Vous êtes sur la page 1sur 7

Correccin tp n 6: 6)

Para la segunda micrografa se trabajar con el diagrama mostrado. La microestructura corresponde al slido (Cobre) y el intermetlico transformado luego de enfriarse por debajo de los 454 C por una transformacin a la fase .
Diagrama Fe-C 7.- Describa el enfriamiento de una aleacin Fe-C de 0,2 % de C. Dibuje las microestructuras a 1200 C, 790 C, 730 C, 700 C, 650 C, 20C. 8. - Idem para 1,2 % d e C para las temperaturas de 1100 C750C, 700 C,20 C. 9. - Idem para 3% de C y las temperaturas de 1200 C, 790 C,700C y 20C. 10. - Idem para 5% de C y las temperaturas de 1200 C, 790 C,700C y 20C. 11.- De las siguientes microestructuras, identificar fases, microconstituyentes, y sealar composicin atmica aproximada (tener en cuenta la regla de la palanca):

7) Para la resolucin de los siguientes enunciados se utilizar el diagrama de fase


para un sistema de aleaciones de hierro carbono. El mismo, se presenta a continuacin:

Para una aleacin de 0,2 % de Carbono tendremos un acero hipoeutectoide y el desarrollo de la microestructura ante un enfriamiento lento y a las temperaturas solicitadas se muestra en los siguientes grficos:

A la temperatura de 790C comienza a formarse granos de Ferrita en el borde de grano de la Austenita. A la temperatura de 730C el crecimiento de en los bordes de grano de la Austenita es mayor debido a la proximidad a la temperatura del eutectoide. A la temperatura de 700ya ocurri la transformacin eutectoide y todos los granos de Austenita se transforman en granos de Perlita. En las temperaturas sucesivas (650C y 20C) las micrografas son similares a la ltima con la salvedad que la solubilidad del C en ferrita disminuye como indica la lnea solvus del diagrama Fe-C. El Carbono precipitar en los bordes de grano.

8) Para una aleacin de 1,2 % de Carbono tendremos un acero hipereutectoide y


la microestructura se desarrollar de la siguiente manera a medida que vara la temperatura:

A la temperatura T=790 C ya atravesamos la lnea de transformacin eutctica, entonces todo el remanente del lquido que tenamos se transforma en Eutctico (Austenita + Cementita) A la temperatura de 700C se cruz la lnea de transformacin del eutectoide, por lo tanto toda la Austenita que tenamos tanto primaria como la de la Ledeburita se transforma en Perlita. A temperatura de 20C la micrografa va a ser similar a la de 700C aunque la ferrita de la perlita va a disminuir su contenido de carbono.

9) Para una aleacin del 3 % de Carbono ya no se considera como un acero sino


que nos encontramos en la parte de fundiciones segn en diagrama mostrado en el punto 7. Nos encontramos con una aleacin hipoeutctica. El desarrollo de la microestructura ante cambios de temperatura en este caso ser: Ledeburita (  )

Lquido T = 1200 Ledeburita (  T = 790 ) Transformacin eutctica del liquido remanente

T = 730

{composicin de ledeburita distinta a aquella en donde T = 790 ) Perlita

Ledeburita transformada (Perlita secundaria) T = 700 Perlita; distinta composicin.

Ledeburita transformada (Perlita secundaria); distinta composicin. T = 650 Perlita; distinta composicin.

Ledeburita transformada (Perlita secundaria); distinta composicin. T = 20 11) La primera micrografa corresponde a una aleacin de composicin hipoeutctica. Cmo no se observa gran cantidad de perlita se puede estimar que la aleacin tendr alrededor de 0,2% de C.

La tercera micrografa se trata de una fundicin blanca, por ello el contenido de carbono ser menor a 1%. Se observan las zonas negras correspondiente a la perlita y las blancas a la cementita.
Diagrama Cr-Si 12.- a) Sealar en el siguiente grfico las reacciones de solidificacin a Temperatura constante e identificar la microestructura obtenida en cada caso. b) Describir el enfriamiento de la aleacin de 36%Si, esquematizando las microestructuras que tienen lugar durante el enfriamiento. A la temperatura de 1200C calcular las cantidades relativas de las fases y de los constituyentes presentes, junto con la composicin de las fases. Explicar detalladamente cmo se produce la Reaccin Peritctica.

12)a)

Transformacin isotrmica Microestructura obtenida: eutctica

Transformacin a temperatura constante. Microestructura obtenida: H + H+L

Transformacin isotrmica Microestructura obtenida: eutctica

Las transformaciones que ocurren en 1,2,4 y 5 son transformaciones eutcticas. Estas son transformaciones que ocurren a temperatura constante, a 1703C para la 1, 1683C para la 2, 1447C para la 4, y 1337C para la 5. La composicin del microconstituyente eutctico obtenido en cada caso al realizar un enfriamiento pasando por los puntos indicados con E ser del 9 %Si para la transformacin 1 , 22.5%Si para la transformacin 2 , 42.5%Si para la 4 y 75.3%Si para la 5. La transformacin que ocurre en 3 es una transformacion peritctica. Ocurre a temperatura constante, a 1477C.

b)

Las microestructuras correspondientes al enfriamiento de 36% Si sern las siguientes:

1:

100% L = 36% Si

2:

K = 24% Si L = 37% Si 98 % L 2 % K

De 2 a 3 ocurre una transformacin peritctica. Esta forma H a partir de la reaccin del liquido con el K, mediante la expansin de un doble frente de crecimiento, tal como indica la figura: 3:

el K se transforma por completo en H y el lquido remanente permanece en su estado original.

La micrografa es la siguiente: 3: 4 y 5:

Eutctico = H +I H = 35%Si I = atraviesa H = de realizarse la transformacin peritctica, se 52% Si la En este enfriamiento, luego35% Si lnea de transformacin eutctica, luego de la cual el liquido remanente H primaria = 35%Si de la 80%H- 20% L 25% eutctico - 75%H transformacin peritctica se transformara en eutctico, conformado por H y I. 90 % H - 10% I L = 40% Si La composicin de los mismos no vara, debido a que ambos son compuestos intermetlicos de composicin constante.

Transformaciones peritcticas:
En algunas aleaciones se produce durante la solidificacin una reaccin entre la porcin de metal ya solidificada y el lquido remanente. Esta reaccin hace desaparecer ambas fases para formar otra fase slida distinta de la primera:

A  liquido p B
La reaccin se llama peritctica. Para que la reaccin sea completa, o sea que quede un solo constituyente (B) de resultado de esta reaccin, la composicin qumica de la aleacin debe ajustarse a un valor determinado. A esta composicin se le denomina peritctica. Cualquier otra composicin origina despus de la reaccin peritctica la presencia de alguno de los constituyentes originales (A o lq.) adems de la fase nueva B. Este constituyente remanente puede ir desapareciendo con el enfriamiento subsiguiente. El peritctico as formado (B en nuestra frmula) puede ser una solucin slida o un compuesto intermetlico

Vous aimerez peut-être aussi