Vous êtes sur la page 1sur 21

TRANSPORTE DEL GAS NATURAL

El gas natural se extrae de pozos subterrneos o submarinos, proceso de extraccin muy similar al del petrleo. Posteriormente se le extrae el exceso de agua, as como tambin sus impurezas. Como generalmente los yacimientos de gas natural estn alejados de las zonas urbanas, se debe transportar a travs de un tubo subterrneo, denominado gasoducto (resultado de la suma de las palabras gas y ducto), hasta los centros de consumo. El gas natural se suele transportar por gasoductos hasta los

consumidores, que lo utilizan como combustible o, en ocasiones, para fabricar productos petroqumicos. Puede licuarse a temperaturas muy bajas y transportarse en buques especiales; este mtodo es mucho ms costoso que transportar petrleo en un petrolero. El gas natural compite en numerosos mercados, especialmente el de la calefaccin de viviendas, oficinas, fbricas y procesos industriales.
Transporte martimo del gas natural

El transporte del gas natural se puede llevar a cabo mediante dos procedimientos: a travs de gasoductos, si la distancia al destino de consumo no es excesiva y el transporte se realiza por tierra; y en buques metaneros, licuado a -160C, cuando el yacimiento se encuentra a una gran distancia del punto de consumo. Previamente al transporte, el gas debe ser licuado para reducir su volumen unas 600 veces y que as se pueda transportar mayor cantidad de gas en un menor volumen (y a un menor coste... relativo). Para licuarlo, el gas es tratado en la planta de licuefaccin, situ ada en el origen (a pie de yacimiento o conectada a l mediante gasoducto, dependiendo de las caractersticas del gas). En esta planta, primeramente, se hace una eliminacin de gases cidos: desulfuracin y descarbonatacin, que podran provocar corrosin en las tuberas por las que pasa el gas. Despus el gas

pasara a una unidad de deshidratacin y eliminacin de mercurio: se elimina el agua para que no se congele y obstruya los conductos de la unidad de licuefaccin y el mercurio se elimina por su toxici dad. Una vez el gas ya ha sido tratado, pasa a la unidad de licuefaccin, donde, mediante sucesivos ciclos frigorficos, el gas se enfra hasta -160C y pasa a estado lquido. Cuando el gas ya ha sido licuado, se carga en el buque mediante unos brazos que deben ser lo suficientemente flexibles para conectar el barco (a merced del movimiento de mareas y olas) con la terminal (el elemento fijo). Estos brazos estn aislados trmicamente para evitar evaporaciones del gas y los riesgos de explosin que eso conlleva. Los brazos suelen ser tres, dos para la carga y uno de seguridad, en caso de que se tenga que bombear el gas de nuevo a la terminal o a una antorcha de venteo. Ahora ya es el momento de hablar de los buques: Obviamente, han de mantenerse las condiciones criognicas de

almacenamiento del gas durante el transporte, pero es inevitable que una parte del gas, por pequea que sea, se evapore. Esta pequea parte evaporada es lo que se conoce como 'boil -off' y depende del tipo de sistema de contencin del bu que, de la cantidad de GNL (Gas Natural Licuado) que se transporte y la temperatura exterior del barco: no es lo mismo que navegue por el Trpico o que lo haga por el Atlntico Norte. Los diseos actuales de los barcos garantizan un 'boil -off' de 0,15% (del total de la carga) al da, aunque siempre son de entorno al 0,13% al 0,10%. Como una parte de la carga se evapora, es lgico que pueda ser aprovechada de alguna manera. Pues bien, estos buques, desde los aos 60, cuentan con un sistema de caldera dual para quemar fuelleo y el gas evaporado que, de otra forma dara lugar a sobre presiones en los tanques con el consecuente riesgo de explosiones y/o emisiones contaminantes a la atmsfera.

Actualmente se conserva el modelo de construccin tradicional, pero tambin se han introducido mejoras en los buques de nueva construccin en los cuales se han instalado sistemas de propulsin diesel elctricos, que queman tambin la parte evaporada de la carga. El transporte del GNL bajo estas condiciones tan severas exige la utilizacin de materiales adecuados a las bajas temperaturas y aislamiento trmico que permita la mnima entrada posible de calor del exterior (por termodinmica sabemos que el calor se traslada siempre del foco caliente al foco fro). Al conjunto formado por el tanque y el aislamiento se denomina sistema de contencin, habiendo varias patentes que, principalmente se dividen en dos tipos:
y y

Tanques de membrana Tanques esfricos independientes autoportados

Para los tanques de membrana existen tres patentes, basadas las tres en el mismo principio: la disposicin de dos barreras para contener y aislar el GNL.

La barrera primaria est diseada para soportar y absorber las deformaciones debidas a los cambios extremos de temperatura, soportar el peso del GNL y los esfuerzos que transmite la estructura del barco. Esta barrera se constituye por una chapa de INVAR de 0,7 mm de espesor para una de las patentes o por una chapa de acero inoxidable de 1,2 mm de espesor corrugado para la otra. La barrera secundaria se forma por otra chapa de INVAR de 0,7 mm de espesor para la primera patente o por 'Triplex', material a base de fibra de vidrio y papel de aluminio, para la segunda.

El aislamiento tambin es diferente para cada una de las patentes, siendo para la primera cajas de madera rellenas de bolas de perlita, formando dos espacios aislantes independientes. Para la segunda de las patentes se utiliza como aislante espuma de poliuretano reforzada por fibra de vidrio rellenando el espacio entre dos tableros de madera.

Para los buques con sistema de contencin de esferas, cada tanque consiste en una esfera de aleacin de aluminio apoyada sobre un soporte cilndrico, que se une a la esfera por su ecuador. Ser el soporte cilndrico el que vaya soldado al casco del buque, no la esfera. No existe un aislamiento propiamente dicho, sino que se aplica a la superficie de la esfera espuma de poliuretano o poliestireno para controlar los esfuerzos trmicos de la estructura. Las esferas se construyen independientemente del casco del buque y se colocan una vez construido ste en el lugar indicado.
Gasoductos

El sistema clsico de transporte de gas entre dos puntos determinados es la tubera. Cuando el transporte se realiza a grandes distancias esta tubera recibe el nombre de gasoducto o red de transporte. De sta, y a travs de unos reguladores, se derivan las redes de distribucin. La construccin de los gasoductos precisa de una tecnologa

especializada para obtener los resultados deseados.

Para hacer circular el gas es necesaria una fuerza impulsora, la cual se logra mediante estaciones de compresin situadas cada 80 100 kilmetros aproximadamente, en las que el gas es comprimido y reenviado al gasoducto. El gas circula por las tuberas de transporte a una presin de 36 -70 atmsferas. Cuando las tuberas de transporte llegan a las ciudades la presin se disminuye a unas 12 atmsferas y, en la distribucin para usos domsticos o comerciales esta presin es mucho ms baja, a slo 0,020 0,025 atmsferas, o sea, 200- 250 milmetros de columna de agua.

Dado que tanto los gasoductos como las estaciones compresoras son muy costosas, es preciso un estudio profundo de los trazados en el que debe considerarse el caudal o volumen del gas a transportar y la distancia a cubrir, con el fin de utilizar en su construccin los tubos de dimetro ms idneos y rentables. Estos dimetros oscilan entre 20 y 100 centmetros, pudiendo alcanzar en ocasiones hasta los 2,50 metros. El grosor de las tuberas est en funcin de su dimetro y de la presin del gas. Las tuberas empleadas para la construccin de gasoductos son de acero. Las soldaduras se someten a un riguroso control mediante radiografas. Estas tuberas, cuando han de ser enterradas o atravesar cursos de agua, se protegen con recubrimientos especiales e incluso c on proteccin catdica (elctrica) para evitar la corrosin qumica, electroqumica, biolgica, etc.

La limpieza del interior de los gasoductos se efecta por medio de pistones y el mantenimiento y vigilancia exterior de su buen estado puede realizarse tambin desde helicpteros. Los gasoductos pueden vencer cualquier obstculo de la naturaleza: montaas, valles, ros, etc. Cuando estn enterrados ofrecen la ventaja de no estropear el paisaje puesto que, una vez cubiertos, la vegetacin vuelve a crecer y la zona recobra su aspecto primitivo. Solamente quedan a la vista unas sealizaciones destinadas a indicar su localizacin. Como a nivel mundial el consumo de gas natural va en aumento, los gasoductos se extienden hasta distancias considerables. A primeros d e 1999 en Estados Unidos las redes de tuberas de transporte de gas superaban los 408.525 kilmetros y en la CEI recorran ms de 148.800 kilmetros (incluido el gasoducto siberiano)
Gasoductos submarinos

Para conducir a tierra el gas de los yacimientos de scubiertos en el mar la solucin fue construir gasoductos submarinos. Como ejemplos: el gasoducto submarino que conecta el yacimiento de Ekofisk (Noruega) en el Mar del Norte, con Emden, en la costa alemana, que fue puesto en servicio en 1976, es uno de los mayores del mundo con 440 Km de longitud de tubera de 36" de dimetro. Y el yacimiento de Frigg, tambin en la zona noruega, que est unido a la costa escocesa mediante un gasoducto de 360 km de tubera de 32" de dimetro. Asimismo, el gasoducto submarino se utiliza para transportar el gas de un continente a otro. As, el cruce del estrecho de Mesina desde Argelia a Italia. Y el del estrecho de Sicilia entre Tnez y Sicilia. Y finalmente el del estrecho de Gibraltar entre Marruecos y Espaa. El procedimiento de conduccin bajo el mar es aconsejable, adems, en algunos casos especiales: en Barcelona se construy en 1973 una tubera submarina de 13 kilmetros de longitud que enlaza la planta de regasificacin

del puerto con el ltimo tramo de la tubera de transporte principal, en las inmediaciones del ro Bess.
Buques metaneros Plantas receptoras

Hemos visto cmo el gas natural, por medio de los gasoductos, recorre grandes distancias cruzando regiones e incluso pases. Pero cuando, ante la demanda del mercado internacional, es necesario transportarlo a lugares muy alejados atravesando mares y ocanos, el sistema empleado es el martimo, por medio de barcos. El problema a resolver era el enorme volumen a trasladar. Se solucion mediante la licuefaccin del g as, con la que se logra una reduccin en su volumen del orden de las 600 veces. Lo cual se consigue enfriando el gas, por un proceso de compresiones y enfriamientos adiabticos, hasta los 160 C bajo cero (temperatura a la cual la presin de vapor en equil ibrio con el lquido es la presin atmosfrica normal).

Gasoducto submarino El gas natural licuado (GNL) a presin atmosfrica normal y a 160 C bajo cero puede ser almacenado y transportado en buques especialmente equipados llamados metaneros o buques criognicos. Para la utilizacin del gas natural licuado como combustible lgicamente se precisa su regasificacin en plantas instaladas, generalmente, junto a los

muelles de descarga de los buques metaneros, donde, por medio de un proceso simple de calentamiento vuelve a su estado primitivo.

Planta de regasificacin de Barcelona En Espaa, el gas importado de Libia, Argelia, Abu Dhaby, Qatar, Nigeria y Trinidad Tobago se recibe en las plantas de regasificacin de Barcelona, Huelva y Cartagena. La planta de Barcelona, la primera que se construy en nuestro pas, en 1969, dispone de una capacidad de almacenamiento de 240.000 m3 de GNL, y una posibilidad de regasificacin de 950.000 m3/hora de gas natural. En su atraque pueden descargar barcos metaneros de hasta 89.000 m3 de capacidad. La planta de Huelva, que entr en servicio en 1988, tiene una capacidad de almacenamiento de 165.000 m3 de GNL, y una posibilidad de regasificacin de 450.000 m3/hora de gas natural. En su atraque pueden descargar metaneros de hasta 130.000 m3 de transporte de GNL. La planta de Cartagena, en funcionamiento desde 1989, tiene una capacidad de almacenamiento de 55.000 m3 de GNL, y una posibilidad de regasificacin de 150.000 m3/hora. Sus instalaciones de atraque de metaneros son de hasta 130.000 m3 de GNL de capacidad.

Como

to

ioso

mencionar

e, as como los Estados

nidos

f eron los ioneros en la construcci n de asoductos, Europa en lo ue respecta a los arcos metaneros permitieron traer al Viejo Continente el acimientos descubiertos en el territorio del S

ccidental lo fue

las t cnicas de licue facci n, ue as natural procedente de los ara.

Plantas de regasificaci n en Europa Concretamente el buque metanero francs Jules Verne " fue uno de los primeros del mundo, desde reali a iajes entre Arzew Argelia) el

puerto francs de e avre. especto a nuestro pas, el "Laiet" es el primer buque de esta clase construido en Espaa. Puede transportar que representa ms de . m3 de gas natural l icuado, lo esde millones de metros cbicos de gas.

efecta el transporte de gas de Libia

Los buques metaneros suelen invertir en la travesa desde Libia o Argelia a uno de los tres puertos espaoles de dos a tres das. Para l a descarga -cuya duracin es de unas 10 horas. Utilizan bombas instaladas en la misma nave.

Barco metanero Las caractersticas que diferencian un buque metanero o criognico de un petrolero son, principalmente, la necesidad de un perfecto aislamiento de los tanques que contienen el gas natural licuado y el hecho de tratarse de buques rpidos, propulsados por turbinas que permiten el aprovechamiento del gas evaporado durante la travesa como complemento del combustible para sus calderas. Debido a los avances tecnolgicos los metaneros se construyen cada vez mayores. De los iniciales con capacidad para 25.000 metros cbicos se ha pasado a los modernos de 136.000 m3 y se estn realizando estudios y proyectos para construir metaneros de capacidad an mayor. En la actualidad el trfico martimo de gas natural lo realizan 127 buques en todo el mundo. De ellos, 96 barcos son de ms de 120.000 m3.

Ejemplos de transporte internacional de gas natural en Europa Occidental

Pais

Transporte

Argelia-Blgica Argelia-Francia Argelia-Espaa Argelia-Tnez-Italia Libia-Espaa Argelia-Espaa Francia-Noruega Holanda-R.F.Alemania Holanda-Blgica Holanda-Francia Holanda-Italia NoruegaOccidental URSS-Austria URSS-Alemania URSS-Italia URSS-Francia
Las plantas satlite

Buques metaneros GNL licuado) Buques metaneros GNL Buques metaneros GNL

(gas

natural

Gasoductos (terrestres y martimos) Buques metaneros GNL Gasoductos (terrestres y martimos) Gasoductos (terrestres y martimos) Gasoducto Gasoducto Gasoducto Gasoducto

Europa

Gasoducto Gasoducto Gasoducto Gasoducto Gasoducto

Estas plantas son unidades de instalaciones para la recepcin, almacenamiento y regasificacin del gas natural licuado y estn situadas en las inmediaciones de ncleos de poblacin a los que no llegan las tuberas de transporte o gasoductos que los unan con la instalacin receptora y que, por tanto, han de recibir el combustible por camiones cisterna, que llevan el gas en estado lquido a presin atmosfrica y a -160 C. Una planta satlite se compone, bsicamente, de tanques criognicos de gas natural licuado, edificios auxiliares de control, red de interconexin de la

planta con las redes de media presin y una instalacin de regulacin y medida. (Ver, en el esquema que se reproduce a continuacin, el resumen de lo que puede comprender una cadena completa de transporte de gas natural licuado).

Distribucin de los intercambios internacionales en 2000 Una cadena completa de transporte de gas natural licuado (GNL) puede comprender: - Un gasoducto desde el yacimiento de gas hasta el mar. - Una planta o instalacin de licuefaccin (donde el gas, enfriado a -160 C. se convierte en lquido y de esta forma se reduce 600 veces su volumen) y unos depsitos para el gas licuado.

- Un puerto de embarque y uno o varios buques metaneros, con sus depsitos especialmente equipados, en los cuales el gas se mantiene lquido a la temperatura de -160C bajo cero. - Un puerto o estacin martima terminal receptora, donde se descarga el gas licuado en los tanques de almacenamiento. - La instalacin de regasificacin "situada cerca de los anteriores" donde el gas licuado vuelve a su forma gaseosa mediante un proceso de recalentamiento. - Un gasoducto que une la planta de regasificacin con las zonas de consumo. - Camiones cisterna y plantas satlite. Almacenamiento Abastecer de la energa gas, adecuadamente y con regularidad, a una regin o ncleo de poblacin plantea diversas dificultades. Las demandas o necesidades de suministro en una ciudad no son siempre iguales. Influyen muchos factores, siendo uno de los ms importantes el climatolgico. No es lo mismo en los das crudos de invierno, cuando se requiere el empleo de la calefaccin, que en pleno mes de agosto. En enero, el consumo es varias veces superior al del verano y una bajada en el termmetro de 1 C representa, en una gran ciudad, un consumo de gas suplementario de varios millones de termias por da, que hay que suministrar. Tambin durante una misma jornada es evidente que el consumo es distinto hacia el medioda que a ltimas horas de la noche. El gas debe estar a punto en todo momento para el abastecimiento a las redes: En estado lquido (GNL) el gas se almacena en depsitos.

Cuando se precisa disponer de gas en grandes cantidades s e recurre al almacenamiento subterrneo. Para volmenes de gas relativamente pequeos, que absorban las fluctuaciones de demanda durante el da, esta cuestin se resuelve mediante grandes depsitos denominados gasmetros.
Depsitos de gas natural licuado

En las zonas en que se recibe el gas natural licuado el procedimiento ms econmico es el almacenamiento antes de su regasificacin, por su menor volumen (recordemos que ste se reduce 600 veces). Para ello se emplean depsitos convenientemente calorifugado s, con objeto de mantener el gas en estado lquido a 160 C bajo cero.
Almacenamiento subterrneo

Este sistema permite, con una ocupacin de terreno relativamente reducida, almacenar enormes cantidades de gas (cientos de millones de metros cbicos). Tiene la ventaja, frente a los gasmetros, de su absoluta discrecin, por ser invisible desde su entorno. Solamente se sitan en la superficie algunas instalaciones de explotacin indispensables, que no alteran el paisaje. El almacenamiento subterrneo de gas se realiza en formaciones geolgicas similares a los yacimientos naturales del gas, es decir, inyectndolo en capas de terreno acufero (arena impregnada de agua), en donde el gas queda aprisionado, ocupando el lugar del agua; en capas de sal (se excava una cavidad en el yacimiento de sal para ser ocupada por el gas); o, asimismo, en antiguos yacimientos de gas natural. Este procedimiento permite ir utilizando en invierno el gas almacenado durante el verano, poca en que el consumo es menor. En la actualidad los yacimientos de Serrablo y Gaviota estn agotados y son utilizados como almacn subterrneo de gas natural.

Gasmetros

El gasmetro es el sistema ms antiguo de almacenar el gas. Existen diferentes tipos de gasmetros: hidrulicos, secos y a presin. En la actualidad, y para el gas natural, los gasoductos y redes de distribucin, cuando trabajan a grandes presiones y son suficientemente extensos, actan por s mismos como gasmetros a presin. Distribucin Desde los puntos de produccin, almacenamiento o regasificacin hasta los puntos de consumo, el gas se transporta y distribuye a travs de una serie de tuberas interconectadas de distintos dimetros: la red, por la que el gas circula a diferentes presiones, como se ha explicado anteriormente. Las tuberas que transportan el gas a mayor presin se denominan redes de transporte. De stas, y a travs de unos reguladores, se derivan las redes de distribucin. Para garantizar un buen suministro es preciso que las presiones sean constantes, por lo que los di metros de las tuberas habrn sido estudiados de acuerdo con las necesidades a cubrir. La presin que se da al gas en su recorrido por tuberas de transporte debe reducirse antes de pasar a las de distribucin, para su utilizacin en usos industriales o do msticos. Para reducir las presiones y mantenerlas constantes existen estaciones o cmaras de regulacin. Resumiendo, en el proceso de transporte y distribucin de gas los principales puntos a destacar son:
Red de transporte

Es el conjunto de tuberas que, partiendo de los centros de produccin o almacenamiento, transportan el gas a alta presin en cantidad necesaria situndolo en los puntos estratgicos.
Red de distribucin

Es el conjunto de tuberas que, partiendo de las redes de transporte, conducen el gas a media presin directamente a grandes usuarios industriales o, a travs de cmaras de regulacin, a la red de distribucin de baja presin, que suministra el gas a los usuarios domsticos y comerciales.
maras de regulacin

Son un conjunto de aparatos

(filtros, reguladores,

contadores,

manmetros, etc.) instalados sobre la superficie o en cmara subterrnea, conectados por un lado a la red de transporte y por el otro a la red de distribucin. En las cmaras de regulacin se reduce y regula la presin que procede de la red de transporte y se enva a media o baja presin a la red de distribucin, manteniendo siempre un valor constante y preestablecido de la presin. Todo este complejo sistema para la distribucin del gas debe ser cuidadosamente estudiado. Las tuberas de distribucin en las ciudades se entierran en zanjas a profundidad adecuada para que el trfico no las dae, teniendo presente los planes de urbanismo y de construccin en cuya elaboracin intervienen, adems de los organismos oficiales y Ayuntamientos, las compaas

suministradoras de gas, arquitectos y constructores de viviendas y edificios. Estas tuberas adems de acero pueden ser de polietileno para la distribucin total a los edificios. Los tubos de polietileno tienen un poder aislante superior al acero.

Redes de tuberas de transporte y distribucin de gas natural en Europa el 2001

Unidades: Fuente: EUROGAS Distrib ucin 299.00 0 29.312 45.731 16.889 25.033 1.245 159.02 0 1.870 6.944 180.00 0 117.50 0 260.70 0 1.900 13.050

Km.

Pais

Transporte

Total

Alemania Austria Blgica Dinamarca Espaa Finlandia Francia Grecia Irlanda Italia

57.000 5.213 3.729 1.415 11.989 955 34.232 961 1.199 30.500

356.000 24.099 50.800 18.304 37.022 2.200 193.252 2.831 8.143 210.500

Pases Bajos

11.600

129.100

Reino Unido Suecia Suiza

18.600 530 2.147

279.300 2.430 15.197

La distribucin en Gas Natural SDG Para abastecer a las reas de Catalua y la Comunidad de Madrid, Gas Natural SDG dispone de una red cuya longitud total a 31 de diciembre de 2000 era de 15.700 kilmetros.

La red de transporte y distribucin de gas canalizado correspondiente a la Compaa y a las sociedades gasistas del Grupo alcanza en Espaa, a 31 de diciembre de 2000, los 32.121 kilmetros. En Gas Natural SDG todo el sistema de distribucin de gas se halla regido por dos centros reguladores -centro de control-, uno en Barcelona y otro en Madrid, que constituyen, por as decirlo, el cerebro del sistema. Los caudales de gas solicitados en cada momento por los usuarios, al circular por las tuberas, ocasionan disminuciones de presin, tanto ms importantes cuanto mayores sean aquellos caudales. A travs de las verificaciones de los centros de control se establece el rgimen de presiones adecuado en los reguladores y se asegura l a calidad del servicio, mediante el control de las variaciones de presin. Tanto la recepcin de datos como la emisin de instrucciones se realiza de forma automtica a travs de ordenador (telecomunicacin y telemando). Otra funcin importante de los cent ros de control es el planificar, a travs del anlisis de la informacin recogida, las obras futuras de ampliacin y refuerzo del sistema de distribucin. Finalmente, los centros de control desempean tambin el papel rector en el caso de cualquier emergen cia, dando las instrucciones oportunas y manteniendo un sistema de comunicacin permanente con los servicios de la Compaa y bomberos, durante las 24 horas del da, de acuerdo con un plan de emergencias preestablecido.
Resumen

Una vez extrado el gas natural, hace falta transportarlo a los puntos de consumo. Para el transporte a grandes distancias se construyen gasoductos, terrestres o submarinos, que pueden llegar a conectar continentes. Y tambin buques metaneros que requieren la tcnica de la licuefacci n y regasificacin.

Una vez transportado, el gas precisa almacenamiento. Para ello se dispone de depsitos de gas natural licuado, de cavidades naturales subterrneas o bien gasmetros. La distribucin del gas almacenado se hace mediante tuberas, de acer o o de polietileno, cuyo conjunto forma la red de distribucin. Esta red es la que hace posible que el gas llegue a los puntos finales de consumo.
Bibliografa

International Trade of LNG CEDIGAZ 2000 Gas 01 - Anuario de SEDIGAS Fondo documental de Gas Natu ral SDG, S.A. Annual Bulletin of Gas Statistics for Europe 1995 (United Nations).

Vous aimerez peut-être aussi