Vous êtes sur la page 1sur 10

TEMAS TRATADOS EN EL CURSO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Recopilacin Por: Miguel Carbonell Snchez

1.-Derecho Constitucional: Es aquella rama del derecho en la cual se encuentran garantizados los derechos fundamentales (Parte Dogmatica), y la parte estructural se encuentra establecida por la parte funcional las que pueden ser cambiados por el gobierno (Parte Orgnica).1 2.-Formas o Tipo de Constitucin: 1. Escrita: Aquellas constituciones Redactadas por un congreso Constituyente o Parlamento que han sido sealadas por las instituciones antes aprobadas o por voluntad popular. Las constituciones escritas brindan seguridad jurdica y pueden ser materia de modificacin a traves de los mecanismos propios de la constitucin. 2. No escritas: Son aquellas que no requieren de un procedimiento especial, para su modificacin, a travs de una ley ordinaria. Constituciones Consuetudinarias. 3. Flexible: A diferencia de la rgida, variedad de la constitucin escrita que se caracteriza por ser posible su modificacin mediante el procedimiento legislativo ordinario, motivo por el cual no adquiere ninguna superioridad jurdica formal sobre la ley ordinaria. Inglaterra e Italia practican este rgimen. 4. Rgida: Variedad de la constitucin escrita que se caracteriza, por ser posible modificarla mediante el procedimiento legislativo ordinario, sino slo segn formas ms solemnes y por lo comn ms complicadas2 2.1.-Formas de Control de la Constitucin: Existen 3 Tipos de Control: 1. Control Concentrado: A cargo del Tribunal Constitucional y se dan para temas expresamente sealados a traves del proceso de inconstitucionalidad. 2. Control Difuso: a Cargo del rgano jurisdiccional (Juez), sobre la preferencia de la constitucin frente a otras leyes. 3. Control Mixto: Ejercida por pases de Amrica latina, tiene una mixtura entre el Concentrado y Difuso. 3.-El Derecho: Proviene del termino latino, directum, lo que esta en regla, son postulados de justicia que constituyen el orden normativo y constitucional que regulan la conducta en la sociedad. Es un conjunto de normas que permite resolver conflictos de intereses de relevancia jurdica en la sociedad. 1. Bilateral: un individuo distinto al afectado para el cumplimiento de una norma. 2. Imperativo: el derecho impone un deber de conducta. 3. Atributivo: faculta a un individuo a exigir su cumplimiento. 4. Es Heteronomia: En razn que por ms que el sujeto no este desacuerdo al contenido de la norma debe de respetarla y cumplirla.

1 2

http://apuntes.rincondelvago.com/apuntes_universidad/derecho/derecho_constitucional/ http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-las-leyes.html

5. Anteridad: las normas jurdicas siempre refieren a la relacin de un sujeto con otro. 6. Coercible: ya que permite el legitimo uso de l fuerza estatal cuando un ciudadano no cumple con sus exigencias. 4.-Derecho Positivo: Conjunto de normas jurdicas escritas en un mbito territorial en que de manera puntual esta formado por reglas y relaciones creadas por el estado, para la conservacin del orden social y cuyo cumplimiento es una obligacin para todos los ciudadanos. 4.1.-El Derecho se clasifica en: El Derecho sustantivo: se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que estn vinculados por el orden jurdico establecido por el estado. El Derecho adjetivo: por su parte lo integran aquellas normas tambin dictadas por el rgano competente del estado que permitan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se establecen con el derecho sustantivo.3 5.-Derecho Subjetivo: Son aquellas facultades o postulados jurdicos inherentes al hombre por razn de su naturaleza, contrato o otra cosa en derecho, es un poder reconocido a la persona para que dentro de su mbito de libertad actu de la manera que estime mas conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente proteccin o tutela en su defensa aunque este siempre delimitado por el inters general de una sociedad, el Derecho subjetivo nace por una norma jurdica a efectos que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada. 6.-Funcion Del Derecho En El Estado: El derecho tiene la funcin de velar por la igualdad, certeza entre otros. 7.- La Ley: 4 Norma Jurdica dictada por el legislador a traves de la cual manda o prohbe algo en consonancia con la justicia, su incumplimiento acarrea una sancin en algunos casos. Caractersticas:
1.

Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. 2. Obligatoriedad: Tiene carcter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurdicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sancin, a un castigo impuesto por ella misma.

3 4

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110415000310AACiLxz http://es.wikipedia.org/wiki/Ley

Permanencia: Se dictan con carcter indefinido, permanente, para un nmero indeterminado de casos y de hechos, y slo dejar de tener vigencia mediante su abrogacin, subrogacin y derogacin por leyes posteriores. 4. Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstraccin las conducen a la generalidad. 5. Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.
3.

8.-Clasificacion de la ley:
y

En sentido material y formal: o Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente. o Formal es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado. De derecho estricto y de derecho equitativo, tambin se denominan rgidas o flexibles. En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan ms o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuracin adecuada al caso concreto.

7.-Algunos tipos de leyes son: 1. Ley fundamental: es la que establece principios por los que deber regirse la legislacin de un pas; suele denominarse Constitucin. La Constitucin es la norma suprema del ordenamiento jurdico, ya que est por encima de cualquier ley 2. Ley orgnica: cuando nace como consecuencia de un mandato constitucional para la regulacin de una materia especfica. 3. Ley ordinaria: entre las que se incluye la ley de presupuestos. 8.-Legislacin delegada: Son normas jurdicas con rango legal aprobadas por el Gobierno. No son propiamente leyes, aunque tienen todos los efectos de stas, ya que tienen valor, rango y fuerza de ley. Entre ellas encontramos al: y Decreto Ley: Emanada por el Poder Ejecutivo, sin que necesariamente media una intervencin previa de un congreso o parlamento. Ejemplo: Estado de Emergencia. y Decreto Legislativo: Norma jurdica con rango de ley emanada por el Poder Ejecutivo, en virtud de delegacion expresa efectuada por el Poder Legislativo. 9.-Interpretacion De La Norma Jurdica:5 Definicin: Interpretacin es la accin de interpretar. Etimolgicamente hablando, el verbo "Interpretar" proviene de la voz latina interpretare o interpretari. El Diccionario de la Lengua espaola, en el sentido que nos interesa recalcar, define la voz "interpretar" como: explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de textos poco claros. Explicar, acertadamente o no, acciones, palabras o sucesos que pueden ser entendidos de varias formas. Desde tal punto de vista la Interpretacin puede ser doctrinal o cientfica, judicial o jurisprudencial y autntica o legislativa.
5

http://www.monografias.com/trabajos14/normajuridica/normajuridica.shtml

a) La "Interpretacin Doctrinal". Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretacin practicada por los doctrinarios, por los tericos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ah que tambin se le conozca a esta Interpretacin como "cientfica". b) La "Interpretacin Judicial". Es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y dems resoluciones motivadas jurdicamente) en las cuales esta interpretacin queda plasmada. En la medida que provenga de instancias ms elevadas la interpretacin judicial, sentada en los precedentes, tender a influenciar con mayor autoridad y frecuencia... c) La "Interpretacin Autntica". Es la realizada por el propio autor de la norma; se dice tambin que es la efectuada por el legislador o, mejor dicho, por el poder legislativo, en el entendimiento de que ste es el autor de la norma y de all que a esta interpretacin se le denomine tambin "interpretacin legislativa". 10.-Alcances De La Interpretacin: 1. La Interpretacin Declarativa (o estricta). Esta clase de interpretacin es tambin conocida como Interpretacin estricta, y se presenta cuando al interpretar el operador jurdico se cie a lo que dice la norma, limitndose a aplicarla a los supuestos estrictamente comprendidos en ella. 2. La Interpretacin Modificativa. Esta Interpretacin es la que enrumba el alcance de la norma cuando, en relacin a lo que pretenda el legislador, sta ha sido expresada con excesiva estrechez, en cuyo caso deber efectuarse una interpretacin extensiva, o con excesiva amplitud, en cuyo caso deber efectuarse una interpretacin restrictiva. 3. La Interpretacin Extensiva. En esta clase de interpretacin lo que hace el operador jurdico o intrprete es extender el alcance de la norma a supuestos no comprendidos expresamente en ella, por considerar que habra sido voluntad del legislador comprender en la norma a aplicar tales supuestos. 4. La Interpretacin Restrictiva. Al contrario de lo que sucede en la interpretacin extensiva, en la Interpretacin Restrictiva se restringe el alcance de la norma apartando de ella determinados supuestos que se encontraran incluidos de acuerdo con la redaccin de su texto, pero que se entiende que no fue voluntad del legislador comprenderlos dentro de ste. 11.-Metodos De Interpretacin: 1. El Mtodo Gramatical: tambin conocido Literal, es el ms antiguo y es exclusivo de las pocas anteriores a la Revolucin Francesa en que exista alguna desconfianza en el trabajo de los jueces, razn por la cual stos se encontraban obligados a ceirse al sentido literal de la ley. 2. El Mtodo Lgico: es aqul que utiliza los razonamientos de la lgica para alcanzar el verdadero significado de la norma. 3. El Mtodo Sistemtico: introduce la idea de que una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurdico normativo orientado hacia un

determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas, se encuentra vigencia. 4. Mtodo Histrico: se pretende interpretar la norma recurriendo a sus antecedentes, como las ideas de sus autores al concebir o elaborar los proyectos, los motivos que propiciaron la redaccin y emisin de la ley, informes, debates, etc. 5. Mtodo Teolgico: En su denominacin tiene el prefijo "tele" que significa fin. El Mtodo Teleolgico es, entonces, el que pretende llegar a la interpretacin de la norma a travs del fin de la misma, buscando en su espritu, que es la finalidad por la cual la norma fue incorporada al ordenamiento jurdico. 6. Mtodo Emprico: Atribuido a la Escuela de la Exgesis en sus inicios, el cual consista en investigar empricamente la voluntad del legislador. 11.-Doctrina De La Interpretacin: 1. Exgesis: se basa en que la Interpretacin jurdica debe necesariamente consistir en la consulta de la ley como fue nte nica y exclusiva del Derecho. Los exegetas sostienen que el Derecho es la ley. 2. Dogmtica: se caracteriz por su gran influencia racionalista. Se ha sostenido as que mientras los antiguos exegetas recurrieron a la investigacin mediante un mtodo emprico, es decir la recoleccin de datos empricos para determinar las palabras de la ley y la voluntad del legislador como hechos, el dogmatismo o la Exgesis ya desarrollada rechaz esta tendencia y propuso entender la ley no empricamente sino objetiva y sobretodo lgicamente, es decir como razn. 3. Libre Interpretacin Cientfica: la interpretacin debe siempre primero buscar la voluntad del legislador, pero, en caso de lagunas en la legislacin, el intrprete debe valerse de otras fuentes, como la costumbre, e incluso en la naturaleza de las cosas, mediante lo que l denomina la "libre investigacin cientfica". 4. Mtodo Gramatical: a) con el fin de aclarar los textos; b) Deber despus apelar a la lgica, para buscar el sentido de la ley c) Si estos mtodos son insuficientes, estudiar los trabajos preparatorios de la norma; d) Recurrir a otras fuentes formales. 5. Teora del Derecho libre: Tal como su denominacin lo sugiere, esta teora propugna la total libertad del juez en la interpretacin del derecho que deber aplicar, a tal punto de poder hacer a un lado el derecho contenido en la norma jurdica 6. Teora Pura del Derecho: El Jurista Hans Kelsen trata el tema de la Interpretacin en el Captulo X de su obra "Teora Pura del Derecho". Para Kelsen la Interpretacin es una operacin del espritu que acompaa al proceso de creacin del derecho al pasar de la norma superior a una inferior.

7. Teora Egolgica: Segn la conocida teora del Profesor argentino de Filosofa del Derecho en la Plata Carlos Cossio, no es la ley lo que se interpreta sino la conducta humana a travs de la ley. 12.-El Mtodo De Interpretacin Constitucional: Del Art. 138 den la Constitucin se establece que los jueces preferirn la aplicacin de la norma constitucional frente a cualquier otra norma en caso de incompatibilidad. Tipos de interpretacin constitucional: a) Interpretacin de la Constitucin Es la que consiste en asignar un sentido a la Constitucin a fin de ayudar a su correcta aplicacin en la realidad. b) Interpretacin desde la Constitucin Consiste en que obtenida una respuesta hermenutica desde la Constitucin", se desciende a la legislacin infraconstitucional a fin de que esta ltima guarde coherencia y armona con las normas del texto constitucional. c) Interpretacin abstracta y conceptual genrica Es aquella que parte de comprender tericamente el texto constitucional, sin necesidad de ligarlo a una contingencia real en la vida poltica. Su utilizacin se lleva a cabo con un mero fin especulativo de conocimiento. d) Interpretacin Especfica y concreta Es aquella consistente en comprender a su aplicabilidad en una situacin o contingencia real, emanada de la vida poltica. Su utilizacin se lleva a cabo con un fin prctico de aplicacin de las normas. 13.-Derecho Procesal: Es rama del Derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal, trata sobre las formalidades que se deben de cumplir, frente a los tribunales de justicia por lo tanto abarca el conjunto de normas que fijan procedimientos a seguir por el Derecho positivo en caso concreto.
y

Devis Echanda dice El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la funcin jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacin del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdiccin del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla. Jos Mara Asencio Mellado considera que: El derecho procesal es un conjunto de normas jurdicas, parte integrante del ordenamiento estatal que se caracteriza por servir para la aplicacin del derecho objetivo por los rganos jurisdiccionales al caso concreto6

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_procesal

El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos bsicos: la jurisdiccin, la accin y el proceso.
y

La jurisdiccin es la funcin que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisin. La accin es el medio por el cual una persona insta a la jurisdiccin que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La accin compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurdica ante el Estado. El proceso es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realizacin del derecho material

14.-Fuentes del derecho procesal: La nica fuente del Derecho Procesal viene constituida por los actos legislativos emanados de las Cortes generales, esto es, la Constitucin y las normas con rango de Ley. 15.-Caractersticas: El derecho procesal se considera una rama de derecho pblico, formal, instrumental y autnoma.
y y

y y y

De derecho pblico: pues regula la organizacin y competencia de los tribunales, regulando un rgano del estado. Formal: pues regula la forma de la actividad jurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento de ciertos requisitos o formalidades para que sea procedente una cualquiera actuacin judicial. Todo esto constituye el Debido Proceso Instrumental: el derecho procesal no es un fin en s mismo, sino que sirve como medio o instrumento para hacer valer el derecho sustantivo. Permite satisfacer las pretensiones procesales. Autnoma: pues no est subordinado a ninguna rea del Derecho (civil, mercantil, etc.). La nica excepcin podra ser el Derecho constitucional. Consiste en el deslinde del derecho procesal con respecto al sustantivo. secundario, porque deviene de una ley constitucional, es decir no acta por s mismo, sino en funcin de un derecho subjetivo. Derecho procesal orgnico: esta rama estudia la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia, y el estatuto de quienes conforman stos. Derecho procesal funcional: esta rama estudia los procedimientos y las actuaciones que integran stos.

16.-Derecho procesal constitucional: El Derecho Procesal Constitucional es una rama del derecho que se encarga del estudio de las vas procesales que permiten la proteccin de la supremaca constitucional y de los derechos contenidos en la Constitucin Tiene por objeto el estudio de las garantas jurdicas o judiciales que se encuentran en la parte orgnica de la Constitucin (imparcialidad del juez, inamovilidad, la remuneracin, etc.). Esta constituido por el conjunto de procedimientos (como, por ejemplo, la accin de amparo, el habeas corpus y la accin de inconstitucionalidad) y rganos destinados a preservar la supremaca de la Constitucin.

17.-Derecho Subjetivo y Objetivo: La accin, como derecho subjetivo procesal, poder jurdico o facultad que las personas tienen para promover la actividad del rgano jurisdiccional, con el fin de que una vez realizados los actos procsales correspondientes, resuelva sobre una pretensin litigiosa; la jurisdiccin, como funcin que tienen determinados rganos del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurdica mediante determinaciones obligatorias para las partes y susceptibles de ejecucin. 18.-Teoria Procesal y Proceso Constitucional: Estos conjunto de principios, conceptos e instituciones que ya sealamos. En cualquier disciplina procesal se manifiestan estos; y, en fin, el proceso, como conjunto de actos que realizan las partes, el juzgador y dems sujetos que intervienen en el mismo, y que tienen como finalidad 1. Objeto: Resuelva la pretensin del demandante y del demandado, que el juzgador resuelva conforme a derecho. 2. Finalidad: lograr la composicin del litigio por medio de la sentencia. PRIMER EXAMEN PARCIAL DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL GENERAL (RESUELTO) 1.- Es la que consiste en asignar un sentido a la Constitucin a fin de ayudar a su correcta aplicacion en la realidad. Nos estamos refiriendo a: Vctor Garca Toma7: Interpretacin de la Constitucin. Es la que consiste en asignar un sentido a la Constitucin a fin de ayudar a su correcta aplicacin en la realidad. 2.- Cual es la Finalidad del Proceso: Finalidad, que es la terminacin o justa composicin del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio, lograr la composicin del litigio por medio de la sentencia. 8 3.- Cual es el Objeto de Estudio del Derecho Procesal Constitucional. Ciencia que tiene por objeto el estudio sistemtico de los principios y normas de carcter jurdico procesal, de rango constitucional, que regulan los procesos constitucionales para resolver cualquier controversia y cuestin constitucional.
1.

Su fin es la preservacin de la Constitucin, mediante la expulsin de las leyes y actos inconstitucionales.

7 8

http://www.monografias.com/trabajos14/normajuridica/normajuridica.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_jurisdiccional

2.

la actividad es realizada por un rgano denominado, generalmente, Tribunal Constitucional. 9

4.- Consiste en que obtenida una respuesta hermeutica desde la constitucin, se desciende a la legislacin infra constitucional a fin de que esta ltima guarde coherencia y armona con las normas del texto constitucional. Nos estamos refiriendo a: Interpretacin desde la Constitucin 10 5.- Es la rama que estudia los procedimientos y las actuaciones que integran estos Derecho procesal funcional: esta rama estudia los procedimientos y las actuaciones que integran stos.11

6.- Cual es el Objeto del Proceso Resuelve la pretensin del demandante y del demandado, que el juzgador resuelva conforme a derecho. El objeto del proceso es el thema decidendi, o materia fundamental resolver por el rgano jurisdiccional en la sentencia.12 7.- Seale Ud. Caractersticas de las formas de Control Constitucional: Existen 3 Tipos de Control: 1. Control Concentrado: A cargo del Tribunal Constitucional y se dan para temas expresamente sealados a traves del proceso de inconstitucionalidad. 2. Control Difuso: a Cargo del rgano jurisdiccional (Juez), sobre la preferencia de la constitucin frente a otras leyes. 3. Control Mixto: Ejercida por pases de Amrica latina, tiene una mixtura entre el Concentrado y Difuso. 8.- Cuando nos referimos a toda norma general y obligatoria emananda de la autoridad competente, nos estamos refiriendo a: La ley. 9.- Conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que estn vinculados por el orden jurdico establecido por el estado.
9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO FACULTAD DE DERECHO Trabajo Final DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Licenciado Francisco Javier Garca Dvalos A 3 de diciem bre de 2010. 10 http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_procesal 11 http://es.scribd.com/doc/54718945/Los-Metodos-de-Interpretacion1 - El metido de Interpretacin Constitucional, B, Interpretacin desde la Constitucin. 12 http://diaporco.blogs.uv.es/archives/47

10.- Es la rama que estudia las organizaciones y atribuciones de los tribunales de justicia y el estatuto de quienes conforman estos. Nos estamos refiriendo al Derecho Procesal.

Vous aimerez peut-être aussi