a los cabos. Fibras Naturales: Estas fibras las producen los vegetales, animales o minerales que despus de cierto proceso de transformacin y tratamiento son susceptibles de ser hiladas, tejidas o comprimidas para fabricar telas como la lana, la seda, el algodn y el lino. Algodn: Se obtiene del capullo de la planta de algodn. Caractersticas: resistente aun mojado, fresco, tiende a arrugarse, afinidad por los tintes, encoje. Lino: Se deriva del tallo fibroso de la planta de lino. Caractersticas: resistente, absorbente, fresco, suave al tacto encoje si no esta sanforizado, se arruga fcilmente, poca afinidad por los tintes, se estira con el uso. Seda: Se obtiene del devanado del capullo de la oruga llamados gusanos de seda. Caractersticas: aspecto brillante, buena caida, no se arruga, resistente, agradable al tacto, absorbente, mantiene el color, afinidad por los tintes, se deteriora por el sol y el sudor. Lana: Procedente del velln de la oveja merina, alpaca, vicua, cabra, conejo de angora. Caractersticas: muy absorbente, abrigadora, afinidad por los tintes, encoje, de larga duracin, suave al tacto, perdurable. Fibras Sintticas: Son las que tienen el 60% de polister y el 40% de algodn estas tienen ciertas ventajas, tales como durabilidad y resistencia a la rotura y no se deforman. Sus desventajas son que no son frescas ya que no tienen poros que permitan el paso libre del aire, por lo cual resultan inadecuados para climas calidos. Terciopelo: Esta tela es muy especial, solo se fabrica en las grandes ciudades, difciles de planchar y cortar, para ello es necesario saber coser. Naylon: Caractersticas: fuerte, poca absorbencia, mantiene el calor, resistencia a las arrugas, acumula electricidad esttica. Polister: Caractersticas: resistente, poco absorbente, mantiene al calor, no encoje, no se arruga, acumula electricidad esttica. Rayn: Caractersticas: relativamente dbil, absorbente, mantiene el calor, afinidad por los tintes, encoge, se estira y arruga con el uso.

19

Vous aimerez peut-être aussi