Vous êtes sur la page 1sur 12

Nicols Saavedra

Del interaccionismo al conceptualismo: Contrastes y complementariedades en la teora contempornea de la metfora

Nicols Saavedra Garretn nicosaavedra@udec.cl

1.

Antecedentes de la teora interaccional:

Aunque ya existan antecedentes de esta teora en trabajos de Richards (concretamente, en su libro La filosofa de la retrica de 1936), y tambin de Beardsley (en sus trabajos de 1958 y 1962, respectivamente), su formulacin y principal desarrollo se encuentran en los estudios de Max Black, especficamente, en su libro Metforas y modelos, publicado en 1962, y en un artculo titulado Ms sobre metfora, de 1979. 1.2. Postulados de la teora interaccional:

Los postulados originales de la teora interaccional de la metfora, propuestos por Max Black por primera vez en su libro de 1962, son los siguientes: (Black, 1962: 44) (1) Una expresin metafrica posee dos sujetos distintivos: un sujeto principal y un sujeto subsidiario. (2) Estos sujetos son comnmente considerados como sistemas de cosas, ms que como cosas propiamente tales (objetos individuales o singulares). (3) La metfora se produce al aplicar un sistema de implicaciones asociadas, caracterstico del sujeto subsidiario, al sujeto principal. (4) Estas implicaciones consisten, usualmente, en lugares comunes acerca del sujeto subsidiario, pero podr darse el caso de que tales implicaciones consistan en creaciones ad hoc del escritor o del hablante.

http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (1 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

(5) La metfora selecciona, enfatiza, suprime y organiza rasgos del sujeto principal al implicar afirmaciones que comnmente se asociaran al sujeto subsidiario. (6) Esto ltimo, produce desplazamientos en el significado de palabras que pertenecen a la misma familia o al mismo sistema metafrico; y algunos de estos desplazamientos, aunque no todos, pueden considerarse como transferencias metafricas. (7) No existe, en general, un trasfondo (ground) simple para los desplazamientos necesarios de los significados no hay razones simples de por qu algunas metforas funcionan y otras no. 1.2.1. Reformulaciones (1979): En su trabajo de 1979, Ms sobre metfora, Black incorpora los siguientes cambios en la teora: Sobre (1): Los sujetos pasan a llamarse, (i) respectivamente, primario y secundario. (ii) Sobre (2): El sujeto secundario ser considerado como sistema (o como nombre de un sistema de relaciones-complejo implicativo). Queda en suspenso si el sujeto primario sigue siendo considerado como un sistema o si, definitivamente, Black lo incorpora a la categora de los objetos simples. Al menos el autor considera innecesariamente paradjico, aunque no completamente errneo, ver al sujeto primario como sistema de relaciones. (iii) Ms cambios importantes en la nomenclatura: incorporacin de la nocin de proyeccin: El enunciado metafrico se produce por la proyeccin sobre el sujeto primario de un set de implicaciones asociadas, constituidas en el complejo de implicacin, las cuales son predicables del segundo sujeto.(Black, 1979: 28). Seala el autor, acerca de estos trminos, que complejo de implicacin viene a reemplazar la nocin de sistema de lugares comunes que apareca en su anterior formulacin. Agrega Black, que estos conceptos, sealan aquel conjunto que Aristteles denominaba endoxa refirindose a las opiniones corrientes compartidas por miembros de una comunidad lingstica determinada sobre una hecho o realidad especfica.
http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (2 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

(iv) En esta reformulacin se afirma explcitamente que es el productor de la metfora quien selecciona, enfatiza, suprime y organiza rasgos del sujeto primario al aplicar sobre ellos predicados equivalentes (isomorfos) a aquellos pertenecientes al complejo implicativo del sujeto secundario. (v) La interaccin entre ambos sujetos, ocurre de siguiente manera: (a) La presencia del sujeto primario incita al oyente a seleccionar algunas de las propiedades del sujeto secundario (b) ste construye un complejo de implicacin paralelo, en donde pueda ajustarse el sujeto primario. (c) Se producen cambios paralelos en el sujeto secundario. 1.2.2. El ejemplo del juego de suma-cero (zero-sum game) Se denomina de esta forma a aquellos juegos (como el ajedrez), en donde las ganancias estn fijadas; es decir, la ganancia de un jugador, representa la prdida del otro. Por esto mismo, slo puede existir un ganador y un perdedor (o perdedores en el caso de un juego en donde participan ms de dos personas). Se trata, por lo tanto, de juegos que ubican a los participantes en una situacin de competencia absoluta. Black ejemplifica su teora con la metfora: EL MATRIMONIO ES UN JUEGO DE SUMA-CERO El complejo de implicacin para esta metfora sera: (A1) Un juego es un concurso (A2) entre dos oponentes (A3) en donde un jugador slo puede ganar a expensas del otro Ahora bien, a partir de este complejo de implicacin, Black propone el siguiente sistema de predicaciones metafricas (tambin un sistema de implicacin) que podran hacerse sobre matrimonio: (B1) Un matrimonio es una lucha sostenida; (B2) entre dos competidores; (B3) en donde las ganancias de un competidor son obtenidas slo a expensas
http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (3 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

del otro competidor. Estas proposiciones proyectadas, seala Black, pueden ser consideradas como literales. En tanto, la conexin de ambos complejos, se llevara a cabo de la siguiente forma: Para el complejo de implicacin (A) se considerar una lista de enunciados, a saber: Pa Qb aRb cSd Mientras que para el complejo de implicacin (B) Se considerarn los siguientes enunciados correspondientes: Pa Qb aRb cSd La correlacin ser por tanto, de: P ---------------------- P a ---------------------- a R ---------------------- R Y as, sucesivamente. El autor seala que, basndonos en la existencia de este sistema de conexiones entre ambos complejos, se puede considerar, por lo tanto, que stos poseeran la misma estructura. Seran, en otras palabras, isomrficos. 1.3. Algunos crticas a la perspectiva interaccional:

Una crtica a este enfoque ha sido llevada a cabo por Gibbs, en su libro La potica de la mente, de 1994. Algunos de los puntos principales de esta crtica son los siguientes: (i) Sistema implicativo o significado emergente?: Un primer reparo se dirige a la afirmacin que hace Black en el segundo punto de su reformulacin de los postulados. En ellos, el autor cuestiona si el trmino primario (o tpico) de la
http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (4 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

metfora debe ser considerado tambin como un sistema de relaciones, o complejo implicativo (en el ejemplo de La sociedad es un mar). Ante tal afirmacin, Gibbs sita en una posicin ambigua a la nocin de tpico dentro de esta teora, ya que si se considera (como Black insina) que ste no pertenece a un complejo implicativo, entonces una distincin entre tpico y significado emergente, por ejemplo, se hara difcil de sostener, sobre todo en aquellos casos en que el tpico no aparece explcitamente mencionado en el texto y, por tanto, debe ser inferido a travs de un procedimiento anlogo a aquel que proporciona, como producto final, el significado de la metfora. (ii) Qu se exporta realmente?: Sera un tanto absurdo proponer que todos los predicados son exportables al sujeto primario/tpico. La evidencia presente en aquellas expresiones en uso da cuenta de un nmero limitado de mapeos activos. A pesar de que Black seala en el punto 5 de su reformulacin que la presencia del sujeto primario incita al oyente a seleccionar algunas de las propiedades del sujeto secundario, no se describe explcitamente el mecanismo que de cuenta de cules propiedades, predicados, implicaciones, etc. se proyectan efectivamente al tpico y le dan sentido a la metfora. Gibbs se refiere por ejemplo, a que el sistema de lugares comunes de lobo para una expresin como El hombre es un lobo podra ser prcticamente infinito. Existe un nmero casi ilimitado de predicados sobre LOBO que pueden aplicarse literalmente a HOMBRE, por ejemplo, una predicacin tan obvia como no es un vegetal formara parte de un sistema de lugares comunes y de predicaciones posibles tanto para LOBO como para HOMBRE. Sin embargo, en una expresin como Ese hombre es un lobo, sabemos que poseen un nulo valor semntico para el significado metafrico las predicaciones, y creencias comunes (o evidentes) del tipo UN LOBO NO ES UN VEGETAL. Sabemos que en una expresin pueden tejerse un nmero limitado de implicaciones en comparacin con la lista casi ilimitada de saberes, decires convencionales y lgicos acerca de LOBO. Ahora bien, Black apunta a este tpico cuando seala que la presencia del sujeto primario incita al oyente a seleccionar algunas de las propiedades del sujeto secundario. Sin embargo, como seala Gibbs, los criterios de esta seleccin (durante el proceso de comprensin metafrica) no estn especificados por la teora interaccional.
http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (5 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

(iii) Creacin vs. Instanciacin: Donde una teora describe un proceso de creacin de similaridad metafrica (interaccin de dominios), la otra postura se aproxima a describir un proceso de instanciacin de un concepto preexistente, estructurado metafricamente. Otra crtica importante: segn Gibbs, La teora de la interaccin asume que cada asercin es literal, pero este no es, claramente, el caso para muchas metforas (Gibbs,1994: 237). En realidad, la expresin exacta de Black, para este aspecto de su teora es: Las expresiones proyectadas pueden ser tomadas literalmente o casi, sin importar lo que uno piense acerca de su plausibilidad () (Black,1979: 29). Se tratara, por lo tanto, de un punto no totalmente aclarado por el autor. Sin embargo, si consideramos a esta apreciacin como vlida, tendramos que retornar a la crtica de Gibbs, en el sentido de que todas estas expresiones literales que aparecen en el ejemplo de Black, asumiran, en verdad, un marco conceptual metafrico preexistente. Como dice Gibbs: incluso si asumimos que la vida matrimonial puede ser literalmente descrita como un juego, esto no implica nada sobre los competidores. El ver a los individuos de un matrimonio como competidores (de un juego) requiere una inferencia metafrica en la cual el matrimonio es ya concebido como un juego o una lucha entre dos personas (Gibbs, 1994: 237). Vemos en este punto que las crticas de Gibbs van abriendo camino a algunos planteamientos clave del enfoque conceptualista, en la medida en que se propone un contraste con un supuesto fundamental del interaccionismo, a saber: que a travs del proceso de interaccin descrito anteriormente (la creacin de un complejo de implicacin paralelo), se crea similaridad entre dos dominios. Se da cuenta, por lo tanto, de un proceso de creacin de similaridad metafrica. En palabras de Gibbs: El interaccionismo no slo da cuenta del significado metafrico como un producto tardo de la comprensin, sino que tambin sugiere un algoritmo para el proceso temprano e inconsciente de la comprensin metafrica. (Gibbs). Ahora bien, este nfasis en la creacin de similaridad se contrapondr, como veremos pronto, a la propuesta conceptualista, que plantea que el proceso de construccin de metforas est basados en conceptos metafricos preexistentes, ya dados, que no requieren de un esfuerzo creativo especial por parte del hablante para su instanciacin en expresiones metafricas.
http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (6 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

(iv) Simetra vs. asimetra entre tpico y vehculo metafrico: La propuesta interaccional estara sealando la existencia de una simetra entre tpico y vehculo en la medida en que se plantea que estos dominios se determinan mutuamente. Este equilibrio estara ausente dentro de la propuesta conceptual, que plantea un status disimilar entre ambos hemisferios metafricos. La descripcin de la naturaleza de esta diferencia constituye un punto a aclarar. Finalmente, otra crtica importante a este enfoque surge, nuevamente, a partir de la descripcin que hace Black del proceso de interaccin. Recordaremos que en las caractersticas de su modelo, el sujeto primario (tpico) es modificado en el proceso de interaccin puesto que el hablante creador de la metfora selecciona, enfatiza, suprime y organiza rasgos de este sujeto primario; seleccin que a su vez induce a llevar a cabo un proceso anlogo en el sujeto secundario. Este proceso paralelo de seleccin desemboca, segn hemos visto, en la creacin de un complejo de implicacin paralelo. Podemos ver aqu, en definitiva, un punto central de la perspectiva interaccionista, que se resume en que ambos trminos de la metfora afectan el significado del otro. Sin embargo, se puede descubrir, a travs de un ejemplo analizado por Gibbs (1994), una posible dificultad de este punto de vista. Por ejemplo, una metfora como LAS PERSONAS SON MQUINAS, proyecta un cierto nmero de propiedades de MQUINAS a PERSONAS, y puede producir expresiones como tu amigo anda a mil, tiene un tornillo medio oxidado, o incluso enchfate en lo que estamos haciendo. Sin embargo, si revertimos los dominios y nos quedamos con LAS MQUINAS SON PERSONAS (reversibilidad posible en este caso) veremos que las inferencias cambian, as como el mapeo de propiedades que ha sido llevado a cabo. Sern otras expresiones las que podrn salir a luz: este celular me est torturando o mi tele es mi mejor amiga. Vemos, en trminos interaccionales, que la posicin de cada trmino en un casillero de funcin metafrica, es decir, tpico o vehculo, determina un distinto status de ese trmino/ dominio en el proceso de proyeccin. En este sentido, es cierto que no existe simetra entre tpico y vehculo. Lo que queda por determinar es si, efectivamente, el interaccionismo plantea la existencia de un status equivalente entre ambos dominios, o si mejor dicho, pretende sealar, nicamente, que en el
http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (7 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

proceso de construccin del complejo de implicacin paralelo, ambos dominios juegan un rol activo (aunque no equivalente, o simtrico). 2. El trnsito hacia una teora conceptual de la metfora: Se propone que el paso a la perspectiva conceptual se articula, fundamentalmente, sobre aquel punto de discordancia que cuestiona si la metfora es construida cada vez que una expresin de esta naturaleza es enunciada, o bien, si tales expresiones instancian conceptos metafricos preexistentes y disponibles en todo momento para la produccin de lenguaje figurativo cotidiano, o dicho de otro modo, la creatividad desplegable en el lenguaje figurativo (o al menos en el lenguaje figurativo cotidiano) se fundamentara sobre la preexistencia de mapeos anclados en el sistema conceptual humano. Se tratara, por lo tanto, de proyecciones de naturaleza conceptual, prelingstica, y que se activaran en el marco de procesos cognitivos inconscientes. Estas proyeccin otorgaran sentido a expresiones lingsticas, en la medida en que organizan nuestra comprensin de un cierto nmero de actos y experiencias. Dice Gibbs en relacin a este ltimo punto: las metforas lingsticas no son generadas arbitrariamente a travs del contraste arbitrario de dos dominios conceptuales, sino que reflejan un conjunto restringido de mapeos conceptuales, en s mismo metafrico, que estructuran nuestro pensamiento, razonamiento y comprensin. (Gibbs, 1994: 249) En definitiva, la teora conceptual se sita en un punto de interseccin entre el lenguaje, el pensamiento y la experiencia. Se puede ilustrar este planteamiento a travs del clsico ejemplo de LAS DISCUSIONES SON GUERRAS (instanciada por expresiones como estoy defendiendo mi posicin y tienes que atacar los puntos dbiles de sus argumentos, me fulminaste con eso ltimo que dijiste). Lo importante, para este ejemplo, es notar que la accin de la metfora LAS DISCUSIONES SON GUERRAS no afecta slo al tipo de expresiones que podemos producir a partir de ella, sino tambin a la manera en como experimentamos, o bien, como vivenciamos el tipo de DISCUSIN digna de ser conceptualizada a partir de una GUERRA. Y muy probablemente, nuestra experiencia de una DISCUSIN conceptualizada como EDIFICIO, ser bastante distinta: cambiar nuestra disposicin frente al interlocutor,
http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (8 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

nuestro estado de nimo imperante durante el intercambio, y por supuesto, la manera en como nos expresaremos acerca de la interaccin misma: En otras palabras, asumiremos esta experiencia de dilogo como una de cooperacin con el otro, mientras que en el caso de GUERRA iremos directamente a la lucha, defendiendo nuestras posiciones e intentando fulminar los argumentos del otro y las ideas contenidas en ellos. Incluso, esto podr influenciar nuestro tono de voz, nuestras emociones y la forma general en que desenvolvemos nuestra corporeidad. Ya se implica, de hecho, a propsito de lo sealado, que lo esperable es que no tengamos una nocin conciente de la forma en que estamos conceptualizando el intercambio (en otras palabras, no tendremos conciencia de que LAS DISCUSIONES SON GUERRAS), simplemente viviremos tal discusin de acuerdo a estructuras de conocimiento estables asociadas a ciertos esquemas del concepto GUERRA. Ser solamente nuestra forma de referirnos a aquella experiencia, nuestra expresividad lingstica asociada y surgida a partir de ella, la que nos dar la pista para saber que metfora ha estado produciendo y otorgando sentido a esta vivencia. La perspectiva conceptual permite dar cuenta, adems, de por qu la comprensin de enunciados metafricos no requiere de la aplicacin de un esfuerzo adicional en comparacin a los procesos de comprensin de enunciados literales. Casos en donde sera necesario llevar a cabo un proceso inferencial adicional o mayor, seran aquellos que involucran a instanciaciones novedosas de conceptos metafricos preexistentes. En relacin a esto ltimo, Gibbs seala que este proceso inferencial adicional opera frecuentemente sobre los productos de aquellos procesos de comprensin temprana (Gibbs, 1994: 251). En otras palabras, la comprensin expedita de conceptos metafricos estara garantizada por el hecho de tratarse de mapeos naturalmente estructurados y disponibles en nuestro sistema conceptual. Ahora bien, en el texto de Gibbs se afirma que no existe una gran cantidad de evidencia experimental para sostener con datos empricos, la presencia de conceptos metafricos que acten directamente sobre la comprensin de expresiones metafricas. Gran parte de la evidencia a favor de la teora conceptual, surge precisamente, en el nivel de la cotidianeidad, al comprobar la coherencia conceptual existente en una gran variedad de expresiones, algunas de ellas a primera vista no relacionadas, o consideradas, en primera instancia, como
http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (9 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

enunciados literales por su alto nivel de convencionalizacin o lexicalizacin. No hay que olvidar, en este sentido, el sentido metafrico de algunas preposiciones, sobre todo en aquellas que activan esquema espaciales. Me refiero a expresiones como: estoy en una situacin muy difcil (LAS SITUACIONES SON RECINTOS); estoy bajo mucha presin (LAS EMOCIONES SON OBJETOS); y tendr que conservar la paciencia hasta llegar a olvidar este mal rato (LOS ESTADOS SON LUGARES, ALCANZAR UN ESTADO CORRESPONDE A LLEGAR A UN LUGAR). El problema de la ausencia de evidencia emprica explcita que demuestre la existencia de estos conceptos, enfrenta en el mbito de la lingstica a una perspectiva nominalista radical (o terminista) imperante en muchas reas de la lingstica moderna, y un enfoque nominalista moderado (o conceptualista, esta vez en trminos epistemolgicos), que plantea la necesidad de estudiar fenmenos tales como los ya descritos en el marco de una teora semntica verdaderamente comprensiva. 3. Conclusiones: Ms all del criticismo un tanto exagerado que aparece en el texto de Gibbs, se puede rescatar el hecho de que la propuesta interaccional provee un esquema de anlisis del proceso de construccin del sentido metafrico que, en cierta medida, antecede y otorga una base terica a aquel que podemos encontrar en la perspectiva conceptual. En cierta medida, ambos enfoques son complementarios: el interaccionismo provee una topologa esquemtica bsica de la proyeccin metafrica bastante til para comprender el fenmeno semntico-cognitivo ante el cual nos encontramos; y por otro lado, el enfoque conceptual, provee precisamente de aquellos aspectos finos del proceso, ausentes en el enfoque supuestamente contrapuesto. Por ejemplo, el conceptualismo distingue distintos tipos de proyeccin, segn sea el material del cual se dispone en el dominio de origen: proyectaremos los rasgos de la imagen de un objeto, o el sistema de relaciones de una escena completa, con actantes, objetos y hasta una cronologa includa en el mapeo? Gilles Fauconnier (1997), por ejemplo, distingue tres tipos generales de mapeo, correspondientes a: (1) El mapeo de proyeccin, que proyecta parte de la estructura de un dominio sobre otro, y en donde el autor sita a lo que llamaremos, convencionalmente,
http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (10 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

metfora. (2) El mapeo de funcin pragmtica, que mapea dos categoras de objetos (ej.- el autor se proyecta con el libro que escribe, o los pacientes de un hospital son apareados con la enfermedad por la cual son tratados). Se trata, en general, de casos de contigidad espaciotemporal o conceptual, o en otras palabras, de metonimia. (3) El mapeo de esquema: opera cuando un esquema general, un marco o modelo es usado para estructurar una situacin en contexto. Es decir, un caso como el anteriormente descrito (aquel con actantes y cronologa), y que se encuentra ejemplificado en un gran nmero de expresiones idiomticas. De hecho, en relacin al tipo de proyeccin que opera este ltimo tipo de expresiones, podemos encontrar un amplio desarrollo en Rivano (2004). Por ejemplo, se distinguen all, entre las llamadas proyecciones de imagen, (que mapean formas simples de algn producto de los sentidos, e identificables con el mapeo de proyeccin de Fauconnier), siete tipos de proyeccin distinta, dependiendo de la naturaleza del rasgo sensorial que se exporta: proyeccin de esquema visual, de esquema de la audicin, de esquema tctil, de percepcin de temperatura, de esquema olfativo, de esquema gustativo y de esquemas orientacionales generales (Rivano, 2004). En definitiva, podemos proponer que la perspectiva conceptual viene a completar la falencia que Gibbs ve en el interaccionismo: aquella que deja sin contestar la pregunta acerca de qu es lo que se proyecta finalmente. Pero esta es una pregunta muy amplia, y los enfoques pragmticos tambin tienen algo importante que decir, seguramente, acerca de los criterios de seleccin que operan en la proyeccin. Finalmente, slo queda mencionar aquella gran diferencia entre ambas teoras: creacin de similaridad (interaccionismo) vs. instanciacin de metfora preexistente (conceptualismo). Ha quedado pendiente, tambin, otro punto importante: referirse a los cuatro modelos que intentan explicar con ms detalle, y tambin modificar, el proceso de interaccin descrito por Black, y que han sido objeto de varios estudios experimentales. Sin embargo, una descripcin de estos resultados y sus implicancias para la teora contempornea de la metfora exceden los lmites de la presente exposicin.

http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (11 of 12)18-07-2011 12:57:33

Nicols Saavedra

4. Referencias bibliogrficas: BLACK, Max. 1962. Metaphor, en Models and Metaphors. Cornell University Press BLACK, Max. 1993. More about metaphor, en Ortony (ed.). Metaphor and Thought. Cambridge: Cambridge University Press. (primera edicin: 1979) FAUCONNIER, Gilles. 1997. Mappings in thought and language. Cambridge: Cambridge University Press. GIBBS, Raymond W., Jr. 1994. The poetics of mind. Figurative thought, Language and Understanding. Cambridge: Cambridge University Press. RIVANO, Emilio. 2004. De las expresiones idiomticas. Concepcin: Lingstica, Universidad de Concepcin.

/ volver /

http://www2.udec.cl/~prodocli/serie/vol2/interaccion.htm (12 of 12)18-07-2011 12:57:33

Vous aimerez peut-être aussi