Vous êtes sur la page 1sur 8

www.monografias.

com

Historia de la agricultura
1. 2. 3. 4. 5. Tipos de agricultura Desde el Neoltico Los primeros cultivos Las primeras herramientas Las nuevas civilizaciones agrcolas

Cazadores recolectores. La agricultura es el arte del cultivo y explotacin de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domsticos. Existen variadas disciplinas y toda una infraestructura agrcola, cientfica e industrial alrededor de estas actividades. Se incluyen en estas prcticas el estudio, acondicionamiento de las tierras, cultivo, desarrollo, recoleccin, transformacin, distribucin, etc. Se trata de una actividad muy antigua, con origen en la prehistoria, y es actualmente un sector econmico indispensable y fundamental en la alimentacin mundial. Se estima que la agricultura se ha desarrollado desde hace unos 8.000 a 10.000 aos. Desde entonces todos los pueblos de la Tierra han reconocido el valor que las plantas cultivadas tienen para la alimentacin humana y de los animales domsticos. Algunos vegetales se han hecho tradicionales en muchos pases, e incluso en determinados de ellos se han convertido en monocultivos, y en la fuente ms importante de ingresos. Entre las variadas producciones agrcolas, se distinguen algunos productos muy importantes para el ser humano, tales como los cereales, trigo, maz, centeno, arroz, caa de azcar, remolacha azucarera, aceite, verduras y frutas. En cuanto a la alimentacin animal, son importantsimos los piensos a base de granos de la soja, maz forrajero y sorgo. No todas las producciones agrcolas tienen valor alimentario, tambin existen numerosos cultivos dedicados a producir materias para la industria, tales como el caucho, semillas oleaginosas para fabricar pinturas o compuestos qumicos sintticos, plantas para la obtencin de fibras, etc. Se reconoce el valor de la agricultura al comprobar que casi la mitad de la poblacin mundial se dedica a esta actividad, aunque es cierto que su distribucin es muy variable. As, mientras que en frica y Asia superan el 60 por ciento de la poblacin, en los Estados Unidos y Canad apenas alcanza el 5 por ciento. Por su parte, en Amrica del Sur la poblacin dedicada a estas tareas es casi la cuarta parte; en Europa Occidental supone alrededor del 7 por ciento; y en los pases de la Federacin Rusa y los englobados en la antigua Unin Sovitica alcanza el 15 por ciento.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Tipos de agricultura

Trigo: fundamental en la dieta humana. En el neoltico se practicaba una agricultura itinerante (y que todava hoy practican algunos pueblos primitivos), que consista en abandonar las tierras una vez han sido agotados sus recursos y buscar nuevos suelos productivos. Actualmente la agricultura ha evolucionado hasta alcanzar carcter industrial, donde la ingeniera gentica, qumica y tecnologa mecnica juegan papeles fundamentales. Se distinguen varios tipos de agricultura: Extensiva La agricultura extensiva es aquella en la que se realizan labores sencillas, y en los que se emplean abonos orgnicos, como estircoles, prescindiendo totalmente de los fertilizantes artificiales. Es un tipo de agricultura defendible desde el punto de vista ecolgico, pues la tierra no suele estar sujeta a la presin que imprimen otras actividades, como la agricultura intensiva o industrial. Intensiva o industrial La agricultura intensiva o industrial es aquella en la que se realizan labores complejas, y que depende totalmente de fertilizantes artificiales para su ptimo desarrollo. Los suelos producen habitualmente de forma continuada, lo que implica la necesidad de restituir tambin continuamente los elementos minerales que ya fueron asimilados por las plantas; esto supone tener que enfrentarse a la larga a variados problemas medioambientales, derivados no slo del frecuente uso de productos qumicos, sino tambin de la imperiosa necesidad de asegurar las cosechas contra plagas y enfermedades mediante pesticidas, herbicidas, etc., que pueden terminar finalmente introducindose en la cadena alimenticia. Biolgica La agricultura biolgica naci para dar respuesta a los problemas planteados por la agricultura intensiva. Se trata de una actividad cada vez ms demandada por los consumidores, respetuosa con el medio ambiente y la salud. Este tipo de agricultura recurre a mtodos naturales para luchar contra las enfermedades y plagas, y rechaza la utilizacin de pesticidas y fertilizantes sintticos. Parcelaria La agricultura parcelaria est limitada a superficies dispersas y reducidas. Existen muchas regiones en el mundo que por sus caractersticas orogrficas estn dedicadas a este tipo de agricultura. Un ejemplo son las terrazas de la altiplanicie guatemalteca, donde se cultiva maz, alubias y calabazas; y caf en las zonas ms bajas de las laderas. Monocultivo La agricultura de monocultivo es una actividad que est especializada en un nico producto. Aunque los agricultores de subsistencia de todo el mundo suelen cultivar variados vegetales, no suele ser as en el caso de las grandes explotaciones de carcter comercial. As, muchas explotaciones producen slo caf, t, cereales, cacao, o caucho. Un ejemplo es la dependencia de Tailandia del arroz, que es uno de los mayores productores del mundo de esta gramincea; o Sri Lanka, que depende enteramente de la produccin de t.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Cuando se dedica una superficie a la produccin de una sola especie, suele proporcionar mayores beneficios econmicos, ya que se simplifica la gestin del suelo, la produccin y su comercializacin. Sin embargo, puede dar lugar a la concentracin de plagas que, aunque habitualmente suelen ser controladas, pueden en ocasiones producir la devastacin y prdida de la produccin. La diversidad de cultivos es una ventaja contra este problema, pero est limitada por las caractersticas de los suelos, clima, y otros factores de carcter econmico.

Variacin de cultivos.

Desde el Neoltico
Se estima el origen de la agricultura en el Neoltico. Este periodo, que es el segundo de la Edad de Piedra (de ah "Neoltico" o "piedra nueva"), se sita aproximadamente hace unos 8.000 a 10.000 aos. La vida social de esa poca comenzaba a estabilizarse tras el periodo de adaptacin del Mesoltico en cuanto a costumbres y tradiciones, y se iba alejando progresivamente de la vida nmada del cazador recolector. Bsicamente se dedicaban al pastoreo, domesticacin de animales, confeccin de tejidos, modelacin de cermicas y cultivo de la tierra. Fue no obstante una poca de cambios revolucionarios en las formas de vida. Las culturas neolticas ms importantes aparecieron en Oriente Medio y la pennsula Balcnica. La agricultura ocup sobre todo un lugar preeminente en las civilizaciones china, hind, egipcia y mesopotmica. Los primeros agricultores ocuparon variadas regiones: Irn, Irak, Jordania, Israel, Siria, Turqua, Sureste asitico (Tailandia), frica (Egipto, a lo largo del ro Nilo), Europa (Macedonia, mrgenes del ro Danubio), China (ro Amarillo), India y Pakistn (valle del ro Indo), Mxico, etc. Antes del desarrollo de la agricultura y el pastoreo, hace unos 15.000 a 10.000 aos, la forma de subsistencia en todo el mundo era, fundamentalmente, la caza, pesca y recoleccin de frutos silvestres. Hoy en da, todava existen antiguos pueblos que sobreviven aprovechando recursos naturales como los citados, as como semillas, tubrculos comestibles, miel, setas, etc., ejemplo de algunos pueblos y etnias significativas de Alaska, Canad, Amazonia, Australia, y otros apenas conocidos y desperdigados por numerosos pases como Kenia, Tanzania, Etiopa, Venezuela, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Malasia, etc.

Vasijas para granos usadas hoy.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

En cualquier caso, se trata de grupos poco numerosos que apenas suponen un riesgo para el equilibrio del hbitat que ocupan, en lo que respecta a sus actividades predadoras o recolectoras y el mantenimiento de la diversidad biolgica. Las caractersticas actuales de los pueblos cazadores-recolectores que han tenido poco contacto con otros pueblos ms avanzados, no deben ser muy diferentes de sus antecesores del Neoltico en cuanto a la forma de vida y organizacin social. Por ello, el aislamiento de esos pueblos nos da una visin aproximada de como funcionaban aquellas comunidades, slo desvirtuada en aquellos casos en que se produjeron contactos externos, que generaron cambios en los hbitos de vida, as como en la cultura y tradiciones propias. Aquellas comunidades de cazadores-recolectores de la antigedad que se mantuvieron aislados, demuestran unos valores de solidaridad muy acusada. As, predomina la igualdad entre sexos, se respeta extraordinariamente la opinin de los ancianos, existen importantes lazos entre padres e hijos, y, sobre todo, existe un fuerte arraigo comunitario. Todo ello est fomentado por la necesidad de repartir los recursos disponibles entre todos los miembros de la comunidad, con objeto de asegurar la supervivencia de todo el grupo. Todos estos valores sociales van cambiando conforme las comunidades ms aisladas toman contacto con otras ms poderosas o de mayor nivel econmico, o debido a las influencias o contaminacin de su cultura o estilo de vida. Primeros sedentarios Las primeras sociedades sedentarias, es decir, ligadas a una vivienda estable, favorecieron el desarrollo de asentamientos permanentes, as como de nuevas tcnicas y materiales para cocinar y almacenar alimentos. Las tcnicas neolticas consistan en pulimentar la piedra en vez de tallarla, con lo que se conseguan nuevas formas y acabados. Ms importante que la pulimentacin fue la aparicin de la cermica hace aproximadamente 8.000 aos a.C., un hecho sin duda influido por la necesidad de almacenar las cosechas sobrantes y cocinar los alimentos, lo que supuso una mejora notable en el rgimen nutricional. De esta poca son tambin las tcnicas de la cestera con hilos finos, y la confeccin de tejidos con determinadas fibras vegetales o lana de oveja. Revolucin neoltica

Herramientas Neolticas. La agricultura fue, probablemente, una necesidad impuesta por los nuevos condicionamientos poblacionales y medioambientales. Es asumible la existencia de una escasez de la caza, pesca y recoleccin, a causa de un aumento de poblacin tras la ltima glaciacin, y que forz a los cazadores-recolectores a buscar espacios permanentes y estables, slo as se comprende que una vida tan fcil como es la de recoger los frutos que la naturaleza produce de forma natural, fuese abandonada progresivamente por otra forma de vida mucho ms dura como es la del agricultor, donde se requiere un considerable esfuerzo para la preparacin de la tierra, siembra, control de las malas hierbas y recoleccin de las cosechas. Hace unos 7.000 aos a.C., los cazadores-recolectores ya conocan de sobra cmo funcionaban los ciclos de la vida de los vegetales y animales, no en vano llevaban alimentndose de ellos desde haca miles de aos, as que no les sera difcil adaptarse a las nuevos tiempos. La evolucin de la agricultura no se produjo de forma inmediata, sino que fue un proceso gradual a partir de las actividades de recoleccin, caza y pesca, las cuales todava hoy en da son practicadas por alguno s pueblos primitivos, y se ha ido estableciendo muy probablemente a partir de la domesticacin de animales.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Existen evidencias de que las explotaciones se realizaban de forma mixta, combinando cultivo y cra de animales. La domesticacin cumpla dos funciones bsicas: garantizar el suministro de carne sin depender de la caza, y la utilizacin de los animales como fuerza de tiro. Se sabe por hallazgos arqueolgicos que el perro fue el primer animal domstico hace 8.000 aos, y con posterioridad lo fueron la oveja, el buey y el cerdo. Se produjo as una "revolucin neoltica", al descubrirse la agricultura y la domesticacin de animales como un perfecto combinado para sobrevivir dentro de las nuevas formas de vida sedentarias. Las nuevas actividades econmicas basadas en la agricultura, exigieron de los incipientes agricultores su permanencia en un lugar fijo para cuidar de los cultivos. Por yacimientos arqueolgicos se sabe que los primeros poblados neolticos se establecieron en el Prximo Oriente hace unos 8.000 aos. Se trataba de pequeos grupos de casas adosadas de dimensiones muy parecidas entre s, construidas por lo general con piedra, madera y paja mezcladas con barro cocido; no disponan de calles y casi siempre estaban rodeados por una zanja o em palizada para protegerse de posibles agresiones externas. En el Neoltico se formaron importantes poblaciones, como Jeric, que alcanz las 2.000 personas. En esta poca pudo propiciarse la aparicin de un incipiente comercio mediante el trueque e intercam bio, basado en la existencia de excedentes alimenticios. As, los granos de cereales que sobraban de las cosechas se intercambiaban por otros de los que se careca, ejemplo de la sal, que fue uno de los primeros productos que entraron a formar parte del comercio. Nuevas creencias religiosas En las nuevas sociedades sedentarias basadas en la agricultura, nacieron nuevas formas de religiosidad influidas por los diferentes fenmenos que observaban en el curso de sus actividades. As, relacionaban como hechos atribuibles a algn tipo de divinidad determinados fenmenos naturales, como la prdida de cosechas ante una climatologa adversa, falta de fertilidad de la tierra, cosechas malas o escasas, etc. Este hecho queda patente en variadas pinturas y grabados, don se representan a hechiceros durante sus ritos de o ceremonias religiosas.

Primeros asentamientos humanos.

Los primeros cultivos


Los arquelogos pueden distinguir si los cereales hallados en un yacimiento son recolectados de especies nacidas espontneamente o cultivados. Por las pruebas halladas en excavaciones de Oriente Prximo que datan de hace unos 19.000 aos, se estima que en esa regin se recolectaban formas silvestres de cereales (no cultivadas previamente), como cebada y trigo, adems de otras plantas y frutos. Por la riqueza de la fauna identificada, se deduce la existencia de una forma de vida basada en la recoleccin, la caza y la pesca. Los estudios arqueolgicos apuntan a que entre los 12.000 y 10.000 aos estas prcticas se intensificaron como una costumbre; en yacimientos del Prximo Oriente se han encontrado granos de trigo cultivado que ya pertenecen al sexto milenio a.C., indicativo de que la costumbre termin por convertirse en cultivos programados o intencionados.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Los primeros granos cultivados fueron el mijo y sorgo en el norte de frica; arroz en la India y China; y maz en Amrica; en este ltimo (Mxico y otros pases del continente americano) se conoce la existencia hace unos 8.000 de la produccin de calabazas para la alimentacin y construccin d vasijas. e En cuanto a Europa, se extendieron el trigo, cebada y centeno, probablemente introducidas desde Asia. As, mediante datacin del carbono 14 se sabe que en China, hace unos 8.500 a 7.000 aos, se cultivaba el mijo y la col. En general el arroz, mijo, y variados cereales, ya se cultivaban en el este y sur de Asia, extendindose el arroz a Corea y Japn hace unos 4.000 aos. Otro cultivo de gran importancia en la cuenca mediterrnea, como es el olivo, es probable que ya se realizase hace unos 8.000 aos.

Las primeras herramientas


Las primeras herramientas utilizadas en las tareas agrcolas del Neoltico eran bsicamente las mismas que utilizaban en el Paleoltico para recolectar races, las cuales estaban construidas de madera y piedra. Posteriormente, mediante piedras afiladas, slex, hueso, y maderas ms o menos torneadas se armaron azadas para cavar la tierra, hoces para recoger el grano, e incluso arados rudimentarios a base de ramas de rboles convenientemente modificadas para levantar y voltear la tierra a mano, con objeto de prepararla para la siembra. Posteriormente, se adapt el arado para ser tirado por animales. La agricultura en movimiento Como ya se ha dicho, durante el neoltico se fueron estableciendo sociedades sedentarias, que se alej ban a progresivamente de las actividades tpicas de los pueblos nmadas cazadores recolectores, para dedicarse a la agricultura. No obstante, muchos asentamientos con intencin de permanentes tenan que ser abandonados peridicamente, ya que los campos per dan su fertilidad por sobreexplotacin, obligando a esos pueblos a realizar una agricultura itinerante. En determinadas regiones de Europa, all donde no existan tierras de labor para colonizar, se aclaraban los bosques talando e incendiando a continuacin, dejando as un campo frtil para la produccin agrcola el cual, tras sucesivas cosechas, iba perdiendo esa capacidad quedando exhausto a los pocos aos, obligando a los agricultores a levantar de nuevo los asentamientos y buscar nuevas tierras o bosqu para es aclarar, al desconocerse otros sistemas de conseguir abonos. Otros asentamientos, como los que se concentraban a lo largo del Nilo, mantenan la produccin de las tierras durante mucho ms tiempo, gracias a los limos que el ro iba depositando en sus mrgenes, y que servan de abono para los campos prximos en cada temporada.

Patricios romanos.

Las nuevas civilizaciones agrcolas


Las innovaciones agrcolas que se llevaron a cabo durante el neoltico concluyeron prcticamente conla introduccin de los metales. A partir de entonces se inici un periodo histrico donde las nuevas civilizaciones agrcolas tendieron a mejorar las tcnicas ya conocidas, especialmente las herramientas, y a establecer esfuerzos cooperativistas. En este periodo destaca Roma por su importante literatura sobre temas agrcolas, pero no fue menos importante la agricultura de Mesopotamia, Egipto, China y la India. Roma

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Roma fue un referente importante, no slo por la forma de gobierno, estructura social y econmica, y la aplicacin del derecho, sino tambin por el conocimiento de los temas agrcolas y la arquitectura aplicada a esa actividad. Se estima que el imperio romano comenz precisamente basado en una sociedad rural de agricultores sin ninguna relacin cooperativa que alcanz su mximo desarrollo durante la era cristiana, para convertirse de una sociedad rural a otra fundamentalmente urbana. Las normas y el derecho romano, muy precisos en cuanto a las propiedades rurales, lindes, comunidades de aguas, etc., eran aplicables a todos los ciudadanos y alcanzaran a numerosos pueblos que constituyeron un imperio extendido por todo Occidente. La agricultura romana tambin tena su referente religioso. Existan variadas divinidades protectoras que se ocupaban de que las tierras fueran frtiles y las cosechas abundantes. Algunos pequeos dioses tenan misiones especficas, tales como cuidar de la siembra, la semilla, la espiga, etc. Organizacin social La organizacin social de roma se basaba en el poder econmico y estaba dividida en clases. La primera gran divisin comprenda dos grupos: los esclavos y los hombres libres.

Esclavos gladiadores en Roma.

Esclavos Los esclavos eran en Roma personas sin derecho alguno. A ellos se destinaban los trabajos ms penosos, como los agrcolas o los desarrollados en minas y canteras. Podan ser vendidos, cedidos, o legados en herencia, y slo podan adquirir la libertad con permiso de sus dueos. Con el cristianismo se alivi su situacin mediante leyes que prohiban actos brbaros, como ser arrojados a las fieras sin resolverlo un juez. Hombres libres Los hombres libres eran los ciudadanos, los cuales estaban a su vez divididos en dos clases, los patricios y los plebeyos. Los patricios fueron los primeros en gozar de todos los derechos y desempear cargos pblicos; a esta clase pertenecan los nobles y ricos terratenientes, que se reservaban los puestos ms relevantes del ejrcito y la administracin; y los caballeros o equites, que eran comerciantes de fortuna o financieros, tambin con cargos en la administracin o el ejrcito pero de menor responsabilidad. Por su parte, los plebeyos eran aristcratas que desde los primeros tiempos se enfrentaron a los patricios por una igualdad tanto jurdica como poltica, no conseguida en su totalidad pero con algunos significativos triunfos, como el derecho a realizarse matrimonios entre ambas clases o desempear cargos pblicos, y que ms tarde dara lugar a una forma de cooperacin de los patricios con los plebeyos ms ricos para el reparto del poder. Otros plebeyos pobres, los proletarios, tenan como nica riqueza sus hijos (de ah lo de prole). Entre el siglo II y I a.C. estos proletarios constituan una poblacin importante, motivado por el crecimiento de los latifundios y el empobrecimiento de los agricultores que no posean tierras en propiedad; sobrevivan vendiendo el voto al que tenan derecho y con las asignaciones gratuitas de alimentos. Economa

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Acueducto de Segovia, en la actualidad. La economa de Roma estaba basada en la explotacin de los recursos naturales y el trabajo de los esclavos, que estaba centrado en la agricultura y la ganadera. Los romanos fueron innovadores en el desarrollo de tcnicas aplicadas a la agricultura, tales como el regado, drenaje de tierras, abonado, barbecho, rotacin de cultivos, etc. Los cultivos principales eran los cereales como el trigo, el olivo y uno de los ms apreciados, la vid. Las tierras cultivables, bosques y pastos, las cuales pertenecan al Estado, eran al principio explotadas por esclavos prisioneros de guerra y supervisados mediante capataces. Posteriormente, conforme escaseaba la mano de obra cautiva, se iban arrendando las tierras a agricultores particulares, los cuales pagaban a los propietarios en especie con una parte de la produccin. Este sistema feudal ya estaba firmemente establecido en la villa romana 400 aos d.C. El modelo econmico estaba centralizado en Roma, y desde all se impona a todo el imperio. La prctica de arrendar las tierras provoc grandes latifundios y el empobrecimiento de los pequeos agricultores propietarios (no esclavos). La mayora de las tierras eran propiedad de senadores; alrededor del ao 218 a.C. la Lex Claudia les prohibi que se dedicaran a cualquier otra actividad que no fuera la explotacin de sus tierras. Los ingresos del Estado tenan varias procedencias: impuestos de las provincias que cobraban los publicanos; venta o arrendamiento a particulares de las tierras anexionadas durante las conquistas (ager publicus); y arrendamiento privado de la explotacin de las minas con determinados recursos, como la sal. Toda la hacienda era gestionada por el Senado, que elaboraba un presupuesto, y cuyos ingresos y distribucin controlaban los censores y cuestores. Los romanos se distinguieron tambin por sus obras pblicas; calzadas, puentes, anfiteatros, termas, acueductos, etc., proliferaban por toda Roma y en general por todas las ciudades del imperio. Cabe destacar que algunos puentes y calzadas todava hoy se mantienen en pie e incluso pueden utilizarse con seguridad. En lo que respecta a la agricultura realizaron robustas obras arquitectnicas; uno de los ejemplos ms significativos es el acueducto de Segovia, Espaa, que sufre ahora la abrasin de la contaminacin, y paradjicamente ha soportado estoicamente todo tipo de inclemencias en el transcurso de los siglos

Autor: Jhonn Moyano jhonmoyano_4@hotmail.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Vous aimerez peut-être aussi