Vous êtes sur la page 1sur 3

CAPTULO 5

JUSTIFICACION
En este captulo es necesario convencer al lector que vale la pena la inversin para la aprobacin de la investigacin.

5.1

PREGUNTAS

POR CONSIDERAR

La justificacin contesta las preguntas: Cules son los beneficios que este trabajo proporcionar? Quines sern los beneficiados? Mientras ms personas se beneficien con el proyecto, ms significativo ser. Qu es lo que se prev cambiar con la investigacin? Cul es su utilidad? sta puede ser en trminos sociales, econmicos, administrativos, ticos o cientficos. Por qu es significativo este problema de investigacin? Tanto un proyecto que vale la pena como uno que 110 es significativo, tardan el mismo tiempo en desarrollarse. Por eso es importante que el proyecto sea benfico econmica, histrica, administrativa o socialmente.

5.2

"VENTA"

DEL PROVECTO

En este captulo usted debe "vender" su producto. Quiz la frase ms apropiada sea "convencer a su lector" para que ste lea su investigacin. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, una de las acepciones del verbo vender es "Exponer u ofrecer al pblico los gneros o mercancas para el que las quisiere comprar".(Nota 3) Algunos investigadores se opGllen a la palabra venta debido al aspecto material que denota, pero es lo que debe lograrse con el captulo de "Justificacin": precisamente vender el proyecto a quien tenga que autorizarlo o financiarlo,a fin de que el investigador pueda iniciar su labor. Se recomienda leer un libro de ventas para analizar los planteamientos que los expertos en esta materia proponen.

Justificacin

31

5.3

REDACCiN

Para convencer a sus lectores, tiene que presentar su punto de vista en forma lgica. Hay que indicar la evidencia que apoya su problema especfico. Esta justificacin es ms efectiva si est expuesta claramente. Para ello, en ocasiones hay que proporcionar cuadros de estadsticas, figuras o diagramas que definan las relaciones que existen entre la informacin o las experiencias cotidianas conocidas y la formulacin del problema. Documente cualquier idea o inquietud reciente que haya surgido en relacin con el problema establecido.

(
Cmo se sabe cul usar? Deber

o deber de? Sino o si no?

Deber indica obligacin y deber de significa inseguridad. Se debe decir: Debe de tratarse de algo importante. No estoy segura de qu se trata. Pero debe decirse: El director debe estar en la escuela. Tiene el deber de estar all. Sino es una conjuncin; une una oracin en contrariedad o en oposicin a la primera. Ejemplo: No es una nia, sino una mujer. Si no est compuesto de una conjuncin condicional (si) y un adverbio de negacion (no). Ejemplo: Si no escribe es que no sabe. No son intercambiables. Ejemplo: Est mal escrito: El nio quera sino jugar, por lo menos divertirse. Debe escribirse: El nio quera si no jugar, por lo menos divertirse.

5.4 CONTENIDO
Este captulo justifica la razn por la cual el problema es importante, pero no justifica los resultados de l~ investigacin. ste es uno de los errores que los investigadores principiantes suelen cometer. Los resultados an no se tienen, as que no es posible justificarlos. Puede, sin embargo, indicarse la utilidad que tendrn desde el punto de vista de su contribucin a la estructura del conocimiento existente o a su aplicacin.

32

EL ANTEPROYECTO

Los trabajos que contienen resultados aplicables son ms significativos para el principiante, que aquellos que por su gran aporte a la ciencia permanecen en archivos, en los estantes de la oficina de control escolar, en los escritorios de los asesores o en las bibliotecas. En esas investigaciones es difcil ver la contribucin que usted hace.

5.5

RESUMEN

En este captulo se presentan las preguntas fundamentales que el investigador debe considerar en su captulo de "Justificacin". Se indica la importancia de convencer a los lectores para que lean el trabajo y cmo se debe hacer esto en el anteproyecto. Finalmente. ~ncluye informacin sobre la redaccin y el contenido.

Vous aimerez peut-être aussi