Vous êtes sur la page 1sur 3

y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Entre las teoras asociadas al modelo constructivo, la ms conocida es la teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Ausubel concibi su teora como una forma explicativa de la adquisicin de conceptos. La adquisicin de nueva informacin que se da en el aprendizaje significativo es un proceso que depende de las ideas relevantes que ya posee el sujeto, y se produce a travs de la interaccin entre la nueva informacin y estas ideas previas. Ausubel distingue cuatro tipos de aprendizajes cualitativamente distintos y organizados en dos dimensiones continuas:
y Respecto al proceso de relacin entre la informacin nueva y las ideas y conocimientos previos:

Aprendizaje significativo: cuando el nuevo material se relaciona de modo no arbitrario (o al pie de la letra) sino sustancial con los conocimientos previos al alumnado. (memoria comprensiva). Aprendizaje memorstico: se establece una relacin arbitraria entre la nueva informacin y los conocimientos anteriores (memoria repetitiva).

y Respecto a la presentacin de los nuevos contenidos:

Aprendizaje por recepcin: el alumno o alumna recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, no necesita realizar ningn descubrimiento ms all de la comprensin y asimilacin de los mismos, de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido. Aprendizaje por descubrimiento: el contenido no se da en su forma acabada, el alumnado tiene que descubrirlo o reorganizarlo antes de poder asimilarlo.

Segn Ausubel, para que se produzcan aprendizajes significativos de conceptos, es necesario que se den dos condiciones:
y Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos para poder ser relacionados con las ideas relevantes que posea el sujeto en un doble sentido: y Los nuevos contenidos deben poseer significacin lgica, estar ordenados siguiendo la lgica de la disciplina a que corresponden, y no ser ni arbitrarios ni confusos. y Los nuevos contenidos deben ser psicolgicamente significativos para el sujeto que aprende, es decir, el sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas, con sentido, con los nuevos conocimientos. y El sujeto debe tener disposicin de asociar los conceptos nuevos con los conceptos ya adquiridos, es decir, debe querer aprender.

La tarea del docente debe consistir en programar las actividades y situaciones de aprendizaje adecuadas para permitir conectar activamente la estructura conceptual de una disciplina con la estructura cognitiva previa del alumno o alumna. (teora de Vigotsky).
y LA CONSTRUCCIN DE LA ENSEANZA

Los modos de enseanza no se derivan directamente de ninguna teora o modelo de aprendizaje. La forma de enseanza no se deduce de la forma de la forma de aprender, aunque cada una de las teoras del aprendizaje tiene algunas implicaciones para el proceso de enseanaza.

As, dentro del modelo conductista, la enseanaza programada, y, tomando como referencia las teoras cognitivas, la teora de la elaboracin, propuesta por Reigeluth y Merrill. La secuencia de instruccin propuesta por la teora de la elaboracin no es lineal, sino que es una secuencia de continuas retroalimentaciones, un ir y venir permanente de lo general a lo particula, favorecido por una idea inicial, contenido esencial del tpico que enfatiza la orientacin, el epitome, y por continuos y sucesivos niveles de elaboracin. Prez Gmez utiliza la analoga con una cmara fotogrfica para explicar la secuencia de desarrollo propuesto por la teora de la elaboracin.
y CULES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE?

En el proceso de aprendizaje intervienen muchos factores, de los cuales algunos son intrapersonales y otros socioambientales. En el proceso de ensear-aprender intervienen todos globalmente, con una interconexin dinmica. 4.1. FACTORES INTRAPERSONALES. En primer lugar, podemos considerar los cambios evolutivos que tienen lugar durante el aprendizaje. Estos cambios pueden ser cognitivos (producidos por maduracin biolgica y por entrenamiento intelectual como la capacidad de formulacin de hiptesis, deducir, sacar conclusiones, etc), emocionales, (alteraciones del equilibrio afectivo determinadas por modificaciones hormonales y por los conflictos y tensiones que producen las relaciones sociales), y corporales (modificaciones fisiolgicas como el tamao, la forma corporal, la voz, etc). Otro factor es la competencia instrumental pertinente (para un ciclo, curso o rea), entendida como el conjunto de conocimientos que el sujeto posee que son llave para afrontar nuevas tareas (comprensin y expresin sufuciente de la lengua oral y escrita, dominio de otros lenguajes: grfico, icnico, simblico... clculo matemtico, etc.). As mismo, son necesarios conocimientos previos especficos, es decir, que la persona que aprende pueda partir de exlicaciones adecuadas de determinados fenmenos y relacionar estas explicaciones con los nuevos contenidos. Son relevantes tambin como factores de aprendizaje intrapersonal las estrategias de aprendizaje y memoria (las distintas secuencias de tcnicas de trabajo intelectual, como estudio o investigacin, que el sujeto utiliza en funcin de la finalidad del aprendizaje, y el estilo de aprendizaje (como puede ser, un distinto rendimiento ante las tareas y los refuerzos o diferente atribucin de xitos y fracasos). As mismo, la motivacin para aprender es necesaria para que se puedan producir nuevos aprendizajes. Se debe incluir un factor de aprendizaje ms relacionado con el mundo afectivo, que es el autoconcepto (un concepto amplio de representaciones mentales que la persona tiene de s misma y que engloban sus distintos aspectos corporales, psicolgicos, sociales y morales. 4.2. FACTORES SOCIO-AMBIENTALES Los factores ambientales que rodean a cada persona: familia, bario, situacin socio-econmica, etc., y sobre todo, la situacin concreta de aprendizaje, tienen una especial relevancia para la consecucin de aprendizajes en conexin con los factores intrapersonales. Entre los factores de situacin, y refirindonos a un contexto educativo formal, se podran destacar: el centro escolar, el grupo de clase, el reglamento del rgimen interno, las programaciones de las materias, el proceso de enseanaza de cada docente..., etc.

desde cundo se establecieron las clases en modulos de tres semanas?

en qu se basaron para determinar los tiempos? qu antecedentes tienen de que el tiempo de estudio es adecuado? qu persigue la formacin del perfil del egresado de la escuela uabc de gastronomia? cmo se origin la carrera de enologia y gastronoma? estn informados los alumnos de los objetivos de la escuela? se crean falsas expectativas? es congruente el nombre de la carrera con el programa de estudios? cuntos de los profesores de carrera estn preparados para dar clases en el modo de modulos? existen antecedentes de clases impartidas en mdulos? se est haciendo algn seguimiento del xito de los egresados? se cumplen los ojetivos? qu xito profesional tienen los egresados? hay satisfaccin entre los egresados? existe una competencia real de los egresados vs los alumnos de otros planteles con carreras similares? existen programas similares en el mundo?

Vous aimerez peut-être aussi