Vous êtes sur la page 1sur 7

Tema: Membrana celular Relacin entre la estructura de la membrana y su funcin.

La membrana asla a la clula y le permite la comunicacin con su ambiente. Desempea 3 funciones generales: 1- aislar selectivamente el contenido de la clula del ambiente 2- regular el intercambio de sustancias indispensables entre el interior de la clula y el ambiente 3- la comunicacin con otras clulas. La base del funcionamiento de las membranas radica en su estructura. Son estructuras complejas y heterogneas cuyas diferentes partes desempean funciones. Las membranas son mosaicos fluidos: El modelo de mosaico fluido fue desarrollado en 1972 por bilogos, Singer y Nicolson. Segn este modelo, una membrana vista desde arriba semeja un mosaico de azulejos en constante movimiento, la doble capa de fosfolpidos es la base de cemento fluida, las protenas son azulejos que pueden desplazarse entre los fosfolpidos.

Cmo atraviesan las sustancias las membranas?


El movimiento de partculas puede ser: Transporte pasivo y transporte activo Transporte pasivo: la difusin es el movimiento de partculas de regiones de ms alta concentracin a regiones de ms baja concentracin. Hay dos tipos: DIFUSIN SIMPLE DIFUSIN FACILITADA DIFUSION SIMPLE: agua, gases, molculas solubles en lpidos se difunden a travs de la bicapa fosfolipdica. DIFUSIN FACILITADA: molculas solubles en agua cruzan la membrana por canales proteicos o con ayuda de protenas portadoras. En ambos casos, las molculas no se requieren energa y pasan por sus gradientes de concentracin.

Osmosis: difusin de agua, a travs de una membrana semipermeable por su gradiente de concentracin. Las sustancias disueltas reducen la concentracin de molculas libres de agua sin gasto de energa. Transporte Activo: Protenas portadoras incrustadas en la membrana utilizan energa celular (ATP) para impulsar su movimiento de molculas a travs de la membrana plasmtica. Por lo general en contra de gradiente de concentracin. Las molculas grandes (protenas), microorganismos se pueden capturar por endocitosis (es el ingreso de sustancias por la membrana hacia el interior).

Tarea para entregar: con fecha de entrega el viernes 10/6

Preguntas de opcin mltiple: 1- El transporte activo a travs de la membrana plasmtica se realiza por la accin de a. la difusin b. el ADN c. la smosis d. protenas de membrana e. el agua 2- la que sigue es una caracterstica de las membranas plasmticas: a. separa el contenido de la clula de su ambiente b. es permeable a ciertas sustancias c. es una bicapa lipdica con protenas incrustadas d. contiene bombas para desplazar molculas contra su gradiente de concentracin e. todo lo anterior 3- cul de los siguientes sera menos factible que se difundiera a travs de una bicapa lipdica? a. agua b. oxgeno c. dixido de carbono d. iones de sodio e. butano 4- cul de los procesos siguientes hace que sustancias atraviesen membranas, sin gasto de energa? a- endocitosis b- exocitosis c- transporte activo d- difusin

Indica con una x qu mecanismo realizara cada una de las siguientes sustancias para atravesar la membrana plasmtica:

sustancias
Oxgeno a favor del gradiente Glucosa contra gradiente Ion sodio a favor de gradiente Insulina a la sangre Agua en contra del gradiente Microbio atrapado por glbulo blanco

Difusin simple

Difusin facilitada

Transporte activo

Transporte mediado por vesculas

Preguntas de repaso: 1- Describa e indique en un diagrama la estructura de una membrana plasmtica. Cite los dos tipos principales de molculas de las membranas plasmticas y enumere las 4 funciones principales de dichas membranas. 2- Mencione los tres tipos de protenas que suelen hallarse en las membranas plasmticas y la funcin de cada una. 3- Defina la difusin y compare ese proceso con la smosis. 4- Definir: hipotnico, hipertnico, isotnico 5- Describir los siguientes tipos de transporte: difusin simple, difusin facilitada, transporte activo, endocitosis, exocitosis.

Vous aimerez peut-être aussi