Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

CUERPO ACADMICO DE ADMINISTRACIN DE MANTENIMIENTO

INFORME TCNICO II

ANALIZAR LOS ENFOQUES ADMINISTRATIVOS DEL MANTENIMIENTO EN LAS INDUSTRIAS DE LA REGIN

Integrantes
M.E. Blanca Cecilia Pinedo Lozano Ing. Sofa Estela Guerrero Lpez M.I.A. Aurora Isabel Chvez Montes M.C. Julin Ramrez Carrillo M.C. Abel Charez Ramrez Ing.Alfredo Rivas lvarez

Septiembre - Diciembre 2010

RESUMEN

Este segundo reporte corresponde a la comprobacin de la validez y confiabilidad del instrumento para recopilar datos con respecto a la s actividades del proceso administrativo del mantenimiento que realizan las PyMES , as mismo describe el resultado de la aplicacin del mismo en el campo muestral de la regin del Estado de Zacatecas. Este instrumento se constituye en nueve dimensiones que permitan medir el grado en que se desenvuelve el mantenimiento en estas organizaciones; y as emitir un diagnostico sobre la situacin en que realizan sus procesos.

INTRODUCCIN

Un diagnstico como lo describe la LIIADT del Cuerpo Acadmico en Administracin del Mantenimiento en las PyMES constituye un medio sencillo y de gran utilidad con el fin de conocer la situacin actual con respecto a este rubro y detectar los problemas que impactan en su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo de la organizacin.

El detectar los problemas relacionados con el mantenimiento permite enfocar esfuerzos futuros para buscar las medidas ms efectivas para incrementar la disponibilidad de los activos, a costos razonables, al permitir que los activos funcionen de forma eficiente y confiable dentro de un contexto operacional especfico.

MARCO DE REFERENCIA

1. ANTECEDENTES

1.1 Las PyMES

En el primer reporte se menciona que las PyMES juegan un rol importante para el desarrollo del pas, y lo reporta la propia Secretara de Economa en Mxico, al describir que de aproximadamente ms de 3 millones de empresas que existen en el pas, el 99% corresponden a las MIPYMES, contribuyendo con su produccin alrededor del 50% del P.I.B. Tambin menciona que al ser un sector muy disperso y diversificado an es mucha la volatilidad en la creacin y crecimiento de estas empresas porque en promedio la posibilidad de xito de estas en el pas oscila entre 25-30% en promedio. (www.economa.gob.mx_2010).

A travs de este marco de referencia el cuerpo acadmico en formacin de Administracin de Mantenimiento, plantea esta lnea de Investigacin para que por medio de evaluar de forma integral y oportuna el impacto de los enfoques administrativos del mantenimiento en las PyMES en sus procesos de produccin, permita coordinar acciones entre las PyMES y el C.A. como apoyo para influenciar en la competitividad de estos segmentos industriales en esta regin al elevar la disponibilidad, confiabilidad y calidad en el mantenimiento.

1.2. Anlisis de los enfoques administrativos del mantenimiento en las industrias de la regin

1.2.1 Seleccin de la muestra

Se inicia este estudio con 60 empresas que corresponden a las PyMES en el Estado de Zacatecas, se selecciona una muestra con enfoque cualitativo representativa de 18 empresas considerando, sector y nmero de empleados, de las cuales 10 corresponden a la mediana y 6 pequeas, distribuidas en 13 municipios.

SECTOR No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 MUNICIPIO CALERA FRESNILLO GUADALUPE JALPA JEREZ MIGUEL AUZA MORELOS OJO CALIENTE RO GRANDE SOMBRERETE TABASCO TEUL ZACATECAS TOTAL 10 1 1 1 3 1 5 1 1 1 1 1 1 1 Industria Comercio Servicio 2 1 1 1 1 1

1.2.2 El instrumento de medicin

Antes de comenzar el procedimiento para recopilar la informacin es necesario aclarar que en una investigacin hay dos opciones:

1) Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular. 2) Construir un nuevo instrumento de medicin de acuerdo con la tcnica apropiada para ello.

En ambos casos es importante tener evidencia sobre la confiabilidad y la validez del instrumento de medicin ( Sampieri, 2004 ).

Para la construccin del mismo el C.A. en conjunto evalu los factores a considerar de acuerdo al proceso administrativo del mantenimiento y realizar el planteamiento para la elaboracin del instrumento y recopilar las variables que permitan emitir un juicio sobre el nivel en que se encuentran las PyMES con respecto a este proceso; de tal forma que se tomaron las siguientes dimensiones:

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

DIMENSIONES Funcin general del sistema de mantenimiento Organizacin del sistema de mantenimiento Medios tcnicos empleados por mantenimiento El mantenimiento preventivo y el plan de mantenimiento La organizacin del mantenimiento correctivo Los procedimientos de mantenimiento Anlisis del sistema de informacin Anlisis del almacn El anlisis de los resultados de mantenimiento TOTAL

TEMS 5 28 13 7 10 7 12 12 15 109

METODO

2.1 Validez y Confiabilidad

Toda medicin o instrumento de recoleccin de datos debe reunir dos requisitos esenciales: validez y confiabilidad. Segn Hernndez Sampieri, la confiabilidad de un instrumento de

medicin se refiere al grado de aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. La validez a su vez se refiere en trminos generales al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

El proceso de construccin y validacin de un cuestionario/escala de medida es relativamente complejo y requiere el conocimiento terico claro del aspecto que queremos medir. Por tanto, debera reunir las siguientes caractersticas.

1) Ser adecuado para definir el problema de investigacin que se persigue (la administracin del mantenimiento) 2) Ser vlido, en el sentido de ser capaz de medir aquellas caractersticas que pretenden medir y no otras. 3) Ser confiable, preciso, es decir, con un mnimo de error en la medida. 4) Ser sensible, que sea capaz de medir cambios tanto en los diferentes individuos como en la respuesta de un mismo individuo a travs del tiempo. 5) Delimitar claramente sus componentes (dimensiones), de manera que cada uno contribuya al total de la escala de forma independiente (validez de constructo). 6) Estar basado en datos generados por los involucrados en el mantenimiento e usuarios de este servicio 7) Ser aceptado por el administrador del mantenimiento y personal que lo ejecuta as como del usuario final (administrador del proceso productivo)

Se consider que la definicin de cada tem fuera de manera exhaustiva y mutuamente excluyente. Por otro lado, que se tomara en cuenta factores como la comprensin (adaptar el lenguaje y el tipo de eleccin de respuestas al nivel sociocultural de los individuos a quienes va dirigido el cuestionario), as como la aceptabilidad para el sujeto que es preguntado.

Algunos criterios que se tomaron en cuenta para la redaccin de las preguntas son: Utilizar preguntas breves y fciles de comprender. No emplear palabras que induzcan una reaccin estereotipada. No redactar preguntas en forma negativa. Evitar el uso de la interrogacin por qu. No formular preguntas en las que una de las alternativas de respuesta sea tan deseable que difcilmente pueda rehusarse. Evitar preguntas que obliguen a hacer clculos o esfuerzos de memoria.

Para mejorar tambin la validez del instrumento se trato de que se pudieran controlar los posibles sesgos de cumplimentacin algunos de estos puede ser: El error de tendencia central, es decir, la tendencia a elegir entre las diferentes opciones de respuesta, las centrales. El de deseabilidad social, que se produce cuando se responde en funcin de lo que se considera socialmente aceptable. El sesgo de aprendizaje o de proximidad induce a contestar de forma similar a las respuestas anteriores. El error lgico se produce cuando el encuestado considera que todos los tems relacionados deben puntuarse igual.

Otras caractersticas importantes que se tomaron en cuenta son, tener siempre una redaccin adecuada (evitando las preguntas de comprensin dudosa, preguntas dobles, etc), el orden de las preguntas o de las categoras de respuesta y el formato, en cuanto que puede impedir el registro adecuado de la informacin, as como el criterio de calificacin para cada dimensin o tems.

Finalmente delimitada la informacin, formuladas las preguntas, definido el nmero de ellas que incluimos en el instrumento y ordenadas las preguntas, corresponda llevar a cabo la realizacin de la prueba piloto y la evaluacin de las propiedades mtricas de la escala.

En este caso se utiliz el Coeficiente de Proporcin de Rangos (CPR) el cual se sustenta en el juicio de expertos. El coeficiente de Proporcin de Rangos es una alternativa para determinar la validez de contenido y la concordancia entre jueces en escalas Likert).

1 Muy de acuerdo

2 De acuerdo

3 Ni de acuerdo , ni en desacuerdo

4 En desacuerdo

5 Muy en desacuerdo

Se tiene en cuenta la pertinencia, es decir si la informacin de la pregunta es relevante para resolver cada dimensin, en cuanto la adecuacin se refiere a que el instrumento debe estar redactado para las personas a las que se les va a solicitar la informacin, de tal forma que a cada uno de los tem a ser evaluados por los expertos se plantea por ejemplo de la siguiente manera:

FUNCIN GENERAL DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO 1 Considera que el departamento de mantenimiento contribuye en la 1 organizacin para 1 Asegurar una vida til para toda la planta y para cada uno de sus elementos lo ms larga posible. Observaciones: 2 Alcanzar al menos el valor establecido en el objetivo para la disponibilidad de la planta Observaciones: Pertenencia 2 3 4 5 1 2 Adecuacin 3 4 5

El cuestionario inicial fue construido con 109 tems, la validez lgica y de contenido se evalu mediante consenso de expertos (Ahresty, Envases de Zac, UTEZ), todos ellos con ms de cinco aos de experiencia en el rea de mantenimiento, quienes evaluaron el instrumento de manera independiente. Los mismos tuvieron la oportunidad de hacer las debidas correcciones en cuanto al contenido, pertinencia, ambigedad, redaccin y otros aspectos que consideraron necesario realizar mejoras. Al cumplirse ste procedimiento, las observaciones y sugerencias de los expertos, permitieron el rediseo del instrumento de medicin, para luego someterlo al anlisis de confiabilidad. Esta primera versin del cuestionario se aplic tambin a un grupo de 35 alumnos de la carrera de TSU e Ingeniera de Mantenimiento Industrial, para evaluar el nivel de comprensin, la legibilidad y su reproducibilidad.

Una vez concluida la prueba piloto, se hicieron modificaciones al instrumento, que finalmente quedo constituido con 94 preguntas, sin modificar los dominios descritos anteriormente.

2.2 Aplicacin del instrumento en las PyMES

Se consideraron para la aplicacin del instrumento al directivo, supervisor o encargado del departamento de mantenimiento, al personal que ejecuta las actividades de mantenimiento, as como al directivo, supervisor o encargado de los procesos de produccin.

Para esta fase se realiz una calendarizacin de las empresas a visitar por los integrantes del C.A. con apoyo de una alumna del I.T.Z. (Instituto tecnolgico de Zacatecas) quin colabor a lo largo de este periodo de la investigacin.

De las 18 PyMES seleccionadas solamente se logr establecer el compromiso de visita para aplicar el cuestionario con aproximadamente el 80%, el otro 20% no se pudo localizar por diversas razones y se seleccionaron nuevas PyMES para reemplazarlas, el siguiente listado muestra a las empresas seleccionadas y a las que se les entreg el cuestionario:

NUM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

MUNICIPIO CALERA CALERA FRESNILLO FRESNILLO GUADALUPE GUADALUPE JALPA JEREZ JEREZ MIGUEL AUZA OJO CALIENTE SOMBRERETE TABASCO PINOS ZACATECAS GUADALUPE JALPA JALPA CESANTONI CU FUNDATIONS

EMPRESA

TORTILLAS REGIAS SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO COMPAA INDUSTRIAL DE ZACATECAS JUAN ANTONIO DE LA TORRE CESAR MEDINA QUEZADA MAYAS JEREZ CARNICOS DE JEREZ DERIVADOS LCTEOS MENONITAS INDUSTRIA DE ASIENTO SUPERIOR REF. Y RECTIFICACIONES ESPARZA PALETAS MARA LA PENDENCIA CARINA AGUILAR PEREZ REFACCIONARIA MARIO'S REAL DE JALPA TUBERIAS DEL CAON

2.3 Recopilacin y anlisis de la informacin.

Es importante mencionar que las empresas no cumplieron con la fecha de entrega del cuestionario, indicando ellas mismas que posteriormente nos llamaran debido a que por sus actividades laborales no haban tenido el tiempo suficiente para contestar y entregarlo en la fecha programada. Se insisti frecuentemente en diferentes fechas tratando de recuperar los instrumentos logrando solo lo que se indica en la siguiente tabla.

MUNICIPIO GUADALUPE GUADALUPE GUADALUPE TABASCO MIGUEL AUZA PINOS JALPA JALPA JALPA CALERA CALERA FRESNILLO FRESNILLO JEREZ JEREZ OJO CALIENTE ZACATECAS SOMBRERETE

INDUSTRIA REFACCIONARIA MARIOS JUAN ANTONIO QUEZADA COMPAA INDUSTRIAL DE ZACATECAS PALETAS MARA DERIVADOS LCTEOS MENONITAS LA PENDENCIA CESAR MEDINA QUEZADA TUBERIAS DEL CAON MEZCALERA REAL DE JALPA Co. FUNDATIONS CESANTONI TORTILLAS REGIAS SOCIEDAD COOPERATIVA CARNICOS DE JEREZ MALLAS JEREZ INDUSTRIA DEL ASIENTO SUPERIOR CARINA AGUILAR PEREZ REF. Y RECTIFICADORA ESPARZA

FECHAS ACORDADAS CON LA EMPRESA FECHA DE ENTREGA FECHA DE REGRESO 23-nov-10 23-nov-10 24-nov-10 26-nov-10 27-nov-10 27-nov-10 25-nov-10 25-nov-10 27-nov-10 02-dic-10 06-dic-10 06-dic-10 06-dic-10 07-dic-10 07-dic-10 23-nov-10 23-nov-10 26-nov-10 24-nov-10 26-nov-10 25-nov-10 28-nov-10 04-dic-10 05-dic-10 02-dic-10 29-nov-10 29-nov-10 02-dic-10 08-dic-10 08-dic-10 08-dic-10 09-dic-10 09-dic-10 24-nov-10 24-nov-10 04-dic-10

ENTREGARON SI X X X X X X X X X X X X X X X X X X NO

Como se puede observar slo 5 empresas contestaron el instrumento y en su mayora corresponde al cuestionario del encargado de mantenimiento.

2.4 Evaluacin del instrumento

El instrumento tiene nueve dimensiones, con 94 tems, las respuestas se evalan de la siguiente manera: 3 si la respuesta a la cuestin planteada es a menudo 2 si la situacin es ocasionalmente; 1 si la situacin es poco probable; y 0 si el cuestionamiento no aplica para la organizacin.

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

DIMENSIONES Funcin general del sistema de mantenimiento Organizacin del sistema de mantenimiento Medios tcnicos empleados por mantenimiento El mantenimiento preventivo y el plan de mantenimiento La organizacin del mantenimiento correctivo Los procedimientos de mantenimiento Anlisis del sistema de informacin Anlisis del almacn El anlisis de los resultados de mantenimiento TOTAL

TEMS Puntos 5 15 13 7 10 7 12 11 14 94 15 45 39 21 30 21 36 33 42 282

El resultado en porcentaje total de las respuestas dadas por dimensin en cada empresa es la siguiente:
CUESTIONARIO ENCARGADO DE MANTENIMIENTO PUNTUACION TOTAL No. INDUSTRIA 1 1 2 3 4 CESANTONI CU FUNDATIONS TORTILLAS REGIAS SOCIEDAD CONS. COOPERATIVA DE 11 29 29 20 21 14 4 17 32 177 62.77% 15 44 37 21 28 21 0 31 37 2 3 DIMENSIONES 4 5 6 7 PORCENTAJE 8 9 Total 0 234 0 0.00% 82.98% 0.00%

COMPAA ZACATECAS

INDUSTRIAL

DE 15 28 26 0 21 0 0 0 19 109 0 0 0 de 0 0 0 0 0 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 38.65% 0.00% 0.00% 0.00%

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

JUAN ANTONIO DE LA TORRE CESAR MEDINA QUEZADA CARNICOS DE JEREZ MALLAS JEREZ (Suministro y colocacin cercos)

DERIVADOS LCTEOS MENONITAS INDUSTRIA DE ASIENTO SUPERIOR REF. Y RECTIFICACIONES ESPARZA PALETAS MARA MEZCALES DE AURELIO LAMAS CALIDAD DON

0 0 0 15 10 37 26 23 21 14 3 23 9 19 0 12 0 19 6 24 13 186 88

0.00% 0.00% 0.00% 65.96% 31.21%

TUBERIAS DEL CAON CARINA AGUILAR PEREZ REFACCIONARIA MARIO'S REAL DE JALPA

Los resultados obtenidos se presentan con mayor precisin en grficas en la siguiente seccin.

RESULTADO

a) Comparacin de dimensiones entre empresas


50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Co.Fund. Soc. Coop. Ca. Indust. Refac. Mario Real de Jalpa

b) Porcentaje total considerando 282 = 100%

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Co.Fund. Soc. Coop. Ca. Indust. Refac. Mario Real de Jalpa

El numero de cuestionarios contestados no son suficientes para emitir un diagnstico de la situacin real en las que se encuentran las PyMES con respecto al mantenimiento, solamente se puede hacer la comparacin del nivel en que se encuentran estas cinco empresas, pero an as no se apega a la realidad porque solo es la visin de una sola persona que es la encargada del mantenimiento.

Esta LIIADT tiene como finalidad al realizar el diagnstico, saber en qu situacin se encuentra el mantenimiento en las PyMES en un momento determinado, identificar puntos de mejora y determinar qu acciones son necesarias para mejorar los resultados. El diagnstico de la administracin del mantenimiento busca explicaciones racionales de los xitos y los fracasos, para evitar stos ltimos y para multiplicar los primeros.

CONCLUSIONES

Es importante reflexionar sobre las caractersticas en que se desarroll este trabajo para darle continuidad y redunde con xito lo que se pretende investigar en el C.A. a travs de las LIIADT.

a) La carga de trabajo del Profesor de tiempo completo, an y cuando se le consideran horas para atender actividades del cuerpo acadmico no son suficientes para realizar una investigacin de forma adecuada. b) Es necesario estar en contacto directo frecuentemente con las empresas para lograr que los involucrados en el mantenimiento den respuesta al cuestionario, se requiere mayor vinculacin de la carrera con las PyMES. c) Procesos administrativos lentos para la gestin y asignacin de vehculos d) Considerar que los docentes al dedicarle mayor tiempo del programado al C.A. implicar probablemente disminucin de atencin a su ctedra e) Considerar la s eleccin de alumnos comprometidos, con alta visin y conocimiento hacia el mantenimiento para que se involucren con los trabajos del C.A. f) Planteamiento de recursos econmicos para apoyo a las LIIADT del C.A.

Vous aimerez peut-être aussi