Vous êtes sur la page 1sur 46

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Mujer juda No un ama de casa

TAHAR MISHPAJ INTRODUCCIN

TRACTE NIDDAH

El siguiente libro ofrece una amplia explicacin del rol de una mujer juda, debido a que a las mujeres se les ha concedido el privilegio de ser las hacedoras de los hogares judos. La palabra hebrea para "ama de casa" es akeret habait. Antes de analizar lo que esto significa en el contexto judo, aclaremos lo que no significa. Una akeret habait no es un ama de casa. El rol de la mujer en el hogar como se interpret tradicionalmente en la cultura americana es muy diferente a la manera que se interpreta en el judasmo, a continuacin veremos lo que es ser una mujer juda y no un ama de casa, logrando as aportar a la pureza de muchos hogares judos, para su crecimiento y unin marital.

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

MUJER JUDA NO UN AMA DE CASA


AKERET HABAIT

Captulo 1 Para una mujer akeret habait, las tareas domsticas constituyen un medio para lograr un fin, y no un fin en s mismo. Akeret es la versin femenina de ikar, que es el aspecto central o la esencia de algo. Bait generalmente significa "casa" u "hogar". Al Templo que se levantaba en Jerusaln se lo denominaba el Beit HaMikdash, beit que significa "casa de" y hamikdash que significa literalmente "santidad". A menudo, se alude al mismo simplemente como HaBait, "la Casa". Por consiguiente, en hebreo se utiliza la misma palabra tanto para un hogar como para el Templo Sagrado. De hecho, el propsito de un hogar es ser un mikdash meat, un santuario en miniatura. Dos le orden a Israel construir el santuario a fin de que l pudiera morar betojam. Betojam a menudo se traduce como "entre ellos". No obstante, su significado literal es "dentro de ellos". El propsito de un santuario es ayudarnos a cada uno de nosotros a construir nuestro propio santuario interior donde Dos pueda morar.
Cuidar a los hijos significa ms que simplemente garantizar que estn alimentados, limpios y que
3

Una akeret habait es esa figura central que transforma un hogar en un santuario donde cada miembro de su familia puede convertirse en una morada para la presencia de Di-s.

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

reciban tiempo de calidad. Significa jinuj, la palabra hebrea para educacin y dedicacin al servicio de Ds.

Ser un ama de casa (occidental) tambin significaba estar atada a la casa. Todas las aptitudes de una mujer se suponan estaban dirigidas solamente a su hogar. No haba lugar para ninguna clase de desarrollo personal o bsqueda de intereses externos, ni hablar de una carrera. Hacer algo as se vera como algo masculino y, por lo tanto, poco natural. Se pensaba que existe algo acerca de las mujeres, su "mstica femenina", que les permite sentirse realizadas con los pisos relucientes. Para una akeret habait no existe contradiccin entre valorar su posicin central en el hogar y desarrollar sus intereses fuera de sta. El objetivo de la vida no es el dinero, el prestigio ni el reconocimiento pblico. Se trata de acercarse al Creador de uno, ya sea mediante la creacin de un hogar judo o el conocimiento de su voluntad como se revela en la Tor. En gran parte del mundo no judo, un aspecto de ser una mujer casada era ser servil y sumisa con el esposo. Como su "compaera" (ezer kenegd), era su deber atenderlo. He aqu slo un ejemplo de cmo una idea fue tomada del judasmo y distorsionada. Todo esto era parte de su deber de "obedecer" a su esposo dado que era superior a ella.
4

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Como dijo John Calvin: "Dejen que la mujer est satisfecha con su estado de sometimiento, y no se tomen a mal que se la subordine al sexo ms distinguido". As como el hombre tena que someterse a Ds, la mujer tena que someterse al hombre porque ste representaba la religiosidad. Se considera que una mujer est hecha a imagen de Ds, al igual que el hombre, y no se ve a ninguno de los dos como ms "religioso" que el otro.

Las dos cosas que distinguen al ser humano de los animales son el libre albedro y la capacidad de comunicarse. Cuando una mujer se casaba, se esperaba que cediera ambos al esposo. La voluntad de ste deba ser la voluntad de ella y no se le permita expresarse. La "unidad" de marido y mujer se lograba, por lo tanto, despojando a la mujer de su humanidad. Esta no era una unidad entre dos seres humanos, sino la adquisicin por parte del hombre de un cuerpo femenino La clave de las vulnerabilidades de las mujeres mencionadas previamente es la dependencia econmica de sus maridos. Por una parte, a la mujer (occidental) se la alent a retirarse de la poblacin activa y a quedarse en el hogar o a entrar en trabajos de baja remuneracin. De este modo, se convirti en econmicamente dependiente del hombre. Por otra parte, a la mujer no se le garantizaba, a cambio, una seguridad econmica.

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

En el supuesto caso de que su matrimonio empezara a ser abusivo, las opciones de una mujer eran a menudo quedarse y enfrentar ms abuso en el hogar, o irse y vivir en la mayor miseria. Bajo la ley juda, un hombre debe garantizar la seguridad econmica de su mujer tanto durante como despus del GUET - DIVORCIO matrimonio, y esto se puede hacer cumplir por los tribunales. Durante el matrimonio, lo mnimo que un hombre debe proveer a su mujer es alimento, necesidades personales, vestimenta, necesidades domsticas, cobertura mdica y entierro. Esto disminuye fuertemente su capacidad de manipularla amenazando su bienestar econmico, Ya que si se divorcia deber darle una suma considerable.

Si se divorcia de ella, tiene que pagarle una considerable suma de dinero de una vez, la cual le permitir vivir cmodamente durante, por lo menos, un ao.

Esto fue instituido por los Rabanim hace aproximadamente dos mil aos para impedir que los hombres usen el divorcio como una forma de amenazar o castigar a sus esposas, y para ayudar a hacer que el divorcio sea una opcin viable para una mujer si la situacin lo exige. Si una mujer trabaja, sigue teniendo derecho a que su esposo provea a todas sus necesidades. A cambio de esta seguridad econmica, las ganancias de la mujer pertenecen a su esposo. Sin embargo, una mujer puede elegir la independencia econmica declarando que quiere quedarse con sus ganancias.

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

El esposo, entonces, queda eximido de algunas de sus obligaciones econmicas hacia ella. Un hombre, no obstante, no puede decirle a su mujer que trabaje y se quede con sus ganancias para que l pueda disminuir sus responsabilidades hacia ella. Cuando un hombre fallece, su viuda e hijas solteras son mantenidas por su patrimonio. Si un hombre tiene deudas y fallece, entonces una porcin de su patrimonio debe destinarse a saldar todas las deudas. Lo que queda se divide entre los herederos. A fin de proporcionar seguridad econmica a la mujer, a la viuda y las hijas solteras se las consideran acreedoras. La "deuda" con la viuda es proporcionarle apoyo econmico hasta que fallezca o se vuelva a casar. Adems tiene el derecho de seguir viviendo en su casa. La "deuda" con las hijas solteras es el apoyo econmico hasta que se casen. Lo que quede es heredado por los hijos. De este modo, el sustento de una mujer no puede ser amenazado por el esposo ni durante ni despus del matrimonio. Al mismo tiempo, la ley tambin ayuda al hombre a proporcionar la ayuda econmica de una mujer. Puede parecer que las leyes referentes a los asuntos econmicos entre maridos y esposas son desiguales. No obstante, los rabs saban que tratar a los hombres y las mujeres como si fueran iguales (es decir, lo mismo), en cuanto a la posicin econmica, conducira a resultados sumamente desiguales. Esto ha sido confirmado por la experiencia americana. Para una akeret habait no existe contradiccin entre valorar su posicin central en el hogar y desarrollar sus intereses fuera de sta.
7

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Una mujer juda tradicional que trabaja fuera del hogar se considera a s misma absolutamente una akeret habait como una mujer que permanece en el hogar. No existe una dicotoma "ama de casa" versus "profesional" En Eshet Jail, se describe a la mujer ideal como una empresaria experta. El objetivo de la vida no es el dinero, el prestigio ni el reconocimiento pblico. Se trata de acercarse al Creador de uno, ya sea mediante la creacin de un hogar judo o el conocimiento de su voluntad como se revela en la Tor. En gran parte del mundo no judo, un aspecto de ser una mujer casada era ser servil y sumisa con el esposo. Como su "compaera" (ezer knegd), era su deber atenderlo. He aqu slo un ejemplo de cmo una idea fue tomada del judasmo y distorsionada. Todo esto era parte de su deber de "obedecer" a su esposo dado que era superior a ella. Como dijo John Calvin: "Dejen que la mujer est satisfecha con su estado de sometimiento, y no se tomen a mal que se la subordine al sexo ms distinguido". As como el hombre tena que someterse a Ds, la mujer tena que someterse al hombre porque ste representaba la religiosidad. Se considera que una mujer est hecha a imagen de Ds, al igual que el hombre, y no se ve a ninguno de los dos como ms "religioso" que el otro. *************

TAHAR MISHPAJ
Qu significa Nid?

TRACTE NIDDAH

Primero debemos aclarar, que TAHARAT HAMISHPAJA no es la clase de supersticin que en otras culturas ha estigmatizado a la mujer menstruante como repulsiva, colocando sobre ella toda clase de misteriosos tabs, proscribindola de su comunidad durante este periodo. Maimnides el eminente sabio, filosofo y mdico, vehementemente repudio las creencias supersticiosas y las practicas de los Sabeanos los Magui y dems pueblos paganos sobre este tema, colocando gran nfasis en el contenido espiritual de las enseanzas judaicas. Terminologa Existe un gran error conceptual, en la terminologa empleada con relacin a este tema. Cuando hablamos de TAHARA o su antnimo TUMA, generalmente lo traducimos como PURO o IMPURO trminos que en una falaz y deceptiva interpretacin, connotan una condicin aborrente de la mujer menstruante, la cual debe de ser purgada a travs de una incantacin mgica. Sin embargo esto claramente no es as, segn las leyes de la Tor, nada cambia en los valores individuales y el carcter de la persona, el hambre o la mujer designada como TAME, no se convierte en un individuo inferior sino esto nicamente indica y prescribe cierto comportamiento a seguir en cada caso. Otra tragedia semntica es el relacionar TAHARA Y TUMA con limpieza y suciedad, por, lo cual debemos de declarar decisivamente y con toda la claridad necesaria, que TAHARAT HAMISHPAJA no es un proceso de higiene corporal cuya intencin sea el lavar y remover alguna suciedad o basura presente.
Aunque muy cierto es, que el judasmo demanda el cuidado higinico y la salud corporal, como uno de sus fundamentales preceptos (venishmartem), sin
9

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

embargo no debe este confundirse, con otros mandamientos y preceptos cuya razn de ser, es otra completamente.

Significado Al igual, existen en el cumplimiento de muchos preceptos de la Tora, ciertos beneficios secundarios, muy patentes. Por ejemplo en las leyes alimenticias de KASHRUT, o en el tema que ahora tratamos hay beneficios mdicos, como una disminucin notable en la incidencia de ciertas clases de cncer u otros beneficios psicolgicos en la regulacin del ritmo sexual (que presentaremos adelante).
Sin embargo debemos recalcar que la institucin de PUREZA FAMILIAR es un acto de profundo y trascendente contenido espiritual, que aunque otorga beneficios mdicos y psicolgicos de gran alcance en la vida matrimonial, no pertenece al dominio del psiclogo o el mdico, como tampoco del antroplogo o el ingeniero sanitario. Debemos ahora mencionar la gran importancia que otorga en el judasmo al cuidado de estas milenarias leyes y tradiciones, cuyo infringimiento causa KARET (o excisin - ser excluido del pueblo de Israel), similar a la penalidad al no cumplir con el ayuno de Yom Kipur. Mas an, la HALAJA (codigo de leyes) le asigna prioridad a la PUREZA FAMILIAR sobre y ante el cumplimiento de los rezos cotidianos y la lectura de la Tora. Por lo cual si una comunidad no puede mantener o construir una sinagoga, o no tiene los fondos para adquirir UN SEFER TORA (libro de la Tor) y al mismo tiempo construir una MIKVA (Bao Ritual) esta ltima tendr preferencia.

La pureza de la familia, aun mas que el servicio del templo o la busqueda de erudicin, es la responsable de la sobrevivencia del pueblo de Israel. Sus Beneficios TAHARAT HAMISHPAJA es crucial en la proteccin del vnculo marital, de una de sus ms persistentes amenazas, la tendencia de la relacin sexual de convertirse en rutina, degenerando consigo al matrimonio. Es relativamente sencillo casarse, es algo completamente diferente mantenerse casado. Un aforismo talmdico considera a la reunin y
10

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

apareamiento de los cnyuges, tan difcil, como el partir de las aguas del mar rojo. Ah el milagro no fue nicamente la separacin de las aguas, sino principalmente el mantenerlas separadas para permitir el exitoso proceso del xodo. En la turbulenta y dificultosa sociedad actual, es ya casi un milagro el mantener un matrimonio fresco y viable despus de que la novedad de ste ha desaparecido, es tan comn y a la vez infortunado observar, que lo que para una joven y recin casada pareja es una tan excitante y satisfactoria aventura, prontamente se convierta en una tediosa y aburrida experiencia, repetida casi mecanicamente en el contexto total del matrimonio. El encanto y el deleite, la emocin y la belleza del amor joven, es reemplazado cortamente, por lo rancio y lo prosaico, lo ordinario y lo profano. Ser difcil concebir un veneno mas mortal a la existencia de un feliz matrimonio. Para que un matrimonio florezca y prospere, la atraccin entre los cnyuges que prevaleca en el periodo inicial del matrimonio, debe de ser preservada y aun acrecentada. Es la abstencin y el prescindir de relaciones sexuales, prescrito por TAHARAT HAMISHPAJA, lo que ayuda a mantener esa atraccin, ansia y anhelo, fresco y joven. De esta manera, el como el TALMUD (Nido 31-B) explica las ramificaciones psicolgicas de la PUREZA MATRIMONIAL "DEBIDO A QUE EL HOMBRE PUEDE LLEGAR A SOBRE-FAMILIARIZARSE CON SU MUJER Y POR LO TAL SENTIR RECHAZO O REPUGNA, LA TORA ORDENO QUE ELLA SEA CONSIDERADA COMO NIDA POR SIETE DIAS".

11

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

- El acceso constante y el acercamiento sin restriccin conducen a la hostia y al cansancio. La nid le crea derechos a la mujer de proteccin y de hacerse respetar, ya que obligatoriamente el esposo debe apartarse de ella y vivir una especie de noviazgo donde ella es prohibida para l durante 12 das ms o menos, despertndose as en cada uno las chispas de amor y deseo del uno por el otro. Sin embargo, el cumplimiento de la disciplina indicada, crea el refrescante gusto y el entusiasmo presente en el amor joven. Es una costumbre comn, que los rabinos y los consejeros matrimoniales recomienden, un periodo de separacin para las parejas que se encuentren en una severa crisis matrimonial, o quizs ya en el proceso de divorcio. No es raro que despus de un tiempo de alejamiento, los cnyuges descubran repentinamente que si se desean, necesitan y que aun se aman, siendo esta separacin el preludio a la unin. Una perpetua luna de miel Ms an LA PUREZA FAMILIAR presenta un efecto todavia ms beneficioso especialmente para la mujer, porque mantiene y conserva la imagen y la belleza de su noviazgo y la luna de miel. Los varones en general no aprecian lo anterior de igual manera que las mujeres, ya que la sexualidad es relativamente ajena a la vida ntima del hombre, sin embargo es parte ntegra del ser de la mujer. Su biologa es una porte mas profunda de su psicologa. Durante los aos en los que un nio piensa sobre una carrera como bombero, soldado, doctor o cientfico, la nia, aun cuando aspire a una profesin o carrera, suea principalmente en el matrimonio, una familia y un hogar, sobre hijos y la vida domstica. Al crecer y madurar, su atencin se apega cada vez mas a sus sueos de compromiso y noviazgo, las imgenes de amor y cario, La culminacin de todo este proceso llega a su clmax en la luna de miel.
12

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Durante el periodo de compromiso, cuando es cortejada y galanteada por su prometido, y en la noche de bodas. Que lstima es, cuando todo este embelesamiento y xtasis en la realizacin de sus sueos, viene y se va, partiendo para siempre. Que cruel y frustrante es, cuando nicamente una semana o un mes, son la satisfaccin completa de toda una vida de hermosas expectaciones y sueos. El sentido psicolgico de sus leyes I Es un rasgo natural del ser humano dejarse influenciar por su entorno, especialmente por las opiniones emitidas por los hombres de ciencia e investigadores. Estas opiniones crean, en ocasiones, confusin y falta de claridad, pudiendo hacer ver a quienes las siguen en algunos de los preceptos una contradiccin a la lgica natural. Debido a ello, consideraron nuestros sabios una sagrada obligacin disipar esa oscuridad por medio de explicaciones sobre los preceptos, con el objeto de acercar el razonamiento humano al de la Tor. Los sabios de generaciones pasadas, incluyendo los del Midrash (exgesis rabnica), profundizaron en sus investigaciones y dejando explicaciones escritas a las Mitzvot (preceptos) de la Tor, cada quien de acuerdo a su criterio. Se puede decir que el comn denominador entre ellos, es que sus explicaciones no tuvieron la intencin de revelar los motivos por los que fue encomendado determinado precepto, ya que dicha actitud lindara con la insolencia, ya que quien puede afirmar que comprendi la intencin del Creador, que a l le fueron descubiertos los secretos del saber.
Indudablemente su intencin fue la de guiar a los perplejos y acercar a Israel a su Padre Celestial. Debemos citar aqu la postura de Rab. Shimshon Rafael Hirsh,
13

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

de B.M, quien critic (en la misiva 18 de su obra "Igrot Tzafim") la actitud de nuestro gran maestro "Maimonides de B.M. l pens que su pensamiento sobre este tema se hallaba parcialmente confuso, aunque no es ste el lugar para citar sus argumentos, sin embargo sus palabras all pueden ser utilizadas como una evidencia clara de que las intencin de los autores fue la que acabamos de referir. Al igual que otras reas de la Tor, tambin fueron investigadas las leyes concernientes a la pureza familiar y su sentido en cuanto a la formacin de la vida matrimonial. Algunos desarrollaron el tema desde el punto de vista de higiene y salud, en tanto que otros lo hicieron desde una perspectiva psicolgica y emocional. Este artculo tratar de centralizar lo que se ha escrito en relacin al sentido psicolgico y explayar un poco ms el tema. La utilizacin de la palabra "psicologa" se referir a la ms amplia acepcin del trmino, o sea, todo aquello que influencia al hombre en lo anmico y espiritual, lo que forma determinados rasgos de la conducta humana. Una comprensin correcta del sentido psicolgico de las leyes de la pureza familiar, se basa en una adecuada percepcin de las relaciones ntimas entre el hombre y la mujer. Es posible encontrar un buen resumen sobre la perspectiva de la Tor en relacin a esta estructura de sentimientos en el libro del Dr. Miselman, "La mujer en la legislacin juda" (Ktav Publishing House, Yeshiba University Press, N.Y. 1978). Se citan expresiones atribuidas a Ramban de B.M. en el Cap. 18: "No debe pensar la persona que en la relacin fisica existe algo degradante u oscuro, -D-os no lo permita- pues dicha relacin fue denominada como "Yedi-a" (conocimiento) lo cual no esta desprovisto de sentido ...

Es sabido que de no existir en tal acto un gran santidad no hubiese sido calificado como "Yedi-a"...Sin embargo nosotros, seguidores fieles de nuestra sagrada Tor, creemos que el Creador, Bendito Sea, cre todo de acuerdo a los dictados de su sabidura, y nada degradante o banal".

14

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Najmnides de B.M. en forma clara y expresa en el comienzo de sus palabras que " ... la relacin es algo sagrado y limpio mientras se realice como corresponde y cuando se debe". Esta forma de pensar nos alumbra e indica el camino por donde debemos transitar al tratar de comprender el sentido psicolgico de las leyes de la pureza familiar. Dichas leyes inciden en las relaciones ntimas de la pareja, fundamentalmente en dos sentidos: 1) Sobre el hombre o la mujer como entes independientes 2) Sobre la pareja como ente nico. Se debe tipificar la influencia como actuante sobre una de las formas citadas o sobre ambas conjuntamente. Al referirnos a la pareja como entidad nos surge una interrogante: Cul es la perspectiva de la Tor sobre el amor conyugal? Acaso dicho amor es un aspecto del amor de la persona hacia el prjimo, o se trata de algo nuevo y diferente? El rab Desler de B.M. en su libro "Carta de Eliahu" Tomo 1, trata esta interrogante en el Captulo sobre "El Favor" Seccin 6: "El amor sexual es una de las fuerzas fantsticas del espritu. Aparentemente podramos pensar que no existe un sentido real en dicho amor, sino que es parte de la suprema intencin del Creador del Universo para la existencia del mundo, as como nos fue instituido el hambre para la subsistencia fsica. Sin embargo, esto est muy lejos de la comprensin, ya que el deseo se halla presente en el corazn del hombre, asimismo el anhelo de poseer descendencia, y esto sera suficiente para la finalidad referida.
Por lo tanto, para qu se agreg este amor? O que comentan que dicho amor es un resultado del reconocimiento, el reconocimiento mutuo por ayudarse a cumplir su funcin natural.

15

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Sin embargo, quienes as piensan se equivocan, ya que existen tantos desagradecidos entre los seres humanos y no observamos que carecen de amor sexual. Por ello afirmarnos, que dicho amor surge del complemento mutuo, as lo ide Dos Bendito Sea en la naturaleza humana, como lo declaran Nuestros Sabios, "Todo hombre que no posee una mujer... no es un hombre completo" (Bereshit Rabba 17); y siendo que el hombre slo es una criatura incompleta ya que no puede cumplir con su funcin, por ello al complementarse uno al otro, se aman uno a otro, como lo aclararnos, ya que quien da, ama. Y as, quien ama toda su intencin es dar, transmitir sosiego y placer al otro". A la luz de lo expuesto, podemos tratar de desarrollar el interrogante que nos ocupa, las leyes de la pureza familiar y su incidencia y sentido psicolgico, de la siguiente forma: Cul es la influencia del distanciamiento en la pareja durante el perodo prohibido, sobre el amor mutuo? Dicho distanciamiento debilita o refuerza la relacin mutua? Trataremos de ocupamos de esta pregunta, sin embargo consideramos lgico analizar previamente la incidencia de las diferentes leyes sobre el hombre y la mujer como entidades separadas. El "Sefer HaJinuj" (Precepto 166) entiende la prohibicin del contacto como un instrumento educativo para el hombre a fin de alcanzar el autocontrol, el gobierno de si mismo. Se expres en forma similar a sus explicaciones sobre otros preceptos, con ciertos agregados relevantes fundamentalmente en todo lo relacionado con la mujer; "Podemos decir que la menstruacin que afecta a la mujer mensualmente existe a fin de que no se enorgullezca. O para alejar parcialmente el acercamiento del hombre a fin de que ste no la persiga constantemente". He aqu dos motivos desarrollados por el "Sefer Hajinuj"; el primero, evitar la soberbia en la mujer, pues al sentirse constantemente deseada puede tener sentimientos de superioridad, por ello es que este precepto se vale de determinado estado fisiolgico natural y le ensea que no debe permitir a esos sentimientos de superioridad gobernarla. El segundo motivo est destinado, fundamentalmente, a la educacin del hombre en su autocontrol, aunque, por supuesto, es vlido asimismo para la mujer.
16

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

En una tesitura similar, aunque enfatizando otro aspecto, escribe el Raabad de B.M. en su libro "Baale Hanefesh": "Para que sepa el hombre que posee un Creador que lo gobierna, le instituy un reglamento y una ley en sus relaciones maritales, as como dictamin sus leyes sobre todas las posesiones del hombre, pues si le da un campo para sembrar le encomend diversas leyes sobre el arado, la siembra y la recoleccin, no debe arar buey y asno juntos, no debe sembrar mixturas, al recolectar debe dejar extremo del campo. Es un rasgo natural del ser humano dejarse influenciar por su entorno, especialmente por las opiniones emitidas por los hombres de ciencia e investigadores. Estas opiniones crean, en ocasiones, confusin y falta de claridad, pudiendo hacer ver a quienes las siguen en algunos de los preceptos una contradiccin a la lgica natural. Debido a ello, consideraron nuestros sabios una sagrada obligacin disipar esa oscuridad por medio de explicaciones sobre los preceptos, con el objeto de acercar el razonamiento humano al de la Tor. Los sabios de generaciones pasadas, incluyendo los del Midrash (exgesis rabnica), profundizaron en sus investigaciones y dejando explicaciones escritas a las Mitzvot (preceptos) de la Tor, cada quien de acuerdo a su criterio. Se puede decir que el comn denominador entre ellos, es que sus explicaciones no tuvieron la intencin de revelar los motivos por los que fue encomendado determinado precepto, ya que dicha actitud lindara con la insolencia, ya que quien puede afirmar que comprendi la intencin del Creador, que a l le fueron descubiertos los secretos del saber. Indudablemente su intencin fu la de guiar a los perplejos y acercar a Israel a su Padre Celestial. Debemos citar aqu la postura de Rab. Shimshon Rafael Hirsh, de B.M, quien critic (en la misiva 18 de su obra "Igrot Tzafim") la actitud de nuestro gran maestro "Maimonides de B.M, pues pens que su pensamiento sobre este tema se hallaba parcialmente confuso, aunque no es ste el lugar para citar sus argumentos, sin embargo sus palabras all pueden ser utilizadas como una evidencia clara de que las intencin de los autores fue la que acabamos de referir.
17

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Al igual que otras reas de la Tor, tambin fueron investigadas las leyes concernientes a la pureza familiar y su sentido en cuanto a la formacin de la vida matrimonial. Algunos desarrollaron el tema desde el punto de vista de higiene y salud, en tanto que otros lo hicieron desde una perspectiva psicolgica y emocional. Este artculo tratar de centralizar lo que se ha escrito en relacin al sentido psicolgico y explayar un poco ms el tema. La utilizacin de la palabra "psicologa" se referir a la ms amplia acepcin del trmino, o sea, todo aquello que influencia al hombre en lo anmico y espiritual, lo que forma determinados rasgos de la conducta humana. Una comprensin correcta del sentido psicolgico de las leyes de la pureza familiar, se basa en una adecuada percepcin de las relaciones ntimas entre el hombre y la mujer. Es posible encontrar un buen resumen sobre la perspectiva de la Tor en relacin a esta estructura de sentimientos en el libro del Dr. Miselman, "La mujer en la legislacin juda" (Ktav Publishing House, Yeshiba University Press, N.Y. 1978). Se citan expresiones atribuidas a Ramban de B.M. en el Cap. 18: "No debe pensar la persona que en la relacin fisica existe algo degradante u oscuro, -D-os no lo permita- pues dicha relacin fue denominada como "Yedi-a" (conocimiento) lo cual no esta desprovisto de sentido ... Es sabido que de no existir en tal acto un gran santidad no hubiese sido calificado como "Yedi-a"... Sin embargo nosotros, seguidores fieles de nuestra sagrada Tor, creemos que el Creador, Bendito Sea, cre todo de acuerdo a los dictados de su sabidura, y nada degradante o banal". Najmnides de B.M. en forma clara y expresa en el comienzo de sus palabras que " ... la relacin es algo sagrado y limpio mientras se realice como corresponde y cuando se debe". Esta forma de pensar nos alumbra e indica el camino por donde debemos transitar al tratar de comprender el sentido psicolgico de las leyes de la pureza familiar. Dichas leyes inciden en las relaciones ntimas de la pareja, fundamentalmente en dos sentidos: 1) Sobre el hombre o la mujer como entes independientes 2) Sobre la pareja como ente nico. Se debe tipificar la influencia como actuante sobre una de la formas citadas o sobre ambas conjuntamente.
18

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Al referirnos a la pareja como entidad nos surge una interrogante: Cul es la perspectiva de la Tor sobre el amor conyugal? Acaso dicho amor es un aspecto del amor de la persona hacia el prjimo, o se trata de algo nuevo y diferente? El rab Desler de B.M. en su libro "Carta de Eliahu" Tomo 1, trata esta interrogante en el Captulo sobre "El Favor" Seccin 6: "El amor sexual es una de las fuerzas fantsticas del espritu. Aparentemente podramos pensar que no existe un sentido real en dicho amor, sino que es parte de la suprema intencin del Creador del Universo para la existencia del mundo, as como nos fue instituida el hambre para la subsistencia fsica. Sin embargo, esto est muy lejos de la comprensin, ya que el deseo se halla presente en el corazn del hombre, asimismo el anhelo de poseer descendencia, y esto sera suficiente para la finalidad referida. Por lo tanto, para qu se agreg este amor? O que comentan que dicho amor es un resultado del reconocimiento, el reconocimiento mutuo por ayudarse a cumplir su funcin natural. Sin embargo, quienes as piensan se equivocan, ya que existen tantos desagradecidos entre los seres humanos y no observamos que carecen de amor sexual. Por ello afirmarnos, que dicho amor surge del complemento mutuo, as lo ide Dos Bendito Sea en la naturaleza humana, como lo declaran Nuestros Sabios, "Todo hombre que no posee una mujer... no es un hombre completo" (Bereshit Rabba 17); y siendo que el hombre slo es una criatura incompleta ya que no puede cumplir con su funcin, por ello al complementarse uno al otro, se aman uno a otro, como lo aclararnos, ya que quien da, ama. Y as, quien ama toda su intencin es dar, transmitir sosiego y placer al otro". A la luz de lo expuesto, podemos tratar de desarrollar el interrogante que nos ocupa, las leyes de la pureza familiar y su incidencia y sentido psicolgico, de la siguiente forma: Cul es la influencia del distanciamiento en la pareja durante el perodo prohibido, sobre el amor mutuo? Dicho distanciamiento debilita o refuerza la relacin mutua? Trataremos de ocupamos de esta pregunta, sin embargo consideramos lgico analizar previamente la incidencia de las diferentes leyes sobre el hombre y la mujer como entidades separadas.
19

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

El "Sefer HaJinuj" (Precepto 166) entiende la prohibicin del contacto como un instrumento educativo para el hombre a fin de alcanzar el autocontrol, el gobierno de si mismo. Se expres en forma similar a sus explicaciones sobre otros preceptos, con ciertos agregados relevantes fundamentalmente en todo lo relacionado con la mujer; "Podemos decir que la menstruacin que afecta a la mujer mensualmente existe a fin de que no se enorgullezca. O para alejar parcialmente el acercamiento del hombre a fin de que ste no la persiga constantemente". He aqu dos motivos desarrollados por el "Sefer Hajinuj"; el primero, evitar la soberbia en la mujer, pues al sentirse constantemente deseada puede tener sentimientos de superioridad, por ello es que este precepto se vale de determinado estado fisiolgico natural y le ensea que no debe permitir a esos sentimientos de superioridad gobernarla. El segundo motivo est destinado, fundamentalmente, a la educacin del hombre en su autocontrol, aunque, por supuesto, es vlido asimismo para la mujer. En una tesitura similar, aunque enfatizando otro aspecto, escribe el Raabad de B.M. en su libro "Baale Hanefesh": "Para que sepa el hombre que posee un Creador que lo gobierna, le instituy un reglamento y una ley en sus relaciones maritales, as como dictamin sus leyes sobre todas las posesiones del hombre, pues si le da un campo para sembrar le encomend diversas leyes sobre el arado, la siembra y la recoleccin, no debe arar buey y asno juntos, no debe sembrar mixturas, al recolectar debe dejar extremo del campo para los pobres ... al hacer su masa debe apartar Jal (un pequeo trozo), al comer bendecir a su Creador antes y despus de la comida.. sobre su tiempo impuso Su decreto, debe cuidar el Shabbat y las festividades; tambin a la mujer, compaera del hombre le encomend su ley ordenndole que debe apartarse del hombre en determinados momentos...". El Raabad observa en las limitaciones impuestas al accionar humano, resultado de los preceptos, una rememoracin al hombre de la presencia de Su Creador. Al intercalar este pensamiento en su explicacin, introduce un
Vestigio de espiritualidad, que trasciende el argumento del autocontrol y el gobierno de los instintos.
20

TAHAR MISHPAJ
La Belleza bien entendida

TRACTE NIDDAH

El proceso de la eleccin de la pareja para el matrimonio, sobre las intenciones y prioridades que se debe proponer, sobre el valor primordial del Jesed y de las Midot en la persona a considerar y sobre lo perentorio de invocar la Asistencia Di-vina al buscar al cnyuge. En este captulo prestaremos atencin a uno de los aspectos ms espinosos para nuestra cultura: todo lo que se refiere a la apariencia fsica de la persona a quien se considera para contraer enlace. Entiendo, por muchas conversaciones que he tenido, que esto es uno de los impedimentos ms conflictivos para mucha gente. Uno de los puntos que nos llama la atencin en el relato del Jumash al presentarnos a las matriarcas, es que la Tor ponga nfasis en su belleza. Esto se menciona respecto a Sar (Bereshit 12:11), Rivk (Bereshit 24:15 - si bien no dice que esa fuera la razn por la que se la eligi como esposa) y nuevamente con Rajel (Bereshit 29:16). Considerando que aun hoy, al sugerirse un Shiduj apropiado a un muchacho observante no se har hincapi en el aspecto fsico de la joven, es obviamente mucho ms llamativo que a la Tor s le interese aludir a este item. En particular interesa notar el hecho de que la Tor divide la cuenta de los aos vividos por Sar en tres partes, cuando falleci, diciendo que vivi cien aos y veinte aos y siete aos. Rash" dice que esta segmentacin de los aos de Sar, es para ensearnos que fue piadosa a los cien igual que a los veinte y bella como a los siete aos.

21

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

A qu atractivo se refiere cuando la compara con una nia de siete aos? Rav Yissochor Frand shlit"a cita una explicacin de Rav Mottel Katz.sz"l, que ser importante para echar luz a un tema tan delicado. Entendamos, sin embargo, que la dificultad en captar el ncleo del tema surge por las limitaciones que tenemos los contemporneos, fruto del condicionamiento de una cultura que fue imponindonos medidas corporales muy especficas para que alguien sea considerado bello, y de ese modo, restringir nuestra sensibilidad por aspectos ms ntimos y reservados de hermosura. A tal fin, comienza dndonos un ejemplo de un pasaje del Talmud (Kidushn 49:) que no est relacionado con los aspectos anatmicos humanos, pero s con el concepto de la belleza - referente a Ierushalaim: "Diez medidas de esplendor cayeron al mundo: nueve llev Ierushalaim y el resto se lo llev el resto del mundo". Qu significado y qu importancia tiene el hecho que Ierushalaim fuera hermosa? No estamos hablando, acaso, de una ciudad a la cual la gente va por su calidad de santa y moral? Acaso los peregrinos dejaran de ir a Ierushalaim, si fuera un poco menos encantadora que otras ciudades? La respuesta radica en el hecho de que efectivamente los seres humanos estamos Influenciados por el entorno fsico. La perfeccin corporal, permite que la persona entre en un estado mental ms receptivo a la espiritualidad (obviamente, si es que realmente vaya en bsqueda y le interese aquella espiritualidad). Del mismo modo, ensean los Sabios, que hay "tres aspectos que amplan la mente del hombre: Una casa hermosa, utensilios hermosos y una esposa hermosa" (Talmud Brajot 57:) Este pasaje del Talmud, nos hace saber que cuando las condiciones de vida son agradables, y uno no est restringido por distracciones fsicas, puede ser ms receptivo a las cuestiones de santidad.
22

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Cuando quien visita Irushalim puede divisar las encantadoras colinas y los valles y bosques que embellecen el derredor de la ciudad, su mente se despeja, dando lugar a aquella santidad que est buscando. Volviendo a lo humano, el pasaje famoso del final de Mishlei (31:30), nos dice que: "engaosa es la gracia, y vana la hermosura, (sino que) una mujer temerosa del Creador debe ser elogiada". En qu quedamos, es importante - o no - la belleza corporal? Para explicar este pasaje, algunos comentaristas comparan la simpata y la belleza con el nmero cero. Cunto vale la cifra cero por s misma? Nada! Sin embargo, al colocarle otra cifra al comienzo, entonces los ceros que se agreguen luego, potencian aquella cifra inicial: el 1 se convierte en 10, 100,1000, o ms Del mismo modo, el atractivo fsico es el cero que solamente enaltece a la persona que ya ha trabajado sus aspectos morales de Temor al Todopoderoso. De otro modo, es solamente un cero. Quizs podamos complementar esta explicacin con otra que tambin he visto. La hermosura perifrica de la persona no es fruto del trabajo de quien la ostenta. D"s le obsequi a cada uno su aspecto exterior, razn por la cual no tiene de qu enorgullecerse, aun ms considerando que la simpata puede utilizarse correctamente, pero tambin sirve como medio de engao y encubrimiento. Sin embargo, el trabajo interno de mejora y crecimiento en las Midot, es mrito de uno mismo: "Todo est en Manos Di-vinas, salvo el temor por el Todopoderoso (que est en manos de cada ser humano)".

23

TAHAR MISHPAJ
Conocemos Nuestra Propia Naturaleza?

TRACTE NIDDAH

Una vez le, en una revista femenina", que ser madre, esposa y ama de casa son realmente tareas opuestas, "Ama de casa vs. Madre y esposa", era el ttulo. All se explayaban sobre lo difcil y frustrante que es compatibilizar con xito estos roles. Haca mencin, adems, de que casi todas las mujeres en la actualidad tienen un trabajo fuera de su casa, ya sea por gusto o necesidad econmica, que resulta ser, para la mayora, mucho ms gratificante y reconocido que el trabajo dentro del hogar. Por otra parte una encuesta publicada hace unos meses en un conocido diario capitalino, mostraba que las mujeres prefieren casarse entre los 35 y 40 aos por el mismo motivo. La idea que este artculo transmita era algo as como lo siguiente: Mientras el ama de casa se ocupa de tareas materiales concretas construyendo a diario su casa, limpiando, ordenando, yendo al supermercado, cocinando y haciendo todo tipo de tareas referidas al funcionamiento normal de ella, la madre y esposa encargada de la construccin del hogar, de brindar amor, educacin, contencin, comprensin, tiempo real con los hijos, sumado al permanente apoyo incondicional y atencin que debe brindar a su marido, recibindolo a diario, obviamente, con una amplia sonrisa y "esplndida" . (Como si su da hubiese transcurrido en un spa), mira desde otro extremo y con resignacin como sus pequeos, por los que tanto; invierte transforman en pocos minutos, toda su labor en un campo de batalla: Juguetes regados por toda la casa, trozos de pan y masitas convertidos de repente en el nuevo decorado de nuestros pisos, la pulcra ropa lavada y planchada mostrando el men de lo que comieron en solo media hora y, como si todo esto fuera poco, si nuestros maridos tuvieron un da lleno de dificultades es muy probable que al llegar a la noche cansados y ensimismados en lo suyo ni cuenta se den de nuestro esfuerzo y nos pidan "justamente lo que ese da no pudimos hacer."
24

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Alguna de ustedes se siente identificada? Seguro que s, ya que esto es absolutamente real y normal, y sucede en mayor o menor medida, en todas las casas. Al final del da todo parece haber sido en vano: el trabajo del ama de casa se esfum, y todo est como cuando nos levantamos. Lo que compramos y cocinamos en "horas " se lo comieron en "minutos", lavamos, planchamos y al otro da una nueva pila de ropa nos espera para ser puesta en condiciones, la casa que brillaba mientras los nios estaban en la escuela se opaca con juguetes, mochilas, medias y zapatillas esparcidos por doquier. Y con respecto al trabajo de la madre:"es a futuro, trabajo de largo plazo y no se ven hoy los resultados!". Y adems parecera ser que los nios siempre encuentran un motivo de qu quejarse, aunque nos hubisemos brindado de lleno a ellos. Una sensacin de "todo fue intil, para que lo hice?" nos invade y pensamos; maana el da ser igual o peor!, si agregamos algn desperfecto en la casa -que nunca faltan o nos toca visitar al dentista o al doctor con alguno de los chicos. La rutina nos agobia, es un crculo y como tal nunca acaba, por lo tanto parece ser que siempre nos encontramos en el mismo lugar. Ahora cambiemos el cristal, como cuando el oculista amistosamente quiere corregir nuestra visin, para que disfrutemos de los placeres de la vida, por qu quedarnos con una visin incorrecta, si podemos tenerla perfecta? Miremos as las cosas desde otro punto de vista; por supuesto mas positivo y alentador. Qu opina el judasmo sobre este tema? Puede una mujer compatibilizar estos roles sin morir en el intento? Tiene la capacidad real para combinar y realizar con xito estas funciones? Vale la pena el esfuerzo? Para qu y por qu debemos hacerlo?

25

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Puede sentir placer y orgullo de lo que hace sin considerarse menos mujer por atender su casa y no ser una ejecutiva reconocida en el mundo de los negocios? Ante todo deberamos investigar y plantearnos seriamente cul es el verdadero sentido de la vida; clarificarlo y entenderlo es el punto de partida, ser conscientes del objetivo para el cul fuimos creados, y por otro lado analizar cul es la funcin que a las mujeres nos toca desempear en este plan divino. Personalmente creo, y estoy segura, que muchas de ustedes asentirn, que es mas simple, lgico y alentador pensar que el ama de casa prepara a lo largo del da su casa con amor y dedicacin, poniendo todo lo bueno de s, para recibir a sus hijos y esposo tras un da de estudio y trabajo, para que al volver y reencontrarse con nosotras. las madres y esposas, transformemos todos juntos, esa casa (lista para ser disfrutada) en un hogar, interactuando como una familia con todo lo que el concepto incluye. Vemos as, entonces, que no hay transformacin mas positiva que sta, ya que el movimiento y vida que nuestra familia da a la casa es lo que verdaderamente forma el hogar y es el objetivo por el que toda mujer debera trabajar. En la vida juda la mujer es la base de nuestra existencia como pueblo y la encargada de transmitir nuestros valores de generacin en generacin. Cuando Hashem iba a entregar la Tora dijo a Mosh "as dirs a la Casa de Iaakob y anunciaras a los hijos de Israel" (Shemot19). Nuestros Sabios explican que "la Casa de Iaacob" se refiere a las mujeres, ya que ellas son las encargadas de educar a los hijos en el camino de la Tor. Ellas, ("nosotras") son las que tienen la fuerza de llevar su hogar adelante. La mujer es la luz, es el alma de la casa. Por otro lado el Rab Freue nos comenta en su libro "La Luz de la vida" que en la Tor se destaca en varias oportunidades la participacin de
26

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

la mujer en la construccin del Mishkan, entonces si la mujer fue importante por su aporte frente a la construccin del Mishkn (Santuario), mucho ms lo es por su influencia en ese pequeo Santuario que es el hogar judo. Sobre estas mujeres dijo el Rey Shlom: " Una mujer virtuosa quien encontrar? confa en ella el corazn de su esposo y recompensa no le faltar su boca habla con inteligencia y la Tor del favor est en su lengua, se levantan sus hijos y la felicitan, su marido la alaba" (Mishle 31) Cuando los malajim visitaron a Abraham, le preguntaron dnde se encontraba Sara y l respondi "est en la carpa", quiere decir esto en su interior puro, refirindose as no al lugar geogrfico sino a donde ella volcaba su verdadero esfuerzo, obteniendo de esta manera la armona del hogar. Algunas explicaciones dicen que los Malajim lo hicieron con la intencin de que Abraham valore y ame ,ms an, a su esposa, ya que ella se comportaba como una mujer juda debe hacerlo. La mujer, como un ministro del interior, debe ser la que se ocupe de todo lo concerniente a lo que pasa en el interior de su hogar, que todo all marche en orden, y esta escrito qu grande es el pago por esta labor. Debemos saber que cada accin que hacemos por nuestra familia es considerado un acto de jesed (de bondad) y es recompensada ampliamente por nuestro Creador. Por otro lado el hogar es el verdadero lugar donde la mujer puede realizar su desarrollo espiritual, es su verdadero campo de accin. Asi que atencin! Si buscamos nuestra verdadera realizacin como "mujer" fuera de all, alerta, es muy probable que no la logremos. Un trabajo fuera del hogar, debe ser lo secundario, lo anexo, y no lo principal y prioritario. Seguro que podemos hacerlo si lo necesitamos o deseamos, pero siempre respetando esta consigna, no debe ser una
27

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

escapatoria a nuestra verdadera funcin sino algo que nos d mas fuerza para cumplir con nuestro verdadero rol. Ahora podemos preguntarnos con razn: muy bien, stas son nuestras funciones, de acuerdo, pero Cmo las llevamos a cabo con xito y alegra sin que las demandas nos superen?. Debemos estar seguras y confiar en que si D-os pretende esto de nosotras, si nos encomend esta tarea, es lgico pensar que nos dot de los elementos necesarios para poder llevarla a cabo. Para ello nos cre con ciertas caractersticas propias, con una naturaleza distinta a la de los hombres, y a pesar de lo que el feminismo piense, esta naturaleza nunca podr ser cambiada. Todas las maanas en nuestra tefil (rezo) decimos Baruj Sheazani kirtzon (Bendito que me hizo como su voluntad) como agradecimiento a nuestras responsabilidades femeninas. Una de las explicaciones es que aqu agradecemos la versatilidad que nos dio para cumplir con xito nuestro rol. Una de las caractersticas de la mujer es que tiene una concentracin superficial, a diferencia del hombre cuya concentracin es profunda; Quiere decir esto que somos menos inteligentes? Qu no podemos ser ni cientficas ni investigadoras? No es sa la idea ni mucho menos, y vamos a ejemplificarlo para entenderlo mejor. Hora de preparar la cena, con una mano revolvemos una olla, con la otra revisamos las tareas de nuestros hijos, mientras que con el pie movemos el coche de nuestro bebe que llora reclamando atencin, sin dejar de supervisar. por supuesto, el juego o baos de los otros nios, en tanto planificamos en nuestras mentes nuestras obligaciones para el da siguiente, suena el telfono, nos llaman del trabajo, y por el inalmbrico o ahora el manos libres podemos resolver algn problema urgente y todo con suma naturalidad y sin perder la calma y la visin
28

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

de lo que estbamos haciendo; esto es, sin duda, un regalo de Bor Olam (El Creador del Mundo). Si ponemos a un hombre slo cinco minutos al frente de esta situacin, su grito de socorro no tardar en llegar. Recordemos que en Mitzraim (Egipto) uno de los trabajos forzados fue justamente invertir los roles, darle al hombre tareas de mujeres. La concentracin superficial nos sirve justamente para movernos y desplazarnos con xito de una actividad a otra sin perder de vista la anterior, cosa tan necesaria para las amas de casa y madres! Puso en nosotras adems una bin ietera, una comprensin especial de las cosas, tenemos lo que llamamos comnmente el sexto sentido. Adems de hacer que nuestros actos se rijan no solo por la fra lgica de la razn y el entendimiento, hizo que todas nuestras actitudes sean movilizadas por el reguesh. (el sentimiento), y eso es lo que nos permite captar las necesidades reales de cada uno de los miembros de nuestro entorno, crear un hogar feliz, donde podamos transmitir con amor y alegra a nuestra familia y a toda persona que a ella asista un ambiente clido donde desarrollar las midot (buenas cualidades) como el jsed (la bondad), la humildad, la avodat Hashem etc. Puso en nosotras un sentido de la esttica, a la mayora de las mujeres nos gusta el orden y la limpieza, y es ms por qu negarlo? nos molesta lo contrario. Ahora bien, puede parecer que algunos de estos conceptos ya no encajan en esta sociedad tan moderna, estamos en el siglo XXI, eso era antes cuando no haba otras posibilidades para la mujer. - Estamos superadas (o deberamos estarlo, ya que es lo que nos quieren vender), vivimos en la era de los avances tecnolgicos, comidas congeladas, Fast food, lav a sec 5, mucamas y hasta robots que hacen la limpieza de nuestros hogares, televisoresbaby sitters, que entretienen a nuestros pequeos gratis con solo apretar un botn y en nuestra propia casa, guarderas y
29

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

jardines de infantes bilinges con maestras especializadas que educan a nuestros hijos, dejando mucho tiempo libre para eludir sin culpa esta responsabilidad, pero no nos engaemos: Nada de todo esto puede reemplazar a la madre esposa y ama de casa en su hogar, solo bien aplicado ayuda y "mucho" a que realicemos nuestra tarea con mayor eficacia y eficiencia. Debemos saber que ningn nio cambia todo eso por la presencia de su mam en su casa. Un beso deseando suerte en el da escolar, un abrazo clido y un; te extra! al volver pueden marcar la diferencia en el futuro de un chico; la torta comprada en la mejor confitera no se iguala a unas simples tostadas y una torta casera hechas con el mejor ingrediente "el amor de mam"que los espera. Cosas simples y que en esta poca desestimamos tanto son de gran valor; y una madre juda lo sabe y lo hace bien. Para despedirme quisiera compartir con ustedes la siguiente historia: Una vez un grupo de mujeres, que se dedicaba en su mayora al mundo de las finanzas y un tanto escpticas con respecto a las verdaderas funciones que debe ejercer la mujer dentro del hogar, le pregunt a un Rab. Tras una charla sobre este tema -Disculpe Rab., le dijo una de las oyentes, muy interesante la charla, pero podra contarnos de qu se ocupa su esposa? El, con mucho orgullo y de manera entusiasta y por supuesto sin escatimar detalles respondi: Que era directora de un refugio para nios en edad escolar. - Haca su trabajo desinteresadamente, en forma gratuita, desde haca ya varios aos, les ofreca educacin, se encargaba de que estn bien alimentados y resguardados del fro, se ocupaba
30

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

no slo de su salud fsica, sino psicolgica y por que no de su desarrollo espiritual. Cuando era necesario bajaba de su rol de directora y cumpla el rol de chofer, enfermera, maestra, cocinera y todo lo que la situacin le demandase en el momento. Buscaba e inverta todos los recursos que fuesen necesarios para que esos nios, que si no fuera por ella se encontraran desamparados, tuvieran el desarrollo necesario para ser verdaderos hombres y mujeres de bien el da de maana. Todas las mujeres emocionadas y algunas con lgrimas en sus ojos aplaudieron y aprobaron esa labor tan abnegada y felicitaron al Rab por tener una mujer tan bondadosa y caritativa, con tanto empuje y amor al prjimo. En ese momento el Rab aadi: por cierto olvid decirles que esos nios son nuestros 8 hijos. No hace falta comentarles como se sintieron estas mujeres ante esta acotacin! Qu bien vemos estas tareas cuando se cumplen para "afuera" y lo tomamos como un trabajo altruista, y qu distinto y cun pesado y frustrante puede ser visto por algunos cuando esto mismo se realiza para nuestra propia familia No es esto una consecuencia de haber perdido la visin real de cuales son las cosas verdaderamente importantes de la vida?

31

TAHAR MISHPAJ
Un gran potencial de vida

TRACTE NIDDAH

El deseo de traer una nueva vida al mundo es la manifestacin de la esencia de la mujer juda y la base de la estructura sobre la cual se apoya todo el pueblo judo. Cuando los judos fueron esclavos del Faran en Egipto, l orden a las parteras hebreas matar a todo beb varn de los judos (aun dentro del tero)1. Las parteras no slo desafiaron su cruel decreto, sino que incluso brindaron un cuidado especial a los bebs despus del parto2. Cuando fueron interrogadas acerca de su atrevimiento al desobedecer la orden del poderoso Faran, ellas sencillamente respondieron que las mujeres hebreas no son como las egipcias, sino que son jaiot, vivaces. El Ibn Ezra explica esto diciendo que las mujeres judas tienen un gran potencial de vida3. Al ver que no haba podido hacer que las parteras se volvieran corruptas, el Faran decidi tomar el asunto en sus propias manos. l orden que todo beb varn de los judos fuera arrojado al Ro Nilo. Cuando Amram, el lder del pueblo de Israel, escuch acerca del nuevo decreto, l perdi toda esperanza. Cmo podra soportar la atrocidad de ver el fruto de su vientre ahogndose en el ro? En la desesperacin, l prefiri divorciarse de su mujer, y pronto todos los hombres siguieron su ejemplo. Al ver esto, Miriam, la hija de Amram, reprendi a su padre. Ella le dijo: Pap, tu decreto es peor que el del Faran, pues el Faran slo est exterminando a los bebs varones, pero t ests decretando sobre los varones y las nias. El Faran slo decret en este mundo, pero t lo ests haciendo en este mundo y en el Mundo Venidero. El decreto del malvado Faran puede llegar a tener xito como a fracasar, pero t eres justo y tu decreto sin lugar a dudas se cumplir.
32

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

As, Miriam convenci a su padre y l volvi a casarse con su esposa Yojved. Al ver esto, el resto de los hombres siguieron su ejemplo y tambin volvieron a casarse con sus mujeres4. Los espejos sagrados Incluso despus de haberse casado nuevamente, los maridos, consumidos por el trabajo devastador, tenan poco inters en estar con sus mujeres. Ellos estaban desahuciados por la vida de sufrimiento y carencia que estaban viviendo. No vean el sentido de traer nios a un mundo de esclavitud y pobreza. Sus mujeres, por otro lado, no perdieron la esperanza. Confiaban en un futuro mejor. o importa cun difciles eran sus vidas en ese momento, ellas seguan deseando el crecimiento de sus familias. Ellas comprendieron que nicamente cumpliendo con el precepto de reproducirse y multiplicarse podran fortalecer al pueblo judo. Por lo tanto, decidieron utilizar unos espejos de cobre para arreglarse y embellecerse. De esta manera, podran seducir a sus maridos y quedar embarazadas. Aos ms tarde, cuando Di-s redimi al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia y las mujeres donaron estos mismos espejos de cobre para el Mishkn, el Tabernculo, Mosh Rabenu tom en sentido errneo el significado de estos espejos y consider incorrecto utilizarlos en el Mishkn. l dijo: Cmo puedo aceptarlos? Son instrumentos del instinto del mal!. Pero Dios le dijo que aceptara los espejos: No desprecies estos espejos pues gracias a ellos el pueblo de Israel se multiplic en Egipto. Las mujeres los utilizaron con una buena intencin: con el fin de engendrar hijos a pesar de la situacin de tortura en Egipto. Por lo tanto, ellos son ms preciados para M que cualquier otra donacin.

33

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Estos espejos de cobre que las mujeres utilizaron para atraer a sus maridos fueron fundidos para construir el kior, la pila de agua que los sacerdotes utilizaran para prepararse para el servicio en el Tabernculo5. El mensaje es claro: una mujer que se embellece para su marido con la sagrada intencin de construir una familia es tan sagrada como los sacerdotes que se preparan para el servicio Divino. El mantenimiento del mundo Di-s desea que el mundo crezca y se desarrolle constantemente. Es por eso que l estableci en la naturaleza la facultad de procrearse. Todo ser viviente se reproduce, desde una mera clula hasta las plantas y los animales. Di-s nos bendijo para que nos fructifiquemos y multipliquemos6. Junto a este precepto, Di-s implant en el hombre la necesidad fisiolgica y psicolgica de procrear. Nuestros Sabios nos dicen que la base de la determinacin de la persona para avanzar, lograr, crear, competir, explorar y gobernar est vinculada con la necesidad fisiolgica de reproducirse y multiplicarse y colmar la tierra7. En nosotras, las mujeres, esta necesidad es mucho ms intensa. No es simplemente la fuente de nuestra determinacin, es nuestra esencia. Este gran potencial de vida nos proporciona la fuerza para poder soportar los dolores del parto. Nos da la esperanza para traer una nueva generacin al mundo, incluso al estar subyugadas bajo las cadenas de la esclavitud en Egipto. Nos da el coraje de dar a luz y circuncidar a nuestros hijos, aun frente a la amenaza de la guillotina Nazi en el gueto de Kovna. El anhelo innato de otorgar vida que posee la mujer es ms fuerte aun que el instinto de supervivencia. Esta es la razn por la cual el Faran no pudo obligar a las parteras hebreas a obedecer su decreto,
34

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

pues Di-s bendijo a las mujeres judas con una fuerza que el Faran nunca se podra haber imaginado: con un gran potencial de vida. Es por eso que Di-s confiri a las mujeres la responsabilidad de la procreacin y la crianza de los hijos, cumpliendo as Su principal deseo: kium haolam, el mantenimiento del mundo. Con este propsito, l dise nuestro cuerpo de una manera singular, adecuada para poder sostener y cuidar a un beb: a travs de caderas ms anchas que las de los hombres para facilitar el nacimiento del beb y a travs de pechos para amamantar a nuestros hijos. l tambin dot a las mujeres con una gran medida de muy necesarias cualidades entendimiento, cario y paciencia para criar y educar a los nios y ensearles buenas midot. Nuestros Sabios, nos ensean que el cuerpo del hombre est compuesto de 248 partes, mientras el cuerpo de la mujer posee 252 partes8. Los rganos adicionales en el cuerpo de la mujer son los rganos de la reproduccin. Es interesante observar que la suma de 248 y 252 es 500, exactamente el valor numrico de las letras de las palabras Per urv: fructifquense y multiplquense9 1. Shemot 1:16; vase Tor Temim. 2. Rash, Shemot 1:17. 3. Shemot 1:19, vase Ibn Ezra all. 4. Sot 12a. 5. Vase Rash, Shemot 38:8 La seora Rubin sali de compras con su hija, Jani. "Es muy lindo," le dijo mientras Jani posaba delante del espejo. "El color te sienta bien y esa ropa tiene un aspecto sobriamente elegante y recatado. Ayer a la noche disfrut mucho el Bar Mitzv de Moshe Green," le coment el Sr Stein a su esposa. "Fue un acontecimiento majestuoso, pero recatado." A todas las nias de la clase les gusta Shevie, ya que es estudiosa, tiene talento, un buen corazn y recato.
35

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Es sorprendente encontrar que las ropas, una fiesta, y la gente puedan ser todas consideradas recatadas? . Cuando la Seora Rubin estaba galanteando el aspecto de su hija, ella podra haber dicho: "...tiene un aspecto sobriamente elegante y est de acuerdo con la Halaj." . El Seor Stein poda haber dicho: "...fue un acontecimiento majestuoso, pero sin embargo no fue derrochador." . Podemos describir a Shevie como una nia que no se da muchos aires. Sin embargo, ms bien se usa la palabra recatada una y otra vez. La palabra hebrea para expresar recato es tzeniut. Tzeniut viene de la raiz: tzena, que significa oculto. Cuando algo est oculto, nos exige que miremos ms profundamente. Tzeniut es una forma de vida que nos ayuda a mirar ms profundamente adentro de nosotros mismos, de otros, y del mundo que nos rodea. . Cuando la Seora Rubin dijo: "...la ropa tiene un aspecto recatado" ella quiso decir que cuando la gente la mirara a Jani luciendo esa ropa, se daran cuenta de que su ropa no hace que se confunda quien es ella interiormente. . Cuando el Sr Stein hizo un comentario acerca del Bar Mitzv de los Green, quiso decir que la excelencia del acontecimiento no surgi de los arreglos finos de las mesas sino que l disfrut la alegra y la satisfaccin real de la simj. . Una de las cosas que hace que Shevie sea simptica y agradable, es que sus buenas cualidades surgen desde adentro. Podemos ver que el tzeniut es mucho ms que cubrirte las rodillas y los codos. Son varias cosas que son parte de una forma de vida que nos permite concentrarnos en lo que es verdadero. Esta es la forma de vida correcta. Es la forma Juda. Tanto para hombres, mujeres, nios y nias. * * * * * El profeta dice
36

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

: "Qu es lo que Hashem te exige, slo que hagas justicia, que ames la bondad y el favor, y que camines recatadamente con tu Ds?" (Mij 6:8). Con estas palabras, Mij est resumiendo la forma en que el pueblo Judo debera vivir su vida. No est mencionando el tzeniut simplemente como una de las 613 mitzvot, sino como una gua para nuestra forma de vida. Ruth, la trtara abuela de David haMelej (el Rey David), aprendi la forma de vida tzanua (recatada) de su suegra, Naomi. Ruth fue sincera. "Ir contigo dondequiera que vayas," le dijo a Naomi. "Quiero vivir del mismo modo en que t vives." "T sabes lo que eso significa? Le pregunt Naom a la princesa anterior de Moav. "Nuestra forma de vida es tan diferente." Naomi le explic a Ruth varias de las halajot de la vida Juda. Mientras le describa el estilo de vida de una nia Juda, ella dijo: "No es la manera de las nias Judas asistir a teatros y circos no Judos" (Ruth Rab 2:22). En vez de slo ensearle a ella que nosotros no debemos ir a ese tipo de lugares de entretenimiento, Naomi le estaba explicando a Ruth que esa clase de actividades no son nuestra forma de vida. Ser Judo no significa solamente hacer lo que nos ordenan y no hacer lo que est prohibido; significa vivir la forma de vida Juda. Como Ruth, necesitamos aprender y recordar que el tzeniut no es simplemente usar lo que es correcto. Es nuestra forma de vida. Naomi le dijo a Ruth que el modo de vida Judo es diferente. Algunas personas sienten que ser diferente puede ser desafiador. T qu piensas? Cmo podemos hacer frente a ese desafo? "Yo confieso, debe haber sido un espectculo interesante," relat Mimi.
37

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

"Nosotras estbamos all en el Parque de diversiones Hershy, un grupo de consejeras, vestidas adecuadamente, encargndonos de ms de cien excursionistas vestidas con remeras musculosas, para quienes este campamento de verano era su nica exposicin al Idishkeit (Judasmo). "Despus de pasear a caballo un par de horas, todos los grupos se encontraron y empezamos a guiar a las excursionistas para que se lavaran las manos para almorzar. Mientras yo estaba esperando con mi grupo cerca de las fuentes, una mujer se acerc a m. " T sabes, me dijo, yo realmente respeto a tu pueblo. Ustedes consagran su forma de vida y siguen sus reglas estrictamente sin considerar lo que otra gente piensa. Es slo una vergenza que a los ms pequeos les resulte tan difcil ser diferente y que no quieran cuidar sus tradiciones. "Yo no saba bien cmo interpretar sus afirmaciones. Deba yo explicarle que la mayora de los pequeos a los que ella se refera eran nios que nunca se haban expuesto al Idishkeit verdadero? "La mujer debi haber notado mi mirada perpleja, ya que rpidamente continu con sus elogios. " No importa los pequeos, dijo con entusiasmo. Ustedes las nias indudablemente tienen mi voto. Es decir, debe ser tan difcil no abandonar sus costumbres Amish en el siglo veintiuno en Amrica. Que Ds las bendiga a ustedes las adolescentes. "Yo casi estall de risa. Amish! Entonces eso es lo que ella pens que ramos nosotras. Qu le habr dado esa idea a ella? Luego comenc a darme cuenta. Todas nosotras, aunque no intencionalmente, estbamos vestidas con polleras negras largas, nuestras remeras de campamento tenan mangas largas con un pequeo logotipo en la espalda que no se
38

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

notaba fcilmente y nuestro cabello estaba atado hacia atrs elegantemente. "Ocultando una risa, respond, Usted tiene razn con respecto a lo que dijo. Nosotros nos dedicamos, nos consagramos, y seguimos nuestras costumbres con firmeza, no siempre es fcil, y seguramente Ds nos bendice por esto. Pero nosotras no somos Amish. Somos Judas, y pertenecemos a un pueblo que ha vivido este estilo desde la creacin hasta el siglo veintiuno y continuar hacindolo. "La mujer arrug su frente, y me mir nuevamente desde la cabeza hasta los pies. Ella estaba desconcertada. Judas? pregunt sorprendida. Estuvo en silencio un momento como si estuviera reflexionando acerca de su respuesta. Luego dijo casi murmurando, Yo tambin soy Juda. Mis padres vinieron a los Estados Unidos desde Europa despus de la guerra, pero murieron inmediatamente despus de que yo nac. Me enviaron a un orfanato donde unas personas Amish, piadosas y protectoras, me cuidaron. Nunca me encontr con ninguna persona verdaderamente Juda... Luego la mujer comenz a llorar. "Yo saba que esto no era una coincidencia. Haber sido confundida con los Amish por esta solitaria mujer Juda ya no era gracioso. Era una seal clara de arriba que yo tena una responsabilidad de ayudarla a ella a conectarse nuevamente con sus races Judas. Apunt su nombre y su direccin y as comenz, con las palabras de la mujer: un maravilloso viaje de regreso a casa. "Y yo pienso que todo fue debido a nuestro tzeniut..."

39

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

La idea de que nuestra ropa juega un papel importante en la forma de vida tzanua se remonta a las pocas ms tempranas. An los antiguos Egipcios conocan esto. La esposa de Potifar estaba constantemente pensando formas de llamar la atencin de Iosef haTzadik. Ella entenda que tendra ms xito en atraer su atencin si el se vistiera en forma diferente. La Tor nos cuenta: "y ella lo atrap a travs de su ropa" (Bereshit 39:12). La esposa de Potifar proyect, "Tengo que resolver cmo hacer para que l se cambie su ropa. El se viste como un Hebreo piadoso. Mientras que l contine vistindose as, jams me prestar atencin a m. Una vez que yo logre que se vista como un Egipcio, ser ms probable que me responda" . La forma de vestirse de Iosef tambin lo protega de otro modo. Iosef saba el poder de la ropa, especialmente para una persona en una posicin de poder. Despus de todo, cuando l lleg a ser soberano, se entremezcl con todos los oficiales superiores, y adems con el mismo Parh! Vestirse como un Egipcio ciertamente hubiera hecho su vida ms fcil. Pero l se mantuvo firme. Se imagin la imagen de su padre en su mente y se pregunt a s mismo: Podra yo presentarme delante de mi padre vestido como un Egipcio? Jams! Ms tarde, cuando los Judos fueron esclavizados, Parh decret que las nias Judas fueran educadas con la cultura Egipcia. An sin su decreto, esto podra haber sucedido fcilmente. El pueblo Judo estuvo viviendo al lado de los Egipcios durante cerca de doscientos aos! Sin embargo, las mujeres y las nias Judas guardaron su distancia. Cmo pudieron lograr esto? Nuestros Sabios dicen:

40

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

"Ellas no cambiaron su forma de vestir" (Bamidbar Rab 13:17) EN EL TRANSCURSO DE LA PREPARACIN De este libro me he encontrado con que hay importantes diferencias en la experiencia de la gravidez de las mujeres religiosas y la de otras mujeres occidentales. Esto es resultado del impacto de la ley y la fe judaicas en casi todo aspecto de nuestra experiencia de la maternidad, infundiendo al embarazo y el parto de una significacin personal, social y espiritual formidable. El pueblo judo es maravillosamente diverso y las mujeres judas religiosas se presentan en muchos envoltorios, pero los siguientes son cuatro aspectos de la experiencia de la gravidez que fueron comunes a todas las integrantes del reducido grupo de madres que aparecen en este libro: I. LA CONCEPCIN SE RELACIONA CON LA RENUNCIA AL CONTROL, NO LA PLANIFICACIN La diferencia ms dramtica se relaciona con el hecho de que una vasta mayora de mujeres religiosas no planifican sus embarazos artificialmente. En el puado de casos en que las mujeres s emplearon el control de la natalidad al comienzo del matrimonio o despus de tener algunos hijos, aquello fue considerado una anomala de la norma de la vida conyugal. Shira, quien se cas a los veintitrs aos, es un caso tpico en su renuencia a planificar su primer embarazo: Tenamos planeado esperar para tener hijos hasta que mi marido y yo terminramos los estudios y pudiramos mantenernos econmicamente [pero] tambin senta como que mi marido y yo estbamos preparados para volvernos una familia, que aquello nos hara completos, y senta como que los tiempos de esta decisin no era algo que quera que estuviera en nuestras manos. Aquello pudiera sonar extrao, pero senta como que era una decisin demasiado grande como para poner nuestras manos encima Bina, una mujer de cuarenta y cinco aos y madre de catorce hijos,
41

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

describi de un modo semejante su renuencia a emplear el control de la natalidad: Le dije [a mi amiga] que ahora lo nico que quera era disfrutar de mis nietos y no quedar embarazada, y me dijo que tena que emplear el control de la natalidad de manera definitiva, pero yo pensaba: Despus de veinticinco aos de mi vida de dejarlo todo en manos de Di-s ahora, al final, l no debera estar a cargo de todo? Como resultado de esta actitud, a lo largo del libro las mujeres se las arreglan y hasta se regocijan con lo que se percibe generalmente como embarazos "inoportunos". Por ejemplo, Ester, quien dio a luz mellizos a menos de un mes del primer cumpleaos de su hijo mayor, o Rivka, que habla de sus sentimientos con respecto al hecho de quedar encinta en su noche de bodas, tan slo seis meses despus de haber conocido a su marido. Este concepto se vincula tambin con la negatividad o ambivalencia que sienten muchas mujeres religiosas con respecto a ciertos estudios prenatales como la amniocentesis, puesto que hay muy pocas situaciones que justificaran una autorizacin rabnica para poner fin a una gravidez. La Sra. Moskovitz, una mujer de cincuenta y ocho aos y madre de quince hijos, record una acalorada discusin que tuvo con una obstetra durante su embarazo nmero catorce, a los cuarenta y tres aos de edad. La mdica trataba de convencerla de que se hiciera una amniocentesis y que se sometiera a un aborto si el feto tena sndrome de Down. Ella recuerda: Tuve discusiones muy fuertes con ella y le dije que aun si yo estuviera segura de que tendra un hijo con sndrome de Down o cualquier clase de problema, Hashem ishmor (Di-s nos proteja), era aun as un nfesh (ser vivo), y le dije: Si estoy caminando por la calle y veo a una persona que est loca, acaso tengo permitido asesinarla? II.
42

TAHAR MISHPAJ
ACTITUD POSITIVA CON RESPECTO A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

TRACTE NIDDAH

Otra diferencia fundamental entre las mujeres religiosas es su actitud positiva con respecto a la formacin de familias numerosas. Esto se basa en el mandamiento bblico de ser fructferos y multiplicarse, lo cual se interpreta en la Mishn como tener un mnimo de un hijo de cada gnero. En la prctica, no obstante, por lo general las autoridades en Ley Juda alientan a las parejas a tener tantos hijos como sea posible. El mandamiento de la procreacin asume un sentido de urgencia especial en vista de la declaracin del Talmud de que el Mashaj no vendr sino hasta que hayan nacido las personas suficientes como para permitir que todas las almas que estn esperando para venir a este mundo sean ubicadas en cuerpos. Adems de este razonamiento mstico para tener familias numerosas, la motivacin de las mujeres religiosas de tener muchos hijos se ha hecho aun mayor desde la destruccin de la comunidad juda europea durante la Sho (lit. destruccin completa/ el Holocausto). Una muy conocida rabanit que aparece de manera annima en el libro mencion la Sho como el principal factor de motivacin en su decisin de tener muchos hijos: Pasamos el minin (qurum para rezar de diez personas) era todo lo que decir en lo concerniente al nmero de hijos que ha tenido. La siguiente cita guarda relacin con un viaje que hizo a Iad Vashem (el Museo del Holocausto de Israel) cuando se cas, a los dieciocho aos de edad, hace ms de treinta aos: De manera que fui a Iad Vashem y sal con la sensacin de hacer descender tantas almas como me fuera posible, que aquella era la nica respuesta que haba

43

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Fue as como sal y fue as como continu durante treinta aos [y] siempre tuve la sensacin de que los muertos estaban concediendo la vida (hametim natn et hajam). En otras palabras, me vea como una shelij (agente) con la misin de traer vida Fue de esa experiencia que obtuve las fuerzas para dar la respuesta: empezar a tener hijos. La rebetzn Tzipora Heller es una popular docente del Seminario para Mujeres Nev Ierushalaim, as como madre de muchos hijos. Habl de la conexin entre tener una familia numerosa y el nfasis del judasmo en la importancia de dar a otros antes que recibir: Vivimos en una sociedad antiinfantil (la sociedad occidental). Los hijos son una bendicin y convierten a los padres en algo mayor de lo que eran en todo nivel, salvo el econmico, y aun en ese aspecto se dice que todo nio viene al mundo con su propia parnas (sustento econmico). Pero la sociedad que tenemos (la sociedad occidental) ve en todo respecto a los hijos que tenemos como algo que dista de ser una bendicin; se los ve como un agotamiento emocional, un agotamiento fsico, porque se nos ensea a ver el acto de dar como algo malo para ti y el acto de tomar como bueno para tu persona. Entre las madres, haba una sensacin comn de que su misin principal en la vida era criar muchos hijos como judos religiosos. Esta es una suposicin tan bsica para las mujeres religiosas que en la mayora de los casos ni siquiera surgi como tema en las entrevistas. Cuando s lo haca, era en casi todos los casos para hablar de una reaccin negativa de un pariente o amiga, o para expresar la creencia de que cuando la familia es ms grande aquello es mejor para los hijos. Tikva, una mujer de veintinueve aos y madre de tres hijos menores de cuatro aos, explic que la maternidad es un desafo, pero que al
44

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

or de algn nuevo embarazo siempre se siente feliz. Explic: Habl con alguien que se cri con trece hijos en su familia. Ella [me dijo]: "Ahora es un placer. Tengo seis hermanas. Somos amigas. No pasa un da sin hablar con casi todas". Es una conexin maravillosa. De modo que tenemos esperamos tener una familia numerosa. Aunque las mujeres a quienes entrevist abogaban todas por tener familias ms numerosas que el promedio, pareca haber dos actitudes imperantes con respecto al espaciamiento de los hijos, lo cual se relacionaba principalmente con las actitudes respecto de la importancia de la lactancia versus la importancia de tener tantos hijos como fuera posible. La mayor parte de las entrevistadas crean que era importante hacer una pausa entre los embarazos a fin de permitir el tiempo necesario para la lactancia, lo cual es coherente con el precepto de la Ley Juda que desalienta, de ser posible, el destete de un nio menor de dos aos. Las mujeres perciben esta pausa como un momento para recobrar las fuerzas y centrarse en el recin nacido. En ocasiones, cuando no se considera la pausa lo suficientemente prolongada, entonces aquello pudiera producir en la madre sentimientos encontrados. Elisheva, una madre de treinta y cinco aos en espera de su tercer hijo, expres sensaciones de arrepentimiento sobre el hecho de destetar a su hijo cuando tena menos de un ao: [David] tiene ahora casi tres aos y es todava muy sensible, y cuando llora puede orlo todo el vecindario Cuando qued embarazada de Aarn, dej de darle de mamar a David, cuando tena menos de un ao. Se enganch con las mamaderas, que le destruyeron los dientes y no son naturales.
45

TAHAR MISHPAJ

TRACTE NIDDAH

Cuando le daba de mamar, antes de quedar embarazada, aquello lo relajaba y desarrolla la conexin entre el beb y la madre. En otras palabras, yo no quera dejar de amamantarlo pero fui de un mdico que me dijo que si estaba embarazada tena que abandonar la lactancia, a pesar de que conozco muchas mujeres que siguen hacindolo No es una ciencia pero tengo la sensacin de que todas estas dificultades lo han afectado mucho. Por otra parte, haba una considerable minora de mujeres que no valoraban la lactancia y no tenan reparos en dar a luz con incluso un ao de diferencia. La Sra. Moskovitz, por ejemplo, oraba en todo parto para tener el mrito de volver a dar a luz al ao siguiente. Iojved, una madre de cuarenta y dos aos embarazada de su dcimo hijo, me cont de los cambios de actitud con respecto a la lactancia: Mis primeros cuatro hijos nacieron con un ao de diferencia; la lactancia no era buena, me dola. Despus la lactancia mejor y los bebs empezaron a nacer con dos o ms aos de diferencia. Cuando empec a dar de mamar era muy inglesa y me senta como un animal, como una vaca, y me pareca desagradable, repugnante y todo lo dems. Ahora me gusta, me pongo al beb encima y paso a hacer lo que yo desee. Es higinico, conveniente y econmico. Veo que los ms pequeos, a quienes di de mamar durante ms tiempo, terminen siendo ms sanos? No, definitivamente no. No puedo decir de ningn modo que me sienta ms vinculada con los nios a los que amamant, en absoluto.

46

Vous aimerez peut-être aussi