Vous êtes sur la page 1sur 89

Tema 1

LA CELULA

Los conocimientos actuales sobre la estructura de los organismos biolgicos se basan, en las investigaciones realizadas en los ltimos 100 aos, que mediante el uso del microscopio ptico permitieron el descubrimiento de la clula como la unidad estructural ms pequea que se encuentra en todos los organismos vivos.

Existe una gran diversidad entre las clulas, pero la mayor parte de ellas tienen un tamao comprendido entre 1 y 100 micrmetros, por lo que no se pueden observar a simple vista.

Ms recientemente, el desarrollo de la microscopa electrnica, con un mayor poder de resolucin, permiti la visualizacin de nuevas estructuras, que por su menor tamao, no se podan ver o reconocer con la microscopa ptica. Existen dos tipos principales de ME: - ME de Transmisin - ME de Barrido

Para poder observar una muestra de clulas o de tejido al microscopio debe ser sometida a un proceso de fijacin. La fijacin sirve para estabilizar las estructuras celulares y favorecer la entrada de las sustancias colorantes que se emplean en el proceso de tincin de los diferentes componentes celulares.

Las muestras de los tejidos despus del proceso de fijacin y antes de la tincin con colorantes, deben ser incluidos en parafina (cera lquida), para poder obtener cortes de pocos micrmetros de espesor que permiten el paso de la luz.

La clula es la unidad morfolgica ms


pequea de un ser vivo. Es la unidad estructural de los tejidos de los seres vivos y puede, dentro de unos lmites, ser considerada como un ente autnomo, capaz de realizar muy diversas funciones bajo las rdenes del material gentico. Las clulas se clasifican en dos tipos: - Clulas PROCARIOTAS - Clulas EUCARIOTAS

Las clulas se clasifican en dos tipos:


Clulas PROCARIOTAS: organismos unicelulares (bacterias y algas) ausencia de ncleo verdadero DNA libre ausencia de organelas de membrana reproduccin binaria simple Clulas EUCARIOTAS: organismos uni o multicelulares (protozoos, hongos, vegetales y animales) ncleo verdadero DNA dentro del ncleo organelas reproduccin por mitosis (y meiosis) forman tejidos y rganos

Para el estudio de la clula es necesario utilizar el microscopio, ptico o electrnico. Al m.o. la clula est, bsicamente, constituida por : a) membrana plasmtica o celular, b) citoplasma, c) ncleo

a) Membrana plasmtica: Es la capa que limita exteriormente a la clula; la limita pero no la asla, ya que permite el intercambio de materia y energa entre el interior y exterior de la clula. Al microscopio electrnico, muestra una imagen trilaminar, con dos lneas densas separadas por una zona intermedia clara.

La estructura de la membrana plasmtica o celular al m.e. consiste basicamente, en una doble capa de molculas de fosfolpidos, con los extremos hidrfilos situados hacia la superficie y, sus cadenas hidrfobas (rechazan el agua) proyectadas hacia la parte central o media de la bicapa.

La membrana celular tiene las propiedades de un fluido (teora del mosaico fluido), donde algunas de las molculas proteicas que hay en su interior se mueven libremente. Algunas de estas protenas se conjugan con oligosacridos (HC) que se proyectan desde la superficie de la bicapa, y tienen un papel activo en el reconocimiento celular, absorcin de moleculas, etc.

La membrana tiene un papel muy activo en la relacin de la clula con el exterior. Entre sus funciones destacan: Transporte de sustancias (en ambas direcciones) Fenmenos de endocitosis y exocitosis (entran partculas y salen productos de desecho)

Interviene en la unin y el reconocimiento intercelular o de sustancias a travs de receptores de membrana (algunas protenas de la membrana sirven como enzimas, otras como receptores para hormonas, antgenos, etc.).

Adems de la membrana citoplasmtica existen en la clula otras membranas o sistemas membranosos pertenecientes a distintas organelas (como RE, mitocondrias o lisosomas), que tienen la misma estructura bsica que la membrana celular, aunque puede variar el grosor o la proporcin de determinados compuestos (por ej., las protenas son mucho ms abundantes en la membrana interna mitocondrial).

b) Citoplasma: Es la parte de la clula situada entre la membrana celular y el ncleo. Est constituido por una sustancia de aspecto viscoso llamada CITOSOL, compuesta qumicamente por agua, en la cual se hallan disueltos o en suspensin distintos compuestos (protenas, enzimas, lpidos, glcidos, sales).

Inmersos en el interior del citosol se hallan los microfilamentos y microtbulos que constituyen el citoesqueleto de la clula y las diferentes organelas celulares. Las organelas u orgnulos celulares son estructuras con formas y funciones bien definidas, cada una de ellas especializada en la realizacin de procesos bioqumicos especficos para el metabolismo de la clula.

Para poder observar la morfologa de estas estructuras se necesita el m.e., aunque mediante el uso de tinciones especiales se puede con el m.o. poner de manifiesto la presencia o abundancia de ellas.

Organelas celulares: Retculo endoplsmico (R.E.) Ribosomas Aparato de Golgi (A.G.) Lisosomas / Peroxisomas Mitocondrias Centrosoma

Retculo endoplsmico: Est constituido por una red de conductos y cavidades denominadas cisternas, distribuidas por el citoplasma, limitadas por una membrana con la misma estructura molecular que la membrana plasmtica.

Cuando el RE tiene adosadas granulaciones (ribosomas) en la cara externa de su membrana, recibe el nombre de RE Rugoso (RER). El RER suele estar constituido por cavidades planas, y participa en la sntesis y en la distribucin de protenas en el interior de la clula.

Si el RE no tiene ribosomas adosados a su membrana, se denomina RE Liso (REL), y suele estar formado por tbulos y vesculas. El REL vara mucho en su tamao en los distintos tipos celulares, segn la funcin que realiza en cada uno de ellos.

Por ej. en algunas clulas, el REL es abundante, por estar implicadas en la sntesis de hormonas esteroideas (ovario y testculo). En las clulas hepticas tambin es abundante, porque participan en la degradacin de medicamentos y alcohol (detoxificacion celular). Por ltimo, el REL tambin participa en la biosntesis y transporte intercelular de lpidos.

Ribosomas: Sintetizan las protenas de las clulas. Se originan en el nucleolo de las clulas. Estn constituidos por 2 subunidades de diferente tamao, formadas por cido ribonucleico (RNA).

Si los ribosomas estn libres en el citoplasma, liberan las protenas al mismo, pero si estn adosados al RER, las protenas se liberan en las cisternas del mismo y son transportadas al Aparato de Golgi.

Aparato de Golgi: Es un conjunto de sacos o vesculas, aplanados, que se disponen en forma de pilas de monedas (en nmero de 4 5), y suele situarse en una zona prxima al ncleo. El RER sintetiza las protenas y, stas, son transportadas por medio de vesculas hasta el aparato de Golgi.

En el AG las protenas sufren determinadas transformaciones qumicas, tras lo cual, los sculos de la la regin perifrica del AG van desprendiendo vesculas, que vierten la secrecin proteica al exterior de la clula por exocitosis. Las funciones del AG son la transformacin, condensacin y secrecin de protenas.

Lisosomas y Peroxisomas: Los Lisosomas son pequeas vesculas repartidas por el citoplasma que tienen en su interior enzimas digestivos. Sus funciones son la eliminacin de deshechos: - por autofagia (organelas deterioradas o en exceso) - por heterofagia (digestin de material exgeno introducido en la clula).

A veces, las vesculas lisosmicas, vierten el contenido enzimtico al exterior de la clula por un proceso de exocitosis, para que las enzimas ejerzan su accin extracelularmente. Los Peroxisomas son vacuolas con enzimas oxidativos que se encuentran en clulas relacionadas con la degracin de los lpidos.

Mitocondrias: Son organelas en general, ligeramente alargadas, en forma de cigarro puro. Son mviles y suelen localizarse en las zonas intracelulares de mayor requerimiento energtico. Estn recubiertas por una doble membrana lipdica, de constitucin molecular similar a la de la membrana plasmtica.

La membrana externa la separa del citosol y la interna, paralela a la anterior, emite una serie de pliegues o tabiques denominados crestas mitocondriales. La cavidad central de la mitocondria se denomina matriz.

En las mitocondrias se produce la energa necesaria para las reacciones qumicas de la clula, mediante respiracin aerobia (con presencia de oxgeno). Las mitocondrias tienen, a diferencia de las otras organelas, su propio DNA y RNA.

Centrosoma: Es un orgnulo localizado junto al ncleo y cerca de la parte central del aparato de Golgi. Est formado por dos estructuras cilndricas, denominadas centriolos y dispuestos perpendicularmente. Cada uno de estos cilindros tiene una pared en forma de empalizada, constituida por nueve grupos de 2 o 3 pequeos tubos.

El centrosoma tiene un papel fundamental en la divisin celular, al formar el huso mittico, que se encarga de dirigir el movimiento de los cromosomas. Los cilios y flagelos son estructuras especializadas de algunas clulas, que tienen en su base una estructura semejante a la del centriolo.

b) Ncleo: El ncleo es un corpsculo bien definido, de morfologa redondeada u ovalada, que se halla inmerso en el citoplasma y destaca en todas las clulas. Es el elemento que dirige todas las funciones celulares y el portador de la herencia gentica.

Est limitado por una membrana de constitucin similar a la membrana plasmtica, llamada membrana nuclear, que presenta poros nucleares que permiten la comunicacin con el citoplasma. En su interior se encuentra el carioplasma o nucleoplasma, sustancia coloidal semilquida, viscosa e incoloreable, en cuyo seno se encuentra inmersa la cromatina y el nucleolo o nucleolos.

El componente fundamental del ncleo es la cromatina, formada por ADN (cido desoxirribonucleico) unido a protenas. La cromatina se observa en las clulas en interfase o en reposo, presentando un aspecto granuloso y heterogneo, con zonas condensadas, oscuras, localizadas sobre todo en la periferia del ncleo y zonas claras diseminadas por el ncleo.

Las zonas condensadas oscuras se corresponden con la forma inactiva de la cromatina o Heterocromatina y las zonas claras con la forma activa o Eucromatina. Cuando la clula entra en el proceso de divisin celular, la cromatina se organiza y condensa formando los cromosomas, que constan de dos brazos de longitud variable (cromtides) que se disponen paralelamente y se unen estrechamente en un punto (centrmero).

El total de la informacin gentica de un organismo contenida en los cromosomas constituye su genoma. Adems de la cromatina, en el ncleo se encuentra tambin el nucleolo. Puede aparecer en nmero de 2 o 3 por clula y desaparece durante la fase de divisin celular.

El nucleolo es una estructura rica en ARN (cido ribonucleico) y protenas que contiene adems en la zona central pequeas cantidades de ADN. Se encarga de la formacin del RNA ribosomal que sale a travs de los poros nucleares hacia el citoplasma para formar los ribosomas.

Los cidos nucleicos son las molculas que contienen la informacin gentica de los organismos y las responsables de su transmisin hereditaria. Estn formados por largas cadenas de nucletidos que se enlazan entre s por los grupos fosfato. El nucletido es la molcula bsica que se repite a lo largo de la cadena y se compone de:

1. Una pentosa (ribosa o desoxirribosa) 2. Una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina, timina o uracilo) 3. Un grupo fosfato

En nuestras clulas existen dos tipos de cidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian por: - el azcar (pentosa): desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN. - las bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina y citosina en el ADN; y adenina, uracilo, guanina y citosina en el ARN. - la estructura: el ADN es una doble cadena de nucletidos unida por puentes de hidrgeno y el ARN es una cadena sencilla.

El ncleo, por tanto, dirige las actividades de la clula y en l tienen lugar, procesos tan importantes como la autoduplicacin del ADN o replicacin, antes de comenzar la divisin celular, y la transcripcin o produccin de los distintos tipos de ARN, que servirn para la sntesis de protenas: RNAr (ribosmico) RNAm (mensajero) RNAt (de transferencia)

El proceso de TRANSCRIPCIN, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de DNA. En una primera etapa, una enzima, la RNApolimerasa, se asocia a una determinada regin del DNA, desenrolla la molcula y va desplazndose por la hebra patrn (DNA) e insertando nucletidos de RNA, siguiendo la complementariedad de las bases.

Cuando se ha copiado toda la hebra, la cadena de RNA queda libre y el DNA se cierra de nuevo. De esta forma, las instrucciones genticas copiadas o transcritas al RNA estn listas para salir al citoplasma. El DNA, por tanto, es la "copia maestra" de la informacin gentica, que permanece en "reserva" dentro del ncleo.

El RNA, en cambio, es la "copia de trabajo" de la informacin gentica. El RNA que lleva las instrucciones para la sntesis de protenas se denomina RNA mensajero (RNAm). Las instrucciones del RNAm determinarn qu aminocidos se sintetizarn y en que orden se unirn.

Esta informacin, est codificada en forma de tripletes, es decir, cada tres bases constituyen un codn que determina un aminocido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminocidos constituyen el cdigo gentico. El cdigo gentico es universal, desde las bacterias hasta el hombre.

Es decir, la interpretacin de los codones por aminocidos es igual en todas las clulas, todas "leen" de la misma manera los genes (ej: AUG = metionina). La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma de la siguiente manera: - primero se enlaza un ribosoma libre al extremo de una molcula de ARNm.

- el ribosoma se desplaza a lo largo de la molcula de ARNm leyendo las instrucciones que determinan la secuencia de aminocidos que deben ir ensamblndose, y que formarn la protena. - cada aminocido es llevado al sitio de ensamblaje por un ARNt especfico para cada aminocido. El aminocido se inserta en la cadena naciente de polipptidos y el ARNt es liberado.

- el ribosoma se desplaza entonces hasta la siguiente secuencia o codn de ARNm y repite el proceso. Una vez finalizada la sntesis de una protena, el RNAm queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es frecuente que antes de que finalice la sntesis de una protena ya est comenzando otra, por lo que una misma molcula de RNAm, estar siendo utilizada por varios ribosomas simultneamente.

Todas las clulas presentan mecanismos para regular la expresin de los genes. De esta manera, sintetizan en cada momento solamente aquellos elementos que necesitan. Se propuso un modelo en bacterias, para la regulacin de la expresin gnica denominado opern.

En cada opern se diferencian dos clases de genes y dos regiones que intervienen en la regulacin: Los genes estructurales ( E1, E2, E3...), que codifican protenas. Un gen regulador (R), que codifica a una protena represora que puede encontrarse en la forma activa o inactiva y controla la expresin de los genes.

El promotor (P),es la regin donde se une el enzima ARN-polimerasa e inicia la transcripcin. El operador (O), es la regin reconocida por la protena represora activa: cuando se bloquea el operador con la protena represora se interrumpe la transcripcin, lo que se conoce como represin gnica. Cuando la clula necesita sintetizar protenas debe separar el operador del represor.

DIVISION CELULAR: MITOSIS El crecimiento y renovacin de los organismos pluricelulares depende de la formacin de nuevas clulas por divisin de las existentes. Esto se lleva a cabo por un proceso llamado mitosis.

El hecho fundamental de la mitosis es que las clulas hijas reciben exactamente el mismo nmero y clase de cromosomas que posea la clula madre que las ha originado. En el ser humano el nmero de cromosomas en las clulas es de 46, es decir, de 22 pares de cromosomas ms una pareja de cromosomas sexuales (XY o XX).

Antes de comenzar la divisin celular o mitosis, la clula pasa por una fase de preparacin en la que se produce, a nivel del citoplasma, la duplicacin del centrosoma, y en el ncleo, la replicacin del ADN, para duplicar el material gentico mediante una copia semiconservativa del DNA.

La mitosis consta de cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. Profase: En esta fase la cromatina se reorganiza y se compacta para formar los cromosomas, estructuras en forma de bastoncitos cada uno de ellos formado por dos cromtides paralelas e idnticas, unidas entre s por el centrmero.

En el citoplasma cada centrosoma emigra hacia uno de los polos de la clula, formando entre ellos una red de microtbulos que constituyen el denominado huso mittico o acromtico. La disolucin de la membrana nuclear marca el final de esta fase.

Metafase: Los cromosomas se disponen en un plano perpendicular al huso acromtico en el centro de la clula, formando la placa ecuatorial. En cada centrmero se inserta un filamento del huso mittico.

Anafase: Cada una de las cromtides de cada cromosoma se separan y se desplazan, a lo largo de los microtbulos del huso mittico, en direcciones opuestas dirigindose hacia los polos de la clula.

Telofase: Se caracteriza por la reconstruccin de los ncleos en cada polo de la clula. El material gentico de las cromtides se reorganiza adquiriendo el aspecto granular y fibrilar que corresponde a la cromatina y se rodea de una nueva membrana nuclear. Posteriormente se forma un surco de divisin en el citoplasma, y finalmente la clula se divide en dos.

MEIOSIS Las clulas reproductoras o gametos de un organismo, no pueden obtenerse por una mitosis, ya que estas clulas solamente tienen la mitad de los cromosomas (23 cromosomas, son clulas haploides) que las clulas que les dan origen.

La produccin de clulas haploides se consigue mediante un proceso, ms complejo, de divisin celular denominado meiosis. En la meiosis ocurren sucesivamente dos divisiones celulares precedidas por una fase de preparacin con duplicacin del centrosoma y del DNA: 1) primera divisin meitica: Consta de 4 fases, profase, metafase, anafase y telofase.

En esta primera divisin es donde ocurren los fenmenos de recombinacin y reduccin cromosmica, obtenindose 2 clulas hijas con la mitad de cromosomas que la clula madre. Profase I: Durante esta fase en el ncleo tiene lugar la condensacin de la cromatina formando los cromosomas.

Tambin se produce el intercambio de informacin gentica entre cromosomas homolgos (recombinacin gentica), que da lugar a cromosomas con cromtides no idnticas. A nivel del citoplasma, los centrosomas, forman el huso mittico y el final de esta fase, lo marca la disolucin de la membrana nuclear.

Metafase I: Durante esta fase lo que se va a disponer en el plano ecuatorial del huso mittico son pares de cromosomas, es decir, ttradas de cromtides y no cromosomas individuales como ocurra en la mitosis.

Anafase I: Durante esta fase lo que se va a separar y dirigir hacia los polos de la clula son cromosomas completos con sus dos cromtides y no una cromtide de cada cromosoma como ocurra en la mitosis.

Telofase I: es una fase rpida donde se recupera la membrana nuclear, la estructura cromatnica del ncleo y se divide el citoplasma.

Las 2 clulas haploides obtenidas al final de esta 1 divisin meitica inician seguidamente la 2 divisin meitica, que tiene las mismas fases y caractersticas que una mitosis, con la diferencia, de que aqu partimos de una clula haploide. El resultado final, tras las dos divisiones meiticas, es la obtencin a partir de una clula diploide de 4 clulas haploides diferentes entre s.

MITOSIS

INTERFASE: REPLICACIN DE DNA, DUPLICACIN de CENTROSOMA

PROFASE: CROMOSOMAS, HUSO MITTICO, DESAPARECE MEMBRANA NUCLEAR

METAFASE: PLACA ECUATORIAL

ANAFASE: CROMATIDES MIGRAN HACIA LOS POLOS

TELOFASE: CROMATINA FIBRILAR, MEMBRANA NUCLEAR, DIVISIN CITOPLASMA

MEIOSIS I

INTERFASE I: REPLICACIN DE DNA, DUPLICACIN de CENTROSOMA

PROFASE I: CROMOSOMAS, RECOMBINACIN GENTICA HUSO MITTICO, Mb NUCLEAR DESAPARECE

METAFASE I: PLACA ECUATORIAL CON PAREJAS DE CROMOSOMAS

ANAFASE I: CROMOSOMAS MIGRAN HACIA LOS POLOS

TELOFASE I: CROMATINA FIBRILAR, MEMBRANA NUCLEAR, DIVISIN CITOPLASMA

1 DIVISIN MEIOTICA: REDUCCIN CROMOSMICA 1 clula (2n) diploide 2 clulas (n ) haploides

MEIOSIS II

INTERFASE II: REPLICACIN DE DNA, DUPLICACIN de CENTROSOMA

PROFASE II: CROMOSOMAS, HUSO MITTICO, DESAPARECE MEMBRANA NUCLEAR

METAFASE II: PLACA ECUATORIAL

ANAFASE II: CROMATIDES MIGRAN HACIA LOS POLOS

TELOFASE II: CROMATINA FIBRILAR, MEMBRANA NUCLEAR, DIVISIN CITOPLASMA

2DIVISIN MEIOTICA: MITOSIS 2 clulas haploides (n) 4 clulas haploides (n)

Tema 2

CONCEPTO Y CLASIFICACION DE TEJIDO

CONCEPTO DE TEJIDO Los tejidos son agrupaciones ordenadas de clulas semejantes, unidas ntimamente entre s o separadas por material intercelular normalmente elaborado por ellas.

Estas clulas tienen idntico origen embriolgico, apariencia morfolgica semejante, especializacin funcional concreta y se unen, ordenadamente, para constituir el tejido del que forman parte.

Los tejidos se forman por la diferenciacin celular, es decir, por la especializacin de las clulas, proceso por el cual, las clulas pierden potencialidad (capacidad para presentar diversas especializaciones).

La clula diferenciada adquiere una morfologa y una funcin concreta (se especializa); y cuanto ms especializada sea, menos potencialidad tiene. La clula embrionaria es la clula con menor especializacin, pero con mayor potencialidad, al contrario que una clula adulta.

Clula madre multipotencial

Clula precursora de la Eritrocitos serie roja

Clula precursora de la Plaquetas serie plaquetaria Clula precursora de los Granulocitos granulocitos y monocitos Monocitos Clula precursora de los Linfocitos linfocitos

Adems, posterior a la diferenciacin tisular, ocurre la diferenciacin orgnica con la formacin de rganos por la agrupacin de tejidos. En la formacin de un rgano intervienen, armnicamente, distintos tejidos con una proporcin concreta y con un modo especial de disponerse entre ellos.

De los diferentes tejidos que forman un rgano, unos van a asumir las funciones especiales o especficas del mismo, dando lugar a lo que se denomina parnquima, y otros realizarn las funciones ms secundarias o inespecficas constituyendo el estroma del rgano.

En general, el parnquima de un rgano suele ser tejido epitelial y el estroma tejido conectivo. grupo de clulas diferenciadas grupo de tejidos

tejido rgano

CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS Tejido epitelial: de revestimiento y glandular Tejido conectivo o conjuntivo Tejido hematopoytico y linfoide Tejidos seo y cartilaginoso Tejido muscular Tejido nervioso

La HISTOLOGA es la ciencia que estudia el organismo humano sano mediante el examen microscpico de los rganos, tejidos y las clulas que los componen. Se diferencia de la anatoma, en que en sta, el estudio de las diferentes partes del organismo se hace mediante el examen ocular.

Vous aimerez peut-être aussi