Vous êtes sur la page 1sur 6

INFORME TCNICO

Anatoma de la abeja melfera II.


En una nueva entrega de este completo informe cientfico el lector encontrar una descripcin general de la estructura de la abeja adulta. En este segundo captulo se profundizar sobre la cabeza, las antenas y los rganos para la alimentacin.

www.apicultura.entupc.com 23/05/03 - La abeja melfera adulta est conformada sobre un plan general altamente especializado y por esta razn est provista de mecanismos y accesorios que le posibilitan la vida adaptada a su manera particular. Por eso, al estudiar la abeja, mientras tenemos que prestar atencin a su organizacin fundamental de insecto, corresponde considerar como de especial importancia la estructura y las modificaciones de los rganos que adaptan a la abeja a su forma de vida y la diferencian de otros insectos.

Fig. 1 1. Cabeza / 2. Estigmas o espirculos / 3. Alas / 4a- Primer par de patas 4b. Segundo par de patas / 4c. Tercer par de patas / 5- Trax 6. Abdomen / 7. Pelos limpiadores antena / 8. Prensa polen

En su estructura general la abeja se parece a cualquier otro insecto aunque su forma se encuentra oscurecida por la densa capa de pelos con que est cubierto su cuerpo. La capa externa de la abeja es especialmente mullida: La mayora de los pelos son como plumas, ya que el tubo o raquis de cada pelo tiene muchos ramales cortos. La cabeza del insecto lleva los ojos, las antenas y los rganos de la alimentacin. Se encuentra unida a la prxima divisin del cuerpo, el trax , por un cuello fino y flexible. El trax y la tercera seccin del tronco, o abdomen, se componen de una sucesin de anillos, llamados segmentos. En la mayora de los insectos el trax consiste nicamente en tres segmentos, pero en la abeja e insectos relacionados incluye cuatro, que son (fig.1) el protrax (1), el mesotrax (2), el metatrax (3) y el propodeo (I). El propodeo de la abeja es el primer segmento de la mayora de los dems insectos. El protrax lleva el primer par de patas; el mesotrax y el metatrax, adems de llevar cada uno un par de patas, sostienen tambin dos partes de alas. El trax es evidentemente el centro locomotor del insecto. Un pecolo corto, el pednculo, adhiere el trax al abdomen que contiene los principales rganos internos y lleva el aguijn. Los rganos de alimentacin de la abeja se componen de partes idnticas, como en los saltamontes o en los grillos, pero son muy diferentes en su forma porque en la abeja estn adaptados a la ingestin de polen, al igual que al alimento lquido a obtenerse de las profundidades de las corolas de las flores (nctar), mientras que los insectos como los saltamontes y los grillos, simplemente quitan el alimento slido con un mordiscn, lo mastican y tragan partculas. Las alas de la abeja se encuentran adaptadas para el vuelo rpido y tambin para mantener una carga. Las patas se hallan modificadas en su estructura para varios usos, aparte de la locomocin. El aguijn de la abeja representa el ovipositor de otros insectos femeninos, suficientemente remodelado en su estructura como para aguijonear e inyectar veneno en lugar de huevos. La mayora de los rganos internos de la abeja son muy similares a los de otros insectos, pero el canal alimenticio tiene una adaptacin especial para llevar nctar o miel. El sistema respiratorio se encuentra muy amplificado. La reina tiene los ovarios tan altamente desarrollados, que es capaz de producir un elevado nmero de huevos que pueden ser despedidos en forma continua durante largos perodos de tiempo. Glndulas especiales, situadas en la cabeza, producen una rica sustancia para la cra. Las glndulas del abdomen producen cera para la construccin del panal. Cerca del extremo del abdomen se encuentra una glndula que segrega un olor que transmite informacin de las abejas entre s.

ESTRUCTURA DE LA CABEZA La cabeza de la abeja melfera vista de frente es triangular, achatada de atrs hacia adelante, algo cncava en la superficie posterior (Fig.3) y se encuentra unida al trax por un cuello angosto membranoso. Los ngulos laterales estn cubiertos por los ojos compuestos y encima de la cabeza existen tres ocelos. Las antenas nacen muy juntas, cerca del centro de la cara. Debajo de sus bases hay una hendidura prominente, arqueada, que pone de relieve un rea importante, conocida como clpeo. De su margen inferior se tiene suspendido un colgajo ancho y movible: el labro. Adherido al costado en la parte inferior de la cabeza, detrs del labro, se encuentran dos mandbulas parecidas a los maxilares; detrs de aqullas, vistas mejor desde atrs de la cabeza (Fig.3) estn suspendidas las dos maxilas y el labio medio. La larga parte distal de los maxilares y labio, se proyectan hacia abajo o se doblan hacia atrs, por debajo y detrs de la cabeza pero en su posicin funcional se juntan para formar una probscide tubular para alimentarse con lquidos. (Fig. 3b) Fig. 3 25. Ojo compuesto / 26. Vrtice - Ocelos / 27. Antena / 28. Fosa 29. Labro / 30. Palpo del maxilar / 31. Ala del maxilar 32. Palpo labial / 34. Glosa / 35. Labella o botn.

En la parte de atrs de la cabeza, como se ve cuando se encuentra separada del cuerpo (Fig. 3), hay una abertura central, el foramen del cuello, que comunica la cavidad de la cabeza con la del cuerpo y que da pasaje al esfago, los nervios, vasos sanguneos, tubos respiratorios y conducto salivar. Debajo del foramen, en forma recortada, se encuentra una incisin grande en forma de herradura con una base membranosa, donde estn implantadas las bases largas de los maxilares y labio. Por eso se llama a esta depresin Fosa de la Probscide. Internamente, las paredes de la cabeza se hallan reforzadas con dos barras grandes que se extienden por la cavidad de la cabeza, desde los costados del foramen del cuello hasta las hendiduras de la cara a los costados del clpeo. Las puntas posteriores de las barras estn conectadas en forma de puente por una fina varilla cruzada, que puede verse desde atrs, justo dentro del foramen del cuello. Las barras y el puente que las conecta constituyen el tentorio. Fig. 3b Fig. 3b: 31. Ala del maxilar / 32. Palpo labial / 33. Canal de la glosa / 34. Glosa Aunque la cabeza de un insecto tiene una estructura parecida al crneo, con paredes continuas, su desarrollo embrionario muestra que est formado por la unin ntima de varios segmentos iguales a los del trax y del abdomen. La estructura de los segmentos de la cabeza, por otra parte, se encuentra confirmada

por el hecho de que la cabeza lleva cuatro pares de apndices. Estos apndices son las antenas, las mandbulas o quijadas del insecto, las maxilas y el labio, que representan un segundo par de maxilares unidos. En las abejas los maxilares y el labio forman en conjunto la probscide, un rgano que facilita la alimentacin con lquidos. La cabeza tambin lleva los ojos; generalmente un par de grandes ojos compuestos laterales y entre stos hay tres ojos pequeos simples llamados ocelos. Antenas Las antenas son apndices con libre movilidad, con sus bases que encajan dentro de una pequea rea membranosa de la pared de la cabeza (Fig.5). Cada antena gira sobre un solo punto de articulacin del borde de la base y est provista de cuatro msculos que salen del tentorio del mismo lado de la cabeza. Cada apndice tiene adems una unin, parecida a un codo, entre su segmento basal, o escapo y la parte flexible distal llamada el flagelo. El escapo de la antena de los znganos es ms corto que el de las obreras, pero el flagelo del zngano es mucho ms largo y consta de 12 artejos cortos mientras que la obrera y la reina solamente tienen 11.

Fig. 5 Las antenas son rganos sensoriales importantes. Cada apndice es recorrido internamente por un nervio doble y grande desde el cerebro. El flagelo est cubierto por pequeos pelos inervados y otras estructuras sensoriales diminutas de varios tipos. Es difcil determinar la funcin de cada variedad de rganos de los sentidos, pero las antenas responden particularmente a estmulos del tacto y del olfato

Mandbulas Las mandbulas (Fig. 6) se encuentran suspendidas de la cabeza a los costados de la boca, que est inmediatamente detrs de la base del labro. Cada mandbula tiene una punta de articulacin anterior y una posterior en la cabeza y slo se encuentra provista de dos msculos fijados en costados opuestos del eje de movimiento. .

Fig. 6 Por consiguiente las mandbulas giran hacia el costado, pero debido a que las articulaciones anteriores son ms altas que las posteriores, las puntas de las mandbulas se dan vuelta hacia adentro y hacia atrs cuando stas se cierran. La mandbula de la abeja obrera es ancha en la base, se afina en el centro y se ensancha nuevamente en una expansin con una superficie interior cncava, atravesada por el canal del medio. Desde el canal corre una ranura (e) hacia arriba hasta una abertura (1) en la base de la mandbula, que es la salida de una glndula mandibular grande, en forma de saco, que se encuentra en la cabeza encima de las mandbulas. La glndula segrega un lquido claro, del que no se conoce definitivamente su finalidad, pero se supone que la secrecin se utiliza para ablandar la cera. Las glndulas mandibulares son mayores en la reina; en el zngano se encuentran reducidas a vesculas pequeas.

La abeja obrera usa sus mandbulas para comer polen, trabajar la cera en la construccin del panal, soportar la base de la probscide estirada y realizar cualquier trabajo de la colmena que requiera un par de instrumentos aptos para agarrar. Las mandbulas de la reina son ms grandes que las de la obrera pero les faltan los rasgos especiales; cada una tiene una intercomunicacin ancha cerca del pice puntiagudo. Las mandbulas de los znganos son ms pequeas que las de las obreras y cada una tiene una hendidura profunda en la base del extremo apical.

Apndices bucales o aparato bucal El aparato bucal de la abeja es del tipo lamedor. Se compone del labio superior o labro, la epifaringe, oculta por el labro, y el par de mandbulas (fig. 4). Las mandbulas de la obrera son anchas en sus extremos, con forma de cuchara, pero estrechas en el medio. Las de la reina y el zngano son dentadas y ms velludas. La epifaringe es una pieza quitinosa, ligada a la parte interna del labro como si fuera la parte superior de la boca. Es un rgano sensorial y probablemente el correspondiente al gusto del insecto.

Trompa o probrscide Est compuesta por las maxilas y el labio. Las maxilas se componen de los estipites, galeas, lacinias y vestigios de los palpos maxilares. El labio est formado por varios segmentos: el basal, llamado posmentn es triangular y est unido al centro o parte media del lorum. A l se une el amplio y rectangular prementn, ligado a la lengua media; esta es producto de la combinacin de la glosa y la paraglosa, que incluye la base de la glosa. A la base del prementn se hallan unidos los cuatro segmentados palpos labiales. La unin de los maxilares con los palpos labiales forma un tubo por donde se mueve la lengua o glosa. El conjunto recibe el nombre de probrscide o trompa. La lengua est formada por un gran nmero de anillos y cubierta de pelos quitinosos colocados en filas transversales que cambian, sucesivamente, de longitud y forma hasta ser muy finos y sensibles en su extremo. Termina en un botn o plumn llamado labello que se pliega hacia atrs cuando la abeja lame. La lengua no es un tubo sino un canal, cuyos bordes pueden unirse formando un tubo. Si fuera directamente un tubo, podra obstruirse con granos de polen en especial si estuvieran untados con miel. La naturaleza no slo ha provisto a la abeja de una lengua en forma de canal, sino que tambin, al poder separar los bordes, facilita su limpieza.

Fig. 4

Cuando lame lquidos livianos, carga sus pelos por capilaridad, pero cuando se trata de lquidos espesos, junta los lbulos terminales del labio con el maxilar para formar esa especie de tubo aspirante, y el alimento llega a la boca por la succin que producen los msculos de la faringe.

El botn tiene en su parte central una ranura que se expande en forma de doble rulo en el interior de la lengua. Como los canales de la lengua son ventrales, el nctar pasa a la parte dorsal por medio de la paraglosa, que son dos lbulos blandos que la recubren.

Porcin superior de la cabeza de la abeja que muestra los ocelos, los ojos compuestos y parte de las antenas.

Porcin lateral de la cabeza de la abeja. Se ve la trompa libadora, ojos compuestos, alas y tres patas laterales.

Antena de la abeja. Regin del escarpo. Organo que ha sido descripto como Partes de las piezas bucales, porcin de del tacto y del olfalto. Aparecen placas redondeadas y glosa y, a los costados, palpos labiales. planas, probables detectores de sonidos. Nota de Redaccin: La totalidad de la nota Anatoma de la Abeja Melfera (en sus distintas entregas) fue confeccionado sobre la base del trabajo de Robert E. Sondgrass, profesor del Smithsonian Institute (USA). A los efectos de hacerlo ms accesible a nuestros lectores tambin se han considerado otros textos e ilustraciones.

Vous aimerez peut-être aussi