Vous êtes sur la page 1sur 3

1 UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACION INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACION (PENSUM 2006)

JORNADA DIARIA VESPERTINA


Curso: Contabilidad General Pre-requisitos:

20/07/2011

Cdigo: 090451

DESCRIPCION GENERAL DEL CURSO


Las caractersticas socioeconmicas que vivimos constituyen un gran reto para nuestra sociedad. Los universitarios enfrentamos la necesidad de aportar tecnologas adecuadas para la formacin de profesionales capaces de contribuir con soluciones positivas. El presente curso est dirigido a estudiantes que se inician en la materia. El curso de Contabilidad I presenta los fundamentos de sta tcnica moderna, sirvindose de un enfoque prctico. Analiza los pormenores de la formacin contable adecundose a las necesidades del estudiante.

JUSTIFICACIN:
Contabilidad I forma parte del pensum de las carreras de la Facultad de Ingeniera en Sistemas de Informacin, en vista que, los sistemas de Informacin Contable a travs de las computadoras han tomado gran importancia al extremo de hacer cambiar las estructuras Administrativas de las Empresas Privadas e Instituciones Gubernamentales, en consecuencia es necesario que los estudiantes de esta Facultad se formen con una slida base contable.

OBJETIVO GENERAL
Capacitar al estudiante, para que entienda el proceso de registro y clasificacin de la informacin contable en las organizaciones; de manera que, tenga una visin general y pueda adecuarse al medio en donde le toque desenvolverse en el futuro.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Capacitar al estudiante para que identifique las diferentes reas de aplicacin de la contadura, y conozca las caractersticas deseables en la informacin financiera e identifique los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Que el estudiante identifique las etapas que comprende el ciclo contable, distinga el contenido y la presentacin de los diferentes estados financieros y explique los elementos que integran la ecuacin bsica contable. Explicar al alumno la funcin del catlogo de cuentas, las partes bsicas de una cuenta mayor las caractersticas del diario y mayor general y preparar el balance de comprobacin. Capacitar al estudiante para que evale la necesidad de efectuar registro de ajustes y reclasificaciones al final del perodo contable y elaborar el estado de resultados y el balance general o de Situacin. Preparar al estudiante para que comprenda en forma integral el Ciclo Contable de una organizacin a travs de la elaboracin de la Hoja de Trabajo. As mismo, para preparar los estados Financieros bsicos con los resultados al cierre contable.

CONTENIDO DEL PROGRAMA


Unidad 1 Introduccin Al Sistema Contable a. Definicin b. Contabilidad y su medio ambiente c. Caractersticas de la informacin contable d. Contabilidad financiera y administrativa e. Principios de Contabilidad f. Aspectos Legales Unidad 2 El Ciclo Contable a. Definicin b. Las cinco cuentas bsicas de contabilidad c. La Ecuacin Contable Unidad 3 El Proceso del Registro de las Operaciones Contables a. Teora del cargo y abono b. Cuentas Reales y nominales c. Catlogo de cuentas d. Jornalizacin e. Libros de Contabilidad Unidad 4 Hoja de Trabajo a. Ajustes y Reclasificaciones b. Balance de saldos ajustados c. Determinacin de cuentas nominales y reales Unidad 5 Elaboracin de Estados Financieros Bsicos a. Estado de Resultados b. Estado de Situacin Financieros c. Estado de Flujo de Efectivo directo d. Cierre y reapertura de Operaciones
EVALUACIN Primer Parcial Segundo Parcial Laboratorios, tares y trabajos de investigacin Examen Final Nota Final 10 puntos 20 puntos 20 puntos 50 puntos 100 puntos

BIBLIOGRAFIA BSICA
Contabilidad: Un enfoque para usuarios, Gerardo Guajardo Cant, Editorial Mc Graw Hill Contabilidad, Horngren / Harrison / Robinson, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Mxico , D.F. Contabilidad Financiera, Gerardo Guajardo, Editorial Mc.Graw Hill, Mxico, D.F. Contabilidad La Base para Decisiones Gerenciales, Meigs y Meigs, Editorial Mc.Graw Hill Mxico, D.F.

3 Principios de Contabilidad, Salomon Vargo S., Editorial Harla, Mxico, S.A. Contabilidad General, Lic. Donaldo Estrada Castillo, Editorial Universitaria, Guatemala, C.A. Contabilidad General, Lic. Bernab Moz, Editorial Universitaria, Guatemala, C.A. Cdigo de Comercio de Guatemala, Ley del Impuesto Sobre la Renta y su reglamento Ley del Iva y su reglamento Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala y otras relacionadas.

Vous aimerez peut-être aussi