Vous êtes sur la page 1sur 9

DIA UNO- TODO COMIENZA CON DIOS

Colosenses 1:16Porque en l [Jess] cre todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, as como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de l y para l. Job 12:10 En su mano est la vida de todo ser viviente. y y y y y y y Fuiste creado por Dios y para Dios. La vida consiste en que Dios te use para sus propsitos. El propsito de la vida depende de Dios, l es la fuente. Llegar a hacer aquello para lo cual Dios te creo. Para entender la razn de tu vida hay que preguntarle a Dios. En su palabra estn las respuestas, all se encuentra el propsito. Verdades acerca del propsito de la vida:  Se alcanza con una relacin ntima con Jesucristo.  Dios planifico el propsito desde antes que existieras.  El propsito de tu vida es ms amplio de lo que se cree, Dios lo planifico para la eternidad.

Reflexin: No tiene nada que ver conmigo, Dios me creo con un propsito, toda mi vida depende de l.

DIA DOS-NO ERES UN ACCIDENTE


Isaas 44:2 Yo soy el Seor, tu creador, que te form desde antes de nacer y que te ayuda... y y y y y No eres un accidente, No eres una casualidad, Dios te hizo, l te creo, te diseo, todo tu entorno l lo proveo para que vivieras bien. Te dio talentos. Todo lo planifico para su propsito, todo lo pens con gran precisin, l escogi cuanto deberas de vivir, cuando debas nacer y morir. Todo en tu vida tiene un propsito, Dios te creo para amarte. El motivo de Dios para crearte fue su amor, somos el centro de su amor y lo ms valioso de su creacin total, eres quien eres por amor.

Reflexin: No soy un accidente, Dios en su soberana y por amor me creo, todo lo preveo para que vivas bien.

DIA TRES- QU GUA TU VIDA?


Isaas 26:3 "T, Seor, das paz perfecta a los que mantienen firme su propsito y ponen su fe en ti." y Qu es lo que gua tu vida en este momento? o A muchos los gua la culpa Dios borra la culpa para siempre. o A muchoslos gua la ira Repiten las heridas una y otra vez, esto los tiene esclavizados en el pasado. o A muchos los gua el temor Es un tipo de crcel y te impide avanzar.

y y

A muchos los gua el materialismo Deseo desmedido de querer ms. Las riquezas son pasajeras. o A muchos los gua la necesidad de ser aceptados Buscan en todas las reas para ser aceptados, quieren agradar a muchos. Es necesario conocer los propsitos de Dios para nuestra vida, la vida sin propsitos es insignificante. Enumeraremos 5 beneficios para vivir una vida conducida por propsitos: o Conocer el propsito da sentido a la vida cuando la vida tiene sentido se puede soportar cualquier cosa, sin Dios no hay propsito. La esperanza es esencial para la vida. o Conocer el propsito simplifica la vida Es un patrn para evaluar qu cosas son esenciales y cules no. o Conocer el propsito enfoca la vida Con esto diriges todo a lo que es importante y selectivo. No hay nada mejor que una vida centrada con propsito. o Conocer el propsito estimula la vida Produce y mantiene entusiasmo. o Conocer el propsito prepara para la eternidad Lo ms importante es lo que Dios diga y no lo que el hombre diga. Fuiste puesto en la tierra para prepararte para la eternidad. Tendremos que comparecer delante del tribunal de Cristo. Dios no preguntar sobre su forma de vivir si no sobre Jess, como fue su relacin con l y tambin preguntara de la buena mayordoma que esperaba con las cosas que el proveo. o

Reflexin:Vivir con un propsito es el camino a la paz.

DIA CUATRO- CREADOS PARA VIVIR POR SIEMPRE


1 Juan 2:17 Pero el mundo se va acabando, con todos sus malos deseos; en cambio, el que hace la voluntad de Dios vive para siempre . y y y y y y y y y y y y La vida en la tierra es el ensayo para la vida eterna, es el prembulo de la venidera. En la eternidad vivirs para siempre. Fuiste creado para vivir por siempre, Dios te hizo a su imagen. La biblia habla de una tienda de campaa para la vida terrenal y un edificio para la vida eterna. Tu relacin con Dios en la tierra determina la relacin eterna (Cielo/Infierno). Cuando vives a la luz de la eternidad los valores cambian. Cuando ms te acercas a Dios ms pequeas se ven las cosas. La muerte es la transicin para la eternidad, tienes que tener el valor de ella. La eternidad no tiene lmites es sin fin, gozaremos en una eternidad con Jess. Dios tiene un propsito en la vida para el ser humano, pero ofrece una oportunidad ms all de la vida. Hay que pensar ms en la eternidad, la vida terrena es una preparacin para la vida eterna. La responsabilidad del da es prepararnos para nuestro da final.

Reflexin: La vida es mucho ms que vivir el momento.

DIA CINCO LA VIDA DESDE LA PERSPECTIVA DE DIOS


Lucas 16:10 El que se porta honradamente en lo poco, tambin se porta honradamente en lo mucho; y el que no tiene honradez en lo poco, tampoco la tiene en lo mucho . y y y y y La manera de ver las cosas influye en todas las reas de tu vida, tiempo, dinero, talentos, etc. Todas las personas tienen una metfora (comparacin) de la vida. Si ves la vida como una carrera le dars valor a la velocidad, siempre andars de prisa. Cul es la visin de tu vida? Para poder cumplir los propsitos hay que filtrar la sabidura comn con la sabidura bblica. Enfoques o metforas desde la perspectiva de Dios con respecto a la vida. o Es una prueba: Se ve a travs de los relatos bblicos, Dios prueba la fe, el carcter. Dios siempre nos est probando. A veces Dios se aleja para ver nuestra reaccin y as l nos prueba. Es importante depender de Dios en todo momento, l no permitir que pases una prueba mayor que su gracia. o Es un fideicomiso (Administracin): Somos mayordomos de todo lo que Dios nos da. De Dios es todo, no poseemos nada. Desde el principio Dios dio a Adn y Eva la tierra para que fueran mayordomos de esta, hoy es lo mismo. Disfruta de esta tierra sin poseerla. Al fin de la vida sers evaluado y recompensado en todo lo que hagas, hasta la tarea ms simple tiene recompensa. Si todo lo haces como un encargo de Dios, l te dir: o Bien hecho. o Te dar un ascenso. o Sers honrado con un festejo juntamente con l. Ser que la manera en que usas tus recursos est evitando que Dios pueda obrar ms en tu vida? Se te pueden encomendar riquezas espirituales? La vida es una prueba y un encargo, cuanto Dios ms te da l espera que seas ms responsable.

y y

y y

Reflexin:La vida es una prueba y un fideicomiso.

DIA SEIS LA VIDA ES UNA ASIGNACION TEMPORAL


2 Corintios 4:18 Porque no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve, y a que las cosas que se ven son pasajeras, pero las que no se ven son eternas . y y y y y y y y y y y La biblia ensea de lo temporal de la vida, la declara como un soplo, sobra. La vida es breve, la tierra es residencia temporal. En la tierra vives una vida como extranjero, eres viajero, eres un peregrino, estas de paso. Nuestra ciudadana est en los cielos. Coquetear con las tentaciones de este mundo es a lo que Dios le llama adulterio espiritual. Somos embajadores de Cristo. La vida no consiste en la bsqueda de la felicidad, solo cuando recordamos que la vida es una prueba, un fideicomiso y una asignacin temporal el amor por lo terrenal se pierde. Nunca te sentirs satisfecho en la tierra porque fuiste creado para la eternidad. Los valores eternos son los que deben de influir en tus decisiones. Lo que se ve es pasajero y lo que no se ve es eterno. Se requiere fe para vivir en la tierra como extranjero.

Cuando la vida se pone difcil o cuando te embarga la duda si vale la pena sacrificarte en seguir a Cristo, recuerda que an no has llegado a casa, en la muerte no dejaras tu hogar ms bien iras a casa.

Reflexin: Este mundo no es mi hogar.

DIA SIETE EL PORQUE DE TODO


Romanos 11:36 Porque todas las cosas vienen de Dios, y existen por l y para l. Gloria para siempre a Dios! Amn . y y y y y y y y y Todo es para l, la gloria de Dios es el porqu de la existencia de todo incluida tu existencia. La gloria de Dios es la expresin de su bondad, su presencia, su poder, etc. La creacin revela la gloria de Dios. A travs del tiempo Dios ha revelado su gloria (nube, trueno, luz brillante). La gloria de Dios se ve mejor en Jess, gracias a l estamos en la luz admirable, la gloria del unignito del Padre. Los ngeles cados y las personas fallamos en darle la gloria a Dios, el pecado es negar a Dios. Vivir para la gloria de Dios debera ser la meta suprema de nuestra vida. Hay que honrar a Dios cumpliendo con el propsito que ha establecido para nosotros. 5 propsitos de Dios para nuestra vida: o Glorificamos a Dios cuando lo adoramos. Es nuestra responsabilidad, es un estilo de vida es entregar nuestra vida a l. o Glorificamos a Dios cuando amamos a los dems creyentes. Hay que aprender amar como Dios ama, los unos a los otros. o Glorificamos a Dios cuando nos semejamos ms a Cristo. Todas las cosas como lo hara Cristo, hay que parecerse cada da ms a l. o Glorificamos a Dios cuando servimos a los dems con nuestros dones. Somos nicos segn nuestros dones. o Glorificamos a Dios cuando testificamos a los dems. Una vez que conocemos la verdad Dios espera que la divulguemos a los dems. Vivir para la gloria de Dios significa un cambio en todos los mbitos de tu vida. Para quin vivirs? Para ti o para Dios, Jess te proveer todo lo necesario para tu subsistencia si vives para Dios. Cree que Dios te ama, cree que no eres un accidente, cree que te crearon para durar para siempre, cree que te crearon para una relacin con Jess, cree que Jess perdonara tus pecados. Acepta a Jess como Salvador y Seor.

y y y

Reflexin: Todo es para l.

DIA OCHO PLANEADO PARA AGRADAR A DIOS


Salmo 149:4 Porque el Seor se complace en su pueblo . y y y y Dios sonri cuando naciste y tu llegada al mundo le dio gozo. El propsito fundamental seria agradar a Dios con tu vida. Eres hijo de Dios y nada ms le produce tanto deleite. Dios tiene emociones como los tienes t.

y y y y y y y y y y y y y

Todo lo que hagas para complacer a Dios debe ser un acto de adoracin. Adoracin = agradar a Dios. La adoracin es un impulso natural. La adoracin es un estilo de vida. Todo lo que hacemos en la iglesia es adoracin, es ms que la msica. La adoracin se ha utilizado mal pues se ha enfocado hacia la msica o un estilo de ella. Lo que se hace en espritu y en verdad es adoracin. La adoracin no es para beneficio propio, es otro concepto mal utilizado pues es para Dios. Nuestro motivo de adoracin es glorificar y complacer o agradar a Dios. La adoracin no es parte de tu vida, es tu vida. Es necesario alabar a Dios todo el tiempo y todo lugar donde te encuentres. Cmo es posible hacer las cosas para la gloria de Dios? Es simplemente hacer las cosas como para Dios y conversar con l mientras las haces. Toma tu vida como una ofrenda para Dios. La verdadera adoracin se trata de Enamorarte de Dios .

Reflexin: Fui planeado para agradar a Dios.

DIA NUEVE QUE HACE SONREIR A DIOS


Salmo 147:11 a l le agradan los que lo honran, los que confan en su amor. y y y Hacer sonrer a Dios debe ser nuestra meta en la vida, hay que descubrircmo hacerlo con exactitud. Al principio Dios no encontr a ningn hombre que hiciera lo que le agradara, de hecho se lament de haber creado al hombre. Dios sonre cuando: o Lo amamos supremamente: Dios nos cre para que lo amemos, su anhelo es que lo conozcamos, el mayor objetivo debera de ser amarlo. o Confiamos completamente en l: Significa tener fe en lo que Dios sabe lo que es mejor para el hombre. La confianza es un acto de adoracin, as nuestra fe contenta a Dios. o Lo obedecemos de todo corazn: Cualquier cosa que Dios nos pida sin reservas ni titubeos, hacerlo sin demora. Para entender podemos esperar pero para obedecer no. Obedecer abre la puerta del entendimiento. La obediencia a medias es desobediencia, cuando obedecemos de todo corazn lo hacemos con gozo con entusiasmo, cualquier acto de obediencia es acto de adoracin. o Lo alabamos y le manifestamos una gratitud continua: Sonre cuando lo alabamos y damos gracias por todo. Alabamos a Dios por lo que l es y por lo que ha hecho. Cuando lo alegramos nuestro corazn se llena de gozo. La adoracin opera recprocamente, l se goza y nosotros tambin. o Usamos nuestras habilidades: Dios disfruta observando cada detalle de tu vida, no pierde de vista nuestros movimientos. Cualquier actividad se puede usar para agradar a Dios si lo hacemos con una actitud de alabanza. Nos ha dado dones distintos a cada uno, para que lo utilizamos para su gloria. Las actitudes no espirituales no existen solo el uso indebido de ellas. Dios nos provee todo en abundancia para que lo disfrutemos. Dios nos ama y disfruta cuando crecemos espiritualmente.

Reflexin: Dios sonre cuando confi en l.

DIA DIEZ EL CORAZON DE LA ADORACION


Romanos 6:13 y y y y Ms bien, entrguense a Dios, y hagan lo que a l le agrada . El corazn de la adoracin es rendirse, entregarse, darse por vencido, generalmente rendirse es inconcebible, la entrega a Dios en adoracin es concebible. La verdadera adoracin (agradar) a Dios, agradar es la esencia de la adoracin. Dios quiere toda nuestra vida, hay 3 obstculos que bloquean la entrega: el temor, el orgullo y la confusin. TEMOR: o La confianza es un ingrediente importante en la entrega, cuando sepas que Dios te ama ser fcil la entrega. o La mayor revelacin de amor de Dios para ti es Jess . o Dios nos atrae a l para obtener libertad. ORGULLO: o La vida es una lucha, pero la nuestra es una lucha con Dios, somos seres humanos cuando pretendemos ser Dios nos parecemos a Satans. o Cuando vemos nuestras limitaciones reaccionamos mal, quisiramos hacer cualquier cosa. o La rendicin a Dios es sacrificar nuestra vida y sufrir para cambiar lo que es necesario moldear en nuestra vida. o Dios quiere usar tu personalidad, el da potencia a nuestra personalidad. o Las personas consagradas obedecen la palabra de Dios, aunque pareciera que no tiene sentido. o Tienes que depender de Dios, l tendr el control. o En lugar de esforzarte ms tienes que confiar ms. o La madurez dice, si esta enfermedad, situacin es para tu propsito no me libres. o La entrega necesita un trabajo duro, las bendiciones de rendirnos son: Paz, libertad, poder de Dios en nuestra vida. o Dios usa a las personas consagradas. o Si no nos entregamos a Dios nos entregaremos al caos. o Entrega = vuestro culto racional (RV60). o Entrgale todo a Dios, sueos, cosas pasadas, cosas futuras, todo, si Dios tiene el dominio todo lo superaras.

Reflexin: El corazn de la adoracin es la rendicin y la entrega.

DIA ONCE HAGAMONOS LOS MEJORES AMIGOS DE DIOS


Salmos25:14 El Seor brinda su amistad a quienes lo honrany les da a conocer su pacto . y y y y y Dios quiere ser tu amigo, l es padre, redentor, salvador, etc. Adn y Eva tenan una relacin de amistad plena, a causa del pecado esta relacin se trastorno. El velo del templo simbolizaba la separacin de Dios, cuando Jess muri abri este acceso. La amistad con Dios se logra por su gracia y por el sacrificio de Jess, por medio de l nos transform de enemigos a amigos.Amistad = relacin estrecha, intima. Dios anhela que lo conozcamos ntimamente, su mayor placer es conocernos y amarnos.

Dos secretos de la amistad con Dios: o Mediante la conversacin constante: Se cultiva cuando se comparten todas las vivencias con l, incluido en todo. Todo lo que hagas hazlo para Dios, comer, dormir, sacar la basura. Hay que orar todo el tiempo, oraciones de aliento todo el da (oraciones cortas) o pronunciar pasajes cortos. Debes entrenar tu mente para pensar en l todo el da, adoracin es tener claro que Dios est en todo momento con nosotros. o Mediante la meditacin continua: Pensar en su palabra todo el da, la biblia nos exhorta a pensar en Dios siempre. Meditacin es pensar con insistencia en la palabra de Dios, es similar a tener una preocupacin. Dios compartir sus secretos si meditas todo el da en su palabra. La oracin nos permite hablar con Dios, la meditacin permite que l nos hable. Ambas son importantes e inseparables.

Reflexin:Dios quiere ser mi mejor amigo.

DIA DOCE DESARROLLA TU AMISTAD CON DIOS


Santiago 4:8 Acrquense a Dios, y l se acercar a ustedes... . y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y Estas tan cerca de Dios como as lo decidas, requiere voluntad, tiempo y energa. Tienes que confiar en l, aprende a procurar su amistad con Dios. Dios quiere tu sinceridad, no espera que seas perfecto. Abraham negocio con Dios. A Job lo defendi Dios por ser sincero, sus palabras fueron sinceras. La amistad autentica se construye con base en revelaciones, lo que puede ser un atrevimiento para Dios es autenticidad. Si quieres ser amigo de Dios es necesario que seas sincero. El resentimiento es el mayor impedimento para amistarse con Dios, l siempre defiende nuestros intereses aunque sean dolorosos. Moiss, David, Abraham tuvieron sus momentos de duda lo expresaron francamente y pblicamente. Siempre que confiamos en la sabidura divina y hagamos todo lo que nos manda aunque no lo entendamos estamos afianzando la amistad con Dios. La obediencia es una condicin para la intimidad con Dios, Jess dijo ustedes son mis amigos si hacen lo que yo mando. Obedecemos a Dios porque lo amamos y porque sabe lo que es mejor para nosotros, seguimos a Jess por lo que ha hecho por nosotros si le seguimos estrechamos amistad con l. Jess hizo todo lo que Dios le pidi que hiciera y lo hizo por amor. Podemos alegrar a Dios con solo ser generoso, decir la verdad, etc. La obediencia vale ms que el sacrificio. Lucas 2:51 y vivi obedientemente con ellos , Jess agradaba a Dios siempre. Si somos amigos de Dios nos deber de importar todas las personas que nos rodean, porque a Dios le preocupan estas personas. La amistad ntima con Dios es una opcin, tienes que buscarla, realmente la quieres? merece el esfuerzo que tendrs que hacer? Nuestros problemas es un despertador de Dios para restablecer la comunin con l. No hay nada ms importante que cultivar la relacin con Dios.

Reflexin:Estoy tan cerca de Dios como quiero estar?

DIA TRECE LA ADORACION QUE AGRADA A DIOS


Marcos 12:30 Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas . y y Dios quiere todo de ti, corazn, alma, mente y fuerzas. La adoracin que agrada a Dios tiene 4 caractersticas: o Adoracin en verdad: Debe basarse en la verdad de las escrituras y no en nuestra opinin hacia Dios. o Adoracin autentica: Hay que adorarlo con nuestro espritu, la adoracin es la respuesta de nuestro espritu al espritu de Dios. Dios observa la actitud de nuestro corazn cuando adoramos, Dios nos dio emociones para que pudiramos adorarlo genuinamente no con hipocresa sino con sinceridad. Es emocional y doctrinal. Cuando adoramos nuestra peor barrera somos nosotros mismos. El mejor estilo de adoracin es el que ms autnticamente representa nuestro amor a Dios basado en la personalidad que Dios nos dio. No dars gloria a Dios intentando ser una persona que Dios no quiso que fueses. o Adoracin reflexiva: Si no pensamos en lo que hacemos cuando adoramos la adoracin no sirve, debes de estar presente. Se especific cundo adores a Dios. Hay que ser sensibles a los no creyentes. o Adoracin prctica: Dios quiere un cuerpo santificado, cuando adoramos debemos de ofrecer nuestro cuerpo como sacrificio vivo, quiere que vivamos para l. La gratitud, la alabanza, las ofrendas, el servicio a los dems esta es la verdadera adoracin. La adoracin sacrifica nuestro egocentrismo. La adoracin es un sacrificio de buena voluntad.

Reflexin:Dios quiere todo de m.

DIA CATORCE CUANDO DIOS PARECE DISTANTE


Hebreos 13:5 y y y y y y y y y y y y porque Dios ha dicho: "Nunca te dejar ni te abandonar . Dios es real sin importar como te sientas. El grado de adoracin ms profundo es alabar a Dios en el dolor ms profundo. Dios no te dejara, ha prometido no dejarnos ni mucho menos abandonarnos. Dios reconoce que a veces l oculta su rostro de nosotros. A veces hay penumbra espiritual por mucho tiempo, es una parte normal de la prueba y la maduracin de nuestra amistad con Dios, es doloroso pero vital para la maduracin de la fe. El pecado nos aleja de Dios, apagamos nuestra comunin con la desobediencia. El distanciamiento es una prueba de fe que debemos de enfrentar, seguirs confiando, adorando, amando a Dios aunque no sientas su presencia. Cuando crecemos en la fe somos apartado de nuestros sentimientos. Dios quiere que confes en l aunque no lo sientas. Job se dej caer al suelo con actitud de adoracin. Derrama tu corazn, descarga tus sentimientosante Dios. Depende siempre del carcter inmutable de Dios, no olvides sus promesas.

y y y y

Hay que depender pacientemente de las promesas de Dios y no en nuestras emociones. Dios est de tu lado siempre, Job se mantuvo fiel aunque nada tuviera sentido a su alrededor, su fe era fuerte en medio de su dolor. Jess se sinti desamparado por Dios, pero por medio de esto eres salvo hoy. Esto es un motivo de agradecimiento de adoracin a Dios.

Reflexin:Dios es real no importa cmo me sienta.

DIA QUINCE HECHO PARA LA FAMILIA DE DIOS


Efesios 1:5 nos haba destinado a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, hacia el cual nos orden, segn la determinacin bondadosa de su voluntad . y y y y y y y El segundo proposito de Dios es que fuiste creado para pertenecer a la familia de Dios. Toda la biblia es la historia de Dios formando una familia para amarlo, honralo y reinar con l para siempre. La trinidad es la relacin de Dios consigo mismo. Dios nunca a estado solo, creo un plan para hacer una familia. Cuando depositamos nuestra fe en l, nos hacemos sus hijos. Nacer de nuevo es el requisito para ser parte de la familia de Dios, y se logra teniendo fe en Jess. Beneficios de pertenecer a la familia de Dios: 1. Estaremos con Dios para siempre. 2. Seremos completamente transformados para ser como Cristo. 3. Estaremos libres de pena, muerte y sufrimiento. 4. Recibiremos recompensa y se nos asignara puestos de servicio. 5. Podremos compartir la gloria de Dios. El bautismo nos identifica con la familia de Dios. Este representa nuestra pertenecia a la familia de Dios, Jess ordeno este acto para toda su familia. El bautismo simboliza el segundo proposito para nuestra vida, con el declaramos nuestra fe y compartimos la sepultura y resureccin de Cristo. Representa nuestra muerte a la vieja vida y anuncia nuestra nueva existencia en Cristo. Es una celebracin a la incorporacin al familia de Dios. El bautismo no nos combierte en miembros de la familia de Dios, eso solo se puede realizar por la fe en Cristo. Jess nos llama hermanos y hermanas. Recuerda que pertences a la familia de Dios.

y y y y y y y y

Reflexin:Dios me hizo para pertenecer a su familia.

Vous aimerez peut-être aussi