Vous êtes sur la page 1sur 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO UNIVERSITARIO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

Bachilleres: Ynfanzn Karla Escobar Pedro Araujo Deisy Parra Vernica

Maracay, Julio 2011

INTRODUCCIN El desarrollo del pas no solo se centra en las producciones del presente sino tambin en las cosechas que darn fruto un maana, eso es lo que significa lajuventud para la educacin, una cosecha que debe cuidarse y orientarse por el mejor camino para luego poder retribuir a la sociedad los frutos de dicha educacin. Los docentes tienen un rol fundamental en la formacin acadmica y personal de cada individuo aun ms cuando se encuentra el la etapa culminante de la educacin bsica diversificada, como lo es el caso de los estudiantes seleccionados para la aplicacin del taller on-line de movie maker, para que puedan salir al rea de educacin superior mejor preparados y se logren desenvolver con las herramientas necesarias para alcanzar con mayor fluidez los objetivos. La informtica representa la posibilidad de alcanzar los propsitos de una manera prctica y sencilla, siempre y cuando exista la instruccin pertinente, por ello el propsito de dictar un curso a travs de la va digital y a su vez para la enseanza de una aplicacin tecnolgica que motive a seguir descubriendo todo un camino de herramientas digitales tanto en las reas acadmicas, personales y profesionales

Fase I Diseo Instruccional Contexto La educacin es el camino ms amplio del saber, por lo tanto deben considerarse las viejas y nuevas tendencias para generar aprendizajes significativos a travs de estrategias innovadoras como hasta ahora ha resultado ser la informtica, de manera general se relaciona con todos los niveles educativos acudiendo a las necesidades de cada individuo dentro del contexto educativo, social, laboral, entre otros. En la actualidad la juventud representa el cambio y que mejor que el uso de herramientas tecnolgicas que inviten a la diversidad poblacional a crecer con nuevos conocimientos de aplicaciones digitales que faciliten el trabajo en funcin de tiempo y espacio. El taller on-line de movie maker se realizara de forma virtual, comprometiendo a los participantes a cumplir con el permetro, virtual sintindose identificados con la informtica y sus beneficios a distancia. El taller tiene como propsito despertar el inters de la audiencia en materia de edicin y creacin de pelculas, acercando aun ms el mundo tecnolgico. La realidad de la poblacin estudiantil, en este caso se trata de una audiencia adolescente que se enfrentara al campo universitario, donde es necesario conocer e indagar por las diferentes herramientas tecnolgicas. La audiencia deber poder conocimientos previos en el manejo bsico del paquete office, entre los cuales se destaca Word y Power Point. Por motivo de insertar y modificar texto e imgenes.

Anlisis de Necesidades

La Unidad Educativa Nacional Los Samanes, fue el escenario donde se escogieron los usuarios para aplicar el taller on-line de Movie Maker. Especficamente estudiantes de 5to ao de educacin bsica diversificada, debido a su condicin de graduando se genera un inters personal de aprender a crear videos para la promocin de estudiantes, a partir de ello utilizar la herramienta en reas acadmicas, descubriendo y

sumergindose en el mundo tecnolgico de la informtica, el cual se vera relacionado desde ahora en adelante tanto en el mbito educativo, profesional y personal.

Audiencia

Dirigido a estudiantes de la U.E.N Los Samanes, ubicado en la ciudad deMaracay estado Aragua municipio Girardot comprendiendo las edades de 15 y 16aos de edad, cursantes de 5to ao de educacin bsica diversificada.

Temtica

La aplicacin de Windows Movie Maker representar la innovacin en los participantes del taller on-line, mostrando como principales atributos las funciones bsicas para crear videos con el uso de imgenes, textos, sonidos y efectos de transicin, generando como resultado una pelcula de alto rendimiento elaborada por estudiantes.

Objetivos Educativos

Objetivo General:  Conocer y manejar la aplicacin de Movie Maker para la creacin de pelculas en movimiento para integrarlo en el currculo de clase.  Construir el inters por las diferentes estrategias tecnolgicas como es el Movie Maker que promuevan la motivacin del estudiante de hacer uso de las herramientas interactivas

Objetivos Especficos:

Conceptuales  Importancia de las herramientas utilizadas para trabajar en Movie Maker  Conocer paso a paso como crear pelculas a travs de tutorial y videos formativos colgados en la pgina web.  Analizar los materiales enviados a los correos electrnicos.

Procedimentales  Definir como se trabaja en Movie Maker  Determinar la importancia del Movie Maker para crear pelculas aplicando sonidos, textos e imgenes  Practicar siguiendo las instrucciones del tutorial facilitado.

Actitudinales  Valorar la importancia del Movie Maker  Promover el buen uso de esta herramienta tecnolgica.  Reconocer de una manera prctica y dinmica el uso del Movie Maker

Enfoque y Estilo de Aprendizaje Para las primeras instrucciones se aplicar el conductismo, debido a que se guiara el conocimiento a travs de tcnicas dirigidas, seguido de una prctica orientado por el constructivismo, ya que el participante har uso de su creatividad para elaborar un video de inters personal. Windows Movie Maker es una herramienta que da para aplicar desde cualquier enfoque educativo segn se desee trabajar, en el caso de los estudiantes de la U.E.N Los Samanes se decidi ser conductista para enmarcar los puntos de partida para canalizar como debe elaborarse un video o pelcula haciendo uso de las diversas herramientas de edicin, de manera que se generen los conocimientos base para que el

participante se desenvuelva de manera individual y sea capaz de explorar bajo su propia orientacin. A diferencia del momento de la prctica, ya que se sugiere ser creativo y utilizar las herramientas segn mejor le parezca al estudiante, en este momento se mostrar la capacidad que logra alcanzar cada uno y como enlaza lo aprendido tericamente con la prctica.

Estructuracin de Contenidos El mtodo seleccionado para la elaboracin del taller es el deductivo, donde se lleva los conocimientos de lo macro a lo micro, es decir, se partir desde los conocimientos bsicos tericos para luego pasar a la prctica y ejecucin de la aplicacin Windows Movie Maker.

Herramientas Comunicacionales para la Interaccin e Instruccin

Herramientas de Instruccin: El contacto con los participantes del taller se realizar a travs de un encuentro va on-line por medio de la pagina web, donde se formula paso a paso como el estudiante debe manejar la herramienta segn tutorial y videos de formacin colgados en dicha pagina. Herramientas de Interaccin: El participante debe interactuar con la pgina web que contiene la informacin de la herramienta Windows Movie Maker para luego poner en marcha sus conocimientos y demostrar que aprendizajes adquiri, elaborando un video y subindolo en youtube. Todo a travs de las computadoras

Estrategias Educativas

Enseanza  Se aplicara una serie de enlaces donde el estudiante podr ingresar y seguir paso a paso las instrucciones para crear una pelcula, adems de visualizar videos formativos.

Aprendizaje  La audiencia aprender a travs de la lectura del tutorial resumido y de las imgenes guas que demuestran los pasos a seguir, adems tendr opcin a videos y enlaces que brindan informacin complementaria.

Evaluacin

 Se evaluara la coordinacin de imgenes, texto y sonidos, como tambin los efectos de transicin que aplique a la pelcula que decide crear. De esta manera se verificara que haya seguido las instrucciones de las paso a paso sugeridas.

Medios tecnolgicos Los medios tecnolgicos se destacan de la siguiente manera: Computador, software de aplicacin (Movie Maker), tutorial digital, videos formativos, internet, uso de pgina web.

Evaluacin
y

El tipo de evaluacin es Formativa , debido a que se considera los procesos de Intervenciones y productos finalizados determinando el valor de los resultados en un determinado momento, y como estrategia de enseanza Multisensoriales (Video).

 La participacin del estudiante se realizara en forma clara y precisa en cada mdulo del taller dictado.  Los videos creados por cada estudiantes deben de ser aproximadamente 10 minutos  El estudiante debe elaborar una pelcula personal de cualquier tema de su inters, de modo que pueda subirlo a la web y supervisar el uso de las herramientas adecuadamente.  Tomar en cuenta el tema y el objetivo de la pelcula.  El contenido se debe presentar de una forma clara.  Se evaluara al segundo da de haber iniciado el taller donde el participante ya habra ledo el contenido para poder avanzar a la prctica que es la elaboracin de la pelcula.  Es libre el tema del video siempre en cuando sea educativo.  Se valuara por medio de una lista de cotejo que contenga 2 internos que expongan las funciones principales que debe considerar el estudiante.

Tiempo de duracin: 2 das (1er da Teora; 2do da prctica evaluada)

Cronograma

Formato de Evaluacin Alumno: _________________________________ rea: ____________________________________ Observador: _______________________________ Movie Maker es un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con videos, imgenes y sonido. Es un programa con el que conseguirs espectaculares resultados de una forma extremadamente fcil y rpida. Propsito Especfico: Determinar las habilidades y destrezas del alumno en la ejecucin de la herramienta tecnolgica Movie Maker . Aspectos a Evaluar Posee seguridad al ejecutar el programa Sigue las instrucciones del profesor El contenido es acorde al tema Esta dentro del lmite de tiempo establecido Hay motivacin por parte del participante Comentarios: ___________________________________________________________ Excelente Bueno Deficiente

______________________________________________________________________

REPBLICA BOLIVAR IANA DE ENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MAR AC A Y -E d o. AR A GU A

Lista de Cotejo Alumno: _________________________________ Grado: __________________________________ rea: ____________________________________ Observador: _______________________________ Movie Maker es un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con videos, imgenes y sonido. Es un programa con el que conseguirs espectaculares resultados de una forma extremadamente fcil y rpida. Propsito Especfico: Determinar las habilidades y destrezas del alumno en la ejecucin de la herramienta tecnolgica Movie Maker . Aspectos a Evaluar Creas las pelculas correctamente Guardas las pelculas con facilidad. Existe la facilidad para ingresar los formatos de textos. Creas imgenes con facilidad Los sonidos vinculados de la web son fciles de trabajar. Aplicas con claridad los efectos de transicin de manera coherente SI NO REGULAR

REPBLICA BOLIVAR IANA DE ENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MAR AC A Y -E d o. AR A GU A

Vous aimerez peut-être aussi