Vous êtes sur la page 1sur 3

Metodologa de la Investigacin Profesor Dennis Marroqun Rugama Alumnos Jhon Walter Giraldo Zapata Jos Alejandro Echavarra Arango

Roberto Astua Alvarado La evasin fiscal En este punto deducimos que la evasin constituye un fenmeno que adems de reducir los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y econmica del pas, quebrantando la legitimidad de los gobiernos. Descripcin En Costa Rica, la evasin fiscal resulta un sntoma evidente de una crisis que nos aqueja como nacin, principalmente porque la misma pone de manifiesto la actitud que toman algunos individuos frente a las obligaciones con la sociedad de la que forman parte; mientras que las consecuencias de esta situacin son el desempleo y la fuga de capitales y por ende un retroceso en el desarrollo nacional. Tipos de evasin fiscal 1. Decisin Individual de Evasin Impositiva: El individuo apreciando beneficios costos, decidir cunto de su verdadero patrimonio declarar. La decisin individual de evadir impuestos depender en forma casi excluyente de las probabilidades de ser detectado y de las penalidades que enfrenta. Entonces, el organismo recaudador deber destinar para que al individuo le resulte ms caro evadir, dado un presupuesto pblico limitado. 2. Evasin Fiscal y Corrupcin: Cuando un inspector encuentra a una empresa que evadi el pago de sus impuestos esta en su deber de aplicarle una multa y exigirle el pago de los impuestos evadidos. El evasor tiene incentivos a eludir y llegar a un acuerdo en el cual la empresa le paga una suma al inspector a cambio de no ser denunciado. 3. Sistema tributario poco transparente La corrupcin constituye un elemento clave en el anlisis de la cultura tributaria, pues se relaciona, por un lado, con el uso de los fondos recaudados, y por otro, con la actitud fraudulenta de incumplimiento en el pago de los impuestos.

4. Administracin tributaria Es importante resaltar que al hablar de administracin tributaria, nos lleva evidentemente a hablar de sistema tributario, y uno de los principales aspectos a tener en cuenta cuando al sistema tributario se refiere, es el de su simplificacin, que sin lugar a dudas trae aparejada la flexibilizacin, es la que hace que ante los profundos y constantes cambios que se producen en los procesos econmicos, sociales, y en la poltica tributaria en particular, la Administracin Tributaria deba adecuarse rpidamente a las misma. 5. Bajo Riesgo de ser detectado El contribuyente al saber que no se lo puede controlar se siente tentado a incurrir en esa conducta de tipo fiscal, sta produce entre otras consecuencias la prdida de la equidad Por ejemplo Uno de ellos es la creacin de sociedades annimas con actividades complementarias a la de la empresa principal, pero generado costos e ingresos de manera independientes entre s OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel y caractersticas del fenmeno de la evasin en el Impuesto General sobre las Ventas, para la implementacin de medidas que permitan su reduccin. OBJETIVOS ESPECIFICOS: I. Identificar y aplicar una metodologa adecuada, para la cuantificacin y la obtencin de indicadores de la evasin en el Impuesto General sobre las Ventas. Conceptualizacin del fenmeno de la evasin, para obtener mejores criterios de su incidencia en el dficit fiscal de Costa Rica. Analizar el papel de la Administracin Tributaria como factor fundamental para la prevencin de la evasin tributaria.

II.

III.

RECOMENDACIONES ` ` ` Tener conciencia al momento de hacer la declaracin tributaria. Ser consientes de la importancia del pago de impuestos. En el futuro muchos estudiantes van a ser dueos d empresas y sean consientes del aporte tributario. Los impuestos recaudados por cada uno de los habitantes de CR se vern reflejados en los servicios pblicos, escuelas, infraestructura vial y mejor calidad de vida para la poblacin en general.

Vous aimerez peut-être aussi