Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ CTEDRA: TRIBUTOS I

PROFESOR: LIC. GUSTAVO GIRN

BACHILLERES: DUQUE ANGELICA CI:17.998.356 VASQUEZ ADRIANA CI: 18.917.462

CIUDAD GUAYANA, 01 DE JUNIO DEL AO 2011

INDI E

Introduccin........... ampo de aplicacin del cdigo orgnico tributario ........ edios de extincin de las obligaciones tributaria....... Sujetos del a obligacin tributaria ............... ontribuyente......... Fuentes del derecho tributario .......... Principios del derecho tributario en Venezuela ..... efinicin de analoga... Poder Ejecutivo... Poder udicial.. Poder moral y iudadano...... Poder Electoral..... Poder egislativo...... onclusin Bibliografa

INT

DU

I N

Los ributos forman parte de la economa del pas, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propsito de cubrir los gastos pblicos o los gastos que realiza el obierno a travs de inversiones pblicas, por lo que aumento en el mismo producir un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reduccin tendr un efecto contrario. Permitiendo la participacin de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son ms que la esencia de la clasificacin de los tributos, as como los caracteres, la unidad tributaria, la evasin fiscal e Ilcitos ributarios. Parte de la investigacin har referencia Al campo de aplicacin del cdigo orgnico de tributos, los medios de extincin de las obligaciones tributaria, los sujetos de la obligaci n tributaria, las contribuciones especiales, rdinarias, Formales, fuentes del derecho tributario entre otros; y en una segunda parte se har referencia a los poderes del estado tales como poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial a dems tambi n se estar tratando el poder moral y ciudadano y el poder electoral.

1.

MP S DE

P I

IN DE

DIG

GNI

T I UT

T 1.)

Las disposiciones de este cdigo son aplicables a: los tributos nacionales y a las relaciones jurdicas (IVA), impuesto sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos, seguro social obligatorio, instituto nacional cooperacin educativo (I E), etc. ributos aduaneros en lo atinente a los medio de extincin de las obligaciones, para los recursos administrativos y judiciales, la determinacin de intereses y lo referente a las normas para la administracin de tales tributos que se indican en este cd igo; para los dems efectos se aplicar con carcter supletorio. En forma supletoria a los tributos de los estados, municipios y dems entes de la divisin poltica territorial. La potestad tributaria de los estados, municipios y dems entes de la divisin poltico territorial. La potestad tributaria de los estados y municipios se ejercer dentro del marco de competencia y autonoma que le son otorgadas por la constitucin de la epublica Bolivariana de Venezuela y dems leyes.

2. MEDI S DE EXTIN IN DE

IG

IN T I UT

I :

Segn el digo Artculo comunes:


1. Pago. 2. 3. 4. ompensacin. onfusin. emisin.

rgnico ributario ( . . ) se establece que:

. La obligacin tributaria se extingue por los siguientes medios

5. Declaratoria de incobrabilidad . Pargrafo Primero La obligacin tributaria se extingue igualmente por prescripcin, en los trminos previstos en el aptulo VI de este tulo. Pargrafo Segundo Las leyes especiales tributarias pueden establecer otros medios de extincin de la obligacin tributaria que ellas regulen. 1. E P G es uno de los modos de extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestacin debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una canti dad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestacin.

El pago debe ser efectuado por los sujetos pasivos. ambin puede ser efectuado por un tercero, quien se subrogar en los derechos, garantas y privilegios del sujeto activo, pero no en las prerrogativas reconocidas al sujeto activo por su condicin de ente pblico. (A . . . )
2. MPENS IN La compensacin extingue de pleno derecho y hasta su concurrencia, los crditos no prescritos, lquidos y exi gibles del contribuyente, por concepto de tributos, intereses, multas y costas procesales, con las deudas tributarias por los mismos conceptos, igualmente lquidas, exigibles y no prescritas, comenzando por las ms antiguas, aunque provengan de distintos tributos y accesorios, siempre que se trate del mismo sujeto activo. Asimismo, se aplicar el orden de imputacin establecido en los numerales , y del Artculo de este digo. (A . . . ) 3. N USIN La obligacin tributaria se extingue por c onfusin, cuando el sujeto activo quedare colocado en la situacin del deudor, como consecuencia de la transmisin de los bienes o derechos objeto del tributo. La decisin ser tomada mediante acto emanado de la mxima autoridad de la Administracin ributaria. (A . . . ) 4. EMISIN La obligacin de pago de los tributos slo puede ser condonada o remitida por ley especial. Las dems obligaciones, as como los intereses y las multas, slo pueden ser condonados por dicha ley o por resolucin administrativa en la forma y condiciones que esa ley establezca. (A . . . ) T I DE IN I ID D La Administracin ributaria 5. DE podr de oficio, de acuerdo al procedimiento previsto en este digo, declarar incobrables las obligaciones tributarias y sus accesorios y multas conexas que se encontraren en algunos de los siguientes casos:

Aquellas cuyo monto no exceda de cincuenta unidades tributarias ( . .), siempre que hubieren transcurrido cinco ( ) aos contados a partir del de enero del ao calendario siguiente a aqul en que se hicieron exigibles. Aquellas cuyos sujetos pasivos hayan fallecido en situacin de insolvencia comprobada, y sin perjuicio de lo establecido en el artculo de este digo. Aquellas pertenecientes a sujetos pasivo s fallidos que no hayan podido pagarse una vez liquidados totalmente sus bienes. Aquellas pertenecientes a sujetos pasivos que se encuentren ausentes del pas, siempre que hubieren transcurrido cinco ( ) aos contados a partir del de enero del ao cale ndario siguiente a aqul en que se hicieron exigibles y no se conozcan bienes sobre los cuales puedan hacerse efectivas.
Pargrafo nico La Administracin ributaria podr disponer de oficio la no iniciacin de la accin de cobranza de los crditos tribu tarios a favor del

Fisco, cuando sus respectivos montos no superen la cantidad equivalente a una ( ) unidad tributaria ( . .). (A . . . )
6. P ES IP IN Es una figura jurdica donde se obtiene un derecho o se libera una obligacin en cuanto ocurra el tiempo establecido en la ley. Prescriben a los cuatro ( ) aos los siguientes derechos y acciones:

El derecho para verificar, fiscalizar y determinar la obligacin tributaria con sus accesorios. La accin para imponer sanciones tributarias, distintas a las penas privativas de la libertad. El derecho a la recuperacin de impuestos y a la devolucin de pagos . . ) indebidos. (A . En los casos previstos en los numerales y del artculo anterior, el trmino establecido se extender a seis ( ) aos cuando ocurran cualesquiera de las circunstancias siguientes: El sujeto pasivo no cumpla con la obligacin de declarar el hecho imponible o de presentar las declaraciones tributarias a que estn ob ligados. El sujeto pasivo o terceros no cumplan con la obligacin de declarar el hecho imponible o de presentar las declaraciones tributarias a que estn obligados. La Administracin ributaria no haya podido conocer el hecho imponible, en los casos de verificacin, fiscalizacin y determinacin de oficio. El sujeto pasivo haya extrado del pas los bienes afectos al pago de la obligacin tributaria, o se trate de hechos imponibles vinculados a actos realizados o a bienes ubicados en el exterior. El contribuyente no lleve contabilidad, no la conserve durante el plazo . . ) legal o lleve doble contabilidad. (A . tras condiciones a las prescripciones: (I LA P ES IP I " A . AL ) A . . . API LO VI: " E

3. SUJET S DE SUJET TIV (

IG T 18)

IN T I UT

El ente pblico acreedor del tributo. (Fisco nacional, estatal y municipal) (SE IA , S.S.O, I E) La igualdad de las partes ante la ley, es una de las conquistas del derecho tributario modern o que el cdigo orgnico tributario desarrolla en todo su articulado. La relacin tributaria es una relacin jurdica

equitativa y no de poder en lo que el estado se entiende con un acreedor particular, salvo en lo referente a los privilegios del crdito fiscal, y el contribuyente tiene similares defensas a las de un deudor privado. La constitucin de la republica bolivariana de Venezuela otorga a los poderes pblicos (nacional, estatal y municipal) competencia para efectuar la organizacin, recaudacin y control de los tributos que por ley les corresponda.

SUJET

P SIV

T 19)

Artculo . Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable. el otro lado de la obligacin trib utaria est la persona obligada a su cumplimiento que toma el carcter de deudor y que recibe el nombre de sujeto pasivo. En el caso del tributo, el sujeto pasivo es el mismo generador del hecho imposible (gravable), por cuya circunstancia recibe el nombr e de responsable.
S ID ID D. ( T 20-21)

Son solidarios (pasivos) por la obligacin tributaria aquellas personas respecto de las cuales se verifique el mismo hecho posible. En los dems casos ella debe ser expresamente establecida por la ley. ( digo civil artculos )
E E T S (EX EP I NES)

Son los mismos establecidos en el cdigo civil salvo: . Si uno de los obligados cumple con su deber formal, ello no libera a los dems en los casos que la ley o el reglamento exigiere el cumplimiento a ca da uno de los obligados. . La remisin o exoneracin libera a todos los deudores, salvo que ello haya sido concedido individualmente el sujeto activo podr solicitar el cumplimiento de los dems obligados con deduccin de la parte proporcional del benef iciado. . o es vlida la renuncia a la solidaridad. . La interrupcin de la prescripcin en contra de uno de los deudores es oponible a los dems.
4. NT I UYENTES

Son los sujetos pasivos sobre los cuales se verifica el hacho imponible de la obligacin tributaria. icha condicin puede recaer en las: _personas naturales (an menor de aos)

2_personas jurdicas y dems entes colectivos (sujetos de derechos) _entidades y colectividades (unidad econmica, con patrimonio propio y autonoma funcional)
OBLIG IN ( OT 23)

Estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por el OT o por las normas tributarias especiale s. ontribuyente fallecido sucesores, ( OT 24) el sucesor a titulo universal asume los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido, salvo el aceptar la herencia a beneficio de inventario. -Los los derechos del contribuyente fallecido sern ejercidos por ste. trasmitid os al legatario

Fusin de sociedades ( OT 24) -La sociedad que subsista de la fusin, asumir cualquier beneficio o responsabilidad de carcter tributario que corresponda a las sociedades fusionadas.

5. UENTES DEL DE E

O T IBUT

IO

Fuentes formales: ( OT 2) . isposiciones constitucionales. 2. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la republica. . Las leyes y los actos con fuerza de ley. 4. Los contratos relativos a la estabilidad jurdica de r egmenes de tributos nacionales, estatales y municipales. . Las reglamentaciones y dems disposiciones de carcter general, establecidas por los rganos administrativos facultados al efecto. Para los tributos estatales y municipales hay que recurrir a las NOT respectivas leyes estatales u ordenanzas municipales. asos no resueltos por el cdigo orgnico tributario o la ley fuentes supletorias (orden de prelacin) ( OT ) a. ormas tributarias analgicas. b. principios generales del derecho tributari o.

c. principios de otras ramas jurdicas que ms se avengan a su naturaleza y fines.

6. P IN IPIO DEL DE

O T IBUT

IO EN VENEZUELA

" ue los principio fundamentales del derecho tributario se consagren en el orden jurdico con una jerarqua superior a la ley ordinaria, de acuerdo con el sistema constitucional de cada pas, a fin de asegurar su debida permaneca". Exposicin de otivos. ( omisin redactora) "La calificacin del cdigo como ley orgnica, constituye un requisito fundamental para la neces aria armona del sistema tributario, ya que por aplicacin de la mencionada norma constitucional, las leyes tributarias especiales y las decisiones judiciales y administrativa que las aplican, han de sujetarse a las disposiciones del cdigo, con lo cual se garantiza la preservacin de los derechos del estado y de los particulares, as como la uniformidad del rgimen jurdica de la tributacin en sus aspectos fundamentales, el principio de seguridad jurdica al cual se acoge sin reservas el ordenamiento venezolano avala esta proposicin". Se reserva a las leyes especiales, la creacin de los diversos tributos, la definicin del hecho imposible, la fijacin de las alcuotas y la base del clculo, la determinacin de los contribuyentes y responsables, las exenciones a las cuales el cdigo remite expresamente.

7. DE INI IN DE ANALOGIA:

Analoga significa comparacin o relacin entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o ms objetos o experiencias, apreciando y sealando caractersticas generales y particulares, generando razonamientos y conductas basndose en la existen cia de las semejanzas entre unos y otros.

PODE

EJE UTIVO. EJE UTIVO QUIEN LO EJE E:

EL PODE

El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente (a) de la Vicepresidente (a) Ejecutivo, inistros (as) y dems ejecutivos. * P ESI E TE:
UGO AFAEL AVEZ FRIA

epblica,

* VI EP ESI E TE: ELIAS JAUAR * I ISTROS:

1. Tareek el Aissim: inistro del poder popular para relaciones interiores y justicia. 2. Nicols Maduro Moros: inistro del poder popular para relaciones exteriores. . Francisco Jos Garcs de Silva : inistro del poder popular para transportes y comunicacin. 4. arlos Mata Figueroa: inistro del poder popular de la defensa. . Richard unnan: inistro del poder popular para el comercio. . Jos Salamat Khan Fernndez : inistro del poder popular para las industrias bsicas y mineras. . Alejandro Fleming: inistro del poder popular para el turismo. . Juan arlos Loyo: inistro del poder popular de agricultura y tierra. . Yadira crdoba: inistro del poder popular para la educacin superior 10. Jennifer Gil Laya: inistro del poder popular para la educacin. 11. Eugenia Seder astellano : inistro del poder popular para la salud. inistro del poder popular del trabajo y 12. Mara ristina Iglesias: seguridad social. 13. Ricardo Molina: inistro del poder popular para las pblicas y viviendas. inistro del poder popular de energa y 14. Rafael Ramrez arrero: petrleo. 15. Alejandro hictteer: inistro del poder popular para el ambiente. 16. Jorge A. Giorolani : inistro del poder popular para la planificacin y desarrollo. 17. Ricardo Monndez: inistro del poder popular para la ciencia, tecnologa e industrias intermedias. 18. Adres Isarra: inistro del poder popular para la comunicacin y la informacin. 19. Iris Ochoa: inistro del poder popular para las comunas. 20. Flix Osorio Guzmn: inistro del poder popular para la alimentacin. 21. Francisco sato: inistro del poder popular para la cultura. 22. Francisco Jos Ameliach Orta: inistro del poder popular para el despacho de la presidencia. 23. Hctor Rodrguez castro: inistro del poder popular p ara el deporte. 24. Nancy Prez sierra: inistro del poder popular para asuntos de la mujer e igualdad de gnero. 25. Necia marina Maldonado: inistro del poder popular para los pueblos indgenas. 26. Ali rodrguez araque: inistro del poder popular para la energa elctrica. 27. Humberto Rafael Ortegas Daz inistro del poder popular para la banca pblica.

PODER JUDI IAL

El Poder udicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de usticia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de urisdiccin ordinaria: Las ortes de Apela ciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de unicipio, y especial como la orte arcial, esto se fundamenta en la onstitucin de la Repblica, en la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de usticia y en la Ley Orgnica del Poder udicial.
PODER MORAL Y IUDADANO

 Fiscala general de la Repblica (ministerio pblico). es el encargado de ejercer la accin penal en nombre del estado.
Autoridad: fiscala general de la republica ( Luisa Ortega Daz )

 Defensora del pueblo: tiene a su cargo la promocin, defensa y vigilancia de los derechos y garantas establecidas en muestra carta magna y los contratados internacionales sob re los derechos humanos, a dems de los intereses legtimos, edictivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas.
Autoridad: Graciela del Mar Ramrez.

 Consejo moral republicano: es el rgano de expresin del poder ciudadano y estar integrado por el de fensor o defensora del pueblo, el fiscal o la fiscala general de la republica y el contralor o contralora general de la republica. Tiene como fundamento velar por el cumplimiento de los principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad en t odas las actividades administrativa del estado.
Autoridad: Gabriela Ramrez Prez presidenta del poder ciudadano defensora del pueblo Dra. Luisa Ortega Daz miembro del poder ciudadano-fiscal general de la republica. Dr. Clodos Baldo russian -contralor general de la republica.

PODER ELECTORAL

Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u rganos de gobiernos sealadas en nuestra carta fundamental compuesta por el nivel estadal
Autoridades: Rectora Tivisay Lucena Ramrez: Presidenta del consejo nacional electoral.

Rectora sanoha Oblitas : vicepresidenta del consejo nacional electoral.

Presidenta de la comisin de registro civil y electoral.


Rector Vicente Jos Gregorio Daz Silva : presidente de la comisin de participacin poltica y financiamiento. Rectora Socorro Elizabeth Hernndez: participacin poltica y financiamiento.

miembro de la comisin de

PODRE LEGISLATIVO

Est conformado por los diputados de la asamblea nacional de Venezuela.


DIPUTADOS PRINCIPALES

Acua edeo Luis Augusto Estado: Sucre Partido: PS V lvarez Braulio os Estado: Yaracuy Partido: PS V

Agero Hctor os Estado: arabobo Partido: PS V

Alemn Prez Hernn laret Estado: ulia Partido: A Andrade Reyes igenes Ramn Estado: rida Partido: PS V Arteaga Blakma Richard Eloy Estado: Anzotegui Partido: P uerra Orlando os Estado: ueva Esparta T Partido: Berdugo de ontilla iriam Flor Estado: Apure Partido: A vila

Amoroso Elvis Eduardo Estado: Aragua Partido: PS V Arias rdenas Francisco avier Estado: ulia Partido: PS V vila Bello os Rafael Estado: arabobo Partido: PS V

Aray eyalitza Estado: arabobo Partido: PROYE TO VE E ELA Aular Romero Yorman Alexander Estado: Yaracuy Partido: PS V Barreto Sira Antonio ara Estado: Anzotegui Partido: A

Barrientos Vicua William Ramn Estado: ulia Partido: T

Berrizbeitia iliberti arlos Eduardo Estado: arabobo Partido: PROYE TO VE E ELA Bracho hony os Estado: ulia Partido :PS V

Blanco abrera Richard os Estado: istrito apital Partido: ALIA A BRAVO P EBLO Briceo ndez anuel os Estado: Trujillo Partido: PS V ataln apico Enrique Agustn Estado: Trujillo T Partido: occhiola ichele Estado: arabobo E TAS Partido: LARAS ordero Lara Rger Rafael Estado: urico Partido: PS V omnguez Valderrama ess Enrique Estado: onagas Partido: PS V Escobar elson Enrique Estado: Portuguesa Partido: PS V Farias William Ramn Estado: ueva Esparta Partido: PS V

Bolvar Parra Tobas Rafael Estado: ueva Esparta Partido: A

abello Rondn iosdado Estado: onagas Partido: PS V

astillo utirrez Lesbia del armen Estado: arabobo Partido: PS V hvez lendez ulio Rafael Estado: Lara Partido PS V ontreras Hernndez arleny osefina Estado: iranda Partido: PS V az Valera Abelardo ess Estado: Tchira Partido: OPEI

avallo Russo Enzo Estado: Portuguesa Partido: PS V

olina Soto Asdrbal Adrin Estado: arabobo Partido: PS V vila Barrio Williams aniel Estado: rida Partido: A udamel Rodrguez Alexander Hedilio Estado: Lara Partido: PS V

Escarr

alav arlos iguel Estado: Aragua Partido: PS V

Fara Tortosa ess ermn Estado: istrito apital Partido: PS V Fernndez Solrzano ennis Yuramis Estado: ojedes Partido: A

Faras Pea Erika del Valle Estado: ojedes Partido: PS V

Figuera Tovar inorah axilda Estado: istrito apital Partido: P Fuenmayor Villalobos Sergio Enrique Estado: ulia Partido: PS V arca Font Hermes regorio Estado: Sucre Partido: PODE OS

Figueroa edina arcos os Estado: Anzotegui Partido: ALE amarra anzabel arlos Alberto Estado: Yaracuy Partido: PS V arca Ismael oncepcin Estado: Aragua Partido: PODE OS

Flores Alvarado Leomagno Estado: Tchira Partido: A arca anales uan Pablo Estado: onagas Partido: A aviria Rincn Hiran Abif Estado: Aragua T Partido:

mez Sigala ngel Eduardo Estado: Lara Partido:I DEPE DIE TE onzlez ontao Ivn Stalin Estado: Distrito apital T Partido:

onzlez astellano sar Alejandro Estado: Portuguesa Partido: PS V onzlez Salguero honny os Estado: Apure Partido: PS V

onzlez de Tovar os anuel Estado: urico Partido:I DEPE DIE TE raterol amacho ess Ernesto Estado: Barinas Partido: PS V

uanipa Villalobos Toms Ignacio Estado: ulia Partido: P Hernndez Rodrguez Henry os Estado: Delta Amacuro Partido: PS V

uarulla

arrido irma Estela Estado: Amazonas Partido: PPT

uerra rdenas Bernardo Estado: Vargas Partido: AD Herrera Silva Earle os Estado: Anzotegui Partido: PS V

Herrera Abreu Loidy Rosaln Estado: ojedes Partido: PS V

imnez ristbal Leobardo Estado: Apure Partido:PS V Len ara de Lourdes Estado: Aragua Partido: PS V

Lameda Herrera Isabel ara Estado: Lara Partido:PS V Lima Torres Eduardo os Estado: Barinas Partido: PS V ago Rodrguez Erick os Estado: Sucre Partido: PS V artnez Fuentes ulay Vilbar Estado: Barinas Partido: PS V ndez onzlez Andrs Eloy Estado: Falcn Partido: PS V onasterio Algencio os Estado: Sucre Partido: PS V

Len Brabo Rosa del Valle Estado: Aragua Partido:PS V Lobo oreno Ramn Augusto Estado: rida Partido: PS V

achado Parisca ara orina Estado: iranda Partido:I DEPE DIE TE arquina Daz Alfonso os Estado: iranda Partido: T atta Wehbe Elas Estado: ulia T Partido:

ardo

ardo Richard iguel Estado: Aragua Partido: P

artnez La Paz Francisco Antonio Estado: Lara Partido: PS V ndez uevedo ervin os Estado: ulia Partido: OPEI

ichelangeli Armas arlos Andrs Estado: Anzotegui Partido: AD

ontiel Arcadio os Estado: Rep. Indgena Partido: PODE OS

ontoya

edero ulio sar Estado: ulia Partido: T

onzn uevara Odalis Raquel Estado: Vargas Partido: PS V

ora Ochoa Silvio de ess Estado: Portuguesa Partido: PS V

Navarro Daz Hctor Estado: iranda Partido: PS V

arca Hernn Estado: Partido:INDEPENDIEN Nez

Ochoa ravina uido Estado: rida Partido: PS V

Ortega ampos Sal Antonio Estado: arabobo Partido: PS V Paz uerrero abino Estado: Tchira Partido: OPEI

Osorio rdaneta Alfredo Enrique Estado: ulia Partido: NT Paz endoza Freddy Segundo Estado: ulia Partido: NT

Oviedo Tito os Estado: Bolvar Partido: PS V

Pea

onzlez eovanni os Estado: Barinas Partido: PS V

Prez Ramos Esteban Argelio Estado: Rep. Indgena Partido: PS V Requena ladys del Valle Estado: Vargas Partido: PS V

Ramrez rquez Ramn Alexis Estado: rida Partido: PS V Reyes ulio sar Estado: Barinas Partido: ENTE E ERGENTE Rodrguez astillo Rodolfo Francisco Estado: Anzotegui Partido: AD

Ramos Acosta Alfredo Antonio Estado: Lara Partido: LA A SA R Reyes Reyes Luis Ramn Estado: Lara Partido: PS V

Roa aruci Hugbel Rafael Estado: Trujillo Partido: PS V

Rodrguez Parra Nelson os Estado: onagas Partido: PS V Romero Hernndez uan Bernardo Estado: ulia Partido: NT

Rodrguez Vega iguel Rojas Hernndez ngel Alfredo os Estado: Delta Amacuro Estado: Tchira Partido:INDEPENDIENTE Partido: PS V

Rosa Richard ristbal Estado: Bolvar Partido: PS V

Ruz odesto Estado: iranda Partido: PS V

Ruz Vivas Homero os Estado: Tchira Partido: OPEI

Sanguinetti ayabiro sar Alejandro Estado: Amazonas Partido: PS V Serra Aguirre Robert os Estado: Distrito apital Partido: PS V

Sanguino rdenas os Ricardo Estado: Tchira Partido: PS V Serrano arpio Elio os Estado: iranda Partido: PS V

Santaella Hernndez Yelitze de ess Estado: Delta Amacuro Partido: PS V Sirit Eliezer Ramn Estado: Falcn Partido: AD

Soto Rojas Luis Fernando Tamaronis Reina Loa Estado: Falcn del Valle Partido: PS V Estado: Delta Amacuro Partido: PS V Varela Rangel ara Iris Estado: Tchira Partido: PS V Velsquez Andrs anuel Estado: Bolvar Partido: LA A SA R Villanueva Aparicio Alejandro Ramn Estado: ojedes Partido: PS V ambrano Ramrez dgar os Estado: Lara Partido: AD

Torrealba Prez Alexander os Estado: Lara Partido: PS V Velsquez Liris Sol argarita Estado: Bolvar Partido: PS V Vivas Velsco Daro Estado: Distrito apital Partido: PS V

Vera Rojas Oswaldo Emilio Estado: Vargas Partido: PS V ambrano Hctor Orlando Estado: Apure Partido: PS V

erpa hristian Tyrone Estado: Trujillo Partido: PS V

y y y

PRESIDENTE DE LA REP BLI A BIOLIBARIANA DE VENE ELA: HUGO RAFAEL CHAVES FRIAS GOBERNADOR DEL ESTADO BOLIVAR: FRANCISCO RANGEL GMEZ ALCALDEDEL INICIPIO CARONI: JOSE RAMN LOPEZ

CONCLUSION

En el desarrollo estudiado anteriormente hemos podido ver cules son las atribuciones que tienen los poderes que conforman una nacin o un pas. De dnde y quines son los responsables de este?, cada poder del estado tiene sus atribuciones para tratar de lograr el equilibrio de la gobernabilidad y los de ms beneficios para el mismo estado . No optante podemos mencionar que el cdigo orgnico de tributos fue la principal herramienta para la realizacin de este trabajo

BIBLIOGRAFIA

www.sreisconsultoria.com.br/Normas es.wikipedia.org/wiki/Analoga www.shbconsultora.com www.asambleanacional.gov.ve www.gobiernoenlinea.ve www.monografias.com

CONCLUSION

En el desarrollo estudiado anteriormente hemos podido ver cules son las atribuciones que tienen los poderes que conforman una nacin o un pas. De dnde y quines son los responsables de este?, cada poder del estado tiene sus atribuciones para tratar de lograr el equilibrio de la gobernabilidad y los de ms beneficios para el mismo estado . Venezuela es un pas cuya principal fuente de ingresos siempre a derivado del petrleo, de los hidrocarbur os y de la explotacin de los recursos no renovables, pero que con el pasar del tiempo estos ingresos provenientes de los recursos petroleros se hicieron insuficientes y cambiantes para la Nacin, por lo que le abre paso a una nueva bsqueda de financiamiento necesario para el logro de sus objetivos, que no son ms que la de incrementar los ingresos estatales. Por esta razn nace de manera indispensable para el Estado la exigencia del pago de los tributos, otorgndole un carcter obligatorio al mismo, debido a que tiene como finalidad lograr el bienestar colectivo, tanto generando una mejor proteccin econmica como elevando el nivel de vida del pas . Por otro lado el no pagar los tributos trae como consecuencia varias sanciones tales como la imposicin de multas, el cierre de establecimientos, decomisos de mercancas, privacin de libertad, etc.; regidas por la ley bien sea por la Constitucin Nacional o el Cdigo Tributario Venezolano. No optante podemos mencionar que el cdigo orgnico de tri butos fue la principal herramienta para la realizacin de este trabajo

Vous aimerez peut-être aussi