Vous êtes sur la page 1sur 8

Estructura del motor Pratt & Whitney SR-1340 y Elementos Esenciales

Es un motor con una sola fila de nueve cilindros distribuida circularmente en torno al crter, con dos vlvulas a la cabeza del motor. Es refrigerado radialmente por aire. El motor contiene un compresor centrfugo que se utiliza para incrementar la potencia mediante el aumento de la cantidad disponible de oxgeno y la compresin de aire que entra en el motor. Este tipo de compresor es prcticamente idntico en funcionamiento de un turbocompresor, con la excepcin de que en lugar de los gases de escape de conducir el compresor a travs de una turbina, el compresor es impulsado desde el cigeal por una correa, engranaje o cadena. Como cualquier bomba centrfuga, el impulso proporciona do por el compresor centrfugo aumenta con el cuadrado de la velocidad. Esto significa que el diseo centrfugo proporciona poco impulso a bajas revoluciones, en algunos casos, permitiendo que el aire vuelva a pasar por el compresor, como durante la desaceleracin. De cuatro tiempos y refrigerado por aire, este motor radial slo tiene una muequilla en el cigeal por cada fila de cilindros (en este caso solamente una fila de cilindros) y por tanto un crter relativamente pequeo, ofreciendo una buena relacin potencia a peso. Debido a que la disposicin de los cilindros expone muy bien las superficies de irradiacin de calor del motor al aire y tiende a cancelar las fuerzas recprocas, este motor radial suele enfriar de forma uniforme y funcionar correctamente. En este motor los pistones van conectados por un mecanismo de biela manivela, distinto de los motores en lnea. Uno de los pistones est conectado a una biela ms grande que las dems, llamada biela principal, que a su vez est conectada directamente con el cigeal. Los otros pistones estn conectados a bielas ms pequeas que estn conectadas

a la i la

i al

i la

aest a. Al

e ist

es, iela

aest a

ielas secundarias se le conoce como estrella. El nmero de istones de una estrella es eneralmente impar, pues as el orden de encendido minimi a las i raciones. Elementos componentes esenciales: Cili Pi (mb l )

Es el recipiente en el ue se reali a la explosi n de la mezcla. Al tener una pared mvil pistn), el aumento de presin ue produce la explosin en el interior hace ue esta pared mvil adquiera un movimiento ases aumentan

rectilneo. Es decir, al quemar la mezcla, los violentamente de volumen, desplace a lo largo del cilindro. ulata: al aumentar

ste hace que el pistn se

omo se ve en la imagen, existen una o ms vlvulas de

admisin, donde es inyectada la mezcla combustible-comburente. Esta mezcla es encendida por la buja, en el caso de los motores de gasolina,

o se enciende por la presin y el calor generados en la compresin de la mezcla, en el caso de los motores diesel.

El pistn es el elemento mecnico que se desplaza por la expansin de los gases. Las partes que lo componen pueden verse en el diagrama superior. La cabeza del mbolo forma la pared mvil d el cilindro. En el buln se articula la biela, que transformar el movimiento de va -y-ven del pistn en uno rotatorio en el cigeal, y los segmentos sirven para asegurar la estanqueidad entre las paredes del cilindro y el pistn. Dentro de ellos podremos tener algunos que adems de cumplir esta funcin, cumplan otras adicionales: los engrasadores tendrn orificios para permitir la llegada de aceite lubricante a las paredes del cilindro, y establecer una minscula capa de aceite en ella, mientras que los se gmentos rascadores se encargan de recoger esta alfombra de aceite, que lubrica el movimiento. Los materiales de construccin de ambos an variado muc o, desde la fundicin, aceros especiales y aleaciones ligeras.

Crter

Crter de un motor en estrella y de uno lineal

Los cilindros estn montados en el crter, que es la pieza principal del motor, y a la que se unen todas las dems. En los motores en lnea se suelen diferenciar 3 partes: crter superior (o de reductor), crter inferior (o de potencia) crter auxiliar (o de accesorios). En los motores radiales la disposicin es similar. Podemos ver ambas en las imgenes.
Bielas

Como ya fue comentado, la biela est articulada en el mbolo en el buln, y va unida a su vez a la muequilla del cigeal . Su misin es transmitir el movimiento del mbolo al cigeal, convirtindolo junto con el cigeal de un movimiento rectilneo alternativo en uno circular (mecanismo de biela manivela).

El brazo de la biela suele aligerarse (por eso la de la imagen tie ne seccin en I, en lugar de rectangular) con varios fines: produce bielas ms ligeras y reduce las cargas producidas por la inercia del movimiento. En los extremos del brazo encontramos la cabeza y el pi, o cabeza inferior y superior. El pi o cabeza sup erior se unen al buln del mbolo, y

la inferior a la muequilla del cigeal. Los casquillos (de bronce u otro material antifriccin) se emplean para reducir la friccin entre una pieza y otra. La cabeza de la biela est dividida en dos partes, la base, q ue forma una sola pieza junto con el brazo, y el sombrerete, que se une a la primera mediante esprragos y tuercas. En los motores lineales, cada biela se une a una muequilla del cigeal. En otros tipos de motores se recurren a distintas soluciones:

Dos bielas acopladas juntas, biela interior y exterior, biela maestra y bieleta

Biela maestra y bieletas en motor radial

Dos bielas idnticas, lado a lado, acopladas en el mismo codo o bien una biela exterior (con forma de tenedor) y otra interior unidas al mismo codo son soluciones tpicas adoptadas para motores en V. La solucin de biela bieleta es tpica en motores en V y radiales.

Cigeal

En mecnica se define rbol como todo aqul trasto que gira sobre s mismo y arrastra en su movimiento a otras piezas, a las que obliga a girar. Despus de esto, podemos decir que el cigeal es un rbol acodado.

Las bielas se unen al cigeal en cada codo, por la cabeza, formando un sistema de biela-manivela. El cigeal se apoya sobre el crter, o mejor dic o, en los cojinetes situados en l. El volante de inercia cumple la funcin de omogeneizar el giro del cigeal. El movimiento del cigeal no se transmite directamente al eje de la lice, si no que va acoplado a un reductor, con un sistema de engranajes que adecua la velocidad de salida a la requerida en la lice. Los motores en H tienen dos cigeales, acoplados a un solo reductor. Son algo as como dos motores lineales, moviendo sendos cigeales, y acoplados ambos al mismo reductor (o caja reductora). En los motores radiales el cigeal tiene un solo codo, al que se une la biela maestra, y a sta se acoplan las bieletas.

Caja reductora de un engranaje

. Materiales de construcci n

Materiales para la construccin de algunas de las piezas componentes del motor radial son: acero al carbono C 45 para: cigeal, corona y piones, bulones en acero endurecido, vlvulas e n acero con alto grado de cromo, balancines en acero plata, crteres en aluminio normal al cobre plomo, pistones, biela maestra, y bieletas en aluminio al silicio, pasos de vlvulas en aleacin dura de bronce .

Vous aimerez peut-être aussi