Vous êtes sur la page 1sur 3

Informe final 06/12/2009

MDULO: TECNOLOGAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

En esta poca de amor con la historia, estamos construyendo lo que en dos o cinco aos sern standards y en diez ser historia pasada y en cincuenta ser varias veces superado y apenas se recordar el uso. En trminos de crecimiento, y de acuerdo a Piscitelli, la web ofrece una abanico de regularidades que harn mas eficiente el uso de la red Internet y hasta lo plantea como un ecosistema informacional gigantesco que puede ser utilizado como laboratorio fsico (y metafsico) para testear el comportamiento humano y la interaccin social. Adems, toda explicacin no basta para dar sentido a internet como una red que esta en permanente construccin y cuyo lmite de expansin aun no ha visto fin. Ms bien los limites estn dados por el mismo uso y el destino que le tiene deparado el usuario de cada producto. Una muestra de ello fue twitter[1] y su popularidad luego de las elecciones del 12 de junio pasado en la Republica Islmica de Irn donde, a pesar de la censura del gobierno, las manifestaciones han salido a la luz a nivel mundial gracias al gran despliegue generado en twitter y otras redes sociales. Etiquetas como #IranElection# o #Iranvote#, fueron claves para identificar el discurso ciudadano que, de forma paralela a los medios tradicionales, despertaba un intenso debate en todo el mundo. Sin dudas que tal uso ni siquiera haba sido soado por los creadores del sitio en cuestin. En nuestro pas se dio algo parecido con la red social Facebook pero con menor intensidad dado la penetracin de Internet en Argentina que merece un anlisis exclusivo. Continuando con ejemplos de usos y aplicaciones, David de Ugarte nos describe varios ejemplos: el movimiento serbio que culmin con la cada de Milosevic, la primera gran ciberturba en la que las movilizaciones ciudadanas espontneas autoorganizadas mediante SMS consiguieron la dimisin del presidente Estrada en Filipinas, el movimiento 13-M espaol, las ciberturbas francesas de noviembre de 2005, la Primavera de las Redes es la materializacin histrica concreta de la globalizacin de la democracia y las libertades[2]. En esta parte cabe rotundamente la expresin de Piscitelli cuando sostiene que es precisamente la naturaleza distribuida, descentralizada y localmente aislada de la red la que la vuelve por un lado prcticamente inmune a cualquier ataque, pero al mismo tiempo lo que hace tan difcil retratarla y aislarla[3]. 1

Asimismo se dan los dos principios evolutivos de los medios de comunicacin, por un lado se gana mucho pero se pierde bastante y en segundo trmino es que los nuevos medios generalmente recuperan elementos de la comunicacin natural. El magnfico espectculo que el cambio de poca nos presenta, nos coloca ante las situacin de entender los procesos sociales con sus reales caractersticas de histricos, conflictivos, contradictorios, inciertos, ambiguos y fragmentados, pero sobretodo dinmicos, demasiados dinmicos como un posteo de microbloggin y que es ledo por una algunos usuarios que ni siquiera conozco. Todas estas acciones dinmicas deben ser repensadas constantemente dado que la capacidad de cambio es tan acelerada que inhibe ciertos retrasos en las respuestas, sobre todo en el mbito educativo.

El problema de aceleracin de los procesos est bien explicada por Scott Lash cuando sostiene que en el tiempo tecnolgico avanzamos con tanta rapidez que el avance mismo queda en entredicho. La semana pasada he asistido, al lanzamiento del producto Windows 7; un sistema operativo que se presenta con el concepto de plataforma mas servicios haciendo ubicua a la tecnologa y cada vez mas interrelacionada, el producto ofrece soluciones a problemas que no se tienen aun y permite una interconexin plena con diversos aparatos como cmaras de fotos, celulares y dispositivos de msica porttil. Ahora bien, como protagonistas del desafo de trabajar con TIC en el sistema educativo, debemos tener en cuenta las relaciones que se establecen entre los distintos actores del mismo; a fin de poder minimizar el efecto que las limitaciones presupuestarias, acadmicas, tecnolgicas y de recursos humanos impidan un adecuado funcionamiento y terminen incidiendo tanto en la vida subjetiva como social de sus integrantes, generando problemas en lo laboral, en la salud psicofsica, en el abandono de las distintas carreras por parte de los alumnos y en lo traumtico de la situacin de examen.

Los esfuerzos deben apuntar a sostener mnimamente un modo de funcionamiento acadmico - social donde los futuros graduados puedan lograr los niveles de abstraccin para conformarse en actores sociales con pensamiento crtico necesario, no solo para la insercin social, laboral y familiar, sino tambin para situarse en el permanente debate poltico, imprescindible en una verdadera democracia.

Una caracterstica de la poca de explosin de la TIC que hoy me (pre)ocupa es el modelo poltico imperante (neoliberal conservador) que construye 2

subjetividades asociados al mismo, donde la actual modalidad del mercado: el consumo, imposibilita la construccin de lazos solidarios.

Teniendo en cuenta que ..el tiempo tecnolgico es demasiado veloz para la causa y el efecto del tiempo newtoniano. La invencin es tan rpida que superamos la lgica de la causa y el efecto. La aletargada lentitud del tiempo cclico signific mucha seguridad. El tiempo ms rpido de la causa y el efecto nos oblig a organizar nuestra propia seguridad. El tiempo tecnolgico supera la determinacin de la causalidad; conduce a una indeterminacin radical, a una contingencia radical; a una inseguridad crnica. El resultado de esa descomposicin del tiempo lineal es la sociedad del riesgo[4]; debemos prestar atencin a que no se replique ese riesgo y penetre al sistema educativo imposibilitando el avance tecnolgico del mismo.

FERNANDO FERNANDEZ
http://cazadordetics.blogspot.com [1] Es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud mxima de 140 caracteres. [2] de UGARTE, David. El poder de las redes [3] PISCITELLI, Alejandro. "La Web como sistema virtuoso/vicioso" [4] LASH, Scott. Crtica de la informacin. Buenos Aires, Amorrortu, 2005. Caps. 2 y 14

Vous aimerez peut-être aussi