Vous êtes sur la page 1sur 25

PROYECTO

1. IDEA DE PROYECTO 1.1. PROBLEMA: Altas tasas de Peores formas de Trabajo Infantil en los nios mas vulnerables
de la comuna de San Ignacio

1.2. OBJETIVOS: 1.2.1. OBJETIVO GENERAL: Informar a la poblacin de los derechos de la infancia
para contribuir a la Prevencin de las Peores formas Trabajo Infantil.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1.2.2.1. Informar a los nios y padres sobre las consecuencias fsicas y/o psicolgicas
de las Peores formas de Trabajo Infantil.

1.2.2.2. Informar a los nios y padres sobre los derechos y deberes que existen en la
legislacin Chilena en proteccin a los nios.

1.2.2.3. Informar a los padres y nios en riesgo de Trabajo Infantil sobre los beneficios
de la educacin actual.

1.3. POBLACION: 1.3.1. DE REFERENCIA: Provincia de uble. 1.3.2. AFECTADA: Nios en situacin de riesgo de Trabajo Infantil. 1.3.3. OBJETIVO: Nios de 9 a 14 aos de edad, en situacin de riesgo de Peores formas
de Trabajo Infantil de la escuela Lourdes de la comuna de San Ignacio.

1.4. LOCALIZACION:
San Ignacio es una comuna de Chile, ubicada en la provincia de uble, Regin del Biobo, limita por el norte con Chilln, Chilln Viejo y Pinto (Chile), por el este con las comunas de Pinto y El Carmen (Chile), al sur con Pemuco, y al oeste con Bulnes (Chile). Esta comuna est ubicada 32 km. al sur de la ciudad de Chilln.

1.5. CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA:


La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) estima, que a nivel mundial, existen aproximadamente 250 millones de nios trabajadores, lo que representa entre 15 y 20% del total de trabajadores en todo el mundo. La prevalencia del trabajo infantil vara en forma significativa 1

segn el pas. En Argentina, Chile, Panam, Uruguay y Venezuela el porcentaje de nios trabajadores entre los 10 y 14 aos era menor a 5%, mientras que en Bolivia, Ecuador y Per el porcentaje exceda 20% en 1998-19991. Estas cifras corresponden a tasas en el mbito nacional, siendo ms de dos veces superiores en las zonas rurales que en las urbanas.

1.5.1. DEFINICION DE TRABAJO INFANTIL SEGN LA OIT


Abarca toda actividad econmica llevada a cabo por personas menores de 15 aos de edad, relacionadas o no con su estatus ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.). Ello no incluye los quehaceres del hogar realizados en su propio hogar, excepto donde stos puedan ser considerados una actividad econmica --como, por ejemplo, cuando un nio dedica todo su tiempo a estos quehaceres para que sus padres puedan trabajar fuera del hogar y ello signifique privarlo de la posibilidad de ir a la escuela.

1.5.2. COMUNA DE SAN IGNACIO: 1.5.2.1. ANTECEDENTES HISTRICOS


San Ignacio fue fundado por los seores Faustino Sandoval Rivas y Basilio Sandoval Rivas el 20 de octubre de 1848, debido a que hicieron reparticin de sus tierras, dejando aislado un gran retazo de terreno plano para establecer un pueblo, al que denominaron San Ignacio, en homenaje al entonces intendente de la provincia; don Jos Ignacio Garca.

1.5.2.2. ANTECEDENTES ECONMICOS


La principal actividad econmica es la agricultura, debido al tipo de clima mediterrneo que posee, los suelos son aptos para la mayora de los tipos de cultivos tradicionales hortofrutcolas y para la ganadera, el sector sur de la comuna, delimitado por el estero Colton, se caracteriza por sus suelos trumaos de alta fertilidad y con riego, permitiendo producir: remolacha, papas, trigo, porotos, esprragos, frambuesas, perales, manzanos, kiwis, y ganadera mayor, de carne y leche. Por otra parte, el sector norte, se caracteriza por tener suelos arcillosos y sin riego para cultivos de secano: trigo, lentejas, avena, chacras, huerto casero, ganadera mayor y forestacin.

1.5.2.3. ANTECEDENTES DEMOGRAFICOS


Tiene una poblacin de 16.067 habitantes, de los cuales 7.958 son mujeres y 8.109 hombres. Un 57,56% corresponde a poblacin rural y 42,44% a poblacin urbana. Su superficie es de 364 km2.

1.5.2.4. ANTECEDENTES EDUCACIONALES


La comuna posee establecimientos de enseanza bsica y enseanza media. Son las escuelas Mara Luisa Espinoza de San Miguel, Selva Negra, Las Quilas, El Calvario, Calle Alegre, Santa Juana, Colton Variante, Los Robles, Mayulermo, Lourdes y el Liceo Politcnico C-84. La Biblioteca Pblica Municipal, esta ubicada al norte de la plaza de armas de la comuna en la calle ngel Custodio Hernndez N 554, cuenta con sala de lectura, prstamos a domicilios, cursos de computacin, servicio de Internet gratis a la comunidad a travs del Programa Biblioredes, espacios para nios, adultos mayores, actividades culturales, cuenta con dos Bibliotecas perifricas ubicadas en las localidades de San Miguel, distante 5 kilmetros al este de la cabecera comunal y Pueblo Seco, distante a 8 kilmetros al sudoeste.

1.6. CARACTERISTICAS DE LA OFERTA: 1.6.1. Accin contra el trabajo infantil a travs de la educacin y la movilizacin, Colegio de Profesores de Chile, en 10 regiones de Chile: Objetivo: Contribuir a la prevencin de la explotacin laboral infantil mediante la movilizacin nacional y la capacitacin de formadores de docentes en estrategias contra el trabajo infantil, sensibilizar a la opinin pblica frente a la explotacin laboral infantil y capacitar a los docentes. Entre sus actividades se destacan: elaboracin de material preventivo con mensajes contra el trabajo infantil, produccin de un programa radial sobre las consecuencias del trabajo infantil, edicin de videos, organizacin de eventos, constitucin de un comit consultivo con participacin de instituciones pblicas y privadas.

Beneficiarios: 300 educadores (30 por regin) y 7.200 nios menores de 14 aos. Resultados: Se ha sensibilizado sobre el problema de la explotacin laboral infantil a los
nios en riesgo potencial de trabajar, a sus familias, los docentes y empleadores de la comunidad, y se ha capacitado a 300 educadores de todo el pas. (OIT)

1.6.2. Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil


El Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil IPEC de la OIT, tiene como objetivo la erradicacin progresiva del trabajo infantil, a travs del reforzamiento de las capacidades de los gobiernos para enfrentar los problemas relacionados con ste, mediante la creacin de un movimiento mundial de lucha contra el trabajo infantil.

Los grupos destinatarios prioritarios son los nios y nias sometidos al trabajo en rgimen de servidumbre, los que trabajan en condiciones u ocupaciones peligrosas y los especialmente vulnerables, esto es, los nios y nias menores de 14 aos que trabajan. El punto de partida de toda accin del IPEC es la voluntad y el compromiso poltico de cada gobierno para enfrentarse a la temtica del trabajo infantil en colaboracin con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, otras ONG y con sectores relevantes de la sociedad, como son las universidades y los medios de comunicacin. El IPEC inicia sus acciones motivando a los actores sociales a la creacin de una amplia alianza interinstitucional que reconozca la existencia del trabajo infantil y acte contra el mismo. Con esta premisa se analiza la situacin para conocer los problemas que se plantean en un pas con relacin al trabajo infantil. El Programa brinda asistencia para la formulacin y puesta en prctica de polticas nacionales sobre los problemas relacionadas con el tema, fortaleciendo a las organizaciones existentes y desarrollando actividades de sensibilizacin. IPEC promueve el desarrollo y la aplicacin de una legislacin protectora de la infancia y presta apoyo a cuestiones relativas al diseo y aplicacin de polticas y programas, destinados a la erradicacin del trabajo infantil. (OIT)

1.6.3. Prevencin y eliminacin de explotacin sexual comercial infantil en Chile


El proyecto abordar la prevencin y eliminacin de la explotacin sexual comercial infantil. Incluye actividades de sensibilizacin, estudios del perfil de clientes, capacitacin de funcionarios, reforzamiento de los aspectos legales, ampliacin del sistema de registro de las peores formas de trabajo infantil, entre otros. El Ministerio del Trabajo y Previsin Social de Chile y el Servicio Nacional de Menores son las principales contrapartes. (OIT)

1.6.4. Proyecto Tejiendo Redes contra la Explotacin de Nios, Nias y Adolescentes.


Es un proyecto regional de IPEC, cuyo objetivo general es contribuir a la prevencin y eliminacin de la Explotacin Sexual Comercial de nios, nias y adolescentes (ESC) y el trabajo infantil domstico en Sudamrica, a partir de intervenciones en Colombia, Chile, Paraguay y Per. En Chile, se estn realizando acciones en las siguientes reas: y Sensibilizar para el cambio de actitudes y Atencin y prevencin a travs del teatro y Prevencin en comunidades de alto riesgo y Generacin de conocimientos y Perfeccionamiento del sistema de registro e intervencin de peores formas de trabajo infantil (PFTI) (OIT)

2. MARCO REFERENCIAL DEL DIAGNSTICO. 2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.


Se considero importante abordar esta problemtica debido a las altas tasas de Peores formas Trabajo Infantil que existen actualmente en nuestra sociedad, con cifras alarmantes ya que ms de 200 mil nios y nias laboran en condiciones peligrosas en el mercado. Es por esto que Chile se ha comprometido a erradicar el trabajo infantil y sus peores formas. Para ello, ha suscrito una serie de convenios internacionales y promulgado leyes propias para proteger a los nios y nias. Asimismo, ha adoptado diversas polticas pblicas que involucran a la sociedad civil, tales como:

Compromisos internacionales:
y 1919-1921: Se ratifican siete convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) referidos al trabajo infantil. stos son: - Convenios 5 y 6 de 1919, sobre edad mnima de admisin a trabajos industriales y horario nocturno; - Convenio 7 de 1920, sobre edad mnima en el trabajo martimo; - Convenios 10, 15 y 16 de 1921, referidos a exigencias de edad mnima en el trabajo agrcola, de paoleros y fogoneros, y examen mdico obligatorio de menores de edad empleados a bordo de buques, respectivamente. (MINTRAB) y 1989: Se ratifica el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, que expresamente establece la proteccin a los nios, nias y adolescentes contra la explotacin econmica y social. (MINTRAB) 1990: Se ratifica la Convencin de Derechos del Nio de Naciones Unidas, que reconoce el derecho de los nios y nias a estar protegidos contra cualquier forma de explotacin econmica y contra el desempeo de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social (art. 32, N1). (MINTRAB) 1999: Se ratifica el Convenio 138 de la OIT, por el que los Estados se comprometen a seguir una poltica nacional para asegurar la abolicin efectiva del trabajo infantil y elevar progresivamente la edad mnima de admisin del empleo. (MINTRAB) 2000: Se ratifica el Convenio 182 de la OIT, sobre las peores formas del trabajo infantil, referido la accin inmediata para su prohibicin y eliminacin, como tambin a la proteccin contra todas las formas de explotacin dainas y perjudiciales al bienestar infantil y adolescente. (MINTRAB) 2003: El Congreso aprueba el Protocolo Opcional de la Convencin de los Derechos del Nio relativo a la venta, la prostitucin y la utilizacin de nios en la pornografa. Dicho protocolo impone obligaciones a los Estados en el castigo de esos ilcitos y en la reparacin de las vctimas. (MINTRAB)

Compromisos nacionales:
y 1996: Se firma un Memorando de Entendimiento entre el Programa IPEC/OIT y el Ministerio del Trabajo y Previsin Social. (MINTRAB) Agosto 1996: Por Decreto Presidencial, se constituye el Comit Nacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil y la Proteccin del Menor Trabajador, en la actualidad el Comit Nacional Asesor para la Prevencin y Erradicacin Progresiva del Trabajo Infantil (en adelante, el Comit Nacional). En ste participan representantes de diferentes organismos de Gobierno, de organizaciones sociales, de empleadores y trabajadores y de organizaciones internacionales. (MINTRAB) 1999: Se elabora el Marco para la Accin contra la Explotacin Sexual Comercial Infantil. (MINTRAB) 2001: Se difunde la Poltica y Plan de Accin Integrado para la Infancia y la Adolescencia. Este instrumento constituye un marco tico y poltico orientador en materia de las polticas de infancia y de las acciones desarrolladas por el conjunto del Estado, destinadas a los nios, nias y adolescentes, e incorpora lo concerniente a la proteccin contra el trabajo infantil. (MINTRAB) 2000-2001: El Comit Nacional elabora y publica un Plan de Prevencin y Erradicacin Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente en Chile 2001-2010. El Gobierno, sociedad civil, empresarios y trabajadores, se comprometen a la erradicacin progresiva de toda forma de trabajo inaceptable, as como a la proteccin de las condiciones de trabajo de los adolescentes. El Comit Nacional es el encargado de implementar las acciones y hacer el seguimiento de los resultados obtenidos. (MINTRAB) 2002: Se extiende el Memorando de Entendimiento suscrito en 1996, confirmando el compromiso de Chile en la lucha por la erradicacin del trabajo infantil. (MINTRAB) 2003: Se terminan de constituir en la totalidad de las regiones los Comits Regionales para la Prevencin y Erradicacin Progresiva del Trabajo Infantil. (MINTRAB) 2002-2004: La OIT y el Ministerio del Trabajo y Previsin Social llevan a cabo el proyecto "Diagnstico Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente e Identificacin de sus Peores Formas", con apoyo del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y el Instituto Nacional de Estadsticas (INE). (MINTRAB)

Normativa jurdica que protege a los nios, nias y adolescentes trabajadores:


y 2000: Se aprueba Ley N 19.684 que modifica el Cdigo del Trabajo, elevando la edad mnima de admisin al empleo de 14 a 15 aos, respondiendo as a los estndares del Convenio 138 de la OIT. (MINTRAB) 2003: El Gobierno promulga la reforma constitucional que establece la enseanza media obligatoria y gratuita hasta los 21 aos. (MINTRAB) 2004: Se promulga la Ley N 19.927, que combate el comercio sexual (sancin al cliente), pornografa infantil y sus redes en Internet. (MINTRAB) 6

2005: por Decreto Presidencial se incorpor al calendario del ao escolar, el 12 de junio como el Da Mundial Contra el Trabajo Infantil, a partir de ahora se conmemora en todos los centros educacionales del pas relevando la necesidad de erradicar el trabajo infantil y la importancia de la educacin. (MINTRAB) 2005: por Decreto Presidencial, se declar el 18 de mayo como Da Nacional de Lucha contra la Explotacin Sexual Comercial de Nios, Nias y Adolescentes. (MINTRAB) 2007: se publica la Ley 20.189, que regula la admisin al empleo de personas mayores de 15 aos y menores de 18 aos y exige el cumplimiento de la obligacin escolar. Se aprueba el Reglamento que establece el listado de actividades peligrosas para la salud y el desarrollo de las personas menores de 18 aos, que impiden celebrar contratos con estos. Asimismo, dispone de medidas especiales de prevencin y proteccin para los adolescentes sujetos a una relacin laboral. (MINTRAB) 2007: Aprobacin del Reglamento N50, para la aplicacin del Artculo 13 del Cdigo del trabajo introducido por la Ley 28.129. ste incorpor un listado de trabajos peligrosos para la salud y el desarrollo de las personas menores de 18 aos y forma parte de los compromisos que el pas adquiere al ratificar el Convenio 182 de la OIT. (MINTRAB) 2008: El Gobierno, la CUT y la CPC suscribieron un acuerdo tripartito destinado a abordar como prioridad poltica y social el desafo del trabajo decente en el pas. ste incluye, dentro de sus reas temticas, la prevencin y erradicacin del trabajo infantil. (MINTRAB)

HECHOS RELEVANTES SOBRE EL TRABAJO INFANTIL


La OIT llama a revitalizar la accin mundial contra el trabajo infantil Mayo 2010 La OIT, en su Informe Mundial sobre trabajo infantil que se publica cada cuatro aos, dice que el nmero mundial de nios trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215 millones durante el perodo 2004 2008, es decir un 3 por ciento, lo cual representa una desaceleracin en el ritmo de reduccin a nivel mundial. El informe tambin menciona la preocupacin de que la crisis econmica mundial pueda frenar el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. (OIT, 2010) El progreso ha sido disparejo: no ha sido lo suficientemente rpido ni exhaustivo para alcanzar los objetivos que establecimos, dijo el Director general de la OIT, Juan Somavia. Se precisan nuevos esfuerzos y a una mayor escala. La actual situacin llama a revitalizar la campaa contra el trabajo infantil. Debemos intensificar la accin y acelerar el ritmo. (OIT, 2010) Juan Somavia agreg: La desaceleracin econmica no puede convertirse en una excusa para cercenar la ambicin y caer en la inactividad. En cambio, nos ofrece la oportunidad para implementar las medidas polticas que las personas, la recuperacin econmica y el desarrollo sostenible demandan. (OIT, 2010) El nuevo informe de la OIT, titulado Incrementar la lucha contra el trabajo infantil Incrementar la lucha 7

contra el trabajo infantil" , fue presentado en vspera de una conferencia mundial sobre trabajo infantil en La Haya, organizada por el gobierno de los Pases Bajos en colaboracin con la OIT. Somava dijo que la conferencia, que analizar una hoja de ruta para la eliminacin del trabajo infantil para 2016, le dar un nuevo mpetu a la accin mundial. (OIT, 2010)

OIT, gobierno y representantes del empresariado llaman a erradicar el trabajo infantil.


Santiago.- En el marco de la Conmemoracin del Da Mundial contra el Trabajo Infantil 2009, el pasado 30 de junio se realiz en la sede de OIT el seminario Chile sin trabajo infantil: el aporte del mundo empresarial, instancia en que representantes de OIT; el Ministerio del Trabajo y Previsin Social y la Confederacin de la Produccin y del Comercio (CPC), dieron a conocer un acuerdo en pro de la erradicacin del trabajo infantil en Chile. Santiago.- En el marco de la Conmemoracin del Da Mundial contra el Trabajo Infantil 2009, el pasado 30 de junio se realiz en la sede de OIT el seminario Chile sin trabajo infantil: el aporte del mundo empresarial, instancia en que representantes de OIT; el Ministerio del Trabajo y Previsin Social y la Confederacin de la Produccin y del Comercio (CPC), dieron a conocer un acuerdo en pro de la erradicacin del trabajo infantil en Chile. En el documento suscrito se seala que la mejor manera de erradicar el trabajo infantil y asegurar un trabajo adolescente protegido es creando las condiciones propicias para la promocin de empresas sostenibles que generen oportunidades para la poblacin adulta del pas. As, a travs de este acuerdo, se apoyarn iniciativas pblico-privadas tendientes a la erradicacin de este tipo de labores, y orientadas a convertir a Chile en uno de los primeros pases de Amrica Latina en erradicar el trabajo infantil. La Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, seal que erradicar el trabajo infantil es una preocupacin permanente del Gobierno de la Presidenta Bachelet. En Chile tenemos una legislacin que nos ha permitido avanzar en cautelar los derechos de los nios y adolescentes que tengan que trabajar. Creemos que no es suficiente, estamos satisfechos con lo que hemos logrado, pero todava hay mucho que hacer, seal Serrano. El Gerente General de la CPC, Ren Muga, destac la relevancia de este acuerdo y seal que los nios afectados por el trabajo infantil, lamentablemente no pueden desarrollarse en su plenitud. Por eso, es fundamental que toda la sociedad -y entre ella los empleadores y las organizaciones de empleadores- trabajen e influyan a favor de un sistema educativo eficaz, programas de rehabilitacin y la toma de conciencia social, para eliminar cualquier tipo de prctica que involucre a menores de edad en condiciones de trabajo peligrosas, ilegales o degradantes. Por su parte, Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de Amrica Latina, celebr esta iniciativa, la que calific como un aporte concreto para la erradicacin del trabajo infantil en el pas. Adems, seal la importancia del accionar conjunto de gobierno y empleadores en temas como ste. Gobierno, organizaciones de empleadores y tambin de trabajadores son claves en la promocin de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y muy particularmente en los relativos al trabajo infantil, ya que pueden convertirse en agentes activos para su prevencin y erradicacin. Durante el seminario, la organizacin dio a conocer a ms de un centenar de representantes empresariales un set de Guas para empleadores sobre la eliminacin del trabajo infantil, las que fueron elaboradas por OIT-ACTEMP y la OIE para apoyar a las empresas y a las organizaciones

empresariales en el conocimiento de esta problemtica y la adopcin de medidas para combatir este tipo de labores. Las guas, que sern difundidas en Chile a travs de la estructura gremial de la CPC y de los Comits Nacional y Regionales de Erradicacin del Trabajo Infantil, ofrecen ideas, consejos y ejemplos para prevenir el trabajo infantil, apartar a los nios del trabajo y proteger a los adolescentes de condiciones laborales peligrosas. El evento, adems constituy una oportunidad para revisar la problemtica del trabajo infantil en Chile, para el intercambio de experiencias y muestra de prcticas exitosas en el tema, como la articulacin pblico-privada lograda por la Red de empresas contra el trabajo infantil, de Argentina, y los avances logrados en prevencin y erradicacin del trabajo infantil conseguidos por la empresa Expoflores de Ecuador. (OIT, 2009). Chile se suma a la campaa mundial contra el trabajo infantil. SANTIAGO.- En el marco de la conmemoracin del Da Mundial contra el Trabajo Infantil, el pasado sbado 4 de julio se realiz en la Plaza de la Ciudadana pleno centro de la ciudad una actividad pblica que convoc a ms de trescientos nios y nias en pro de la erradicacin del trabajo infantil. En la oportunidad, Claudia Serrano, Ministra del Trabajo y Previsin Social; Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de Amrica Latina; Emilio Gilolmo, Presidente de Telefnica Chile y Eduardo Mizn, Gerente General de Sodimac Chile, inauguraron una gigantografa de la imagen y tema impulsados por la OIT para la conmemoracin de este da mundial, bajo el lema: Demos una oportunidad a las nias: Erradiquemos el trabajo infantil. Durante la inauguracin, la Ministra Serrano seal que en Chile segn datos de la primera encuesta nacional (MINTRAB-OIT-INE)- son cerca de 200 mil los nios que trabajan y 107 mil, lo hace en condiciones inaceptables, ante lo que agreg: Nuestra postura como Gobierno es que la tarea de los nios y nias es estudiar, jugar y hacer deportes. Por su parte, Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de Amrica Latina, destac la especial situacin de vulnerabilidad en que se encuentran las nias trabajadoras. Recalc que ms de 100 millones de nias en todo el mundo y aproximadamente 70 mil en el pas son parte de este tipo de labores, siendo muchas veces vctimas de todo tipo de explotaciones, por eso nuestra urgencia y el nfasis que hemos puesto en esta campaa global. SANTIAGO.- En el marco de la conmemoracin del Da Mundial contra el Trabajo Infantil, el pasado sbado 4 de julio se realiz en la Plaza de la Ciudadana pleno centro de la ciudad una actividad pblica que convoc a ms de trescientos nios y nias en pro de la erradicacin del trabajo infantil. En la oportunidad, Claudia Serrano, Ministra del Trabajo y Previsin Social; Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de Amrica Latina; Emilio Gilolmo, Presidente de Telefnica Chile y Eduardo Mizn, Gerente General de Sodimac Chile, inauguraron una gigantografa de la imagen y tema impulsados por la OIT para la conmemoracin de este da mundial, bajo el lema: Demos una oportunidad a las nias: Erradiquemos el trabajo infantil. Durante la inauguracin, la Ministra Serrano seal que en Chile segn datos de la primera encuesta nacional (MINTRAB-OIT-INE)- son cerca de 200 mil los nios que trabajan y 107 mil, lo hace en condiciones inaceptables, ante lo que agreg: Nuestra postura como Gobierno es que la tarea de los nios y nias es estudiar, jugar y hacer deportes.

Por su parte, Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de Amrica Latina, destac la especial situacin de vulnerabilidad en que se encuentran las nias trabajadoras. Recalc que ms de 100 millones de nias en todo el mundo y aproximadamente 70 mil en el pas son parte de este tipo de labores, siendo muchas veces vctimas de todo tipo de explotaciones, por eso nuestra urgencia y el nfasis que hemos puesto en esta campaa global. La gigantografa de 10 metros de alto por 5 de ancho- fue emplazada enfrente del Palacio de la Moneda y estuvo expuesta durante una semana, hasta el da sbado 11 de julio. Durante esa semana, la imagen pudo ser vista por los cientos de personas que diariamente transitan por una de las ms concurridas arterias de la capital. El da lunes 6 de julio, la gigantografa fue visitada por el Director Regional de la OIT, Jean Maninat, de visita en Chile y el Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de Amrica Latina, Guillermo Miranda. (OIT, 2009)

2.2. MARCO CONCEPTUAL:


A continuacin se darn a conocer los conceptos mas relevantes respecto al Trabajo Infantil:

Trabajo infantil: se refiere a toda actividad laboral que es fsica, mental, social o moralmente
perjudicial o daina para el nio, e interfiere en su escolarizacin: y y y y Privndole de su infancia, de su potencial y de su dignidad Privndole de la oportunidad de ir a la escuela; Obligndoles a abandonar prematuramente las aulas, o Exigindole que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado (OIT, 1999).

Peores formas de trabajo infantil: Son todas las formas de esclavitud o las prcticas anlogas a
la esclavitud, como la venta y la trata de nios y nias, la servidumbre por deudas y la condicin de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de nios y nias para utilizarlos en conflictos armados; La utilizacin, el reclutamiento o la oferta de nios y nias para la prostitucin, la produccin de pornografa o actuaciones pornogrficas; La utilizacin, el reclutamiento o la oferta de nios y nias para la realizacin de actividades ilcitas, en particular la produccin y el trfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dae la salud, la seguridad o la moralidad de los nios y nias. (OIT, 1999).

Explotacin sexual comercial de nios, nias y adolescentes (ESC): una violacin severa
de los derechos humanos de las personas menores de edad, como una forma de explotacin econmica asimilable a la esclavitud y al trabajo forzoso, que adems implica un delito por parte de quienes utilizan a nios, nias y adolescentes en el comercio sexual. (MINTRAB)

Explotador: aquel que intermedia u ofrece la posibilidad de relacin a un tercero, como el que
mantiene la misma con la persona menor de edad, no importando si la relacin es frecuente, ocasional o permanente. (MINTRAB)

TIPOS DE TRABAJOS: es posible diferenciar dos dimensiones o descripciones amplias de Peores


Formas de Trabajo Infantil: 10

Trabajos Intolerables: Corresponden a prcticas contemporneas de esclavitud, es decir, cuya naturaleza atenta contra los derechos humanos de nios/as implicados en la actividad. Dentro de este se encuentran: (MINTRAB, 2003)
y Explotacin Sexual Comercial: Es todo tipo de actividad "en que una persona usa el cuerpo de un nio/a para sacar ventaja o provecho de carcter sexual y/o econmico basndose en una relacin de poder. (MINTRAB, 2003) Utilizacin de nios, nias y adolescentes en actividades ilcitas y prcticas asociadas a la esclavitud: situaciones en que adultos inducen a nios, nias a realizar actividades ilegales y tambin a situaciones de trabajo forzoso u obligatorio. (MINTRAB, 2003)

Trabajos Peligrosos: Toda actividad o forma de trabajo en que las exigencias propias de las labores puedan interferir o comprometer el normal desarrollo fsico, psicolgico o moral de los nios, nias o en donde existan factores de riesgo, que puedan provocar, dao a la integridad fsica y mental de las personas menores, considerando su mayor vulnerabilidad, falta de formacin, capacitacin y/o experiencia. (MINTRAB, 2003)
Los trabajos peligrosos incluyen trabajos peligrosos por su naturaleza y trabajos peligrosos por sus condiciones. y Trabajos Peligrosos por su Naturaleza: Son aquellos que, por una caracterstica intrnseca de la actividad laboral representan riesgo para la salud y seguridad de los nios, nias y adolescentes que los realizan. Se califican tambin como trabajos nocivos o de alto riesgo para ser realizados por nios o nias. (MINTRAB, 2003) Trabajos Peligrosos por sus Condiciones: Son aquellos en que los elementos del contexto en que los nios, nias o adolescentes desarrollan su actividad laboral, pueden determinar perjuicio para su desarrollo integral, con independencia de lo inocuo de la naturaleza del trabajo. (MINTRAB, 2003)

Las consecuencias del trabajo infantil se desarrollan a todos los niveles, tomando aspectos sociales y morales, fsicos y psquicos y econmicos. (MINTRAB) Consecuencias sociales y morales: Profundiza la desigualdad, viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia, acelera los procesos de maduracin, impide o limita el adecuado proceso educativo, restringe el futuro acceso a un trabajo decente, enfrenta a los nios y nias a un ambiente adulto y a veces hostil, produce prdida de la autoestima, problemas de adaptacin social y traumas. (MINTRAB) Consecuencias fsicas y psquicas: Enfermedades crnicas, dependencia de frmacos, retraso en el crecimiento, agotamiento fsico, abusos fsicos y psquicos, picaduras de insectos y animales ponzoosos, infecciones a causa de qumicos, heridas, quemaduras y amputaciones, dolores en las articulaciones y deformaciones seas. (MINTRAB) Consecuencias econmicas: La perdida promedio de 2 aos de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta, prdida de poder adquisitivo del mercado nacional, la prdida de aos de educacin se traduce en una calidad inferior del capital humano

11

disponible en una sociedad, adems de una incidencia negativa en el PIB y la mantencin de la pobreza. (MINTRAB)

2.3. MARCO EMPRICO:


Muchas de las causas del trabajo infantil estn conectadas entre s. En Chile, stas se relacionan principalmente con la pobreza y el bajo nivel educacional de los padres. (MINTRAB) El trabajo de nios y nias surge generalmente como una estrategia de las familias ms necesitadas para lograr un aporte adicional de ingresos a sus hogares. Los nios y nias reemplazan a los padres en las labores domsticas -para que ellos puedan salir a trabajar- o los apoyan en actividades productivas, como la agricultura, microemprendimientos o comercio urbano. Si los padres pasan penurias econmicas, pueden pensar que los ingresos a corto plazo y las habilidades que adquirirn los nios y nias en el trabajo superan las ventajas de la educacin a largo plazo. Muchas familias dependen del trabajo de los nios, nias y adolescentes para poder acceder a un ingreso que les permita subsistir. (MINTRAB) Esta situacin se potencia con la recurrente ausencia de los hogares de menores recursos de alguno de los progenitores generalmente el padre-, lo que obliga a la madre a asumir la jefatura de hogar, y a compartir roles con sus hijos. (MINTRAB) La mayora de nios y nias que realizan trabajos inaceptables pertenecen a hogares con jefatura femenina y, ms de la mitad de los nios, nias y adolescentes que trabajan en actividades inaceptables o en quehaceres domsticos, integran familias donde el jefe de hogar slo termin la enseanza bsica. (MINTRAB) Si bien en Chile, en la ltima dcada, se han hecho importantes esfuerzos para disminuir la desigualdad social y erradicar la pobreza, de todas maneras el camino es lento y an hay familias en las que el trabajo de los nios, nias y adolescentes es a veces un importante recurso. Al analizar la relacin entre ambos factores, se constata que el 80% de los nios, nias y adolescentes que realizan trabajo inaceptable o trabajos domsticos viven en condiciones de pobreza, y que adems forman parte de familias donde el jefe de hogar slo termin la enseanza bsica. (MINTRAB) Por otra parte, existe demanda de mano de obra infantil porque los nios y nias suelen ser dciles, obedientes, ms baratos que los adultos y se puede prescindir fcilmente de ellos si las necesidades de personal fluctan. No es necesario realizar inversiones a largo plazo en seguros o seguridad social y podra percibirse el trabajo infantil poco costoso como un elemento importante para las industrias que quieren tener una ventaja competitiva en los mercados nacionales e internacionales. (MINTRAB) En cuanto a la situacin que viven los miles de nios, nias y adolescentes que se encuentran en situacin de explotacin sexual comercial (ESC), su origen es multicausal y por ser una actividad que se realiza de manera escondida, es casi invisible y, frecuentemente, es ignorada voluntariamente por los ciudadanos comunes. (MINTRAB)

2.3.1. Factores causales del Trabajo Infantil:


 Pobreza: Casi siempre se considera la pobreza como la causa principal del trabajo infantil y si bien, tiene un peso importante y no debe desplazarse a un plano marginal, tampoco debe reducirse la mirada a este solo factor como el causal de la problemtica. (MINTRAB)

12

 Diferencias de gnero muy acentuadas: Es muy importante observar la diferenciacin que se hace en la educacin no slo entre los roles masculinos y femeninos, sino en la sexualidad y la expresin de sta. En los pases donde estas diferencias de gnero son ms marcadas, es ms frecuente encontrar un mayor nmero de nios y nias que trabajan en peores formas, pues ambos estn sometidos a estos moldes en relacin a lo que pueden o deben hacer (los nios deben ser arriesgados, valientes, fuertes y no cansarse nunca y las nias deben ser cariosas, dciles y aceptar todo lo que los hombres digan o quieran). (MINTRAB)  Apata para denunciar estos casos, debido a las demoras en los trmites y la poca credibilidad en las instituciones y en la justicia en general. (MINTRAB)  Consumismo: Cada da nuestra sociedad valora ms el tener que el ser. Este es un factor que afecta tanto a las nias y nios de todas las clases socioeconmica, pues la presin de los medios masivos de comunicacin y de los grupos empuja a muchos de ellos a buscar dinero que les permita mantener un nivel de vida por encima de las posibilidades de su familia, sin importar de dnde proviene ni como se consigue, lo importante es tenerlo para acceder a lo impuesto por la sociedad de consumo. (MINTRAB)  Bajos niveles escolares unidos a dificultades para mantener a los nios y nias en el sistema escolar y enfrentar las dificultades que padecen. (MINTRAB)  Maltrato: Las investigaciones muestran que un porcentaje muy alto de nios y nias vulnerados en sus derechos han sido maltratados en su infancia. (MINTRAB)  Escasa Comunicacin: Por lo general en estas familias la comunicacin es muy pobre, se centra en lo puntual, en lo operativo, especialmente en el dinero, pero no en los sentimientos, ni preocupaciones, ni vivencias. (MINTRAB)  Consumo de alcohol o drogas: Muchos de los padres, madres y dems adultos significativos en estas familias son adictos al alcohol y a las drogas. (MINTRAB)  Parentalizacin: En varias familias los hijos e hijas terminan siendo parentalizados, es decir, cumpliendo funciones de los padres y madres, o estas funciones han sido asumidas por abuelos y abuelas, tos y tas o hermanos y hermanas. (MINTRAB)  Abuso sexual: Las investigaciones revelan que la mayora de los nios y nias que estn en la ESC han sido abusados sexualmente por alguien de su familia o por alguien muy cercano. (MINTRAB)  Madres jefas de hogar: En las familias de nias y nios explotados es caracterstico que las madres sean cabezas de familia, con varios hijos, muchas veces de padres diferentes que no asumen su responsabilidad parental, quienes terminan enfrentado la vida solas, con una enorme carga econmica y emocional. Esta situacin lleva a la necesidad de vincular a los hijos e hijas a la actividad laboral desde muy temprana edad o que por omisin en el cuidado de los mismos, los expongan a peores formas de trabajo infantil. La preocupacin econmica se transmite por la madre a los hijos/as generando en ellos/as muchas veces angustia, culpabilidad y resentimiento. En su propia historia tambin es frecuente el abandono, la soledad, el abuso sexual y el maltrato, lo cual las lleva a tener hijos/as muy jvenes, a tener pocas habilidades parentales y a repetir con sus hijos e hijas lo vivido en sus propias familias. En general tienen con sus hijos relaciones conflictivas, en las cuales predomina la violencia, la arbitrariedad en las reglas y la falta de comunicacin y disciplina. A pesar de las dificultades en la relacin madre-hijos e hijas, la madre es la nica persona que sigue siendo un referente permanente para los nios y nias. A veces se 13

encuentran madres que consumen alcohol o drogas, y en algunos casos la madre est o ha estado vinculada a la prostitucin. (MINTRAB)  Abandono del padre y/o relacin con padrastros: Por lo general los padres abandonan tempranamente a los hijos e hijas y no mantienen ningn vnculo con ellos. Si no los abandonan, es comn que establezcan relaciones conflictivas, no participen en la formacin y educacin y no presten apoyo ni afectivo ni material a los hijos. Muchas veces tanto los padres como los padrastros son hombres dominantes y agresivos, afectivamente inestables que por lo general han tenido varias relaciones de pareja, con varios hijos, se les dificulta la expresin de afecto y presentan historias de maltrato en sus familias de origen. Es frecuente que sean consumidores de alcohol o drogas. (MINTRAB)

2.3.2. Investigaciones previas Estudio de la explotacin sexual comercial, infantil y adolescente en Chile.
Conclusiones: A. En relacin a la Estimacin: En cuanto a la estimacin realizada de la magnitud de la ESCI, a partir del registro de los casos NNA-ESC, en las tres Regiones estudiadas arroj una cifra total de 1.728 NNA en ESC (312 para la I Regin; 273 para la VIII Regin y 1143 para la Regin Metropolitana). La proyeccin de estas cifras a escala nacional permite estimar un total no menor a 3.719 NNAESC, tomando en consideracin para dicha estimacin la poblacin urbana entre 10 y 18 aos residente en ciudades de 45 mil y ms habitantes. B. En relacin a la Caracterizacin de NNA: La caracterizacin de NNA en ESC, basada en entrevistas realizadas a una muestra no aleatoria de 56 NNA en las tres regiones estudiadas, mostr que la edad promedio de los NNA entrevistados/as es de 13,5 aos. El rango de edad fluctu entre los 10 y los 18 aos de edad. Destaca tambin el "mostrar" o "tener apariencia" de mayor edad, como un rasgo caracterstico de estos nios y nias. Respecto a la distribucin por sexo, de modo similar a lo sealado en muchos otros estudios de la regin, el 80% de los casos son nias, el 18% son nios y el 2% restante se identifican como transgneras. La edad promedio de inicio de la actividad de ESCI fue entre los 12 y 13 aos de edad, registrndose respuestas que indicaron menor edad. En cuanto al nivel educacional, el 40% de los nios y nias entrevistados/as no ha completado la educacin bsica. C. En relacin al Consumo de Drogas: La ESCI y consumo de drogas estn estrechamente vinculadas, pero no se trata de una relacin simple ni de que el consumo deba ser atribuido como un rasgo de los NNA en situacin de explotacin sexual comercial, aadiendo un estigma ms a su perfil. D. En relacin a la Caracterizacin de otros actores: Con base en datos de variadas fuentes (las observaciones etnogrficas durante el trabajo de terreno, las entrevistas a los NNA y a los informantes claves de zonas, del ambiente o conocedores de las mismas) en las que se realizaron las operaciones de conteo y registro de NNA en ESC, el estudio registr como otros actores involucrados en la ESCI, las figuras del cliente, el proxeneta y el intermediario. E. Con relacin a la reproduccin de la ESCI: Si bien el abordaje de los sujetos de este estudio, tanto adultos como nios se hizo principalmente en sectores pobres y ciertamente la pobreza es una condicin de la reproduccin de la ESCI, es necesario destacar que no se trata de una opcin. 14

La entrada a sectores medios y medios altos en donde sea factible observar estas prcticas es extremadamente difcil; el ocultamiento del fenmeno en estos sectores responde a las condiciones mismas de produccin que all se da del fenmeno: las cantidades de dinero involucrado, las posibles motivaciones que empuja a los jvenes, los objetivos que all se buscan y que pueden diferir de aquellos que se visualizan en el universo de la pobreza. F. En relacin a las Buenas Prcticas: A partir del estudio es posible concluir, a nivel de las estrategias de intervencin, que el campo de intervencin en la ESCI es asumido, en primer lugar, por ONGs (organismos no gubernamentales), que iniciaron el desarrollo de programas, proyectos o acciones a partir del financiamiento de agencias de cooperacin internacional.

Efectos del trabajo infantil en la escolaridad. Estudio plurinacional


Ranjan Ray y Geoffrey Lancaster

Conclusin Los estudios publicados acerca del tema no aportan ninguna conclusin definitiva que esclarezca hasta qu punto el trabajo infantil entorpece la asistencia a la escuela y el aprovechamiento de la enseanza de los nios de 12 a 14 aos de edad. La mayora de ellos se limita a analizar las causas o determinantes del trabajo infantil, sin abordar sus consecuencias en mbitos como el de la acumulacin de capital humano; y en los pocos estudios publicados acerca de este asunto se pasa por alto el problema de que las estimaciones no tienen en cuenta la endogenidad del trabajo infantil, que nace de la influencia que puede tener el aprovechamiento escolar del nio en la posibilidad de que trabaje. Gracias a las series de datos recopilados en varios pases por el SIMPOC y a unos mtodos de estimacin innovadores, en el presente estudio hemos examinado la solidez de los clculos relativos al efecto de las horas de trabajo en la asistencia a la escuela y el aprovechamiento escolar de los nios. La conclusin principal es que el trabajo infantil, aunque dure pocas horas, es nocivo para el desenvolvimiento de la instruccin de los nios, pues va en detrimento de la tasa de asistencia a la escuela y del tiempo de escolaridad. El dao infligido por el trabajo infantil a la instruccin del nio se confirma por el impacto adverso que tienen las horas de trabajo en la alfabetizacin infantil en Camboya y Namibia. Otro dato que respalda la proposicin de que el trabajo infantil es perjudicial para los estudios de los nios es que las horas de trabajo acrecientan significativamente la tasa de abandono escolar de los nios portugueses. La conclusin de que el trabajo interfiere en la instruccin infantil se ve confirmada con independencia del conjunto de datos examinado, de la ponderacin que se haga de los datos, del sexo del nio y del mtodo de estimacin adoptado. Una vez incorporada a las estimaciones la posibilidad de que el aprovechamiento escolar del nio influya en la posibilidad de que trabaje, aparecen indicios que agravan el efecto negativo del trabajo infantil en la formacin de capital humano. Las estimaciones desglosadas por sexo indican que el impacto marginal del trabajo infantil es ms perjudicial para la instruccin de las chicas que para la de los chicos, aunque hay algunas excepciones. Una excepcin significativa a la comprobacin de que el trabajo infantil, aunque sea por pocas horas, es perjudicial para la escolaridad surge de los datos de Sri Lanka, que es el nico pas estudiado en que muchos nios de 12 a 14 aos trabajan y asisten a la escuela sin menoscabo de su aprovechamiento escolar. Estos nios pueden trabajar hasta unas 12 o 15 horas semanales sin que disminuyan su tasa de asistencia a la escuela ni sus aos de escolaridad. Sin embargo, incluso en Sri Lanka, el aprovechamiento escolar del nio se deteriora enormemente si trabaja ms horas. Si bien en el presente artculo hemos estudiado principalmente el efecto del trabajo infantil en la instruccin del nio, tambin merecen destacarse otras averiguaciones. Por lo general, los chicos salen peor parados que las chicas en lo que atae a la duracin de su escolaridad. Los nios de hogares en que el cabeza de familia es una mujer y de familias en que los adultos tienen un nivel de estudios bajo suelen tener peor rendimiento que los dems. El que los adultos de la familia sean instruidos es muy beneficioso para la escolaridad infantil, tesis que se confirma sean cuales fueren las variables y los conjuntos de datos estudiados y el mtodo de estimacin empleado. Esta ltima conclusin aporta una idea sumamente importante para la concepcin de los planes polticos en materia de trabajo infantil. Ya que el Convenio nm. 138 de la OIT permite determinados trabajos
15

ligeros a los nios desde los 12 o los 13 aos, sera conveniente incorporar a estos planes polticos el objetivo de mejorar los niveles de instruccin de sus padres. Unos adultos ms instruidos velarn por que sus hijos aprovechen el tiempo en que no estn trabajando para estudiar y atenuarn el dao que causa el trabajo a los estudios del nio. Son de sealar, asimismo, otras medidas capaces de mejorar la escolaridad infantil tales como la ubicacin de las escuelas cerca del lugar de trabajo del nio, la construccin de infraestructuras que garanticen el abastecimiento de agua, electricidad y otros servicios, promover una enseanza de mejor calidad, etc. Por ltimo, sealaremos algunas vas de investigacin que se derivan del presente estudio. Primero, y a diferencia de OIT (2002), no hemos distinguido entre trabajo infantil peligroso y no peligroso, ni entre los nios ocupados en las peores formas de trabajo infantil y otros trabajadores infantiles. Los resultados podran variar si se hacen estas distinciones. Segundo, adems de entorpecer la asistencia a la escuela, el trabajo infantil puede tener consecuencias adversas para la salud y el desarrollo del nio. Tercero, en este estudio hemos analizado los efectos de los trabajos ligeros en la asistencia a la escuela, sin adentrarnos en el asunto de los resultados escolares del nio. Son tres temas importantes y complejos que merecen investigarse por separado.

2.4. MARCO METODOLGICO: Estudio de la explotacin sexual comercial, infantil y adolescente en Chile.
Esta seccin presenta algunos indicadores relativos al contexto general, tales como datos demogrficos, situacin de los hogares/familias, situacin de la niez y adolescencia, indicadores de pobreza y tendencias en materia de violencia intrafamiliar. Variables       Datos demogrficos Nivel educacional de la poblacin Principales actividades econmicas Situacin de pobreza Denuncias de violencia intrafamiliar Aspectos culturales.

Efectos del trabajo infantil en la escolaridad. Estudio plurinacional


Ranjan Ray y Geoffrey Lancaster Se realizan y exponen regresiones basadas en la TEDAD relativas a cuatro pases: Belice, Camboya, Panam y Sri Lanka; en las regresiones de los tres pases restantes se utilizan los aos de estudios como medida del nivel de instruccin. Variable explicativa de la ecuacin en la que se estima el impacto de las mismas en la escolaridad y las posibilidades de instruccin del nio. Entendemos por endogenidad que las horas de trabajo infantil influyen en las variables relativas a los estudios del nio, y viceversa; as, su situacin laboral puede influir en su escolaridad tanto como sta puede hacerlo en la primera. En consecuencia, es probable que las estimaciones por mnimos cuadrados ordinarios del efecto del trabajo infantil en la escolaridad, que no tienen en cuenta tal endogenidad, estn sesgadas y sean incoherentes. Dado que son pocos los estudios en que se ha tratado de subsanar este problema de endogenidad, procuraremos hacerlo en el presente artculo tambin consideraremos otras variables explicativas: edad y sexo del nio, nmero de hermanos, nivel de instruccin de los progenitores, etc. Como se seala ms abajo, son significativos y provechosos los efectos que tienen algunas de estas variables, especialmente el nivel de instruccin de los adultos y el que el hogar disponga de agua y electricidad, 16

en la escolaridad y el aprovechamiento educativo del nio. Es importante sealar que nuestras averiguaciones indican que evitar o reducir la actividad laboral del nio no es la nica manera de mejorar su aprovechamiento escolar.

3. DISEO METODOLOGICO: 3.1. Poblacin:

La poblacin seleccionada para nuestro proyecto sern 30 nios y/o nias de 9 a 14 aos de edad, en situacin de riesgo de Peores formas de Trabajo Infantil de la escuela Lourdes de la comuna de San Ignacio.

3.2. Muestra:
La muestra de este proyecto ser un tipo de muestreo no aleatorio, intencional no probabilstico dado que los sujetos de la muestra no sern elegidos al azar, sino de forma intencional, en el cual no hay modo de estimar la probabilidad ni la seguridad que cada elemento tiene de ser incluido en la muestra. Este muestreo se subdivide en muestreo opintico y terico, sin embargo este proyecto se basar en el muestreo opintico debido a que se selecciona a los informantes que han de componer la muestra siguiendo un criterio estratgico personal: los mas fciles para ahorrar tiempo, dinero..Los que voluntaria y fortuitamente le salen al encuentro. Los criterios de la seleccin son: Criterio de heterogeneidad: Los estudiantes que sern seleccionados deben pertenecer a los diferentes cursos, estos pueden ser nios o nias. Criterios de homogeneidad: Los alumnos que sern seleccionados debern encontrarse actualmente estudiando, pertenecer a la escuela de Lourdes de la comuna de san Ignacio.

3.3. Variables e indicadores


Las variables que se utilizaran en este proyecto sern: y La motivacin: Para as determinar que es lo que incentiva a los nios y nias a trabajar. o Indicadores: comportamiento, aseo personal. Valoracin: Para as determinar como valoran los nios el hecho de trabajar tan tempranamente. o Indicadores: comportamiento Relaciones familiares.: Para determinar si influye o no la dinmica de una familia en que un nio o nia trabaje. o Indicadores: relaciones favorables y/o desfavorables Conflicto: Para determinar si el trabajo infantil genera conflictos en los diversos niveles al que pertenezca cada nio o nia. o Indicadores: asistencia escolar, agresin, malas relaciones

17

Gnero: Para determinar si es mayor la cantidad de nios o nias los que trabajan actualmente en nuestro pas. o Indicadores: sexo (femenino o masculino) Futuro: Para as determinar como sern estos nios en el futuro sino son intervenidos. o Indicadores: nivel acadmico, nivel de ingresos

3.4. Instrumentos de diagnstico


Para recoger la informacin requerida se realizaran entrevistas grupales. Se eligi este instrumento ya que a travs de l se puede tener acceso no slo a la opinin personal de los participantes, sino tambin a la elaboracin colectiva sobre determinados temas. Por otra parte, la entrevista grupal es un instrumento que permite ahondar sobre las temticas y el tipo de proyecto que estamos realizando. Esta propuesta metodolgica fue especialmente diseada considerando las caractersticas de los sujetos participantes, especialmente los nios. Para el desarrollo de las entrevistas grupales se construy una pauta en relacin a cinco ejes temticos sobre los cuales nos interesaba recoger la opinin y actitudes de los diversos grupos. Estos ejes son: motivacin, valoracin, aceptacin, conflicto y gnero. La organizacin de las preguntas en estas dimensiones nos permitieran profundizar informacin sobre la relacin existente entre trabajo infantil y la opinin que sostiene cada grupo de participantes sobre estos ejes. Aunque estas dimensiones eran similares para todos los sujetos, se formularon preguntas especficas para cada grupo: nios, padres y profesores.( Ver anexo 1)

3.5. Tipo de anlisis


En este proyecto de prevencin del trabajo infantil Se utilizara el anlisis descriptivo ya que busca especificar las propiedades importantes de los nios y nias, tambin se seleccionaran una serie de cuestiones y se mide o interpreta cada una de ellas independientemente, para as describir lo que se investiga, por otro lado leste tipo de anlisis puede ofrecer la posibilidad de predecir aunque sean rudimentarias. Tambin se utilizara el tipo de anlisis correlacional ya que miden dos o mas variables que se pretende ver si estn o no relacionadas en los mismos sujetos y despus se analizara la correlacin.

3.6. Protocolos
Los fines de la informacin son para disminuir las altas tasas de trabajo infantil en el colegio Lourdes de la comuna de San Ignacio, por ende para llevar a cabo este proyecto se deber pedir autorizacin al director de dicho establecimiento educacional. Podrn tener acceso a esta informacin todos los alumnos y/o alumnas del establecimiento educacional y sus respectivas familias, tambin el director y los docentes.

18

Los pasos a seguir considerando la tica son los siguientes:


y y y y y y y

Escuchar con respeto, inters, solidaridad y confidencialidad, el relato del afectado. No se deben emitir conceptos sin un conocimiento adecuado. Reducir las ansiedades del nio o nia Utilizar un lenguaje claro, entendible y que no confunda o deje ms preocupada a la persona acerca de su situacin y de sus posibles soluciones. No se debe atropellar la intimidad del individuo con las preguntas que se hagan; pero s se debe tratar de esclarecer la situacin. Es fundamental mostrar total credibilidad en las palabras del nio para que el relato se fundamente en la confianza y pueda darse una actitud positiva. Informar sobre los servicios existentes en la institucin y en otras instituciones.

19

BIBLIOGRAFIA Marco referencial: Internet: MINTRAB. :


Temas<trabajo infantil< manual de capacitacin, prevencin y erradicacin del trabajo infantil modulo 1: dimensiones de peores formas de trabajo infantil. [Documento WWW] <http://www.mintrab.cl> Temas<trabajo infantil< manual de capacitacin, prevencin y erradicacin del trabajo infantil modulo 1: Qu son las peores formas de trabajo infantil? [Documento WWW] <http://www.mintrab.cl> Temas<trabajo infantil< manual de capacitacin, prevencin y erradicacin del trabajo infantil, modulo 2: conociendo la magnitud del trabajo infantil. Cul es la normativa jurdica que protege a los nios, nias y adolescentes trabajadores? [Documento WWW] http://www.mintrab.cl Temas<trabajo infantil< manual de capacitacin, prevencin y erradicacin del trabajo infantil modulo 2: conociendo la magnitud del trabajo infantil. Cuales son las consecuencias del trabajo infantil? [Documento WWW] <http://www.mintrab.cl> Temas<trabajo infantil< manual de capacitacin, prevencin y erradicacin del trabajo infantil modulo 2: conociendo la magnitud del trabajo infantil. Cuales son las causas del trabajo infantil? [Documento WWW] <http://www.mintrab.cl> Temas<trabajo infantil< manual de capacitacin, prevencin y erradicacin del trabajo infantil modulo 3: donde mirar para prevenir y/o interrumpir. [Documento WWW] <http://www.mintrab.cl> Temas<trabajo infantil< hacia un chile sin trabajo infantil evolucin de un problema, Qu es la explotacin sexual, comercial de nios, nias y adolescentes?. [Documento WWW] <http://www.mintrab.cl>

MINTRAB. :

MINTRAB. :

MINTRAB. :

MINTRAB. :

MINTRAB. :

MINTRAB. :

OITCHILE. (2010) : Organizacin internacional del trabajo< destacamos la OIT llama a


revitalizar la accin mundial contra el trabajo infantil [Documento WWW] <http://www.oitchile.cl>

OITCHILE. (2009). : Organizacin internacional del trabajo<OIT noticias< OIT gobierno y


representantes del empresariado llaman a erradicar el trabajo infantil [Documento WWW] <http://www.oitchile.cl>

OITCHILE. (2009). : Organizacin internacional del trabajo<OIT noticias< Chile se suma ala
campaa mundial contra el trabajo infantil [Documento WWW] <http://www.oitchile.cl>

20

OIT. (1999): IPEC en Chile< publicaciones<buscar< Qu es el trabajo infantil? [Documento WWW]


<http://www.oit.cl>

OIT. (1999): IPEC en Chile< publicaciones<buscar< peores formas de trabajo infantil [Documento
WWW] <http://www.oit.cl>

Libros. OLABUENAGA, Jos. (2003). Metodologa de la investigacin cualitativa. Tercera edicin. Bilbao

21

ANEXOS

22

Anexo 1
Pautas de entrevistas grupales

Pauta de entrevista a los profesores


A. PRESENTACION - De los asistentes - Explicacin del mtodo de trabajo. B. PREGUNTAS A PROFESORES 1. Uds. que piensan del trabajo infantil. 2. Sabe mas o menos cuantos nios trabajan en el colegio 3. Como saben si un nio est trabajando o no 4. Como describiran a los nios que trabajan. Qu es lo ms caracterstico en ellos 5. Cual es la poltica del colegio frente a ellos. 6. Uds. saben si los familiares promueven que sus hijos trabajen. 7. Cules son los posibles beneficios que Uds. creen que existen cuando un nio trabaja. 8. Cules son las posibles consecuencias negativas que tiene el trabajo infantil para los nios. 9. Cules creen Uds. que son los posibles riesgos a los cuales estos nios se exponen 10. Uds. han podido darse cuenta de alguna diferencia, entre los nios que trabajan y los que no lo hacen en relacin a los estudios 11. Cmo afecta el trabajo infantil en los nios. y rendimiento escolar y en la conducta de los nios y en la asistencia al colegio y en la relacin con los otros nios y en la relacin con los profesores. 12. Existe desercin en el colegio debido al trabajo que realizan los nios. 13. Cmo ven el futuro de los nios del colegio en general, y especficamente de los nios que trabajan.

Pauta de entrevista a los nios


A. PRESENTACION - Presentacin de los asistentes - Explicacin del mtodo de trabajo. B. PREGUNTAS NIOS MOTIVACIN. 1. Cuntenme porque trabajan? 2. Qu es lo que ms les gusta de trabajar 3. Como describiran el trabajo que les toca realizar. Pesado aburrido, riesgos, igual que todos. 4. Qu hacen con el dinero que ganan. Cmo lo gastan. Quin decide su uso. VALORACION 1. Cmo valoran su trabajo 2. Qu es lo mejor que tiene el trabajar 23

3. Si tuvieran que elegir, que les gustara ms: trabajar o estudiar 4. Cmo sera un buen trabajo para ustedes. 5. Han tenido cambios en su vida, por los que entraron a trabajar. Cules? RELACIONES FAMILIARES. 1. Cmo estn con la familia. Como se llevan. 2. En tu casa saben que trabajas 3. Qu piensan tus padres que trabajes 4. Te apoyan porqu y cmo 5. Ellos intervienen en tu trabajo. 6. Te ayudan en tu trabajo 7. Intervienen en el trato con los patrones 8. Que cosas cambiaras en tu casa. 9. Cuales son las reas de mayor conflicto 10. Qu hacen los amigos mientras Uds. trabajan. 11. Existen condiciones familiares que afectan tus estudios. Tu trabajo CONFLICTOS 1. Dnde y cules son los mayores conflictos que tienen porque trabajan 2. Cules son los problemas mas frecuentes que tienen, en el trabajo, en la familia, en el colegio, con los amigos. 3. Qu es lo que menos te gusta de trabajar 4. Describan un buen trabajo 5. En qu les gustara trabajar Si tienen algn conflicto en el colegio, en el trabajo en la familia a quin recurren? RELACION CON EL COLEGIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Si tuvieras que comparar con tus compaeros, cmo les va en el colegio. Qu les gusta del colegio. Si tuvieran que elegir entre ir al colegio y trabajar que elegiran. Porqu Saben en el colegio que trabajas Los tratan distintos que a los otros nios porque. Te ayudan, te exigen mucho Qu personas te apoyan, en el colegio, Han pensado dejar de estudiar o trabajar. Qu hacen en los ratos libres

GENERO. 1. 2. 3. 4. 5. Hay diferencias entre hombres y mujeres Piensan que es distinto el trabajo que hacen las nias a los nios. Por qu. Quin gana ms plata Quin tiene mas dificultades en el trabajo. Quin se saca mejores notas.

FUTURO 1. Como ven su futuro. 2. Qu les gustara ser cuando grandes 3. Qu expectativas tienen a futuro.

24

Pauta de entrevistas a padres y apoderados A. PRESENTACION - Presentacin Personal -Del mtodo de trabajo B. PREGUNTA PADRES Y APODERADOS 1. Situacin general de los padres y Uds. trabajan, en qu, y Estado civil y Cual es el grupo familiar. Con quienes viven 2. Qu piensan del trabajo infantil 3. Qu piensan de que sus hijos trabajen 4. Cules son los beneficios que los nios trabajen 5. Cules son los aspectos ms conflictivos 6. Quin les consigui el trabajo a los nios 7. Uds. han hablado con el patrn de los nios 8. Uds. han hablado en el colegio con relacin al trabajo de sus nios 9. Cmo afecta a la familia que los nios trabajen. 10. Cmo les afecta a los nios que ellos trabajen y qu es lo mas positivo y qu es lo ms negativo. 11. En qu condiciones no permitiran que sus hijos trabajen. 12. Identifican algn riesgo en el trabajo de sus nios. 13. Sabe cunto gana su hijo 14. Quin maneja el dinero que recibe Quin decide. 15. En qu se gasta ese dinero. 16. Que le gustara para el futuro de su hijo 17. Cmo lo ve en el futuro. 18. Cul es la mayor preocupacin que tiene con relacin al trabajo y su hijo 19. Qu tipo de trabajo le corresponde a un nio. 20. Qu tipo de trabajo le corresponde a una nia.

25

Vous aimerez peut-être aussi