Vous êtes sur la page 1sur 8

CUADRO COMPARATIVO EVALUACION: Es el conjunto de acciones dirigidas a obtener informacin sobre el grado de apropiacin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

aporta elementos para la revisin de la prctica docente Para poder desarrollar las competencias se requiere de una evaluacin formativa. No se trata de medir sino de tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. Tambin se concibe en trminos formativos como un proceso. ASIGNATURA Qu se evala? Los avances tanto grupal como individual de los alumnos. Se busca que satisfagan una necesidad comunicativa, atendiendo a la prctica social del lenguaje. Para qu se evala? Tomar conciencia de los aprendizajes alcanzados. Ayudar a identificar lo que los alumnos aprendieron al trmino de un bloque o un periodo escolar. Contribuye a obtener informacin sobre el tipo de ayuda que debe proporcionarse a los alumnos. Al profesor le ayuda para reestructurar y orientar las situaciones didcticas. Con qu se evala? Portafolio Rbrica o matriz de verificacin. Lista de cotejo o control. Escalas de valoracin. Registro anecdtico o anecdotario. Escala de actitudes. A quin se Cundo se dirige la evala? evaluacin? Con una A docentes Al inicio evaluacin y alumnos. como diagnostica para evaluacin permitir la diagnostica. planificacin. Durante el Durante el desarrollo desarrollo de los como proyectos. evaluacin A travs de un formativa. seguimiento y Al final como valoracin evaluacin permanente sumativa. Cmo se evala?

ESPAOL

Los tres elementos fundamentales del proceso didctico: el docente (aprendizajes esperados), las actividades de estudio (competencias matemticas) y los alumnos (lo que saben y hacer y como aplican lo que saben). La prctica docente. Los recursos didcticos. Aprendizaje de los alumnos.

Se evala para mejorar lo que se evala, para mejorar el desempeo de los alumnos y profesor, la calidad de las actividades, adems da una oportunidad de mostrar lo que ha aprendido y lo que an le falta por aprender.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Para mejorar la enseanza y el aprendizaje, para cambiar, adecuar o continuar con determinadas estrategias docentes.

Planteando tareas nuevas, complejas y adidcticas, que impliquen movilizar diversos conocimientos y habilidades. Registro breves de observacin. Cuadernos de trabajo de los alumnos. Listas de control. Anecdotarios Portafolios. Portafolios y carpetas. Registro de los aprendizajes logrados y de las actitudes de los nios. Rbrica.

MATEMAT ICAS

Mediante la observacin. Recabar informacin para establecer juicios de los logros y dificultades.

Al docente. Las actividades de estudio. Los alumnos.

Permanente y continuo.

A travs de los aprendizajes esperados al tener en cuenta: los conocimientos (lo que deben saber), habilidades (lo que saben hacer y el desarrollo de actitudes y valores. Entre pares y as mismo.

Alumnos Docentes

Permanente mente

Los avances en la delimitacin conceptual y en el fortalecimiento de procedimientos y actitudes planteados en los aprendizajes esperados. CIENCIAS NATURALES

Para conocer los avances en el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes. Conocer sus necesidades y sugerir acciones para mejorar y facilitar la progresin de su aprendizaje. Revisar la planeacin y la prctica docente.

La observacin directa Rbricas o matrices de valoracin Listas de cotejo Portafolios Ejercicios de autoevaluacin y coevaluacin.

Conceptual: Descripcin de sus propias palabras, representen los contenidos mediante dibujos, mapa conceptual, exposicin temtica oral donde se use el concepto y lo apliquen en la solucin de situaciones. Procedimientos: actividades que permitan a los alumnos conocer, practicar y dominar la habilidad o procedimientos. Actitudes.

Alumnos Docentes

Permanente mente

GEOGRAFA

Los avances de los estudiantes en relacin con los conceptos, habilidades y actitudes geogrficas. No solo en equipo sino tambin los logros individuales.

Conocer el grado de apropiacin de conceptos, habilidades y actitudes; para que el profesor adquiera indicadores de los logros y debilidades, acreditarlos y promoverlos; para conocer las dificultades de los alumnos en sus aprendizajes y obtener informacin sobre el tipo de ayuda que se debe brindar. Para mejorar la enseanza y el aprendizaje, para cambiar, adecuar o continuar con determinadas prcticas que favorecen el desarrollo de competencias.

Mapas Grficos Cuadros estadsticos Modelos lbumes Peridicos murales Videos; con presentaciones orales, escritas o multimedia, por equipo y en forma individual. La bitcora del docente La libreta del alumno Investigaciones de inters para alumnos y profesores en distintas escalas. Uso de materiales grficos, fuentes escritas, visitas a museos, exposiciones, uso de las Tics, proyectos, la evaluacin diagnstica, la evaluacin formativa y la evaluacin sumativa.

En estrecha relacin con la planeacin y sus momentos: inicial o diagnstica, formativa, y la sumativa.

Alumnos. Docentes. Los recursos y estrategias. Los padres de familia.

Permanente mente y en corresponde ncia con las formas de enseanza.

Las competencias, conocimientos , habilidades, actitudes y valores. HISTORIA

Portafolios y carpetas, registro de los aprendizajes logrados, y de las actitudes, rbricas.

Al alumno, la prctica docente y a los recursos didcticos.

Durante el ciclo escolar.

Los aprendizajes esperados.

Para la toma de decisiones.

FORMACIN CVICA Y TICA.

Producciones escritas y grficos, Proyectos colectivos de bsqueda de informacin, esquemas y mapas conceptuales, registros y cuadros, portafolios y carpetas.

Sus actividades de aprendizaje, reflexionar y tomar decisiones, identificar dificultades y establecer compromisos, desarrollo de competencias cvicas y ticas, aprendizajes esperados, la disposicin de los alumnos.

Al alumno.

Durante el trabajo de un bloque.

Los aprendizajes esperados, la enseanza, la planeacin de actividades

para que el alumno reconozca y recupere lo que es capaz de hacer y de alcanzar , para realizar una de las competencias de la asignatura Verificar logros y dificultades de aprendizaje Ver el dominio o adquisicin de competencias Reflexionar sobre aspectos globales y estrategias didcticas

Con registros de indicadores La observacin sistemtica El registro anecdtico Las listas de cotejo La recopilacin de evidencias, la autoevaluacin , coevaluacion y heteroevaluacin

La adquisicin de competencias criterios derivados de su situacin inicial Situaciones de aprendizaje manejo de competencias adecuada conduccin de grupo Construccin de competencias propuesta observacin de conductas motrices apropiacin de las competencias mediante registro anecdtico planeacin de actividades

A los alumnos para fortalecer su trabajo y mejorar su desarrollo

Al inicio y al final de cada bloque( dia gnstico y valoracin) durante todo el proceso (evaluacin formativa)

EDUCACIN FSICA

Se desarrollan habilidades para la observacin argumentaci n y reflexin ser evaluado, autoevaluarse .

Conjunto de procedimiento s que utiliza el alumno para lograr un propsito estticoConocer el nivel artstico. de logro educativo de los Determinado, aprendizajes de tomando en los alumnos cuenta el proceso de Identificar los creacin y el intereses y las producto final. necesidades El grado de inventiva en el proceso y los productos, la expresividad

Permite apreciar y reconocer el trabajo realizado en el proceso de aprendizaje, analizar, reflexionar y sacar conclusiones sobre como aprenden y como utilizan el aprendizaje.

EDUCACION ARTISTICA

educativas de sus alumnos. Valorar la participacin del alumno en el estudio Reconocer las

Instrumentos que permiten realizar la evaluacin son: portafolios bitcoras o diario de clase rubrica, gua de observacin, cuestionarios de opinin y entrevistas registros de logros

Gua del proceso de construccin y desarrollo de conocimientos habilidades y actitudes y valores a travs de la observacin de accin y estudio en el aula la observacin la argumentacin el cuestionamient o, la reflexin de lo sucedido y el anlisis de sus creaciones es lo que permite la

Como diagnstico para conocimien tos previos de los alumnos e identificar necesidade s y expectativ as as como intereses y gustos de ellos Durante los procesos de accin de los alumnos para tener evidencias para reconocer el logro de los aprendizaj

Participar en el proceso de evaluacin el maestro y los alumnos a travs de la evaluacin cualitativa

Vous aimerez peut-être aussi