Vous êtes sur la page 1sur 8

PRCTICA: CURVA CARACTERSTICA DE BOMBA HIDRULICA Nota: es necesario que usted vaya consultando en los documentos de la carpeta Teora,

sobre los diversos componentes relacionados en esta prctica, as obtendr mejores resultados en esta actividad. Las bombas hidrulicas generan caudal (V/t), este depende de la cilindrada o volumen de expulsin y la velocidad de rotacin o R.P.M. Las caractersticas de la bomba permiten una prdida de volumen interno, el cual constituye una prdida de energa en el sistema, pero a su vez es necesario para la lubricacin y enfriamiento de la bomba. Estas prdidas volumtricas se aumentan por la presin sobre la bomba y adems por el envejecimiento de la bomba. Procedimiento: Complete el plano y realice el montaje haga las mediciones y antelas en la tabla.
0.00 Bar

Presin Bar Tiempo Volumen medido

1l

1l

1l

1l

1l

1l

1l

1l

Caudal L/m

Conclusiones: 1

CURVA CARACTERSTICA DE UNA VLVULA LIMITADORA DE PRESIN La vlvula limitadora de presin es un componente de vital importancia en los sistemas hidrulicos, su funcin principal es limitar la presin en los sistemas, consulte su funcionamiento, tipos, aplicacin, simbologa y dimensionamiento. En esta prctica se har un estudio para entender su funcionamiento, punto de ajuste o tara, punto de apertura y su intervencin en el manejo del caudal del sistema, cuando se logra una bifurcacin de este en funcin de la presin. Procedimiento: Complete el plano hidrulico para el montaje, haga las mediciones y consgnelas en la tabla:

0.00 Bar

Presin bar Tiempo Volumen medido Caudal L/m a travs de la V.L.P.

10 s

10 s

10 s

10 s

10 s

Realice las curvas. Conclusiones: 1

ACCIONAMIENTO DE UN ACTUADOR LINEAL Los cilindros son los actuadores hidrulicos que entregan a un proceso un movimiento lineal, en este movimiento estn involucrados una fuerza VS una presin y una velocidad VS un caudal. En esta practica analizaremos el comportamiento se estas magnitudes al operar un sistema hidrulico bsico. Complete el plano Hidrulico que se montara en el laboratorio, la practica consiste en someter a diversas carga un actuador lineal y observar o medir presiones en el avance y en el retroceso del cilindro as como las velocidades y los caudales respectivos: Caso1: Cilindro de simple efecto retorno por gravedad.

0.00 Bar

Caso 2: Cilindro de simple efecto retorno por gravedad:

0 0B r .0 a

0 0B r .0 a

En los casos 1 y 2 : Instale la carga de 20Kg. Tome las dimensiones principales del cilindro : Dk, Dv y L. Calcule la presin de carga. En la VLP ajuste aproximadamente la presin requerida para mover el sistema. Determine el caudal mximo de la bomba utilizada. Observe la presin de avance al operar el sistema compare con la calculada. Explique la diferencia.

Calcule la velocidad de avance. Mida la velocidad de avance. Explique la diferencia. Explique a que se debe la presin observada en la lnea al devolver el cilindro. Explique las diferencias que se pueden observar entre los dos sistemas analizados. Retire la carga y haga nuevamente las abservaciones

Caso 3: Cilindro de doble efecto:

0.00 Bar

Caso 4: Cilindro de doble efecto:

0.00 Bar

En los casos 3 y 4 : Instale la carga de 20Kg. Tome las dimensiones principales del cilindro : Dk, Dv y L. Calcule la presin de carga. En la VLP ajuste aproximadamente la presin requerida para mover el sistema. Determine el caudal mximo de la bomba utilizada. Observe la presin de avance al operar el sistema compare con la calculada. Explique la diferencia. Calcule la velocidad de avance. Mida la velocidad de avance. Explique la diferencia.

Oserve la presin en el retroceso del cilindro. Expliqque a que se debe esta presin. Calcule al velocidad de retroceso. Mida la velocidad de retroceso. Explique la diferencia. Explique a que se debe la presin en el retroceso del cilindro. Explique las diferencias que se pueden observar entre los dos sistemas analizados. Retire la carga y haga nuevamente las observaciones. Al terminar la prctica deje los en orden bancos y limpios.

Vous aimerez peut-être aussi