Vous êtes sur la page 1sur 4

GUIA PARA IR PENSANDO EL FINAL PELICULA La Ola Recuerden que no es un cuestionario por eso no tienen que responder como

si se tratase de preguntas. Citen a pi de pgina el link o el documento con el cul trabajaron, en caso de consultar en la web o en bibliografa colocando las citas, frases, pginas textuales, encomilladas y en bastardilla. GUIA DE OBSERVACION DE LAS PELICULAS
GUIA DE OBSERVACIN PARA LA PELICULA LA OLA http://teorias2009.blogcindario.com/2009/03/00005-guia-de-observacion-de-laspeliculas.html (Recuerden que ustedes tienen que analizar ambos films y desde los marcos de las tres asignaturas) 1. Identifique cual es el contexto histrico (caractersticas) en el cual se enmarca el desarrollo de la pelcula. La pelcula La Ola se basa en hechos reales (una ambientada en un colegio de Alemania y la otra en Palo Alto.) Es este un perodo que coincide a nivel mundial: 1) con la etapa final del proceso de descolonizacin de frica frente a Europa, 2) con la reciente superacin de la guerra fra en la que las potencias (los Estados Unidos, la Unin Sovitica de Republicas Socialistas y la China) no se enfrentaron directamente en lucha armada sino diplomticamente y ayudando a sus aliados en guerras que hubo en distintas partes del mundo, 3) con la guerra de los seis das y, 4) con la consolidacin de Japn como la tercera potencia econmica mundial En este perodo a nivel local en Alemania, se reflexiona por parte de la academia, sobre la posibilidad real de una nueva dictadura en el pas. En tal sentido La Ola intenta reproducir el contexto ideolgico de la Alemania nazi, en los siguientes aspectos: 1) La supresin de la libertad individual, 2) La vigilancia de los ciudadanos, 3) La represin de la oposicin y, 4) El sentimiento de superioridad, identificado con el racismo. Sin embargo es necesario recordar que existen otros aspectos que La Ola no alcanza dimensionar[1].

2. Cual es el argumento de la Pelcula? A partir de preguntas como: no sera posible hoy, una nueva dictadura en Alemania? y Cmo es posible que el pueblo alemn alegue ignorancia frente a la masacre del pueblo judo? La Ola demuestra como a partir del concepto de autocracia: el poder de grupo, la cohesin y la uniformidad conscientes, desembocan fcil e inconscientemente en la legitimacin de dictaduras descontroladas. Y como de una propuesta colectiva de organizacin con matices democrticos, se llega a una pretensin grupal de superioridad, homogenizacin forzosa y de estigmatizacin, rechazo y exclusin del otro.

3. A partir de la claridad que Usted, tiene de que es el Estado y atendiendo a la respuesta brindada en la primera pregunta, indique cual es la importancia que tiene para una comunidad, la existencia del Estado.

El territorio, la estructura u organizacin poltico-jurdica y el poder institucionalizado como elementos que ayudan a conformar el Estado pueden definirse como el continente de una comunidad de personas o poblacin, que vendran a ser el contenido. En este sentido el caso Nazi y su relativa reproduccin en La Ola, reflejan la supremaca del estado sobre la comunidad, determinndola por completo. El gobierno nazi haciendo uso del Estado alemn implanto en la poblacin alemana una ideologa de grupo, haciendo uso de la exacerbacin de sus sentimientos y de los mecanismos de que dispona el estado como estructura jurdico-administrativa para orientar el accionar colectivo. El Estado alemn del gobierno nazi se instituyo como normalmente lo hacen todos los estados: a partir de una multitud de hombres y mujeres que convinieron y pactaron, cada uno con cada uno que a un cierto hombre o grupo de de hombres (el partido nacional socialista) se le otorgar, por mayora, el derecho de representar a la persona de todos. Cada uno de ellos, tanto los que votaron a favor como los que votaron en contra, debieron autorizar todas las acciones y juicios de ese hombre o partido lo mismo que si fueran suyos propios, con el objeto de vivir apaciblemente entre s y ser protegidos contra otros hombres o Estados. Es en este punto como el gobierno nazi a partir de su propaganda de inconformismo frente a la humillacin sentida por el tratado de Versalles producto de su derrota al originar la primera guerra mundial y de las crisis econmicas, logro exacerbar los sentimientos de gran parte del pueblo alemn para legitimar su accionar totalitario. Se insiste nuevamente en afirmar que el Estado en general y el estado nazi alemn en particular tienen como caracterstica importante la de determinar el comportamiento de la poblacin, ms an, si se considera su plena disposicin sobre los recursos y herramientas para hacerlo. Claro esta, ello es posible en el contexto del contractualismo, pero limitado al absolutismo como reflejo del totalitarismo del gobierno nazi y del Estado alemn al que le correspondi tal gobierno. Sin embargo alejndome un poco de la pregunta considero necesario plantear que bajo el mismo enfoque del contractualismo, pero con un gobierno democrtico, la importancia del estado para la comunidad radica en: garantizar con la suma y direccin de esfuerzos, el xito frente a los obstculos que se opongan a la conservacin de cada uno de los miembros de la poblacin y de sus bienes, pero garantizando la libertad de todos y cada uno de ellos. Ah radica el problema fundamental o el reto del estado democrtico.

4. Del estudio adelantado del Capitulo 2 y 3 que aspecto considera que se puede asociar con una de las escenas que mas le llamo la atencin de la pelcula. Transcriba el texto del mdulo que considere pertinente y con diferente tipo de letra describa la escena escogida. A MODO DE INTRODUCCIN. En la pelcula La Ola, se describe un gobierno totalitario el nazique refleja el modelo de Estado absolutista, entendido ste como aquel en el que se detenta y ejerce el poder poltico por un solo individuo o por un grupo de individuos, quienes lo maneja segn sus conveniencias y voluntad. En tal sentido La Ola en su nuevo contexto un colegio alemn en 1967- refleja el sistema poltico de Hobbes, comprometido en responder a la voluntad

de asegurar, antes que todo y no importa a que precio, la calma, la unin y la sobrevivencia de la sociedad civil, que para el caso, se limita a la clase de autocracia, y en garantizar tal responsabilidad eliminando toda posibilidad de resistencia a la autoridad individual o colectiva a la cual el individuo debe sujetarse.

Contextualizada as la pelcula, escog el siguiente aparte de Hobbes en el Leviathan, que hace referencia a la necesidad del Estado absolutista, y el cual relaciono seguidamente con el segundo da de sesiones (martes) de la clase de autocracia en La Ola.

EL LEVIATHAN: El nico camino para erigir semejante poder comn, capaz de defenderlos contra la invasin de los extranjeros y contra las injurias ajenas, asegurndoles de tal suerte que por su propia actividad y por los frutos de la tierra puedan nutrirse a s mismos y vivir satisfechos, es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de votos, puedan reducir sus voluntades a una voluntad. Esto equivale a decir: elegir un hombre o una asamblea de hombres que represente su personalidad; y que cada uno considere como propio y se reconozca a s mismo como autor de cualquier cosa que haga o promueva quien representa su persona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y a la seguridad comunes; que, adems, sometan sus voluntades cada uno a la voluntad de aqul, y sus juicios a su juicio. Esto es algo ms que consentimiento o concordia; es una unidad real de todo ello en una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los dems, en forma tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a m mismo, con la condicin de que vosotros transferiris a l vuestro derecho y autorizaris todos sus actos de la misma manera. Hecho esto, la multitud as nica en una persona se denomina Estado, en latn civitas. Esta es la generacin de aquel gran Leviathan, o ms bien (hablando con ms reverencia) de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal nuestra paz y nuestra defensa, porque en virtud de esta autoridad que se confiere por cada hombre particular, el Estado posee y utiliza tanto poder y fortaleza que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos ellos para la paz en su propio pas, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero.[2]

LA OLA: Aunque las caractersticas que evidencian la implementacin de un sistema autoritaria se hacen presente durante los cinco das que dura el curso de autocracia, es el da martes, en el que trazan la mayor parte de estas caractersticas, pues en ella se es establece: 1) el sometimiento a la disciplina de la autoridad de la clase (el profesor), 2) se pacta el respeto permanente a la autoridad establecida (el profesor y el pacto colectivo), 3) se promueve la unidad material del grupo a travs del simple ejercicio de la marcha estilo militar, 4) se identifica a un enemigo (la clase de anarqua, que se encuentra en el nivel inferior), 5) se promueve el poder de grupo, 6) se promueve la necesidad de la uniformidad como signo distintivo de la identidad, 6) se promueve la necesaria unin para la fuerza y finalmente 6) se incentiva el sentimiento de superioridad respecto a la clase de anarqua. Todo ello evidencia de manera clara muchos de los rasgos distintivos del autoritarismo o el totalitarismo Nazi, en clara identidad con el modelo absolutista.

[1] 1) el inconformismo frente a la humillacin sentida por los alemanes ante el tratado de versalles, 2) las crisis econmicas de los aos treinta que facilitaron la instalacin de un gobierno militarista que desarrollo un nacionalismo proteccionista y una poltica exterior agresiva, 3) la divisin ideolgica entre el nazismo y las democracias occidentales frente a las cuales se proclamaba la supremaca del estado sobre el ciudadano imponiendo una ideologa nica: la del partido en el poder- , [2] Tomado del modulo de la ESAP estado y poder I. PG. 66. La letra resaltada en el texto original es ma y, con ella pretendo resaltar los elementos presentes en la escena a analizar en La Ola

Enviamos otro link: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/velez_c_n/capitulo2.pdf

Vous aimerez peut-être aussi