Vous êtes sur la page 1sur 32

Cuadernos de Economa Social

N 1 de 2011

LA LEY 5/2011 DE ECONOMA SOCIAL


El 29 de marzo fue histrico para el sector de la Economa Social en Espaa. Ese da se aprob por unanimidad en el Congreso de los Diputados la Ley 5/2011 de Economa Social y se hicieron realidad las demandas histricas del sector. A partir de ahora, Espaa cuenta con un marco normativo pionero en Europa, donde se define y se conceptualiza la Economa Social y sus empresas. Esta regulacin permitir una mayor visibilidad y reconocimeiento de un sector que representa el 12,6% de empleo y el 10% del PIB. Sin duda, es un punto de inflexin normativo e institucional y un ejemplo a seguir para el resto de Europa.

Sumario
I.- INTRODUCCIN
Valoracin de la Ley 5/2011 de Economa Social. Juan Antonio Pedreo, presidente de la Confederacin Empresarial Espaola de la Economa Social (CEPES).

Valoracin de la Ley 5/2011 de Economa Social


JUAN ANTONIO PEDREO
Presidente de la Confederacin Empresarial Espaola de la Economa Social (CEPES)

II.- LA ADMINISTRACIN OPINA


La Economa Social, pilar de un nuevo modelo productivo. M Luz Rodrguez, secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin.

III.- PERSPECTIVA INTERNACIONAL


Las repercusiones de la nueva Ley espaola de Economa Social en el contexto europeo. Mario Mauro, copresidente del Intergrupo de Economa Social. Reflexiones sobre un marco legislativo para la Economa Social. Alian Coheur, presidente de Social Economy Europe.

IV.- OPININ DE LOS EXPERTOS


Juan Jos Barrera, director general de la Economa Social, del Trabajo Autnomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigracin. Esperana Esteve, diputada del Grupo Socialista y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin. Jess Membrado, diputado del Grupo Socialista y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin. Luis Carlos Sahuquillo, diputado del Grupo Socialista y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin. Carmen Quintanilla, diputada del Grupo Popular y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin. Lourdes Mndez, diputada del Grupo Popular y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin. Carles Campuzano, diputado del Grupo CIU y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin. Emilio Olabarra, diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin. Gaspar Llamazares, diputado del Grupo Esquerra Republicana Izquierda Unida - ICV y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin. Joan Tard, diputado de Esquerra Republicana de Catalua y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin.

V.- LEY 5/2011 DE ECONOMA SOCIAL

El impacto de esta Ley recae sobre las dos disciplinas que acertadamente le dan nombre a la norma. Por un lado, otorga un marco normativo comn a las ms de 45.000 empresas de Economa Social, que facturan el 10 por ciento del PIB. Por otro, consigue que los principios generales que inspiran la Economa Social tengan rango de Ley. Con esta norma se da un primer paso para la creacin de un nuevo modelo econmico ms proactivo, alejado del asistencialismo y en donde los valores de la Economa Social se extrapolan al resto de las empresas.

Patrocina:

a presencia de la Economa Social en Espaa, su desarrollo e implantacin en el mbito econmico y social es ya un hecho indiscutible, as como el crecimiento que ha experimentado en los ltimos aos, hasta configurarse como una forma de emprender y generar riqueza imprescindible en nuestros das. Las sociedades y entidades que constituyen la Economa Social son autnticas instituciones socioeconmicas, plenamente adaptadas a la economa de mercado, a los sectores empresariales emergentes y, en general, a las necesidades que requiere la actual sociedad abierta, plural y democrtica. Recordemos que el sector de la Economa Social, representado en CEPES, fue capaz de generar en 2010 un cinco por ciento ms de empleos que el ao anterior, representando el 12,6 por ciento del empleo total (2.350.000 trabajadores) y a ms de 45.000 empresas
(Contina en la pg. siguiente)

INTRODUCCIN

Valoracin de la Ley 5/2011 de Economa Social


(Viene de la pg. anterior)

que facturan en torno a 100.000 millones de euros, lo que supone el 10 por ciento del PIB y cerca del 3 por ciento del valor aadido. MXIMO RECONOCIMIENTO Todo este valor ha alcanzado su mximo reconocimiento tras la reciente aprobacin, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, de la Ley 5/2011 de 29 de marzo, de Economa Social, que ha supuesto un punto de inflexin normativo e institucional para el movimiento de la

La Ley hace un excelente esfuerzo por clarificar y conceptualizar la Economa Social y otorgar un marco legal comn a todas las entidades que la componen, lo que significa acabar con la indefinicin que hasta ahora sufra el sector y que dificultaba su visibilidad. Si bien, las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, los centros especiales de empleo, las empresas de insercin, las cofradas de pescadores y las fundaciones y asociaciones, mantienen intacta su regulacin propia. Al igual que sucede con la definicin y la entidades que forman parte de la Economa Social, la Ley confiere rango legal a los principios y valores intrnsecos de las empresas de Economa Social, que marcan unas claras diferencias respecto de otras formas de empresa. Estos principios se concretan en: La primaca de las personas y del fin social sobre el capital que se concreta en una gestin democrtica y participativa, transparente y autnoma. La toma de decisiones en funcin de las personas. La aplicacin de los resultados en funcin del trabajo aportado o servicios prestados y no en relacin con el capital. La generacin de empleo estable y de calidad. La promocin de la solidaridad interna y con la sociedad. La insercin de personas en riesgo de exclusin social.

El compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades, la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y la sostenibilidad. Adems de definir los canales de interlocucin del sector, como se ha sealado, la Ley establece como tarea de inters general la promocin de la Economa Social por parte de los poderes pblicos. Esto va a permitir mantener un nivel de exigencia en el fomento de la Economa Social y reclamar la presencia del sector en los foros en los que se discuten y elaboran las polticas pblicas, tanto en un plano estatal como autonmico. Concretamente, se establece que las polticas a favor del sector cumplan los siguientes objetivos: Remover los obstculos que impidan el inicio y desarrollo de la actividad econmica de las entidades de Economa Social. Facilitar las diversas iniciativas de Economa Social. Promover los principios y valores de la Economa Social. Promocionar la formacin y readaptacin profesional en el mbito de las entidades de la Economa Social. Facilitar el acceso a los procesos de innovacin tecnolgica y organizativa de los emprendedores de las entidades de Economa Social. Crear un entorno que fomente el desarrollo de las iniciativas econmicas y sociales, en el marco de la Economa Social.

La Economa Social fue capaz de generar en el ao 2010 un 5 por ciento ms de empleos que el ao anterior
Economa Social espaola, siendo un reflejo de la sensibilidad poltica y social hacia las demandas histricas del sector. Esta Ley, pionera en Europa, sin duda alguna colocar a la Economa Social en un lugar relevante en el escenario socioeconmico espaol, al establecer los canales de interlocucin entre las organizaciones representativas del sector y las Administraciones Pblicas. Adems de por estos motivos, el significado y la importancia de esta Ley para la Economa Social espaola se fundamenta en los siguientes aspectos:

Cuadernos de Economa Social

Diputados y representantes de entidades de la Economa Social celebran la aprobacin de la Ley, el 29 de marzo, en el Congreso de los Diputados.

Involucrar a las Entidades de la Economa Social en las polticas activas de empleo, especialmente en favor de los sectores ms afectados por el desempleo. Introducir referencias a la Economa Social en los planes de Estudios. De igual modo, se recoge la obligacin del Gobierno de considerar, de forma especial, a la Economa Social dentro de las estrategias para la mejora de la competitividad y productividad empresarial, as como de aprobar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, un programa de impulso de las entidades de Economa Social, con especial atencin a las de singular arraigo en su entorno y a las que generen empleo en los sectores ms desfavorecidos. La Ley tambin contempla la representatividad en los rganos de la Administracin General del Estado, de las organizaciones de mbito estatal que agrupen mayoritariamente a las Entidades de la Economa Social, en todos

aquellos mbitos de representacin que les sean propios por su naturaleza jurdica y actividad. Cabe destacar, adems, la extensin de este reconocimiento de participacin institucional a las Organizaciones, Confederaciones o Fede-

raciones Autonmicas en aquellos mbitos de la Administracin Autonmica que se ocupen de las materias que afecten a sus intereses econmicos y sociales en la forma que se prevea en cada territorio.

Cuadernos de Economa Social

La Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economa Social ha supuesto un punto de inflexin normativo e institucional

Por todo ello, la totalidad de organizaciones que conforman el sector de la Economa Social en Espaa y que estn representadas a travs de la Confederacin Empresarial Espaola de la Economa Social (CEPES) valoran muy positivamente esta Ley, ya que es un importante reconocimiento institucional, econmico y social a los valores esenciales de la Economa Social (la persona por encima del capital, solidaridad, participacin, democracia, inclusin laboral de colectivos en exclusin y compromiso con el empleo) y un importante impulso a la pluralidad en las formulaciones empresariales, en otras formas de emprender y de crear riqueza. Adems, esperamos que los valores de la Economa Social se extrapolen al resto de las empresas, ayudando a construir el nuevo modelo productivo que se desea, tanto desde el Gobierno como desde las propias organizaciones de la sociedad civil, impregnando el conjunto empresarial de valores sociales.

LA ADMINISTRACIN OPINA

La Economa Social, pilar de un nuevo modelo productivo


M LUZ RODRGUEZ
Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigracin

mica. Las ms de 200.000 empresas de Economa Social de Espaa dan ocupacin a ms de 2 millones de trabajadores, alrededor del 10 por ciento de la poblacin ocupada, y facturan 116.000 millones de euros, en torno al 10 por ciento del PIB. MEDIDAS MS EFICACES Pero hay otros aspectos que tambin evidencian esta eficiencia econmica. Por ejemplo, durante esta crisis econmica que estamos atravesando han sido un ejemplo de flexibilidad interna, adoptando medidas que les ha permitido aguantar mejor sus envites, logrando perder menos empleo que las empresas capitalistas. Podramos decir que dentro de cada empresa de Economa Social ha habido una conjura interna para salvar los empleos. Del mismo modo, la Economa Social es fuente de trabajo estable y de calidad, ya que el 80 por ciento de los puestos de trabajo en las cooperativas es estable. Pero aparte de sus valores econmicos, destacan sus valores sociales. En este sentido, me gustara incidir en tres

La crisis econmica que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de un modelo de produccin en el que la Economa Social sea un pilar fundamental. Para el Gobierno, la aprobacin de la Ley de Economa Social significa un gran paso haca el objetivo de conseguir un nuevo modelo econmico en el que prime la estructura democrtica de las empresas, la insercin de los colectivos ms desfavorecidos y el compromiso con el desarrollo local.

Cuadernos de Economa Social

l pasado 16 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad la Ley de Economa Social, un compromiso adoptado por el Gobierno de Espaa al inicio de la presente legislatura, y que desde el Ministerio de Trabajo e Inmigracin hemos elaborado de la mano de los representantes de la Economa Social. Su aprobacin definitiva fue un momento de gran satisfaccin para todos los que hemos estado involucrados en su elaboracin porque es una

Ley que reconoce, valora y fomenta la Economa Social, y que, sin duda, coloca a este sector como un elemento clave en el desarrollo del nuevo modelo productivo que queremos para nuestro pas. Y realmente lo es. Porque la Economa Social tienen una doble sea de identidad que la hace valedora de tal consideracin. Por una parte, las cifras que nos ofrece la Economa Social en nuestro pas ponen de manifiesto su eficiencia econ-

elementos claves de estas empresas: la democratizacin del poder econmico y de la gestin de la empresa; la insercin de los colectivos ms desfavorecidos, que las convierten en motores de igualdad de oportunidades; y un frreo compromiso con el desarrollo local, porque son empresas que no se deslocalizan. Incluso en debates tan actuales como la Responsabilidad Social Empresarial, la Economa Social es vanguardia, porque hay que recordar que las cooperativas hacen Responsabilidad Social desde sus orgenes. Por todas estas razones, la Economa Social deben constituir un pilar en el nuevo modelo econmico y productivo por el que queremos salir de esta crisis econmica y que, inexorablemente, debe ser distinto a la puerta por la que entramos en ella. UN PAS MS SOSTENIBLE En ese debate sobre ese nuevo modelo productivo que queremos para el pas, ms productivo y sostenible, ms competitivo, con un mercado de trabajo de mayor calidad y basado en actividades de mayor valor aadido, debemos aspirar a que los valores de la Economa Social sean finalmente los valores de todas las empresas. Todo esto, esta conjuncin de valores sociales y econmicos, es lo que ha llevado al Gobierno a impulsar la Ley de Economa Social, pionera en Europa y que supone el reconocimiento econmico y social de esta clase de empresas. Una Ley de la que nos sentimos orgullosos por haber sido nosotros quienes la hemos promovido y elaborado, pero ms orgullosos an porque haya sido de la mano del tejido de la Economa Social. Muestra tambin del convencimiento del Gobierno en su apuesta por la Economa Social como motor de fu-

Debemos aspirar a que los valores de la Economa Social sean finalmente los valores de todas las empresas

Cuadernos de Economa Social

turo es que, por primera vez, en la Reforma de las Polticas Activas de Empleo se hace una referencia concreta a que uno de los objetivos de esas polticas es el impulso de la Economa Social. Adems, desde 2004, hemos duplicado el presupuesto dirigido a la Economa Social, adems de hacer un es-

fuerzo inversor considerable en materia de formacin en este terreno. MARCO DE INTERLOCUCIN Finalmente, quiero resaltar el avance que constituye la nueva Ley de Economa Social en relacin al poder de participacin de los representantes de la Economa Social en la elaboracin de polticas pblicas relacionadas con esta materia, ya que la nueva norma genera un nuevo marco de interlocucin que antes no exista. Juntos, de la misma forma que hemos conseguido elaborar y aprobar la Ley de Economa Social, conseguiremos hacer de la Economa Social un pilar estratgico del futuro que queremos para Espaa.

PERSPECTVA INTERNACIONAL

Las empresas de la Economa Social representan ms del 10% de las empresas europeas y ofrecen puestos estables a ms de 11 millones de trabajadores

Las repercusiones de la nueva Ley espaola de Economa Social en el contexto europeo


MARIO MAURO
Copresidente del Intergrupo de Economa Social del Parlamento Europeo

Cuadernos de Economa Social

La Ley de Economa Social es un ejemplo de buenas prcticas y de consenso entre todos los sectores sociales y polticos, y debe convertirse en un referente para la creacin de marcos jurdicos y legislativos similares, no solo en cada uno de los Estados miembros sino tambin en la Unin Europea a travs de una normativa comn para todo el territorio. En este sentido, el Intergrupo de Economa Social se convierte en una pieza clave para la apertura de la Economa Social, ya que constituye un foro de debate donde se pueden fraguar las bases de la futura normativa europea de Economa Social.

omo miembro del Parlamento Europeo desde 1999 y, anteriormente, miembro del Foro Italiano de Economa Social, llevo mucho tiempo trabajando para el reconocimiento de la importancia de las empresas de la Economa Social.

La falta de una definicin precisa y de una clarificacin jurdica sobre los agentes de la Economa Social impide el reconocimiento real de este importante sector para la economa europea. Es, por tanto, de gran utilidad para los responsables polticos del nivel europeo

que la Ley se detenga en fijar el concepto y la definicin del trmino de Economa Social. Establece, incluso, principios orientadores comunes a todas las entidades de la Economa Social, permitiendo con ello una mayor clarificacin del concepto aplicable, adems, a todos los Estados Miembros de la UE. Por otra parte, se refiere tambin a la Carta de Principios de la Economa Social establecida por SOCIAL ECONOMY EUROPE, la actual asociacin europea para la Economa Social (anteriormente, CEP-CMAF). En este periodo de crisis, las empresas de la Economa Social pueden ofrecer un modelo econmico nuevo y alternativo, basado en valores tales como el beneficio a largo plazo, la prioridad de las personas sobre el capital y la creacin de puestos de trabajo de calidad y duraderos. Las empresas de la Economa Social estn presentes en todo el territorio de la Unin Europea, especialmente en el mbito local. Representan ms del 10 por ciento de las empresas europeas y ofrecen puestos de trabajo estables a ms de 11 millones de trabajadores. Las empresas de la Economa Social demuestran cada da que la racionalidad econmica y el progreso social son criterios compatibles, y que

Son objetivos del Intergrupo de Economa Social la creacin de un marco permanente para el dilogo entre eurodiputados, expertos en Economa Social y funcionarios de la Comisin Europea
dos los Estados Miembros, para que el Parlamento Europeo, la Comisin Europea y el Consejo de Ministros tomen en consideracin la Economa Social y sus agentes durante el desarrollo de sus polticas, invitndoles a las sesiones y envindoles las recomendaciones finales de cada reunin. Debemos subrayar la necesidad de salvaguardar la pluralidad de formas que pueden adoptar las empresas en Europa. Los marcos jurdicos de la Unin Europea que regulan las actividades empresariales deben promover de una forma permanente los diversos tipos de empresa y la igualdad de estatus. En especial, recomendamos nuevas medidas que crearn un entorno favorable para el desarrollo de empresas de la Economa Social en sus mltiples expresiones. Las instituciones europeas han reconocido en diferentes documentos oficiales la forma en que las empresas de la Economa Social pueden contribuir a la generacin de un valor aadido econmico y social, y a la solucin de algunos de los problemas y desequilibrios ms significativos que se producen en el seno de la sociedad europea, con el fin de consolidar su bienestar. A travs de las actividades del Intergrupo de Eco- (Contina en la pg. siguiente)

la solidaridad y la responsabilidad social son instrumentos clave para la consecucin de un horizonte comn de bienestar y cohesin social. Un modelo comprometido con la creacin de trabajo, la inversin en capital humano, la lucha contra la exclusin social y el aprovechamiento de la capacidad de innovacin de la sociedad europea. Pero no podemos olvidar las dificultades y los lmites a los que se enfrentan diariamente los agentes de la Economa Social. Por citar solo algunos, los que limitan el acceso a la financiacin, la participacin en procedimientos de contratacin con las administraciones pblicas y el acceso a fondos europeos y nacionales. Por todo ello, es de suma importancia promover un debate en Europa entre las principales instituciones europeas y la sociedad civil. Presido desde hace

algunos aos, junto con mi colega Marc Tarabella, el Intergrupo de Economa Social en el Parlamento Europeo, que trabaja en colaboracin con SOCIAL ECONOMY EUROPE. El Intergrupo de Economa Social es un foro informal de miembros del Parlamento Europeo que se renen para tratar temas relacionados con la Economa Social. Por medio de reuniones peridicas, el Intergrupo ofrece informacin actualizada e intercambia opiniones sobre polticas y legislacin de la UE relacionadas con la Economa Social. En concreto, son objetivos del Intergrupo de Economa Social la creacin de un marco permanente para el dilogo entre eurodiputados, expertos en Economa Social, funcionarios de la Comisin Europea, representantes de la sociedad civil y otros agentes interesados y la reunin de eurodiputados de todos los partidos polticos y to-

Cuadernos de Economa Social

PERSPECTVA INTERNACIONAL

(Viene de la pg. anterior)

noma Social, presentamos en 2009 la Resolucin sobre Economa Social, votada por una gran mayora del Parlamento Europeo. Despus de la primera reunin pblica celebrada en 2001 del Intergrupo de Economa Social, que insisti en el valor de un reconocimiento jurdico de los agentes de la Economa Social, y en la que se pidi la creacin de diferentes estatutos europeos para los agentes de la Economa Social (fundaciones, asociaciones y mutualidades), se invit a los miembros del Parlamento Europeo a firmar la declaracin n 84, Estatutos europeos .

DIVERSIDAD Y PLURALIDAD En el nivel de la Comisin Europea, la iniciativa denominada Small Business Act para el fomento de la pequea empresa y los comisarios Antonio Tajani (Industria) y Michel Barnier (Mercado Interno) han sealado la necesidad de tener en cuenta la diversidad de la comunidad empresarial y de las pymes, ya sean negocios artesanales, microempresas, empresas de la Economa Social o pymes de gestin familiar, ya que todas ellas tienen el potencial de consolidar el crecimiento europeo. La pluralidad y la diversidad de los diferentes tipos de actividad econmica son aspectos de gran valor para la Unin Europea y sera, por ello, importante que la Estrategia 2020 de la Unin Europea as lo reconociera expresamente. La Presidencia Espaola del Consejo de la Unin Europea organiz los das 6 y 7 de mayo de 2010 en Toledo la Conferencia Europea sobre Economa Social: retos y oportunidades en un mundo globalizado. En sus conclusiones, propuso que la Estrategia 2020 de la UE incluyera expresamente a las empresas de la Economa Social entre

los agentes que van a contribuir al desarrollo de unos slidos cimientos de industria y conocimiento especializado en Europa y al posicionamiento de la UE en un lugar desde el que podr impulsar un desarrollo sostenible general. La Presidencia belga organiz los das 27 y 28 de octubre de 2010 una conferencia sobre La Economa Social en Europa y la Estrategia Europa 2020. Valor aadido local y races territoriales, con la finalidad de subrayar la importancia de la inclusin de la Economa Social en las prximas polticas europeas y, en particular, de destacar el valor aadido que aporta la Economa Social en el mercado de

Animo a los Estados miembros y a las instituciones europeas a que mantengan el desarrollo de la Economa Social en la agenda de las futuras presidencias europeas

quedaran integradas por los rganos de decisin en el nivel de la UE. Animo encarecidamente a los Estados Miembros y a las instituciones europeas a que mantengan el desarrollo de la Economa Social en la agenda de las futuras presidencias europeas, ya que con ello se seguir dando impulso a las empresas de la Economa Social. Es muy importante coordinar estas actividades entre la Comisin Europea, el Intergrupo de Economa Social del Parlamento Europeo y la Categora de Economa Social del Comit Econmico y Social Europeo. Este trabajo de coordinacin entre institucionales nacionales y europeas debera traducirse en una mayor coherencia entre las diversas polticas europeas y nacionales que afectan a las empresas de la Economa Social. UN REFERENTE PARA EUROPA En este sentido, la Ley espaola de Economa Social debe considerarse un referente y un importante ejemplo de buena prctica que podra permitir la generacin de marcos similares en el nivel de los Estados Miembros. Se contribuira con ello al reconocimiento de la Economa Social como agente econmico y social y de las empresas de la Economa Social como agente econmico que contribuye a la construccin de una Europa fuerte en un mundo globalizado. La introduccin del texto legal sita a la Ley en el contexto ms amplio del desarrollo del concepto de Economa Social, en el nivel nacional y europeo, en todos los Estados Miembros. Por ello, el Intergrupo de Economa Social del Parlamento Europeo va a organizar una reunin sobre esta cuestin, con el objeto de explicar la importancia y la aportacin de esta Ley al desarrollo de la Economa Social.

las tres grandes reas temticas de la Estrategia Europa 2020: una economa basada en el conocimiento, desarrollo sostenible e inclusin. Despus de celebrarse la reunin pblica sobre Economa Social y UE2020 el 10 de junio de 2010 en el Parlamento Europeo, los miembros del Intergrupo de Economa Social concluyeron con recomendaciones similares. En concreto, propusieron que las conclusiones de la ltima conferencia sobre Economa Social ()

Cuadernos de Economa Social

Reflexiones sobre un marco legislativo para la Economa Social


ALAIN COHEUR
Presidente de Social Economy Europe

sus arraigados valores humanistas, en su voluntad de actuar a favor de un desarrollo al servicio de todos, en su responsabilidad como actores econmicos de primer orden, en el xito de sus empresas, son unos socios inevitables de un desarrollo econmico y social equilibrado y equitativo. Se hace necesario afirmar que es posible otra eco- (Contina en la pg. siguiente)

Cuadernos de Economa Social

La aprobacin de esta Ley hace posible otra realidad y otra economa que fomente la calidad en el empleo y las actividades innovadoras, que incentive la participacin ciudadana, la diversidad y la no discriminacin en todas sus formas dentro de las polticas de contratacin y evolucin profesional. Para la consecucin de todos estos fines en el resto de Europa, las empresas de Economa Social deben contar con un marco jurdico seguro que las defina y las proteja. Por esta razn, desde 2009 se estn llevando a cabo iniciativas legales que formalicen la situacin de las empresas de Economa Social para poder crear un estatuto unitario a nivel europeo.

ace algunas semanas, Espaa se convirti en el primer pas europeo en dotarse de una legislacin nacional sobre Economa Social. Nosotros slo podemos alegrarnos del gran trabajo realizado por las distintas organizaciones de la Economa Social espaola y por su cpula, CEPES, para lograrlo y celebrar la capacidad y la madurez de la que han dado prueba esas mismas organizaciones que, mediante dicho marco legislativo, han sabido superar sus diferencias para alcanzar un objetivo comn. Las empresas de la Economa Social recuerdan as su adhesin a una economa plural, puesta de relieve por el Consejo Econmico y Social Europeo, ofreciendo todo el espacio posible a cualquier modalidad empresarial, diversidad necesaria para poder responder a los desafos del mundo actual en trminos de equidad y de cohesin social. Es de hecho un avance, ya que en un sistema econmico que, ms all de sus xitos, no deja de excluir, dndole un lugar preponderante nicamente a

los intereses financieros, y en una sociedad en la que los desequilibrios persisten y se agudizan o la vida en comn se vuelve ms frgil para las empresas de la Economa Social, an es posible comprometerse en un proyecto que une y que resulta innovador desde el punto de vista legislativo. Es posible un avance nacional de esta ndole a escala europea? Son muchos los elementos que actualmente abogan por un reconocimiento de la Economa Social. Nuestras empresas, cuya fuerza radica en la promocin de

Espaa ha sido el primer pas europeo en dotarse de una legislacin nacional sobre Economa Social

10

PERSPECTVA INTERNACIONAL

(Viene de la pg. anterior)

noma, una economa que vuelva a darle sentido a la produccin de bienes comunes, creada o recreada a partir del vnculo social, implicada en actividades innovadoras, que favorece la participacin ciudadana. Una economa que contribuya activamente a las polticas de empleo, como la Estrategia 2020 y fomente la calidad del empleo, favoreciendo la diversidad y la no discriminacin en todas sus formas en las polticas de contratacin y evolucin profesional.

El Parlamento Europeo ha entendido la necesidad indispensable de reconocer la importancia que tienen las empresas de la Economa Social
2009, sobre el Reconocimiento del concepto de Economa Social, invitando a la Comisin a fomentar la Economa Social por medio de sus nuevas polticas y a defender el concepto de enfoque diferente de la empresa de la Economa Social, cuyo motor fundamental no es la rentabilidad financiera, sino la rentabilidad societaria, de forma que las particularidades de la Economa Social se tomen debidamente en cuenta en la elaboracin de marcos jurdicos. Ese mismo informe peda el Reconocimiento jurdico: estatutos europeos para las asociaciones, las fundaciones y las mutualidades ya que ese reconocimiento es necesario para garantizar la igualdad de trato de las empresas de la

UN MARCO JURDICO Acompaar el desarrollo de las empresas de la Economa Social, supone que las disposiciones legislativas y reglamentarias que enmarcan la creacin y el desarrollo de nuestras empresas, sobre todo en lo tocante al derecho que trata de la competencia, del tratamiento fiscal y de los mercados pblicos, no penalicen las modalidades especficas de funcionamiento. Esta situacin es especialmente importante cuando las empresas de la Economa Social contribuyen a misiones de inters general, ya que han de poder contar con una definicin clara y un marco jurdico seguro para ejercer sus misiones. Las caractersticas de las empresas de la Economa Social, aunque consten en sus estatutos, slo podrn resistir ante la ola de normalizacin, por no decir trivializacin, si se proponen estatutos europeos, a semejanza del estatuto de la sociedad cooperativa europea. El Parlamento Europeo ha entendido muy bien la necesidad indispensable de reconocer la importancia que tienen las empresas de la Economa Social y se moviliza cada vez ms en torno a la cuestin de los estatutos europeos. Sin querer ser exhaustivo, una de las primeras iniciativas se ha debido al Informe Toia, en enero de

Economa Social en las reglas del mercado interior. En mayo de 2010, el informe Grech titulado Ofrecer un mercado nico a los consumidores y a los ciudadanos, aprobado por 578 votos, inclua dos apartados en los que se peda en concreto un Estatuto europeo para las mutualidades y las fundaciones. Finalmente, el 10 de marzo de 2011, el PE aprob por amplia mayora (386 firmas) la Declaracin escrita n 84 sobre el Establecimiento de un Estatuto Europeo para las Mutualidades, las Asociaciones y las Fundaciones. Es necesario crear las condiciones de una igualdad de trato que permita a las asociaciones, a las mutualidades y a las fundaciones disponer de instrumentos y posibilidades equivalentes a las que tienen las dems estructuras organizativas y jurdicas, otorgndole as una dimensin europea a su organizacin y a sus actividades. IMPULSO DE LOS GOBIERNOS Las voces que se dejan oir son cada vez ms numerosas, pero la reaccin de la Comisin sigue siendo tmida En el momento de la consulta sobre el mercado interior, con las 50 propuestas formuladas, ha habido un rayo de esperanza, pero las 12 acciones que acometer la Comisin en 2011 no establecen una iniciativa que pueda responder a las expectativas del Parlamento Europeo. La movilizacin no ha de proceder entonces de los gobiernos europeos que podran pedirle a la Comisin la adopcin de esa iniciativa? Por supuesto! De ah la importancia de la legislacin espaola que se acaba de aprobar y que, para todos aquellos que defienden la diversidad y el reconocimiento de nuestras empresas a escala europea, podra ser un arma de la que hasta ahora se careca.

Cuadernos de Economa Social

Es posible otra economa que vuelva a darle sentido a la produccin de bienes comunes, creada a partir del vnculo social e implicada en actividades innovadoras

LA OPININ DE LOS EXPERTOS

11

Un compromiso cumplido
JUAN JOS BARRERA CEREZAL
Director general de la Economa Social, del Trabajo Autnomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigracin

a aprobacin de la Ley de Economa Social cumple con el compromiso del Gobierno de Espaa, y de su presidente, con los representantes de la Economa Social y su organizacin representativa, CEPES, de configurar un marco jurdico que reconozca y visualice la Economa Social, como un conjunto

de empresas que combinan la produccin de bienes y servicios con un fin social, desde la participacin activa en la propiedad de trabajadores y consumidores hasta la prestacin de servicios sociales. Estn comprometidas con el desarrollo local, la cohesin y la sostenibilidad, y por esos

valores sociales se reconoce como tarea de inters general la promocin, estmulo y desarrollo de las entidades de la Economa Social y de sus organizaciones representativas. Esta Ley afecta a un conjunto que genera 2.350.000 empleos directos e indirectos y aporta un 3% al PIB.

Una apuesta por nuevas formas de democracia econmica


ESPERANA ESTEVE ORTEGA
Diputada del Grupo Socialista y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin del Congreso de los Diputados

Cuadernos de Economa Social

l 16 de marzo, el Congreso de los Diputados aprob por unanimidad la Ley de Economa Social, despus de un largo perodo de debate y de acuerdo del Gobierno con los agentes sociales y con la Confederacin Empresarial Espaola de la Economa Social (CEPES), as como con los diferentes grupos parlamentarios. En cuanto a su contenido, la Ley define una poltica pblica para la Economa Social que describe las empresas que la conforman, los principios y objetivos, dndole con ello reconocimiento y visibilidad, an cuando constata que la iniciativa surge de la sociedad, de su dinamismo emprendedor y econmico, y lo

ms importante, de los valores inherentes de progreso, de participacin de la persona y de la comunidad, y de democracia econmica. Partiendo pues de la idea que, aquello que pueda hacer la sociedad de forma autnoma no debe hacerlo el Estado, ste a su vez debe asegurar la cohesin social y el bienestar de los ciudadanos y actuar para garantizarlo. De ah que la Ley, sea una apuesta y un esfuerzo conjunto por nuevas formas de democracia econmica que aumenten la capacidad de actuar de las empresas de Economa Social en beneficio de la persona, del entorno inmediato y de la justicia social.

12

LA OPININ DE LOS EXPERTOS

Un claro reconocimiento de la importancia de este sector


JESS MEMBRADO GINER
Diputado del Grupo Socialista y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin del Congreso de los Diputados

Cuadernos de Economa Social

l pasado 30 de marzo, se public en el BOE la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economa Social. Se daba as respuesta a una de las demandas histricas del sector: la homogeneizacin mediante una norma de los principios bsicos por los que se rige, desde el respeto a la diversidad de entidades que conviven bajo ese denominador comn. La Ley es un claro reconocimiento de la importancia de este sector y ha sido posible gracias al trabajo y al consenso de los grupos polticos y de las propias entidades de Economa Social. De su tramitacin parlamentaria, es de destacar que la Comisin de Trabajo e Inmigracin del Congreso de los Diputados debati las 63 enmiendas de los distintos grupos y dictamin el Proyecto de Ley por unanimidad. Posteriormente, la Comisin de Trabajo e Inmigracin del Senado, analiz en ponencia las 46 enmiendas presentadas, aprobando, tambin por unanimidad, el texto, cuya aprobacin definitiva tuvo lugar el 16 de marzo en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Una Ley que promueve nuevos modelos productivos


LUIS CARLOS SAHUQUILLO GARCA
Diputado del Grupo Socialista y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin del Congreso de los Diputados

ntre todos hemos conseguido que la tan ansiada Ley de Economa Social sea una realidad, que por fin nos hayamos dotado de un marco jurdico que reconoce el inters general de las entidades que conforman este sector, sin sustituir las normas vigentes de cada una de ellas. Una Ley donde prevalece la persona sobre el capital, cuya importancia demuestra el gran nmero de empresas adheridas, los numerosos puestos de trabajo que se mantienen (incluso en una poca difcil como la que vivimos, no slo no se han perdido empleos, sino que siguen incrementndose), donde ms de 380.000 personas estn dadas de alta en la Seguridad Social en 37.200 cooperativas y sociedades laborales. Una Ley que promueve nuevos modelos productivos basados en la responsabilidad social. Por tanto, enhorabuena, ahora a seguir demostrando que sabis hacerlo bien.

13

Una Ley necesaria y muy esperada


CARMEN QUINTANILLA BARBA
Diputada del Grupo Popular y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin del Congreso de los Diputados

Es de justicia el reconocimiento economco de un sector que representa el 10% del PIB


LOURDES MNDEZ MONASTERIO
Diputada del Grupo Popular y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin del Congreso de los Diputados

s una buena noticia que al fin tengamos una Ley de Economa Social.Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se han puesto de acuerdo en la necesidad de aprobar este texto legal, que sin lugar a dudas, ha impulsado el propio sector. Porque todos los grupos parlamentarios hemos entendido que es de justicia el reconocimiento de un sector econmico que en Espaa representa el 10% del PIB, y que son los responsables de las ms de 48 mil empresas que existen en toda Espaa, y del mantenimiento de 2.350.000 puestos de trabajo que en esta poca de crisis no solo estn sabiendo conservar, sino que incluso en el ltimo ao han creado aproximadamente 30.000 empleos. An ms me satisface, por ser Diputada por Murcia, una de las Comunidades Autnomas que ms ha impulsado a este sector. Enhorabuena a todos!

a aprobacin de la Ley de Economa Social ha sido un hecho tremendamente importante para un sector que, liderado por CEPES, vena demandando desde hace tiempo una normativa especfica con un nuevo marco jurdico que regulara su actividad. Con esta Ley, hemos dado respuesta a esta demanda pero, adems, hemos otorgado una mayor visibilidad y hemos puesto en valor el mundo de la Economa Social, no ya slo desde el punto de vista econmico sino lo que es ms importante desde el punto de vista social ya que las entidades de Economa Social se diferencian del resto de la actividad empresarial porque prima el inters social por encima del capital econmico y ah, precisamente, radica su tremenda importancia y la necesidad de mantener y potenciar esta actividad.

Cuadernos de Economa Social

14

LA OPININ DE LOS EXPERTOS

Un Sector productivo que compatibiliza la rentabilidad econmica y el compromiso social


CARLES CAMPUZANO I CANADS
Diputado del Grupo CiU y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin del Congreso de los Diputados

a reciente aprobacin de la Ley de Economa Social debe de constituir una oportunidad para relanzar las empresas, entidades e iniciativas que constituyen ese sector productivo que apuesta por hacer compatible la rentabilidad econmica y el compromiso social. Mas en tiempos de crisis y desempleo masivo, reforzar la capacidad para promover el emprendimiento y facilitar la generacin de puestos de trabajo de un sector que realiza aporte significativo al PIB y que agrupa miles de empresas parece imprescindible. La ley reconoce esa realidad y le da mayor visibilidad, si cabe. Y ahora toca desplegar la nueva legislacin, especialmente en el mbito de las polticas activas de empleo, los incentivos fiscales y la eliminacin de las limitaciones aun existentes para actuar en determinados sectores para convertir en un motor de la recuperacin econmica y la generacin de empleo la Economa Social.

Una iniciativa negociada y consensuada


EMILIO OLABARRA MUOZ
Diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin del Congreso de los Diputados

a primera reflexin que cabe realizar de esta importante Ley, es que se trata de una iniciativa negociada y consensuada con el sector afectado, algo que sin duda la pone en valor. Adems, la Ley de Economa Social es un texto de carcter tcnico y de contenido casi predeterminado, puesto que incorpora el Reglamento 1.435/2003 del Consejo de Europa que aprueba el Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea, as como la Directiva 2003/72/CE. En esencia, la operacin que acomete

Cuadernos de Economa Social

esta Ley es conformar un marco jurdico que consagre el reconocimiento y la mejor visibilidad de la Economa Social. Sin duda, esta Ley contribuye a afianzar -en comunin con la Legislacin Estatal y Autonmica relativa a estas materias- el cumplimiento del mandato del artculo 129.2 de la Constitucin que exige a los poderes pblicos favorecer (mediante una legislacin adecuada) a las Sociedades Cooperativas y por extensin a todas las empresas de la Economa Social.

15

Un momento de visualizacin de la realidad de la Economa Social


GASPAR LLAMAZARES TRIGO
Diputado del Grupo Esquerra Republicana Izquierda Unida-ICV y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin

aloro positiva mente la aprobacin de la Ley de Economa Social, por ser una oportunidad para esa otra economa posible, en cumplimiento del artculo 129.2 de la Constitucin Espaola, que mandata a los poderes pblicos a fomentar una economa ms social. Es el correlato al humanismo, la solidaridad y la sostenibilidad que la Economa Social puede aportar a las relaciones econmicas en nuestra sociedad. En este sentido, considero que la Ley brinda

oportunidades que han de ser aprovechadas, porque la aprobacin de la Ley es un momento de visibilizacin de la realidad de la Economa Social y de sus virtualidades, por el avance que supone otorgar rango de ley y ofrecer una coherencia conceptual a la idea de la Economa Social y por el reconocimiento expreso de que el desarrollo de las entidades de la Economa Social y de sus organizaciones es una tarea de inters general. Dar a conocer estas frmulas de la economa, facilitar su consolidacin y desarrollo y establecer las medidas fiscales y administrativas que les compense lo que estas entidades y empresas dan a la sociedad, es el reto que, desde nuestro Grupo Parlamentario, seguiremos demandando, de la mano con el propio sector.

Una vez debatida, ha contado con la aprobacin unnime


JOAN TARD I COMA
Diputado de Esquerra Republicana de Catalunya y miembro de la Comisin de Trabajo e Inmigracin del Congreso de los Diputados

ocas leyes aprobadas en esta legislatura han sido tan bien recibidas por todos los Grupos Parlamentarios desde el inicio de su tramitacin. Y que una vez debatida haya contado con la aprobacin unnime de todos ellos es buena prueba del inters compartido. De una vez por todas, la Economa Social dispone de un instrumento de pleno reconocimiento, lo cual es de gran importancia atendiendo a la coyuntura

actual. No se trata slo de valorar la funcin social y econmica de las muy significativas 45.000 empresas y los 2,5 millones de empleos, sino de poner las bases de un mayor protagonismo en el escenario postcrisis. Esperamos tanto de esta Ley que, valoramos positivamente el mandato que se incluye a demanda de Esquerra Republicana de proceder a una evaluacin al cabo de dos aos de su aprobacin. En este sentido, ya dejamos apuntado que

insistiremos en la necesidad de proceder a algunas modificaciones, entre las que se incluye la destinada a garantizar que el 20% de la contratacin pblica se reserve a las empresas de Economa Social, as como que, a la vez, stas estn en la obligacin de reinvertir los beneficios en sus asociados o en planes sociales. Una vez ms les reiteramos agradecimiento a CEPES y les brindamos cunta colaboracin nos requieran.

Cuadernos de Economa Social

16

LEY DE LA ECONOMA SOCIAL

Ley de la Economa Social


PREMBULO
A lo largo de las siguientes pginas, se incluye el texto integro de la Ley de la Economa Social, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, el 19 de marzo de 2011.

l marco histrico de nacimiento del concepto moderno de Economa Social se estructura a travs de las primeras experiencias cooperativas, asociativas y mutualistas que surgen desde finales del siglo XVIII y se desarrollan a lo largo del siglo XIX en distintos pases de Europa (Inglaterra, Italia, Francia o Espaa). A partir de este concepto tradicional de origen decimonnico que engloba a las cooperativas, mutualidades, fundaciones y asociaciones, se fueron sucediendo en la dcada de los aos 70 y 80 del pasado siglo y en distintos pases europeos, declaraciones que caracterizan la identificacin de la economa social en torno a distintos principios. De este modo, en Francia la Charte de lconomie sociale define el trmino de economa social como el conjunto de entidades no pertenecientes al sector pblico que con funcionamiento y gestin

democrticos e igualdad de derechos y deberes de los socios, practican un rgimen especial de propiedad y distribucin de las ganancias, empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y mejora de los servicios a la comunidad. En este mismo sentido, el Conseil Wallon de lconomie sociale hace lo propio en Blgica. En 1992 el Comit Econmico y Social Europeo present tres Propuestas de Reglamento de Estatutos de la Asociacin Europea, de la Cooperativa Europea y de la Mutualidad Europea. De estas iniciativas lleg a trmino el Reglamento por el que se aprueba el Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea (Reglamento CE 1435/2003 del Consejo, de 22 de julio de 2003) y la Directiva por la que se completa el Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea en lo que respecta a la implicacin de los trabajadores (Directiva 2003/72/CE del Consejo, de 22 de julio). El Reglamento caracteriza a las cooperativas como agru-

Cuadernos de Economa Social

17

II
En Espaa, resulta de inters destacar el sustrato jurdico en el que se fundamentan las entidades de la economa social que obtiene el ms alto rango derivado de los artculos de la Constitucin Espaola. As ocurre en diversos artculos que hacen refe-

Cuadernos de Economa Social

En Espaa resulta de inters destacar el sustrato jurdico en el que se fundamentan las entidades de la economa social

paciones de personas que se rigen por principios de funcionamiento especficos diferentes de los de otros agentes econmicos, caracterizados por la primaca de la persona. Esta primaca de la persona se refleja en disposiciones especficas relativas a las condiciones de adhesin, renuncia y exclusin de las socias y los socios; en la regla una persona, un voto, y en la imposibilidad de que sus integrantes ejerzan un derecho sobre el activo de la sociedad cooperativa. La Carta de principios de la Economa Social en 2002 de la Conferencia Europea de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones (CEP-CEMAF), antecesora de la actual asociacin europea de economa social (Social Economy Europe), introduce en el acervo comunitario un conjunto de principios que permiten plasmar una realidad diferenciada de las entidades de la economa social, tales como la primaca de la persona y del objeto social sobre el capital, la adhesin voluntaria y abierta, el control democrtico por sus integrantes, conjuncin de los intereses de las personas usuarias y del inters general, defensa y aplicacin de los principios de solidaridad y responsabilidad, autonoma de gestin e independencia respecto de los poderes pblicos y el destino de los exce-

dentes a la consecucin de objetivos a favor del desarrollo sostenible, del inters de los servicios a sus integrantes y del inters social. Esta realidad palpable y concreta ha trascendido posteriormente al mbito comunitario en el propio Parlamento Europeo, por medio del Informe 2008/2250 (INI) de 26 de enero de 2009 o en el propio Comit Econmico y Social Europeo, a travs de distintos dictmenes, como Economa Social y mercado nico en el ao 2000, o ms recientemente el dictamen de Distintos tipos de empresas del ao 2009. A la luz de lo expuesto, el Derecho Comparado ilustra, por lo tanto, la tendencia de los pases al establecimiento de un marco jurdico de apoyo y reconocimiento de la economa social como actividad econmica diferenciada que requiere de acciones sustantivas de apoyo y fomento pblico.

18

LEY DE LA ECONOMA SOCIAL

A partir del ao 1990, en Espaa, la economa social empieza a tener un reconocimiento expreso por parte de las instituciones pblicas
Cuadernos de Economa Social

rencia, de forma genrica o especfica, a alguna de las entidades de economa social como sucede en el artculo 1.1, en el artculo 129.2 o la propia clusula de igualdad social del artculo 9.2, y otros artculos concretos como el 40, el 41 y el 47, que plasman el fuerte arraigo de las citadas entidades en el texto constitucional. A partir del ao 1990, en Espaa, la economa social empieza a tener un reconocimiento expreso por parte de las instituciones pblicas, con ocasin de la creacin del Ins tituto Nacional de Fomento de la Economa Social (INFES), por la Ley 31/1990, de 27 de diciembre. Dicho Instituto sustituy a la antigua Direccin General de Cooperativas y Sociedades Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y entre sus objetivos, figur el fomento de las entidades de economa social y por ello cre en su seno el Consejo. Una vez desaparecido el Instituto en el ao 1997, sus funciones fueron asumidas por la Direccin General del Fomento de la Economa Social y del Fondo Social Europeo. La Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, incorpora el Consejo para el Fomento de la Eco-

noma Social como rgano asesor y consultivo para las actividades relacionadas con la economa social, y que fue desarrollado por el Real Decreto 219/2001, de 2 de marzo, sobre organizacin y funcionamiento del Consejo. Este Consejo, por lo tanto, se configura como la institucin que dota de visibilidad al conjunto de entidades de la economa social. A mayor abundamiento, y debido a la descentralizacin competencial que caracteriza el sistema territorial del Estado, existen diversas normas sustantivas de las diferentes entidades de la economa social cuya regulacin se ubica tambin en el mbito autonmico, dando lugar a la existencia de instituciones similares en el seno de las Comunidades Autnomas que refuerzan la visibilidad institucional de las distintas entidades que se incardinan en el referido sector. Las sociedades cooperativas, en sus distintas modalidades, y entre ellas, las de trabajo asociado, consumo, vivienda, agrarias, servicios, mar, crdito, enseanza, sanitarias, seguros, de transporte, las sociedades laborales, las asociaciones, fundaciones y mutualidades, las empresas de insercin, los centros especiales de empleo, las sociedades agrarias de transformacin y las cofradas de pescadores comparten los principios orientadores de la economa social. Todas estas entidades se ven reflejadas de forma directa o indirecta en los referidos artculos de la Constitucin Espaola reuniendo los principios que les otorgan un carcter diferencial y especfico respecto a otro tipo de sociedades y entidades del mbito mercantil. Adems, exis-

19

La economa social es precursora y est comprometida con el modelo econmico de desarrollo sostenible, en su triple dimensin econmica, social y medioambiental

te una dinmica viva de las entidades de la economa social que hace que confluyan distintas entidades singulares que tambin participan de los mismos principios que las anteriores. Este rico acervo se completa con un catlogo de entidades potenciales que pueden adscribirse a la economa social, pero siempre que dichas figuras estn acotadas a los principios que determinan una peculiaridad intrnseca en valores y perfectamente delimitadas en su configuracin especfica. Existen distintas iniciativas destacables que coinciden en la necesidad de aprobar una Ley de Economa Social. Por una parte, la demanda de la Confederacin Empresarial Espaola de la Economa Social (CEPES) con una propuesta de texto articulado y, por otra parte, los trabajos realizados por la Subcomisin Parlamentaria del Congreso de los Diputados, que estuvo en funcionamiento desde marzo del ao 2007 hasta el final de dicho ao, y cuyo objetivo era el estudio de la situacin de la economa social en Espaa y proponer actuaciones para su fomento.

III
El objetivo bsico de la Ley es configurar un marco jurdico que, sin pretender sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que conforma el sector, suponga el reconocimiento y mejor visibilidad de la economa social, otorgndole una mayor seguridad jurdica por medio de

Cuadernos de Economa Social

Por otra parte, la necesidad de aprobar una Ley de la Economa Social conecta directamente con los principios que inspiran y los objetivos que persigue la Ley de Economa Sostenible, en la medida que la economa social es, en cierto modo, precursora y est comprometida con el modelo econmico de desarrollo sostenible, en su triple dimensin econmica, social y medioambiental. El Gobierno de la Nacin, por medio del Consejo para el Fomento de la Economa Social y con el acuerdo de CEPES, design una Comisin independiente de personas expertas, que en octubre de 2009 finaliz los trabajos de elaboracin de estudio de una Ley de la Economa Social. Partiendo del informe de la referida Comisin y de la propuesta de CEPES, se procedi a la elaboracin de un texto comn que cuenta con el respaldo de gran parte del sector. Adems, en el proceso de elaboracin del proyecto han sido informadas las Comunidades Autnomas, a travs de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del da 29 de abril de 2010, y el propio Consejo para el Fomento de la Economa Social que en su reunin plenaria del da 29 de abril de 2010 manifest su acuerdo mayoritario al texto.

20

LEY DE LA ECONOMA SOCIAL

Cuadernos de Economa Social

Se reconoce como tarea de inters general la promocin, estmulo y desarrollo de las entidades de la economa social y de sus organizaciones representativas

las actuaciones de definicin de la economa social, estableciendo los principios que deben contemplar las distintas entidades que la forman. Partiendo de estos principios se recoge el conjunto de las diversas entidades y empresas que contempla la economa social. Asimismo, se reconoce como tarea de inters general, la promocin, estmulo y desarrollo de las entidades de la economa social y de sus organizaciones representativas. Adems, se contempla la importancia de la interlocucin de los poderes pblicos con las organizaciones que representan a las distintas entidades que componen la economa social, propias por su figura jurdica y actividad, subrayando el papel a desempear por las confederaciones intersectoriales de mbito estatal representativas del sector y restaurando con el encaje jurdico ms acertado, el Consejo para el Fomento de la Economa Social como rgano asesor y consultivo vinculado al Ministerio de Trabajo e Inmigracin, vinculndolo al sector mediante

esta Ley, ya que anteriormente estaba incardinado en la legislacin estatal de sociedades cooperativas. El proyecto de Ley consta de nueve artculos, siete disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales. El artculo 1 marca el objeto de la ley, siendo ste el establecimiento de un marco jurdico comn para el conjunto de las entidades que conforman el sector de la economa social y de las medidas de fomento aplicables al mismo; dando cumplimiento a lo anterior, el artculo 2 versa sobre el concepto y denominacin de la economa social. El artculo 3 fija como mbito de aplicacin de la ley el de las entidades de la Economa Social que acten en el Estado, pero sin perjuicio de las competencias asumidas por las Comunidades Autnomas. El artculo 4 presenta los cuatro principios orientadores y comunes a todas las entidades de la economa social, que son aquellas que recoge el artculo 5, bien sea mediante su denominacin directa y en los trminos del apartado uno, o por medio del procedimiento recogido en el apartado dos del citado precepto. El artculo 6 regula el catlogo de entidades de la economa social, que ser elaborado y actualizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin previo informe del Consejo para el Fomento de la Economa Social, no teniendo en ningn caso carcter constitutivo. El artculo 7 recoge los principios de representacin de las entidades de la economa social, y los criterios de representatividad de las confederaciones intersectoriales de mbito estatal representati-

21

Se contempla la importancia de la interlocucin de los poderes pblicos con las organizaciones que representan a la economa social

vas. Por su parte, el artculo 8 cumple con otro de los objetos de la ley: el reconocimiento del fomento y difusin de la economa social. Por ltimo, el artculo 9 regula en esta Ley el Consejo para el Fomento de la Economa Social, rgano asesor y consultivo en la materia, con el establecimiento de sus funciones. La disposicin adicional primera regula la informacin estadstica sobre las entidades de la economa social y la disposicin adicional segunda se refiere a la financiacin de las actuaciones previstas en mbito estatal. La disposicin adicional segunda regula los medios de financiacin de las actuaciones de promocin, difusin y formacin a las que se refiere el artculo 8.3 y del funcionamiento del Consejo para el Fomento de la Economa Social. La disposicin adicional tercera clarifica la naturaleza de la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE) como corporacin de derecho pblico cuya normativa especfica le confiere la consideracin de entidad singular de economa social. La disposicin adicional cuarta recoge la necesidad de que el Gobierno integre a las empresas de la economa social en las estrategias para la mejora de la productividad. La disposicin adicional quinta establece que el Gobierno enviar al Congreso de los Diputados, en un plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la Ley, un informe sobre los efectos de sta. Hay dos disposiciones transitorias. La disposicin transitoria primera mantiene la aplicacin de la disposicin adicional segun-

da de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, en tanto en cuanto no se desarrolle reglamentariamente el artculo 9.5 de esta Ley. La disposicin transitoria segunda posibilita a las cooperativas de viviendas enajenar o arrendar a terceros no socios las viviendas de su propiedad iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley. Por su parte, en la disposicin final primera se determinan los ttulos competenciales de esta norma, que constituye legislacin bsica, dictada al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, salvo lo dispuesto en los artculos 8.3 y 9, que corresponde a la competencia de autoorganizacin del Estado, as como lo previsto en la disposicin adicional primera, que se ampara en la competencia exclusiva atribuida al Estado por el artculo 149.1.31. de

Cuadernos de Economa Social

22

LEY DE LA ECONOMA SOCIAL

La presente Ley tiene por objeto establecer un marco jurdico comn para el conjunto de entidades que integran la economa social

la Constitucin, en materia de estadstica para fines estatales. La disposicin final segunda habilita al Gobierno para dictar las disposiciones de aplicacin y desarrollo necesarias. Por ltimo, la disposicin final cuarta prev una vacatio legis de un mes, plazo que se considera adecuado para su entrada en vigor.

Artculo 2. Concepto y denominacin. Se denomina economa social al conjunto de las actividades econmicas y empresariales, que en el mbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artculo 4, persiguen bien el inters colectivo de sus integrantes, bien el inters general econmico o social, o ambos.

Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto establecer un marco jurdico comn para el conjunto de entidades que integran la economa social, con pleno respeto a la normativa especfica aplicable a cada una de ellas, as como determinar las medidas de fomento a favor de las mismas en consideracin a los fines y principios que les son propios.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

Sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a las Comunidades Autnomas, el mbito de aplicacin de esta Ley se extiende a todas las entidades de la economa social que acten dentro del Estado.

Cuadernos de Economa Social

Artculo 4. Principios orientadores.

Las entidades de la economa social actan en base a los siguientes principios orientadores: a) Primaca de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestin autnoma y transparente, democrtica y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones ms en funcin de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en funcin del fin social, que en relacin a sus aportaciones al capital social. b) Aplicacin de los resultados obtenidos de la actividad econmica prin-

23

jan por los principios establecidos en el artculo anterior. 2. Asimismo, podrn formar parte de la economa social aquellas entidades que realicen actividad econmica y empresarial, cuyas reglas de funcionamiento respondan a los principios enumerados en el artculo anterior, y que sean incluidas en el catlogo de entidades establecido en el artculo 6 de esta Ley. 3. En todo caso, las entidades de la economa social se regularn por sus normas sustantivas especficas. Artculo 6. Catlogo de entidades de economa social. El Ministerio de Trabajo e Inmigracin, previo informe del Consejo para el Fomento de la Economa Social, y en coordinacin con las Comunidades Autnomas, elaborar y mantendr actualizado un catlogo de los diferentes tipos de entidades integrantes de la economa social, teniendo en cuenta los principios establecidos en la presente ley y de forma coordinada con los catlogos existentes en el mbito autonmico. Los catlogos de entidades de economa social debern ser pblicos. La publicidad se har efectiva por medios electrnicos. Artculo 7. Organizacin y representacin. 1. Las entidades de la economa social podrn constituir asociaciones para la representacin y defensa de sus intereses, y stas po-

Se denomina economa social al conjunto de las actividades econmicas (...) que persiguen bien el inters colectivo de sus integrantes, bien el inters general econmico o social, o ambos

cipalmente en funcin del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad. c) Promocin de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesin social, la insercin de personas en riesgo de exclusin social, la generacin de empleo estable y de calidad, la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad. d) Independencia respecto a los poderes pblicos.

1. Forman parte de la economa social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad econmica, las sociedades laborales, las empresas de insercin, los centros especiales de empleo, las cofradas de pescadores, las sociedades agrarias de transformacin y las entidades singulares creadas por normas especficas que se ri-

Cuadernos de Economa Social

Artculo 5. Entidades de la economa social.

24

LEY DE LA ECONOMA SOCIAL

nes cumplan con el requisito de la letra a). c) Representar, en al menos la mayora de los tipos de entidades del artculo 5 que agrupe la correspondiente Confederacin, como mnimo, al quince por ciento del total de las entidades o empresas de cada tipo asociadas a las confederaciones intersectoriales que concurran al procedimiento de representatividad, entendindose como concurrentes a aquellas Confederaciones que hayan cumplido los requisitos de las letras a) y b). 3. Las confederaciones intersectoriales de mbito estatal representativas tendrn representacin en los rganos de participacin institucional de la Administracin General del Estado que se ocupen de las materias que afectan a sus intereses econmicos y sociales. Del mismo modo, tendrn representacin en los rganos de la Administracin General del Estado, las organizaciones de mbito estatal que agrupen mayoritariamente a las entidades de la economa social, en todas aquellas actividades de representacin que les sean propias por su naturaleza jurdica y actividad. 4. Asimismo, las organizaciones, federaciones o confederaciones representativas de cada Comunidad Autnoma tendrn representacin en los rganos de participacin institucional de las Administraciones de las Comunidades Autnomas que se ocupen de las materias que afectan a sus intereses econmicos y sociales, en la forma en que se prevea por las Comunidades Autnomas.

Cuadernos de Economa Social

Tendrn representacin en los rganos de participacin institucional de la Administracin General del Estado que se ocupen de las materias que afectan a sus intereses

drn agruparse entre s, de acuerdo con lo previsto en su normativa especfica o, en su caso, en la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociacin. 2. Las Confederaciones intersectoriales de mbito estatal representativas sern las que cumplan los siguientes requisitos: a) Agrupar al menos a la mayora de tipos de entidades que contempla el artculo 5 de la presente Ley. b) Representar, al menos, el veinticinco por ciento del total de las empresas o entidades asociadas directamente o a travs de organizaciones intermedias a las Confederaciones Intersectoriales que concurran al procedimiento de representatividad, siempre que dichas Confederacio-

25

Los poderes pblicos, en el mbito de sus competencias, tendrn como objetivos de sus polticas promover y fomentar la economa social

Artculo 8. Fomento y difusin de la economa social. 1. Se reconoce como tarea de inters general, la promocin, estmulo y desarrollo de las entidades de la economa social y de sus organizaciones representativas. 2. Los poderes pblicos, en el mbito de sus respectivas competencias, tendrn como objetivos de sus polticas de promocin de la economa social, entre otros, los siguientes: a) Remover los obstculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad econmica de las entidades de la economa social. Para ello se prestar especial atencin a la simplificacin de trmites administrativos para la creacin de entidades de la economa social. b) Facilitar las diversas iniciativas de economa social. c) Promover los principios y valores de la economa social. d) Promocionar la formacin y readaptacin profesional en el mbito de las entidades de la economa social. e) Facilitar el acceso a los procesos de innovacin tecnolgica y organizativa a los emprendedores de las entidades de economa social. f) Crear un entorno que fomente el desarrollo de las iniciativas econmicas y sociales en el marco de la economa social. g) Involucrar a las entidades de la economa social en las polticas activas de empleo, especialmente en favor de los sectores ms afectados por el desempleo, mujeres, jvenes y parados de larga duracin. h) Introducir referencias a la economa social en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas. i) Fomentar el desarrollo de la economa social en reas como el desarrollo rural, la dependencia y la integracin social. 3. Al Gobierno, para la aplicacin de esta Ley, le corresponder, con carcter general, a travs del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, impulsar en su mbito la realizacin de las actuaciones de promocin, difusin y formacin de la economa social, sin perjuicio de las facultades de otros departamentos ministeriales en relacin con la actividad econmica, empresarial y social que desarrollen las entidades de economa social para el cumplimiento de su objeto social. 4. En el desarrollo de las actividades de fomento de la economa social se respeta-

Cuadernos de Economa Social

26

LEY DE LA ECONOMA SOCIAL

El Consejo para el Fomento de la Economa Social actuar como un rgano de colaboracin y coordinacin de la economa social y la Administracin General del Estado

rn las competencias de las Comunidades Autnomas. Desde la Administracin General del Estado se impulsarn los mecanismos de cooperacin y colaboracin necesarios con las Administraciones Autonmicas para el desarrollo de las actividades de fomento de la economa social.

Artculo 9. Consejo para el Fomento de la Economa Social. 1. El Consejo para el Fomento de la Economa Social se regir por lo dispuesto en esta Ley, configurndose como rgano asesor y consultivo para las actividades relacionadas con la economa social, integrado, a travs del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, en la Administracin General del Estado, sin participar en la estructura jerrquica de sta. Actuar como un rgano de colaboracin, coordinacin e interlocucin de la economa social y la Administracin General del Estado. 2. De conformidad con las competencias atribuidas, y de acuerdo con el mbito de esta ley, tendr las siguientes funciones: a) Informar y colaborar en la elaboracin de proyectos sobre cualquier disposicin legal o reglamentaria que afecten a entidades de la economa social. b) Elaborar los informes que se soli-

citen por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin y dems departamentos ministeriales. c) Evacuar informe previo, de conformidad con el artculo 6 de esta Ley, en la elaboracin y actualizacin del catlogo de entidades de la economa social del Ministerio de Trabajo e Inmigracin. d) Informar los programas de desarrollo y fomento de la economa social. e) Realizar estudios e informes sobre cuestiones y problemas que afecten a la economa social y en especial sobre el refuerzo del conocimiento, presencia institucional y proyeccin internacional de la economa social. f) Velar por la promocin y el respeto a los principios orientadores de la presente Ley. g) Emitir informe previo en la adopcin de las medidas de informacin estadstica de las entidades de economa social en los trminos de la disposicin adicional primera de la presente Ley. h) Cuantas otras funciones y competencias se le atribuyan por disposiciones legales y reglamentarias. 3.. El Consejo para el Fomento de la Economa Social estar compuesto por representantes de la Administracin General del Estado, de las Administraciones autonmicas, de la asociacin de entidades locales ms representativa, de las confederaciones intersectoriales representativas de mbito estatal, as como de las entidades sectoriales mayoritarias de la economa social referidas en el artculo 5 de esta Ley que no estn representadas por las

Cuadernos de Economa Social

27

citadas confederaciones intersectoriales, de las organizaciones sindicales ms representativas y por cinco personas de reconocido prestigio en el mbito de la economa social designadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin. 4. La Presidencia del Consejo para el Fomento de la Economa Social corresponder a la persona titular de la Secretara de Estado de Empleo. 5. El funcionamiento y composicin del Consejo ser objeto de desarrollo reglamentario, y se ajustar a lo dispuesto sobre rganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Disposicin adicional primera. Informacin estadstica sobre las entidades de la economa social. El Ministerio de Trabajo e Inmigracin

adoptar, en colaboracin y coordinacin con los departamentos ministeriales y las Administraciones que pudieran tener competencia en materia registral de las entidades de la economa social, y previo informe del Consejo para el Fomento de la Economa Social, las medidas necesarias para garantizar una informacin estadstica de dichas entidades as como de sus organizaciones de representacin, peridicamente actualizada y ajustada en su clasificacin al catlogo previsto en el artculo 6 de esta Ley. Disposicin adicional segunda. Financiacin. El impulso de las actuaciones de promocin, difusin y formacin a las que se refiere el artculo 8.3, as como el funcionamiento del Consejo para el Fomento de la Economa Social previsto en el artculo 9, se financiarn con los crditos que el Ministerio de Trabajo e Inmigracin tenga efectivamente disponibles para el ejercicio 2010, sin que puedan suponer aumento neto de gasto, conforme a lo establecido en el Plan de Accin inmediata para 2010 y, para ejercicios sucesivos, en el Plan de Austeridad de la Administracin General del Estado 2011-2013. La Administracin General del Estado podr acordar con las Comunidades Autnomas el fomento de determinadas actuaciones de promocin, difusin o formacin de la economa social estableciendo al efecto los oportunos convenios de colaboracin en los que se concretarn los recursos que se aporten.

La Administracin General del Estado podr acordar con las Comunidades Autnomas el fomento de determinadas actuaciones de promocin, difusin o formacin de la economa social, estableciendo convenios de colaboracin

Cuadernos de Economa Social

28

LEY DE LA ECONOMA SOCIAL

por los principios y valores de la solidaridad, la ausencia de nimo de lucro y el inters general; que ejerce en todo el territorio espaol funciones delegadas de las Administraciones Pblicas, bajo el Protectorado del Estado; y que, para la financiacin de sus fines sociales, goza de un conjunto de autorizaciones pblicas en materia de juego.

El Gobierno, en el plazo de dos aos, remitir al Congreso un informe en el que se analizarn y evaluarn los efectos y las consecuencias de la aplicacin del contenido de la Ley
Cuadernos de Economa Social

Disposicinadicionaltercera.OrdenacinJurdica de la ONCE como entidad singular. A los efectos previstos en el apartado 1 del artculo 5 de la presente Ley, la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE) es una organizacin singular de economa social, que ajusta su ordenacin y funcionamiento a lo previsto en las leyes, as como en su normativa especfica de aplicacin, constituida bsicamente por el Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, de reordenacin de la ONCE y sus vigentes Estatutos; cuyos rasgos bsicos y genuinos relativos a su actividad econmica y empresarial, as como a su naturaleza de operador de juego de reconocido prestigio, se plasman en la presente disposicin adicional. La ONCE es una Corporacin de Derecho Pblico de carcter social; que se rige por su normativa especfica propia y cuyos fines sociales se dirigen a la consecucin de la autonoma personal y plena integracin de las personas ciegas y con deficiencia visual grave; mediante la prestacin de servicios sociales, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar y de autoorganizacin; caracterizada en su actividad social, econmica y empresarial,

Disposicin adicional cuarta. Integracin de las empresas de la economa social en las estrategias para la mejora de la productividad. El Gobierno tendr en cuenta las especiales caractersticas de las empresas de la economa social en sus estrategias de mejora de la productividad y la competitividad empresarial. Disposicin adicional quinta. Informe del Gobierno. El Gobierno, en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la presente Ley, remitir al Congreso de los Diputados un informe en el que se analizarn y evaluarn los efectos y las consecuencias de la aplicacin del contenido de la misma. Disposicin adicional sexta. Ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de Licenciado en Psicologa o Graduado en el mbito de la Psicologa. 1. En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno re-

29

El Gobierno aprobar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley un programa de impulso de las entidades de economa social

mitir a las Cortes Generales un proyecto de Ley que regule la actividad de la Psicologa sanitaria como profesin sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesin y las funciones que se le reservan. 2. Transitoriamente, hasta la entrada en vigor de la Ley prevista en el apartado anterior, quienes ostenten el ttulo de Licenciado en Psicologa o alguno de los ttulos de Graduado en el mbito de la Psicologa que figuren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos como adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, podrn ejercer actividades sanitarias, siempre que acrediten haber adquirido una formacin especfica a travs de alguna de las siguientes vas: a) Por haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculacin con el rea docente de Personalidad, Evaluacin y Tratamiento Psicolgicos, o con la Psicologa Clnica y de la Salud.

b) Por haber adquirido una formacin complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en crditos europeos), de las que al menos 100, tendrn carcter prctico, vinculada a las reas mencionadas en la anterior letra a). 3. La acreditacin de encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el apartado anterior, permitir solicitar la inscripcin de consultas o gabinetes de psicologas en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios. 4. Los psiclogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y Servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con l, para hacer efectivas las prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del mismo que correspondan a dichos profesionales, tanto en el mbito de la atencin primaria como en el de la especializada, debern estar en posesin del ttulo oficial de Psiclogo Especialista en Psicologa Clnica al que se refiere el apartado 3 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formacin sanitaria especializada. Disposicin adicional sptima. Programa de impulso de las entidades de economa social. El Gobierno aprobar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta

Cuadernos de Economa Social

30

LEY DE LA ECONOMA SOCIAL

3. Previa consulta con las entidades que realizan accin social revisar la normativa de desarrollo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que le es de aplicacin, con el objeto de simplificar los procedimientos regulados en la misma. Disposicin transitoria primera. Rgimen transitorio aplicable del Consejo para el Fomento de la Economa Social. Hasta la entrada en vigor del desarrollo reglamentario previsto en el artculo 9.5 de esta Ley, el Consejo para el Fomento de la Economa Social se regir por lo dispuesto en la disposicin adicional segunda de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Disposicin transitoria segunda. Cooperativas de viviendas. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 89.4 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, las cooperativas de viviendas podrn enajenar o arrendar a terceros no socios, las viviendas de su propiedad iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley. En este supuesto, la enajenacin o arrendamiento de las viviendas y sus condiciones generales debern haber sido acordadas previamente por la Asamblea General. Adicionalmente, estas operaciones con terceros no socios podrn alcanzar como lmite mximo el 50 por ciento de las realizadas con los socios. La Asamblea General acordar tambin el destino del importe obtenido por la enajenacin o arrendamiento.

Cuadernos de Economa Social

La presente Ley constituye legislacin bsica () que atribuye al Estado las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica

Ley, un programa de impulso de las entidades de economa social, con especial atencin a las de singular arraigo en su entorno y a las que generen empleo en los sectores ms desfavorecidos. Este programa entre otras reflejar las siguientes medidas: 1. Previa consulta a las entidades representativas de la economa social, del Consejo para el Fomento de la Economa Social y de las Comunidades Autnomas, revisar la normativa necesaria para eliminar las limitaciones de las entidades de la economa social, de forma que estas puedan operar en cualquier actividad econmica sin trabas injustificadas. 2. Previa consulta a las entidades representativas de la economa social, del Consejo para el Fomento de la Economa Social y de las Comunidades Autnomas, remitir a las Cortes un proyecto de ley que actualice y revise la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

31

cacin y desarrollo de la presente Ley en el mbito de sus competencias. Disposicin final tercera. Modificacin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda modificado en los siguientes trminos: Uno. Se modifica el apartado 1 de la disposicin adicional vigsima quinta, que queda redactado en los siguientes trminos: 1. La tramitacin de las prestaciones y dems actos en materia de Seguridad Social, incluida la proteccin por desempleo, que no tengan carcter recaudatorio o sancionador se ajustar a lo dispuesto en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, con las especialidades en ella previstas para tales actos en cuanto a impugnacin y revisin de oficio, as como con las establecidas en la presente disposicin adicional, en la disposicin adicional quincuagsima de esta Ley o en otras disposiciones que resulten de aplicacin. Dos. Se modifican los apartados 2 y 4 de la disposicin adicional quincuagsima, que quedan redactados en los siguientes trminos: 2. Las notificaciones de los actos administrativos que traigan causa o se dic-

Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Ley en el mbito de sus competencias

Disposicin final primera. Ttulo competencial. La presente Ley constituye legislacin bsica dictada al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin que atribuye al Estado las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica. No obstante, no tendrn carcter bsico: a) Los contenidos de esta Ley que hacen referencia a la organizacin y funcionamiento de rganos del Estado o de rganos adscritos a la Administracin del Estado: Artculo 8.3 y artculo 9. b) La disposicin adicional primera que se incardina en el artculo 149.1.31. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia en materia de Estadstica para fines estatales. Disposicin final segunda. Habilitacin al Gobierno. Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la apli-

Cuadernos de Economa Social

32

LEY DE LA ECONOMA SOCIAL

tados anteriores, se practicarn exclusivamente en el tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social situado en dicha sede electrnica, no procediendo su publicacin por ningn otro medio. Transcurridos veinte das naturales desde que la notificacin se hubiese publicado en el tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social, se entender que la misma ha sido practicada, dndose por cumplido dicho trmite y continundose con el procedimiento. El tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social ser gestionado por la Secretara de Estado de la Seguridad Social. La prctica de la notificacin en el mismo se efectuar en los trminos que se determinen por orden del Ministerio de Trabajo e Inmigracin. Disposicin final cuarta. Entrada en vigor. La presente Ley entrar en vigor al mes de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley. Madrid, 29 de marzo de 2011. JUAN CARLOS R. El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

La Ley de Economa Social entr en vigor el 30 de abril de 2011

Cuadernos de Economa Social

ten como consecuencia de los datos que deban comunicarse electrnicamente a travs del sistema RED, realizadas a los autorizados para dicha transmisin, se efectuarn obligatoriamente por medios electrnicos, informticos o telemticos en la sede electrnica de la Seguridad Social, siendo vlidas y vinculantes a todos los efectos legales para las empresas y sujetos obligados a los que se refieran dichos datos, salvo que estos ltimos hubiesen manifestado su preferencia porque dicha notificacin en sede electrnica se les efecte directamente a ellos o a un tercero. 4. En los supuestos previstos en el artculo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las notificaciones que no hayan podido realizarse en la sede electrnica de la Seguridad Social o en el domicilio del interesado, conforme a lo indicado en los apar-

Edita CEPES C/ Vallermoso, 15-1 28015 Madrid / www.cepes.es

Realiza SERVIMEDIA S.A. C/ Almansa, 66 28039 Madrid / www.servimedia.es

Vous aimerez peut-être aussi