Vous êtes sur la page 1sur 14

1. http://www.slideshare.net/rusogac/suelos-expansivos1-presentation 2. Libro Principios de Ingenieria de Cimentaciones 4Edicion. Bajado de internet. 3. http://materias.fi.uba.ar/6408/05%20-%20Suelos%20expansivos%20y%20colapsables.

pdf

Expansividad de suelos
Este artculo est hurfano, pues pocos o ningn artculo enlazan aqu.
Por favor, introduce enlaces hacia esta pgina desde otros artculos relacionados.

La expansividad de suelos es una propiedad fsica de los suelos que puede evaluarse en una cimentacin. En las estructuras constructivas existe hinchamiento del suelo cuando aumenta su cantidad de agua y se retraen cuando la disminuye. Debe distinguirse el trmino "potencial de expansin", de la "expansin" de acuerdo de donde proviene dicha prdida de agua. Las arcillas expansivas producen empujes verticales y horizontales afectando las cimentaciones, empujando muros y destruyendo pisos y tuberas enterradas, con esfuerzos que superan los 20 kg/cm, ocasionalmente. En las vas se presentan ascensos y descensos que afectan su funcionamiento. Tambin, estos suelos expansivos se retraen y los taludes fallan.

[editar] Mecanismo del hinchamiento


y y y y

a) Absorcin de agua por una arcilla activa (montmorillonita, por ejemplo) b) Rebote elstico de las partculas del suelo. c) Repulsin elctrica de los granos de arcilla y de sus cationes adsorbidos. d) Expansin del aire atrapado en los poros.

En las arcillas preconsolidadas, por cargas o por desecacin, estos fenmenos son factores altamente contribuyentes. En arcillas normalmente consolidadas (o cargadas), los factores dominantes son dos:
y y

a) Adsorcin de agua. b) Repulsin elctrica entre las partculas rodeadas de agua.

La expansin de suelo a travs de la experiencia de los ingenieros geotecnistas ha demostrado que es factor importante en el diseo de la cimentacin de cualquier estructura, y sobre todo para la prevencin de la inestabilidad en el horizonte de su vida til.
________________________________________________________________________________

Suelos expansivos:
Asociado a suelos arcillosos (arcillas, limos arcillosos, margas) Los minerales de la arcilla tienen la propiedad de aumentar su volumen cuando se mezclan con agua. Son suelos que cuadno se humedecen aumentan su volumen.

Riesgos. Problemas en infraestructuras.

Prediccin   Estudio geotcnico del suelo Elaborar mapas de riesgo

Prevencin  Adoptar medidas estructurales, que suelen ser caras

(impermeabilizacin...)  Limitar el uso del suelo (ordenacin del territorio)

Espaa. Grandes cuencas terciarias. (Ebro, Guadalquivir...)

_______________________________________________________________________________

http://suelosexpansivos99.blogspot.com/

suelos expansivos suelos expansivos

Suelos expansivos(arcillas, limos arcillosos) estos crean muchos problemas en las construcciones livianas o de poco peso, como por ejemplo casas de un piso, locales, bardas o muros, etc.

En la construccin sobre suelos expansivos se tienen las preguntas que en cualquier problema geotcnico se deben contestar, pero existen muchas adicionales, relativas al tipo de problema y a la solucin considerada. Algunas de estas preguntas son: Cules son los rangos de variacin de la presin de poro que pueden presentarse en el suelo y qu movimientos provocarn? Qu efectos se pueden generar en nuestra obra por la construccin de una vecina y viceversa? Qu acciones pueden llevarse a cabo para controlar la humedad?

Es posible controlar los movimientos del suelo? Cmo pueden controlarse los movimientos del suelo? Cul es el efecto de los rboles en la cimentacin y en el suelo? Qu estudios de campo y laboratorio son necesarios, tomando en cuenta que se trata de (arcilla expansiva) un suelo no saturado? Cmo determinar la interaccin suelo-estructura?

Normalmente, cuando se practican excavaciones en arcillas expansivas, dejndose expuestos los taludes verticales por un tiempo prolongado, ocurren fallas locales, de manera progresiva en una presa de tierra.

La determinacin de la resistencia al esfuerzo cortante en suelos no saturados, como las arcillas expansivas, est revestida de ciertas particularidades, como el efecto que puede producir el

efecto de las una capa de suelo que sujeta a cambios de humedad estacionales. Las cimentaciones nos plantean diversas interrogantes, como las siguientes:
Qu tan factible es obtener muestras de suelo representativas para ensayar en el laboratorio? Es representativa la humedad del suelo en el momento de extraccin y ensaye, respecto a la que o las que podrn presentarse durante la vida de la obra? Influye la humedad en la resistencia del suelo? Cmo podr alterarse la humedad en el sitio por efecto de la construccin?

Qu tipo de prueba debe realizarse para determinar la resistencia al esfuerzo cortante del suelo, ya sea en campo o en laboratorio? Cmo influirn en la resistencia las grietas que se encuentran tpicamente en los suelos expansivos? Cul ser la afectacin de nuestra obra en construcciones vecinas y viceversa? Qu condiciones podran presentarse, posteriormente a la realizacin de nuestra obra, tanto en la propia obra, como en las obras vecinas y qu condiciones ambientales pueden esperarse?

suelos expansivos

Vous aimerez peut-être aussi