Vous êtes sur la page 1sur 19

INSTITUTO TECNOLGICO DE LOS MOCHIS.

INGENIERA ELECTROMECNICA.

INSTRUMENTACIN Y REGULACIN AUTOMTICA

Tipos de vlvulas de control

Camargo Castro Manuel Nazario 07440648

Prof. Alberto Fonseca Beltrn

Julio de 2011

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

ndice

Vlvula de control. ..............................................................................................................3 Clasificacin de las vlvulas de control. ...............................................................................3 Lineales (vlvulas de movimiento lineal). ......................................................................3 Multi-giro (vlvulas de movimiento lineal): ...................................................................3 Cuarto de giro (vlvula rotativa): ..................................................................................4 Vlvulas lineales y multi-giro. ..............................................................................................6 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Vlvula de Aguja (Needle valve). ..............................................................................6 Vlvula Anular (Annular valve). ................................................................................7 Vlvula de Compuerta (Gate valve). .........................................................................7 Vlvula de Diafragma (Diaphragm valve). .................................................................8 Vlvula de Globo (Globe valve).................................................................................9 Vlvula de Cono Fijo (Fixed Cone Valve). ................................................................10 Vlvula tipo "Pinch" (Pinch Valve). .........................................................................11

Vlvulas cuarto de giro. ....................................................................................................13 1. 2. 3. Vlvula de Bola (Ball valve) .....................................................................................13 Vlvula de Mariposa (butterfly valve) .....................................................................15 Valvula macho (plug valve). ....................................................................................16

Vlvulas de retencin........................................................................................................17 1. 2. Vlvula de Retencin Duck Bill (Rubber Duck Bill Check Valve) ...............................17 Vlvula de Retencin de Disco Oblicuo (Tilting Disc check valve) ............................18

Fuentes de informacin. ...................................................................................................19

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Vlvula de control.
En el control automtico de los procesos industriales la vlvula de control juega un papel muy importante en el bucle de la regulacin. Realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable medida comportndose como un orificio de rea continuamente variable. Dentro del bucle de control tiene tanta importancia como el elemento primario, el transmisor y el controlador. La vlvula de control tpica se compone bsicamente del cuerpo y del servomotor. El cuerpo de la vlvula contiene en su interior el obturador y los asientos y esta provisto de rosca o de bridas para conectar la vlvula a la tubera. El obturador es quien realiza la funcin de control de paso del fluido y puede actuar en la direccin de su propio eje o bien tener un movimiento rotativo. Esta unido a un vstago que pasa a travs de la tapa del cuerpo y que es accionado por el servomotor.

Clasificacin de las vlvulas de control. Las vlvulas pueden clasificarse segn diferentes caractersticas:  Por la operatividad del obturador de la vlvula  La forma como se desplaza el obturador define la geometra y modo de funcionamiento de la vlvula.

Lineales (vlvulas de movimiento lineal). El vstago de la vlvula empuja el obturador mediante un movimiento lineal directo. La mayora de estas vlvulas estn actuadas por un actuador lineal o multi-giro (tambin de movimiento lineal). Generalmente las vlvulas lineales pasan a ser de tipo multi-giro cuando en vez de ser operadas por un actuador, lo son de forma manual.

Multi-giro (vlvulas de movimiento lineal): El obturador se desplaza siguiendo un movimiento lineal provocado por el empuje que hace su eje al girar sobre una rosca. La operacin es lenta, pero permite posicionar de forma precisa y estable el obturador, requisito en algunas vlvulas de control. Pueden ser operadas manualmente o mediante un actuador tipo multi-giro.
3

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Tipos de vlvulas: vlvula anular, vlvula de compuerta, vlvula de diafragma, vlvula de globo, vlvula de cono fijo, vlvula de aguja, vlvula tipo pinch. Cuarto de giro (vlvula rotativa): El obturador y eje tienen un giro de 0 a 90 desde la posicin totalmente abierta a cerrada. Son vlvulas de rpida obertura. Pueden ser operadas manualmente o mediante un actuador tipo cuarto-de-giro. Tipos de vlvulas: vlvula de bola, vlvula de mariposa, vlvula tipo plug, vlvula esfrica.

Por la funcionalidad de la vlvula. Control: Regular la presin / caudal. Cierre por sobrevelocidad del fluido.(como por ejemplo cierre de la vlvula en caso de rotura de la tubera aguas abajo). Proteccin a sobrepresiones. Prevenir el retorno del fluido (vlvula de retencin o antiretorno). Servicio de abrir/cerrar.

Por la naturaleza y condiciones fsicas del fluido. Bajas/Altas temperaturas. Presiones altas. Riesgo de cavitacin. Caractersticas corrosivas del fluido. Fluidez/viscosidad: Gas, lquido, slidos. Requerimientos higinicos (industria alimentaria, farmaceutica,...). Riesgo de explosin o inflamabilidad (industria qumica, petroqumica,...).

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Otras formas de clasificacin de las vlvulas. Nivel de fugas admisible. Conexin a la tubera. Una nica direccin del fluido o bidireccional Nmero de puertos/entradas: la mayora de las vlvulas tienen dos puertos, uno de entrada y otro de salida. Algunas aplicaciones pueden tener una configuracin multi-puerto, pueden ser entonces vlvulas de tres o de cuatro vas. Angulo que forma el puerto de entrada y salida de la vlvula. Proceso de fabricacin: mecano-soldada o fundicin, recubrimientos.

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Vlvulas lineales y multi-giro.


1. Vlvula de Aguja (Needle valve). La vlvula de aguja es llamada as por el vstago cnico que hace de obturador sobre un orificio de pequeo dimetro en relacin el dimetro nominal de la vlvula. El desplazamiento del vstago, si es de rosca fina, es lento y el hecho de que hasta que no se gira un buen nmero de vueltas la seccin de paso del fluido es mnima, convierte esta vlvula en una buena reguladora de caudal, por su estabilidad, precisin y el diseo del obturador que facilita un buen sellado metlico, con poco desgate que evita la cavitacin a grandes presiones diferenciales. Es posible encontrar diseos con la disposicin de los puertos de entrada y salida de la vlvula de forma angular, recta (90) o lineal (0). En centrales hidrulicas se utilizan las vlvulas de aguja como bypass a la vlvula de mariposa o esfrica de entrada a las turbinas. Primero se opera con la vlvula de aguja, que puede trabajar mejor que la principal a grandes diferencias de presin sin cavitacin, y una vez que la vlvula principal est a presiones equilibradas se realiza su obertura evitando un golpe de ariete de la instalacin.

Fig. 1. Vlvula de aguja.

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

2. Vlvula Anular (Annular valve). La vlvula anular permite la regulacion de presin y caudal. No padece cavitacin. Puede cerrar contra toda la presin. El obturador tiene de forma cnica, se desplaza en la direccin axial de la tubera. El fluido pasa rodeando el obturador.

Fig. 2. Vlvula anular.

3. Vlvula de Compuerta (Gate valve). Es utilizada para el flujo de fluidos limpios y sin interrupcin. Cuando la vlvula est totalmente abierta, el rea de flujo coincide con el dimetro nominal de la tubera, por lo que las prdidas de carga son relativamente pequeas. Este tipo de vlvula no es recomendable para regulacin o estrangulamiento ya que el disco podra resultar erosionado. Parcialmente abierta puede sufrir vibraciones. Tienen un uso bastante extendido en el sector petroqumico ya que permite estanqueidades del tipo metal-metal. La operacin de obertura y cierre es lenta. Debido al desgaste producido por la friccin no se recomienda en instalaciones donde su uso sea frecuente. Requiere de grandes actuadores difciles de automatizar. Son difciles de reparar en la instalacin.

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Fig. 3. Vlvula de compuerta.

4. Vlvula de Diafragma (Diaphragm valve). Las vlvulas de diafragma se utilizan para el corte y estrangulacin de lquidos que pueden llevar una gran cantidad de slidos en suspensin. En las vlvulas de diafragma se asla el fluido de las partes del mecanismo de operacin. Esto las hace idneas en servicios corrosivos o viscosos, ya que evita cualquier contaminacin hacia o del exterior. La estanqueidad se consigue mediante una membrana flexible, generalmente de elastmero, pudiendo ser reforzada con algn metal, que se tensa por el efecto de un eje-punzn de movimiento lineal, hasta hacer contacto con el cuerpo, que hace de asiento. Las aplicaciones de este tipo de vlvula son principalmente para presiones bajas y pastas aguadas que a la mayora de los dems equipos los corroeran y obstruiran. Son de rpida obertura. Hay dos tipos de vlvulas de diafragma: Weir (paso restringido): Las vlvulas de diafragma tipo Weir se pueden usar en servicios de apertura y cierre y regulacin

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Straightway (paso directo) tambin llamadas Straight-Thru. Estas vlvulas de diafragma de paso directo solo se usan en servicios de apertura y cierre.

Fig. 4. Vlvula de paso directo y restringido.

5. Vlvula de Globo (Globe valve). Las vlvulas de globo son llamadas as por la forma esfrica de su cuerpo. Si bien actualmente algunos diseos ya no son tan esfricos, conservan el nombre por el tipo de mecanismo. El obturador de la vlvula se desplaza con un movimiento lineal. En la mayora de los casos, el mecanismo de avance es la de un "tornillo". El vstago del obturador va roscado al bonete de la vlvula de globo. En cuanto se le da vueltas al vstago, ya sea mediante un volante o un actuador de giro mltiple, el obturador avanza linealmente.

Las vlvulas de globo automatizadas pueden tener vstagos sin rosca, y el desplazamiento lineal viene directamente proporcionado por el actuador. Segn la disposicin geomtrica de los puertos de entrada y el eje del obturador podemos clasificar las vlvulas de globo en:
9

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Vlvula de globo de asiento recto (Straight) Vlvula de globo de asiento inclinado (Y) Vlvula de globo de asiento angular La vlvula de globo es muy utilizada en la regulacin de fluidos. La geometra del obturador caracteriza la curva de regulacin, siendo lineal para obturadores parablicos. Son de uso frecuente gracias a su poca friccin y pueden controlar el fluido con la estrangulacin al grado deseado. El cierre puede ser metal-metal lo cual permite su uso en condiciones crticas. Las prdidas de carga son importantes. El movimiento lineal del eje es ms corto que en las vlvulas de compuerta, lo que ahorra tiempo y desgaste. An as, las vlvulas de globo de grandes tamaos requieren de grandes actuadores. El ensamblaje de la vlvula de globo permite su reparacin sin tener de desmontarla de la instalacin.

6. Vlvula de Cono Fijo (Fixed Cone Valve).

La vlvula de Cono Fijo es una vlvula de libre descarga, tambin conocida como vlvula Howell Bunger o vlvula de Chorro Hueco (Hollow Jet valve). Estas vlvulas se usan para descargar el agua a alta presin de los embalses o tuberas forzadas contra la atmsfera. Algunas vlvulas estn tambin diseadas para trabajar sumergidas en el agua. La salida del flujo de agua por la vlvula no es convergente, se dice que la descarga tiene forma de chorro hueco. Una gran area de aire hace contacto con el spray de agua reduciendo la energa cintica de la misma.

La vlvula de chorro hueco est diseada para disipar una gran cantidad de energa sin sufrir por cavitacin o vibracin.
10

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Un 'concentrador' (Hood) puede incorporase a la salida de la vlvula para reducir el riesgo de erosin del spray de agua contra el entorno ambiental.

Las vlvulas que estn sumergidas necesitan ubicarse en una cmara con un especial perfil para evitar inestabilidades hidrulicas. El cuerpo de la vlvula de Cono Fijo es una tubera con un cono soldado mediante cartelas a su final. Un tubo acta como obturador. ste desliza linealmente por las cartelas del cuerpo hasta hacer contacto con el asiento del cono cuando la vlvula se cierra completamente. El coeficiente de descarga en un parmetro dimensional que reacciona el caudal con la altura manomtrica del flujo. Contra mayor es el coeficiente de descarga mayor ser el caudal que puede evacuar y por lo tanto menor ser el tiempo de vaciado del embalse.

7. Vlvula tipo "Pinch" (Pinch Valve).

En las vlvulas tipo pinch, tambin conocidas como vlvulas de pellizco o vlvulas de manguito flexible, la estanqueidad se consigue mediante la estrangulacin de la misma conduccin que es un tubo flexible llamado 'sleeve', el cual es el nico componente en contacto con el medio. Idneas en servicios de lquidos pastosos y partculas slidas en suspensin, evita el contacto con los mecanismos de la vlvula y cualquier tipo contaminacin hacia o desde el exterior. Generalmente la vlvula pinch est limitada a trabajar a bajas presiones Las vlvulas pinch pueden ser actuadas de forma mecnica o por presin. En la vlvulas actuadas mecnicamente, como la mostrada en figura superior, especialmente cuando maneja fluidos abrasivos, es aconsejable un fuerte apriete en el cierre para prevenir la erosin del tubo flexible provocado por el lquido que va fugando.
11

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

En las vlvulas actuadas por presin, como la vlvula mostrada en la figura de la derecha, la presin es uniformemente distribuida sobre la parte externa del tubo flexible. Como ventaja sobre las vlvulas mecnicamente actuadas, la seccin de paso en cualquier posicin operativa es siempre circular por lo que pueden pasar partculas de mayor volumen. Por el contrario difcilmente pueden cerrar al 100%, y son difciles de contralar manualmente ya que en la operatividad de la vlvula, la presin del mismo fluido en la conduccin tambin afecta. Esto puede ser resuelto mediante un regulador de presin. El tubo flexible es de elastmero generalmente reforzado. La seleccin del material se realiza de acuerdo a un compromiso de corrosin-resistencia ya que el elastmero va perdiendo sus propiedades resistivas en el tiempo en contacto con fluidos corrosivos. El lmite de fatiga debe estar dentro del nmero de oberturas y cierres previstos para la vlvula.

12

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Vlvulas cuarto de giro.


1. Vlvula de Bola (Ball valve) En la vlvula de bola un macho esfrico agujereado controla la circulacin del lquido. El sellado en vlvulas de bola es excelente, la bola contacta de forma circunferencial y uniforme el asiento, el cual suele ser de materiales blandos. Las aplicaciones ms frecuentes de la vlvula de bola son de obertura/cierre. No son recomendables usarlas en servicios de parcialmente abiertas por un largo tiempo bajo condiciones de alta cada de presin a travs de la vlvula, ya que los asientos blandos pueden tener tendencia a salir de su sitio y obstruir el movimiento de la bola.

Dependiendo del tipo de cuerpo la vlvula, su mantenimiento puede ser fcil. La perdida de presin en relacin al tamao del orificio de la bola es pequea. El uso de la vlvula est limitada por la resistencia a temperatura y presin del material del asiento, metlico o plstico. Se emplean en vapor, agua, aceite, gas, aire, fluidos corrosivos, pastas aguadas y materiales pulverizados secos. Segn que abrasivos o fluidos fibrosos pueden daar la superficie de la bola y asiento. Tipos de vlvulas de bola. -Vlvula de bola flotante (Float ball valve): La vlvula se sostiene sobre dos asientos en forma de anillos. -Vlvula de bola guiada ("Trunnion"): La bola es soportada en su eje vertical de rotacin por unos muones. Estos absorben los esfuerzos que realizan la presin del fluido sobre la bola, liberando de tales esfuerzos el contacto entre la bola y el asiento por lo que el par operativo de la vlvula se mantiene bajo. Este diseo es recomendado en aplicaciones de alta presin o grandes dimetros.

13

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Tipos de Cuerpo. Soldado: Las vlvulas de bola soldadas garantizas la ausencia de fugas durante la vida de la vlvula, y no requiere de mantenimiento operativo. Esto puede ser un factor muy importante especialmente para vlvulas de bolas instaladas en tuberas bajo tierra o submarinas. Tambin se elige este diseo en fluidos peligrosos. Entrada superior: La bola se puede extraer desmontando la tapa superior. La vlvula puede ser reparada en la instalacin. Entrada lateral: Cuerpo de una sola pieza. La bola se monta desde una entrada axial. Cuerpo partido: El cuerpo lo forma dos o tres piezas. Permite la inspeccin y mantenimiento de todas las parte internas.

14

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

2. Vlvula de Mariposa (butterfly valve) Las vlvulas de mariposa son unas vlvulas muy verstiles. Tiene una gran capacidad de adaptacin a las mltiples solicitaciones de la industria, tamaos, presiones, temperaturas, conexiones, etc. a un coste relativamente bajo. El desarrollo de la vlvula de mariposa es ms reciente que en otro tipo de vlvulas. Una mayor concienciacin en el ahorro energtico de las instalaciones favoreci su introduccin, ya que su prdida de carga es pequea. En un principio se usaba en instalaciones a poca presin de servicio, pero mejoras tecnolgicas permiti evolucionar la vlvula de mariposa a usos de altas prestaciones. El funcionamiento bsico de las vlvulas de mariposa es sencillo pues slo requiere una rotacin de 90 del disco para abrirla por completo. La operacin es como en todas las vlvulas rotativas rpida. Poco desgaste del eje, poca friccin y por tanto un menor par, que resulta en un actuador ms barato. El actuador puede ser manual, oleo hidrulico o motorizado elctricamente, con posibilidad de automatizacin. La geometra de la vlvula de mariposa es sencilla, compacta y de revolucin, por lo que es una vlvula barata de fabricar, tanto por el ahorro de material como la mecanizacin. El menor espacio que ocupan facilita su montaje en la instalacin. En este sentido, las vlvulas de compuerta y globo resultan muy pesadas y de geometra compleja. Por todo ello, las vlvulas de mariposa son especialmente atractivas en grandes tamaos respecto otro tipo de vlvulas. La prdida de carga es pequea. Cuando la vlvula est totalmente abierta, la corriente circula de forma aerodinmica alrededor del disco, y aunque la prdida de carga es ligeramente superior a las vlvulas esfricas o de compuerta, ya que ests tienen la seccin totalmente libre de obstculos, es claramente inferior a la vlvula globo. Las vlvulas de mariposa pueden estar preparadas para admitir cualquier tipo de fluido gas, lquido y hasta slidos. A diferencia de las vlvulas de compuerta, globo o bola, no hay cavidades donde pueda acumularse slidos impidiendo la maniobrabilidad de la vlvula. La presin y temperatura de diseo son factores relacionados, a una misma presin, con el aumento de la temperatura, baja las prestaciones de la vlvula por la menor capacidad que tienen los materiales a altas temperatura. De la misma forma que las vlvulas de

15

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

compuerta, globo, y bola, admite asientos metlicos que pueden soportar grandes presiones y temperaturas extremas. 3. Valvula macho (plug valve). Las vlvulas de 'macho' tambin son conocidas por su nombre ingls "Plug valves" por el obturador. El obturador puede ser cilndrico o cnico. Aunque las vlvulas de bola son de alguna forma un tipo de vlvula macho, son tratadas como otra clase. La vlvula de macho se usa en servicio de apertura/cierre y desviacin de flujos, ya que pueden tener una configuracin multi-puerto. Pueden ser utilizadas en fluidos con slidos en suspensin. Las vlvulas de "macho" tipo lift estn diseadas para levantar el obturador al inicio de maniobrar la vlvula, protegiendo as las superficies de sellado obturador-asiento del desgaste por rozamiento.

16

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Vlvulas de retencin.
1. Vlvula de Retencin Duck Bill (Rubber Duck Bill Check Valve) La vlvula de retencin tipo Duck-Bill (pico de pato) es una vlvula econmica utilizada en los desages a sistemas de alcantarillados o ros para evitar la entrada del fluido en sentido contrario, como por ejemplo en caso de una crecida del rio. Tambin evitan la entrada de olores no deseados. La vlvula Duck-Bill est construida por un tubo de goma (sleeve) aplanado en su final. La vlvula solo se puede abrir cuando la fuerza del flujo empuja el extremo aplanado del tubo que acta como sello de la vlvula. Sin flujo o flujo en sentido inverso la parte aplanada sella todava ms. La posicin normal de la vlvula es estar cerrada. Se pueden conectar directamente a una tubera con bridas cuando el diseo de la vlvula incorpora la brida en el mismo cuerpo de goma. La conexin tambin puede ser tipo slipon, cuando el cuerpo de la vlvula se monta sobre el dimetro exterior de la tubera, y es apretado con un cramping para que la misma goma de la vlvula selle con la tubera. Las vlvulas se sitan al final de la lnea de la tubera, o si viene encapsulados dentro de un tubo, pueden ser un elemento ms dentro del sistema de tuberas. La vlvula de retencin DuckBill no requiere de ninguna fuerza externa para actuar y como no tiene ningn mecanismo tampoco requiere mantenimiento. Es por tanto una vlvula muy competitiva respecto otras vlvulas como la de compuerta usadas para la misma funcin. Segn el material elastmero elegido la vlvula puede usarse en medios corrosivos, abrasivos fluidos de aguas residuales, fangos o fluidos pastosos. La temperatura operativa de la vlvula est tambin limitado a la capacidad del elastmero.

17

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

2. Vlvula de Retencin de Disco Oblicuo (Tilting Disc check valve) La vlvula de retencin de disco oblicuo, como vlvula de retencin abre al paso del fluido en una direccin y se cierra en el sentido inverso. Es conocida en sus trminos en ingls como tilting disc valve. Es una vlvula de retencin muy verstil, su rapidez de cierre convierte la proteccin de bombas como una de sus principales aplicaciones. Se usa tanto en gases y lquidos, pero no es recomendable con slidos en suspensin. Su prdida de carga es relativamente baja. En las vlvulas de disco oblicuo se diferencian tres excentricidades: Primera excentricidad: es la distancia entre el eje y el plano de asiento, eliminando as la interferencia de dicho asiento y el eje de oscilacin, con lo que el asiento es de construccin integral y continua tanto en el cuerpo como en el obturador, evitando zonas ms susceptibles a las fugas. Segunda excentricidad: es la distancia entre el eje de basculacin del disco y el dimetro del disco. Esta excentricidad es la que permite un rpido cierre en caso de flujo inverso. Cuando hay flujo reversible o el fluido deja de fluir por debajo de una determinada presin la fuerza de empuje del fluido no es suficiente para vencer el par de cierre provocado por el peso del obturador y la excentricidad. Tercera excentricidad: es la inclinacin del plano del asiento (tilting) respecto al plano normal de la tubera. Esta inclinacin disminuye el recorrido del disco y por tanto el tiempo de cierre en caso de flujo inverso. Adems de la geometra y el peso del obturador, dependiendo de los casos hay otros elementos que optimizan la secuencia de cierre. Pueden usarse muelles que ayudan a un cierre ms rpido antes de que revierta el flujo. Por contra, cuando el flujo ya empieza a revertir y la vlvula todava no ha cerrado un cierre lento puede ayudar a evitar el golpe de ariete sobre la vlvula. Existen sistemas de relentizacin oleo-hidrulicos.

18

Instrumentacin y regulacin automtica

Tipos de vlvulas de control

Para mejorar la estanqueidad del cierre, adems de un muelle, algunos modelos pueden incorporan unos contrapesos en los extremos del eje. En la seleccin de la vlvula en fluidos a poca presin, hay que tener en cuenta la presin mnima que recomienda el fabricante para abrir o mantener la vlvula abierta y evitar fluctuaciones del disco que resultan en un desgaste del eje basculante y del asiento. Este efecto es pero menor que en las vlvulas de retencin basculante (swing check valves).

Fuentes de informacin.
y y http://www.valvias.com/tipos-de-valvulas.php http://html.rincondelvago.com/valvulas-de-control.html

19

Vous aimerez peut-être aussi