Vous êtes sur la page 1sur 14

INTRODUCCIN Documento que compila los compromisos ticos de la alta Direccin de IPS MEGA SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD S.A.

respecto a la gestin ntegra, eficiente y transparente en su labor de direccin, a manera de disposiciones voluntarias o pautas de autorregulacin que son promulgadas a los clientes tanto internos como externos con el fin de generar confianza, y asegure la mejor y ms eficiente prestacin del servicio de salud. Este documento ser herramienta para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad al interior de la IPS, por lo tanto ira en concordancia con la estructuracin y dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1122 de 2007, articulo 40 literal h.

CAPITULO I GENERALIDADES DE LA IPS MEGA

IPS MEGA es una institucin privada que tiene como objeto social PRESTAR SERVICIOS DE SALUD DE PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD, es una Sociedad Annima con nimo de lucro, en la cual laboran tres de sus accionistas en cargos directivos. IPS MEGA est ubicada en el sector Noroccidental de la ciudad de Medelln, cuenta con un portafolio de servicios amplio, el cual est a disposicin de la poblacin general y los usuarios inscritos a la EPS Susalud (POS).

CAPITULO II PLATAFORMA ESTRATEGICA

MISIN: Prestar a todos nuestros usuarios servicios integrales de salud de primer ( I ) nivel de atencin, ofrecindoles calidad en los servicios, atencin personalizada y alta tecnologa, para ser una empresa rentable que garantice estabilidad laboral a los socios y empleados. VISION: Ser la IPS numero uno (1) de la ciudad en calidad y satisfaccin al cliente en el ao 2010 VALORES INSTITUCIONALES Trabajo en equipo Compromiso

tica Calidad Disciplina Calidez humana Responsabilidad

PORTAFOLIO DE SERVICIOS En IPS Mega Servicios Integrales de Salud S.A. , se prestan servicios de Medicina General y Especializada, Consulta de Odontologa General y Especializada, Consulta de Psicologa, Consulta de Nutricin y Diettica, Laboratorio Clnico de I, II y III nivel, Vacunacin, Programas de Promocin y Prevencin a saber : RCV, Diabetes, Crecimiento y Desarrollo, Control Prenatal, Asma, Prevencin del Cncer de Cervix, Terapia de Reemplazo Hormonal.

CAPITULO III ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1. Los rganos de Direccin de la Empresa son: La Asamblea de accionistas y la Junta Directiva que se compone de tres miembros principales y tres suplentes, la Gerencia, acompaada del Revisor Fiscal. 2. Los rganos de Administracin de la Empresa son : Los Coordinadores de rea, con responsabilidad en la aplicacin de este Cdigo de Buen Gobierno y son los siguientes: Coordinador Mdico General Coordinador de Odontologa Coordinador de Recursos Humanos Coordinador de Servicio al Cliente Coordinador de Calidad

CAPITULO IV POLITICAS PARA LA GESTION ETICA CON LOS DIFERENTES GRUPOS DE INTERES

En general, para IPS Mega Servicios Integrales de Salud S.A. , la gestin tica se basa en ofrecer confianza al usuario y a las dems partes interesadas (Mdicos, familiares, proveedores, EPS y comunidad) relacionados con la prestacin del servicio, garantizando un servicio honesto, transparente, asegurando el cumplimiento de requisitos, velando por el cumplimiento de los derechos y la prevencin de riesgos. La IPS reconoce como grupos de inters a los Afiliados, la EPS, los Organismos de Direccin y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, los Accionistas, los Empleados y sus familias y la Comunidad en general. Los colaboradores de IPS MEGA, deben desarrollar todas las actividades con vocacin de servicio, entendida sta, como el reconocimiento a los usuarios como seres humanos, brindndoles un trato amable, clido y respetuoso, con una correcta actuacin profesional y esforzndose por cumplir con las expectativas de los usuarios sobre la calidad del servicio La IPS MEGA se basa en la resolucin 13437 de 1991 en donde se adoptan los derechos de los pacientes:

1. RESPECTO A LOS USUARIOS Todo paciente debe ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religin, opiniones polticas o de cualquier ndole, origen social, posicin econmica o condicin social 1. Su derecho a elegir libremente al mdico y en general a los profesionales de la salud, como tambin a las instituciones de salud, que le presten la atencin requerida dentro de los recursos disponibles del pas.2 2. 3. Su derecho a disfrutar de una comunicacin plena y clara con el mdico Su derecho a recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, as como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

4. Su derecho a que todos los informes de la historia clnica sean tratados de manera confidencial y secreta, y que slo con su autorizacin puedan ser conocidos

5. Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia mdica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible 6. Su derecho a revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos 7. Su derecho a recibir o rechazar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa 8. Su derecho a que se le respete la voluntad de participar o no, en investigaciones 9. Su derecho a que se le respete la voluntad de aceptacin a rehusar la donacin de sus rganos para que stos sean trasplantados a otros enfermos 10. Su derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural, en la fase terminal de su enfermedad

2. PARA CON LOS COLABORADORES Y LA INSTITUCIN Las relaciones entre los colaboradores se basan en: respeto por la persona, respeto por la ley, amabilidad, cordialidad, solidaridad social, lealtad a la Institucin, compromiso, sentido de pertenencia, ayuda mutua, trabajo en equipo y tolerancia. Los funcionarios de la organizacin deben velar por el uso adecuado y racional de los bienes de la institucin.

3. PARA CON EL GOBIERNO Las relaciones de la IPS con el Gobierno y con las entidades Gubernamentales se manejarn siempre dentro del marco de la Ley y bajo normas estrictas de tica siempre con transparencia, veracidad, integridad e imparcialidad. Los Gobiernos del orden Nacional, Departamental y Local siempre podrn contar con la IPS MEGA, como aliado para adelantar los programas en salud, de vigilancia epidemiolgica, campaas educativas y de promocin y prevencin en salud. Para todas las actuaciones de orden legal, bien sean del sector pblico o privado, la representacin legal de la IPS estar a cargo de la Gerente General de la IPS, quien podr delegarla en otra persona, segn las circunstancias.

De igual forma, las visitas de carcter oficial que funcionarios de las administraciones Nacionales, Departamentales o Locales, quieran realizar a las instalaciones de la IPS deben ser conocidas por la Direccin General, la cual determinar quin o quines sern los colaboradores encargados de atenderlos de acuerdo con el tema a tratar.

4. PARA CON LA COMPETENCIA IPS MEGA contara con mecanismos para evitar incurrir en prcticas restrictivas de la libre competencia.

5. PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y FRENTE AL MEDIO AMBIENTE Hacen parte del programa de Responsabilidad Social de la IPS educacin continuada a la comunidad general, por medio de la pgina Web de la IPS www.ipsmega.com, donde peridicamente se abarcan temas de inters general para la prevencin de la enfermedad y la promocin del estado de salud de la comunidad. La IPS, declara su compromiso inquebrantable con la aplicacin de los principios constitucionales de proteccin a los derechos fundamentales a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la dignidad humana, a la libertad de conciencia y de cultos, al trabajo, al respeto a la naturaleza, a la asociacin, a la informacin, a la intervencin ciudadana activa, y a la solidaridad, entre otros Hacen parte del Medio ambiente: Manual de Desechos Slidos Hospitalarios: Acogiendo lo dispuesto en la legislacin vigente sobre el tema, se cuenta con un Manual de Desechos Slidos Hospitalarios, en el que se establece la manera como se debe proceder, desde su generacin hasta su disposicin final, para lo cual se tiene un contrato establecido con Empresas Varias de Medelln. Reciclaje: Se tiene establecido un convenio con un grupo de recuperadores para el tratamiento y destino final de elementos reciclables, el cual permite la generacin indirecta de empleo digno para personas pertenecientes a este grupo. Capacitacin permanentemente a travs del rea de Salud Ocupacional en donde se imparte informacin y formacin al personal asistencial y administrativo sobre temas relacionados con el impacto ambiental de nuestra actividad.

CAPITULO V POLTICAS QUE ORIENTAN LA INCLUSIN EN EL DISEO ORGANIZACIONAL DEL CDIGO

El Direccionamiento Estratgico en su etapa de Planeacin, tiene como una de sus actividades Definir y aprobar directrices corporativas, de sta se desprende lo que comprende el Cdigo de tica y Buen Gobierno.

ADMINISTRACIN DEL TALENTO HUMANO La IPS MEGA dentro de su macro proceso cuenta con el proceso de apoyo de Recurso Humano, de all se desprenden todas las polticas relacionadas con el manejo del personal de la institucin. IPS MEGA mantiene una adecuada administracin del Talento Humano con el fin de preservar la contratacin de personal idneo para la prestacin de los servicios tanto de salud como administrativos en la institucin , basndose en un manual de perfiles que hace una descripcin especfica , asignando funciones y competencias, nombrando los requisitos acadmicos y de formacin, habilidades que deben tener , un grado mnimo para aplicar al cargo y cumpliendo con el adecuado proceso de induccin y capacitacin al personal. En forma peridica se realizan capacitaciones y evaluaciones de desempeo, donde se medirn las habilidades organizacionales y especficas para promover polticas de bienestar laboral para una adecuada organizacin institucional.

INTERACCIN CON AGENTES DE CONTROL Control Externo Por su naturaleza de Institucin Prestadora de Servicios de Salud, la IPS MEGA est vigilado por: Ministerio de la Proteccin Social ( MPS ): Entidad del orden nacional que tiene como objetivos primordiales la formulacin, adopcin, direccin, coordinacin, ejecucin, control y seguimiento del Sistema de la Proteccin social, establecido en la Ley 789 de 2002, dentro de las directrices generales de la Ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional. Superintendencia Nacional de Salud (Super Salud): Entidad del orden nacional que ejerce inspeccin, vigilancia y control sobre la administracin de los servicios y prestaciones de salud.

Direccin Seccional de Salud de Antioquia: Entidad del orden Departamental que se encarga de la Direccin, coordinacin, evaluacin y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Departamento de Antioquia. Tiene funciones de inspeccin, vigilancia y control. Secretaria local de salud: Entidad del orden Municipal con funciones de inspeccin, vigilancia y control. Susalud EPS: Entidad Promotora de Salud, con la cual tenemos un contrato por capitacin quienes realizan auditorias peridicamente al cumplimiento de la oferta mercantil.

Control Interno La IPS MEGA cuenta con dos Comits, son los entes: Comit de Calidad: Conformado por el Gerente ( a) , los Coordinadores de rea y un Asesor de Calidad, y se encarga de realizar el plan operativo y estratgico, de identificar fallas e implementar mejoras , realizar cronogramas y evaluacin de cumplimientos Grupo de lderes y /o auditores internos de mejoramiento de la calidad: Conformado por personal asistencial y de apoyo de todas las reas y se encargan de realizar auditoras internas a los procesos prioritarios ,y a seguir directrices dictadas por los auditores de la Institucin Revisora Fiscal: La institucin cuenta con una Revisora Fiscal, elegida por la Junta de socios por perodos de dos (2) aos, reelegibles una o ms veces, y removibles en cualquier momento por circunstancias especiales.

Funciones de la Revisora Fiscal: Velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos y directrices de la Junta de socios contempladas en los presentes estatutos, y en general de todas las disposiciones legales que obliguen a la institucin. Revisar las labores desarrolladas por los empleados e informar a la Junta de Socios, segn la materia, sobre las anormalidades que encuentre. Revisar los libros y comprobantes de la institucin.

Hacer arqueos cuando lo juzgue oportuno o cuando lo soliciten la Junta de socios de la institucin. Presentar anualmente a la Junta de socios de la IPS MEGA, los estados financieros aprobados y auditados

Delegacin de funciones: Las actuaciones de Representacin Legal de la IPS MEGA estar a cargo del Gerente (a), quien podr delegarla en otra persona segn las circunstancias.

CAPITULO VI POLITICAS DEL BUEN GOBIERNO

Polticas que orientan la gestin de la empresa con sus clientes externos en materia de intereses sectoriales, en la contratacin de los servicios, en la administracin del talento humano, en los procesos de informacin y comunicacin, la calidad de la atencin en materia de prestacin de servicios de salud, las polticas de responsabilidad social y frente al medio ambiente.

CALIDAD DE ATENCIN Brindar un servicio de salud con niveles de calidad, fomentando y permitiendo la adecuada conservacin de la salud tanto individual como familiar, por medio de acciones de intervencin y de prevencin, adems de mantener un comit Institucional que vele por los riesgos que pueden afectar directa o indirectamente la salud del paciente.

POLITICAS DE ATENCIN AL USUARIO La IPS MEGA dentro de su poltica de calidad se mantiene firme en que la atencin al usuario, se vea amparada en la oficina de Servicio al Cliente, donde por medio de los procedimientos establecidos por la empresa, y cumpliendo la normatividad, de los mismos, da el debido tramite de las Quejas, Sugerencia y Felicitaciones, de esta manera, nos ayudan a mantener la calidad del servicio que se presta en la IPS, preservando los derechos y deberes de los usuarios.

CONTRATACIN DE SERVICIOS La IPS MEGA realiza contratacin de servicios externos con proveedores idneos y que cuentan con servicio habilitado, donde se dispondr a cumplir con principios de honestidad, responsabilidad, igualdad y velando por los intereses econmicos de la empresa, todo esto orientado a un inters comn que est dirigido a la correcta prestacin de un buen servicio a sus afiliados.

PROCESOS DE INFOMACIN Y COMUNICACIN La IPS MEGA dispone de un mecanismo de comunicacin sobre la debida divulgacin de la informacin de inters comn, tanto para empleados como para los usuarios de la IPS, de una manera, clara, veraz, oportuna, actualizada y confiable; adems de preservar la confidencialidad de los documentos con el fin de evitar el mal uso de la informacin o la divulgacin de la misma, para esto se cuentan con unas pautas a las cuales deben adatarse los funcionarios de la institucin: Manejar una debida reserva y se comprometen a proteger la informacin de tipo confidencial que este a su cargo No divulgar a terceras personas las claves de acceso a los programas sistematizados en los que se maneja informacin de tipo confidencial Realizar un debido sealamiento de las reas que tienen restriccin para los usuarios o visitantes de la IPS MEGA y que solo sea de acceso a personal de la Institucin y as mismo de las reas en las que los mismos empleados deben ingresar solo con debida autorizacin.

CAPITULO VII SISTEMAS DE EVALUACION Y CONTROL A DIRECTIVOS

CONFLICTO DE INTERESES Todos aquellos que pertenecen a la Organizacin en cualquier nivel de jerarqua as como los vinculados con la misma, debern abstenerse de incurrir en cualquiera de las siguientes prcticas:

Utilizar indebidamente informacin confidencial para obtener provecho o salvaguardar intereses individuales, propios o de terceros. Todas aquellas prcticas que atenten contra la transparencia, buen nombre y gestin de la empresa. Guardar y proteger la informacin que la normatividad legal haya definido como de carcter obligatorio Se considera conflicto de intereses cualquier situacin en la cual una persona enfrenta sus intereses personales con los de la IPS en actividades personales o en el trato a terceros afectando la libertad e independencia de las decisiones

POLITICAS DE INFORMACION Y COMUNICACION Con el fin de evitar el mal uso de la informacin, el comportamiento de todo el personal deber ceirse a las siguientes pautas: Todos los empleados de la IPS MEGA mantendrn una debida reserva y protegern los documentos de trabajo e informacin confidencial que est a su cuidado. Los sistemas de cmputo utilizados en la Organizacin tendrn una clave personal y confidencial y no podr ser divulgada a terceros, para que ninguna persona pueda tener acceso a la informacin a su cargo La Empresa tiene establecidos procedimientos que definen la forma en que se llevaran a cabo los procesos de divulgacin de la informacin de inters a las diferentes reas con el fin de lograr una amplia cobertura en su difusin y as mismo llevara el control al cumplimiento e implementacin. Con los usuarios (pacientes) se mantiene en la IPS una continua comunicacin por medio de buzn de sugerencias, oficina de servicio al cliente, pagina Web, y grupos focos realizados dos veces al ao. La IPS MEGA tiene en su pgina Web el medio ms eficiente para que los usuarios consulten sobre procesos, cubrimientos, derechos, deberes, servicios que ofrece etc.

JUNTA DIRECTIVA Y COORDINADORES La Misin de la Junta Directiva de la Empresa es actuar en representacin de los intereses de los accionistas para garantizar que la administracin desempea correctamente y en todo momento sus responsabilidades y se compromete con los accionistas a cumplir a cabalidad con la Normatividad vigente, a realizar prcticas administrativas correctas, y a seguir claramente los lineamientos estipulados por ella con el fin de lograr un ambiente de confianza y credibilidad en sus acciones. A la par se realizaran evaluaciones a la gestin realizada por los directivos y seguimiento a cumplimiento de metas.; al igual que proporcionara el Recurso Humano competente, basados en procesos de seleccin de personal acordes a los perfiles definidos para los diferentes cargos; su remuneracin, la determinacin de las competencias y las responsabilidades asignadas que le ayude a la Direccin en el cumplimiento de las leyes aplicables y del Cdigo de tica. La Empresa le ofrecer a todos sus empleados un adecuado ambiente de trabajo y se responsabilizar por hacer cumplir toda la normatividad vigente en lo referente a los derechos de los trabajadores, de igual manera se regir por un reglamento interno de trabajo para dar las pautas de comportamiento a toda la organizacin, le garantizara un adecuado proceso de evaluacin y control, basados en la medicin de indicadores que ayuden a la direccin a observar el cumplimiento de objetivos y desempeo de sus empleados. La atencin de la Junta Directiva y Coordinadores se extiende igualmente a todos los usuarios, proveedores de bienes y servicios y a la poblacin en general, los cuales son necesarios para el xito de la IPS MEGA.

CAPITULO VIIII PROCESOS E INSTANCIAS QUE PERMITAN A TRAVS DE INDICADORES, EL CONTROL SOBRE EL SISTEMA DE GESTIN ETICA INSTITUCIONAL

La Coordinacin del Talento Humano de IPS MEGA, se encargara de velar `por el cumplimiento de las normas ticas de la institucin, a travs de procesos y procedimientos propios diseados para tal fin a travs de:

Manual de induccin Reglamento interno de Trabajo Manual de Residuos Slidos Personal con conocimiento del cdigo x 100 Total personas de IPS

CAPITULO IX CODIGO DE CONDUCTA O TICA

PRINCIPIOS En la IPS MEGA trabajamos siguiendo una serie de principios ticos fundamentados en la transparencia, la honestidad y la equidad. Para los Directivos y empleados de IPS MEGA el comportamiento tico no es una opcin, es parte integral del ejercicio de sus actividades. El propsito de este cdigo es suministrar guas practicas para la gestin tica de la Empresa y para generar pautas de conducta que reflejen las responsabilidades que deben cumplirse en su interior o en sus relaciones con terceros ya se trate de accionistas, empleados, proveedores, clientes, poblacin general y entidades gubernamentales y fomentar as, el desarrollo de relaciones de confianza mutua. Cuando existan dudas en su aplicacin o interpretacin, ellas sern resueltas por el Gerente General, conforme a los lineamientos trazados por la Junta Directiva, as mismo cuando surjan conflictos de inters. La Organizacin, sus empleados y en general todas las personas relacionadas con ella, ya sea a travs de un vinculo laboral, comercial o por prestacin de servicios, deben actuar con fidelidad, lealtad, honestidad, legalidad en todas las actividades relacionadas con la prestacin de servicios de salud, tienen adems la obligacin de cumplir con la normatividad vigente y los ms altos principios ticos y al reglamento interno. Se debe velar por los bienes de la Empresa, de los clientes, usuarios y de la comunidad como si fueran propios, respetar las autoridades y llevar una vida optima como miembros de una familia y de una comunidad. Todas las relaciones que tenga la IPS MEGA con clientes usuarios, proveedores, EPS, prestadores de servicios, y en general se caracterizaran por su total transparencia y confianza.

Todos los empleados tienen el compromiso de realizar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las Polticas de la Empresa y estn en el deber de informar cualquier anomala que se presente. La aplicacin del Cdigo de tica puede no ser siempre clara y precisa y a menudo se pueden presentar decisiones difciles para la persona, en cuyo caso debe recurrir a su jefe inmediato a un mando superior.

NORMAS GENERALES No se realizaran negocios, ni se firmaran contratos con personas naturales o jurdicas de las cuales se tenga conocimiento de que practiquen un comportamiento tico, moral y empresarial contrario a las leyes, la tica y las buenas costumbres, o que tenga casos pendientes con la justicia. La IPS MEGA consagrara toda su actividad en beneficio de sus clientes usuarios. Todos los empleados sin importar su cargo ni orden jerrquico mantendrn condiciones claras de tica, honestidad y rectitud en el desarrollo de sus funciones, de manera tal que todos los usuarios conozcan con claridad e integralidad todos los servicios que se ofrecen y las obligaciones reciprocas que se deriven de ellos. Ningn Empleado podr recibir regalos, dinero en efectivo o comisiones que puedan inducirlos a tomar una decisin parcializada Las acciones en el desempeo de todos los empleados y Directivos debern ser de buena fe, con lealtad y velando por los intereses de la Empresa. Promovern y difundirn entre sus clientes internos el conocimiento de las leyes, reglamentos.

CAPITULO X MECANISMOS PARA LA DIFUSIN Y SOCIALIZACIN PERMANENTE DE LOS CODIGOS DE TICA Y BUEN GOBIERNO

Los cdigos de tica y Buen Gobierno estarn disponibles en la IPS Mega Servicios Integrales de Salud S.A. en archivo fsico y magntico. Tambin estarn disponibles en la pgina WB de la IPS www.ipsmega.com o en otros medios que disponga la IPS.

El cdigo ser socializado a todos los funcionarios en talleres que se celebraran semestralmente y las actualizaciones que de l se hagan sern transmitidas a los mimos.

Vous aimerez peut-être aussi